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Análisis

Artículo de proyecto de presupuesto que suspendería ley de garantías genera controversia

Sobre el alcance que en la práctica tiene ese artículo es que ya no existiría la prohibición que tienen alcaldes, gobernadores y agentes municipales y departamentales para llevar a la realidad convenios para la ejecución de recursos públicos en una época clave, 4 meses antes de elecciones.

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A pocas horas de darse el debate para la votación del proyecto de Presupuestos 2022 en el Congreso de la República, se desató una fuerte controversia.

Este martes, en el seno de las comisiones económicas de Senado y Cámara se formó la discusión alrededor de un artículo que fue incluido en el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, para manejar las finanzas públicas en el próximo año, con el cual se suspendería la ley de garantías que aplica previo a las elecciones, para blindar los recursos, de manera que no se usen para pagar favores políticos con fines electorales.

Dice el artículo “a partir de la publicación de la presente ley suspenderse el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Sobre el alcance que en la práctica tiene ese artículo es que ya no existiría la prohibición que tienen alcaldes, gobernadores y agentes municipales y departamentales para llevar a la realidad convenios para la ejecución de recursos públicos en una época clave, 4 meses antes de elecciones.

Una de las críticas que se conoció fue la del exministro del gobierno Santos y quien ahora es el Veedor Distrital de Bogotá, Guillermo Rivera, quien por medio de su cuenta de Twitter recordó un episodio sobre la ley de garantías y la postura que en ese momento había tenido el presidente Iván Duque.

“En 2017, como ministro, propuse ajustar la ley de garantías electorales para no detener la implementación del acuerdo de paz en los territorios. El senador Duque se opuso. Hoy, el gobierno del Dr Duque en su proyecto de presupuesto propone modificar la ley de garantías electorales”, dice el trino de Rivera.

Pero no es la primera vez que se habla de eliminar la ley de garantías ya que en marco de 2021 se radicó nuevamente el proyecto de ley que buscaba eliminarla, norma que se creó para que el presidente de turno, cuando existía la reelección, no sacara provecho de las entidades del Estado para su campaña. Sin embargo, la reelección se acabó en Colombia; aun así, la ley de garantías se mantuvo y por ello se ha insistido en quitarla.

En esa ocasión, integrantes del Centro Democrático radicaron una vez más esta iniciativa en la célula legislativa, para su discusión, en su momento se argumentó que la ley de garantías ya no tenía sentido ya que no está vigente la figura de reelección en Colombia.

A renglón seguido, el propio presidente de la República Iván Duque también habló sobre la eliminación de la ley de garantías, lo hizo en los primeros meses de su administración al señalar que “si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debería acabar con esa normativa”.

Inclusive, en esa oportunidad el mandatario colombiano pidió a quien era la ministra del Interior en ese momento, Nancy Patricia Gutiérrez, realizar el trámite de urgencia de esa iniciativa para que sea debatida en el Congreso de la República.

“Lo que les quiero decir es que, si ya no existe la figura de reelección presidencial, se debe acabar con la ley de garantías (…) Le pido a la ministra del Interior el trámite de urgencia para que este tema sea debatido”, afirmó el jefe de Estado en esa ocasión.

Volviendo a la discusión, partidos de la oposición también se pronunciaron sobre ese artículo, advirtiendo que se debe poner lupa para evitar que se use la burocracia y contratos en campañas políticas.

“Interesante saber la posición de los congresistas frente al proyecto de ley que busca eliminar la ley de garantías. Esta ley no permite contratar en época electoral, para que no usen la burocracia y contratos en campañas. ¿Sabe cómo votará su congresista? ¡Sorpresas tendremos!”, dijo la congresista Katherine Miranda por medio de su cuenta de Twitter.

Por último, se espera una respuesta del Gobierno nacional sobre los reales alcances de ese artículo que eliminaría la ley de garantías, el cual es discute en el Congreso de la República.

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Análisis

¿Vuelve Carlos Román a la Alcaldía de Girón? ¿Qué pasará con la actual Alcadesa?

Después de un periodo de más de 100 días de mandato ¿se acabó el tiempo de la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez? ¿Cuándo vuelve al cargo el elegido Carlos Román? Experto en el tema respondió a esos interrogantes y aclaró otros más en programa de Corrillos.

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A las diez de la noche del jueves 14 de octubre de 2021 la cuenta oficial de la Revista Corrillos informó en Twitter a sus abonados que el “Consejo de Estado, tras revisar pruebas que inicialmente no fueron tenidos en cuenta, confirma el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander y le devuelve la alcaldía de Girón a Carlos Román”.

Corrillos en su cuenta de Twitter @Corrillos R compartió el mensaje de Carlos Román en su cuenta de Twitter @Carlos_Roman11 que manifestaba “Con humildad recibimos hoy el fallo del Consejo de Estado. Nuestro compromiso y lucha por un mejor bienestar para todos los gironeses no va a parar. Restan aún dos años y dos meses y medio de mucho trabajo. ¡Vamos para adelante!”.

Darle continuidad a la información y explicación de lo sucedido con los anteriores twitts se convirtió en una necesidad para informar a los lectores y usuarios de las cuentas electrónicas de Corrillos en Facebook, Youtube, la página web oficial de Corrillos, y las cuentas de Twitter e Instagram, por ello invitamos este viernes 15 de octubre de 2021 al especialista en temas electorales, abogado Carlos Alfaro Fonsceca.

Con la sapiencia que lo caracteriza, el abogado Carlos Alfaro Fonseca, contestó cada uno de los interrogantes que se plantearon en la reunión de prensa de Corrillos para dar claridad al tema.
Entre esos interrogantes planteados estaban, por ejemplo, ¿Por qué anularon la elección de Carlos Román? ¿Qué tuvo en cuenta el Tribunal Administrativo de Santander, para que, en su fallo de primera instancia, no anulara la elección de Román, como si lo hizo el Consejo de Estado en segunda instancia?

A medida que Alfaro Fonseca contestaba a los interrogantes surgían otras preguntas que no estaban en el cuestionario y sin embargo era necesario darles claridad.

También se le preguntó ¿La sección quinta del Consejo de Estado decide anular la elección de Carlos Román, por qué lo hizo al principio? Una vez la sección quinta del Consejo de Estado anula la elección, las autoridades convocan a elecciones y se elige Yulia Rodríguez. ¿Ese proceso de elecciones estuvo bien?

Mientras que se avanzaba en el desarrollo de las elecciones en Girón para reemplazar a Román, su defensa presenta una tutela porque creen que al exalcalde se le violó el debido proceso. ¿Ese primer fallo de tutela qué buscaba y cómo se falló?

¿Qué nos deja de enseñanza este enredo jurídico que se armó en el Consejo de Estado?, ¿Yulia Rodríguez puede demandar por daños y perjuicios?

Y la pregunta de oro ¿En qué momento se puede reintegrar Carlos Román a la alcaldía de Girón?

Según el mensaje en su cuenta de Twitter, Román regresaría el 16 de octubre de 2021, recordemos que escribió “Restan aún dos años y dos meses y medio de mucho trabajo”, al respecto le preguntamos al especialista abogado Alfaro Fonseca y su respuesta es tajante y no se basa en opiniones, rumores o deseos, su explicación es basada en los reglamentos y en lo que tiene que seguir.

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Análisis

Video/ La elección de los contralores territoriales: lo bueno, lo malo y lo feo

Fredy Flórez, abogado especialista en derecho público, Magda Milena Amado, abogada, magíster en gobierno y excontralora de Bucaramanga y Carlos Fernando Pérez Gelves, actual contralor de Santander, pusieron sobre la mesa un controvertido tema en La Pizarra: la elección de los contralores territoriales.

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En esta emisión de La Pizarra, Fredy Flórez, abogado especialista en derecho público, disciplinario y contratación estatal se puso al frente de un controvertido e interesante tema: la elección de los contralores territoriales.

Este es un tema de especial interés porque, en la actualidad, en muchos municipios y gobernaciones del país avanza el proceso de selección para la escogencia de estos funcionarios encargados de controlar el manejo fiscal.

Aquí en Santander, por ejemplo, se están realizando los concursos para escoger el contralor de Santander y los contralores de Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca y Girón.

Y para ahondar en este tema de la elección de los contralores territoriales, fueron invitados dos profesionales que tienen que ver mucho con las contralorías territoriales.

Magda Milena Amado, abogada y magíster en gobierno. Y fue contralora de Bucaramanga entre 2012 y 2015.

Y, Carlos Fernando Pérez Gelves; economista, con maestrías en administración de empresas, en gestión pública y gobierno y especialista en gerencia pública. Actualmente es el Contralor de Santander y presidente del Consejo Nacional de Contralores.

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Análisis

¿Quiénes mueven los hilos de las nuevas mayorías en el Concejo de Barrancabermeja?

Analistas advierten que posibles incumplimientos del alcalde Alfonso Eljach llevó a varios concejales a dar la voltereta. Sin embargo, Erwin Jiménez, quien para muchos es el encargado de mediar en esa relación, los reclamos no son justificados”. De hecho, Corrillos conoció que detrás de la nueva coalición mayoritaria estaría un poderoso contratista, quien a través de 11 concejales intenta ‘pescar en río revuelto’.

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La extraña -y aparentemente ilegal- elección de la mesa directiva para el 2022 del Concejo de Barrancabermeja, llega en un momento clave en materia política. Las nuevas mayorías le apostaron a todo por el todo, se fueron por la elección del contralor, la adición presupuestal, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la aprobación del presupuesto.

Y para asegurar sus dividendos, el Concejo debía romper el cordón umbilical con el alcalde Alfonso Eljach. 12 horas antes de la sesión, los concejales decidieron no cumplir con los pactos políticos que desde el primer año se habían trazado.

De hecho, no es extraño que se diera tal situación, debido a que varios de ellos están estrenando curul, tras la sanción que recibieron los que inicialmente se juramentaron el 1 de enero de 2020.

Entonces, los nuevos concejales, unos sin experiencia y otros con filosos dientes, decidieron apartarse de la Administración, lo que evidentemente es un duro llamado de atención para el mandatario distrital, quien deberá reinventar la forma de relacionarse con el Concejo.

Corrillos consultó a Pedro Severiche, Édgar Rodao y Daniel Barba Llanes, tres influyentes analistas políticos del Puerto Petrolero, para que analizaran lo que a su parecer pudo haber derivado la desbandada.

Además, este medio habló con el polémico dirigente Erwin Jiménez, quien evaluó la situación política, las críticas generadas en su contra y lo que a corto tiempo se podría registrar con esta nueva mesa directiva.

Un claro mensaje

En la sesión del Concejo, del martes 5 de octubre, Alfonso Eljach recibió un mensaje contundente: “El control de la corporación ahora es nuestra” y para que el alcalde lo recibiera fuerte y claro, las nuevas mayorías eligieron al concejal de oposición, Jonathan Vásquez, como el timonel del próximo año.

Jonathan, quien lleva dos derrotas a la alcaldía, la primera en 2015 cuando obtuvo 20.700 votos y en 2019 con 33.716; logra volver a ser protagonista de primera línea. Sin embargo, su tarea al frente del cabildo queda en el ojo del huracán, debido a que muchos creen que su elección es tan solo un acto de revanchismo político.

Foto: Los nuevos concejales, unos sin experiencia y otros con filosos dientes, decidieron apartarse de la Administración, lo que evidentemente es un duro llamado de atención para el mandatario distrital, quien deberá reinventar la forma de relacionarse con el Concejo.

“El hecho de elegir a Vásquez como presidente, segundo en las elecciones de alcalde, es una forma de coalición de mostrarle los dientes al mandatario local Alfonso Eljach”, dijo el director de Enlace Noticias, Pedro Severiche.

El comunicador estima que “esta una prueba de fuego para el propio Vásquez en su carrera política, si su intención de ser alcalde de Barrancabermeja” y resaltó que “más que un reto al alcalde, es un desafío al poder político local que ahora ostenta la familia Jiménez, quienes hoy tienen la presidencia del Concejo e injerencia importante en el ejecutivo”.

En esa accidentada sesión fue elegido como primer vicepresidente el concejal Edson Rueda y como segundo vicepresidente Darinel Villamizar.

¿Fue ilegal la elección?

Antes de la elección de la mesa directiva, la presidenta actual del Concejo, Diana Jiménez Becerra, decidió levantar la sesión por considerar que se habían violado los protocolos de bioseguridad al interior del salón de sesiones. La corporada aduce que el funcionario a cargo de velar por el cumplimiento de estos protocolos, informó oficialmente que el aforo se había violado.

“La presidente fue informada que solo podían ingresar 18 personas al recinto de sesiones, pero que se pudo evidenciar que habían 52, situación que llevó a que ella, luego de informar la situación, levantara la sesión”, explicó Erwin Jiménez, a quien se le identifica como el mediador entre el alcalde y el Concejo.

Sin embargo, aunque la concejala Jiménez levantó la sesión, 11 cabildantes decidieron continuarla, al parecer de manera ilegal.

“Con la presidenta también se retiraron cinco concejales más. 10 minutos después se retiró el secretario del Concejo, quien esperó un tiempo prudencial en la plenaria para que se surtiera el trámite de demandar la sesión y si así se decidía, continuarla eligiendo una mesa directiva ad hoc”, explicó Erwin Jiménez, quien en dos ocasiones fue concejal de la ciudad.

Foto: La presidenta del Concejo, Diana Jiménez Becerra, decidió levantar la sesión por considerar que se habían violado los protocolos de bioseguridad al interior del salón de sesiones.

Pero el trámite -tal como lo establece el reglamento interno- no se cumplió. De hecho, durante casi 40 minutos, la sesión se adelantó sin secretario. Y solo hasta el final, cuando se hizo la elección de la mesa directiva se eligió a una funcionaria de la corporación como ‘notaria’ para esa sesión.

Para Jiménez, lo que se hizo a partir de que la presidenta levantara la sesión no es legal, de hecho, aunque confirmó que no se ha solicitado la anulación de dicha elección, dejó entrever que se están recolectando las pruebas que permitan demandar ante el Tribunal Administrativo de Santander la controvertida sesión.

Intento de saboteo, otra hipótesis

Además de la supuesta violación a los protocolos de bioseguridad, el periodista Daniel Barba Llanes, director del portal El Pregonero, dijo a Corrillos que durante la transmisión en vivo de la sesión pudo evidenciar problemas en el audio, que, a su criterio, pudieron ser provocados a propósito.

“Yo seguí toda la transmisión por Facebook, escuché que mientras un concejal tenía la palabra, se escuchaban otros sonidos lo que no permitía entender lo que se decía. Yo personalmente le informé a tres concejales para que bajaran el sonido del mixer porque se estaba filtrando”, explicó.

Para Barba Llanes, la presidenta del Concejo fue ingenua, “ella dice que alguien le informó que no había sonido en la sesión virtual -de hecho, yo bajé ese video de esa transmisión- y por eso levanta la sesión”.

Recordó que una vez se levanta la sesión, la transmisión también se termina “y luego siguió el maremágnum de la elección y es ahí donde le dan golpe de estado a Erwin Jiménez”.

Foto: Se espera que el alcalde Eljach responda al mensaje enviado por las nuevas mayorías, sin embargo, si no lo hace serán los concejales los que deban buscar un acercamiento con él.

Agregó que, si fuera cierta la violación del distanciamiento social, la sesión no hubiera comenzado. “El Concejo utiliza todos los argumentos para evitar la sesión, lo que ha llevado a que los concejales de las nuevas mayorías se hayan irritado más”, indicó.

¿Hubo manos oscuras?

Para Erwin Jiménez, 24 horas antes de la elección de la mesa directiva, había unas mayorías en favor de la elección de La Chiqui Santiago, la concejala que entró hace una semana a la corporación y que estuvo acompañando a Eljach como secretaria en dos de los despachos municipales.

“Pero 12 horas antes, algo raro sucedió”, dijo el exconcejal.

Corrillos tuvo acceso a una información en la que, al parecer, hubo el anuncio de entregar dineros a los concejales para que votaran por Jonathan Vásquez, en vez de La Chiqui.

Según los comentarios, un famoso contratista con tentáculos en varios municipios de Santander de nombre Jorge Arguello, conocido como ‘El Bachiller’ habría puesto sobre la mesa $2 mil millones para repartirlos entre los concejales que decidieran darle la espalda al gobierno Eljach.

Según explicó la fuente, el negocio por debajo de la mesa lo habría coordinado el propio concejal Vásquez, sin embargo, el corporado no se ha referido al tema. Y sobre esa información se consultó a Jiménez, pero éste solo atinó a decir: “Es lo que se dice, pero si eso llega a ser cierto, lo único que persigue El Bachiller es presionar al alcalde para que le de juego en la contratación, algo que seguramente Alfonso (Eljach) no va a aceptar”.

Foto: Se filtró una información en la que, al parecer, hubo el anuncio de un contratista de entregar dineros a los concejales para que votaran por Jonathan Vásquez, en vez de La Chiqui Santiago.

Para el director del portal Barrancabermeja Virtual, detrás de la elección de Jonathan Vásquez hay grandes intereses y, por ende, hay pesos pesados intentando mover sus tentáculos.

“Hay muchos pesos pesados en la oposición y cuando se presentan ese tipo de escenarios se debe saber ceder… Hay que aflojar. Imagínese usted este combo, Jhon Moros, Gustavo de la Ossa, Yidis Medina, Edwin Palma, Kelly Ortiz Calao y Darinel Villamizar”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que “el florero de Llorente fue la pretensión de imponer a La Chiqui Santiago de presidente”.

Unas mayorías ‘pegadas con babas’

Aunque se cree que las fuerzas en el Concejo después del ‘golpe de estado’ quedaron 10 contra siete, en la práctica es de 11 contra 6. Y estas cifras se sacan de los 11 concejales que decidieron quedarse hasta el final y participar en la elección de la mesa directiva.

Los concejales Jonathan Vásquez (presidente electo), Edson Rueda (primer vicepresidente electo), Darinel Villamizar (segundo vicepresidente electo), Robert Álvarez, Luis Enrique Sánchez, Kelly Ortiz Calao, César Guzmán Areiza, Juliette Rodríguez Rincón, Henry Correa Caballero, Wilmar Vergara y Morgan Egea Sánchez; eligieron con 10 votos a favor y uno en blanco la cúpula del Concejo para el 2022.

“Siempre vota uno en blanco para salvarse todos en caso de que haya denuncias”, explicó Severiche.

Entre tanto, los corporados Diana Jiménez Becerra (hermana de Erwin Jiménez), Jasser Cruz Gambindo, Edgardo Moscote Pava, La Chiqui Santiago, Jhon Blert y Jhon Jairo García González; se mantuvieron firmes con el grupo inicial que respalda al gobierno.

Y, aunque la intención era la de pegarle un susto al alcalde, éste tiene bajo la manga la estrategia de hablar directamente con los jefes políticos de los concejales que se declararon en contra de la Administración.

Un caso específico es el del concejal de Cambio Radical, Henry Correa Caballero, quien obedece al Representante Ciro Fernández. Si así lo decide el alcalde, podría llamar al orden a Ciro para que enderezca a su concejal so pena de no lograr su respaldo político para las legislativas del próximo año.

Foto: Diana Jiménez, Jasser Cruz Gambindo, Edgardo Moscote Pava, La Chiqui Santiago, Jhon Blert y Jhon Jairo García González, se mantuvieron firmes con el grupo inicial que respalda al gobierno.

Lo mismo podría suceder con el senador Horacio José Serpa, quien deberá poner orden dentro de su partido si desea que Eljach le cumpla con los votos prometidos para su campaña electoral.

“Se dan estas nuevas mayorías justo al inicio de un proceso electoral que seguirá derecho hasta 2023, amén de un intento de revocatoria”, analiza el periodista Pedro Severiche, destaca además que, “las nuevas mayorías ponen a prueba la dirección de los partidos donde el liberal, por ejemplo, está divido entre los senadores Serpa y Lidio García. Lo mimo el MAIS, partido que avaló la candidatura del alcalde Eljach”.

Y concluye: “Está demostrado, eso sí, que estas disputas políticas siempre el ejecutivo lleva las de ganar por simple lógica”.

Se espera que el alcalde Eljach responda al mensaje enviado por las nuevas mayorías, sin embargo, si no lo hace serán los concejales los que deban buscar un acercamiento con él, debido a que estos deben llevarles soluciones a sus electores y sin la ayuda del gobierno pasarán sin pena ni gloria en su paso por el cabildo municipal.

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