Síguenos en...

Regional

Landázuri, Lebrija, Bolívar, Girón, La Paz, El Peñón y Betulia, tendrán más cacao

Esos municipios y otros más hacen parte del programa en que 300 familias se beneficiarán con módulos para el mejoramiento de la producción de cacao.

PUBLICADO

en

Con la entrega de 48 módulos para el mejoramiento del proceso de fermentación y secado del cacao, avanza en Santander, la ejecución del proyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de Cacaos Especiales Bajo Sistemas Agroforestales” que apoya el sector cacaotero mejorando la calidad del proceso de producción.

Estos apoyos responden a la motivación por mejorar la oferta local de Santander, para así, incrementar las oportunidades de los cacaoteros en la comercialización de sus productos. “Desde el Gobierno de Santander, el Gobernador continuará trabajando en pro de aportarle a las familias santandereanas, herramientas que les permitan mejorar, no solo su calidad de vida, sino todo el proceso que llevan a cabo en cada una de sus fincas”, dijo la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento Rosmary Mejía Serrano.

Los módulos contemplan una tecnología que facilita su ensamble y transporte, une cajones fermentadores con una estructura modular para el secado, lo cual permite que las propiedades de los granos y las condiciones requeridas en el proceso se conserven de manera que se disminuya el riesgo de pérdida, enfermedades en la semilla o bajas en la calidad.

Además, las estructuras también permiten procesar una mayor cantidad de cacao, hecho que facilita la homogenización y el cumplimiento de estándares tipo exportación. De esta manera, Santander puede seguirle apostando a la comercialización de un producto con certificaciones de alta calidad y reconocimientos internacionales.

El director del Centro de Investigación “La Suiza” de Agrosavia, Diego Alejando Zárate Caicedo, indica que con este sistema se establecen dos objetivos de mejora. “Los alcances de estos módulos están dirigidos en dos líneas: una hacia el tema de innovación tecnológica con la infraestructura, que es una estructura móvil, pero al mismo tiempo modular; y otra muy importante, el tema de calidad que, estandarizando procesos dentro de estos módulos, va permitir al final, tener un producto de alta calidad, de referencia nacional y mundial”.

Las jornadas de entrega de módulos, contemplan la realización de capacitaciones a los favorecidos. Gloria Isabel Niño, beneficiaria del municipio de Rionegro indica que esta es una oportunidad para crecer. “Muchas veces uno llegaba, escogía el cacao y lo amontonaba por ahí en unos sacos o en una canastilla y lo deja dos o tres días. Con la explicación que nos acaban de dar, con el manejo de fermentación y todo, pienso que eso es una ayuda fabulosa para nosotros los campesinos.”

Esta entrega que nace de una inversión a través del Sistema General de Regalías de Santander, beneficiará a 300 familias del departamento en los municipios de San Vicente del Chucurí (74), El Carmen del Chucurí (67), Landázuri (34), Lebrija (20), Bolívar (17), Santa Helena del Opón (11), Girón (1), La Paz (3), Vélez (8), El Peñón (7), Betulia (1), Rionegro (36), El Playón (12), y en la provincia Comunera (9): Socorro, El Guacamayo y Hato.

Regional

548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar este domingo 5

Elecciones de los Consejos de Juventud en Santander este domingo 5. Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271.311 son mujeres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en Santander 408 puestos de votación donde se habilitarán 981 mesas de votación.

PUBLICADO

en

Por

Un total de 548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad está habilitado para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Santander, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia y que se cumplirán este domingo 5 de diciembre de 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271 311 son mujeres, quienes podrán votar en 408 mesas, distribuidas en 981 puestos de votación en todo el territorio santandereano.

En Santander se inscribieron 462 listas, 257 de ellas de partidos o movimientos políticos, 113 de listas independientes y 92 de procesos y practicas organizativas.

Bucaramanga lidera el censo electoral departamental para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 159.457 jóvenes, y con 271 mesas, le siguen Floridablanca con 61.046 jóvenes y 103 mesas y Barrancabermeja con 59.625 jóvenes y 106 mesas.

SEGUIR LEYENDO

Regional

A 231.418 asciende el número de casos registrados por covid-19 en Santander

En Barrancabermeja, Girón y Málaga se produjeron los nuevos decesos que reportó la Gobernación de Santander a causa del covid-19. En el Departamento hay 44 municipios con el virus activo.

PUBLICADO

en

Por

Se reportaron 226 nuevos contagios de SARS Cov-2 este viernes 3 de diciembre informó a la comunidad la Gobernación de Santander. Los nuevos pacientes afectados de covid-19 están ubicados en: Aratoca (1), Bolívar (1), Bucaramanga (62), Cimitarra (1), D.E. Barrancabermeja (126), El Socorro (2), Floridablanca (8), Girón (6), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (5), Puerto Parra (1), Rionegro (2), Sabana de Torres (1), San Gil (4), Santa Helena del Opón (3) y Suaita (1).

En el departamento hay 44 municipios con el virus activo: Aguada (2), Aratoca (1), Barbosa (6), Barichara (2), Bolívar (4), Bucaramanga (692), Cerrito (2), Charalá (10), Cimitarra (2), Concepción (1), Confines (2), D.E. Barrancabermeja (1.088), El Carmen de Chucurí (3), El Playón (1), El Socorro (42), Floridablanca (189), Girón (78), Guapotá (1), Güepsa (1), La Belleza (11), Landázuri (1), Lebrija (25), Los Santos (1), Málaga (1), Ocamonte (2), Oiba (1), Palmas del Socorro (1), Páramo (3), Piedecuesta (81), Pinchote (3), Puente Nacional (2), Puerto Parra (4), Puerto Wilches (7), Rionegro (15), Sabana de Torres (24), San Andrés (1), San Gil (31), San Vicente de Chucurí (6), Santa Helena del Opón (5), Simacota (3), Suaita (2), Vélez (9), Villanueva (2) y Zapatoca (2).

Por otro lado, 163 es el número de pacientes recuperados por día en Santander y corresponden a, Barbosa (1), Bucaramanga (47), Confines (1), Barrancabermeja (78), El Socorro (2), Floridablanca (10), Girón (8), Jordán (1), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (6), Puente Nacional (1), Rionegro (1), Sabana de Torres (2), San Gil (2) y Vélez (1).

Desafortunadamente, 3 personas más perdieron la vida a causa del covid-19 en el departamento, en: Barrancabermeja (1), Girón (1) y Málaga (1).

Para un total de 231.418 casos totales, 2.370 casos activos, 221.643 recuperados y 7.405 fallecidos.

Si desea conocer más detalles de los casos reportados a continuación, ingrese al siguiente link: https://coronavirus.santander.gov.co/?page_id=4070, vaya a la sección Documentos y elija la opción ‘Informe de casos’.

 

Asimismo, para tener información en tiempo real relacionada con el estado de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, ingrese al siguiente link:   https://cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Ante el ostensible aumento de casos y decesos por covid-19 el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, pidió a los santandereanos continuar con las medidas de prevención como el aislamiento físico y social; realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar adecuadamente el tapabocas; cuidar los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Metrolínea el 20 de diciembre rinde cuentas de su gestión durante el 2021

Invitación a los ciudadanos a conectarse para que conozcan las gestiones realizadas durante esta vigencia. La jornada se cumplirá el próximo lunes 20 de diciembre a través de la plataforma Facebook de la entidad.

PUBLICADO

en

Por

El día D para Metrolínea S.A. es el próximo lunes 20 de diciembre, atendiendo los lineamientos de la Constitución y la ley, realizará la rendición de cuentas de la vigencia 2021 a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga y especialmente a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

El evento se realizará a partir de las 9:00 a.m. a través de la plataforma Facebook de Metrolínea, garantizando los lineamientos de transparencia y acceso a la información de la ciudadanía, pero también con el propósito de evitar aglomeraciones en tiempos en los que se mantiene vigente la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del Covid-19.

“Invitamos a los ciudadanos para que se conecten este día y nos acompañen en la rendición de cuentas. Queremos contarles las gestiones que hemos adelantado durante el 2021 para mantener el Sistema en operación, entre otras informaciones que queremos contarles”, indicó la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero.

La rendición de cuentas será presidida por la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero, y contará con el acompañamiento de los directivos de la entidad, con el propósito de entregar información clara y oportuna a la comunidad que siga la transmisión en directo, o a quienes la vean con posterioridad, pues quedará disponible en la plataforma para su consulta.

Se espera que los ciudadanos estén atentos de esta actividad y se conecten para estar bien informados sobre lo que acontece con Metrolínea y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.