Síguenos en...

Nacional

Organizaciones denuncian ante la CIDH la violencia «sistemática» de la policía

Varias organizaciones sociales entregaron un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violencia policial en Colombia durante las protestas que empezaron el 28 de abril. Los reportes van desde las muertes de manifestantes por los disparos de armas de fuego de la policía hasta la violencia sexual y las detenciones arbitrarias.

PUBLICADO

en

Más de sesenta páginas que describen días y, sobre todo, noches de horror. Un informe que denuncia la muerte de 69 personas desde que empezó la oleada de protestas en Colombia, más de 1.200 víctimas de violencia física y más de 300 desapariciones forzadas entre el 28 de abril y el 31 de mayo.

Es el resultado de la coordinación de tres organizaciones sociales colombianas -ONG Temblores, Indepaz y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis)- para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos casos de abuso de poder y vulneración a los derechos humanos por parte de la fuerza pública durante las manifestaciones del Paro Nacional, que empezaron el 28 de abril y que todavía siguen.

«El Estado colombiano ha incumplido sistemáticamente sus obligaciones de protección de los derechos humanos en el marco del ejercicio del derecho a la protesta pacífica», sentencia el informe, que también concluye que el Gobierno de Iván Duque quebrantó «los estándares de la CIDH sobre regulación, control y seguimiento del uso de la fuerza pública» en estos contextos de manifestaciones.

La visita de la CIDH a Colombia está precisamente motivada por las denuncias de violencia policial que se acumulan desde hace semanas. En un primer momento, el Gobierno rechazó que la Corte viajara a Colombia, alegando que eran las instituciones colombianas las que debían verificar primero las denuncias. Esta inédita negativa despertó una oleada de críticas que hizo ceder a Duque y su Ejecutivo.

Violencia policial «sistemática» 

El informe denuncia la existencia de nueve prácticas «sistemáticas» de violencia por parte de la fuerza pública colombiana durante las protestas. «Estas prácticas ponen en evidencia que existe una intención de violentar y castigar a las personas que, en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta, han salido a las calles a manifestarse», agrega.

Según las organizaciones, la policía es responsable del uso desproporcionado e indiscriminado de armas de fuego; de utilizar armas de letalidad baja para herir intencionalmente a manifestantes; de detener a personas ilegalmente y someterlas a prácticas ilegales, como violencia física e incomunicación; de perpetrar violencia sexual contra manifestantes y de provocar la desaparición forzada de manifestantes.

Tras estudiar y confirmar los datos de las tres entidades, el informe denuncia el asesinato de 69 personas en el marco de las protestas, de las cuales 41 son presuntamente a manos de la policía. Entre esas muertes, 20 sucedieron por disparos de arma de fuego por parte de la fuerza pública. Además, 70 personas más fueron heridas de bala por disparos realizados por la policía.

Pero las armas de fuego no han sido las únicas responsables de las muertes y las heridas de manifestantes. Al menos 3 personas fallecieron por armas consideradas de letalidad reducida, como aturdidoras, gases lacrimógenos o balas de goma.

El informe registra al menos 193 casos en los cuales este armamento se dirigió directamente en contra de los cuerpos de manifestantes, algo que incumple los protocolos para este tipo de acciones, tras las cuales 167 personas terminaron heridas. «La repetición de estos hechos deja en evidencia que no se trata de accidentes, hay una intencionalidad de causar un daño permanente», recoge la publicación. Entre las personas heridas durante las marchas se cuentan al menos 65 víctimas de lesiones oculares.

Violencia sexual, torturas y desapariciones

También entre el 28 de abril y el 31 de marzo, las organizaciones recogen 25 casos de violencia sexual por parte de agentes de policía contra manifestantes, en su mayoría mujeres. Según el informe, las agresiones se dieron en lugares como estaciones o vehículos de la fuerza pública y fueron perpetrados por varias personas simultáneamente.

Los lugares de detención también han sido escenario de otros tipos de violencia física como «golpizas y torturas», unas prácticas «paralegales» que «se han vuelto una constante», de acuerdo a la denuncia de las organizaciones. En total, 1.649 personas fueron retenidas de manera arbitraria y al menos dos de ellas perdieron la vida en estos procedimientos a causa de las torturas sufridas durante la detención.

Además, las entidades registran 346 personas que fueron reportadas como desaparecidas directamente a través de sus canales de denuncia. La Fiscalía colombiana cifra a los desaparecidos en poco más de cien personas.

El informe resalta que todas las cifras de vulneraciones a derechos humanos podrían ser mayores, especialmente porque la policía ha impedido que los casos de violencia se «documenten correctamente». Desde el inicio de las protestas, las organizaciones contabilizan 119 casos en los que la fuerza pública ha actuado para evitar que quede un registro de sus actuaciones: 50 casos de hostigamiento y retención a miembros de la prensa, 40 casos de policías sin identificación y 29 casos de hostigamiento y agresiones a civiles por grabar.

El Gobierno colombiano ha reiterado su apoyo a la fuerza pública y ha defendido en varias ocasiones que su respuesta a las manifestaciones es proporcional, especialmente por la violencia que denuncian que también reciben los policías durante las protestas.

La violencia policial provocó que varios senadores propusieran una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. Sin embargo, la mayoría del Parlamento decidió apoyar al titular de esta cartera del Gobierno de Duque.

Precisamente las denuncias de vulneraciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública han provocado que uno de los principales reclamos de los manifestantes sea el desmonte del ESMAD, el escuadrón antidisturbios de la policía. Duque, por su parte, anunció una reforma policial: un gesto que, para algunos, es una señal de que escucha las demandas de las calles y que, para otros, es una manera de maquillar la estructura policial sin hacer ningún cambio de fondo.

Nacional

Vacuna contra el Covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días: Pfizer

La farmacéutica también señaló que las recomendaciones sobre el intervalo de aplicación entre una dosis y la otra dependen de las autoridades sanitarias que pueden apoyarse en recomendaciones basadas en principios de salud pública.

PUBLICADO

en

Por

A través de un comunicado, la farmacéutica Pfizer/BioNtech aseguró que su vacuna contra el covid-19 tiene aprobación y seguridad en la aplicación de las dosis separadas por 21 días.

“La seguridad y eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, dijo el laboratorio.

Desde Pfizer también señalaron que las recomendaciones sobre el intervalo de aplicación entre una dosis y la otra dependen de las autoridades sanitarias que pueden apoyarse en recomendaciones basadas en principios de salud pública.

“Nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas como los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3”, agregaron.

Hay que recordar que en los últimos días el Ministerio de Salud afirmó que a partir de la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación, las dosis de Pfizer se aplicarán en un intervalo de 12 semanas.

“La evidencia ulterior muestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa a medida de que se haga un espaciamiento de la dosis a 12 semanas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según Ruiz, países como Francia, Dinamarca, Reino Unido entre otros, ya han ampliado el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis de este laboratorio.

«De manera que esto no es nuevo para Pfizer, no es nuevo en el mundo”, añadió.

Mientras tanto en Bogotá, la secretaria de Salud ha advertido que a la ciudad ya se le están agotando las segundas dosis de Pfizer, por lo tanto, estas ya no estarán disponibles para segunda dosis en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los centros comerciales de la capital.

“Se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agrandamiento realizado y hasta agotar existencias”, señaló el Distrito.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Acelerar el fomento de la producción científica: Duque a MinCiencias

El Jefe de Estado posesionó este martes a Tito José Crissien Borrero como Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño. Destacó de él, la gestión en la academia, le encomendó una serie de tareas, entre las cuales destacó la superación de la meta de inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de ciencia, tecnología e innovación, en coordinación con las universidades.

PUBLICADO

en

Por

Este martes, al posesionar a Tito José Crissien Borrero como Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Presidente Iván Duque Márquez le pidió una gran aceleración en el fomento de la producción científica durante los 14 meses que restan de su periodo de Gobierno.

“Lo invito, señor Ministro, a que en estos 14 meses usted le dé una gran aceleración a este Ministerio, que podamos hacer del Ministerio una institución cada vez más apropiada por la red de universidades y que también podamos fomentar la producción científica y los doctorados en el país”, resaltó el Jefe de Estado durante el acto de posesión de Crissien, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

El Mandatario, quien destacó la gestión del nuevo MinCiencias en la academia, le encomendó una serie de tareas, entre las cuales destacó la superación de la meta de inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de ciencia, tecnología e innovación, en coordinación con las universidades.

En ese contexto, le manifestó que confía en su capacidad gerencial para lograr que en la “transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país, sumado a la disponibilidad que tiene el sistema a través de los OCAD, podamos alcanzar nuestra meta del 1% del PIB en inversión que se hace en ciencia, tecnología e innovación”.

Así mismo, el Presidente Duque le encomendó trabajar de la mano con la red de rectores universitarios para hacer de la investigación un pilar del conocimiento en temas como las energías renovables no convencionales, el sector agropecuario, la biodiversidad y la protección de las principales reservas naturales de Colombia.

“Que podamos vincular a toda esta red de rectores que hoy lo acompañan, y que al acompañarlo están refrendando el respaldo a la función que usted asume”, subrayó.

Repatriar a doctorados, otra tarea

En ese orden de ideas, el Mandatario también le pidió “repatriar a muchos de nuestros doctorados para hacer investigación en Colombia y que esa investigación redunde en las prioridades de nuestra agenda de desarrollo para los próximos años”.

Además, se refirió a la necesidad de sacar adelante el trámite sobre la creación formal de la cartera.

“No tengo duda de que su conocimiento gerencial, práctico y del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, nos llevará a que en cerca de 14 meses de Gobierno que tenemos por delante, logremos, en primer lugar, darle nuevamente el trámite, una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional, para la creación formal del Ministerio y su vigencia en el tiempo”, aseveró.

El Jefe de Estado dijo que el Ministro Crissien “sacará estas tareas adelante, y que nosotros estaremos, el 7 de agosto del año 2022, no solamente dejando la impronta del Gobierno que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino el Gobierno que dejó la mayor inversión público-privada en ciencia y tecnología”.

Por último, puso de presente que su Gobierno dejará “una red activa, universitaria, empresarial y científica para que en los próximos años Colombia esté a la vanguardia de tener la producción de doctorados aplicado a las prioridades de nuestra nación”.

Perfil del nuevo MinCiencias

Tito José Crissien Borrero nació en Barranquilla el 22 de noviembre de 1975, y es administrador de empresas del Colegio de Estudio Superiores de Administración, de Bogotá.

Crissien es magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami, y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

Además, es candidato a doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se desempeñó como Secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico y Rector General de la Corporación Universitaria Latinoamericana.

En el 2005 asumió el cargo de Rector de la Universidad de la Costa (CUC), la cual llevó a ser incluida en el ranking de Times Higher Education (THE) como la número 95 a nivel de Latinoamérica, y logró la posición 103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica.

Es el actual representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Colombia supera los 100.000 muertos en medio del mes más letal de la pandemia

En las últimas semanas, las muertes por Covid-19 han incrementado progresivamente. En lo que va de junio, se han confirmado poco más de 11.800 decesos, lo que hace de este el mes más letal de Colombia a causa de la pandemia. En promedio, cerca de 560 personas han muerto todos los días de junio a causa del virus. 

PUBLICADO

en

Por

Los 648 fallecidos por el brote que se confirmaron este lunes 21 de junio en Colombia marcan dos hitos durante la pandemia. El primero es que con esa suma, el país suramericano superó los 100.000 decesos a causa del brote, y el segundo es que esa es la mayor cantidad de muertes que se ha registrado en  un solo día. El récord anterior era 599 muertes, que se confirmaron tanto el 15 como el 20 de junio.

No es casual que todas las marcas se hayan superado en el mismo mes, pues Colombia atraviesa su tercer pico de contagios y de muertes desde hace casi tres meses, y en junio es cuando la situación sanitaria se ha recrudecido.

Las muertes son tantas que la Alcaldía de Bogotá reconoció la semana anterior que los hornos crematorios de la capital colombiana estaban comenzando a retrasarse. Incluso, los trabajadores del cementerio de Zipaquirá, un municipio  a 40 kilómetros Bogotá, le confesaron a AP que estaban trabajando horas extras para poder incinerar todos los cuerpos que están recibiendo.

Y es que en las últimas semanas, las muertes por Covid-19 han incrementado progresivamente. En lo que va de junio, se han confirmado poco más de 11.800 decesos, lo que hace de este el mes más letal de Colombia a causa de la pandemia. En promedio, cerca de 560 personas han muerto todos los días de junio a causa del virus.

Además, con la cantidad de muertos totales, Colombia se mantiene como el quinto país de la región con mayor decesos, por debajo de Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, explicó que la elevada cifra de defunciones es proporcional a la población del país, de más de 50 millones de habitantes.

«Colombia tiene hoy una tasa de mortalidad cercana a las 1.900 personas por millón (de habitantes)», dijo Moscoso al recordar que países vecinos tienen tasas mayores, como los más de 2.300 de Brasil o los 5.600 de Perú, según el portal de estadísticas Worldometer. Sin embargo, otros con mayor población tienen una tasa menor, como Estados Unidos con 1.854 muertes por millón, y México con 1.775.

Moscoso agrega que para hablar de las cifras de defunciones también hay que tener en cuenta el registro y que Colombia lo hace bien, al punto que no tiene tantas diferencias, por ejemplo, entre los registros de mortalidad por Covid-19 y los excesos de mortalidad en comparación con años pasados.

El viceministro reafirmó la postura que ha tenido el Gobierno de Iván Duque de que ha habido un «hipercontagio» a causa de las manifestaciones masivas en contra de su Administración, que comenzaron el 28 de abril y que se mantienen en algunos puntos del país.

Sin embargo, este pico de la pandemia comenzó desde los días feriados de Semana Santa. El viceministro asegura que hubo un «descenso importante» en la pandemia a partir del 20 de abril, es decir justo antes de las protestas. Pero, las cifras oficiales que publica el Instituto Nacional de Salud demuestran que no ha habido una disminución significativa de las muertes desde aquel periodo vacacional. Aunque sí ha habido un repunte de decesos a partir de finales de mayo.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.