Síguenos en...

Análisis

La incógnita de la Presidencia peruana, un ‘remake’ que recuerda a EE. UU.

Si se pregunta por qué Perú no tiene aún un presidente o presidenta, sepa que la respuesta a esta lucha se dará por decenas de miles de votos. Tras hablar de un empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los sufragios que ahora están juego son los rurales, los del exterior y las actas observadas. Solo cuando estos se definan por un margen seguro, la nación conocerá a su mandatario o mandataria del Bicentenario.

PUBLICADO

en

Para entender por qué Perú no tiene aún un ganador o una ganadora oficial, ayuda el símil estadounidense. En noviembre pasado, también tras unos comicios reñidos y porque en el país el vencedor debe tener o sobrepasar al menos 270 votos electorales, Joe Biden no supo de su tarea presidencial hasta cuatro días después de la jornada electoral.

Así que, se podría decir, que este es el ‘remake’ peruano de esos días en vilo, con un único primer resultado: si se creía que la ciudadanía estaba dividida, en parte por los extremos de los candidatos, ahora la votación lo confirma, con un Pedro Castillo por delante de Keiko Fujimori, pero por muy estrecho margen.

El aspirante presidencial por Perú Libre ostenta desde este lunes 7 de junio el liderazgo, con un 50,26% de apoyos válidos –8.657.705–, según el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La primera actualización del organismo, que fue a las 23:30 del domingo día de urnas, puso en cabeza a la candidata conservadora de Fuerza Popular. Sin embargo, desde entonces, y ya con más del 98% de actas procesadas, la hija del expresidente Alberto Fujimori ha ido perdiendo puntos. En el momento del cierre de este escrito contaba con 49,79% de votos. En su última actualización, con un 49,73% –8.565.321–.

Los sufragios que erigirán al o la presidente/a 

La resta de ambos votos válidos es de 92.384. Pero todavía no se puede alzar al maestro y líder sindical del magisterio como presidente de Perú debido a que toda papeleta va a ser decisiva.

En concreto, los votos de las zonas rurales y selváticas más alejadas podrían respaldar a Castillo como sucedió en la primera vuelta, llegando a ser su estado de Pensilvania particular –como lo fue para Biden–.

Si bien, a la vez, los últimos votos de los peruanos en el exterior no llegan sino este miércoles 9 de junio (se han contado más del 64% de las actas con más de 200.000 votos emitidos). Y son estos lo que podrían dar ventaja a los contabilizados a favor de la ex primera dama y excongresista, ya que en todos los continentes (incluida la región de América) ha cosechado una mayoría aplastante.

Esta idea la respalda la propia ONPE, que ha detallado que las actas provenientes del extranjero serán uno de los últimos pasos del recuento antes de que se puedan dar los resultados oficiales de la segunda vuelta. Asimismo, como detalla el medio local ‘El Comercio’, la certeza de las estimaciones y resultados se dará además con aquellas actas observadas, que deberán ser resueltas por jurados electorales especiales (JEE) –compuestos por un ciudadano, un fiscal y un juez– o, en última instancia autónoma, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Qué es un acta observada? En Perú, estas actas de escrutinio son las que, ya sea porque el miembro de mesa la rellenó mal o son ilegibles o sus votos han sigo impugnados, necesitan ser revisadas. Si no están firmadas pasan a ser anuladas, pero si tienen otro error remediable quedan a valoración de los jurados.

De acuerdo al Comité Técnico Fact Checking de JNE, la ONPE ya dio aviso de 1.369 actas correspondientes a la misma cantidad de mesas electorales. Y en ellas hay, por supuesto, una cantidad de votos a beneficio de Castillo –autodenominado de izquierda– y de Fujimori –conservadora a favor del neoliberalismo–.

Los casos que sirven de ejemplo son las circunscripciones de Lima, Piura, La Libertad, Callao y Loreto que van en cabeza en cantidad de actas observadas y enviadas. Con más de 800, en todos los casos fue Keiko Fujimori la favorecida en votación, en detrimento de Pedro Castillo.

Denuncias de «fraude», el recuerdo de Trump

Hay que saber que este tipo de actas no son consideradas como contabilizadas por la Oficina de Procesos Electorales. Aunque no se necesitan para conocer al próximo mandatario o mandataria del Bicentenario, su cómputo podría acabar definiendo unas presidenciales de apenas decenas de miles de votos. Dependerá al final de si la distancia entre ambos es tan grande como para no recurrir a ellas.

Ante este escenario, ayer lunes, menos de 24 horas después del balotaje, Keiko Fujimori dijo que su grupo político se siente «optimista» ante la diferencia de sufragios porque confían en que lo extranjero «empareje» la votación. Pero acto seguido, en un arrebato tipo Donald Trump, denunció presunto «fraude» –sin pruebas– en las mesas electorales, señalando a los personeros y seguidores de su rival.

«Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular», criticó en contra del maestro, arengando además a la ciudadanía a compartir en redes sociales (#FraudeEnMesa) cualquier irregularidad.

El izquierdista Pedro Castillo evitó entrar en el juego de la acusación y se mantuvo en su línea de prudencia y tranquilidad, recordando a sus partidarios que él será «el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano»: «No nos cansaremos de decir lo de siempre, que solo el pueblo salvará al pueblo».

En medio de este acuse de «fraude», este martes 8 de junio Adriana Urrutia, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, puso orden en una entrevista concedida a ‘El Comercio’. La también politóloga declaró que «no hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude», ya que su Asociación no solo desplegó a 1.400 voluntarios tanto en regiones como el extranjero que reportaron dos casos, sino que los otros entes «permiten decir que la jornada ha ocurrido con tranquilidad (…) y que se han producido diversos incidentes que los medios de comunicación han reportado y se han sido trasladados a las autoridades competentes que ya están tomando acciones en materia de su competencia para resolver los diferentes incidentes».

En la misma línea, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tildó de «peligroso para (Perú) hablar de fraude por un incidente o dos». «Hay que tener elementos suficientes para hablar de una cosa tan dura. No se puede sembrar dudas de esa naturaleza», afirmó para ‘RPP Noticias’.

Con el fin de despejar cualquier duda, Salas Arenas adelantó al medio que el organismo decidió publicar de forma excepcional «las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas».

¿El presidente o la presidenta de Perú se conocerá al tercer día? ¿Será al cuarto, como Biden? Aunque ya no hay un empate técnico tan ajustado como al inicio del recuento, los resultados aún no son concluyentes como para saberlo.

Las últimas regiones peruanas, la decisión de los compatriotas lejanos, así como actas pasadas a revisión, pondrán fin a estas preguntas y darán comienzo al periodo presidencial 2021-2016. La toma de posesión del cargo será, esto sin duda, el próximo 28 de julio.

Análisis

No todo fue triunfo en la elección de Yulia en Girón: ganadores y perdedores

Los 18.496 votos alcanzados por la hoy alcaldesa electa permiten establecer que John Ramírez ya no es el dueño absoluto del poder electoral en Girón. Con respecto a la contienda de octubre de 2019, cuando logró sin problemas la elección de Carlos Román, esa fuerza electoral duramente cuestionada sumó 52.775 sufragios, lo que evidencia una gran pérdida de terreno y, por ende, no podrá cumplir con los compromisos pactados con sus aliados. Paradójicamente, ganaron quienes perdieron las elecciones.

PUBLICADO

en

Por

Una vez asuma Yulia Rodríguez como Alcaldesa de Girón, tras su elección este domingo como primera mujer al frente de los destinos de la Villa de los Caballeros, empezarán a llover en el palacio de gobierno las ‘cuentas de cobro’ por parte de los líderes políticos que pactaron con John Abiud Ramírez el apoyo para su exesposa.

Y, aunque “el que gana es el que goza”, en esta ocasión el triunfo de Yulia tiene cierto tufillo de derrota debido a la precaria votación alcanzada, que permiten evidenciar que Ramírez, el cuestionado exalcalde y hoy director administrativo de la Cámara de Representantes, ya no es el dueño absoluto del poder electoral en ese municipio.

Es claro que la votación alcanzada en una contienda normal difiere de una atípica, en las huestes políticas de Ramírez tenían proyectado no menos de 30 mil votos y con ello, superar en 10 mil a Óscar León, pero ni una cosa ni la otra. Y por ahora John deberá pagar escondederos de a peso, porque -seguramente- no tendrá cómo repartir la ‘finca’ entre los ocho partidos políticos (incluyendo siete congresistas) que le dieron su apoyo.

Pero las preocupaciones de Ramírez no son solo en materia electoral. También recibirá un municipio quebrado en materia económica, el que él mismo dejó con saldo en rojo y empeñado a los bancos.

El problema para él, es que sus aliados esperan que la nueva alcaldesa les comparta contratación y burocracia y con tantos compromisos políticos, “no habrá cama para tanta gente”, lo que conllevaría a un debilitamiento aún mayor para quien maneja los hilos, por lo que -a futuro- volver a elegir a un pupilo suyo para la alcaldía le será casi imposible. Las matemáticas son exactas.

Triunfo con sabor a derrota

Contrario a lo que alguna vez dijo el técnico Francisco Maturana, el triunfo electoral de Yulia en Girón solo significa que “ganar es perder un poco”. Y eso lo está afrontando John Ramírez con su pobre triunfo en cuerpo ajeno.

Ramírez, el hombre detrás de los hilos del poder en la Villa de los Caballeros, decidió comprar al fiado, esperando que las cifras le fueran favorables. Y, aunque ganó las elecciones, perdió 34.279 votos entre octubre de 2019 y junio de 2021. La maquinaria, aunque aceitada, no funcionó.

Ahora, los congresistas que le apoyaron, comenzarán a presionar a Ramírez para que les cumplan lo prometido. Las promesas de John Abiud -según una fuente- están soportadas en burocracia, contratación y lo más importante para los ‘padres de la patria’, apoyo electoral para sus campañas.

Y más temprano que tarde, los siete legisladores que se fueron de frente con Yulia, se darán cuenta que no lograrán ni una cosa ni la otra, debido a que la alcaldía está en su peor situación financiera y que la votación obtenida no alcanza para ofrecerles algún apoyo significativo. Ejemplo: divida 18.496 votos entre siete congresistas.

Girón sin ‘varón’ electoral

Con haber perdido 34.279 votos entre las elecciones 2019 y 2021, John Ramírez también perdió el rótulo de ‘varón’ electoral de Girón. Eso significa que nuevas fuerzas, independientes y conservadoras, que apoyaron a Óscar León, tendrán un espacio favorable en la contienda legislativa de marzo de 2022.

De hecho, fue el Partido Conservador la única colectividad que, además de coavalar a León, también se fue de frente con él. Y, aunque no alcanzaron el triunfo, si arañaron un terreno importante que antes estaba en los dominios de Ramírez.

Contrario a liberales y grupos oficialistas, el conservatismo de Santander proyectó pescar en río revuelto en Girón y lo logró. Por encima de los propios grupos aliados, los ‘azules’ pudieron penetrar ese municipio y ponerle -seguramente- los votos que marcaron la diferencia entre la versión de León de 2019 con el de 2021.

El conservatismo, hasta antes de la contienda del 20 de junio, nunca había obtenido más de 3 mil sufragios en esa localidad, pero ahora puede demostrar que puso un candidato a la Alcaldía con 14 mil, eso los propone como fuerza poderosa.

Seguramente, entre esos ‘ganadores’ que tuvo la contienda en Girón está la fuerza conservadora ‘Renace Santander’ que lidera Héctor Mantilla Rueda. El exalcalde, a través de sus líderes, pudo teñir de azul una contienda en la que normalmente se viste de rojo, verde, amarillo, violeta, etc.

Contrario a Mantilla, la débil fuerza electoral del alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, representado por su padre Ángel Miguel, salió con el rabo entre las piernas de Girón, puesto que no pudo hacer visible la supuesta votación propia que tienen. De hecho, quedó en claro que los Moreno no tienen votos propios.

No sirvió el experimento

Desde el inicio de la campaña electoral en Girón, se comentó que la candidatura de Mario Morales, el candidato avalado por el Partido ADA, era un experimento de John Ramírez para dividir los votos del contendor de Yulia, el opositor Óscar León.

Y, tal como sucedió, el tiempo dio la razón. Pero el experimento resultó infructuoso, ya que Mario tenía como meta poner al menos los 4 mil votos de diferencia entre Yulia y León, para impedir que este último pudiera sobrepasar a la hoy mandataria electa.

Pero Mario fue un desastre total en la contienda, además de terminar solo electoralmente -debido a que sus aliados se dejaron ‘encaramelar’- y sin un peso, solo sumó 1.620 votos, no impidió la reducida votación de la candidata de Ramírez y tampoco obtuvo protagonismo político.

Bajo las conclusiones que arrojan las cifras electorales, queda claro que ganaron más los que perdieron las elecciones, porque pusieron en evidencia que la fuerza de John Ramírez está debilitada y que no podrá cumplirles los compromisos a sus aliados (además porque para las legislativas llevará candidato propio y se enfrentará a ellos), conllevando a que nuevas fuerzas política en Girón -ejemplo, los conservadores- llenen el vacío ese vacío político generado por los escándalos de corrupción e ingobernabilidad.

VER BOLETÍN OFICIAL

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Yulia Rodríguez es la primera mujer Alcaldesa de Girón por elección

La nueva mandataria, cuyo gobierno termina el 31 de diciembre de 2023, es la exesposa de John Abiud Ramírez, el polémico exalcalde de Girón y fue su ficha clave para la campaña electoral que se cumplió este domingo.

PUBLICADO

en

Por

La nueva Alcaldesa de Girón es Yulia Moraima Rodríguez Esteban. Con el 100% de las mesas informadas se convierte así en la primera mujer en la Villa de los Caballeros en asumir el mandato local por elección popular.

Las elecciones atípicas celebradas en Girón, este domingo 20 de junio de 2021 dieron como resultado que la única mujer en contienda lograra el triunfo para el periodo 2021-2023. Ella completará el periodo para el cual fue elegido Carlos Román quien le fue anulada la credencial por presunta doble militancia.

Los resultados informados por la Registraduría registra como ganadora a Yulia Moraima Rodríguez Esteban, de la Coalición Yulia Alcaldesa, con 18.496 votos, el 45,27 por ciento, seguido de Óscar Alberto León Chacón, de la Coalición Óscar León Alcalde, con 14.591 votos, el 35,71% y Mario Andrés Morales Fuentes, del Movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), con 1.620 votos, el 3,96%. El total de votos por candidato fue de 34.707, los votos en blanco 6.146, el total votos válidos llegó a los 40.853; los votos nulos 838, las tarjetas no marcadas fueron 55 y el total de votos fue de 41.746.

Consolidación del resultado

Desde el Boletín Número Uno de la Registraduría Nacional del Estado Civil informado a las 4:06 de la tarde de este domingo 20 de junio la candidata Yulia Rodríguez picó en punta.

Solo se informaba de una mesa de votación, de las 265 instaladas, donde Yulia Rodríguez conseguía 6 votos, Oscar León 5 votos, y Mario Morales 1 voto.

Con esa votación Yulia Rodríguez portaba así el 31,57%, Oscar León el 26,31%, y Mario Morales el 5,26%.

Con el paso de las mesas informadas, cuarenta minutos después, cuando se entregó el boletín número diez y el que se constituyó en el último, las diferencias casi que se mantuvieron en la misma posición y lo único que hicieron fue ampliarse, pero el orden de los resultados no varió en absoluto: Primero Yulia, Segundo Oscar y Tercero Mario Andrés.

El boletín número 2 de la Registraduría fue una sorpresa, porque a las 4:10 pm, cuatro minutos después, con tres mesas informadas Oscar León tomó la delantera con 23 votos, segunda Yulia Rodríguez con 21 y Mario Andrés con 2.

El segundo boletín le dio esa esperanza a Oscar León, pero sobre todo marcó cómo sería el balotaje. Ya en competencia solo estaban dos candidatos. Mario Morales se rezagó con solo tres mesas informadas, además de que mucha gente seguía en la duda de si Morales seguía en competencia o se había retirado. Su Partido ADA decía que seguían en la contienda, pero los celulares no respondían, en particular el del candidato y muchas personas y medios de comunicación se quejaban por ese extraño silencio, cuando al principio de la campaña parecía tan locuaz y decidido. Tal vez la gente por ello le retiró el voto y desde el principio al informar las mesas de votación se notó que su votación no incidiría en el resultado final.

Los votos finales de Mario Morales sumados con los de Oscar León no superaban los sufragios de Yulia Rodríguez, ni los votos de Mario Morales sumados a los de Yulia Rodríguez marcarían algo que de por sí ya la candidata tenía por sí sola. Así que Morales desde el principio ni aportaba ni quitaba.

En el Boletín tres de la Registraduría, cinco minutos después, a las 4:15 de la tarde, con 15 mesas informadas, de las 265 instaladas, se reiteró lo que se marcó desde el comienzo. Yulia Rodríguez volvió al primer lugar con 415 votos, Oscar León tornó a su segundo lugar con 376 votos, y Mario Morales en definitiva se colgó en las primeras de cambio con 39 votos.

Cinco minutos después, a las 4:20 de la tarde en el Boletín cuatro de la Registraduría la tabla ya marcó puestos seguros y diferencias casi que insalvables.

Con 50 mesas informadas Yulia Rodríguez sumó 2.105 votos, Oscar león 1.883 votos, Mario Morales 213. Los puestos parecían casi definidos.

VER BOLETÍN OFICIAL

Escasa participación

Sin embargo, lo que empezó a notarse, pese a la propaganda de toda clase que se vislumbró inclusive a nivel nacional, y es que la gente de Girón, se desinteresó por el proceso. Los gironeses no tenían porqué salir a gritarlo a las calles, que ese proceso no les interesaba o no creían en él, las cifras de votación marcaban lo que callaban: una participación mínima. El ganador al parecer sería el desinterés.

En el boletín siete de la Registraduría, a las 4:35 de la tarde, un poco más de media hora después de iniciar el conteo de votos, la cifra de la abstención pareció ratificarse. Ganador habría, sin lugar a dudas, pero en realidad la participación en estas elecciones atípicas fue escasa. ¿Cómo reclamar o agradecer después por un buen o mal gobierno sino se participa en las jornadas democráticas?

Con 230 mesas informadas, de las 265 mesas instaladas, es decir el 86.79 por ciento informado, la participación apenas llegaba al 27,98%. En ese momento se contaban 34.402 votantes de los 122.940 votantes que tiene de Girón de potencial. Un escaso 27.98%

Pese a esa escasa participación la lista de resultados ratificó lo informado en los primeros boletines. Yulia Rodríguez aparecía con 15.148 votos, Oscar León sumaba 11.979 votos, y Mario Morales 1.301. Ya todo parecía consumado.

La Registraduría entregó el Boletín 10 a las 4:50 de la tarde de este domingo, a 45 minutos de iniciado el proceso de conteo de votos. Ese boletín número diez se constituía en el último porque ya registraba el informe de 265 mesas informadas de 265 mesas instaladas, es decir el ciento por ciento de la votación.

Se ratificó en el último boletín de la Registraduría que Yulia Rodríguez obtuvo 18.496 votos y era la nueva alcaldesa de Girón, Óscar León 14.591 votos, y Mario Morales 1.620.

Al final participaron 41.746 votantes, de los 122.940 que tenían posibilidad de votar, lo que quiere decir que se tuvo una participación de 33.95%. Es decir 81.194 personas prefirieron no votar.

Yulia Rodríguez es la nueva alcaldesa de Girón y gobernará tanto para las 18.496 personas que votaron por ella, como por los que votaron por León y Morales, y por los que no votaron. 18.496 personas tomaron la decisión de que Yulia Rodríguez fuera la alcaldesa y el potencial de votantes de 122.940 deberá acatar las directrices del Partido Político o Movimiento por el cual se inscribió Yulia Rodríguez en su aspiración a la Alcaldía de Girón: Coalición Yulia Alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Victoria contundente de Lucila en Simacota: Voto en blanco, el gran competidor

De los 2.875 ciudadanos que se hicieron presentes en las urnas, 1.329 le dieron el apoyo a Lucila Franco Castillo. También fue protagonista, por encima de los demás aspirantes en contienda, el voto en blanco.

PUBLICADO

en

Por

La dirigente social Lucila Franco Castillo se sacó el clavo de las elecciones de 2019 y este domingo logró una contundente victoria en las elecciones atípicas para alcalde de Simacota. 1.329 votos (46.23%) le dieron el triunfo.

Ella había participado en la contienda regional de 2019, pero en esa ocasión solo arañó 825 sufragios (20.33%), superada ampliamente por los 1.631 sufragios (40.19%) de Nelson Orlando Ortiz Beltrán, quien debió salir de la alcaldía por decisión del Consejo de Estado tras anular su elección por doble militancia.

Además de la gran votación alcanzada por Lucila, por encima de los demás aspirantes en contienda, el voto en blanco, con 1.116 tarjetones (38,82%) fue también protagonista de la jornada electoral atípica.

De hecho, en las justas de 2019, solo se reportaron 75 votos en blanco (1.84%).

El joven candidato Óscar Mauricio Cala Camacho del Partido Alianza Social Independiente (ASI) obtuvo 315 sufragios (10,96%) mientras que el veterano Carlos Alberto Abril Malagón del Partido ADA, solo sumó 63 tarjetones (2,19%).

Además, el candidato revocado Nelson Orlando Ortiz Beltrán, registró 11 votos (0,38%).

En total votaron 2.875 ciudadanos (46,95%) con respecto la cifra de 6.123 sufragantes establecido en el potencial electoral establecido.

En la contienda se registraron 31 votos nulos (1,08%) y 10 votos no marcados (0,35%).

Estrictos protocolos de bioseguridad

Con total normalidad se desarrolló el proceso electoral atípico de alcalde en Simacota (Santander). Como estaba previsto, los comicios se llevaron a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para proteger la vida y salud de todos los actores del proceso electoral, reportó la Registraduría.

El organismo electoral instaló 15 mesas de votación, distribuidas en 5 puestos y utilizó cuatro estaciones biométricas de identificación. Fueron designados 101 jurados de votación.

“De nuevo le cumplimos a los colombianos. Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se llevó a cabo la jornada electoral en Santander. Reitero que defender la democracia es el lema de la Registraduría del siglo XXI. Agradezco el empeño y esfuerzo de los servidores de la entidad para concluir con éxito estos comicios”, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

VER BOLETÍN OFICIAL

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.