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8 de junio: conmemoración histórica de los estudiantes

El 9 de junio de 1954 los estudiantes reunidos en masa en el centro de Bogotá protestaban ante la intervención desproporcionada de las fuerzas militares, un destacamento del batallón Colombia intervino con sendas descargas de fusil, lo cual trajo como resultado la muerte de ocho estudiantes universitarios, entre estos un estudiante peruano.

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Por: Jairo Vargas León/ Colombia transitaba el período institucional del presidente conservador Miguel Abadía Méndez, transcurrido entre 1926 a 1930, del cual cabe destacar varios hechos trágicos de gran magnitud que se ampararon en el decreto 727 de 1927 una ley de alta policía que le confirió amplios poderes a la fuerza pública en detrimento de los derechos y libertades ciudadanas, la corte suprema de justicia de la época declaró su exequibilidad con lo cual legitimó la represión oficial del Estado en el siguiente contexto:

Un primer evento sucedió con la huelga petrolera de 1927 dirigida por el líder sindical Raúl Eduardo Mahecha contra la Tropical Oíl Company en Barrancabermeja, allí el movimiento fue intervenido por la policía disolviendo la protesta produciendo con ello la muerte de dos trabajadores, adicional a ello se decretó el estado de sitio para conjurar la acción sindical.

Un segundo evento trágico sucedió el 5 de diciembre de 1928 en la plaza de ciénaga-Magdalena, cuando los trabajadores bananeros decretaron la huelga contra la United Fruit Company, compañía norteamericana que imponía a los trabajadores unas condiciones de sobreexplotación laboral, allí apareció la mano siniestra del General Carlos Cortés Vargas quien ordenó al ejército disparar contra los trabajadores reunidos, algunas fuentes han documentado una cifra aproximada de 1800 muertos y 100 heridos, este fue un hecho aciago que se posicionó en la memoria colectiva del país por cuanto fue sujeto de un debate histórico en el congreso de la república promovido por el parlamentario Jorge Eliecer Gaitán, y a su vez en la literatura este pasaje fúnebre fue narrado por García Márquez  en Cien años de soledad.

Un tercer hecho grave sucedió el 8 de junio de 1929, los estudiantes de la Universidad Nacional protestaban contra la represión oficial desatada en el país pero en particular por la masacre de las bananeras, este relato histórico se conecta con un personaje siniestro, caricaturizado como el símbolo del terror oficial el general cortés Vargas quien aparece nuevamente en la escena macabra, en este caso oficiaba como director de la policía en Bogotá y ordenó con la caballería atropellar la marcha estudiantil, también ordenó disparar contra los manifestantes causando varios heridos y un muerto, el estudiante universitario Gonzalo Bravo Pérez, su deceso lo constituyó en símbolo del movimiento estudiantil por cuanto es el primer estudiante universitario asesinado en Colombia por intervención policial, un tiro disparado por los agentes atravesó su espalda, cuando se dirigía a su residencia situada en los alrededores del palacio presidencial.

La muerte del estudiante exacerbó la protesta ciudadana, lo convirtió en mártir del movimiento estudiantil y de la lucha popular en Colombia, sirvió de justificación para presionar políticamente al gobierno conservador del presidente Abadía Méndez.

¿Quién era Gonzalo Bravo Pérez?

Era un estudiante nacido en Pasto, hijo de Julio Bravo, dirigente liberal reconocido en Nariño, su línea materna era de estirpe conservadora, su tío Gonzalo Pérez fue exmagistrado de la Corte y diplomático, amigo personal del presidente de la república, paradójicamente Miguel Abadía Méndez ofició como acudiente y profesor del estudiante asesinado[1].

La muerte del estudiante universitario marcó desde 1929 un imaginario histórico resaltando cada 8 de junio la conmemoración del asesinato de Gonzalo Bravo Pérez, cada año en diversos puntos de la geografía del país los estudiantes universitarios convocaron eventos culturales, artísticos, académicos alusivos a la fecha, la connotación de estos, la determinaba la coyuntura política del país, la cual marca el fundamento político e ideológico que se presenta en cada protesta.

Fue tan significativo el 8 de junio de 1929 que las corrientes políticas de la época lo reivindicaron como patrimonio ideológico, el partido liberal, el partido conservador y el partido socialista revolucionario no fueron ajenos en difundirlo y en apropiarlo a su manera desde la institucionalidad de, los concejos municipales, la asamblea departamental y el congreso de la república. Incluso el propio presidente Alfonso López Pumarejo estableció en 1943, la fecha del 8 de junio como fiesta nacional, a través de un decreto presidencial que expresaba en su artículo único: »El día de mañana, ocho de junio, será de fiesta cívica nacional». Ello implicaba que se suspendían las actividades públicas para que los empleados participaran del carnaval estudiantil alusivo al día del estudiante.

El 8 de junio de 1954 constituye un nuevo hecho que se suma al decurso trágico, con ocasión de los 25 años del asesinato de Gonzalo Bravo Pérez, los estudiantes de la universidad nacional y la universidad libre de Bogotá se dirigieron al cementerio central de Bogotá, un ritual que cada año era solemne en la respectiva conmemoración. Una vez terminaron su evento se dirigieron a las instalaciones de la universidad nacional, allí en el lugar un destacamento de la policía hizo presencia en los predios de la universidad lo cual produjo la reacción estudiantil.

El clima de tensión producido por la toma policial se agudizó a tal extremo que la fuerza gendarme disparó contra los estudiantes refugiados en las instalaciones del alma mater, allí la descarga de fusilería produjo la muerte del estudiante de medicina y filosofía Uriel Gutiérrez Restrepo quien era miembro del comité estudiantil organizador del evento.

La muerte del estudiante universitario de medicina dio lugar a nuevas protestas en las inmediaciones de la universidad el 9 de junio de 1954, los organizadores dispusieron dirigirse al palacio presidencial para reclamar justicia, era el período presidencial del general Rojas Pinilla, quien pese a su populismo no pudo esconder su intervención arbitraria en contra del estudiantado.

El 9 de junio de 1954 los estudiantes reunidos en masa en el centro de Bogotá protestaban ante la intervención desproporcionada de las fuerzas militares, un destacamento del batallón Colombia intervino con sendas descargas de fusil, lo cual trajo como resultado la muerte de ocho estudiantes universitarios, entre estos un estudiante peruano.

El gobierno militar dilató su responsabilidad creó una comisión de la verdad para investigar los hechos luctuosos que dieron lugar a esa nueva tragedia, una comisión militar asumió la investigación la cual a todas luces dejo entrever la ausencia de imparcialidad y objetividad en la investigación, el resultado de la indagación señaló que fue la “provocación en extremo grave y agresiva que algunos estudiantes hicieron a la policía el día 8, y al ejército el 9”[2]. A partir de los hechos acontecidos el 9 de junio de 1954, los estudiantes universitarios de Colombia tomaron el 8 y 9 de junio como el día “del estudiante caído”.

En las universidades ubicadas en los territorios también se han expresado protestas y asesinatos de estudiantes universitarios, la UIS, la universidad del valle, la universidad de Antioquia, dan cuenta de cómo la violencia ha permeado sus claustros universitarios y ello ha escalando a lo largo de su historia.

La canción de Mercedes sosa que vivan los estudiantes retrata la sociología del movimiento estudiantil: “Y no le asustan las balas/Ni el ladrar de la jauría/Caramba y zamba la cosa/Qué viva la astronomía”- Los reflectores siguen alumbrando el martirologio estudiantil.

*Abogado-Economista, Magister en filosofía, Doctorando en Derecho, Docente Universitario 

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

[1] El diario Nacional Bogotá junio 12 de 1929

[2] Belmonte Pedro Luis, Antecedentes históricos del 8 y 9 de junio (Bogotá: Imprenta Nacional, 1954), 114.

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Andrés Barros, gracias por todo

Compadrito Andrés Barros gracias por todo lo que culturalmente nos diste y por haber hecho quedar bien a Barrancabermeja a nivel Local, Departamental, Nacional e Internacional. Gracias, Gracias, Gracias y me disculpo por nuestros paisanos, pero tú también conociste entre nosotros la ingratitud de la mayoría de ellos.

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Por: Hugo Hernando Bernal Vallejo/ Pablo escribe: “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo[1]. Recordemos  que la ingratitud es un antivalor. ¡Dios la llama directamente malvada! Una actitud ingrata uno no la ve, pero los demás sí.

El hombre que se quiere a sí mismo, como Narciso [2]son avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios [3]

En la cultura barranqueña heredada uno de los antivalores es la ingratitud. El 12 de octubre de 1536 la Tora (o la Tocca) fue descubierta por el conquistador Licenciado Don Gonzalo Jiménez de Quesada y bautizó el lugar como Barrancas bemejas. Jiménez de Quesada no solo nos descubrió, si no que nos dio el nombre que tenemos actualmente. Su comportamiento como conquistador debe interpretarse en el contexto histórico del siglo XVI y no con los derechos humanos del siglo XXI, como lo hacen algunos mentecatos.

Bueno, no me desvío más, lo que quiero significar es que debemos ser agradecidos con el descubridor y el que nos bautizó. Como lo hemos hecho. Es un chiste. Los barranqueños somos ingratos y las autoridades más todavía.

Le pusieron su nombre a un barrio “Gonzalo Jiménez de Quesada”, más conocido como barrio Inscredial[4] ubicado en la comuna 1 de Barrancabermeja. Sus habitantes nos recuerdan porqué la ciudad lo llaman de otra manera a este sector que se caracteriza por su tranquilidad. Y es que no solo le tienen apodo a su barrio sino también a su cancha polideportiva.

La calle 10 hasta la carrera 12 era llamada Jiménez de Quesada[5].

En conclusión, hoy en día la actual generación de barranqueños no hay memoria de Gonzalo Jiménez de Quesada en ninguna parte del Distrito y peor aún, no hay ni una estatua o al menos un busto.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que los barranqueños, culturalmente, somos ingratos. Y hay muchos ejemplos, pero solo voy a referirme a uno más.

El 22 de junio de 2021 cumple el verseador Andrés Felipe Barros Méndez, un año de haber fallecido. Quien era él:

1- Era un barranqueño nato.

2- Amigo, Sencillo, humilde y cariñoso. Daba un abrazo y a la par decía “hola compadrito como estás, lo quiero mucho… Oyó…, lo quiero muchoo

3- Buen hijo, buen padre y buen cónyuge.

4- Buen verseador, rey de la piqueria en muchos Festivales de Acordeón en el país y dos veces en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. (1.995 y 2014)

5- Cantante, por lo menos le conozco tres (3) trabajos discográficos y participó en otros. Andrés Barros y la Nueva Era 1999; Andrés Barros y Uriel Muñoz -Haciendo Folclor-2004; Andrés Barros y Jairo de la Ossa –Mi Estilo.- 2007 y participó en Los Natos del Valle del Magdalena Medio 2003 con tres (3) interpretaciones y en 24 horas de parranda con Huber del Valle 2003,

6- Guacharaquero, un experto con la guacharaca. En los Festivales era muy pretendido como guacharaquero para acompañar acordeoneros y en Valledupar siempre estaba comprometidos con grandes acordeoneros.

7- En la Pantalla chica: En la telenovela GUAJIRA realizada por RCN Televisión en 1996.No fue actor, pero fueron 10 meses de grabación. Participó en el equipo creativo en los temas musicales y en grupo musical que aparecia

8- Visionario y Disciplinado, con muchas aspiraciones. Tenía, el don, se preparó y cuando llegó la oportunidad la aprovechó. Licenciado en Artes de la Unipaz 2019.

9- Educador y formador: Fundó una escuela de verseadores, cantantes, guacharaqueros, acordeoneros y cajeros, primero que la Fundación de la Leyenda Vallenata.

10- Emprendedor, a través de la “Corporación Maná de lo Alto” fundaron un evento folclórico que denominaron Festival Nacional de la Piqueria en Barrancabermeja.

11- Previsivo, formó una nueva generación de verseadores en nuestra tierra, y nos dejó un Rey Infantil de la Piqueria en el Festival de Valledupar (2018). Al barranqueño Julio Gil Barros.

12- Conocía la importancia de las alianzas o buenas relaciones. Pertenencia a la fraternidad de verseadores de piqueria en Colombia y lo apoyaron en su emprendimiento sin condiciones.

Andrés hizo muchas cosas pero le faltaron muchas más. El tiempo se le terminó. Estuvo en España, se codeó con Humberto de la Calle  e hizo muestras como verseador en la madre patria

Andrés Barros su formación básica se da por el mundo que vivió en su juventud, El Viejo Uriel Muñoz y su acordeón básicamente, escuchando cantar y versear a Gilberto Rodelo y con Arides Meneses (El Murguero) quien tocaba la guachara y las fabricaba, aun hoy. Influenciado por Fermín Acosta que lo sedujo para el grupo “Los Comemangos”

No es difícil imaginar a Andrés joven cantando, parrandeando, y sobre todo con esas ansias de aprender, motivado por su actitud visionaria, desde esa época veía el futuro, que lo hizo presente y lo volvió historia, porque dejó una huella indeleble en nuestra cultura para siempre recordarlo.

Compadrito Andrés Barros gracias por todo lo que culturalmente nos diste y por haber hecho quedar bien a Barrancabermeja a nivel Local, Departamental, Nacional e Internacional. Gracias, Gracias, Gracias y me disculpo por nuestros paisanos, pero tú también conociste entre nosotros la ingratitud de la mayoría de ellos.

Empezó el tiempo de los barranqueños, definamos, escribamos y   divulguemos nuestra barranqueñeidad. Que las fiestas, ferias y festivales cumplan la función de recrear la cultura barranqueña y no imitar a otras. Que el gobierno Distrital decida re-nombrar un parque en la ciudad, que puede ser llamado, por ejemplo, “El Parque del Acordeón” y allí hacerle un reconocimiento aquellos barranqueños que han representado la cultura en otras instancias con honor y con orgullo y que por ello los han reconocido. Es el caso de Andrés Barros hacerle un busto y no quiero dejar pasar a la barranqueña Chela Ceballos y su importancia en la música vallenata.

Seneca: “Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato es quien lo disimula, mas ingrato es quien no lo devuelve, y mucho más ingrato quien se olvida de él.

Platón: La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y a la ingratitud.

*Abogado, poeta e investigador cultural.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

[1] (I Tes. 5:16-18)

[2] Mitología griega.  uno de los grandes defectos de Narciso era que solo sabía quererse a sí mismo. Su ego y vanidad le impedían querer más a una persona que a sí mismo.

[3] (II Timoteo 3:1-4)

[4] https://www.personeriabarrancabermeja.gov.co/portal/index.php/prensa/enterate/item/1740-historia-del-barrio-gonzalo-jim%C3%A9nez-de-quesada

[5] https://barrancabermejavirtual.net/2017/04/26/datos-historicos-de-barrancabermeja-que-quizas-usted-no-conoce/

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No es lo mismo estar vivo… que vivir

Muchos estudios apuntan que para que algo cambie, se debe revisar en las 5 generaciones hacia atrás, este cambio involucra muchos aspectos y no solo el económico, porque el inicialmente los gobiernos velaban, esta imagen solo trajo miseria y pobreza, por eso los programas y demás políticas publicas que se han construido.

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Por: Ruth Stella Catalina Muñoz Serrano/ Muchos hemos hablado de amar al prójimo, pero aun con intención, la verdad está lejos de nuestro corazón, en el artículo pasado se reconoció la importancia de valorar el contexto de una persona y/o comunidad antes de generar un juicio de valor, pero si bien es cierto, aunque en muchas ocasiones en nuestro corazón este hacer el bien, priman nuestros intereses, ya que son la suma de lo que ya somos y no de lo que queremos proyectar, ya ser eligió ser, ya se pensó en el mañana, estamos tratando de anticiparnos a todo.

¿Vivir o sobrevivir?

Alguien puede decir, es que con esos sueldos “toca sobrevivir” o es que “no tengo oportunidades” nos basamos nuevamente en lo que esperamos tener del entorno, pero no del compromiso personal.

Sigue siendo una decisión personal, pero seguimos culpando a los demás.

Culturalmente hay muchos rasgos que resaltar, no solo para decir que Colombia es un espacio multicultural, sino que es la cuna de muchas civilizaciones. ¡Wow! Una pequeña regresión a la clase de historia y que interesante es hablar de historia, cultura, personas y sociedades.

El problema es entonces como hemos acumulado recuerdos en nuestra vida, como hemos permitido que el dolor se apodere de nuestros sueños, porque es a partir de cada vivencia diaria, que contamos historias.

¿Cuál es tu historia?

Es justo esa historia que decide en muchas ocasiones por nosotros, ¿No se han visto repitiendo historias familiares? Repitiendo el dolor de sus abuelos o sus padres, e incluso sus hijos o sobrinos repiten esa historia de la que incluso nos encontramos huyendo, rechazar un padre ausente o agresivo a través de negarse tener una pareja con comportamientos iguales, o un abuelo abusador, que este sea el momento de pensar en nuestros dolores ocultos, en lo que hemos obviado porque “eso fue los que nos tocó vivir”, o es que “no hay para más”, pareciera que irrevocablemente es la historia que por mas esfuerzos que hagamos no podemos mover o modificar, porque tiene una raíces ancladas a lo profundo de la tierra; en realidad no es mentira, en nuestras raíces hay dolor, sufrimiento, violencia y es justo por eso, que hoy por hoy el reconocimiento de los derechos es el avance para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida, que es básicamente la razón por la que cada padre de familia hace un esfuerzo sobrenatural por darle a su siguiente generación las cosas que el mismo no pudo tener, como una compensación mental por ver sus sueños cumplirse.

Esto no es malo, pero en muchas ocasiones no es valorado por las generaciones siguientes.

Muchos estudios apuntan que para que algo cambie, se debe revisar en las 5 generaciones hacia atrás, este cambio involucra muchos aspectos y no solo el económico, porque el inicialmente los gobiernos velaban, esta imagen solo trajo miseria y pobreza, por eso los programas y demás políticas publicas que se han construido.

Frente a esto me surgen muchas dudas e inquietudes de este proceso y no son dados precisamente por la comunidad, sino por el sistema en el que nos encontramos, sistema que ha generado apegos, desapegos, rupturas y demás.

Dicho así, la persona tiene la capacidad de producir en su vida todos los cambios, solamente que la cultura en la que estamos opresivamente nos hace sentir que no se puede. Esos pequeños logros que en realidad forman los pasos agigantados que como comunidad necesitamos para ver el cambio, ejemplo de ello, dejar de dar opiniones sin que sean pedidas, generar criticas constructivas solo para destruir, cerrar esos ciclos familiares de dolor que nos visitan generacionalmente.

Si decides ver tu vida solo “porque toca” así vivirás, y será un peso levantarte de tu cama cada día, pero si deseas ser positivo y no me refiero a lo mágico que eso pueda sonar, porque claro que se puede, pero no se puede solo soñándolo, se debe trabajar por ello, así que si solo cuentas la historia desde el dolor, será tu total responsabilidad, porque se te esfumara la vida es una rabieta y perderás la oportunidad de construirte.

No dejes que se te vaya la vida solo sobreviviendo, construye una y vive.

¡Se feliz, porque no es lo mismo estar vivo, que vivir!

*Docente, Psicóloga (UNAD), Especialista en Gerencia de Proyectos (Uniminuto), Maestrante en Psicología comunitaria (UNAD).

Facebook: RuthSCata

Twitter: PsiRuthSCata

Instagram: ruthscata

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Para atrás ni para coger impulso

Es loable que el pueblo se manifieste y exprese la inconformidad, la injusticia a la que han sido sometidos, las oportunidades que quieren tener, la voz de los que no pueden salir a decirlo o la falta de representatividad.

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Por: Carlos Andrés Mahecha/ Se siente que ha bajado la efusividad de varios colombianos frente a las exigencias hacia el gobierno, pues si bien le gobierno ha mostrado una atención e intención espero que sincera hacia lo que los colombianos piden, pues es inevitable seguir con esa parsimonia hacia los asuntos públicos, sociales y políticos que causan la injusticia social y la violencia.

Hoy es claro que la sociedad colombiana es más educada e informada, hacia sea por fake news o por cadenas falas de redes sociales lo que sea, pero no se puede negar que hay un interés, por esto es más difícil que los gobiernos hagan lo que quieran o le que les manden ciertos personajes o grupos exclusivos. Pero también es cierto que aun nos falta una consolidación de criterio y convicción de lo que se quiere, pues seguimos cayendo en la pasión de distractores que siempre son usados para hacer lo que no se debe y no queremos que se haga, pero pues nada es nuestro ADN.

Es indiscutible el no aceptar que el futbol, noticias para tapar otras, escándalos de famosos, el clima entre muchas otras distrae y son el momento perfecto para hacer aquellas diabluras, como proyectos de Ley, reformas, decretos que nada benefician a los colombianos, pero que históricamente pasan en estos momentos, entonces pensando en que aun pasa por desconocimiento, deberíamos estar más y mejor informados.

Es loable que el pueblo se manifieste y exprese la inconformidad, la injusticia a la que han sido sometidos, las oportunidades que quieren tener, la voz de los que no pueden salir a decirlo o la falta de representatividad. Lo que no podemos permitir y debemos cuestionar es que se usen a las personas, las manifestaciones, la protesta o iniciativas a favor o en contra de las mismas para validar intereses particulares de ciertos individuos o grupos con intereses perversos como el populismo político, el mantenimiento de la clase dirigente parasita, narcotráfico, en fin.

Esto lo digo porque es una realidad, esto pasa en Colombia que los objetivos reales de los que protestan y los que están en contra de la protesta muchas veces son mandaderos de intereses perversos, y ojo los mandaderos no solamente son los que salen a la calle, muchas veces son aquellos famosos, políticos, presidentes, empresarios, en fin.

No perdamos el impulso del cambio por esas pasiones pasajeras, seamos más contantes y serios con la información que consumimos y replicamos, estemos atentos a no caer en el juego de los que tienen mal este país, no confundamos la inconformidad con la violencia pues es lo que menos necesitamos, pero, sobre todo, no dejemos que esta envión de unidad y sensatez se nos acabe y quede como uno más, que el resultado, que la meta sean cambios significativos, estables y beneficiosos para todos.

*Administrador Público y Especialista en Desarrollo Social.

Correo: litos_73@hotmail.com

Twitter: @litosm

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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