Síguenos en...

Internacional

Ante la ONU, Irán arremete contra EE.UU por las sanciones impuestas

En su primera alocución internacional desde su elección en junio, Ebrahim Raisi, el presidente ultraconservador de Irán, se pronunció fuertemente contra las sanciones económicas a su país, aunque se declaró también a favor de la reanudación de las negociaciones nucleares. Al mismo tiempo, el presidente no perdió la oportunidad para resaltar lo que calificó de declive de la «hegemonía estadounidense».

PUBLICADO

en

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dedicó la mayor parte de su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas a criticar las acciones de Estados Unidos contra Irán, en particular, y en Medio Oriente, en general. Su discurso fue pregrabado en un video de 15 minutos difundido este martes ante la 76 Asamblea de la ONU.

El mandatario se refirió extensamente a las sanciones económicas a Irán, impuestas después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente -en 2018- del Acuerdo Nuclear, firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales y afirmó que «las sanciones son la nueva forma de guerra de EE. UU. con las naciones del mundo».

Raisi recordó que las sanciones contra la nación iraní no comenzaron con el programa nuclear, denunciando que se trata de un «arma» utilizada desde hace décadas por EE. UU. para someter a las naciones cuya política es considerada problemática por la nación norteamericana.

“(Las sanciones) son incluso anteriores a la Revolución Islámica y se remontan al año 1951, cuando se produjo la política de nacionalizaciones en Irán, que a su vez condujo a un golpe militar respaldado por los estadounidenses», declaró el presidente.

El presidente iraní declaró además que las sanciones económicas a su país y a varias otras naciones no cesaron durante la pandemia de Covid-19, afectando así las importaciones de vacunas y de otros suministros médicos.

«Las sanciones, y especialmente las sanciones a la medicina en la época de la pandemia del Covid-19 son crímenes contra la humanidad», expresó. «Irán propone que se declare prohibida cualquier clase de sanción que induzca a la destrucción o a la interrupción del suministro de bienes sanitarios», agregó.

La estancada reactivación del Acuerdo Nuclear de 2015

Por otra parte, y de cara a las negociaciones para la reactivación del Acuerdo Nuclear, Raisi manifestó que Irán sólo participará en las negociaciones para restablecer el pacto -estancadas desde finales de julio- si éstas conducen al levantamiento de todas las sanciones económicas.

«La República Islámica considera útiles las conversaciones cuyo resultado final es el levantamiento de todas las sanciones opresivas (de Estados Unidos)», dijo Raisi en su discurso.

En virtud del Acuerdo de 2015 y a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, Irán limitó su programa de enriquecimiento de uranio, una herramienta que le podría llevar a fabricar armas nucleares. Pero el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó el Acuerdo hace tres años y volvió a imponer duras sanciones contra los sectores petrolero y financiero de Irán, lo que ha paralizado su economía.

La reimposición de las sanciones en 2018 provocó que Teherán no respetara los límites estipulados en el Acuerdo Nuclear. Teherán insiste que sus pasos nucleares son reversibles, si y sólo si, Washington anula la totalidad de las sanciones.

«La política (estadounidense) de máxima presión sigue en pie. No queremos más que lo que nos corresponde por derecho. Exigimos la aplicación de las normas internacionales. Todas las partes deben ser leales al Acuerdo Nuclear y a la resolución de la ONU en su práctica», dijo Raisi.

En abril, Irán y Estados Unidos iniciaron conversaciones indirectas en Viena en un intento de reactivar el Acuerdo Nuclear, pero estas se interrumpieron dos días después de que Raisi fuera elegido presidente.

Raisi, un clérigo de línea dura, quién está él mismo sometido a sanciones personales por parte de Estados Unidos por acusaciones de violaciones contra los derechos humanos durante su pasado como juez, defendió en su discurso el programa nuclear de su país y lo calificó de «pacífico», asegurando que no tiene un objetivo militar, sino estrictamente científico, algo que las potencias occidentales han cuestionado.

«La ciencia beneficiosa para la humanidad no es sancionable», asegura el líder iraní.

Voluntad de reactivar el Acuerdo Nuclear con obstáculos

El presidente Joe Biden, en su propio discurso inaugural en la Asamblea de la ONU, dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a volver al Acuerdo Nuclear. «Estamos preparados para volver al pleno cumplimiento si Irán hace lo mismo», dijo Biden.

Pero meses de negociaciones indirectas con la mediación de la Unión Europea desde la elección de Biden no han conseguido hasta ahora reactivar el Acuerdo por completo.

El martes, Teherán señaló que las negociaciones en Viena se reiniciarán en unas semanas, sin dar una fecha concreta.

A pesar de la necesidad del país persa de reforzar su economía negociando el fin de las sanciones, los expertos esperan que Raisi adopte una línea más dura que su predecesor, Hassan Rohani.

Funcionarios iraníes y representantes del bloque occidental reconocieron que quedan muchos asuntos por resolver antes de que se pueda regresar al Acuerdo.

Irán protesta contra las sanciones e insiste en su levantamiento total, mientras que el Gobierno de Biden dice que sólo consideraría anular las sanciones impuestas por el programa nuclear y no las que se basaron en otras preocupaciones, como los derechos humanos.

Hegemonía de Estados Unidos «no tiene credibilidad»

Por otra parte, criticando las políticas tanto externas como internas de Estados Unidos, el jefe de la República Islámica señaló que el asalto de enero contra el Capitolio de EE.UU. y la precipitada salida de este país de Afganistán así como las desastrosas evacuaciones del aeropuerto de Kabul el mes pasado; cuando al menos dos personas cayeron de un avión estadounidense al internar huir del país, son hechos «históricos» que desacreditan a EE. UU. y a su hegemonía como potencia.

«Este año dos momentos hicieron historia (…) y enviaron un mensaje claro al mundo: el sistema hegemónico estadounidense no tiene credibilidad, ni dentro ni fuera del país», insistió.

Raisi añadió que Estados Unidos debe retirar sus fuerzas militares del resto de los territorios del Medio Oriente y permitir que naciones como Yemen, Irak y también Palestina tomen decisiones por sí mismas mediante elecciones justas y sin influencia por parte del país norteamericano.

Internacional

Migración mexicana intercepta a casi 2.000 indocumentados en un solo día

Según cifras del Instituto Nacional de Migración de México, cerca de 2.000 migrantes indocumentados fueron interceptados en un solo día. Además, entre enero y agosto de este año, México registró un flujo migratorio récord con 147.000 personas indocumentadas que fueron detectadas por las autoridades, el triple de lo que se registró en 2020.

PUBLICADO

en

Por

La sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la ciudad de Tapachula, al sur de México, fue el lugar a donde multitudes de migrantes llegaron, una vez más, en busca de refugio.

Un elevado número de estas personas continúa amotinándose en el Estadio Olímpico de Tapachula, a la espera de ser aceptados en uno de los asilos que dicho organismo ofrece en la frontera sur de México desde hace unos meses.

Sin embargo, algunos activistas en la región ven con escepticismo las ayudas que puedan brindar las instalaciones del estadio, pues señalan que es una medida momentánea del Gobierno mientras continúa con sus políticas de contención de migrantes en el sur del país.

Luis García Villagrán, miembro del Centro para la Dignidad Humana, aseguró que “las autoridades mexicanas estaban condenando a la gente a quedarse hasta un año en una ciudad que no tiene forma de poder sostener esta superpoblación”.

Son cerca de 2.000 migrantes indocumentados los que fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en tan solo un día.

«Quedarme aquí en Tapachula no es muy bueno para mí. Cuando como lo hago pensando en lo que podría estar comiendo mi hija, para ser honesto, es muy difícil»,  dijo Jean Benson Leon, migrante haitiano que ha estado varado en Tapachula desde hace tres meses.

En un comunicado, el INM precisó que identificó a 1.957 personas de diferentes países con estancia irregular.

“De ellas, 532 fueron localizadas durante operativos de control migratorio en distintas acciones en el estado de Oaxaca; 86 en Veracruz; 58 en Chihuahua, y 134 en Puebla”, dice el documento.

El organismo detalló que las 1.147 personas restantes fueron identificadas durante operativos del INM, “en 18 entidades de territorio nacional».

Crisis migratoria en México

Entre enero y agosto de este año, México registró un flujo migratorio récord con 147.000 personas indocumentadas detectadas por las autoridades, una cifra tres veces mayor a la registrada en 2020.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México” en lo que va del año fiscal 2021.

En los primeros días de este mes se han presentado varios casos con migrantes en el país. El 6 de octubre, el INM deportó a 129 migrantes haitianos, que pasan por México en su desesperado sueño de pisar suelo estadounidense.

Dos días después, la Guardia Nacional junto con operativos militares interceptaron a 652 migrantes, en donde al menos la mitad de ellos eran menores de edad que viajaban hacinados en el interior de tres camiones que circulaban por una carretera del estado de Tamaulipas, al norte del país.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Álex Saab es extraditado a EE. UU. y se interrumpe el diálogo en Venezuela

El empresario colombiano, acusado por lavado de dinero y presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde se encontraba detenido desde el 12 de junio de 2020. El Gobierno venezolano calificó el hecho de «secuestro» y, como represalia, interrumpió el diálogo con la oposición, cuya cuarta sesión debía empezar este 17 de octubre en Ciudad de México.

PUBLICADO

en

Por

Luego de 16 meses, el empresario colombiano Álex Saab fue extraditado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos. Saab, quien fue detenido en el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo una parada técnica en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, era reclamado por las autoridades estadounidenses debido a acusaciones de lavado de dinero.

Saab, que tiene doble nacionalidad colombiana y venezolana, llegó a Miami en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo que también confirmó su extradición. En principio, su primera comparecencia en la corte sería el próximo lunes.

La medida se concretó luego de que el jueves, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, quien había considerado constitucional la extradición el 7 de septiembre de este año, enviara la orden definitiva a la Fiscalía General caboverdiana para hacerla efectiva.

Diálogo en Venezuela, interrumpido tras extradición

La primera consecuencia del traslado del empresario fue la cancelación de los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en México.

Tras culpar a Colombia, Estados Unidos y a la oposición de la situación, el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista en las conversaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que no asistirán a la cuarta ronda que debía comenzar este 17 de octubre en Ciudad de México “como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab”.

Cabe recordar que, pese a su detención en Cabo Verde, el empresario había sido nombrado miembro de la delegación gubernamental en los diálogos con la oposición.

Además, en un comunicado, desde el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificaron la extradición de Saab como un «secuestro» a cargo de Estados Unidos, «en complicidad con autoridades de Cabo Verde».

Por su parte, referentes de la oposición venezolana celebraron la extradición de Saab. «No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EE. UU. Álex Saab, el mafioso mayor de Maduro, (su esposa) Cilia Flores y su entorno», aseveró el opositor Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el exdiputado Julio Borges indicó que «la extradición de Álex Saab a EE. UU. es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro».

A las celebraciones se sumó el líder opositor Juan Guaidó, quien a la vez condenó la «irresponsable suspensión» de los diálogos en México. También afirmó que los funcionarios chavistas «evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76,6 % de pobreza extrema».

Por otro lado, el presidente colombiano Iván Duque consideró que la extradición de Saab «es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro». «Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab», subrayó.

Un largo periplo judicial que llega a su fin con la extradición

El traslado de Álex Saab a Estados Unidos puso fin a 16 meses de batalla judicial. Los abogados de Saab iniciaron apelaciones en las que argumentaban que la detención se llevó a cabo de manera inconstitucional, ya que, según la defensa, el empresario fue arrestado por una circular roja de Interpol enviada por Estados Unidos de forma extemporánea.

Todo el proceso, además, fue cuestionado por el Gobierno de Venezuela que, desde su arresto, aseguró que Saab era un «agente» del Gobierno que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde.

También la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), a la que pertenece Cabo Verde, quiso detener el pedido de extradición luego de que la corte regional del bloque catalogara el arresto de «ilegal». El gobierno caboverdiano no oyó el llamado a pesar de las advertencias de represalias por incumplir la decisión.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la ONU también había ordenado en junio de este año frenar la extradición de Saab y pidió que se garantizaran sus derechos.

Las acusaciones contra Álex Saab

El nombre del empresario Álex Saab salió a la luz cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los presuntos testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“En 2017 revelé con pruebas el vínculo criminal entre Álex Saab y Nicolás Maduro. Hoy la extradición del principal testaferro de la autocracia a Estados Unidos es un logro para quienes buscamos justicia contra los responsables de la tragedia y el caos que viven los venezolanos”.

Saab, nacido en Barranquilla y de ascendencia libanesa, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al Gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos lo acusa a él y a los hijastros de Maduro de lucrarse con estas operaciones de «cientos de millones de dólares».

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Policía investiga a un hombre de 25 años como posible asesino del diputado Amess

Las autoridades informaron que el individuo, británico y de origen somalí, está detenido como presunto autor del homicidio del parlamentario, apuñalado el pasado viernes en una iglesia de la localidad de Leight-On-Sea, al sur de Inglaterra. Fue arrestado como sospechoso de haber actuado con motivaciones terroristas.

PUBLICADO

en

Por

Este domingo 17 de octubre, la Policía de Reino Unido informó haber identificado a quien considera el presunto asesino del diputado conservador David Amess, quien murió el pasado viernes apuñalado durante una de sus reuniones periódicas con los electores. El detenido es un hombre de 25 años británico de origen somalí.

El sospechoso fue arrestado bajo la ley de terrorismo del país, ya que las autoridades cavilan que el ataque pudo tener «motivación terrorista». De hecho, la Policía Metropolitana de Londres declaró la causa bajo el rótulo de «incidente de terrorismo» y tiene hasta el 22 de octubre para interrogar al acusado, tras conseguir una prórroga judicial.

Con motivo de avanzar en la investigación, la Policía registró tres domicilios en la capital de Inglaterra. Además, el sábado le hicieron la autopsia al fallecido, que fue asesinado en el lugar luego de ser apuñalado en reiteradas oportunidades por el atacante.

El detenido y presunto autor del ataque había sido enviado años atrás al programa nacional de prevención del terrorismo, un plan voluntario de personas expuestas a radicalización yihadista. Sin embargo, no pasó mucho tiempo en el programa.

Tanto la clase política británica como la comunidad musulmana han repudiado el asesinato de Amess, diputado conservador de larga trayectoria y reconocido en la circunscripción de Essex como un funcionario próximo a la comunidad.

La seguridad de los parlamentarios, asunto en discusión

El ataque que padeció David Amess revivió los fantasmas que quedaron luego del asesinato de la laborista Jo Cox en 2016, días previos al Brexit, cuando un fanático de extrema derecha la mató con disparos y apuñalamientos. Ahora, la seguridad de los diputados quedó en revisión.

En Reino Unido es habitual que los miembros electos del Parlamento se reúnan periódicamente con sus electores en sus respectivas circunscripciones, en encuentros cercanos con la comunidad, una dinámica que tras los ataques a varios de políticos en los últimos años se ha puesto en tela de juicio.

Sin embargo, respecto al mantenimiento de estas prácticas, Priti Patel, ministra del Interior, reiteró este domingo -cuando ella misma cuando se acercó a los ciudadanos de su localidad- que el homicidio de Amess no tiene que romper con el «deber democrático» de los políticos de recibir a sus electores.

«Somos parte del tejido, del ADN de la sociedad, de nuestra democracia, nuestra libertad, la oportunidad que tiene la gente de entablar una relación con nosotros», manifestó Patel, pese a los temores que expresaron algunos colegas sobre la exposición de los políticos ante posibles ataques.

No obstante, tras el suceso del pasado viernes, la ministra ordenó que se revisen las medidas de protección para los miembros de la Cámara de los Comunes. «Esto (la violencia) no debería romper jamás el vínculo entre un representante electo y su función democrática y el deber hacia la gente que lo eligió», dijo.

Patel trabaja junto a Lindsay Hoyle –presidente de los Comunes- y la Policía en revisar si hay deficiencias en las medidas de seguridad que se ofrecen a los parlamentarios, un aspecto que se reforzó luego del asesinato de Jo Cox.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.