Síguenos en...

Internacional

Día del Trabajador: los reclamos de solidaridad y protección marcaron las marchas en el mundo

Por segundo año consecutivo, manifestantes y sindicatos celebraron un Primero de Mayo bajo amenaza del Covid-19. Si bien, al ser la pandemia agravante del deterioro laboral, las marchas no solo exigieron mejores condiciones de empleo, sino una ayuda real frente al cierre de numerosos gremios. En algunos países como Turquía, las reivindicaciones se vieron empañadas por detenciones masivas; mientras que la OIT describió el momento actual como devastado por la crisis sanitaria, con «millones» en la pobreza.

PUBLICADO

en

Cada año, el primero de mayo es símbolo del Día Internacional del Trabajador, dedicado a honrar a la clase trabajadora y sus contribuciones a la sociedad. Este 2021, segunda cita en pandemia, miles de ciudadanos salieron a las calles de varias ciudades del mundo, pese y debido a las restricciones por Covid-19.

Las reivindicaciones a favor de una mayor protección y remuneración durante la crisis sanitaria ocuparon el centro de dichas manifestaciones, tradicionalmente organizadas por los sindicatos.

Mientras que en la víspera, la Organización Internacional del Trabajo sentenció que, después de un año de pandemia, se observa cómo esta «ha devastado el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y modos de vida, llevando a millones a la pobreza y haciendo que retroceda el desarrollo global».

En Francia se reclamó una «solidaridad justa»

En el caso de Francia, los manifestantes reclamaron una justicia social y económica, además de expresar su oposición a los planes del Gobierno de Emmanuel Macron de modificar las prestaciones por desempleo.

Más de 100.000 personas se adueñaron de las calles de París y de otras ciudades bajo una bandera común: «solidaridad justa y sostenible». Protestaron en pro de mejores condiciones laborales, el fin de «la destrucción del empleo en los servicios públicos» y del estado de emergencia.

«Un montón de dinero va para los que tienen mucho y menos para los que no tienen nada, como refleja el plan de reforma del seguro de desempleo que queremos que se elimine», criticó Philippe Martínez, jefe del sindicato CGT.

A los sindicalistas y estudiantes se unieron miembros del movimiento de los ‘Chalecos amarillos’, que hace tres años iniciaron una oleada de protestas antigubernamentales, así como trabajadores de sectores muy afectados por los cierres, como es el caso de la cultura.

La marcha en París inició sin inconvenientes hasta que a primeras horas de la tarde hubo algunos choques y la policía reprimió para disuadir a los manifestantes más violentos. Los agentes realizaron 34 detenciones en la capital, luego de que se incendiaran contenedores de basura y se rompieran las ventanas de una sucursal bancaria.

Se organizaron unas 300 concentraciones en otras ciudades como Lyon, Lille, Toulouse y Nantes. En esta última, los efectivos lanzaron agua contra los presentes. Del lado de Lille, el líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, que planea desafiar al presidente Macron en las elecciones presidenciales del próximo año, acudió a las marchas. «Mi deseo para la clase trabajadora es que pueda liberarse del miedo a estar desempleada», declaró el político.

Concentraciones reducidas en Alemania

En la vecina Alemania, decenas de miles de personas también participaron en la celebración de este Primero de Mayo. Los sindicatos, en una versión reducida de sus habituales concentraciones, dedicaron este año su mensaje a la «solidaridad» entre empleados, para durante y después de la pandemia.

El presidente de la Federación Alemana de Sindicatos, Reiner Hoffmann, reconoció así, en Hamburgo, que la solidaridad ha permitido «evitar lo peor» en esta época. No obstante, advirtió que la crisis está dejando «consecuencias sociales y económicas enormes».

En Berlín, la capital, la policía desplegó unos 5.000 agentes para controlar que se cumplieran las medidas de seguridad por el coronavirus e intervenir en caso de actos violentos.

Si bien, la situación a media tarde se desarrolló de forma «relativamente tranquila», según el portavoz de la policía berlinesa, Thilo Cablitz. A media jornada, tan solo se habían cursado 59 denuncias, en su mayoría por no atenerse a las medidas contra el virus.

Reino Unido: marchas contra una nueva legislación 

Siguiendo con Europa, más de mil personas marcharon en el centro de Londres exigiendo que el Gobierno de Boris Johnson diera marcha atrás a una posible legislación que aumentaría los poderes policiales.

Con esta, el Gobierno británico buscaría dar a la policía el poder de bloquear las protestas no violentas que tengan un «efecto perturbador significativo» en el público o en el Parlamento.

Si bien, los manifestantes aseguran que no confían en que la policía los protegerá, sino que piensan que las nuevas leyes podrán dar a las autoridades más poder para evitar protestas políticamente incómodas. «Estoy muy asustada por el hecho de que quieran convertir la protesta en un delito por el cual se pueda detener», explicó por ejemplo la terapeuta Jade Rea, de 30 años. «No creo que haya ninguna justificación para ello, porque la idea de una protesta es interrumpir y llamar la atención de la gente sobre algo urgente», añadió.

Por su parte, la policía indicó que nueve personas fueron detenidas y que los agentes «seguían trabajando» con los manifestantes que se habían reunido en un parque del sur de Londres tras la marcha.

200 personas fueron detenidas en Turquía 

Pero el récord de detenciones lo marcó Turquía. La policía turca detuvo a más de 200 personas y empleó también gases lacrimógenos contra otras para dispersar a los manifestantes de Estambul.

La gobernación de la capital informó así en un comunicado que 212 personas fueron arrestadas mientras intentaban entrar en la plaza de Taksim, que desde este viernes está sellada entre grandes medidas de seguridad. Otras fuentes sindicales y laborales aumentaron la cifra de detenidos hasta los 230.

Los detenidos fueron capturados cuando intentaban dirigirse a la plaza Taksim, llevando carteles a favor de la lucha obrera y gritando consignas como ‘Taksim no puede cerrarse a la gente’.

La plaza de Taksim es un lugar emblemático para el movimiento sindical turco tras los sangrientos incidentes del Primero de Mayo de 1977, cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra los congregados en la plaza, matando a 34 personas.

Los medios de comunicación locales informaron también de los esfuerzos de la policía para impedir que los periodistas filmaran las manifestaciones, citando una nueva circular policial.

Por su parte, la oficina del gobernador comunicó que a algunos sindicatos se les permitió celebrar actos con motivo de la fiesta anual, mientras que se detuvo a otros que se habían «reunido ilegalmente», violando el bloqueo.

Turquía adoptó esta semana un cierre parcial de 17 días, que incluye órdenes de permanecer en casa y el cierre de escuelas y algunos negocios, para frenar una tercera ola del virus que ha causado un número récord de muertes diarias en el país.

En Panamá se exigió inclusión

En esta efeméride, el telón de fondo en Panamá fue la tasa de desempleo más alta de los últimos 20 años, además de un debate nacional para reformar las pensiones. Con estos elementos, los sindicatos del país se manifestaron denunciando el «modelo excluyente que arrebata derechos laborales y de seguridad social» a la clase trabajadora, a la que pidieron unidad para lograr una nación «próspera para todos».

«Más de un año después de (iniciada) la pandemia, la clase obrera se moviliza para conmemorar el Primero de Mayo, que en Panamá nos toma en medio de una pandemia que se hace sentir con rigor en la lucha de clases», afirmó ante EFE Saúl Méndez, líder del sindicato de construcción Suntracs.

En el extremo latinoamericano, el Gobierno de Chile anunció que prevé poner en marcha un subsidio para nuevos trabajadores –un pago que se sumaría al salario–, con el fin de alentar las contrataciones en plena crisis. Para el fisco, la medida supondrá un desembolso de 248 millones de dólares, a la vez que podrá beneficiar a 500.000 personas en todo el país.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Decenas de muertos en un atentado contra una escuela en Kabul, Afganistán

Una escuela secundaria de la capital afgana, Kabul, fue el objetivo de un atentado terrorista sin un autor claro todavía. Varias explosiones se cobraron la vida de decenas de personas: la agencia Reuters asegura que son más de 50 víctimas mortales, según una fuente del Ministerio del Interior; mientras que oficialmente la cifra de muertes es más baja.

PUBLICADO

en

Por

Decenas de muertos y heridos en Kabul, la capital de Agfanistán, este sábado 8 de mayo. Un atentado, que no ha sido reivindicado por nadie hasta el momento, golpeó una escuela secundaria de la ciudad con múltiples explosiones.

Según fuentes de la agencia británica Reuters, que cita anónimamente a un oficial del Ministerio del Interior, las víctimas mortales alcanzan las 55 y hay más de 150 heridos. El vocero del Ministerio del Interior, Tariq Arian, aseguró en sus últimas declaraciones públicas que se habían evacuado al menos 30 muertos y 52 heridos del lugar de los hechos.

La mayoría de víctimas son chicas estudiantes entre los 11 y los 15 años, ya que la escuela, del barrio Dasht-e-Barchi, estaba en un turno solo para alumnas.

El presidente Ashraf Ghani culpó a los insurgentes talibanes sin ninguna prueba, a pesar de que este grupo ya había condenado el ataque y había negado cualquier responsabilidad. Incluso, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, le dijo a los periodistas en un mensaje que solo el Estado Islámico podía ser responsable de un crimen tan atroz.

«El horrible ataque en Dasht-e-Barchi en Kabul es un despreciable acto de terrorismo. Atentar contra estudiantes en una escuela lo convierte en un ataque contra el futuro de Afganistán», denunció la misión de la Unión Europea en Afganistán a través de Twitter.

Por su parte, una de las sobrevivientes explica que hubo varias detonaciones. «Estaba con mi compañera de clase. Estábamos saliendo de la escuela cuando de repente ocurrió una explosión. Mi compañera fue martirizada. Diez minutos después ocurrió otra explosión y en el espacio de un par de minutos hubo otra. Todos gritaban y había sangre por todas partes. Yo no podía ver nada con claridad», dijo Zahra a la agencia AP.

Un barrio de Kabul azotado por la violencia

El barrio de Dasht-e-Barchi, en el oeste de la capital afgana, es una zona de la ciudad habitada principalmente por musulmanes chiíes. Precisamente por eso, es un blanco habitual de atentados del grupo Estado Islámico.

En octubre del año pasado, otro centro centro educativo del barrio dejó 24 muertos y 57 heridos, mientras que en mayo un atentado en una maternidad provocó la muerte de 16 personas.

Esta zona de Kabul es casa de la minoría chií hazara, considerada apóstata por el Estado Islámico. El grupo ya se había responsabilizado de uno de los ataques anteriores y todo esto hace pensar que dichos yihadistas puedan ser los responsables de los ataques, a pesar de que ningún grupo ha reivindicado el atentado.

La violencia en Afganistán y en su capital va en aumento desde hace unas semanas, especialmente después del 1 de mayo, la fecha límite que había acordado el Gobierno de Estados Unidos, entonces dirigido por Donald Trump, con los talibanes para la retirada de tropas extranjeras.

Sin embargo, el ahora presidente estadounidense Joe Biden decidió retrasar esa fecha hasta el 11 de septiembre, un anunció que ha reavivado las tensiones en la región.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Francia, Alemania e Italia instan a EE.UU. a exportar vacunas

En medio de la ola de rechazos y respaldos a la petición del presidente de EE.UU., Joe Biden, de liberar las patentes de las vacunas para enfrentar la urgencia de la pandemia; Francia, Alemania e Italia lo instaron mejor a exportar los antídotos, ya que, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea envía al exterior el 50% de la producción. Entretanto, la situación sigue empeorando progresivamente en India en medio de la oleada de contagios y fallecidos que lleva semanas colapsando el sistema sanitario del país.

PUBLICADO

en

Por

La pandemia avanza sin descanso en el subcontinente indio, donde no se ven signos de remisión de la crisis sanitaria a pesar de las ayudas que empiezan a llegar a India para paliar el desabastecimiento generalizado en hospitales y centros de atención médica.

Mientras tanto, en Europa la situación parece mejorar progresivamente y varios países del bloque comunitario están a punto de comenzar el levantamiento de restricciones y los estados de alarma con el objetivo de volver a la normalidad antes de la llegada del verano. Las autoridades de la Unión Europea han asegurado, varias veces, que el objetivo principal es llegar al 70% de la población adulta vacunada antes de julio.

Hasta el momento, se han contabilizado casi 157 millones de contagios, de los cuales se han producido 3,2 millones de fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, todas las noticias relacionadas con la pandemia:

EU piden a EE.UU. que exporte vacunas contra el Covid-19

Alemania considera que es más importante la exportación de vacunas que la liberación de patentes que propuso el Gobierno de Estados Unidos y a la cual los líderes alemanas se oponen. Durante una cumbre de dirigentes europeos este sábado, la canciller alemana Angela Merkel le pidió a Joe Biden que exporte y comparta los fármacos.

Para Merkel, hacer una exención de la protección de la propiedad intelectual de los antídotos pondría en riesgo la creatividad e innovación de las compañías farmacéuticas que han desarrollado las vacunas contra el Covid-19.

«Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas», declaró Merkel en rueda de prensa al término de una cumbre de dirigentes europeos.

Italia, por su parte, aunque respaldó la propuesta estadounidense, también se sumó a la petición de Berlín. Tanto el gobierno alemán como el italiano destacaron que la Unión Europea (UE) exporta al menos 50% de sus vacunas, a diferencia de Estados Unidos.

Francia, otra de las naciones que inicialmente también respaldó el pedido de Biden, priorizó una repartición de las vacunas que poseen las autoridades estadounidenses. El presidente Emmanuel Macron hizo un llamado tanto a Washington como a Reino Unido para que comiencen a exportar las inoculaciones al resto del mundo para acelerar el proceso de inmunización colectiva y el de fabricación de antídotos.

Asimismo, Macron se refirió a la discusión sobre las patentes de las vacunas. El mandatario francés afirmó que es “un debate falso” y que el objetivo real tiene que pasar por el aumento de la producción y la exportación.

En su discurso coincidió con muchos líderes europeos que no consideran la eliminación de patentes un objetivo factible y creen en la transmisión voluntaria de conocimientos científicos y las alianzas entre empresas para aumentar la producción a nivel global.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula Von der Leyen dijo que el bloque trabaja para tener listo el “pasaporte verde”, que indica si una persona está vacunada, el próximo junio.

São Paulo sobrepasa las 100.000 muertes por el virus

El estado de São Paulo, con alrededor de 12 millones de habitantes y uno de los más afectados en Brasil por la pandemia, alcanzó este sábado la cifra de 100.649 personas muertes a causa del nuevo coronavirus.

Se trata de una alarmante cifra, pues supera el total de decesos por la enfermedad en países enteros como Colombia, con cerca de 50 millones de habitantes, o Alemania, con una población de 83 millones.

Además, los decesos en el segundo estado más importante de Brasil representan casi una cuarta parte de los fallecidos por Covid-19 en todo el país, que roza los 420.000 de entre los más de 15 millones de diagnósticos positivos.

El sistema hospitalario en São Paulo se encuentra con una alta ocupación de alrededor del 78,5%. Y aunque es menor que el 90% registrado el pasado marzo, cuando también hubo problemas con el suministro de fármacos para los pacientes intubados, la situación sigue siendo preocupante.

India supera por primera vez las 4.000 muertes diarias

La crisis sanitaria en India sigue lejos de llegar al pico de la ola de coronavirus. En las últimas 24 horas, se rompió otro registro, esta vez el de muertes diarias. Por primera vez, este país supero los 4.000 decesos diarios, una consecuencia directa del también espectacular incremento de casos en el último mes y medio.

Las zonas más afectadas son también las más densamente pobladas. Uno de los estados más golpeados es el de Uttar Pradesh, que tiene una de las densidades de población más altas de todo el mundo. La falta de medidas de contención y el desarrollo de la variante india parecen ser las causas más probables del origen de esta situación límite.

India es el epicentro de la pandemia a nivel global ahora mismo y posee el contexto idóneo para que el virus campe libremente entre más de mil millones de personas que habitan en el país. El Gobierno nacionalista de Narendra Modi es bastante escéptico respecto a la gravedad de la situación y no ha decretado medidas de confinamiento estricto o cierres parciales.

De hecho, meses atrás, el país acogió numerosas reuniones políticas y religiosas en las que la distancia social no se cumplió. A esto hay que sumar que el proceso de vacunación no está avanzando todo lo rápido que debería en un país tan poblado.

Esta situación ha hecho que hasta 40 países decidan ayudar por medio de donaciones o ventas a India. Material médico y oxigeno es lo que más se necesita ahora mismo para intentar salvar al mayor número de vidas, pero también son necesarias más dosis de vacunas.

El Papa propuso suspender temporalmente la patente de vacunas

El Papa Francisco se sumó al debate global sobre la suspensión o el mantenimiento de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. A través de un videomensaje, propuso que las patentes se suspendieran de una forma temporal mientras la crisis de coronavirus persista de forma grave.

El Sumo Pontífice elogió la postura del presidente estadounidense Joe Biden, con el objetivo de que la producción de estos antídotos se universalice, al igual que la distribución. Su objetivo es promover un modelo económico «más social».

Francisco denunció que «la variante más peligrosa» de este virus es «el nacionalismo cerrado de las vacunas».

Este discurso será emitido en Los Ángeles durante un concierto organizado para recaudar fondos para la distribución global de las vacunas llamado «Vax lives».

La Comisión Europea anunció un nuevo contrato con Pfizer 

La Comisión Europea anunció un nuevo contrato con la alianza de Pfizer/BioNTech de 1.800 millones de dosis nuevas que serán entregadas entre el año 2021 y el 2023.

Este nuevo contrato da prioridad a las dosis de esta compañía, que han sido de las que mejores resultados han dado a la hora de inmunizar personas, ya que apenas se han reportado efectos secundarios y su porcentaje de protección frente al virus es muy elevado.

Este nuevo lote se destinará principalmente a completar la inmunización de millones de europeos, la reventa a otros países y posibles donaciones a la plataforma Covax creada por la ONU.

Todavía no se sabe si se utilizará Pfizer para inmunizar a menores de 18 años. Algunos estudios de la compañía demuestran que en mayores de 15 años la inmunidad parece ser del 100 %, sin embargo en la Unión Europea todavía no se ha avalado su uso en esta granja de edad.

Bélgica entra en la tercera fase del desconfinamiento

Cafés y restaurantes volvieron a abrir en Bélgica tras meses de restricciones, al inaugurar este sábado la tercera fase del desconfinamiento paulatino planteado. Los buenos datos han acompañado a este país, que es uno de los más afectados por cada 100.000 habitantes de todo el continente por culpa de la pandemia de coronavirus.

Las normas para el sector seguirán siendo estrictas, pero permitirán cierto alivio económico. Solamente se podrán sentar cuatro personas por mesa, salvo que sean del mismo hogar. Habrá distancias de 1,5 metros entre mesa y mesa y podrán abrir hasta las diez de la noche exclusivamente.

Esta tercera fase no contempla la apertura de algunos sectores, como el cultural, y en ella se sigue considerando el teletrabajo obligatorio, siempre que se pueda. Este pequeño país europeo está realizando los procesos de levantamiento de medidas de una forma más lenta que muchos de sus vecinos.

Trabajadores de la cultura interpusieron una demanda al Estado para que los eventos en espacios abiertos y cerrados puedan tener público, con al menos un aforo de 50 personas por espectáculo.

Decenas de manifestantes se concentraron este viernes en el centro de Bruselas para denunciar las consecuencias «dramáticas» de las restricciones por la pandemia.

Un tercio de la población total de la nación ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje que permite empezar a ver los resultados exitosos de la vacunación.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Nacionalistas de Escocia ganan las elecciones y apuestan al independentismo

El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) gana sus cuartas elecciones consecutivas del Parlamento. Sin embargo, no obtendría la mayoría absoluta. Aun así, los impulsores del independentismo señalaron que mantienen su intención de hacer un segundo referendo para separarse del Reino Unido, lo que presagia un nuevo enfrentamiento entre Edimburgo y Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, considera la propuesta como “irresponsable e imprudente”.

PUBLICADO

en

Por

El gobernante Partido Nacional Escocés gana su cuarta elección parlamentaria consecutiva y la incapacidad por asegurar una mayoría absoluta no lo hace desistir de su ambición de independizarse del Reino Unido.

Con 68 distritos electorales contabilizados, el SNP había ganado 57 de los 129 escaños que componen el Parlamento escocés con sede en Edimburgo y estaba camino a extender su dominio en la política escocesa.

Sin embargo, debido a que este territorio asigna algunos escaños mediante una forma de representación proporcional, parece que el partido no llegará a los 65 escaños que necesitaría para tener la mayoría del Legislativo. Con base en los últimos resultados, la prensa local pronosticó que el SNP terminaría con 63 asientos.

La líder del partido y ministra principal, Nicola Sturgeon, lo admitió este sábado por la tarde y dijo que no fue una gran sorpresa dado el sistema electoral vigente. «Siempre he dicho que la mayoría es una posibilidad remota», dijo Sturgeon.

Con 19.735 votos, Sturgeon fue reelegida por la circunscripción de Glasgow Southside, al que aspiraba también el nuevo líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar, quien quedó en segundo lugar tras obtener 10.279 papeletas.

Sigue el impulso por el independentismo 

En todo caso, los nacionalistas tienen la mayor parte de los escaños y los Verdes escoceses también respaldan un referéndum.

“Parece que no hay duda de que habrá una mayoría a favor de la independencia en ese Parlamento escocés y, según cualquier estándar normal de democracia, esa mayoría debería tener los compromisos que asumió con el pueblo de Escocia”, sostuvo Sturgeon.

Esta no sería la primera vez que el partido intenta promover una independencia del Reino Unido. En septiembre de 2014, se llevó a cabo esta consulta. Sin embargo, el 55% de los votantes escoceses se mostró a favor de seguir formando parte del territorio británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, líder del Partido Conservador, tendría la máxima autoridad para permitir o no otro referéndum sobre la independencia de Escocia. Hasta ahora, Johnson se ha negado a aprobar otra votación de esas características.

Johnson declaró al periódico local ‘Daily Telegraph’ que otro referéndum sería «irresponsable e imprudente» en el «contexto actual» mientras el país sale de la pandemia.

Pero Sturgeon insiste y señaló que sería un error que el primer ministro se interpusiera en el camino de un referendo y que el momento de llevarlo a cabo es asunto del Parlamento de su país, pues según ella se trata de los «deseos democráticos del pueblo escocés».

Ante este panorama, está abierta la posibilidad de que se reanuden las tensiones entre el Gobierno de Boris Johnson y la Administración descentralizada de Sturgeon.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.