Síguenos en...

Regional

Amenazas de limpieza social en San Vicente de Chucurí no tienen veracidad: Alcalde

El alcalde Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, dijo que citó a consejo extraordinario de seguridad en el que «las autoridades policiales y militares evaluamos a profundidad las versiones contenidas en un comunicado emitido en las últimas horas por una corporación, según las cuales en nuestro territorio habría presencia de grupos irregulares armados amenazando con ejecutar acciones de limpieza social».

PUBLICADO

en

Luego que una ONG denunciara que desde hace dos meses a los comerciantes de San Vicente de Chucurí les estarían exigiendo dinero destinado a la conformación de grupos paramilitares que se quieren camuflar como “grupo de seguridad privada”, las autoridades indicaron que estás denuncias carecen de veracidad.

La publicación que se encuentra circulando por el municipio, deja ver que al parecer ex paramilitares que cumplieron con sus condenas estarían formando un grupo de seguridad privada y para eso, les estarían exigiendo a los comerciantes dinero para la conformación de dicha organización.

Por lo tanto, la Policía de Santander dispuso de un equipo conformado por investigadores del Gaula, inteligencia y policía judicial para establecer la veracidad de la información difundida de manera anónima.

El alcalde Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, dijo que citó a consejo extraordinario de seguridad en el que «las autoridades policiales y militares evaluamos a profundidad las versiones contenidas en un comunicado emitido en las últimas horas por una corporación, según las cuales en nuestro territorio habría presencia de grupos irregulares armados amenazando con ejecutar acciones de limpieza social».

Expuso que, «después de analizar los informes oficiales de inteligencia y estudiar los distintos factores involucrados en esta situación, evidenciamos que dichas afirmaciones carecen de veracidad”.

Rodríguez Acevedo aclaró que el Gaula de la Policía Nacional entregará un reporte sobre posibles nuevas empresas informales de seguridad privada, con el fin de proceder administrativa y legalmente”, al tiempo que reiteró el compromiso de su gobierno con lo que denominó “un San Vicente Seguro, bajo el imperio de la ley y las instituciones”.

Tampoco hay extorsiones

El coronel Wilson Parada, comandante de la Policía de Santander indicó que “una ONG menciona que hace dos meses a los comerciantes le están exigiendo dinero, pero le informamos a la comunidad que de inmediato se tomaron las acciones para verificar la información contenida en el documento, en coordinación con las autoridades se analiza la información, pero hasta el momento en el municipio no se han recibido denuncias por casos de extorsión en los últimos 15 días”.

El oficial agregó que “hemos dispuesto un equipo de trabajo conformado por el Gaula, y policía judicial para corroborar la veracidad de la información, e identificamos que estas denuncias solo buscan es generar zozobra en la población”.

Pese a los resultados de estas investigaciones, la Policía de Santander invita a la invita a la comunidad a que informe a través de las líneas de emergencia 123 y 165 cualquier acto que afecte la tranquilidad de la comunidad.

Regional

20 años después de que la comunidad lo esperara el barrio El Carmen tiene parque infantil

En las mañanas los adultos mayores son los más beneficiados de las obras de escenarios deportivos en el barrio El Carmen. Mientras que en el resto del día el disfrute en ese sector de Floridablanca es para grandes y chicos por igual. Alcalde Miguel Moreno entregó la obra.

PUBLICADO

en

Por

Luego de 20 años de espera, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, hizo esta semana realidad el sueño de la comunidad de El Carmen, uno de los barrios del área metropolitana de Bucaramanga.

El trabajo y las gestiones adelantadas por el alcalde Moreno y su equipo de gobierno, acabaron con la espera de más de dos décadas, que llevaba la comunidad de El Carmen anhelando la construcción de espacios adecuados para el deporte, la recreación y el disfrute en familia.

Ahora más de siete mil personas pudieron disfrutar de un moderno parque infantil y un gimnasio al aire libre, los cuales fueron entregados por el mandatario local.

«Es una obra que cuenta con la mejor iluminación para garantizar seguridad», dijo el mandatario local y reiteró la invitación a la ciudadanía para que se «empodere y nos ayude a cuidar esta obra, para evitar que se deteriore o se utilice en cosas que no deben ser”, precisó.

Meses atrás, el ejecutivo de los florideños, atendiendo las solicitudes de los líderes de este sector, estampó la firma que daría inicio al proyecto, que ahora es una realidad, convirtiendo un lote baldío e inseguro en un entorno agradable, con 13 máquinas para hacer ejercicio, un módulo de juegos infantiles y obras de urbanismo y paisajismo.

Para Margarita Herrera, habitante de El Carmen, la entrega de estos escenarios «es algo muy bueno, porque en las mañanas vengo al gimnasio y veo esto lleno de adultos mayores, todos felices y contentos, porque era algo que nos hacía falta», señaló.

Asimismo, la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, Sinay Melo, expresó que fue un sueño que se cumplió, «porque desde hace más de 20 años llevábamos esperando esta obra y al fin se nos dio, gracias a Dios y a la Alcaldía».

La ejecución del proyecto demandó una inversión de más de 215 millones de pesos y la intervención de 1870 metros cuadrados. En el último mes, el Gobierno municipal de Floridablanca ha entregado escenarios públicos en cuatro sectores de la ciudad: Zapamanga V etapa, Altos de Florida, Arrayanes y El Carmen.

Cafeterías y polideportivos

La gestión del alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, es una continuación de la senda ya trazada por el mandatario que entre 2015 y 2019 dirigió los destinos del municipio.

Héctor Mantilla, según lo recuerda la misma comunidad, entre las obras ejecutadas durante el cuatrienio está la construcción de cubiertas, cafeterías y polideportivos.

En el recuerdo de la ciudadanía se mantiene fresca la lista de obras ejecutadas por la administración de Héctor Mantilla, como son la desarrollada en el coliseo cubierto Luis Carlos Galán Sarmiento, así como la cubierta Colegio Ecológico sede J, el Polideportivo El Carmen sede C, la cubierta Duarte Alemán, igual en el Isidro caballero sede C, el coliseo y polideportivo Metropolitano del sur sede A, el coliseo cubierto José Antonio Galán sede B, el coliseo cubierto Vicente Azuero sede A, el polideportivo cafetería y cubierta Madre Buen Consejo sede A, la cubierta y coliseo Vicente Azuero sede A, el colegio Palomitas, el megacolegio Río Frío, igual en el José Elías Puyaba sede A auditorio modernizado, en Madre del Buen consejo sede A nuevas aulas, obra de Estabilidad en Metropolitano del Sur, y la zona administrativa para el colegio Gonzalo Jiménez Navas.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Impuesto vehicular continúa con el 80% de beneficio económico en intereses y sanciones

Beneficio económico del 80% se prolongó hasta el 31 de diciembre del presente año en intereses y sanciones en procura de apoyar en la reactivación económica.

PUBLICADO

en

Por

Un balance positivo arrojó el recaudo del impuesto de vehículos de la vigencia actual y años anteriores, debido a que los contribuyentes se acogieron al beneficio del 80% en intereses y sanciones en Santander. Es así como en el periodo comprendido entre el 26 de julio y el 11 de octubre de 2021 cerca de 84.666 ciudadanos se han puesto al día con sus obligaciones.

De esta manera se recibieron recaudos para el periodo de la vigencia 2020 y anteriores por un total de 55.548 trámites. Para la vigencia 2021 se efectuaron 29.118 pagos de contribuyentes sin ningún tipo de morosidad.

“Gracias a la Ordenanza 023 de 2021, el departamento ha podido contribuir con el proceso de reactivación económica, tendiendo la mano a los contribuyentes sobre el impuesto a vehículos automotores que, por una u otra razón, se habían atrasado con el pago del tributo. Además, se ha logrado una importante recuperación de cartera que le permite a la entidad realizar diferentes inversiones sociales en pro del desarrollo de la región”, expresó la secretaria departamental de Hacienda, Elizabeth Lobo Gualdrón.

Asimismo, el usuario y contribuyente, Feisal Yamid Duarte Cruz, manifestó que “me parece una alternativa muy buena, ya que nos permite a nosotros los morosos ponernos al día con nuestras obligaciones pues dejamos de cumplirlas por motivos diferentes como lo fue la pandemia”.

Sin embargo, con el ánimo de seguir incentivando la reactivación económica, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, mediante la Ordenanza 023 y acogiéndose a la aplicación del artículo 45 de la ley 2155 de 2021, mantiene el beneficio económico del 80% hasta el 31 de diciembre del presente año en intereses y sanciones.

Sigue metodología de pago

Ingresan a la página web https://www.santander.gov.co/, se dirigen a opción trámites y servicios, luego van al link de impuesto y a través de la plataforma PSE con su tarjeta débito o crédito de cualquier banco, realizan el pago.

Si lo desean hacer de forma presencial, podrán pagar en las oficinas del Banco Popular, Banco Agrario, Occidente, BBVA y Davivienda a nivel nacional. También podrán realizar su pago en los puntos Baloto, Éxito y Efecty del departamento.

En caso de requerir la aplicación de acuerdo de pagos, deberá comunicarse al correo electrónico grupocoactivo@santander.gov.co o al número telefónico 6910980 extensiones 1348, 1374, 1375, 1377, 1376, ó 1378 para solicitar asesoría o información al respecto ante la Dirección de Tesorería, bajo los preceptos contenidos en dicha ley y el Reglamento Interno de Recaudo de Cartera del Departamento de Santander.

El Gobierno departamental invitó a los contribuyentes a seguir utilizando los canales virtuales para liquidar y pagar, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Se graduaron 22 promotores de seguridad en el Colegio Cooperativo

Líderes estudiantiles tendrán como objetivo motivar entornos alejados de la violencia y en donde el diálogo es el eje transversal en la resolución de los conflictos.

PUBLICADO

en

Por

En las instalaciones del Colegio Cooperativo de la capital santandereana se dieron cita los estudiantes que durante más de 30 horas recibieron capacitación en resolución de conflictos, programas de prevención y primeros auxilios pertenecientes a la comuna cinco del barrio Campo Hermoso, informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga – Mebuc –.

Los estudiantes participaron en la convocatoria realizada por redes sociales y con el apoyo de los líderes comunales, para que los estudiantes de 14 a los 66 años se capacitaron para ayudar a la comunidad en todo lo relativo a la convivencia pacífica y ser mediadores en procesos donde comienzan algunos conflictos de fácil solución.

Durante el evento los graduados recibieron un diploma de acreditación, el cual se entregó en atención a que todos los participantes contaban con un conocimiento específico de las ocho áreas de prevención y una amplia capacidad de liderazgo para motivar entornos alejados de la violencia y en donde el diálogo es el eje rector de la solución de conflictos.

Esta es una de las actividades presenciales que retornan a la normalidad luego de las cifras de reducción de los contagios y que permiten a estos ciudadanos ser partícipes de los frentes de seguridad y trabajar de forma articulada con las autoridades. En los próximos días se realizarán nuevas convocatorias para estos espacios académicos, informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.