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Informe

¿Por qué están priorizadas algunas comorbilidades y otras no en la vacunación?

Colombia actuó bajo un criterio epidemiológico para priorizar a la población en la inmunización contra la covid-19, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

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Una de las más recientes actualizaciones del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 para la etapa III fue incluir nuevos grupos poblacionales de comorbilidades, que se suman a las ya establecidas inicialmente. Al respecto Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, amplió el tema con el fin de dar claridad a la ciudadanía que ya empieza a ser vacunada de acuerdo con esta priorización.

“Recordemos que el gran objetivo de la fase I del Plan Nacional de Vacunación es reducir la mortalidad específica por covid-19 y la incidencia de casos graves, que son los que tienen una mayor carga sobre los sistemas de salud”, dijo Fernández, y añadió que es importante entender que la vacunación de las personas vulnerables no es solo beneficiosa para ellos sino también para la sociedad.

En este sentido, en la medida que se vacuna a las personas con mayor riesgo, se logra disminuir la probabilidad o necesidad de imponer nuevas medidas restrictivas y de movilidad. Adicionalmente, se disminuyen los costos asociados al sistema de salud, se reducen los impactos económicos y se puede avanzar de manera progresiva a una apertura. Dicho así, la vacunación no responde solo a lo individual, sino que maximiza el beneficio colectivo.

Priorizaciones del Plan Nacional de Vacunación

Con lo anterior, identificar qué personas vacunar fue uno de los principales retos, por eso desde el Ministerio de Salud y Protección Social se estableció como criterio el riesgo epidemiológico.

“Desde esa medida en la etapa I y la etapa II se priorizó a los mayores de 80 y 60 años, respectivamente, los cuales representan el 75 % de todas las muertes por covid-19”, dijo Fernández, y recordó que ya se evidencia el impacto positivo de esa priorización.

En ese sentido, vacunar a las personas con mayor riesgo de complicar o morir, permite obtener resultados más rápidos en la reducción de la enfermedad, que si se hiciera en población general. “Si no nos hubiéramos basado en un criterio epidemiológico, hubiéramos tardado más tiempo en ver una reducción en la mortalidad”, precisó el director.

Y una vez vacunada la población mayor de 60 años, el siguiente grupo que representa mayor riesgo frente al covid-19 son los mayores de 50 años y las personas con enfermedades crónicas, que tienen una probabilidad de morir importante frente a los adultos jóvenes.

“Es de tener en cuenta que la edad está relacionada con la aparición de enfermedades crónicas”, sostuvo el funcionario; además precisó que en etapa I y II, se hizo explícitamente una priorización por comorbilidades dada la alta relación que hay entre enfermedades de base y edad. “Lo mismo que en etapa III al incluir las personas de 50 a 59 años”, dijo.

Fernández amplió que, aunque hay personas entre los 16 y los 49 años con comorbilidades de riesgo, se identificaron cuáles eran las patologías crónicas que tenían un mayor riesgo de complicar o morir de acuerdo a la evidencia científica, por lo que fueron incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, inicialmente en el Decreto 109 de 2021 y ahora con la modificación en el Decreto 466 de 2021.

Dicho de esta manera, el listado de comorbilidades priorizadas para vacunación en etapa III, está así: 1. Enfermedades hipertensivas 2. Diabetes 3. Insuficiencia renal 4. VIH 5. Cáncer 6. Tuberculosis 7. EPOC 8. Asma 9. Obesidad 10. En lista de espera de trasplante y post trasplante de órganos vitales.

11.Inmunodeficiencia primaria 12. Fibrosis quística 13. Enfermedad isquémica aguda del corazón 14. Insuficiencia cardiaca 15. Arritmias cardiacas 16. Enfermedad cerebrovascular 17. Síndrome de Down 18. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes 19. Autismo 20. Trastorno bipolar.

21.Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática 22. Desórdenes neurológicos.

Nueva actualización

Con la ampliación de comorbilidades que se decretó en el acto administrativo 466 de 2021, se tuvieron en cuenta como criterio las enfermedades que representan mayor riesgo frente al covid-19 de acuerdo con la evidencia científica acumulada en los últimos 18 meses.

“Desde la perspectiva individual toda persona quiere estar priorizada en los grupos iniciales, pero si tenemos en cuenta todas las condiciones de salud, esto terminaría afectando la equidad de la llegada de la vacuna a millones de personas”, explicó Fernández.

De esta manera se entiende que la priorización es un ejercicio donde se busca maximizar los beneficios colectivos. “Porque en la medida en que nosotros tenemos grupos priorizados, claramente delimitados, podemos garantizar que el Plan Nacional de Vacunación sea operativo”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, el director de Epidemiología reconoció que definir las enfermedades priorizadas fue un gran desafío, para lo que se contó con el acompañamiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), que hizo varias revisiones sistemáticas de factores de riesgo asociados a la probabilidad de complicarse y morir.

Por su parte el Ministerio de Salud también hace constantemente revisión a la literatura científica, también actúa de la mano de las sociedades científicas “reconociendo la necesidad de actualizar esta evidencia, que desde el primer decreto precisábamos que era dinámica, se generó esta nueva actualización y es probable que se genere otra”, anunció Fernández Niño.

Dicho así, desde el Plan Nacional de Vacunación se ejecuta con la mejor evidencia que existe hasta el momento.

Se tendrán nuevas actualizaciones

Si bien los colombianos tienen derecho a la vacuna contra la covid-19, hay que tener en cuenta que lo que cambia es el momento en el que la recibe cada ciudadano.

“El Plan Nacional de Vacunación no excluye a nadie, salvo aquellos grupos poblacionales donde la evidencia de eficacia y seguridad, por ahora, no es consistente”, señaló el experto. Sin embargo, el Ministerio es consciente y ha dejado la ventana abierta para que en la medida que surja nueva evidencia, sean incluidas mujeres embarazadas y adolescentes de 12 a 15 años.

Insistió Fernández en que habrá actualizaciones, pero por la naturaleza del Plan Nacional de Vacunación, estas se seguirán haciendo paulatinamente. “A esas personas que esperan ser priorizadas en la actual etapa o próximamente, les puedo decir que estamos revisando la evidencia científica, leemos sus solicitudes y muchas han sido tenidas en cuentas”, dijo.

Al cierre el director invitó a pensar de manera colectiva, y entender que la priorización establecida beneficia a todos los colombianos. “Hago el llamado a las agremiaciones científicas a que hagan sus aportes en los canales y espacios que se disponen desde el Ministerio de Salud y Protección Social”, puntualizó.

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Esta semana se definiría la fecha de las elecciones atípicas en Betulia

Ángel Miro Melo Orostegui logró 1.729 votos que correspondieron al 53.66% de la votación. De esa manera llegó a ser Alcalde de Betulia. Sin embargo el covid un año y cinco meses después le ganó la batalla y murió. Betulia de nuevo debe acudir a las urnas a elegir Alcalde.

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Es probable que este viernes 25 de junio se expida el decreto que señala la fecha para las elecciones atípicas en el municipio de Betulia, Santander.

En un rápido intercambio de mensajes que tuvimos por WhatsApp con Camilo Arenas Valdivieso, Secretario del Interior en el Departamento de Santander, confirmó a Corrillos que ultiman detalles con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Fuerza Pública, y otros organismos para que el jueves 24 de junio se desarrolle un comité de seguimiento electoral.

En ese comité se van a ajustar todos los temas y los requerimientos que se tienen para las elecciones en Betulia, así que para el viernes habrá información completa de todos los datos precisos de cuándo serán las elecciones en ese municipio santandereano, según informó.

Simacota y Girón ya celebraron sus elecciones atípicas el domingo 20 de junio, hace apenas dos días, porque a sus alcaldes electos el 27 de octubre de 2019 se les canceló la credencial que les permitía fungir como Alcaldes.

En Betulia la situación es completamente diferente, pero no muy diferente a la que a diario se lamentan colombianos y santandereanos por la pandemia del coronavirus covid-19 a la cual se le trata de dar freno, o al menos de contener su avance letal, con las vacunas.

Betulia y el covid parecen no congeniar en una información política, sin embargo en este caso son actores comunes.

Hasta el 29 de mayo a la una de la madrugada Ángel Miro Melo Orostegui era el Alcalde de Betulia. Hasta ese día y a esa hora Melo Orostegui dio la lucha para seguir con su vida pero la enfermedad que le trajo la covid-19 le ganó la partida y falleció.

Murió el alcalde de Betulia el 29 de mayo de 2021 por covid. Melo Orostegui había nacido en Girón, Santander, un mes de enero del año 1965, tenía 56 años, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Fue Concejal del Municipio de Betulia, Santander, en dos ocasiones. Primero entre los años 2004 y 2007, y después entre los años 2008 y 2010.

Ya antes Melo Orostegui fue Alcalde del Municipio de Betulia, entre los años 2012 y 2015. Dejó un periodo por fuera y regresó a la Alcaldía para cumplir el periodo 2020-2023. Por segunda ocasión alcanzó a ocupar la Alcaldía, esta vez por un año y cinco meses.

En su Programa De Gobierno Municipal llamado “¡Unidad Y Compromiso Por Betulia!”, Melo expresó que “he cursado mi experiencia a lo largo de la vida, en mi actividad como servidor público, que comprende algo más de 15 años de trayectoria, he sido presidente de Junta de Acción Comunal, Concejal y Alcalde Municipal, se demuestra mi capacidad y mi conocimiento de la Administración Municipal, siempre he estado vinculado en forma directa en la búsqueda de soluciones para los problemas que nos aquejan como habitantes de nuestro hermoso municipio de Betulia”.

En el siguiente párrafo dijo que “en mi experiencia de gestión como alcalde del periodo 2012-2015, alcancé uno de los más grandes logros para el municipio y fue la integración entre todas las veredas y sectores que conforman el municipio, procurando siempre la inclusión de las comunidades más vulnerables…”

El jueves 27 de mayo en una medida desesperada por mantenerlo con vida, Melo Orostegui fue trasladado a Bucaramanga a una unidad de cuidado intensivo de nivel intermedio, pese a que requería una UCI de mayor complejidad. No obstante no había cupo, las UCI permanecían ocupadas. Pese al traslado y a la atención médica, Melo Orostegui no logró ganar esa última batalla y falleció el 29 de mayo en la madrugada.

Al conocer la muerte de Melo Orostegui las fuerzas vivas de Santander mostraron su desconsuelo y hablaron de luto en Betulia. Melo era un hombre fuerte de complexión gruesa. Verlo era admirar una figura recia forjada en la tierra, en la pradera, en las breñas betulianas. Se veía de poco escritorio y más bien de compartir con la comunidad, recorrer campos y veredas. Parecía fuerte y el virus se lo llevó.

«Con tristeza recibo la noticia del fallecimiento del Sr alcalde de Betulia Ángel Miro Melo. Mis más sentidas condolencias para su esposa Lina María Alfonso, sus hijos y todas las familias betulianas”, escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, al conocer la muerte del Alcalde de Betulia.

Ad portas de cumplir un mes de su desaparición la vida continúa y hoy empieza a verse la necesidad de que Betulia tenga un Alcalde titular que continúe o que traiga otro Plan de Desarrollo, pero que sea pronto porque Betulia debe seguir su progreso.

Melo Orostegui logró su segunda Alcaldía luego de las elecciones del 27 de octubre de 2019. Ese día en el Boletín Departamental número 9, a las 5:24 pm se confirmaba el triunfo de Melo sobre sus dos contendientes en las elecciones a Alcalde.

En Betulia tenían 15 Mesas Instaladas y a las 5:24 pm ya se tenían 15 Mesas Informadas. La Registraduría también informaba que Betulia tenía un Potencial de sufragantes de 4.371 personas.

Para ese 2019 los Votos no marcados fueron 32 el 0.97%, los Votos nulos fueron 33 el 1%. Y el Total de sufragantes fue de 3.287 lo que correspondió al 75.20% del potencial de votantes.

La Registraduría informó que los candidatos, sus movimientos o partidos y los resultados en las elecciones para Alcalde de Betulia del 27 de octubre de 2019, fueron:

Ángel Miro Melo Orostegui por Coalición Unidad y Compromiso por Betulia 1.729 votos que corresponden al 53.66%

Arnoldo Prada Monsalve por Coalición por Una Betulia Incluyente 835 votos correspondientes al 25.91%

Milton Jesús Pinilla Gómez por el Partido ADA 625 votos correspondientes al 19.39%

El Total de votos válidos fue 3.222 correspondientes al 98.02% de la votación.

El Total de votos por candidato fue 3.189 correspondientes al 98.97%. Los Votos en blanco fueron 33 correspondientes al 1.02%

Los 894 votos que Melo Orostegui sacó de ventaja a Prada Monsalve, el contendiente más cercano en número de votos, le permitieron entrar a la Alcaldía victorioso con 1.729 votos. Fue contundente.

No obstante Melo Orostegui no pudo completar la obra que tenía programada y partió. Betulia de nuevo tiene que ser llamada a elecciones y es probable que esta semana se defina la fecha de esa nueva fiesta electoral para que el municipio pueda ser encaminado con su Plan de Desarrollo con Alcalde titular.

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América Latina «atrapada» entre la desigualdad y el bajo crecimiento económico

Un nuevo informe del PNUD expone un fenómeno ya conocido en América Latina: la región «se encuentra en una trampa de desarrollo». Lo particular de la investigación es la convergencia de tres factores para demostrar que los latinoamericanos están «atrapados» entre la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico: la concentración de poder, la violencia sistémica y las ineficaces políticas de protección social que implementan los gobiernos.

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Una región atrapada en un escenario sin salida. Así queda parada la América en su mayoría de habla hispana, de acuerdo con el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado ‘Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe’.

Los investigadores concluyen que, pese a las décadas de progreso de la región -que podrían desaparecer con la pandemia de Covid-19-, dos características han prevalecido inalteradas por años: la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico. Problemáticas que, una vez juntas, construyen un cerco del que no se puede escapar.

Aunque pareciera que el informe no dice nada nuevo, su tesis se reinventa y propone «explorar la complejidad de las interacciones entre algunos de los factores», claro está, para evitar la «perpetuación de esta trampa».

«Los problemas están relacionados y si seguimos reaccionando de manera parcial, si cada grupo propone políticas no integrales, es como si estuviéramos cavando y haciendo más grande el hoyo», explica el director regional del PNUD, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

En otras palabras, la solución para salir del «hoyo», al que hace referencia López-Calva, radica en atacar de manera conjunta y a largo plazo los diferentes hacedores de la trampa. ¿Pero de quienes se trata?

Concentración de poder y riqueza

Tres aspectos críticos operan en América Latina para fabricar la «trampa» que mantiene a la región relegada a la «alta desigualdad» y el «bajo crecimiento económico».

El primero, propuesto por el informe del PNUD, es la concentración de poder. De acuerdo con la colombiana Marcela Meléndez, principal autora del estudio, los mercados latinoamericanos tienden a estar dominados por un puñado de empresas, de tamaño gigante, que desfavorecen la competencia, elevan los precios y que en últimas impactan negativamente a los sectores más pobres.

En palabras de Meléndez, economista jefe del PNUD, estas empresas operan con «tecnologías ineficientes» y canalizan la economía hacia el monopolio para «perpetuar el poder de mercado o aumentarlo». Y por tratarse de empresas de gran calado, cuyos hilos son movidos por las élites económicas dependiendo del país, logran el poder suficiente para bloquear las reformas fiscales que en teoría ayudarían a redistribuir equitativamente la riqueza.

De acuerdo con el estudio, la percepción de los latinoamericanos en un 77 % es la de estar dominados por grandes grupos económicos. Según Achim Steiner, administrador del PNUD, la quinta parte de la población más rica de los países latinoamericanos ostenta el 56 % de los ingresos nacionales.

La solución a este problema estaría en parte, según el informe, en regular estrictamente la financiación de campañas políticas por parte de las grandes empresas y así evitar que a la postre se beneficien de prebendas legales para perpetuar sus monopolios.

Violencia en todas sus formas

El segundo flagelo que mantiene a América Latina en una persistente desigualdad y pobreza es la violencia. De acuerdo con los expertos de la ONU, la región de Latinoamérica y el Caribe es la más violenta del mundo, con una concentración del 34 % de las muertes del mundo.

Y cuando hay violencia, de una forma tan exacerbada como la vivida en varios de los países de la región, la desigualdad se dispara «en todas sus formas» y quienes más sufren son las poblaciones más vulnerables.

La violencia, advierte el estudio, tiene diversos tipos e intensidades de acuerdo con cada país, pero el narcotráfico se presta como «una fuente tremenda» para eternizar la «trampa» de Latinoamérica.

De manera que Meléndez propone legalizar las sustancias ilícitas, removerles su carácter de criminalidad, y así resolver el problema de las drogas que tanto ahonda la violencia.

Paralelamente, evitar la violencia política, la corrupción, y fortalecer los sistemas de Justicia, hacen parte de las propuestas consignadas por el informe del PNUD.

Protección social, la clave 

El informe del PNUD plantea que la solución más efectiva al anquilosamiento de América Latina es la implementación de sistemas universales de protección social. Claro está, que sean justos en la distribución, fiscalmente sostenibles, y más favorables al crecimiento. Unos sistemas que se pusieron en evidencia durante la pandemia de Covid-19, por su escasez, su inequidad y su capacidad limitada. En tiempos de coronavirus, 22 millones de latinoamericanos cayeron por debajo del índice de pobreza.

Melendez lo explica de la siguiente forma: la mayoría de los trabajadores carece de protección en riesgos de salud, vejez o invalidez. Peor aún, quienes sí están amparados socialmente, son irrespetados por el incumplimiento del marco legal de empresas prestadoras de salud.

«Se trata de aplanar el terreno para todos: la llave que proponemos es la protección social, sentir una mayor seguridad económica y que el sistema político tenga ese piso mínimo», subrayó la economista.

En este sentido, Melendez llamó a incluir a más mujeres en la toma de decisiones de todas las formas de gobernanza para apaciguar la polarización de ideas políticas. Es decir, evitar caer en los extremos ideológicos que únicamente afectan a una inmensa mayoría situada en el centro.

De manera que el llamado de la ONU es a los Gobiernos latinoamericanos. Su misión es la de implementar políticas integrales que impacten los tres focos antes mencionados. De lo contrario, el destino regional es el de mantenerse «atrapados» en una enquistada realidad de alta desigualdad y bajo crecimiento económico.

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Conozca las entidades públicas que se destacan cumpliendo la Ley de Cuotas

Función Pública recopiló información en la que se resaltan 16 entidades entre nacionales, departamentales y municipales, así como cinco instituciones que lograron los mejores avances. La Ley de Cuotas establece que, tanto en cargos de máximo nivel decisorio (MND) como en otros niveles decisorios (OND), el 30% de esos puestos de trabajo, como mínimo, deben ser ocupados por mujeres en las entidades públicas.

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El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó a las entidades del país que más se destacaron en el cumplimiento de la Ley de Cuotas en 2020, norma que establece que tanto en el máximo nivel decisorio (MND) como en otros niveles decisorios (OND), al menos el 30% de esos cargos deben ser ocupados por mujeres.

«La participación de la mujer en los cargos decisorios de las entidades públicas del país ha venido incrementándose, no solo por el cumplimiento de la norma, sino porque es una tendencia social “, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Las entidades más destacadas  

Función Pública identificó un Top 15 de entidades que tienen entre un 47% y 100% de la participación de mujeres en cargos de máximo nivel decisorio (MND) en el que sobresalen los Ministerios de Educación y Transporte, así como la gobernación de San Andrés.

También se destacan en ese grupo las alcaldías de Puerto Santander (Norte de Santander); Gramalote (Norte de Santander) El Guacamayo (Santander); Sutamarchán (Boyacá) y Villahermosa (Tolima), así como la Corporación Autónoma Regional de Caldas.

Estas mismas entidades junto con otras, como Artesanías de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; la Agencia para la Infraestructura del Meta y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado también muestran cifras relevantes de mujeres en cargos de otros niveles decisorios (OND).

Las entidades que más avanzaron

Función Pública destacó que las gobernaciones de Cundinamarca, Casanare y Chocó, así como las alcaldías de Cúcuta y Yopal, merecen mención especial en el cumplimiento de la Ley de Cuotas, debido a que fueron las que más avanzaron en 2020.

«Cada año Función Pública habilita un aplicativo para que las entidades de todo el país nos reporten la información sobre el cumplimiento de la Ley de Cuotas, por lo cual es esencial que lo diligencien,» agregó el director de empleo público, Francisco Camargo.

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