Síguenos en...

Nacional

10 años de la Ley de Víctimas – Ley 1448 –. Prorrogada por diez años más

Unidades para las Víctimas y de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica presentaron balance de la ley. El mandato de la ley se mantendrá vigente por 10 años más, hasta el 9 de diciembre de 2031.

PUBLICADO

en

Este jueves 10 de junio la ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) cumple una década durante la cual la Unidad para las Víctimas ha sido fundamental en su implementación, como lo registran las cifras.

En esta década, en desarrollo de las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas que consagra la ley se han alcanzado importantes logros en favor de sus derechos en tareas como la atención de las emergencias humanitarias, la atención y asistencia, la gestión de la información, la participación de las víctimas, el acompañamiento a mandatarios, la reparación individual y colectiva y la atención a víctimas en el exterior.

El mandato de la ley se mantendrá vigente por 10 años. En efecto, a través de la Ley 2078 de 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó por diez años la vigencia de la Ley 1448, es decir, hasta el 9 de diciembre de 2031. Así mismo fueron prorrogados los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011.

A este respecto el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, dijo que “tenemos muchas tareas por hacer y por eso es tan importante el aporte que está haciendo cada día la Unidad para que esas víctimas que están en el territorio tengan el cumplimiento de la misma Ley”.

En su opinión, “en estos 10 años nuevos de vigencia de la Ley esperamos tener ajustes para seguir cumpliendo con estos pilares fundamentales, pero más allá de eso, también ayudando a todas las víctimas en la construcción de un nuevo proyecto de vida”.

Cifras de una década

En esta década, la Unidad ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial, en todo el territorio nacional.

Uno de los ejes de las tareas es haber logrado consolidar un Registro Único de Víctimas fortalecido con herramientas tecnológicas y de la información, con 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.

En este tiempo la Unidad se ha consolidado como el principal actor humanitario del país: hoy son más de 142 mil las víctimas las que han recibido atención humanitaria inmediata con una inversión cercana a 103 mil millones de pesos.

De manera complementaria, la entidad ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad de respuesta que tienen las entidades territoriales ante las emergencias, en el marco de la prevención, con el apoyo de proyectos agropecuarios y de infraestructura social con una inversión de 83 mil millones de pesos.

En materia de desplazamiento forzado, la Unidad ha hecho más de 9.3 millones de giros a hogares víctimas de este hecho victimizante, con una inversión de más de 5.8 billones de pesos; en cuanto a la ayuda humanitaria que se realiza frente a otros hechos victimizantes diferentes al desplazamiento, se han girado 64 mil millones de pesos, aproximadamente, a 47 mil víctimas.

En cuanto al componente de reparación, 1.163.650 personas han sido indemnizadas, con una inversión que supera los 8 billones de pesos y 28 comunidades, organizaciones y grupos han sido reparados en su totalidad. Además, son más de 250 mil las personas que han recibido atención psicosocial.

Antes de este Gobierno, apenas tres sujetos colectivos habían sido reparados. Los 28 de beneficiados tienen todas sus medidas de reparación implementadas.

Para ampliar las indemnizaciones a más víctimas, a través de la Resolución 00582 de 26 abril de 2021 se bajó la edad de la ruta prioritaria por edad a 68 años, de acuerdo con el avance en el pago de indemnización administrativa de este grupo poblacional.

También se han protocolizado y aprobado 181 planes integrales de sujetos étnicos y no étnicos, a mayo del presente año, con los cuales se han implementado 1.820 acciones reparadoras, que benefician a 171 comunidades, organizaciones y grupos.

En el décimo aniversario de la Ley, hay que destacar, también, que en materia de acompañamiento a las víctimas de desplazamiento forzado que han decidido retornar o reubicarse se ha atendido a más de 280 mil hogares y se ha dado apoyo para el transporte de enseres a 12.978; en  desarrollo de iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local y la generación de ingresos se ha llegado a 929 comunidades y 12.562 familias; se ha dado acompañamiento al retorno de 2.320 víctimas en el exterior, y más de 2.5 millones de víctimas de desplazamiento forzado se han favorecido con la superación de su situación de vulnerabilidad.

En lo referente a Prevención y Atención de Emergencias, a la fecha, la Unidad para las víctimas ha invertido $73.525.264.209,12 millones en apoyo con materiales de construcción y dotación mobiliaria a proyectos de infraestructura social y comunitaria, y 9.993’793.388,65 pesos en apoyo con insumos a proyectos agropecuarios.

“Estos resultados son el reflejo de un gobierno que le apuesta a la centralidad de las víctimas en la implementación y que con la prórroga de la Ley 1448 de 2011 y de los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011 por 10 años más, mediante la Ley 2078 de 2021, se espera seguir potenciando la implementación de la política”, concluyó el director Ramón Rodríguez.

Nacional

Vacuna contra el Covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días: Pfizer

La farmacéutica también señaló que las recomendaciones sobre el intervalo de aplicación entre una dosis y la otra dependen de las autoridades sanitarias que pueden apoyarse en recomendaciones basadas en principios de salud pública.

PUBLICADO

en

Por

A través de un comunicado, la farmacéutica Pfizer/BioNtech aseguró que su vacuna contra el covid-19 tiene aprobación y seguridad en la aplicación de las dosis separadas por 21 días.

“La seguridad y eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, dijo el laboratorio.

Desde Pfizer también señalaron que las recomendaciones sobre el intervalo de aplicación entre una dosis y la otra dependen de las autoridades sanitarias que pueden apoyarse en recomendaciones basadas en principios de salud pública.

“Nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas como los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3”, agregaron.

Hay que recordar que en los últimos días el Ministerio de Salud afirmó que a partir de la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación, las dosis de Pfizer se aplicarán en un intervalo de 12 semanas.

“La evidencia ulterior muestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa a medida de que se haga un espaciamiento de la dosis a 12 semanas”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según Ruiz, países como Francia, Dinamarca, Reino Unido entre otros, ya han ampliado el tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis de este laboratorio.

«De manera que esto no es nuevo para Pfizer, no es nuevo en el mundo”, añadió.

Mientras tanto en Bogotá, la secretaria de Salud ha advertido que a la ciudad ya se le están agotando las segundas dosis de Pfizer, por lo tanto, estas ya no estarán disponibles para segunda dosis en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los centros comerciales de la capital.

“Se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agrandamiento realizado y hasta agotar existencias”, señaló el Distrito.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Acelerar el fomento de la producción científica: Duque a MinCiencias

El Jefe de Estado posesionó este martes a Tito José Crissien Borrero como Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño. Destacó de él, la gestión en la academia, le encomendó una serie de tareas, entre las cuales destacó la superación de la meta de inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de ciencia, tecnología e innovación, en coordinación con las universidades.

PUBLICADO

en

Por

Este martes, al posesionar a Tito José Crissien Borrero como Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Presidente Iván Duque Márquez le pidió una gran aceleración en el fomento de la producción científica durante los 14 meses que restan de su periodo de Gobierno.

“Lo invito, señor Ministro, a que en estos 14 meses usted le dé una gran aceleración a este Ministerio, que podamos hacer del Ministerio una institución cada vez más apropiada por la red de universidades y que también podamos fomentar la producción científica y los doctorados en el país”, resaltó el Jefe de Estado durante el acto de posesión de Crissien, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

El Mandatario, quien destacó la gestión del nuevo MinCiencias en la academia, le encomendó una serie de tareas, entre las cuales destacó la superación de la meta de inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de ciencia, tecnología e innovación, en coordinación con las universidades.

En ese contexto, le manifestó que confía en su capacidad gerencial para lograr que en la “transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país, sumado a la disponibilidad que tiene el sistema a través de los OCAD, podamos alcanzar nuestra meta del 1% del PIB en inversión que se hace en ciencia, tecnología e innovación”.

Así mismo, el Presidente Duque le encomendó trabajar de la mano con la red de rectores universitarios para hacer de la investigación un pilar del conocimiento en temas como las energías renovables no convencionales, el sector agropecuario, la biodiversidad y la protección de las principales reservas naturales de Colombia.

“Que podamos vincular a toda esta red de rectores que hoy lo acompañan, y que al acompañarlo están refrendando el respaldo a la función que usted asume”, subrayó.

Repatriar a doctorados, otra tarea

En ese orden de ideas, el Mandatario también le pidió “repatriar a muchos de nuestros doctorados para hacer investigación en Colombia y que esa investigación redunde en las prioridades de nuestra agenda de desarrollo para los próximos años”.

Además, se refirió a la necesidad de sacar adelante el trámite sobre la creación formal de la cartera.

“No tengo duda de que su conocimiento gerencial, práctico y del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, nos llevará a que en cerca de 14 meses de Gobierno que tenemos por delante, logremos, en primer lugar, darle nuevamente el trámite, una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional, para la creación formal del Ministerio y su vigencia en el tiempo”, aseveró.

El Jefe de Estado dijo que el Ministro Crissien “sacará estas tareas adelante, y que nosotros estaremos, el 7 de agosto del año 2022, no solamente dejando la impronta del Gobierno que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino el Gobierno que dejó la mayor inversión público-privada en ciencia y tecnología”.

Por último, puso de presente que su Gobierno dejará “una red activa, universitaria, empresarial y científica para que en los próximos años Colombia esté a la vanguardia de tener la producción de doctorados aplicado a las prioridades de nuestra nación”.

Perfil del nuevo MinCiencias

Tito José Crissien Borrero nació en Barranquilla el 22 de noviembre de 1975, y es administrador de empresas del Colegio de Estudio Superiores de Administración, de Bogotá.

Crissien es magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami, y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

Además, es candidato a doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se desempeñó como Secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico y Rector General de la Corporación Universitaria Latinoamericana.

En el 2005 asumió el cargo de Rector de la Universidad de la Costa (CUC), la cual llevó a ser incluida en el ranking de Times Higher Education (THE) como la número 95 a nivel de Latinoamérica, y logró la posición 103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica.

Es el actual representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Colombia supera los 100.000 muertos en medio del mes más letal de la pandemia

En las últimas semanas, las muertes por Covid-19 han incrementado progresivamente. En lo que va de junio, se han confirmado poco más de 11.800 decesos, lo que hace de este el mes más letal de Colombia a causa de la pandemia. En promedio, cerca de 560 personas han muerto todos los días de junio a causa del virus. 

PUBLICADO

en

Por

Los 648 fallecidos por el brote que se confirmaron este lunes 21 de junio en Colombia marcan dos hitos durante la pandemia. El primero es que con esa suma, el país suramericano superó los 100.000 decesos a causa del brote, y el segundo es que esa es la mayor cantidad de muertes que se ha registrado en  un solo día. El récord anterior era 599 muertes, que se confirmaron tanto el 15 como el 20 de junio.

No es casual que todas las marcas se hayan superado en el mismo mes, pues Colombia atraviesa su tercer pico de contagios y de muertes desde hace casi tres meses, y en junio es cuando la situación sanitaria se ha recrudecido.

Las muertes son tantas que la Alcaldía de Bogotá reconoció la semana anterior que los hornos crematorios de la capital colombiana estaban comenzando a retrasarse. Incluso, los trabajadores del cementerio de Zipaquirá, un municipio  a 40 kilómetros Bogotá, le confesaron a AP que estaban trabajando horas extras para poder incinerar todos los cuerpos que están recibiendo.

Y es que en las últimas semanas, las muertes por Covid-19 han incrementado progresivamente. En lo que va de junio, se han confirmado poco más de 11.800 decesos, lo que hace de este el mes más letal de Colombia a causa de la pandemia. En promedio, cerca de 560 personas han muerto todos los días de junio a causa del virus.

Además, con la cantidad de muertos totales, Colombia se mantiene como el quinto país de la región con mayor decesos, por debajo de Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, explicó que la elevada cifra de defunciones es proporcional a la población del país, de más de 50 millones de habitantes.

«Colombia tiene hoy una tasa de mortalidad cercana a las 1.900 personas por millón (de habitantes)», dijo Moscoso al recordar que países vecinos tienen tasas mayores, como los más de 2.300 de Brasil o los 5.600 de Perú, según el portal de estadísticas Worldometer. Sin embargo, otros con mayor población tienen una tasa menor, como Estados Unidos con 1.854 muertes por millón, y México con 1.775.

Moscoso agrega que para hablar de las cifras de defunciones también hay que tener en cuenta el registro y que Colombia lo hace bien, al punto que no tiene tantas diferencias, por ejemplo, entre los registros de mortalidad por Covid-19 y los excesos de mortalidad en comparación con años pasados.

El viceministro reafirmó la postura que ha tenido el Gobierno de Iván Duque de que ha habido un «hipercontagio» a causa de las manifestaciones masivas en contra de su Administración, que comenzaron el 28 de abril y que se mantienen en algunos puntos del país.

Sin embargo, este pico de la pandemia comenzó desde los días feriados de Semana Santa. El viceministro asegura que hubo un «descenso importante» en la pandemia a partir del 20 de abril, es decir justo antes de las protestas. Pero, las cifras oficiales que publica el Instituto Nacional de Salud demuestran que no ha habido una disminución significativa de las muertes desde aquel periodo vacacional. Aunque sí ha habido un repunte de decesos a partir de finales de mayo.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.