Síguenos en...

Regional

Personeros alertan sobre reactivación económica en medio de crisis sanitaria

Manifiestan los personeros del área metropolitana la necesidad de que se regrese al toque de queda y al pico y cédula, como medidas urgentes para tratar de contener la letalidad del tercer pico de la pandemia que golpea a Santander.

PUBLICADO

en

Los Personeros Municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en un comunicado a la opinión pública, solicitaron se regrese al toque de queda y al pico y cédula en Santander ante la crisis sanitaria que vive el departamento.

Esgrimen argumentos contundentes para hacer esa solicitud como es el caso de la mínima disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI –, y la escasez de insumos en clínicas y hospitales, específicamente en el tema del oxígeno y de sangre.

De igual forma expresan los personeros del área metropolitana en su comunicado la alta exigencia que tienen los profesionales de la salud ante el inusitado aumento de casos de covid en Santander y la escasez de personal profesional para llenar las expansiones que han tenido por la emergencia los servicios de salud.

Reconocen sin lugar a dudas la necesidad de la reactivación económica por la dinámica del área metropolitana, sin reconocer la crisis económica que padece la población luego de confinamientos prolongados, restricciones en la movilidad y pérdida de empleo y ahora los altos precios de la canasta familiar y escasez en productos como el azúcar, el arroz y el aceite de cocina que Santander no produce.

Exaltan los personeros municipales del área metropolitana la preocupación de las organizaciones científicas, académicas y gremiales que hablan de la reactivación económica en medio de una crisis sanitaria que parece nadie atender, porque pese a los llamados de alertas que empezaron a lanzar hace tres semanas, casi que en línea continua, clínicas y hospitales del departamento de Santander, la reactivación económica se declaró cuando el tercer pico de la pandemia llegó con más letalidad.

Comunicado de los Personeros

El siguiente es a la letra el comunicado a la opinión pública de los Personeros Municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta:

“Señores Ministro de Salud, Gobernador de Santander, alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, de la manera más respetuosa les solicitamos atender la solicitud de las 140 organizaciones científicas, académicas y gremiales del sector salud, que en una declaración pública expresaron su preocupación por la reapertura económica que se realiza en el país y el departamento, teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria, el colapso de la red hospitalaria, el desabastecimiento de insumos y oxígeno y el crecimiento progresivo del tercer pico de covid-19”.

“Es importante señalar, que las clínicas y hospitales del área metropolitana ya no cuentan con disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos – UCI –, hay escasez de oxígeno y el personal médico se ha enfrentado a largas jornadas de trabajo y no hay profesionales suficientes para cubrir las necesidades de expansión en las áreas de atención en urgencias, hospitalización y UCI. Todo esto conlleva a una crisis en el sistema hospitalario y además, sigue en aumento el número de personas contagiadas con covid-19 en Santander, en la actualidad es de 150.000 casos, con un total de 16.000 activos”.

“Ante esta difícil situación, los personeros municipales del área metropolitana les solicitamos que hasta el próximo 30 de junio se implementen medidas efectivas de confinamiento, tales como: el toque de queda, que sugerimos pueda ser en el horario de ocho de la noche a cinco de la mañana del siguiente día, y el pico y cédula de dos dígitos. De igual forma, consideramos importante aumentar el número de tomas de muestras gratuitas en todos los municipios».

«Nuestra recomendación es crear las condiciones para una reapertura económica segura, escalonada y programada. Los personeros municipales sabemos que la apertura económica es fundamental para la dinámica del área metropolitana, pero ante la crisis actual, es vital contar con todas las garantías para salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos”.

“También, invitamos a la comunidad a continuar con las medidas del autocuidado, como el uso permanente del tapabocas, el lavado constante de manos, conservar la distancia social, dar prioridad al trabajo desde casa (teletrabajo) y evitar las aglomeraciones”.

Firman el comunicado en ese orden María Margarita Serrano Arenas, Personera Encargada de Floridablanca; Freddy Alberto Gómez López, Personero de Piedecuesta; Daniel Guillermo Arenas Gamboa, Personero de Bucaramanga, y Édgar Mauricio Peñuela Arce, Personero de Girón.

Regional

Competencias regionales WorldSkills, escogiendo a los mejores de Santander

Una sana competencia en torno al aprendizaje para mostrar el talento y calidad de la formación Sena que participarán en el  reto de preselección y posteriormente en la competencia Nacional 2021 y finalizando Worldslkills América 2021 en Guatemala y posteriormente la  competencia Mundial Worldslkills Shanghái del 12 al 17 de octubre de 2022.

PUBLICADO

en

Por

WorldSkills Colombia,  es una estrategia del Sena, que busca elevar la calidad de la formación de la entidad, alcanzando estándares internacionales, a través del desarrollo y la participación en competencias de las habilidades. Como parte de ella, se realizará especial énfasis en fortalecer el aporte de calidad a los programas de formación, impactando instructores, aprendices, administrativos, empresarios y público en general.

En cumplimiento a esto, la Regional Santander adelantará el desarrollo de sus competencias regionales del  22 del 25 de junio,  lo que permitirá elegir a los aprendices competidores que participarán en el  reto de preselección y posteriormente en la competencia Nacional 2021 y finalizando Worldslkills América 2021 en Guatemala, y posteriormente la  competencia Mundial Worldslkills Shanghái del 12 al 17 de octubre de 2022.

Las habilidades que estarán en competencia en Santander son: Cableado de redes de Información, mecatrónica, torno, fresado CNC, soluciones de software para negocios, soldadura, electrónica, tecnologías Web, instalaciones eléctricas, Control industrial, robótica móvil, peluquería, tecnología automotriz, cocina, servicio de restaurante, jardinería de paisaje, refrigeración y aire acondicionado, administración de sistemas de red, salud y cuidado social, desarrollo de aplicaciones móviles, tecnología de laboratorio químico, procesos contables, guianza turística  y energías Renovables. Las competencias se desarrollarán en algunas sedes del área metropolitana.

Para este ciclo de competencias, como consecuencia del impacto generado por la pandemia del Covid -19, varias actividades se realizarán de manera remota y virtual, entre ellas, la ceremonia de cierre y entrega de reconocimientos a los ganadores  el lunes 28 de junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO

Regional

¿Por qué se murieron los cóndores? Los resultados en vivo por la CAS

En las redes sociales de la CAS se desarrollará la trasmisión rueda de prensa de expertos que atenderán todas las inquietudes sobre la causa de la muerte de tres cóndores en Santander.

PUBLICADO

en

Por

Hace unas semanas, tres cóndores fueron hallados muertos en zona rural del municipio de Cerrito a la altura del Páramo de Almorzadero en Santander.

Corrillos en su momento lo reportó así: Esta semana (la primera semana de junio) se reportó la muerte de tres cóndores en el municipio del Cerrito, Santander. El hallazgo de los dos primeros cóndores muertos en Cerrito, encendió las alarmas. Eso sucedió el lunes 31 de mayo donde dos cóndores fueron hallados muertos en zona rural del municipio de Cerrito.

Otro cóndor más, un tercero, un cóndor juvenil fue hallado herido el martes primero de junio, pero este martes dos de junio reportaron que no sobrevivió. El caso ocurrió el martes primero de junio en Mortiño, sector Angostura de la vereda Boyagá del municipio del Cerrito.

Para la naturaleza, para los ambientalistas, y para la gente en general son fechas de luto, debido a que la población de cóndores escasea y su número es limitado. El peligro de su total desaparición es inminente.

https://corrillos.com.co/2021/06/tres-condores-murieron-esta-semana-en-santander-por-razones-a-investigar/

 

Los resultados de la necropsia de estos individuos serán socializados este miércoles 23 de junio a partir de las 7:30 am, por facebook live de la CAS,  donde se entregarán los detalles del informe forense.

Participan: ingeniero Alexcevith Acosta / Director General de la CAS, Julio Aguirre / Director Científico Unidad Medicina Veterinaria Forense, Biólogo Francisco Ciri / Director Fundación Neotropical, Ramón Leal / Director Ejecutivo de Asocars – Asociación CAR y CDS

Las preguntas realizadas durante la trasmisión serán leídas en vivo, para que los participantes respondan las inquietudes y dudas que la comunidad tenga al respecto.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Continúan las medidas para aliviar la ocupación UCI en Santander

Los municipios con ocupación UCI mayor al 85% no pueden realizar reuniones públicas ni privadas con más de 50 personas.

PUBLICADO

en

Por

Atendiendo la contingencia ocasionada por la pandemia de la covid-19, y para aliviar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del departamento, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) llevado a cabo este lunes 21 de junio de 2021, se acordó mantener el toque de queda y ley seca de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., medidas que empezaron a regir desde el lunes 21 de junio y se extenderán hasta el martes 6 de julio del presente año.

La reunión, contó con la participación de mandatarios locales, fuerza pública, sala situacional, la gerencia Covid-19, autoridades en salud y sociedades científicas, quienes en común acuerdo definieron continuar con las medidas, reiterando la necesidad del compromiso y autocuidado de los santandereanos, para así poder manejar la contingencia en los centros hospitalarios.

“Santander, cuenta con una ocupación UCI del 99.40%, y el área metropolitana del 99.63%. El llamado a toda la ciudadanía es al buen comportamiento, autocuidado y aislamiento preventivo”, afirmó el secretario de salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Cabe resaltar que, en el marco de la reactivación económica, gradual y segura, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, contemplados en la Resolución 777 de 2021, se enfatiza, que los municipios con ocupación UCI mayor al 85% no pueden realizar reuniones públicas ni privadas con más de 50 personas.

Cuatro lineamientos

Al respecto, se establecieron los siguientes lineamientos socializados por la Secretaría de Salud de Santander:

1-Se mantiene la alerta roja hospitalaria, razón por la que están prohibidas las cirugías programadas de todas las especialidades médicas no vitales.

2-Se solicita a las EPS avanzar con la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible) y enfatizar el seguimiento a los pacientes contagiados.

3-Es necesario incentivar el ritmo de vacunación en los municipios, mediante estrategias y mesas de coordinación permanente, que garanticen la aplicación del biológico de manera rápida y accesible para la población.

4-Se hace un llamado a las EPS, IPS y autoridades locales, para que generen campañas de comunicación que permitan desvirtuar información falsa que circula alrededor de algunas vacunas.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.