Síguenos en...

Informe

Así se ‘formalizó’ el acto de corrupción más grande de Bucaramanga

El 26 de agosto de 2016, en la Notaría Novena de Bucaramanga, Luis Carlos Hernández Oliveros, el hijo del entonces Alcalde Rodolfo Hernández, legalizó el más grave hecho de corrupción en Santander. Ese acuerdo, destapado por Corrillos, se centraba en millonarias coimas bajo el sofisma de nuevas tecnologías para atender la disposición de basuras en El Carrasco y fue la punta del iceberg de un fallido negocio orquestado en las propias oficinas de HG Constructora. Hoy se cumplen 5 años de ese crimen organizado.

PUBLICADO

en

Hoy, hace cinco años, Luis Carlos Hernández Oliveros, con anuencia de sus padres, el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez (quien en ese momento era el Alcalde de Bucaramanga) y Socorro Oliveros (representante legal de HG Constructora), legalizó el más grande acto de corrupción del que se conozca en Santander.

Él, junto a dos socios suyos, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto, suscribieron un documento denominado “Acuerdo para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos”. Dicho acuerdo determinaba una serie de porcentajes traducidos en beneficios económicos con coimas por encima de los 100 millones de dólares.

Con ese documento, que fue ‘formalizado’ en la Notaría Novena de Bucaramanga, Luis Carlos, Luis Andelfo, Carlos Adolfo y un supuesto experto de nombre Jorge Hernán Alarcón Ayala, acuerdan “de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbana (…)”

Los cuatro suscriptores del acuerdo de corretaje tenían una series de tareas específicas. Por ejemplo, la labor de Hernández Oliveros era en de lograr que el gobierno de su padre firmara a 30 años el contrato de las nuevas tecnologías (Wastaway), un proyecto que se inventó el propio mandatario para solucionar el problema de la disposición de los residuos sólidos en el área metropolitana. Sin embargo, la iniciativa siempre fue una falacia, puesto que en ese momento la legislación colombiana no permitía la comercialización de energía a partir de las basuras.

De ese concierto para delinquir -y en la que participaron las firmas JC de Colombia EU como distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon (que reemplazaría a Vitalogic RSU, una vez esta obtuviera el contrato)- Corrillos reveló pruebas de la participación de los familiares del Alcalde Hernández, de algunos de sus asesores más cercanos y funcionarios de HG Constructora. Dichas pruebas radican en tres acuerdos de corretaje más, audios de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, entre otras.

Así se repartieron las coimas

Una conversación entre Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y Luis Carlos Hernández Oliveros, el 26 de agosto de 2016, minutos antes que este último notarizara el singular acuerdo de corretaje, revela la manera como se asignan los porcentajes de las coimas que cobrarían por lograr que Rodolfo Hernández ordenara a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) suscribir un contrato para la disposición de las basuras a través de nuevas tecnologías. (Sic)

11:40 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Luis k buenos días. Estos serían los porcentajes siendo justos y equitativos.

Luis k 40% x 34% menos es igual al 13.6%

Carlos 35% x 34% menos es igual a 11.9%

Luis 25% x 34% menos es igual 8.5%

11:46 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Cada uno se tiene que quitar el 34%

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: No señor Lucho

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: Así no va a quedar

11:46 AM – Luis Carlos Hernández: Ya yo me quito el 12 y cado uno de ustedes 13 para el 34

11:47 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Quitele 12 a Carlos y a mi 10.

11:48 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Para que me quede un 15.

11:54 AM – Luis Trujillo Rodríguez: Aquí estoy con carlos y el esta de acuerdo.

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Lucho le voy a dar un concejo. Piense en que si todo sale bien se va a ganar solo en esto 280.000 USD solo por la comisión de la planta, falta ver que se pacta con el operador.

Entonces como dijo el Dr Jorge Alarcon. Cada quien esta en el negocio según el esfuerzo que se esta haciendo. En ningún momento le desconozco que por usted conocí a Carlos que fue la persona que consiguió la propuesta, pero es mejor ganar, que no ganar. En ese orden de ideas aunque el Dr Jorge Alarcon pidió algo que no teníamos presupuestado, eso a mi me da plena seguridad de que este negocio va a salir adelante y todos nos vamos a beneficiar. En el tema del operador vamos a recoger otro poco mas. Entonces ahí recompensamos. Yo si quiero que quede claro que al Dr Jorge toca tenerlo bien porque al final de cuentas el municipio lo va poner a el a hacer los estudios de estos temas y otros mas como las PTAR y es ahí donde nosotros ya vamos ganando por la relación que tenemos ya con el, en especial yo que me lo he cargado para todos lados. Acuerdese que nos quedan tres años mas para hacer cosas buenas. No es solo hacer este negocio y ya. Hay muchas mas cosas por hacer con responsabilidad. Podemos hacer mas si todos estamos unidos. Estoy con el abogado modificando el contrato porque quiero que el Dr Jorge me firme. El conmigo esta incondicionalmente y yo prefiero que me pida y bastante, a que no pida y nos salga el negocio de las manos.

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Ahora necesito que me firme los contratos y me los autentiquen

11:59 AM – Luis Carlos Hernández: Ahora lo llamo

12:00 PM – Luis Carlos Hernández: Termino aca y hablamos

12:01 PM – Luis Trujillo Rodríguez: Ok.

La punta del iceberg

El 15 de diciembre de 2017, Corrillos puso al descubierto el gran negocio que por debajo de la mesa estaban tramando Luis Carlos Hernández Oliveros, Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto y Jorge Hernán Alarcón Ayala.

Ese acuerdo notarizado se convirtió en el primero de cuatro corretajes suscritos por una empresa criminal que hoy está siendo judicializada. Sin embargo, pese a la contundencia de las pruebas reveladas por este medio, el avance ha sido lento en escenarios como la Fiscalía.

Trujillo Rodríguez, quien se convirtió en el testigo clave del escándalo de las nuevas tecnologías, reveló en su momento que el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández le había indicado que “para toda esta negociación, se tendría que hablar con su hijo, es decir, con Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Agregó que Luis Carlos, por sugerencia de su mamá, Socorro Oliveros, pidió que se reunieran en las oficinas de la Constructora HG, con el abogado de esa compañía donde “realizaron un documento perverso y malévolo, esto es, un contrato de 30 años, más o menos de una utilidad de 300 millones de dólares”.

El testigo aseguró que, “se repartirían la utilidad, entre el señor Luis Carlos Hernández Oliveros (28%), Luis Andelfo Trujillo Rodríguez (15%). Adicionalmente se repartían 666 mil dólares de los Estados Unidos, con la primera compra del equipo, dinero éste que sería entregado igualmente a Luis Carlos Hernández Oliveros”.

Aclaró que, “este documento privado (acuerdo de corretaje) se firmó y se autenticó en secreto con el fin de ganarse una comisión de 100 millones de dólares aproximadamente, dicho dinero presuntamente era para ser entregado al señor alcalde del Municipio de Bucaramanga”.

De hecho -resaltó el testigo- antes que se diera la licitación de las basuras en Bucaramanga, ya el alcalde “había designado unas calaveras –como él vulgarmente las llama- es decir, unas personas para que se realizaran los pliegos de la licitación y la misma fuera adjudicada a la empresa de su preferencia”.

Relató que con la decisión de Hernández Suárez de decidirse por Vitalogic RSU, garantizaba que “su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, recibiera un pago de 100 millones de dólares (…) situación que estamos en la disposición de declarar bajo la gravedad de juramento e igualmente de entregar la documentación necesaria para desarticular la presunta organización de contratación irregular que se ha creado en el Municipio de Bucaramanga”.

Recordó que, para la ejecución del contrato de las basuras, “antes de la licitación se sentaron los señores de Vitalogic con el señor alcalde de Bucaramanga en la ciudad de Bogotá. De esta reunión el señor alcalde se comprometió a contratar las ‘calaveras’ para que le hicieran el proceso”.

Destacó Trujillo que el ingeniero que llevó todo el proceso de licitación y el abogado, fueron nombrados en la EMAB, “única y exclusivamente para realizar el proceso de licitación y una vez terminaron dicho cometido fueron despedidos de dicha empresa”.

La prueba reina: el acuerdo de corretaje

“Cláusula primera: Objeto de acuerdo económico: El acuerdo que se pacta tiene por objeto repartir entre El Corredor y Los Gestores de forma equitativa y concertada la comisión o corretaje que se ha pactado entre el corredor y las empresas JC de Colombia EU cómo distribuidora de plantas para el tratamiento de basuras con tecnología Wastaway y la sociedad operadora denominada Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, por la operación tratamiento y procesamiento de las basuras urbanas, concretándose la labor del corredor y los gestores en la gestión y acercamiento de estas empresas al municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, para la celebración de un contrato para la operación y procesamientos especializado de las basuras urbanas que éstos municipio generan diariamente con tecnología Wastaway plantas que operan dentro del relleno sanitario utilizado por la ciudad y municipios vecinos del área, comisión o corretaje que se ha pactado de forma separada por el corredor con las empresas citadas, y que generará si el contrato se celebra efectivamente con los municipios citados, comisión que se concreta para el corredor así:

JC de Colombia EU estipula en el contrato de corretaje pacto con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación de venta de plantas procesadoras de residuos sólidos urbanos (basuras con tecnología Wastaway, intermediación que generará para el corredor una comisión de seis cientos sesenta y seis mil dólares (US 666.000) de los Estados Unidos, comisión que se genera por la venta real y efectiva de una planta para procesar 360 toneladas métricas diarias de basura o su equivalente, comisión que se pagará al corredor por una sola vez, efectuada la negociación y de acuerdo a los desembolsos que habrá de entregar o efectuar el grupo inversionista que obtenga el contrato para el tratamiento de basuras con esta tecnología.

Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon estipula en el contrato de corretaje pactado con el corredor, una comisión por su gestión de promoción, acercamiento, gestión y facilitación en la celebración de un contrato por término de 30 años para la operación y procesamiento de las basuras y disposición final de residuos en el vertedero con tecnología Wastaway, con el municipio de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, intermediación que generará para el corredor una comisión equivalente al 2.2% de participación en la operación por todo el tiempo que perdure el contrato; por lo tanto, para los gestores de acuerdo a su participación en la labor de acercamiento y gestión que con el corredor de las citadas empresas, participarán de la comisión o corretaje que el corredor recibe o perciba, así:

– Jorge Hernán Alarcón Ayala, el 34% del 100%.

– Luis Carlos Hernández Oliveros, el 28% del 100%.

– Luis Andelfo Trujillo Rodríguez, el 15% del 100%.

La comisión que será entregada a los gestores, una vez sea recibida por El Corredor de las empresas con comisión o participación económica la cual percibirán los gestores por todo el tiempo que esta comisión perdure en el tiempo o se genere para El Corredor; teniendo en cuenta que la labor que los gestores despliegan para lograr el acercamiento entre las autoridades municipales y las empresas contratistas, es decisiva en la labor del corredor, para desarrollar su encargo o corretaje. Comisión que se generará para El Corredor si real y efectivamente se suscriben los contratos pertinentes perseguidos por las empresas contratistas.

Cláusula segunda: Manejo de información: Los contratantes reconocen y aceptan la naturaleza reservada que ostenta la labor de intermediación que supone el trabajo desplegado para lograr el acercamiento de las empresas contratantes y las autoridades municipales de Bucaramanga y el área metropolitana de Bucaramanga, que conduzca a la contratación perseguida, única labor a la que se contrae el trabajo del corredor con las empresas que lo han contratado y los gestores, respecto del corredor; por tanto, todo el material e información que llegue a su poder con motivo de la ejecución del mismo, su identidad o participación en el acercamiento, parentesco u otro dato que pueda manejarse constituye información, datos confidenciales, cuya revelación o utilización por parte de terceros puede ser perjudicial para las partes y para terceras personas, razón por la que las partes se obligan a mantener la información y naturaleza de su gestión, en las más estricta reserva y confidencialidad.

Parágrafo: Las obligaciones de confidencialidad que los contratantes pactan en recíproco beneficio, estarán vigentes aún si no se suscribe el contrato perseguido y no se levantará la reserva aun habiéndose terminado la relación contractual gestionada, en el evento de realizarse.

Cláusula tercera: Naturaleza de la relación: Los contratantes entienden que su relación comercial en este asunto, es de resultado, estando ciertos en el hecho de que sin contrato entre las empresas citadas y los municipios del área metropolitana o el de Bucaramanga, no existirá comisión alguna que repartir.

Cláusula cuarta: Título objetivo: Los contratantes de consuno establecen que este contrato y la copia simple de los documentos que como contrato de corretaje suscritos entre El Corredor y las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, se anexan, constituirán título ejecutivo para exigir al corredor las obligaciones económicas que se acuerdan en la cláusula primera de este contrato, en el evento de que el corredor no las satisfaga a los gestores habiéndolas percibido de las empresas contratantes, asunto que se presumirá con la ejecución del contrato que genera la comisión para el corredor extremo que no tendrá que establecerse para configurar el mérito ejecutivo que de los documentos se pacta o predica; por lo tanto, lo claro y expreso que el mérito expuesto conlleva, se contendrá a lo estipulado y su exigibilidad, la establecerá el contrato que suscriban las empresas contratantes del corredor con los municipios citados, bien de forma conjunta o separada, según se dé la contratación que se persigue, constituyéndose la mora que dará lugar al ejercicio del derecho, el hecho de no percibir los gestores la comisión que del corredor deben percibir si ésta se le ha pagado al corredor.

Cláusula quinta: Terminación del contrato: Este contrato perdurará para las partes tanto como perdure el corretaje para el corredor, teniendo en cuenta los contratos que esta persona suscribió con las empresas que contrataron sus servicios, y en todo caso, el corretaje que los contratantes acuerdan repartirse económicamente no podrá ser inferior al corretaje que estos contratos establecen, entre las empresas JC de Colombia EU y Servicios Convergentes de Colombia SAS ESP Sercon, y el corredor, aún si entre ellos, pactan de forma posterior, a la fecha de los contratos que establecieron las comisiones o corretajes, cualquier arreglo diferente en cuanto al tiempo que para su pago se establece en ellos, el cual, es ajeno a los gestores, pero no entre estos y el corredor, debiendo esta persona, el corredor satisfacer a los gestores del corretaje que a estos corresponde, según la contratación que el corredor pactó con las empresas que contrataron sus servicios para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos.

Cláusula quinta: Terminación del contrato por justa causa: Este contrato para los contratantes terminará cuando el corretaje se pague en su totalidad, pudiendo las partes de consuno justificar sus extremos de forma expresa y concertada.

Cláusula sexta: Duración del contrato: El término de duración de este contrato estará determinado por el pago y satisfacción del corretaje que los contratantes pactan repartirse; por lo tanto, su duración está atada a su satisfacción.

Los contratantes suscriben este contrato, hoy 26 de agosto de 2016, autenticando sus firmas y anexando copia simple de los contratos de corretaje que suscribió el corredor con las empresas que contrataron sus servicios.

(Firman) El Corredor, Carlos Adolfo Gutiérrez Pinto – Los gestores, Luis Carlos Hernández Oliveros, Jorge Hernán Alarcón Ayala y Luis Andelfo Trujillo Rodríguez.

Informe

Radicado Proyecto de Acuerdo por $60 mil millones en Concejo de Barrancabermeja

Alcaldía dice que recursos servirán para mejoramiento de vías, nuevos parques, Mercado Pesquero, BIT del Río, e infraestructura educativa.

PUBLICADO

en

Por

El Proyecto de Acuerdo radicado por la Alcaldía Distrital ante el Concejo de Barrancabermeja es por 60 mil millones de pesos. La Administración Distrital con esta fuente externa de apalancamiento financiero realizará proyectos de inversión social, informó.

En materia de empleabilidad la realización de estos proyectos generará 635 puestos de trabajo. Del total del recurso el 37,79% será invertido en la construcción del Mercado Pesquero y el BIT del Río; el 25,34% será destinado a la construcción de nuevos parques; el 21,29% destinado para la ejecución de un nuevo plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial urbana; el 6,53% serán invertidos en la construcción de un nuevo colegio en el corregimiento Ciénaga del Opón; y el 6,95% en la construcción y dotación de comedor y cocina del Instituto Técnico Superior Industrial.

Radicado Proyecto

La Alcaldía Distrital radicó ante el Concejo de Barrancabermeja un proyecto de acuerdo para que sean aprobados recursos de crédito por valor de $60 mil millones, como fuente externa de financiación necesarios para el apalancamiento de proyectos de inversión social, cuyo objetivo fundamental es generar impactos positivos en las comunidades, para mejorar la calidad de vida de la población en temas relacionados con la educación, la recreación, el deporte y sano esparcimiento, vías, emprendimiento, generación de empleo, turismo, gastronomía, desarrollo pesquero, transporte, comercio e industria.

El asesor de proyectos de la Alcaldía, Heyner Mancera, señaló que estos recursos serán invertidos por la Administración Distrital “en la renovación urbana de al menos 15 mil metros cuadrados de nuevos parques en tres comunas de la ciudad, uno de ellos muy especial, el parque del barrio Gaitán, denominado de la inclusión, porque está diseñado para niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, el primero en su género en Colombia que beneficiará a cerca de 12 mil personas”.

También serán renovados los parques de los barrios 22 de Marzo, El Bosque, Primero de Mayo, Caminos de San Silvestre, La Paz 2, y Santa Ana, Palmira.

Pero además, indicó Mancera que son recursos “para la reparación colectiva de víctimas de la violencia, con un proyecto de infraestructura educativa en el corregimiento Ciénaga del Opón, cuyo objetivo es la construcción de un nuevo colegio, que será dotado con comedor, cocina, y más, el cual beneficiará a 700 personas de este sector”.

El funcionario Mancera señaló que “también mejoraremos la calidad educativa en el Instituto Técnico Superior Industrial, donde construiremos y dotaremos un comedor y cocina para beneficiar a 2.180 estudiantes”.

De la misma manera la Alcaldía ejecutará un plan de mejoramiento y rehabilitación de la malla vial de Barrancabermeja, así lo aseguró la secretaria de Infraestructura, Rosalía Solórzano Angulo, quien complementó el anuncio diciendo que “en el marco del proyecto Distrito Malecón vienen inversiones fuertes como el Centro de Emprendimiento BIT del Río y la construcción del Mercado Pesquero. Estos proyectos están ya viabilizados, cumplen con todos los aspectos técnicos, fueron aprobados en fase 3 en nuestro banco de proyectos, y van a ser presentados ante el Concejo en este Proyecto de Acuerdo”.

Líder de Discapacidad

Martha Janeth Torres, líder de Discapacidad del Distrito, refiriéndose a la importancia de estos recursos manifestó que “en Barrancabermeja están pasando muchas cosas buenas, que tienen que ver con las garantías de derechos, las oportunidades, la transformación de la ciudad en un lugar más amable para toda la población, y en esta ocasión nos corresponde a las personas en condición de discapacidad. Se está dando una serie de transformaciones que nos permiten tener la libertad para la movilización en espacios en donde siempre soñamos transitar, nos está permitiendo la inclusión plena que siempre hemos proclamado. Vamos a ser una ciudad modelo, porque vamos a tener seis parques nuevos, entre ellos un primer parque en el territorio destinado a procesos de inclusión, me refiero al parque del barrio Gaitán, donde las familias tendrán la oportunidad de compartir”.

Por su parte la edil de Ciénaga del Opón, Mabel Hurtado, aseveró, refiriéndose a la construcción y adecuación del nuevo centro educativo en el corregimiento que ella representa, que “allí es donde queremos que nuestras niñas y niños estudien, porque es necesario que ellos no salgan del territorio, por eso para nosotros es importante este rubro económico que se le va a invertir a nuestro colegio, para que ellos tengan hermosas aulas y espacios seguros para su aprendizaje”.

La intervención en Ciénaga del Opón beneficiará en especial a 86 familias en el centro poblado y a otras 82 familias en las veredas del corregimiento. Contempla la construcción de una nueva escuela, comedor, cocina, vivero, polideportiva y parque para los niños.

“Estamos bien alegres porque nos van a remodelar el colegio, vamos a estudiar más cómodos, va a ser más fácil el estudio, vamos a poder salir adelante”, expresó con alegría Ángel Vanegas, estudiante del Centro Educativo Campo Galán sede Ciénaga del Opón.

Con una sonrisa dibujada en su rostro, la pequeña Sharit Centeno aseguró sentirse muy contenta “porque nos van a hacer el colegio muy bonito”.

Yenni Patricia Villareal, es la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del sector de El Muelle, nos contó que en el lugar donde muy pronto se construirá el Centro de Emprendimiento BIT del Río, Barrancabermeja Innovación y Tecnología, obra que hace parte del Distrito Malecón, hasta hace poco funcionaba un billar, por lo tanto el nuevo proyecto “le va a cambiar la cara a esta zona de Barrancabermeja, que era muy marginada, le va a mejorar la calidad de vida de las personas, de los comerciantes, de toda la comunidad”.

Servicios integrales

Yenny resaltó que el BIT del Río será una gran oportunidad para todos “en especial para nuestros jóvenes, que tendrán la oportunidad de capacitarse en hotelería, turismo, barismo, gastronomía, cocina, coctelería”, si tenemos en cuenta que contará con espacios especializados para la formación en dichos oficios, y que está diseñado para la realización de actividades productivas, formativas y eventos, en función de prestar servicios integrales en cuanto al desarrollo de emprendimientos y la preservación de tradiciones.

Por su parte Luz Marina Granados, quien por más de 10 años ha sacado adelante a su familia con las ventas que le genera su pequeño restaurante construido en tablas a orillas del río Magdalena, donde cautiva a los comensales de El Muelle con desayunos, sancochos, viudas, y bocachicos fritosudados, aseveró que trasladarse al Mercado Pesquero, también obra del Distrito Malecón que será construida con parte de los recursos de apalancamiento financiero externo solicitados, será “un cambio de la tierra al cielo, que mejorará mi calidad de vida, la de mis seres queridos, y la de todas las personas del sector”.

El proyecto del Mercado Pesquero atenderá a 121 comerciantes, mejorando las condiciones de comercialización de sus productos.

Luz Marina destacó que “lo que viene es un proyecto muy bonito para nosotras las cocineras, lo pescadores, los vendedores y arrolladores de pescado, los vendedores de plátano y yuca, es el Mercado Pesquero que beneficiará a muchas personas en la zona, porque vamos a tener un sitio digno para ganarnos la vida, mejores instalaciones, un lugar más cómodo con mesas, estufa, el sector se va a transformar, eso atraerá más turismo”.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Cinco posibles impactos de la ciberguerra de los que se deben proteger las empresas

Actualmente existe un alto nivel de riesgo por la creciente amenaza de ciberguerras que pueden llegar a afectar a organizaciones e industrias de todos los sectores y tamaños.

PUBLICADO

en

En una época en la que conflictos entre naciones tienen lugar en el ciberespacio, Fluid Attacks, compañía especializada en realizar pruebas de seguridad continuas en los sistemas de las empresas, menciona cinco formas en las que la ciberguerra afecta los sistemas informáticos de las empresas y cómo evitarlas por medio de un enfoque DevSecOps (Desarrollo, Seguridad y Operaciones).

La transformación digital lleva a que cada vez más empresas y sectores económicos hagan uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, este proceso también implica exposición a amenazas latentes como la ciberguerra y el ciberterrorismo. Según el Reporte de Ciberseguridad del BID y la OEA, de los 32 países analizados en todo el continente americano, sólo siete cuentan con plan de protección a su infraestructura crítica, datos que reflejan lo poco preparada que está la región para enfrentar ciberataques.

Mauricio Gómez, cofundador de Fluid Attacks, explica que, “si bien entre los objetivos principales de la ciberguerra está inhabilitar los sistemas gubernamentales, las empresas privadas también pueden verse afectadas por los ataques a la infraestructura crítica de los países o ser vulneradas directamente”.

La implementación de hacking ético en todo el ciclo de vida del desarrollo de los sistemas, obedeciendo a un enfoque DevSecOps, está entre las mejores soluciones para preparar a las organizaciones ante el peor escenario. Las pruebas de seguridad permiten encontrar vulnerabilidades desde el comienzo de los ciclos, que deben ser remediadas con prontitud para evitar impactos negativos como los cinco que se exponen a continuación.

Pérdidas económicas: Este riesgo es evidente por casos como el de Colombia, que tuvo represadas varias cargas de importación en sus puertos, significando un incremento de costos equivalentes a millones de dólares, tras un ciberataque a su Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos organizado, según la investigación, por un grupo criminal internacional.

Otro ejemplo más reciente es el de Costa Rica, que ha visto bloqueadas sus actividades comerciales, tributarias y hasta de servicios para los ciudadanos por recientes ataques de ransomware por parte de actores maliciosos posiblemente relacionados con Rusia.

Estos ataques han dejado pérdidas estimadas de cientos de millones de dólares y no se han limitado a sistemas del gobierno, sino también a empresas privadas. Este tipo de incidentes afecta en mayor medida a las startups que cuentan con recursos más limitados a comparación de grandes corporaciones.

“Invertir en ciberseguridad desde una óptica preventiva, y no de simple reacción, es mucho más rentable a largo plazo, porque las vulnerabilidades se detectan y reparan antes de que los cibercriminales tengan conocimiento de ellas y las aprovechen en situaciones de tensión como la ciberguerra. Las empresas con menores recursos son especialmente susceptibles al cierre de operaciones tras un ciberataque”, asegura el cofundador de Fluid Attacks.

Fuga de datos: Los ataques por hackers maliciosos apoyados por un gobierno extranjero se enfocan en el espionaje, el robo y la revelación de información intelectual y personal, y la extorsión.

Para mitigar estos riesgos, es importante construir una infraestructura que minimice el accionar criminal, aplicando herramientas como autenticación multifactor para acceso remoto, aseguramiento y actualización de los componentes tecnológicos, implementación de controles de seguridad para defenderse de los ataques en la nube, y procedimientos continuos de hacking ético como lo recomienda la CISA (Cybersecurity and Infrastructure Security Agency).

Daños reputacionales: Los cibercriminales también pueden interesarse por influir en la opinión pública, sin mencionar la posibilidad de afectar los procesos democráticos. Varios ataques pueden enfocarse en crear una imagen negativa de las empresas frente a las partes interesadas.

Al adoptar un modelo DevSecOps, naturalmente, se prevé este tipo de escenarios críticos y se implementan buenas prácticas que resultan en la mitigación del riesgo a daños reputacionales.

Aumento en los ataques: Durante los primeros días de los ataques contra Costa Rica, en 100 de sus entidades públicas se detectaron alrededor de 165.000 intentos de hackeo. Los ataques, presuntamente por los mismos actores maliciosos, se han extendido a Perú y se espera que afecten otros países de la región.

La situación de ciberguerra implica un aumento en los ataques diarios a una mayor cantidad de víctimas. Como forma preventiva, las organizaciones deben realizar continuamente pruebas de seguridad.

Exposición a cibercriminales más peligrosos: La ciberguerra expone a las empresas de toda una nación a ataques por grupos apoyados por gobiernos y que, por ende, cuentan con personal de alta experiencia. Día tras día, los cibercriminales adoptan técnicas mucho más complejas, lo cual exige que las empresas pongan a prueba la seguridad de sus sistemas simulando la realidad tanto como sea posible.

Esto se puede lograr permitiendo que hackers éticos altamente calificados y conocedores de las técnicas actuales de los cibercriminales intenten obtener acceso a los sistemas de las empresas y busquen formas en que se puedan comprometer sus operaciones y activos, para que luego se establezcan soluciones preventivas.

“Hoy más que nunca, las organizaciones a nivel mundial deben blindarse contra los ciberataques apoyados por gobiernos extranjeros. El enfoque DevSecOps permite una evaluación constante que busca el funcionamiento seguro de todos los complementos de los programas informáticos y la infraestructura, e implica cerrar inmediatamente las puertas a los ciberdelincuentes para que no tengan opción de atacar. Al emplear el hacking ético, cumpliendo con las exigencias de dicho enfoque, se puede obtener una mayor seguridad para enfrentar ataques reales”, concluye Mauricio Gómez.

SEGUIR LEYENDO

Informe

¿Aprobados o reprobados? Así terminaron el periodo los congresistas de Santander

500 líderes de opinión evaluaron para Corrillos y FOEP a los 10 congresistas de Santander que terminaron su periodo (7 representantes y 3 senadores). A escasos días de concluir oficialmente sus actividades, revelamos los resultados de un focus group que determina qué tanto le cumplieron a la tierra que los eligió.

PUBLICADO

en

Por

¿Qué tanto conocen los santandereanos a sus congresistas? ¿Aprueban o desaprueban su gestión? ¿Qué imagen tienen de ellos? ¿Qué tan visibles son?

Estas fueron las cinco variables con las cuales 500 líderes de opinión (periodistas, influenciadores, columnistas, dirigentes, analistas y académicos) evaluaron a los 7 representantes a la Cámara y 3 senadores santandereanos que terminan este 20 de julio su periodo constitucional.

Estos parlamentarios comenzaron el 20 de julio de 2018 y en marzo pasado varios de ellos se enfrentaron en las urnas por uno nuevo.

En la medición de Corrillos y la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) les permitirá a los lectores establecer qué tan eficientes han sido nuestros ‘padres de la patria’.

Los resultados del focus group ponen en evidencia el esfuerzo (o la falta de interés) de los congresistas para cumplir con su tarea de presentar proyectos de ley, hacer control político (debates) y de comunicar las acciones realizadas.

Cabe mencionar que, en su gran mayoría, los congresistas han estado involucrados en debates de temas polémicos, que, aunque han podido afectar su imagen o su visibilidad, no afectan su desempeño. Así lo expresan las cifras.

La medición se realizó entre el viernes 3 y el jueves 9 de junio de 2022, fueron invitados a participar del focus group ‘Excelencia Legislativa’, 500 líderes de opinión de Santander. Su tarea, evaluar a los 10 congresistas.

A través de un formulario virtual dentro de la plataforma del portal web de Corrillos (www.corrillos.com.co), se les preguntó a los líderes de opinión, acerca del posicionamiento, desempeño, imagen y visibilidad.

A cada líder de opinión se le solicitó responder cuatro preguntas, las mismas por cada congresista. Las preguntas tuvieron entre 2 y 5 opciones de respuesta.

Para definir el ranking de los mejores, el sistema generó un promedio general entre los resultados obtenidos por cada congresista.

El senador Miguel Ángel Pinto Hernández (Partido Liberal), la representante Nubia López Morales (Partido Liberal), el representante Óscar Villamizar Meneses (Centro Democrático), el representante Víctor Manuel Ortiz Joya (Partido Liberal) y el representante Ciro Fernández Núñez (Cambio Radical); alcanzaron los mejores promedios del focus group.

Estos congresistas lograron superar al resto de parlamentarios de Santander en variables como nivel de conocimiento, desempeño, imagen y visibilidad, según la medición en la que votaron 500 líderes de opinión.

Nivel de conocimiento

Sobre la pregunta, entendiendo que como líder de opinión usted puede conocer o tal vez ha oído hablar de este (a) congresista y ¿cómo lo (a) conoce? Las mejores cifras las obtuvo Miguel Ángel Pinto Hernández, así: Tiene relación con él: 34%; lo conoce personalmente: 26%; sabe de él por los medios o las redes: 24%; ha escuchado hablar de él: 16% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 0%.

Con respecto a esta misma pregunta, Nubia López Morales se ubicó segunda: Tiene relación con ella: 32%; la conoce personalmente: 27%; sabe de ella por los medios o las redes: 24%; ha escuchado hablar de ella: 17% y ni la conoce ni ha escuchado hablar de ella: 0%.

El tercer renglón fue para Óscar Villamizar Meneses: Tiene relación con él: 32%; lo conoce personalmente: 26%; sabe de él por los medios o las redes: 23%; ha escuchado hablar de él: 19% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 0%.

En el puesto cuarto se ubicó Víctor Ortiz: Tiene relación con él: 30%; lo conoce personalmente: 28%; sabe de él por los medios o las redes: 23%; ha escuchado hablar de él: 18% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 1%.

Y en el quinto lugar, Ciro Fernández: Tiene relación con él: 29%; l0% lo conoce personalmente: 27%; sabe de él por los medios: 22%; ha escuchado hablar de él: 20% y ni lo conoce ni ha escuchado hablar de él: 2%.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por la sumatoria de los resultados de las opciones de respuesta 1, 2 y 3.

Nivel de imagen

Con respecto a la pregunta, teniendo en cuenta que conoce o ha oído hablar de este (a) congresista, ¿qué imagen tiene de él (ella)?, las mejores cifras las obtuvo Miguel Ángel Pinto, así: Imagen favorable: 71% e imagen desfavorable: 29%.

El segundo puesto lo comparten Nubia López, Víctor Ortiz y Fabián Díaz, con las mismas cifras: Imagen favorable: 69% e imagen desfavorable: 31%.

En el quinto lugar se ubicó Ciro Fernández con un 67% de imagen favorable y un 33% de imagen desfavorable.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por los resultados de imagen favorable.

Nivel de desempeño

Frente a la pregunta, ¿aprueba o desaprueba la gestión o el desempeño de este (a) congresista?, el primer lugar fue para Miguel Ángel Pinto. El 73% aprueba su gestión mientras que el 27% la desaprueba.

El segundo puesto lo comparten Nubia López y Ciro Fernández. El 71% aprueba su gestión y el 29% la desaprueba.

Y el cuarto puesto lo comparten Víctor Ortiz y Horacio Joseé Serpa (senador liberal). A los dos, el 69% de los encuestados aprueba su desempeño mientras que 31% lo desaprueba.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por los resultados de aprobación de la gestión.

Nivel de visibilidad

Sobre la última pregunta, ¿qué tanta visibilidad tiene este (a) congresista?, Miguel Ángel Pinto obtuvo las mejores cifras: Visible: 74%; más o menos visible: 26% y nada visible: 0%.

El segundo puesto lo obtuvo Ciro Fernández: Visible: 72%; más o menos visible: 24% y nada visible: 4%.

En el tercer renglón se ubicó Horacio José Serpa: Visible: 70%; más o menos visible: 30% y nada visible: 0%.

El cuarto lugar lo alcanzó Víctor Ortiz: Visible: 70%; más o menos visible: 26% y nada visible: 4%.

Y en el quinto puesto Fabián Díaz: Visible: 69%; más o menos visible: 30% y nada visible: 1%.

Para establecer el top, se tomaron las cifras más altas arrojadas por los resultados de la opción ‘visible’ y para desempate la menor cifra en la opción ‘nada visible’.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.