Síguenos en...

Billete

Colombia adjudicó su primera área estratégica de cobre en La Guajira

Viceministra de Minas, Sandra Sandoval acompañó la firma del primer contrato de un Área Estratégica Minera en La Guajira. Asignación del Bloque 4 fue para Carbomas para cobre y polimetálicos en La Jagua del Pilar.

PUBLICADO

en

El contrato de concesión contempla un área de 469.9682 hectáreas, e inicia en la primera etapa del ciclo minero: exploración. El otorgamiento de esta Área Estratégica abre una oportunidad a la diversificación de la producción de minerales y el avance en la Transición Energética.

La Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, acompañó la firma del primer contrato de un Área Estratégica Minera, lo que se convierte un hito para la diversificación de la producción de minerales en Colombia, con el cobre como mineral emblemático para la transición energética.

El Bloque 4 otorgado tiene identificado un alto potencial para cobre y polimetálicos y contempla un área de 469.9682 hectáreas.

La empresa colombiana Carbomas recibió la adjudicación de uno de los 5 bloques para exploración y explotación por 30 años, propuestos por la Agencia Nacional de Minería en la primera ronda minera, abierta a inversionistas en febrero de este año para cobre y polimetálicos en La Guajira y Cesar.

Producción de minerales

“Colombia sigue avanzando en la diversificación de la producción de minerales. A través de la Agenda ExploraCO, trabajamos en el fortalecimiento de la exploración minera, una etapa fundamental que aporta información para la planificación del territorio y el desarrollo de proyectos mineros sostenibles con altos estándares”, dijo la Viceministra Sandoval.

El mecanismo de Áreas Estratégicas es fundamental para la inversión de calidad en esta primera etapa del ciclo minero, debido a la exigencia de los más altos estándares. La exploración es importante para la transición energética, toda vez que permite asegurar el suministro de las materias primas necesarias para su desarrollo.

Con la agenda ExploraCo, desde el Ministerio de Minas y Energía se pretende el fortalecimiento de la exploración minera, porque es la piedra angular para el desarrollo de proyectos mineros de calidad que traigan desarrollo y equidad a través de la generación de empleo e impulso a la economía local, declaró la funcionaria.

ExploraCo es importante para la transición energética, toda vez que permite asegurar el suministro de las materias primas necesarias para el desarrollo de las energías renovables, lo que representa una gran oportunidad para el país, teniendo en cuenta su potencial geológico-minero en minerales como oro y cobre, dada la composición o estructura geológica del territorio.

“El compromiso de la institucionalidad minera es trabajar con el territorio y desde el territorio para promover una Minería A Lo Legal, que respeta las normas ambientales y sociales y trabaja con altos estándares lo que permitirá la convivencia con otras actividades productivas como el sector agropecuario”, concluyó la Viceministra Sandoval.

Billete

Se han construido 230 kilómetros de doble calzadas en todo el país: ANI

Próximamente el Gobierno pondrá a funcionar las obras del complejo vial integrado por 60 obras: 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y una doble calzada de 30 kilómetros en vía Calarcá-Cajamarca.

PUBLICADO

en

Por

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó un informe en el cual evidenció los avances que han tenido en las vías e infraestructura del país desde 2018.

Según la ANI, la entidad ha construido 292 puentes y viaductos de diferentes dimensiones los cuales alcanzan una longitud de 70 kilómetros, también se ha puesto en operación 230 kilómetros de dobles calzadas y ha mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros.

Informó que también se han construido 418,8 kilómetros de dobles calzadas, una tercera parte del total que está en operación en el país. Por otro lado, por medio de la política ‘Concluir, concluir y concluir’ Colombia logró llevar a cabo 27 de las 29 autopistas de cuarta generación en ejecución u operación.

Las autopistas más destacadas son: Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, en la costa Caribe y la recién inaugurada Pacífico dos, en Antioquia.

El Gobierno Nacional bajo el mando del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, antes de terminar su mandato en agosto de 2022 pretende dejar en operación 18 autopistas 4G. También se logró consolidar la ampliación a tercer carril doble calzada del proyecto Bogotá-Girardot, que también hace parte de los proyectos 4G.

“Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías), se cuenta con un balance positivo en obras que ya están en operación, y otras que por años solo estuvieron en planos o estancadas por diversos líos”, expresó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La ruta del Sol tres, San Roque y de Ciénaga, tiene 5.000 trabajadores del cual quedará en operación cerca de 200 kilómetros de doble calzada nueva y 450 kilómetros que ya tenía. Otra obra destacada es el Puente Pumarejo en el Atlántico que tuvo una inversión de cerca de $800.000 millones y fue inaugurado el 20 de diciembre de 2019.

Igualmente ocurrió con el túnel de La Línea que fue puesto en servicio el cuatro de septiembre de 2020 y está generando un ahorro de 21 kilómetros de recorrido.

Próximamente el Gobierno pondrá a funcionar las obras del complejo vial integrado por 60 obras: 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y una doble calzada de 30 kilómetros en vía Calarcá-Cajamarca.

“Sumado a todo esto está el desarrollo y entrega de miles de kilómetros de vías terciarias, uno de los legados más importantes de este gobierno. Gracias a ellas, se lleva equidad y paz con legalidad al campo colombiano”, expresó MinTranporte

Por medio del programa ‘Colombia Rural’ se han suscrito 1.065 convenios en los 32 departamentos por $1,2 billones que garantizan 8.000 kilómetros en obras de mejoramiento y pavimentación, así como el mantenimiento vial de 15.000 kilómetros, las cuales generarán 57.600 empleos locales.

Finalmente los aeropuertos del país han recibido cambios en su infraestructura, la Aeronáutica Civil ha trabajado en la construcción de terminales, pistas de aterrizaje, calles de rodaje y torres de control en 27 aeropuertos de Colombia.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Tecnología para saber la cantidad de aceite que proviene de cada cargamento

Con PIA en línea, Cenipalma logra su primera patente nacional. Se trata de una tecnología revolucionaria que consolidará la confianza entre productores de fruta fresca y plantas de beneficio de aceite palma, aseguró Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

PUBLICADO

en

Por

Por primera vez el desarrollo de una tecnología, creada por investigadores de Cenipalma y de Agroince y disponible para los palmicultores mediante el trabajo de la empresa de ingeniería Tecnintegral, tiene la capacidad de generar información clave para mejorar procesos y consolidar la confianza entre los actores que participan en la cadena agroindustrial de la palma de aceite en Colombia.

“Se trata de la primera patente en el ámbito nacional que obtiene la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al comprobarse la innovación y utilidad del invento”, anunció Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

PIA en línea, Potencial Industrial de Aceite es el nombre de la patente que se concede a Cenipalma y Agroince, titulada: “Metodología para determinar el PIA de palma mediante sistemas semiautomatizados o automatizados”.

“Actualmente lo que se comercializa es el aceite y lo que compramos al productor son los racimos de fruto fresco (RFF), por lo tanto, buscamos crear una plataforma que genera información que permitirá mayor transparencia comercial, la cual nos muestra, en línea, el contenido real de aceite que viene en los racimos desde el campo en forma confiable, constituyendo una herramienta que responda eficientemente a los retos que plantea la agroindustria palmera en el mundo.

“Sin duda, la tecnología PIA en línea, llevará a una mejora en la calidad de la fruta producida y a una mayor eficiencia en los procesos del beneficio y producción de aceite, al tiempo que facilitará los procesos de producción en campo, buscando maximizar el contenido de aceite en los frutos, así como mejorar el control sobre los diferentes procesos de extracción”, manifestó Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma.

“Esta patente es 70% Cenipalma y 30% Agroince, un esfuerzo mancomunado del Centro de Investigación con la industria privada, lo que permitirá el progreso y desarrollo en la agroindustria de la palma de aceite, al tomar mejores decisiones gerenciales con información en tiempo real e informes estadísticos de diferentes periodos de tiempo”, expresó Carlos De Hart, Gerente General de Agroince.

¿Cómo se logró la patente?

Cenipalma, en conjunto con plantas de beneficio en diversas zonas del país, inició trabajos, hace años, para la estimación de la cantidad de aceite, empezando por metodologías como análisis alternos de racimos y metodologías de muestreo en tolva. Sin embargo, estos procesos eran netamente manuales y con alta oportunidad de mejora, por tanto, la investigación enfocada en el uso de un mecanismo para medir el aceite producido directamente en línea, era clave como alternativa para cubrir la baja cobertura en cuanto a cantidad de muestra, dijo Alexandre Cooman.

“La sinergia de conocimientos y recursos entre los investigadores de Cenipalma y los ingenieros de Agroince, permitió desarrollar una tecnología revolucionaria para la palmicultura mundial, con gran posibilidad de obtener una patente como se pensó hace tres años atrás”, expresó Lina Fernanda Loaiza Gómez, Gerente de Innovación y Desarrollo de Productos de Cenipalma, quien estuvo al frente del proceso de obtención de la patente.

“Nosotros en Cenipalma no queremos investigaciones que queden en un anaquel, sino entregar el paquete tecnológico bien montado y funcionando en una planta de beneficio y además que pudiéramos ofrecer servicio al cliente con Tecnopalma, en caso de que al productor se le presentara una avería o necesitara un repuesto, tuviera a quién acudir y resolver”, argumentó Alexandre Cooman.

“Cenipalma no vende esta tecnología pero fue la inventora. El paquete completo que se entrega a los palmicultores que la adquieran, comprende una serie de equipos que se ensambla de acuerdo con las especificaciones de las plantas de beneficio, y que la empresa Tecnintegral, nuestro aliado de ingeniería, los incorpora y entrega a las plantas de beneficio”, manifestó Loaiza Gómez.

Los investigadores inventores

“Desde que empezamos a trabajar en este proyecto en Cenipalma, fue un tema de gran impacto, sabíamos que cuando la plantación en el campo hablara el mismo idioma de la planta de beneficio todo mejoraría porque el agricultor podría saber en tiempo real que calidad de fruto estaba cosechando (PIA en línea). Luego del análisis de racimos, de humedad, metodologías más estadísticas y el vertedero que incluyó Agroince, pasamos a la automatización para medir el caudal, por ejemplo; así nació PIA”, rememoró Jesús García Núñez.

“Aprovechando la experiencia en nuevas tecnologías y automatización industrial, gracias a anteriores trabajos en otras industrias, incursioné precisamente con estos procesos y pasamos de un sistema vertedero que era netamente manual a uno automatizado”, dijo César Augusto Díaz Rangel.

Expuso que junto con Agroince se inició en 2015 la fase de optimización del vertedero, (diseño, instrumentación y control), pasando por ensayos y estudios de diversa índole, hasta llegar a consolidar un sistema de medición que logró articular metodologías con tecnología de medición en línea, como son el equipo NIR Online.

En la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en 2018, se mostraron los primeros resultados al público de esta nueva tecnología promisoria y revolucionaria, cuya finalidad es fortalecer los lazos entre campo y planta de beneficio. Para 2019 y 2020, se incluyeron mejoras que continúan hoy en día, como son la medición de parámetros de calidad de aceite, ácidos grasos libres y DOBI como deteriorización del aceite”, complementó César Augusto Díaz Rangel.

En este punto, cabe destacar también el trabajo de los inventores por parte de Agroince: Helí Mauricio Meneses Rodríguez, Director de planta de beneficio; Eliberto Moreno Corredor, Coordinador de producción y José Mauricio García Quiroz, Ingeniero de investigación y desarrollo.

Una patente internacional

“En paralelo con la obtención de la patente nacional, se inició el proceso para obtener la internacional y actualmente se analiza en qué países se va a adelantar esta diligencia, en naciones que respetan la propiedad intelectual como Indonesia, Malasia, Tailandia, Ecuador, México y Guatemala, siendo seis los países escogidos”, subrayó Lina Loaiza Gómez.

“Nosotros no paramos, ya tenemos la versión uno de PIA en línea en el mercado, pero vamos avanzando en las investigaciones para que esta tecnología puede ser complementada y medir parámetros de calidad como la acidez y otras características del aceite”, finalizó diciendo Alexandre Cooman.

SEGUIR LEYENDO

Billete

En agosto de 2021, variación anual de las ventas minoristas y de vehículos fue 32,0%

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial-EMMET del Dane registró que en agosto de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 22,9%, las ventas reales lo hicieron en 21,7% y el personal ocupado se incrementó 6,0%.

PUBLICADO

en

Por

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial-EMMET, en agosto de 2021 y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la Industria manufacturera aumentó 22,9%, las ventas reales lo hicieron en 21,7% y el personal ocupado se incrementó 6,0%.

Por dominios, Elaboración de bebidas registró una variación anual de 39,7% en la producción real de agosto de 2021, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva (4,3 p.p.) a la variación total nacional. Por su parte, Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques registró una variación anual de -21,7%, con una contribución negativa de -0,1 p.p.

Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de 14,8%, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (1,3 p.p.) a la variación total anual (6,0%); seguido de Productos elaborados de metal, con una variación de 8,6% y una contribución de 0,4 p.p.

Por departamentos, en agosto de 2021 comparado con el mismo mes de 2020, Antioquia presentó las mayores contribuciones positivas al resultado total anual de la producción, ventas reales y personal ocupado. En la producción real, presentó una variación de 27,5%, lo que significó una contribución de 5,1 p.p. a la variación total (22,9%). En las ventas, la variación fue de 26,6%, aportando 4,9 p.p. al resultado total anual (21,7%). En relación con el personal ocupado, registró una variación de 7,3%, contribuyendo 1,7 p.p. al resultado total anual (6,0%).

Por ciudades, Bogotá D. C. evidenció la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción, ventas y personal ocupado en agosto de 2021 frente al mismo periodo 2020. En la producción real, presentó una variación de 28,1%, por lo que aportó 4,0 p.p. a la variación total (22,9%). En las ventas, registró una variación de 29,1%, contribuyendo 4,1 p.p. al resultado total anual (21,7%). Con respecto al personal ocupado, presentó una variación del 6,4% y una contribución de 1,5 p.p.

Comercio al por menor y de vehículos

En agosto de 2021, frente al mismo mes de 2020, el Comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 32,0% en sus ventas reales. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 22,5%.

Al comparar agosto de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en agosto de 2021 fue de 9,5%.

En cuanto al año corrido (enero a agosto de 2021), la variación en las ventas reales es de 21,1% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de
combustibles ni de vehículos fue 12,5%.

Por líneas de mercancía, en agosto de 2021, las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores presentaron en agosto de 2021 una variación anual del 33,3%, contribuyendo con 6,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos. Así mismo, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (que incluye: camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario) registró una variación del 74,7%, aportando 5,7 p.p. En contraste, la línea de equipos y aparatos de sonido y video tuvo una variación anual del -0,3%, contribuyendo así con 0,0 p.p.

*Otras mercancías, incluye: juguetes, bicicletas, artículos de deporte, piñatería, artículos para bebés, gas propano en cilindros, equipo fotográfico, revestimiento para pisos, etc. ** Incluye: la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas y motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario. *** Incluye: la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc. Fuente: DANE, EMC.

En comparación con agosto de 2019, la línea de mercancía Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico registró en agosto de 2019 una variación en las ventas reales del 58,4%, presentando así la mayor contribución positiva (1,8 p.p.) a la variación bienal.

Por su parte, Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares contribuyó con 0,0 p.p. dada su variación de -5,5%.

Por otra parte, el personal ocupado del Comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,0% en agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior. Para el año corrido (enero a agosto de 2021) esta variación fue del -2,6% frente al mismo periodo del 2020. Finalmente, en comparación con agosto de 2019, la variación en el personal ocupado en agosto de 2021 fue de -4,9%.

Desde la perspectiva de la actividad económica, las empresas dedicadas principalmente al comercio No especializado con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron una variación anual del -2,8% en su personal ocupado en agosto de 2021, por lo que aportaron -1,2 p.p. L as empresas que principalmente comercializan Prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una variación del 11,8% en agosto de 2021 frente al mismo mes del año anterior, sumando así 1,0 p.p.

Comercio electrónico

En agosto de 2021, las ventas realizadas a través de Comercio electrónico se redujeron -40,3% en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con -2,2 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (31,1%).

Entre enero y agosto de 2021, la variación de las ventas realizadas por Comercio electrónico fue -25,4% con respecto al mismo periodo de 2020, para aportar así -1,1 p.p. a la variación de las ventas totales del comercio minorista sin incluir las de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (17,0%).

Fuente: DANE, EMC. *La información corresponde únicamente al comercio electrónico realizado por las empresas del sector comercio que son objeto de estudio de la EMC. No son objeto de medición las empresas que principalmente comercializan a través de este canal.

Comercio al por mayor

El margen comercial de las empresas mayoristas, calculado como la diferencia entre las ventas y el costo de la mercancía vendida, presentó variaciones del 23,5% en agosto de 2021 frente al mismo mes de 2020, y de 25,2% en comparación con agosto de 2019. Para el periodo enero-agosto de 2021, esta variación se ubicó en 31,6% frente al mismo periodo de 2020.

A su vez, el personal ocupado de las empresas mayoristas aumentó 6,0% en agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.