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Análisis

Video/ Las gestiones que permiten el regreso a clases en Santander

María Eugenia Triana Vargas, Secretaria de Educación de Santander, habló en Reporte Especial acerca del PAE, que en el departamento parecía una papa caliente, un reto que dejó en problemas a la administración departamental anterior y en donde algunos funcionarios tuvieron que atender el llamado de la justicia.

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A María Eugenia Triana, secretaria de Educación de Santander, la sacamos del salón de clase, pese a todas las materias que afrontaba, para que nos contara cómo ha sido ese trabajo en tiempos que se salieron de la normalidad.

Muy elegante y sin prisas se preparó para responder todos los integrantes de Reporte Especial, programa de la Revista Corrillos.

A la señora Triana al comienzo de la administración departamental de Mauricio Aguilar le ofrecieron la cartera de salud, pero tal vez apenas estaba terminando de acomodar el retrato de la familia en el escritorio del Despacho de la Secretaría cuando fue llamada a cambiar de oficina.

Cuando el Departamento se aprestaba a firmar el nuevo contrato para el Programa de Alimentación Escolar el Secretario de Educación, con apenas unas semanas en el cargo, dijo un paso al costado sin mayores explicaciones.

El PAE en Santander parecía una papa caliente, un reto que dejó en problemas a la administración departamental anterior y en donde algunos funcionarios tuvieron que atender el llamado de la justicia.

Triana dejó la salud y aceptó la educación. No se arredró ante el desafío y sacó su casta santandererana reforzada con la experiencia en el sector público. Había sido alcaldesa de Pinchote, congresista en el periodo 2010-2014, Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Representantes en el periodo legislativo 2016 – 2017, entre otros cargos y funciones que le valían ahora ser presentada como una carta fuerte del Gobernador quien la ponía nada menos a enfrentar, entre otros temas el PAE.

Varias felicitaciones después, a casi año y medio de asumir el cargo de Secretaria de Educación en Santander, contó que no ha sido fácil, por la estigmatización que traía el PAE, “pero la comunidad nos ayudó a supervisar el Programa”. Ciudadanía, veedores, personeros municipales se concentraron en supervisar el PAE.

Señala la Secretaria que “se desarrollaron estrategias porque el PAE es el programa más importante por la alimentación de los niños. Tenemos que estar siempre centrados, y transparentes en el manejo de estos recursos”, dijo. Son 135 mil raciones mensuales a igual número de estudiantes.

También tuvo que hacerle frente a otro asunto y es que “a los pocos días se modificó todo el tema de la forma del aprendizaje en Colombia y en Santander, se pasó a la virtualidad de un momento a otro sin tener la preparación adecuada y frente a ello se tuvieron que tomar medidas rápidas. Se trata del aprendizaje en casa de 140 mil niños y jóvenes en Santander, desarrollamos guías pedagógica, la conectividad no era la mejor y son 82 municipios que atender, con la mayoría de los estudiantes en la ruralidad”.

De esto y más contó la Secretaria de Educación Departamental en Reporte Especial.

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Análisis

El tire y afloje para la escogencia del candidato presidencial del uribismo

Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto Loaiza, Paloma Valencia y Alirio Barrera están a la espera de las condiciones para avanzar en el proceso de escogencia interna, El Comité de Ética de la colectividad tomó la decisión de revocar la aspiración que tenía el representante Edward Rodríguez.

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En medio del proceso de escogencia del candidato del Centro Democrático para la presidencia de la República, el cual será anunciado el 22 de noviembre, algunos precandidatos se declararon a la espera de que se den todas las garantías por parte del partido, para que este se adelante de forma transparente.

El exgobernador Alirio Barrera, quien recientemente se lanzó al ruedo dentro para competir por la candidatura, afirmó que “se debe garantizar un ejercicio democrático con normas claras, donde también haya participación para la provincia, ya que somos los de abajo los que hemos puesto los mandatarios, pero nunca nosotros hemos sido los candidatos”.

“No pertenezco ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro, ni a ninguna élite (…), vengo en búsqueda del aval del Centro Democrático para la Presidencia de la República”, añadió.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que la idea es concertar unas reglas de juego que se cumplan, en medio del respeto que se tienen todos los precandidatos.

“Nosotros no estamos en disputa. Los precandidatos tenemos una muy buena relación, no nos van a poner a pelear si esa es la intención, pero finalmente las reglas del juego, son las reglas del juego”, sostuvo.

Adicionalmente, el exministro Rafael Nieto Loaiza se pronunció diciendo que deben ser los integrantes de la colectividad los que elijan quien será su aspirante y pidió respeto por los acuerdos que se hagan entre todos.

“Hay que respetar el mecanismo de definición del candidato del Centro Democrático. Se debe proclamar es a quien los militantes del partido y los uribistas escojan, a quien ellos, la base, crean que mejor los representa”, indicó.

Excluyeron a Edward Rodríguez

Sin haber comenzado la contienda entre los precandidatos presidenciales del uribismo, la colectividad ya se quedó sin uno de los aspirantes que buscaba competir para ganar la candidatura única.

El Comité de Ética del Centro Democrático tomó la decisión de revocar la aspiración que tenía el representante Edward Rodríguez a la Presidencia de la República.

Aunque no se conocen muchos detalles de la determinación interna, algunas fuentes informaron que podría estar relacionada con un pronunciamiento que el legislador hizo en 2018, cuando era el investigador del Cartel de la Toga en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Ante esta situación, el representante Rodríguez presentará un recurso de apelación ante las directivas del Centro Democrático y ante el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para Edward Rodríguez, esto significa que no tiene garantías para competir en el proceso interno que se está definiendo para la escogencia de aspirante presidencial.

“Comité de ética me excluye sin motivos de la Precandidatura. Recurriré la decisión ante las instancias pertinentes. He construido partido desde antes que llegarán los actuales precandidatos y defendido los ideales del @CeDemocratico. Seguiremos en la lucha”, indicó el Congresista.

Esta decisión del Comité de Ética se toma en medio de la polémica que se ha generado por la escogencia del mecanismo que le permitirá a los precandidatos del Centro Democrático elegir a un aspirante único.

Adicionalmente, todo se da en medio de la molestia que generó la carta que suscribió la mayoría de la bancada del Centro Democrático en favor de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.

La determinación del Comité de Ética se conoció en medio de una reunión que adelantan los precandidatos del uribismo para definir las reglas de juego de cara al 2022.

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Análisis

Olaf Scholz, el socialdemócrata que se presenta como el sucesor de Angela Merkel

El centroizquierdista Olaf Scholz se presenta a sí mismo como el favorito para suceder a la canciller Angela Merkel en las elecciones generales del 26 de septiembre, con su Partido Socialdemócrata (SPD) ostentando un liderazgo constante en las encuestas durante toda la campaña. France 24 analiza cómo el actual ministro de Finanzas de Alemania ha convertido su falta de carisma en una fuerza política.

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El liderazgo en las encuestas del SPD ha sorprendido a muchos observadores de la política alemana, ya que el partido se había quedado rezagado en las encuestas con respecto a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y los Verdes hasta junio.

Pero Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania, vicecanciller de Merkel y un veterano de los miembros mayoritariamente izquierdistas de su partido, supervisó un giro extraordinario para el SPD. Después de años de pérdida de popularidad desde la última vez que estuvieron en el poder con Gerhard Schroder, canciller de 1998 a 2005, el SPD finalmente parecía dispuesto a tener la oportunidad de volver a liderar un gobierno alemán.

Los errores de los oponentes de Scholz jugaron un papel clave para convertirlo en el favorito. Los encuestadores dicen que la CDU cometió un gran error al convertir al desventurado Armin Laschet en su candidato en lugar de su popular rival de derecha Markus Soder, el líder de la CSU (el partido hermano bávaro de la CDU), que ganó elogios por su manejo del Covid-19, como ministro-presidente de Bavaria. Laschet se avergonzó notablemente a sí mismo y a su grupo cuando fue fotografiado riendo durante una visita a una ciudad afectada por las inundaciones en julio.

La candidata verde Anna Baerbock, mientras tanto, vio caer sus calificaciones en las encuestas en medio de acusaciones de plagio en su último libro y afirmaciones exageradas en su currículum.

‘Scholzomat’

A primera vista, Scholz parece el favorito por defecto. Después de todo, es un político famoso y poco carismático, a quien los alemanes han apodado durante mucho tiempo ‘Scholzomat’, combinando su nombre con «autómata», porque algunos dicen que responde a las preguntas como un robot.

«Es el político arquetípico que piensa bien pero se comunica mal», expresó la revista semanal ‘Der Spiegel’.

El SPD también parece haberse inclinado por Scholz a regañadientes. Lanzó su sombrero al ring en la contienda por el liderazgo del partido en 2019, pero los miembros del partido prefirieron dos políticos de izquierda, ya que Scholz fue atacado una vez más por una base del SPD que siempre lo ha considerado demasiado centrista.

Pero Merkel también es una política poco carismática. Era una forastera dentro de su propio partido antes de convertirse en canciller. De hecho, Scholz ha sido comparado con ella con frecuencia, incluso por usuarios de las redes sociales que lo han apodado ‘el Merkel’ y ‘Vati’, que significa «papá», en referencia al apodo de larga data de Merkel ‘Mutti’, que significa «mamá».

Cuando los otros candidatos flaquearon, el hombre de 63 años comenzó a parecer un heredero confiable de una líder que, a los ojos de muchos votantes alemanes, fue la encarnación de la estabilidad y el pragmatismo durante 16 años.

Scholz también hizo un hábil uso de su posición como ministro de Finanzas y adjunto de Merkel, adoptando un enfoque de «lo que sea necesario» para dirigir la economía alemana a través de la crisis del coronavirus, antes de prometer gastos generosos para ayudar a reconstruir ciudades en el oeste de Alemania, devastadas por las inundaciones en julio.

Fracasos que han impulsado a Scholz

El candidato del SPD tiene un largo historial de triunfar contra todo pronóstico. Su primer papel significativo fue como ministro del Interior de su Hamburgo natal, una ciudad-estado en el sistema federal de Alemania. El SPD fue expulsado pocos meses después de que Scholz asumiera el cargo. Pero ‘Scholzomat’ se recuperó un año después y se convirtió en secretario general del SPD.

Fue en este papel que Scholz provocó la ira del SPD al respaldar el programa de reformas económicas denominado Agenda 2010 de Schroder, que redujo tanto los impuestos como el sistema de bienestar alemán. Muchos observadores internacionales y voces de la derecha alemana dan crédito a este paquete de políticas por restaurar el dinamismo económico del país y prepararlo para años de sólido crecimiento impulsado por las exportaciones. Pero la Agenda 2010 era un anatema para los izquierdistas del SPD, que lo consideraban una traición a los principios de su partido.

Presionado por la izquierda, Schroder renunció como líder del SPD en 2004, un año antes de perder las elecciones generales ante Merkel. Scholz fue la «víctima principal de las reformas de Schroder», escribió ‘Der Spiegel’ en 2007. Sin embargo, este año Scholz protagonizó otra reaparición, convirtiéndose en el ministro de Trabajo de Merkel en su primera gran coalición CDU-SPD. Trató de pulir sus credenciales de izquierda criticando las políticas económicas del canciller como insuficientemente socialdemócratas.

Scholz fue elegido alcalde de Hamburgo en 2011 y permaneció en este cargo hasta que Merkel lo reclutó nuevamente para su gobierno como vicecanciller y ministro de Finanzas en 2018. Reemplazó al legendario guardián del Tesoro alemán Wolfgang Schauble, un conservador al que los europeos han llegado tanto a amar como a odiar por su estricta aplicación de la ortodoxia presupuestaria en la Eurozona. Schulz robó el papel de Schauble e hizo alarde de ello, lo que le valió el apodo de ‘Wolfgang Scholz’.

Como era de esperarse, esto fue mal visto por los miembros del SPD, quienes le propinaron una rotunda derrota en el concurso de liderazgo del partido de 2019. Pero antes de que el partido lo convirtiera en su candidato a la Cancillería un año y medio después, Scholz modificó su imagen pública, utilizando la crisis del Covid-19 para mostrarse como un intervencionista económico mientras suavizaba su estilo de comunicación.

Scholz también impulsó su posición con la izquierda al permitir que ciertas declaraciones de hace décadas salieran a la luz, como su crítica en la época de Willi Piecyk, el líder de las Juventudes Socialistas de 1980 a 1982, por considerar que «no eran lo suficientemente anticapitalistas».

Pero si las encuestas son correctas y el SPD termina siendo el partido más votado el 26 de septiembre, puede ser que Scholz tenga que involucrarse en alguna diplomacia complicada con los fieles del partido de izquierda, una vez más. ‘Scholzomat’ ha sido criticado por los conservadores por negarse a descartar una coalición con el partido de extrema izquierda Die Linke, que tiene sus raíces en el Partido Comunista que gobernaba Alemania Oriental. Al mismo tiempo, Scholz ha dejado en claro que preferiría gobernar junto a los Verdes excluyendo a Die Linke, arriesgándose a la ira de los izquierdistas del SPD.

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Análisis

Renovemos Colombia lanza su primera ‘carta’ para la Cámara por Santander

Se trata del abogado especialista en derecho administrativo y administrador público, Gustavo Andrés Guío Barrera, quien cuenta con amplia experiencia en lo público. Dice conocer la realidad social del país porque la ha sufrido. De hecho, su primer empleo fue el barrer calles y recoger basuras. Su vida es ejemplo de superación.

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Además de sumar los votos para lograr una curul en la Cámara por Santander, Gustavo Andrés Guío Barrera -y su colectividad Renovemos Colombia- deberá emprender la tarea de buscar 50 mil firmas para avalarse como candidato. Por eso, con tiempo de sobra, decidió emprender el camino de la aspiración política.

Guío Barrera es un abogado especialista en derecho administrativo y administrador público, que comenzó su vida laboral barriendo las calles y recogiendo la basura en el área metropolitana. Ha sufrido en carne propia la indiferencia política, pero en vez de quejarse, decidió superarse, lo que lo llevó a convertirse en profesional y alcanzar cargos en el ministerio público, convirtiéndolo en un hombre de retos y ambiciones.

Luego de emprender una carrera profesional en lo público decide ponerle alto y apostarle a la política, por eso, junto con varios líderes de la región, emprendieron la tarea de fundar un movimiento independiente y desde el cual apostarle al Congreso de la República.

Corrillos habló con él y conoció su historia.

Gustavo, háblenos de usted, ¿a qué se ha dedicado, cuál es su experiencia en lo público y cómo aparece en el espectro político?

Gustavo Andrés Guío Barrera: Nací en el Bucaramanga, tengo 39 años, me críe en el barrio La Cumbre de Floridablanca, luego de terminar el bachillerato hice mis primeros pinos en la política como auxiliar de un candidato a la alcaldía de Floridablanca recuerdo mucho, pues era el referente que yo tenía porque era lo nuevo.

En ese momento cuando termina esa campaña, pues no se alcanza a lograr ser alcalde y a él lo nombran en la Emab y, pues, mi única esperanza en este momento para un joven recién graduado de bachillerato y sin experiencia laboral, pues era la de ir a hacerle antesala y yo le solicité ayuda y me ofreció el único empleo que tenía disponible, el de barrendero, entonces me envió a una empresa temporal para trabajar con la empresa Rediba, entonces mi primer empleo público fue el de barrendero, luego pasé a Floridablanca como recolector de basura, pero pensé que allí tenía que terminar ese ciclo, porque la verdad fue un trabajo duro donde me tocaba echar en un saco diez bolsas de basura para no tener que volver y subir escaleras en diversos barrios periféricos.

Por lo que puedo notar, usted es una persona que ha logrado alcanzar una gran superación, pasar de ser recogedor de basura a convertirse en un abogado especialista en derecho administrativo y administrador público, es un gran cambio en su vida. ¿Cómo se dio ese cambio?

GAGB: Empiezo a buscar la oportunidad de estudiar, pero mi primera ilusión que era estudiar derecho no la logré de una vez porque tenía que tener un fiador para poder entrar, me presenté en Uniciencia y me exigían fiador. No pude, entonces tuve que irme a trabajar en otras áreas. También fui ayudante de construcción, fui vendedor, fui zapatero, e fui instalador de pasacintas y antenas en allí en la carrera 21, hasta estudié electrónica.

Pero tuve que hacer un alto y comenzar a buscar la oportunidad y en la Escuela Superior de Administración Pública me abrieron las puertas, allí presenté el concurso para ingresar y pude estudiar Administración Pública y cuando ya estaba por graduarme, hacia el año 2008, fundamos una ONG con los compañeros de la universidad con la que el departamento.

También me presenté a un concurso de méritos en la Defensoría del Pueblo, pero antes pude vincularme con el Copnia, Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, donde estuve cinco años y pude trabajar de día y de noche estudiar.

¿Usted dice que termina Administración Pública, pero en qué momento se convierte en abogado?

GAGB: Cuando terminé Administración Pública, yo entré a trabajar a la Defensoría del Pueblo por un concurso de méritos y allá, por la necesidad por la misma dinámica de la defensa de los derechos humanos y los derechos fundamentales, nace la necesidad de estudiar derecho, porque era una ilusión primaria y lo logramos con varios compañeros de la misma Defensoría sacamos adelante esa carrera, era toda una maratón, trabajar todo el día y estudiar de noche y los fines de semana.

Me gradué en 2016, inmediatamente me inscribí en la Universidad del Rosario para especializarme en derecho administrativo y cuando estaba inscrito pasé un concurso de méritos en la Procuraduría y allí estuve cuatro años, completé 11 años en el ministerio público, siete años en la Defensoría y cuatro en la Procuraduría sin interrupción.

Usted conoce el escenario desde muy abajo, siendo barrendero, recogiendo basura, hasta llegar a un escenario importante, como son los entes de control, entonces, ¿por qué abandonar esa carrera para meterse ahora a ser candidato a un cargo de elección popular?

GAGB: Porque nos preocupa la ciudad y nos preocupa la nación, desde la carrera Administración Pública podemos comprender muchos conceptos que rodean el gobierno y vemos que, por ejemplo, Bucaramanga está atravesando por una dificultad muy grande en materia de decisiones, pero también estamos pasando en Colombia por una difícil situación en materia legislativa y, lamentablemente, todas las decisiones que nos están afectando hoy en día vienen del legislativo y las que no se han tomado también y eso obedece a una negligencia o a una falta de vocación de servicio público por parte del Congreso.

Por eso decidimos hacer una propuesta integral y fundar un movimiento en el que podamos representar unas ideas y que podamos combinar los conocimientos que hemos adquirido en la academia con ideales y pensamientos de muchos amigos.

Ustedes crean un movimiento en el que ya están trabajando para lograr la personería jurídica con la posibilidad de que nuevos líderes participen en política, pero sin ninguna experiencia. ¿Cuál va a ser la estrategia de ustedes para lograr que los vean como una fuerza seria y con opción de triunfo?

GAGB: Nosotros estamos concientizando a la gente de que estamos en la posibilidad de presentar una nueva propuesta que sea coherente con lo que está necesitando el país y no es en del tradicionalismo donde va a salir. Por eso, estamos convencidos que como lista independiente lo podemos lograr. Si vemos las encuestas, se requieren procesos nuevos y procesos independientes.

Entonces, por eso creemos que podemos apuntarle al voto opinión y podemos apuntarle a un escenario totalmente nuevo, independiente, en el que busquemos líderes que quieran trabajar por un proyecto y no por un interés personal, sino por un por un interés general que es el de mejorar la situación en Bucaramanga, en Santander y en cada municipio. Ahorita que regresamos de provincia pudimos ver que hay un abandono total de los líderes que hace cuatro años prometía una nueva esperanza para Santander.

No hay compromiso de ningún líder político en estos momentos en la provincia, entonces es hora de tomar esas banderas y es hora de tomar esa lucha de verdad con vocación y eso es lo que tenemos nosotros vocación, ideas, proyectos y propuestas que sean reales.

El primer escollo que como organización política nueva es lograr sobrepasar el umbral, pero ustedes, los candidatos que van a estar en esta lista, seguramente sin experiencia electoral, ¿cómo lograr ese umbral?

GAGB: En eso vamos a marcar la diferencia, ese es nuestro lema en Renovemos Colombia, marcamos la diferencia porque somos independientes, tenemos que actuar conforme y no podemos ser independientes llenando una lista con personas interpuestas por padrinos políticos o caciques políticos como lo están haciendo en otras listas.

Entonces creo que podemos hacer el ejercicio en Bucaramanga, en Santander hay líderes sociales muy importantes, muy influyentes que pueden dar la pelea junto a nosotros y podemos proponerle a la ciudad algo diferente.

¿Han pensado en la posibilidad de integrar alguna coalición de partidos independientes con lo cual puedan sobrepasar el umbral?

GAGB: Todas las posibilidades menos de aceptar hacer una alianza con un partido tradicional porque precisamente nuestra bandera es apuntarle a la independencia, en estos momentos nuestro principal enfoque es fortalecer nuestro movimiento, más adelante, dependiendo de los resultados podríamos pensar en una alianza.

Son ustedes un movimiento de centro, de izquierda, de derecha, ¿dónde se ubican? ¿Han pensado en apoyar algún candidato a la presidencia, incluso de los que ya se lanzaron al agua?

GAGB: Nosotros estamos en contra de la polarización, no defendemos ni la extrema izquierda ni la extrema derecha porque estamos convencidos de que esa división y esa polarización le ha traído desgracia a Colombia durante tantos años. La lucha de partidos, la lucha de ideologías y la lucha de mantener el poder la derecha o de la izquierda quererse apoderar termine, queremos unir las dos fuerzas.

Nosotros creemos firmemente en que tanto las personas que se enmarcan en una ideología de derecha como las que se enmarcan en una ideología de izquierda, tienen muy bonitos proyectos en común para sacar el país adelante, pero precisamente por estar pensando en que si son de izquierda o derecha se obstaculiza el proceso y nos hemos retrasado muchos años en comparación con otros países que no tienen las mismas condiciones que tiene Colombia.

Creeríamos que podríamos ser de una opción centro, un partido o un movimiento del centro que se reúnan los dos, esa sería nuestra. Y si hemos pensado en el candidato de la baraja presidencial, aún no, porque creemos que ni ellos mismos aún tienen claro si finalmente serán candidatos.

¿Cómo es la mecánica para lograr la personería jurídica? ¿Cómo se armará la lista a la Cámara?

GAGB: Estamos en la conformación d la lista a la Cámara, requerimos de siete candidatos, estamos hacienda las entrevistas a los precandidatos que ya tenemos. Necesitamos tres mujeres, cuatro hombres y una vez se termine el proceso de consolidación de la lista.

Procedemos a la inscripción formal, ya tenemos una preinscripción en la Registraduría con el logo símbolo y con el nombre de la lista con el comité inscriptor solo nos falta el paso de los candidatos y posterior a eso tenemos que hacer la recolección de firmas pues a nosotros nos va avalar un partido político, nos va avalar el pueblo a través del apoyó en la recolección de firmas.

Entonces debemos recoger mínimo cincuenta mil firmas que son las que establece la normatividad vigente para obtener el aval por parte de la Registraduría y ser candidatos oficiales. Tenemos hasta el 13 de noviembre aproximadamente para hacer esa recolección y la Registraduría tiene treinta días para revisarlas y aprobarlas.

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