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Informe

Así se ‘formalizó’ el acto de corrupción más grande de Bucaramanga

El 26 de agosto de 2016, en la Notaría Novena de Bucaramanga, Luis Carlos Hernández Oliveros, el hijo del entonces Alcalde Rodolfo Hernández, legalizó el más grave hecho de corrupción en Santander. Ese acuerdo, destapado por Corrillos, se centraba en millonarias coimas bajo el sofisma de nuevas tecnologías para atender la disposición de basuras en El Carrasco y fue la punta del iceberg de un fallido negocio orquestado en las propias oficinas de HG Constructora. Hoy se cumplen 5 años de ese crimen organizado.

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Hoy, hace cinco años, Luis Carlos Hernández Oliveros, con anuencia de sus padres, el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez (quien en ese momento era el Alcalde de Bucaramanga) y Socorro Oliveros (representante legal de HG Constructora), legalizó el más grande acto de corrupción del que se conozca en Santander.

Él, junto a dos socios suyos, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto, suscribieron un documento denominado “Acuerdo para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos”. Dicho acuerdo determinaba una serie de porcentajes traducidos en beneficios económicos con coimas por encima de los 100 millones de dólares.

Con ese documento, que fue ‘formalizado’ en la Notaría Novena de Bucaramanga, Luis Carlos, Luis Andelfo, Carlos Adolfo y un supuesto experto de nombre Jorge Hernán Alarcón Ayala, acuerdan “de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbana (…)”

Los cuatro suscriptores del acuerdo de corretaje tenían una series de tareas específicas. Por ejemplo, la labor de Hernández Oliveros era en de lograr que el gobierno de su padre firmara a 30 años el contrato de las nuevas tecnologías (Wastaway), un proyecto que se inventó el propio mandatario para solucionar el problema de la disposición de los residuos sólidos en el área metropolitana. Sin embargo, la iniciativa siempre fue una falacia, puesto que en ese momento la legislación colombiana no permitía la comercialización de energía a partir de las basuras.

De ese concierto para delinquir -y en la que participaron las firmas JC de Colombia EU como distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon (que reemplazaría a Vitalogic RSU, una vez esta obtuviera el contrato)- Corrillos reveló pruebas de la participación de los familiares del Alcalde Hernández, de algunos de sus asesores más cercanos y funcionarios de HG Constructora. Dichas pruebas radican en tres acuerdos de corretaje más, audios de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, entre otras.

Así se repartieron las coimas

Una conversación entre Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y Luis Carlos Hernández Oliveros, el 26 de agosto de 2016, minutos antes que este último notarizara el singular acuerdo de corretaje, revela la manera como se asignan los porcentajes de las coimas que cobrarían por lograr que Rodolfo Hernández ordenara a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) suscribir un contrato para la disposición de las basuras a través de nuevas tecnologías. (Sic)

11:40 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Luis k buenos días. Estos serían los porcentajes siendo justos y equitativos.

Luis k 40% x 34% menos es igual al 13.6%

Carlos 35% x 34% menos es igual a 11.9%

Luis 25% x 34% menos es igual 8.5%

11:46 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Cada uno se tiene que quitar el 34%

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: No señor Lucho

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: Así no va a quedar

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: Ya yo me quito el 12 y cado uno de ustedes 13 para el 34

11:47 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Quitele 12 a Carlos y a mi 10.

11:48 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Para que me quede un 15.

11:54 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Aquí estoy con carlos y el esta de acuerdo.

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Lucho le voy a dar un concejo. Piense en que si todo sale bien se va a ganar solo en esto 280.000 USD solo por la comisión de la planta, falta ver que se pacta con el operador.

Entonces como dijo el Dr Jorge Alarcon. Cada quien esta en el negocio según el esfuerzo que se esta haciendo. En ningún momento le desconozco que por usted conocí a Carlos que fue la persona que consiguió la propuesta, pero es mejor ganar, que no ganar. En ese orden de ideas aunque el Dr Jorge Alarcon pidió algo que no teníamos presupuestado, eso a mi me da plena seguridad de que este negocio va a salir adelante y todos nos vamos a beneficiar. En el tema del operador vamos a recoger otro poco mas. Entonces ahí recompensamos. Yo si quiero que quede claro que al Dr Jorge toca tenerlo bien porque al final de cuentas el municipio lo va poner a el a hacer los estudios de estos temas y otros mas como las PTAR y es ahí donde nosotros ya vamos ganando por la relación que tenemos ya con el, en especial yo que me lo he cargado para todos lados. Acuerdese que nos quedan tres años mas para hacer cosas buenas. No es solo hacer este negocio y ya. Hay muchas mas cosas por hacer con responsabilidad. Podemos hacer mas si todos estamos unidos. Estoy con el abogado modificando el contrato porque quiero que el Dr Jorge me firme. El conmigo esta incondicionalmente y yo prefiero que me pida y bastante, a que no pida y nos salga el negocio de las manos.

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Ahora necesito que me firme los contratos y me los autentiquen

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Ahora lo llamo

12:00 PM – Luis Carlos Hernández: Termino aca y hablamos

12:01 PM – Luis Trujillo Rodríguez: Ok.

La punta del iceberg

El 15 de diciembre de 2017, Corrillos puso al descubierto el gran negocio que por debajo de la mesa estaban tramando Luis Carlos Hernández Oliveros, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto y Jorge Hernán Alarcón Ayala.

Ese acuerdo notarizado se convirtió en el primero de cuatro corretajes suscritos por una empresa criminal que hoy está siendo judicializada. Sin embargo, pese a la contundencia de las pruebas reveladas por este medio, el avance ha sido lento en escenarios como la Fiscalía.

Trujillo Rodríguez, quien se convirtió en el testigo clave del escándalo de las nuevas tecnologías, reveló en su momento que el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández le había indicado que “para toda esta negociación, se tendría que hablar con su hijo, es decir, con Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Agregó que Luis Carlos, por sugerencia de su mamá, Socorro Oliveros, pidió que se reunieran en las oficinas de la Constructora HG, con el abogado de esa compañía donde “realizaron un documento perverso y malévolo, esto es, un contrato de 30 años, más o menos de una utilidad de 300 millones de dólares”.

El testigo aseguró que, “se repartirían la utilidad, entre el señor Luis Carlos Hernández Oliveros (28%), Luis Andelfo Trujillo Rodríguez (15%). Adicionalmente se repartían 666 mil dólares de los Estados Unidos, con la primera compra del equipo, dinero éste que sería entregado igualmente a Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Aclaró que, “este documento privado (acuerdo de corretaje) se firmó y se autenticó en secreto con el fin de ganarse una comisión de 100 millones de dólares aproximadamente, dicho dinero presuntamente era para ser entregado al señor alcalde del Municipio de Bucaramanga”.

De hecho -resaltó el testigo- antes que se diera la licitación de las basuras en Bucaramanga, ya el alcalde “había designado unas calaveras –como él vulgarmente las llama- es decir, unas personas para que se realizaran los pliegos de la licitación y la misma fuera adjudicada a la empresa de su preferencia”.

Relató que con la decisión de Hernández Suárez de decidirse por Vitalogic RSU, garantizaba que “su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, recibiera un pago de 100 millones de dólares (…) situación que estamos en la disposición de declarar bajo la gravedad de juramento e igualmente de entregar la documentación necesaria para desarticular la presunta organización de contratación irregular que se ha creado en el Municipio de Bucaramanga”.

Recordó que, para la ejecución del contrato de las basuras, “antes de la licitación se sentaron los señores de Vitalogic con el señor alcalde de Bucaramanga en la ciudad de Bogotá. De esta reunión el señor alcalde se comprometió a contratar las ‘calaveras’ para que le hicieran el proceso”.

Destacó Trujillo que el ingeniero que llevó todo el proceso de licitación y el abogado, fueron nombrados en la EMAB, “única y exclusivamente para realizar el proceso de licitación y una vez terminaron dicho cometido fueron despedidos de dicha empresa”.

La prueba reina: el acuerdo de corretaje

“Cláusula primera: Objeto de acuerdo económico: El acuerdo que se pacta tiene por objeto repartir entre El Corredor y Los Gestores de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbanas, concretándose la labor del corredor y los gestores en la gestión y acercamiento de estas empresas al municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, para la celebración de un contrato para la operación y procesamientos especializado de las basuras urbanas que éstos municipio generan diariamente con tecnología Wastaway plantas que operan dentro del relleno sanitario utilizado por la ciudad y municipios vecinos del área, comisión o corretaje que se ha pactado de forma separada por el corredor con las empresas citadas, y que generará si el contrato se celebra efectivamente con los municipios citados, comisión que se concreta para el corredor así:

JC de Colombia EU estipula en el contrato de corretaje pacto con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación de venta de plantas procesadoras de residuos sólidos urbanos (basuras con tecnología Wastaway, intermediación que generará para el corredor una comisión de seis cientos sesenta y seis mil dólares (US 666.000) de los Estados Unidos, comisión que se genera por la venta real y efectiva de una planta para procesar 360 toneladas métricas diarias de basura o su equivalente, comisión que se pagará al corredor por una sola vez, efectuada la negociación y de acuerdo a los desembolsos que habrá de entregar o efectuar el grupo inversionista que obtenga el contrato para el tratamiento de basuras con esta tecnología.

Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon estipula en el contrato de corretaje pactado con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación en la celebración de un contrato por término de 30 años para la operación y procesamiento de las basuras y disposición final de residuos en el vertedero con tecnología Wastaway, con el municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, intermediación que generará para el corredor una comisión equivalente al 2.2% de participación en la operación por todo el tiempo que perdure el contrato; por lo tanto, para los gestores de acuerdo a su participación en la labor de acercamiento y gestión que con el corredor de las citadas empresas, participarán de la comisión o corretaje que el corredor recibe o perciba, así:

– Jorge Hernán Alarcón Ayala, el 34% del 100%.

– Luis Carlos Hernández Oliveros, el 28% del 100%.

– Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, el 15% del 100%.

La comisión que será entregada a los gestores, una vez sea recibida por El Corredor de las empresas con comisión o participación económica la cual percibirán los gestores por todo el tiempo que esta comisión perdure en el tiempo o se genere para El Corredor; teniendo en cuenta que la labor que los gestores despliegan para lograr el acercamiento entre las autoridades municipales y las empresas contratistas, es decisiva en la labor del corredor, para desarrollar su encargo o corretaje. Comisión que se generará para El Corredor si real y efectivamente se suscriben los contratos pertinentes perseguidos por las empresas contratistas.

Cláusula segunda: Manejo de información: Los contratantes reconocen y aceptan la naturaleza reservada que ostenta la labor de intermediación que supone el trabajo desplegado para lograr el acercamiento de las empresas contratantes y las autoridades municipales de Bucaramanga y el área metropolitana de Bucaramanga, que conduzca a la contratación perseguida, única labor a la que se contrae el trabajo del corredor con las empresas que lo han contratado y los gestores, respecto del corredor; por tanto, todo el material e información que llegue a su poder con motivo de la ejecución del mismo, su identidad o participación en el acercamiento, parentesco u otro dato que pueda manejarse constituye información, datos confidenciales, cuya revelación o utilización por parte de terceros puede ser perjudicial para las partes y para terceras personas, razón por la que las partes se obligan a mantener la información y naturaleza de su gestión, en las más estricta reserva y confidencialidad.

Parágrafo: Las obligaciones de confidencialidad que los contratantes pactan en recíproco beneficio, estarán vigentes aún si no se suscribe el contrato perseguido y no se levantará la reserva aun habiéndose terminado la relación contractual gestionada, en el evento de realizarse.

Cláusula tercera: Naturaleza de la relación: Los contratantes entienden que su relación comercial en este asunto, es de resultado, estando ciertos en el hecho de que sin contrato entre las empresas citadas y los municipios del área metropolitana o el de Bucaramanga, no existirá comisión alguna que repartir.

Cláusula cuarta: Título objetivo: Los contratantes de consuno establecen que este contrato y la copia simple de los documentos que como contrato de corretaje suscritos entre El Corredor y las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, se anexan, constituirán título ejecutivo para exigir al corredor las obligaciones económicas que se acuerdan en la cláusula primera de este contrato, en el evento de que el corredor no las satisfaga a los gestores habiéndolas percibido de las empresas contratantes, asunto que se presumirá con la ejecución del contrato que genera la comisión para el corredor extremo que no tendrá que establecerse para configurar el mérito ejecutivo que de los documentos se pacta o predica; por lo tanto, lo claro y expreso que el mérito expuesto conlleva, se contendrá a lo estipulado y su exigibilidad, la establecerá el contrato que suscriban las empresas contratantes del corredor con los municipios citados, bien de forma conjunta o separada, según se dé la contratación que se persigue, constituyéndose la mora que dará lugar al ejercicio del derecho, el hecho de no percibir los gestores la comisión que del corredor deben percibir si ésta se le ha pagado al corredor.

Cláusula quinta: Terminación del contrato: Este contrato perdurará para las partes tanto como perdure el corretaje para el corredor, teniendo en cuenta los contratos que esta persona suscribió con las empresas que contrataron sus servicios, y en todo caso, el corretaje que los contratantes acuerdan repartirse económicamente no podrá ser inferior al corretaje que estos contratos establecen, entre las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, y el corredor, aún si entre ellos, pactan de forma posterior, a la fecha de los contratos que establecieron las comisiones o corretajes, cualquier arreglo diferente en cuanto al tiempo que para su pago se establece en ellos, el cual, es ajeno a los gestores, pero no entre estos y el corredor, debiendo esta persona, el corredor satisfacer a los gestores del corretaje que a estos corresponde, según la contratación que el corredor pactó con las empresas que contrataron sus servicios para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos.

Cláusula quinta: Terminación del contrato por justa causa: Este contrato para los contratantes terminará cuando el corretaje se pague en su totalidad, pudiendo las partes de consuno justificar sus extremos de forma expresa y concertada.

Cláusula sexta: Duración del contrato: El término de duración de este contrato estará determinado por el pago y satisfacción del corretaje que los contratantes pactan repartirse; por lo tanto, su duración está atada a su satisfacción.

Los contratantes suscriben este contrato, hoy 26 de agosto de 2016, autenticando sus firmas y anexando copia simple de los contratos de corretaje que suscribió el corredor con las empresas que contrataron sus servicios.

(Firman) El Corredor, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto – Los gestores, Luis Carlos Hernández Oliveros, Jorge Hernán Alarcón Ayala y Luis Andelfo Trujillo Rodríguez.

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Los detalles que no se conocían de la segunda reunión entre Petro y Uribe

Una hora y seis minutos fue lo que duró exactamente ese segundo cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición, el cual se registró en la mañana del martes en la Casa de Nariño.

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El presidente Gustavo Petro y expresidente Álvaro Uribe tuvieron una segunda reunión en la Casa de Nariño encuentro en el cual el expresidente hizo un llamado a sus partidarios a no estigmatizar al Gobierno Petro y a hacer una oposición que no polarice.

«Es importante decirle a los colombianos que estanos buscando contribuir con el  actual Gobierno, para que nuestra tarea de oposición sea contractiva y no polarizante», dijo el expresidente quien hizo un llamado a que se deje de utilizar el término de ultraderecha, teniendo en cuenta, que lo que le interesa al Centro Democrático es que se tenga una economía sostenible.

Una hora y seis minutos fue lo que duró exactamente ese segundo cara a cara entre Petro y Uribe, el cual se registró en la mañana de este martes en la Casa de Nariño.

Uribe, fiel a su puntualidad, arribó a las 10:58 de la mañana a Palacio y, pese a lo que ha pasado con otros eventos, Petro lo recibió en una de las oficinas de la Casa de Nariño a las 11 en punto. Café negro y algunas galletas hicieron parte del protocolo normal de esta reunión.

Contrario a lo que se ve en otros escenarios –como las mismas redes sociales– estos dos líderes antagónicos de la política nacional se apretaron las manos de forma cordial, se rieron mutuamente de algunos comentarios y tuvieron tiempo hasta para dejar en el tintero la posibilidad de volverse a reunir antes de que finalice el año.

“A él no le molestó ni la presencia de Miguel (Uribe) en la marcha”, dijo Uribe al confirmar la cordialidad de la reunión y citando como anécdota el hecho de que el mencionado senador del Centro Democrático –también presente en Palacio– hiciera parte de las manifestaciones del lunes que se registraron contra Petro en algunas ciudades.

Pero, en plata blanca, ¿de qué hablaron Petro y Uribe durante más de una hora en la Casa de Nariño?

Por un lado, según confirmó el propio líder del Centro Democrático, le expresó al Jefe de Estado la incomodidad que se le está generando a él y a su entorno por los constantes señalamientos de que son de extrema derecha y una agrupación política polarizante.

“Que dejen ese cuento de la extrema”, fue la petición expresa del exmandatario, quien aseguró que “contrario a la acusación de polarizantes, nosotros hemos buscado acuerdos”.

Y razón no le falta. Al menos el ala que él representa, que se ha inclinado por mantener un canal de diálogo con Petro y se ha dado a la tarea de presentar propuestas concretas sobre temas de debate, como la reforma tributaria y la discusión en torno al sistema de salud, quiere tener un protagonismo más propositivo.

De hecho, fue él –Uribe– quien propició el primer encuentro con Petro en julio pasado, después de que el ahora mandatario ganara la segunda vuelta de las presidenciales.

Y ahora, en la Casa de Nariño, le dijo a Petro que quiere trabajar para que su mandato –que va hasta el 2026– “se entienda como un gobierno de democracia social, no como uno que se pudiera catalogar como el del fracasado del socialismo del siglo XXI”.

Incluso, usó una expresión más directa para rechazar el lenguaje polarizante del que se quejó: “Que no lo estigmaticen de neocomunismo (al Gobierno de Petro) ni a nosotros de extrema derecha”

En todo caso, le destacó al mandatario que ahora se hable de compra de tierras y no de expropiación, porque –a su juicio– eso permite dar el debate con argumentos en torno a cómo suplir las necesidades de comunidades desarraigadas. Incluso, dijo, sirve para sentar la base sobre la discusión de la formalización.

Esa disposición propositiva la destacó el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien acompañó al presidente Petro en la cita con el líder del partido de la oposición. Incluso, la confirmó de manera directa.

“Ve (Uribe) que el tema de la tierra debe tratarse con una intervención del Estado a través de la compra, pero tuvimos una diferencia y es que con el Presidente calculamos cumplir con el punto uno del acuerdo de paz que es adquirir cerca de 3 millones de hectáreas, mientras que el expresidente Uribe sostiene que con tan solo 500.000 podríamos estar resolviendo el tema. En lo que coincidimos plenamente es en el mecanismo de intervención del Estado y en el respeto a la propiedad privada”, precisó Prada.

Pero la agenda, en medio de todo apretada, tuvo otras aristas. Uribe, quien estuvo acompañado del senador Miguel Uribe y del representante Óscar Darío Pérez, aprovechó para reiterar sus inquietudes sobre la reforma tributaria.

“El presidente Petro podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria”, advirtió el exmandatario, pero de inmediato reconoció que “hay una decisión política que por razones fiscales, sociales, así no compartamos esas razones y pensamos que se pueda resolver lo social de otra manera, pues respetamos”.

En ese punto, Petro le dijo a Uribe que estaba analizando con preocupación la subida de tasas que se vienen dando en Estados Unidos y que puede derivar en una recesión en gran parte del globo.

Ahí, según contaron fuentes enteradas, Uribe le recordó que el aparato productivo colombiano puede responder ante un escenario crítico internacional, pero que no debe ser desestimulado en lo interno con medidas que pueden pasar factura.

Incluso, ya en una rueda de prensa posterior a la cita palaciega, Uribe confirmó este dato y advirtió: “Preferimos un peso de más en el bolsillo del trabajador, que un peso de más pagado al Estado”. Fue una referencia tácita a la tributaria que camina en el Congreso con el impulso del Pacto Histórico.

Pero, más allá de estos temas coyunturales, hubo dos que son de interés para Petro y para Uribe, pero que no se alcanzaron a tocar de forma expresa en la reunión. Por un lado, la paz total del Gobierno quedó como punto a analizar en una próxima reunión –o incluso en un diálogo privado–, lo mismo que todo lo relacionado con la reapertura de la frontera con Venezuela y las implicaciones de que se reconozca como legítimo al régimen de Nicolás Maduro.

También se supo que Uribe miró su reloj a las 12:06 en punto. Y ahí, mirando a Petro, le ofreció excusas por pasarse 6 minutos del tiempo previamente acordado para la reunión y les dijo a sus acompañantes que era hora de irse. No hubo almuerzo, pero sí otro apretón de manos, foto y el compromiso de otra cita para hacer de la oposición un actor político constructivo.

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Caliente

Las fuertes denuncias del Alcalde de Bucaramanga contra Rodolfo Hernández

Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció que denunciará al ingeniero Rodolfo Hernández, porque no solo tendría intereses en el tema de las basuras, sino que también habría metido las manos en el alumbrado público, situación que tiene a oscuras a varios sectores de Bucaramanga.

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Que Bucaramanga tenga algunos sectores en tinieblas, en realidad bastantes sectores a oscuras y no solo sectores periféricos, sino una inmensa parte de la ciudad, sin lugar a dudas en algo tiene que ver el Alcalde, la mayor autoridad de la ciudad.

Autoridad que salió este miércoles a manifestar que en próximos días denunciará al exalcalde Rodolfo Hernández por los malos manejos del alumbrado público y por los cuales ahora lo quieren poner en la picota pública a él, quien quiso empezar a trabajar con el sistema de telegestión y telemedida.

Como no se esperaba menos y luego de varios meses de señalamientos permanentes, desde la ciudadanía y desde el Concejo de Bucaramanga, en donde el señalado culpable de la oscuridad de la ciudad es el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, el mencionado salió a relucir en su defensa con un comunicado de ocho páginas, en total 1.820 palabras.

Apenas al finalizar la primera página del llamado “Comunicado Oficial”, con fecha “miércoles 28 de septiembre de 2022”, asegura Cárdenas Rey que “a pesar de los más de 24.000 millones que se gastaron en el anterior gobierno en el cambio de las luminarias, y pese a que les prometieron a los bumangueses que pagarían menos por el alumbrado público, esto no pasó y se les siguió cobrando lo mismo”.

Cuando en el comunicado se refiere al “anterior Gobierno”, Cárdenas Rey quiere decir al de su antecesor en la Alcaldía de Bucaramanga, es decir al del ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, actual Senador de la República, por la curul de oposición y quien aspiró a la Presidencia de la República en 2022.

Basuras y alumbrado

Asegura Cárdenas Rey en su comunicado que “el ingeniero Rodolfo Hernández no sólo es famoso porque ha tenido intereses en el negocio de las basuras, como el conocido caso de Vitalogic, por el que está siendo investigado por la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia; al parecer, también ha tenido intereses en el alumbrado público de Bucaramanga, lo cual deberán determinar las autoridades competentes una vez inicie la investigación de acuerdo a las denuncias que instauraremos en los próximos días”.

Cárdenas Rey refuerza ese señalamiento al recordar que “de las 52.000 luminarias de alumbrado público con las que cuenta la ciudad, hemos identificado 10.000 dañadas, casi el 20% del total. Con justa razón, la ciudadanía le ha reclamado a la Alcaldía por la oscuridad de las calles, un reclamo totalmente válido.”

Hay “10.000 luminarias dañadas”, dice Cárdenas Rey, cuando en los gobiernos anteriores al de Cárdenas Rey y al de Rodolfo Hernández Suárez, Bucaramanga ni estuvo a oscuras ni la ciudadanía se quejaba porque hubiese sectores en tinieblas. Y si la gente no se quejaba de oscuridad era porque no había oscuridad, es decir que todo empezó a oscurecerse desde el gobierno del ingeniero Hernández Suárez ¿las razones?

Luminarias dañadas

Las razones de que en Bucaramanga haya “10.000 luminarias dañadas” (solo las identificadas), casi el 20 por ciento del total, es para Cárdenas Rey “sorprendente”. Y según explica “es sorprendente que existan tantas luminarias dañadas cuando el senador Rodolfo Hernández, durante su gobierno (Alcaldía 2016-2019), compró 34 mil luminarias de tecnología led que debían durar mínimo 10 años y por las que los bumangueses pagaron más de 24.000 millones de pesos con sus impuestos”.

El alcalde alega en su defensa que para bajarle el precio de alumbrado público a los bumangueses debía establecer el sistema de “telegestión y telemedida del alumbrado público que permita conocer los verdaderos datos del consumo de las luminarias”.

Sólo era cuestión de instalar el sistema y empezar a trabajar porque ya el exalcalde Rodolfo Hernández dejó compradas las “34 mil luminarias de tecnología led que debían durar mínimo 10 años y por las que los bumangueses pagaron más de 24.000 millones de pesos con sus impuestos”, recuerda Cárdenas Rey.

Pero ¡oh sorpresa! Dos años después de compradas las luminarias ya hay 10.000 dañadas, no duraron ni tres años.

Asegura el actual alcalde que empezaron a revisar el contrato de las 34 mil luminarias y encontraron el primer detalle sospechoso: “El contrato de la compra de las luminarias se adjudicó con un único proponente. ¡Uno sólo!”

Un solo proponente

El comunicado de este miércoles del alcalde Cárdenas Rey asegura que “el ungido para obtener este mega contrato (el de las 34.000 luminarias) en el gobierno del senador Rodolfo Hernández fue la empresa Celsa SAS, a pesar de las denuncias por direccionamiento del contrato que realizaron algunas de las empresas que intentaron participar en este proceso de selección y que no les fue permitido”.

Pese a un solo oferente en ese contrato y a la falta de idoneidad que alegaban las otras empresas, no hubo vuelta de hoja y el contrato se otorgó, ‘fue porque fue’.

Lo que siguió fue el proceso de instalación de las 34.000 luminarias que costó 12.000 millones de pesos y que finalizaría en mayo de 2019, sin embargo, asegura Cárdenas Rey, “apenas un día antes de la fecha en la que debían estar instaladas todas las luminarias, el avance era de menos del 30%”.

Reseña Cárdenas Rey en varios párrafos que la empresa HCR Ingenieros, interventora del contrato de las luminarias, recomendó extender el plazo de instalación de las luminarias siete meses más, hasta diciembre de 2019.

“El 13 de diciembre, finalmente, la interventora HCR Ingenieros certificó que las luminarias fueron correctamente instaladas y funcionaban a la perfección”, trae el comunicado.

Conflicto de intereses

El gobierno actual quiso empezar el proceso de telegestión y telemedida para medir con precisión el gasto de cada luminaria y así solo cobrar el justo precio a cada bumangués por el alumbrado público. Para ese tema, en un proceso abierto con varios oferentes, la actual Alcaldía encontró que HCR Ingenieros obtenía el puntaje más alto en el Secop para ser el interventor.

Cuando el proceso de telegestión y telemedida comenzó, con el interventor HCR Ingenieros y las luminarias certificadas como “correctamente instaladas» y que «funcionaban a la perfección”, en realidad se empezaron a dañar y no “funcionaban a la perfección” (a hoy hay 10.000 luminarias dañadas en Bucaramanga) el interventor HCR Ingenieros “se declaró en un presunto conflicto de intereses” para su ejercicio de interventor.

Y esa declaración era necesario, o, señala Cárdenas Rey, “de lo contrario obligaba a la Alcaldía de Bucaramanga a denunciar los informes que realizó HCR Ingenieros, cuando aseguró que las luminarias dañadas funcionaban a la perfección”. Y HCR Ingenieros abandonó la interventoría.

Lo que dejó en evidencia lo que hoy sabe el alcalde de Bucaramanga, “que HCR Ingenieros, la interventoría del proyecto de telegestión y que ha sido el soporte de las críticas al proyecto, fue la que se ganó todos los contratos de interventoría de alumbrado público durante el gobierno de Rodolfo Hernández, en el que un solo contratista recibió más de 12.000 millones de pesos, de los impuestos de los bumangueses, por interventorías de alumbrado público”.

¿Engañaron al Secop?

Se apunta además en el comunicado que “para ello se utilizaron técnicas sofisticadas, y aparentemente legales, que se pueden consultar revisando los procesos en el Secop, las cuales pondremos en conocimiento de las autoridades competentes, y cuyos filamentos llegan a contratistas involucrados en los hechos que tienen preso por corrupción al exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa”.

Luego de varios párrafos del comunicado, en que Cárdenas Rey defiende el proceso de telegestión y telemedida, el alcalde argumenta en que ese solo oferente puesto al descubierto del gobierno de Hernández Suárez “desmiente los señalamientos que hace el senador Rodolfo Hernández cuando asegura que la ciudad está a oscuras porque hay corrupción en el proyecto de telegestión. Al contrario, la telegestión nos permitió saber que la oscuridad se debe a que muchas de las luminarias que se compraron en la administración que él tuvo a cargo, y que debían durar diez años, duraron menos de dos años”.

«¿Gatopardo de la corrupción?»

De colofón, Cárdenas Rey, apunta en el comunicado que lo dicho “sumado a la falta de pluralidad en la contratación, teniendo a HCR Ingenieros como único ganador de todos los contratos de interventoría de alumbrado público, entregándole más de 12.000 millones de los bumangueses, nos hace preguntarnos, recordando al gran Giuseppe Lampedusa: ¿Es el senador Rodolfo Hernández otro ‘gatopardo’ de la corrupción, que ‘quiere que todo cambie para que nada cambie’?”

Y remata con “un punto adicional: La empresa HCR Ingenieros es una empresa familiar que siempre ha apoyado políticamente al senador Rodolfo Hernández. Curioso, ¿no?”.

Asunto Vitalogic en el gobierno de Rodolfo Hernández, puesto al descubierto por investigación de Corrillos, ahora el asunto del alumbrado público que sacó a la luz la oscuridad en Bucaramanga, ¿de verdad Rodolfo Hernández estaría involucrado en esos asuntos, pese a declararse adalid de la anticorrupción? La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación tienen la palabra.

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La transición energética en Santander es un hecho con la CAS, ZERI Internacional y la UDES

La CAS con ZERI Internacional y el Padre de la Economía Azul, Gunter Pauli, lidera iniciativas que promueven la mitigación de los efectos del cambio climático, entre ellos, conservar el agua y la biodiversidad y avanzar en la transición energética.

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Con el apoyo de ZERI Internacional dirigida por el Padre de la Economía Azul, Gunter Pauli, la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- lidera un portafolio de iniciativas que promueve soluciones derivadas y basadas en la naturaleza, para mitigar los efectos del cambio climático; gestionar y reducir los riesgos por desastres; fortalecer la sustentabilidad alimentaria; conservar el agua y la biodiversidad y avanzar en la transición energética, entre otros desafíos.

Incorporar las larvas de mosca “Lucilia Sericata” en procesos de biocirugía y tratamiento integral de pacientes con heridas de alta complejidad como las secuelas de Hansen; transformar las viejas plantas potabilizadoras de agua a base de cloro y cal, por procesos de filtrado con métodos no químicos para obtener agua mineral; realizar bioconversión de residuos orgánicos y producir fertilizantes usando larvas de mosca “soldado negro”; y recuperar y postular el ecosistema natural Las Gachas, como Patrimonio Ambiental de la Humanidad, son algunas de las soluciones innovadoras que hacen parte del portafolio de oportunidades en Economía Azul en Santander.

Más de 100 iniciativas identificadas en 38 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, hacen parte de los resultados de este proyecto innovador, implementado en convenio con la UDES, y el apoyo de la Red de científicos de ZERI internacional. Además de la formulación de planes de oportunidades locales con enfoque de sustentabilidad ambiental, hacen parte de este proyecto: el desarrollo de un diplomado dirigido a 80 líderes y emprendedores para fortalecer sus capacidades, así como la edición del libro de Economía Azul “Oportunidades Locales, Desafíos Globales”, con un capítulo dedicado a Santander.

El Padre de la Economía Azul, Gunter Pauli, dirige ZERI Internacional y el ingeniero Alexcevith Acosta Sánchez, director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-.

Durante el evento de socialización y divulgación de resultados la última semana de septiembre de 2022, en las instalaciones de la sede principal de la Corporación en San Gil, se cumplió la ceremonia de entrega de diplomas a los emprendedores, la presentación del portafolio de oportunidades locales y el lanzamiento del libro “Economía azul 3.0”.

Diplomado azul

El Diplomado en Economía Azul para emprendedores locales fue orientado por expertos en Economía Azul. Bajo la coordinación de la Universidad de Santander -UDES- se desarrolló un diplomado de 90 horas en innovación, transformación, aprovechamiento de subproductos y generación de valor agregado, bajo preceptos sostenibles y ambientales.

La capacitación intensiva estuvo dirigida a emprendedores de los 74 municipios, con el fin de formarlos como líderes y facilitadores en el proceso de identificación y gestión de proyectos productivos con enfoque de Economía Azul.

“La graduación de estos primeros líderes santandereanos abre puertas de esperanza hacia ese cambio de enfoque y mentalidad, necesarios para fortalecer las economías cooperativas, aprovechando los recursos locales para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a una cultura de la corresponsabilidad y la sustentabilidad, indicó el director general de la CAS, ingeniero Alexcevith Acosta Sánchez.

Innovaciones locales

Con la participación de los estudiantes del diplomado y el apoyo de expertos de ZERI, UDES y CAS, se realizó una visita de campo a 38 municipios de Santander para conversar sobre problemáticas, valorar potencialidades y recursos locales e identificar las soluciones derivadas y basadas en la naturaleza.

El resultado de ese trabajo de campo se compiló en un documento Plan Regional de Oportunidades Locales que hace parte de la jornada de socialización y cierre del proyecto.

Gestión de residuos sólidos, energías renovables, economía forestal, producción sostenible, conservación de biodiversidad, salud y saneamiento, protección del patrimonio, producción de alimento, calidad del agua, entre otros temas, hacen parte de este portafolio de iniciativas y oportunidades, que próximamente entrarán a su etapa de estructuración y gestión de proyectos.

“Estoy convencido de que, basados en las ideas innovadoras y disruptivas de Economía Azul, Santander podrá avanzar hacia una nueva visión del desarrollo más sostenible; construir un modelo económico válido que brinde solución a las necesidades de las comunidades locales; y tener una respuesta real a los retos ambientales que enfrentamos”, enfatizó el director general de la Corporación Ambiental.

El libro de Economía Azul

El libro de Economía Azul “Oportunidades Locales, Desafíos Globales es una publicación que, además de presentar casos que describen numerosas experiencias exitosas en todo el mundo y dedicar un capítulo a Santander, quiere servir de inspiración a los líderes y emprendedores locales comprometidos con el cambio, el mejoramiento de la calidad de vida, y la sostenibilidad ambiental.

“Agradezco a Gunter Pauli y a su equipo la contribución y acompañamiento que nos han dado en esta tarea de crear mayor conciencia ambiental y dejar una huella productiva y positiva en el planeta. Invito a nuestros gobernantes, servidores, ciudadanos y comunidad en general, a que hagamos equipo; pues nos corresponde actuar ya, -ser ese cambio-, desde nuestra cotidianidad, replanteando la forma en que producimos, consumimos e interactuamos con la naturaleza”, subrayó el director general de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez.

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