Síguenos en...

Temas

Derechos más importantes de las democracias

Se han visto casos en naciones no democráticas, en las que los gobiernos usan las instituciones públicas para obligar al personal que trabaja allí a votar por los candidatos que les indiquen, a riesgo de perder el puesto de trabajo si no lo hacen.

PUBLICADO

en

En vista de los acontecimientos recientes, que incluyen las protestas y demás situaciones a nivel general, es menester comentar cuáles son algunos de los derechos más importantes que deben existir en toda democracia. Todos como ciudadanos deberíamos conocer qué podemos hacer y las exigencias que se le pueden pedir a los gobernantes.

En este sentido, es prudente agregar que los derechos se clasifican en distintas categorías: las libertades individuales, el ejercicio democrático y el respeto por la institucionalidad democrática. Para empezar, es posible mencionar uno de los derechos más conocidos, que es el de elegir a los gobernantes a través de elecciones transparentes, justas, equitativas, imparciales y libres.

Esto quiere decir que no debe existir ningún tipo de amedrentamiento contra los votantes, ni tampoco parcialización política por parte de las autoridades que cuentan los votos y deciden quién es el ganador.

Se han visto casos en naciones no democráticas, en las que los gobiernos usan las instituciones públicas para obligar al personal que trabaja allí a votar por los candidatos que les indiquen, a riesgo de perder el puesto de trabajo si no lo hacen. En cualquier lugar donde sucedan hechos como ese, deben denunciarse inmediatamente.

¿Cómo se relacionan los derechos con las libertades?

Aunque ambos términos estén relacionados, en algunas ocasiones no es posible intercambiarlos, puesto que las libertades también pueden tener connotaciones filosóficas o existenciales. Ahora bien, en lo que respecta a la vida en sociedad, sí son conceptos relacionados, ya que un derecho es una acción que un ciudadano puede realizar de forma libre, amparado por las leyes vigentes.

Por ejemplo, puedes ir de compras a buscar tu helado favorito, asistir a algún parque, comprar acciones en Guatemala, etc. Todo eso es posible gracias a los beneficios que ofrecen los derechos.

Por cierto, otra actividad que pueden llevar a cabo los habitantes de un país democrático es expresarse libremente sin temor a represalias, es decir, a que haya consecuencias negativas en forma de persecuciones, hostigamiento, censura, entre otras.

Se conoce como el derecho a la libertad de expresión, el cual es uno de los más limitados en dictaduras, puesto que a un gobierno dictatorial no le conviene que haya voces contrarias a las ideologías que quiere establecer. Asimismo, es posible que se generen movimientos opositores que podrían resultar en un cambio de gobierno, y eso es lo que menos quieren los gobernantes de dictaduras.

¿Cuáles son los estándares mínimos para que se respeten los derechos?

Dentro del hilo constitucional que existe en las democracias, una de las pautas más importantes es la separación de poderes, la cual tiene unos objetivos reseñados en este artículo y se refiere a que cada organismo público pueda tomar decisiones sin intromisiones de otros entes gubernamentales y mucho menos del poder ejecutivo. En otras palabras, cada organismo tiene autoridad y autonomía para tomar sus propias decisiones, siguiendo los principios de la justicia.

Por ejemplo: el poder legislativo puede crear leyes de acuerdo a las normativas establecidas en esa región, mientras que el poder ejecutivo (presidencia) se encarga de realizar otras tareas. En teoría, las facultades de cada poder no deberían mezclarse, el problema es que basta con revisar las noticias para observar escándalos de corrupción y conflictos de intereses, sea el país que sea.

Otro de los estándares indispensables para que una sociedad exista en armonía, es la igualdad ante la ley. Lo que quiere decir que no debe existir discriminación alguna para ningún sector de la población. Es un hecho que hace mucho tiempo existió mucho racismo en países que hoy en día son potencia, pero eso no significa que debe seguir existiendo la discriminación de ningún tipo.

Temas

Twitter busca usuarios estrella para incursionar en contenidos pagos

«Ticketed Spaces ayuda a crear experiencias de audio únicas y exclusivas en Twitter Spaces, por las que la audiencia quiera pagar», dijeron en una publicación Ellen Havlicek y Esther Crawford, encargadas del producto.

PUBLICADO

en

Por

Twitter anunció el martes que un pequeño grupo de usuarios de Estados Unidos de alto perfil probará una herramienta que hará que sus seguidores paguen por acceder a contenidos exclusivos.

La plataforma comenzó a aceptar los pedidos de usuarios interesados en hacer dinero a partir de «Ticketed Spaces» o «Super Follows».

«Ticketed Spaces ayuda a crear experiencias de audio únicas y exclusivas en Twitter Spaces, por las que la audiencia quiera pagar», dijeron en una publicación Ellen Havlicek y Esther Crawford, encargadas del producto.

Las redes sociales batallan para acoger a personalidades populares que atraen audiencia, lo cual, a su vez, permite luego vender más anuncios o promociones.

Además de querer aumentar la cantidad de usuarios y fidelizarlos, Twitter busca aumentar ingresos sin interferir en el flujo normal de mensajes que es parte de su atractivo.

Ticketed Spaces permitirá que estrellas de Twitter vendan acceso a contenidos como eventos de audio en vivo por precios que van de uno a 999 dólares, dijeron Crawford y Havlicek.

Los usuarios creativos podrán ofrecer a «super» seguidores contenidos especiales o interacciones exclusivas por una tarifa mensual de 3, 5 o 10 dólares.

«Queremos hacer que Twitter no sea solo un espacio divertido para conseguir audiencia sino un lugar en el que se pueda ganar dinero con grandes conversaciones», dijeron Crawford y Havlicek.

Twitter se llevará 3% de los primeros 50.000 dólares que genere un usuario vendiendo entradas o suscripciones y luego de eso su tajada llegará a 20%, según informaron.

«Buscamos un pequeño número de personas para ser las primeras en probar con Ticketed Spaces y Super Follows con sus audiencias y compartir la experiencia», dijeron Crawford y Havlicek .

«Ayúdennos a probar y mejorar estas experiencias antes de lanzarlas más vastamente en los próximos meses», añadieron.

SEGUIR LEYENDO

Temas

500 líderes de opinión ‘evaluarán’ el desempeño de los congresistas de Santander

Este 20 de julio inicia el cuarto y último año del periodo constitucional de actual Congreso de la República y Corrillos, en alianza con UNAD y Manager ONE, presentará los resultados de un focus group que permitirá establecer qué tanto le han servido al departamento los cuatro senadores y ocho representantes a la Cámara.

PUBLICADO

en

Por

Corrillos, UNAD y Manager ONE, anunciaron la realización de un focus group en el que 500 líderes de opinión evaluarán la tarea de los cuatro senadores y ocho representantes a la Cámara elegidos por los santandereanos y que el próximo 20 de julio comienza su cuarto y último año del periodo constitucional.

La medición, denominada ‘Excelencia Legislativa’ y cuyos resultados serán dados a conocer el 15 de julio de 2021 en la edición física de Revista Corrillos, establecerá los niveles de percepción ciudadana basados en cinco variables, que incluye posicionamiento, imagen, desempeño, intención de voto y visibilidad.

Esta es la primera vez que los parlamentarios del departamento serán sometidos a un ejercicio académico-periodístico, donde se mostrará las cifras de quienes han venido cumpliendo con su labor de control político y presentación de proyectos de ley, sino también, de los congresistas que les ha quedado grande la curul.

El focus group

El focus group es una técnica cualitativa de investigación de mercado que consiste en pedir a un grupo especifico que opinen libremente sobre un determinado asunto.

La mecánica se basa en presentarles -en este caso a 500 líderes de opinión- cinco alternativas para que las valoren, permitiendo así conocer datos relevantes de marketing.

El CEO de Manager ONE, Edwin Pacheco, explicó que, “esta herramienta permite dirigir la atención en torno a las acciones que cumplen los legisladores elegidos por los santandereanos, evaluando a cada uno de ellos y luego, con los resultados arrojados, abrir la discusión torno a sus aciertos y desaciertos”.

Para esta primera medición se escogió como grupo focal a líderes de opinión, que incluye periodistas, columnistas, influenciadores, líderes políticos, docentes universitarios y personas con conocimiento de la actividad política regional; quienes, por su tarea cotidiana, tienen información vigente.

“A cada uno de los líderes de opinión invitados se les proporcionará un link que los llevará a un formulario de cinco preguntas por cada uno de los 12 congresistas. De manera confidencial podrán evaluar sobre las cinco variables”, advirtió Pacheco.

La evaluación virtual estará abierta entre el sábado 26 y el miércoles 30 de junio.

Variables de evaluación

Cada uno de los 12 congresistas serán evaluados en cinco criterios:

1- Posicionamiento: Esta variable permitirá establecer qué conocido (o desconocido) es cada congresista.

2- Imagen: Determinará si la opinión pública tiene una imagen favorable o desfavorable.

3- Gestión o desempeño: Se establecerá los niveles de aprobación o desaprobación de la tarea cumplida.

4- Intención de voto: El focus group cuestionará a los líderes votantes si, basados en las variables 2 y 3, el congresista en cuestión debería reelegirse en la próxima contienda electoral.

5- Visibilidad: Establecerá que tan visible (o invisible) es redes sociales y medios de comunicación y si su estrategia de comunicación es efectiva o no.

Legisladores bajo la lupa

La alianza UNAD, Manager ONE y Corrillos, definió evaluar a los 12 congresistas de Santander, cuatro senadores y ocho representantes a la Cámara. Ellos son:

  • Nubia López Morales – Representante (Partido Liberal)
  • Víctor Manuel Ortiz Joya – Representante (Partido Liberal)
  • Édgar Alfonso Gómez Román – Representante (Partido Liberal)
  • Ciro Fernández Núñez – Representante (Cambio Radical)
  • Óscar Leonardo Villamizar Meneses – Representante (Centro Democrático)
  • Edwin Gilberto Ballesteros Archila – Representante (Centro Democrático)
  • Fabián Díaz Plata – Representante (Coalición Alternativa Santandereana)
  • Jairo Reinaldo Cala Suárez – Representante (Partido Comunes)
  • Richard Alfonso Aguilar Villa – Senador Cambio Radical
  • Horacio José Serpa Moncada – Senador Partido Liberal
  • Miguel Ángel Pinto Hernández – Senador Partido Liberal
  • Jaime Enrique Durán Barrera – Senador Partido Liberal

SEGUIR LEYENDO

Temas

Tomar control total de la salud es posible con el Watch GT 2 Pro de Huawei

El Huawei Watch GT 2 Pro cuenta con varias tecnologías de inteligencia artificial que permiten una lectura y análisis de los datos más completa para el control de distintos parámetros de la salud. Hasta el 30 de junio, el Huawei Watch GT 2 Pro se encuentra con una promoción especial.

PUBLICADO

en

Por

El Watch GT 2 Pro de Huawei sigue demostrando el poder de un reloj inteligente de alta gama. Además de sus herramientas de asistencia virtual y su larga duración de vida, el wearable es el mejor aliado para mantener una salud óptima, en especial en esta época donde el sedentarismo y el estrés de estar en casa pueden afectar a los colombianos. 

Para lograrlo, Huawei ha incluido una serie de sensores de monitoreo en el dispositivo que permiten analizar movimiento, presión y frecuencia cardiaca, niveles de saturación de oxígeno, análisis del estrés, monitoreo del sueño y crear un reporte detallado sobre el estado del cuerpo del usuario. Gracias a esto, la persona puede modificar hábitos o consultar a un especialista médico para evitar complicaciones de salud a tiempo. 

Huawei cuenta con varias tecnologías propias que permiten una mayor precisión del monitoreo de datos. Con Huawei TruSeenTM 4.0+ el usuario podrá analizar con exactitud la frecuencia y presión cardiaca. TruRelaxTM, permite tener un control de estrés a lo largo del día para encontrar los horarios, espacios y situaciones que aumentan el estrés y así encontrar herramientas para mantener niveles bajos. Y con TruSleepTM 2.0, se puede monitorear y rastrear problemas de sueño comunes que pueden estar afectando el día a día de las personas. 

Análisis pleno, corazón contento 

El Huawei Watch GT 2 Pro cuenta con un respaldo de cerámica y cristal de zafiro que permiten usar el dispositivo con comodidad durante periodos prolongados de uso. Gracias a esto el registro de datos puede ser más completo y preciso. 

Además, el reloj inteligente cuenta con LED mejorados y un cristal de alta calidad que permite al dispositivo hacer una lectura precisa mientras reduce el consumo de energía. Para ello, el dispositivo utiliza sistemas de inteligencia artificial, con algoritmos que permiten procesar de manera eficaz y eficiente los datos. Para un control eficiente, los usuarios pueden utilizar la aplicación de Huawei Health para un registro completo que pueda analizar estos datos y crear recomendaciones a partir de ellos. 

Como se mencionó anteriormente, la tecnología TruRelaxTM permite el análisis de los niveles de estrés. Esto es común en situaciones de presión, al mantener cargas de trabajo pesadas y prolongadas y las personas que viven una vida muy acelerada. Para poder combatir estos picos de estrés, el dispositivo puede encontrar la información precisa para recomendar al usuario estrategias y ejercicios de respiración que puedan disminuir estos niveles.  

Conocer el estado del corazón también es muy importante, por eso el Watch GT 2 Pro usa todo el poder de la tecnología junto a TruSeenTM 4.0+ para obtener una lectura precisa del ritmo cardiaco y otras propiedades de la sangre y el corazón. Gracias a la optimización de la ruta óptica del dispositivo, el wearable es el primero en brindar un monitoreo de presión cardiaca y saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) 24/7 con una mirada profesional que nos cuida durante las 24 horas.  

Para que el usuario tenga un mejor control de sus ciclos de sueño, Huawei ha incorporado la tecnología. Haciendo un análisis del sueño se pueden identificar problemas que puedan estar afectando al corazón o a los niveles de estrés. El dispositivo es capaz de identificar y diagnosticar 6  tipos comunes de problemas de sueño mediante el monitoreo del ritmo cardiaco y la respiración. Con esta información se puede generar un reporte calificado con la calidad general del sueño y así dar recomendaciones que nos puedan proporcionar un mejor descanso en la noche. 

Disponibilidad y precio 

Hasta el 30 de junio, los colombianos podrán adquirir un Huawei GT Watch 2 Pro y recibir unos auriculares Huawei FreeLace de regalo por un precio de $929.900.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.