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Informe

Así se ‘formalizó’ el acto de corrupción más grande de Bucaramanga

El 26 de agosto de 2016, en la Notaría Novena de Bucaramanga, Luis Carlos Hernández Oliveros, el hijo del entonces Alcalde Rodolfo Hernández, legalizó el más grave hecho de corrupción en Santander. Ese acuerdo, destapado por Corrillos, se centraba en millonarias coimas bajo el sofisma de nuevas tecnologías para atender la disposición de basuras en El Carrasco y fue la punta del iceberg de un fallido negocio orquestado en las propias oficinas de HG Constructora. Hoy se cumplen 5 años de ese crimen organizado.

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Hoy, hace cinco años, Luis Carlos Hernández Oliveros, con anuencia de sus padres, el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez (quien en ese momento era el Alcalde de Bucaramanga) y Socorro Oliveros (representante legal de HG Constructora), legalizó el más grande acto de corrupción del que se conozca en Santander.

Él, junto a dos socios suyos, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto, suscribieron un documento denominado “Acuerdo para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos”. Dicho acuerdo determinaba una serie de porcentajes traducidos en beneficios económicos con coimas por encima de los 100 millones de dólares.

Con ese documento, que fue ‘formalizado’ en la Notaría Novena de Bucaramanga, Luis Carlos, Luis Andelfo, Carlos Adolfo y un supuesto experto de nombre Jorge Hernán Alarcón Ayala, acuerdan “de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbana (…)”

Los cuatro suscriptores del acuerdo de corretaje tenían una series de tareas específicas. Por ejemplo, la labor de Hernández Oliveros era en de lograr que el gobierno de su padre firmara a 30 años el contrato de las nuevas tecnologías (Wastaway), un proyecto que se inventó el propio mandatario para solucionar el problema de la disposición de los residuos sólidos en el área metropolitana. Sin embargo, la iniciativa siempre fue una falacia, puesto que en ese momento la legislación colombiana no permitía la comercialización de energía a partir de las basuras.

De ese concierto para delinquir -y en la que participaron las firmas JC de Colombia EU como distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon (que reemplazaría a Vitalogic RSU, una vez esta obtuviera el contrato)- Corrillos reveló pruebas de la participación de los familiares del Alcalde Hernández, de algunos de sus asesores más cercanos y funcionarios de HG Constructora. Dichas pruebas radican en tres acuerdos de corretaje más, audios de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, entre otras.

Así se repartieron las coimas

Una conversación entre Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y Luis Carlos Hernández Oliveros, el 26 de agosto de 2016, minutos antes que este último notarizara el singular acuerdo de corretaje, revela la manera como se asignan los porcentajes de las coimas que cobrarían por lograr que Rodolfo Hernández ordenara a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) suscribir un contrato para la disposición de las basuras a través de nuevas tecnologías. (Sic)

11:40 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Luis k buenos días. Estos serían los porcentajes siendo justos y equitativos.

Luis k 40% x 34% menos es igual al 13.6%

Carlos 35% x 34% menos es igual a 11.9%

Luis 25% x 34% menos es igual 8.5%

11:46 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Cada uno se tiene que quitar el 34%

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: No señor Lucho

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: Así no va a quedar

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: Ya yo me quito el 12 y cado uno de ustedes 13 para el 34

11:47 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Quitele 12 a Carlos y a mi 10.

11:48 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Para que me quede un 15.

11:54 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Aquí estoy con carlos y el esta de acuerdo.

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Lucho le voy a dar un concejo. Piense en que si todo sale bien se va a ganar solo en esto 280.000 USD solo por la comisión de la planta, falta ver que se pacta con el operador.

Entonces como dijo el Dr Jorge Alarcon. Cada quien esta en el negocio según el esfuerzo que se esta haciendo. En ningún momento le desconozco que por usted conocí a Carlos que fue la persona que consiguió la propuesta, pero es mejor ganar, que no ganar. En ese orden de ideas aunque el Dr Jorge Alarcon pidió algo que no teníamos presupuestado, eso a mi me da plena seguridad de que este negocio va a salir adelante y todos nos vamos a beneficiar. En el tema del operador vamos a recoger otro poco mas. Entonces ahí recompensamos. Yo si quiero que quede claro que al Dr Jorge toca tenerlo bien porque al final de cuentas el municipio lo va poner a el a hacer los estudios de estos temas y otros mas como las PTAR y es ahí donde nosotros ya vamos ganando por la relación que tenemos ya con el, en especial yo que me lo he cargado para todos lados. Acuerdese que nos quedan tres años mas para hacer cosas buenas. No es solo hacer este negocio y ya. Hay muchas mas cosas por hacer con responsabilidad. Podemos hacer mas si todos estamos unidos. Estoy con el abogado modificando el contrato porque quiero que el Dr Jorge me firme. El conmigo esta incondicionalmente y yo prefiero que me pida y bastante, a que no pida y nos salga el negocio de las manos.

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Ahora necesito que me firme los contratos y me los autentiquen

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Ahora lo llamo

12:00 PM – Luis Carlos Hernández: Termino aca y hablamos

12:01 PM – Luis Trujillo Rodríguez: Ok.

La punta del iceberg

El 15 de diciembre de 2017, Corrillos puso al descubierto el gran negocio que por debajo de la mesa estaban tramando Luis Carlos Hernández Oliveros, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto y Jorge Hernán Alarcón Ayala.

Ese acuerdo notarizado se convirtió en el primero de cuatro corretajes suscritos por una empresa criminal que hoy está siendo judicializada. Sin embargo, pese a la contundencia de las pruebas reveladas por este medio, el avance ha sido lento en escenarios como la Fiscalía.

Trujillo Rodríguez, quien se convirtió en el testigo clave del escándalo de las nuevas tecnologías, reveló en su momento que el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández le había indicado que “para toda esta negociación, se tendría que hablar con su hijo, es decir, con Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Agregó que Luis Carlos, por sugerencia de su mamá, Socorro Oliveros, pidió que se reunieran en las oficinas de la Constructora HG, con el abogado de esa compañía donde “realizaron un documento perverso y malévolo, esto es, un contrato de 30 años, más o menos de una utilidad de 300 millones de dólares”.

El testigo aseguró que, “se repartirían la utilidad, entre el señor Luis Carlos Hernández Oliveros (28%), Luis Andelfo Trujillo Rodríguez (15%). Adicionalmente se repartían 666 mil dólares de los Estados Unidos, con la primera compra del equipo, dinero éste que sería entregado igualmente a Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Aclaró que, “este documento privado (acuerdo de corretaje) se firmó y se autenticó en secreto con el fin de ganarse una comisión de 100 millones de dólares aproximadamente, dicho dinero presuntamente era para ser entregado al señor alcalde del Municipio de Bucaramanga”.

De hecho -resaltó el testigo- antes que se diera la licitación de las basuras en Bucaramanga, ya el alcalde “había designado unas calaveras –como él vulgarmente las llama- es decir, unas personas para que se realizaran los pliegos de la licitación y la misma fuera adjudicada a la empresa de su preferencia”.

Relató que con la decisión de Hernández Suárez de decidirse por Vitalogic RSU, garantizaba que “su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, recibiera un pago de 100 millones de dólares (…) situación que estamos en la disposición de declarar bajo la gravedad de juramento e igualmente de entregar la documentación necesaria para desarticular la presunta organización de contratación irregular que se ha creado en el Municipio de Bucaramanga”.

Recordó que, para la ejecución del contrato de las basuras, “antes de la licitación se sentaron los señores de Vitalogic con el señor alcalde de Bucaramanga en la ciudad de Bogotá. De esta reunión el señor alcalde se comprometió a contratar las ‘calaveras’ para que le hicieran el proceso”.

Destacó Trujillo que el ingeniero que llevó todo el proceso de licitación y el abogado, fueron nombrados en la EMAB, “única y exclusivamente para realizar el proceso de licitación y una vez terminaron dicho cometido fueron despedidos de dicha empresa”.

La prueba reina: el acuerdo de corretaje

“Cláusula primera: Objeto de acuerdo económico: El acuerdo que se pacta tiene por objeto repartir entre El Corredor y Los Gestores de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbanas, concretándose la labor del corredor y los gestores en la gestión y acercamiento de estas empresas al municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, para la celebración de un contrato para la operación y procesamientos especializado de las basuras urbanas que éstos municipio generan diariamente con tecnología Wastaway plantas que operan dentro del relleno sanitario utilizado por la ciudad y municipios vecinos del área, comisión o corretaje que se ha pactado de forma separada por el corredor con las empresas citadas, y que generará si el contrato se celebra efectivamente con los municipios citados, comisión que se concreta para el corredor así:

JC de Colombia EU estipula en el contrato de corretaje pacto con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación de venta de plantas procesadoras de residuos sólidos urbanos (basuras con tecnología Wastaway, intermediación que generará para el corredor una comisión de seis cientos sesenta y seis mil dólares (US 666.000) de los Estados Unidos, comisión que se genera por la venta real y efectiva de una planta para procesar 360 toneladas métricas diarias de basura o su equivalente, comisión que se pagará al corredor por una sola vez, efectuada la negociación y de acuerdo a los desembolsos que habrá de entregar o efectuar el grupo inversionista que obtenga el contrato para el tratamiento de basuras con esta tecnología.

Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon estipula en el contrato de corretaje pactado con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación en la celebración de un contrato por término de 30 años para la operación y procesamiento de las basuras y disposición final de residuos en el vertedero con tecnología Wastaway, con el municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, intermediación que generará para el corredor una comisión equivalente al 2.2% de participación en la operación por todo el tiempo que perdure el contrato; por lo tanto, para los gestores de acuerdo a su participación en la labor de acercamiento y gestión que con el corredor de las citadas empresas, participarán de la comisión o corretaje que el corredor recibe o perciba, así:

– Jorge Hernán Alarcón Ayala, el 34% del 100%.

– Luis Carlos Hernández Oliveros, el 28% del 100%.

– Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, el 15% del 100%.

La comisión que será entregada a los gestores, una vez sea recibida por El Corredor de las empresas con comisión o participación económica la cual percibirán los gestores por todo el tiempo que esta comisión perdure en el tiempo o se genere para El Corredor; teniendo en cuenta que la labor que los gestores despliegan para lograr el acercamiento entre las autoridades municipales y las empresas contratistas, es decisiva en la labor del corredor, para desarrollar su encargo o corretaje. Comisión que se generará para El Corredor si real y efectivamente se suscriben los contratos pertinentes perseguidos por las empresas contratistas.

Cláusula segunda: Manejo de información: Los contratantes reconocen y aceptan la naturaleza reservada que ostenta la labor de intermediación que supone el trabajo desplegado para lograr el acercamiento de las empresas contratantes y las autoridades municipales de Bucaramanga y el área metropolitana de Bucaramanga, que conduzca a la contratación perseguida, única labor a la que se contrae el trabajo del corredor con las empresas que lo han contratado y los gestores, respecto del corredor; por tanto, todo el material e información que llegue a su poder con motivo de la ejecución del mismo, su identidad o participación en el acercamiento, parentesco u otro dato que pueda manejarse constituye información, datos confidenciales, cuya revelación o utilización por parte de terceros puede ser perjudicial para las partes y para terceras personas, razón por la que las partes se obligan a mantener la información y naturaleza de su gestión, en las más estricta reserva y confidencialidad.

Parágrafo: Las obligaciones de confidencialidad que los contratantes pactan en recíproco beneficio, estarán vigentes aún si no se suscribe el contrato perseguido y no se levantará la reserva aun habiéndose terminado la relación contractual gestionada, en el evento de realizarse.

Cláusula tercera: Naturaleza de la relación: Los contratantes entienden que su relación comercial en este asunto, es de resultado, estando ciertos en el hecho de que sin contrato entre las empresas citadas y los municipios del área metropolitana o el de Bucaramanga, no existirá comisión alguna que repartir.

Cláusula cuarta: Título objetivo: Los contratantes de consuno establecen que este contrato y la copia simple de los documentos que como contrato de corretaje suscritos entre El Corredor y las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, se anexan, constituirán título ejecutivo para exigir al corredor las obligaciones económicas que se acuerdan en la cláusula primera de este contrato, en el evento de que el corredor no las satisfaga a los gestores habiéndolas percibido de las empresas contratantes, asunto que se presumirá con la ejecución del contrato que genera la comisión para el corredor extremo que no tendrá que establecerse para configurar el mérito ejecutivo que de los documentos se pacta o predica; por lo tanto, lo claro y expreso que el mérito expuesto conlleva, se contendrá a lo estipulado y su exigibilidad, la establecerá el contrato que suscriban las empresas contratantes del corredor con los municipios citados, bien de forma conjunta o separada, según se dé la contratación que se persigue, constituyéndose la mora que dará lugar al ejercicio del derecho, el hecho de no percibir los gestores la comisión que del corredor deben percibir si ésta se le ha pagado al corredor.

Cláusula quinta: Terminación del contrato: Este contrato perdurará para las partes tanto como perdure el corretaje para el corredor, teniendo en cuenta los contratos que esta persona suscribió con las empresas que contrataron sus servicios, y en todo caso, el corretaje que los contratantes acuerdan repartirse económicamente no podrá ser inferior al corretaje que estos contratos establecen, entre las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, y el corredor, aún si entre ellos, pactan de forma posterior, a la fecha de los contratos que establecieron las comisiones o corretajes, cualquier arreglo diferente en cuanto al tiempo que para su pago se establece en ellos, el cual, es ajeno a los gestores, pero no entre estos y el corredor, debiendo esta persona, el corredor satisfacer a los gestores del corretaje que a estos corresponde, según la contratación que el corredor pactó con las empresas que contrataron sus servicios para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos.

Cláusula quinta: Terminación del contrato por justa causa: Este contrato para los contratantes terminará cuando el corretaje se pague en su totalidad, pudiendo las partes de consuno justificar sus extremos de forma expresa y concertada.

Cláusula sexta: Duración del contrato: El término de duración de este contrato estará determinado por el pago y satisfacción del corretaje que los contratantes pactan repartirse; por lo tanto, su duración está atada a su satisfacción.

Los contratantes suscriben este contrato, hoy 26 de agosto de 2016, autenticando sus firmas y anexando copia simple de los contratos de corretaje que suscribió el corredor con las empresas que contrataron sus servicios.

(Firman) El Corredor, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto – Los gestores, Luis Carlos Hernández Oliveros, Jorge Hernán Alarcón Ayala y Luis Andelfo Trujillo Rodríguez.

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Se han administrado 6.000 millones de dosis de vacunas anticovid-19 en todo el mundo

Hasta ahora se han inyectado 6.000 millones de dosis anticovid-19, pero persisten desigualdades en el acceso a las vacunas, pues mientras unos 15 países ya administran terceras dosis, la vacunación no despega en los países pobres, en particular en África.

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Al menos 6.008 millones de dosis de vacunas anticovid-19 fueron administradas en todo el mundo, según un recuento realizado el miércoles por la agencia de noticias AFP a las 09H30 GMT, según datos de fuentes oficiales.

La inmunización mundial progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses. El hito de los 6.000 millones de dosis inyectadas se alcanzó en 29 días, tras los 4.000 y 5.000 millones de dosis inyectadas en 30 y 26 días, respectivamente.

Cuando se iniciaron las primeras campañas de vacunación, los 1.000 millones de dosis se alcanzaron en unos 140 días.

Estados Unidos desea que la comunidad internacional se fije el objetivo de 70% de personas totalmente inmunizadas en cada país dentro de un año.

Un umbral que todavía no ha alcanzado Estados Unidos, donde menos del 55% de la población está totalmente vacunada y que hasta ahora sólo superaron una pequeña minoría de países, entre ellos siete de la Unión Europea, como Francia, Portugal o España.

Con 2.180 millones de inyecciones, China concentra casi cuatro de cada diez dosis administradas en el mundo. India (826,5 millones) y Estados Unidos (386,8 millones) completan el podio en valor absoluto.

Pero en comparación con la población, y entre los países de más de un millón de habitantes, los Emiratos Árabes Unidos son los campeones de la vacunación. Administraron 198 dosis por cada 100 habitantes y más del 81% de su población está completamente vacunada.

América Latina vacuna a plena capacidad

A continuación se encuentran Uruguay (175 dosis por 100 habitantes), Israel (171), Cuba (163), Catar (162) y Portugal (154). La mayoría de esos países han vacunado completamente a la gran mayoría de su población.

Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Uruguay, incluso empezaron a administrar una tercera dosis por persona, con el fin de prolongar la inmunización de las personas completamente vacunadas.

Francia no está muy lejos, con 139 inyecciones por cada 100 habitantes y 70,8% de su población que recibió dos dosis.

Mientras que los países de Europa occidental, América del Norte y algunos países del Cercano Oriente, cuyas campañas están muy avanzadas, vacunan ahora mucho menos rápidamente, los países de Asia, América Latina y Oceanía inmunizan a plena capacidad.

Durante la última semana, Cuba vacunó con mayor rapidez inyectando dosis al 2,36% de su población cada día, delante de Irán (1,32%) y Australia (1,17%).

Camboya, Costa Rica, Nueva Zelanda y Kosovo también administran diariamente dosis anticoronavirus a más del 1%.

La mayoría de los países pobres también comenzaron a vacunar, principalmente gracias a un mecanismo de solidaridad internacional Covax (OMS, alianza Gavi y coalición Cepi), pero esto sigue siendo muy desigual.

Los países de «ingresos altos» -según la clasificación del Banco Mundial- administraron un promedio de 124 dosis por cada 100 habitantes, los países de «ingresos bajos» sólo 4.

Sin embargo, estos últimos aceleraron ligeramente sus campañas en las últimas semanas, especialmente gracias a las dosis brindadas por los países ricos.

Tres países todavía no iniciaron sus campañas de vacunación contra el coronavirus: Burundi y Eritrea en África oriental, y Corea del Norte en Asia.

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Durante el Gobierno Duque se han cometido 71 masacres con más de 250 víctimas

La vocera política de la Coordinación Europa-Estados Unidos, Olga Silva, dijo que “son cifras que nos ponen en alerta y el mensaje que se está enviando al Gobierno, es que su política de paz con legalidad no está contribuyendo a la construcción de paz que es un derecho de todos los colombianos”. 

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Plataformas de Derechos Humanos presentaron este martes el tercer balance del Gobierno del presidente Iván Duque, en relación a los hechos de violencia y agresiones contra la población civil.

En el informe se establece que durante el último año se recrudecieron los ataques contra líderes sociales, ambientales y de Derechos Humanos, entre los que se destacan los asesinatos de autoridades indígenas.

La vocera política de la Coordinación Europa-Estados Unidos, Olga Silva, quien participó de la construcción del informe, evidenció que durante lo que va de este año se han presentado 71 masacres que han dejado 255 víctimas en Colombia.

En el evento, que se desarrolló desde el Museo del Chicó en Bogotá, la vocera dijo que es muy preocupante la situación humanitaria en la que se encuentra el país.

“Lo que muestran las cifras es justamente la crisis humanitaria en la que esta sumido este país, por la falta de voluntad del Gobierno de cumplir con el Acuerdo de Paz suscrito en el 2016, por la interpretación unilateral que ha hecho este Gobierno de este acuerdo, por intentar montar su política de paz con legalidad, sobre lo que se acordó pero desfigurándolo”, dijo.

Señaló que otros de los sectores afectados por el incremento desmesurado de la violencia armada son los excombatientes de las Farc, que se comprometieron y cumplieron con dejación de las armas.

“De esta manera asistimos al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios, a un nuevo ciclo de violencia en el que se están vulnerando los Derechos Humanos y que además demuestra que hay representa un subregistro”, afirmó.

También señaló que a pocos días de cumplirse cinco años de la firma del Acuerdo, la violencia no se ha detenido.

“En lo corrido de este año van 31 excombatientes de las Farc asesinados, y desde la firma del Acuerdo, van más de 280 crímenes y 20 casos de desaparición forzada”, sostuvo.

Las agresiones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) no han cesado.

Precisó que, “el aumento de la violencia contra defensores de Derechos Humanos se ha continuado registrando, específicamente entre los meses de agosto y diciembre de 2020, y lo ocurrido, entre enero y junio de este año, se registraron 950 agresiones de derechos humanos, 130 homicidios y esto sumado a los 65 líderes ambientales asesinados”.

Dijo también que, de acuerdo con la realidad que se vive en los territorios de la ‘Colombia profunda’, no se está garantizando que los habitantes de las zonas urbanas y rurales vivan en ambientes sanos e idóneos.

“Son cifras que nos ponen en alerta y el mensaje que se está enviando al Gobierno, es que su política de paz con legalidad no está contribuyendo a la construcción de paz que es un derecho de todos los colombianos”, sostuvo.

Silva calificó de errática la política del Gobierno de Iván Duque, en la que se han militarizado los territorios pero, contrario a eso, el conflicto aumenta junto con los hechos de violencia. “Esta política de guerra nos ha llevado a una profundización de la crisis humanitaria que al 19 de septiembre nos deja 71 masacres con 255 víctimas”, afirmó.

Añadió que “las agresiones siguen en aumento, entre agosto de 2020 y 2021 se han presentado 950 agresiones, entre las cuales 130 son homicidios, 662 amenazas, 16 desapariciones forzadas, 85 atentados, 34 detenciones arbitrarias entre otras”.

Recordó también que Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en homicidios de líderes ambientales, según una ONG internacional, con 65 crímenes durante el último año.

La también abogada de Derechos Humanos explicó que, en cuanto al desplazamiento forzado, entre los meses de enero y junio, se registró un incremento de 193%, en relación con el mismo periodo de 2020.

En el informe se establece que estos hechos dejaron a 44.000 personas desplazadas; también se documentaron 68 eventos de confinamiento de grupos étnicos que aislaron a 36.000 personas en el país.

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El 60% de los estudiantes que quiere ir a la universidad no cree que pueda pagarla

Uno de los hallazgo más importantes de la encuesta del grupo de investigación educativa Ceinfes se centra en el tema económico, ya que solo el 21,1% de los encuestados afirmó que sus padres tendrían los recursos necesarios para pagar la universidad.

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El 77,1% de los estudiantes de colegio del país quiere ir a la universidad, pero el 60,3%  cree que no tendría el dinero necesario para graduarse, reveló recientemente una encuesta del grupo de investigación educativa Ceinfes.

Iván Carvajal, vocero del estudio, explicó que los resultados de la encuesta,  aplicada a 2.184 estudiantes de grado 11 de colegios en zonas rurales y urbanas, permitieron identificar las expectativas de los estudiantes frente al futuro cercano.

«Ahora trabajamos en la edición de la feria universitaria ‘Elige tu U’  con el fin de brindar un espacio que orientará estas expectativas con la realidad de la oferta de educación superior del país y para que los estudiantes cuenten con más información que les ayude a hacer una correcta selección de su futuro profesional», explicó.

Uno de los hallazgo más importantes del estudio se centra en el tema económico, ya que solo el 21,1% de los encuestados afirmó que sus padres tendrían los recursos necesarios para pagar la universidad.

Según el vocero, este factor es primordial cuando los jóvenes deciden qué y en dónde estudiar: «Hay varios factores que permean esta decisión, y la pandemia, con las consecuencias económicas que ha traído en los hogares, es uno de ellos, esto es evidente con la pregunta donde se evidencia que solo el 21,1 % de los encuestados afirman que sus padres tienen la capacidad económica de pagar en la institución educativa superior a la que desean ingresar, mientras que el 60,3% de los estudiantes piensa que no podría culminar sus estudios de educación superior por temas económicos. Sumado al hecho de que el 57,23% de los encuestados desconoce las alternativas de becas que ofrecen las instituciones educativas de educación superior».

La encuesta señala que el 39,3% de los consultados afirmó que al culminar sus estudios de educación superior se dedicaría a trabajar, mientras que solo el 15,7%  dijo que emprendería un negocio propio.

A pesar de que el aparente auge de emprendedores que se presentó durante la pandemia, al parecer, no hizo mella en los bachilleres, lo cierto es que las cuarentenas sí marcaron una diferencia en la modalidad en la que prefieren estudiar ya que el 86 % de los encuestados respondió que desea que su formación técnica, tecnológica o profesional sea de forma presencial.

“Si bien resaltan que la educación a distancia requiere un mayor grado de compromiso y autonomía frente a las actividades escolares, muchos de ellos manifiestan que la educación virtual no permite que se canalice la atención puntual sobre los temas impartidos por los docentes, los estudiantes creen que la educación presencial es mucho más efectiva debido a que pueden expresar sus dudas en el momento frente al docente, además, rescatan que el factor social tiene un alto impacto en su desarrollo y es una gran ventaja de la educación presencial», afirma Carvajal.

Estratos y carreras

La encuesta también hizo importantes hallazgos en cuanto a las carreras que eligen los estudiantes, según el estrato socioeconómico:

Los estudiantes de estrato 6, se inclinan principalmente por carreras del campo de la salud (37,5%) y comunicación social (18,7%).

Los de estrato 5, manifiestan interés por carreras relacionadas con ingeniería y tecnología (27,7%), seguido de carreras de la salud (19,4%).

Los estudiantes de estrato 4, tienen una mayor tendencia por carreras de ingeniería y carreras relacionadas con tecnología en general (20,4%) seguido de carreras de la salud (18%).

Los estudiantes de estrato 3, prefieren, en un porcentaje muy cercano, carreras de la salud (21,6%) y carreras relacionadas con ingeniería (21,4%).

Los estudiantes de estrato 2, se inclinan por carreras del campo de la salud (25%) seguido de carreras relacionadas con ingeniería (17,1%) y administración de empresas o finanzas (14,4%).

Finalmente, los estudiantes de estrato 1,  también muestran una fuerte tendencia a carreras relacionadas con la salud (28,3%) seguido de ingenierías (17,1%) y carreras administrativas (15,1%).

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