Síguenos en...

Nacional

Conozca el trino de Álvaro Uribe que Twitter eliminó

Tras la publicación el expresidente, múltiples líderes políticos condenaron el trino por incitar a la violencia y en la red social muchos ciudadanos invitaron a reportar “por violación a las reglas de Twitter”.

PUBLICADO

en

El viernes hubo una fuerte polémica por un trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que, como respuesta a los hechos violentos que se han dado en distintas ciudades del país durante los últimos días, invitaba a apoyar “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas” contra “la acción criminal del terrorismo vandálico”.

Tras la publicación, múltiples líderes políticos condenaron el trino y en la red social muchos ciudadanos invitaron a reportar el mensaje por incitar a la violencia.

Luego de que los expertos de la red hicieran un análisis sobre el contenido del trino y el contexto actual que vive Colombia, anunciaron que le habían pedido al expresidente eliminar el mensaje “por violación a las reglas de Twitter”.

El trino del expresidente ya no está publicado en la plataforma.

Después de una revisión del Tweet en la cuenta de @AlvaroUribeVel y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter”, comunicó la red social desde la cuenta oficial de @TwitterSeguro.

Según la red social, el trino del expresidente violaba las políticas con respecto a la “glorificación de la violencia”. Según esta política, estos contenidos pueden inspirar a otros a participar en actos de violencia.

De acuerdo con la política, no se puede “glorificar, celebrar, elogiar o condonar delitos violentos, eventos violentos dirigidos a ciertas personas por su pertenencia a un grupo protegido o a los autores de dichos actos”, como explican en su blog oficial. Por esa razón, invitaron al expresidente a eliminar el mensaje: “Para prevenir que terceros se sientan inspirados a cometer actos de violencia, hemos pedido al dueño de la cuenta que elimine el Tweet”, comunicó la red social.

Entre los contenidos que violan esta política están:

  • Actos violentos cometidos por civiles y que provocaron la muerte o lesiones físicas graves; por ejemplo, asesinatos, tiroteos en masa.
  • Ataques perpetrados por organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos.
  • Eventos violentos dirigidos a grupos protegidos.

Aunque en Twitter se pedía activamente que se suspendiera la cuenta del expresidente, de acuerdo con la comunicación de la red social la decisión tomada refleja un nuevo enfoque que se estaría tomando frente al uso de la herramienta de comunicación por parte de los líderes políticos en el mundo: “El uso de Twitter por personajes políticos y funcionarios gubernamentales evoluciona constantemente y queremos que nuestras políticas sean un reflejo de esta naturaleza cambiante”, dijeron en el hilo donde explicaban la decisión. “Pronto comunicaremos la actualización de nuestro enfoque, basada en la retroalimentación que hemos recibido”.

En la noche del viernes, Uribe anunció en su cuenta de Instagram que su cuenta de Twitter había sido “suspendida” y aprovechó para decir que “los DD. HH. no operan en favor de los policías de Colombia”.

Aunque Twitter solo anunció que le había pedido al expresidente eliminar el trino, no la suspensión de la cuenta, en el perfil del expresidente –que es bastante activo– no ha habido publicaciones desde el mediodía de este viernes. Sin embargo, su perfil sigue siendo accesible para el público en general.

Lo que generó la publicación

Tras el trino del expresidente, se hizo viral el numeral: #TwitterSuspendaCuentaUribe. El alcalde Daniel Quintero, contradictor político del expresidente, lanzó la propuesta tras el trino de Uribe: “Como alcalde de Medellín y en aras de proteger a la población civil pido @TwitterLatAm suspender esta cuenta”.

Por otro lado, el senador Roy Barreras escribió “que esta incitación irresponsable es reiterada: recuerden su justificación a ‘las masacres con sentido social’”.

La concejala de Bogotá por la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal afirmó: “Por llamados como este Colombia tiene una cifra oficial de más de 9 millones de víctimas. No bastaron las 6.402 ejecuciones de jóvenes inocentes, más de un millón de muertos, miles de desapariciones. Que cese esta horrible noche”.

El dirigente conservador, Álvaro Leyva Durán, tildó la idea de Uribe como draconiana y peligrosa. “Una barbaridad, hoy los tiempos son otros, los fusiles del Ejército no tienen por qué ser utilizados para controlar las marchas cívicas”, resaltó en un video que divulgó a través de su red social Twitter.

Uribe volvió a referirse al tema en un nuevo trino y aclaró “que hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, pero no puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad”.

La propuesta de Uribe no cayó bien, así el exmandatario la haya aclarado en dos siguientes trinos. Tampoco generó algún tipo de comentario del ministro de Defensa, Diego Molano, ni del director y comandante de la Policía y el Ejército en Colombia.

Por otro lado, el senador continuó publicando sobre su preocupación relacionada con las lesiones que la fuerza pública ha recibido en las manifestaciones, pero esta vez con un tono completamente diferente.

“Desde 1988 tengo el privilegio de escolta de la fuerza pública, son seres humanos muy abnegados. Me duele en el alma que los lesionen y asesinen. Me duele que se confunda protesta con terrorismo. Me duele la indiferencia frente al dolor de nuestros policías y sus familias”.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MinTIC continúa monitoreo al servicio de telefonía e internet en el país

La acción de los operadores permitió la restauración del servicio de voz y datos móviles reportados en los departamentos de Meta (7 casos), Caldas (5), Norte de Santander (2), Bolívar (2), Huila (3) y Valle del Cauca (7), especialmente el registrado el jueves 7 de abril en Cali por el robo de equipos, y los 7 daños ocurridos por quema y corte de fibra óptica en el Cauca.

PUBLICADO

en

Por

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), continúa realizando labores de monitoreo al estado de las afectaciones al servicio de telefonía e internet fijo y móvil reportados por la ciudadanía en los últimos días, en varios puntos del territorio nacional.

De acuerdo con el panorama al cierre del sábado ocho de mayo, los operadores reportaron la restauración del servicio de voz y datos móviles en los departamentos de Meta, Caldas, Norte de Santander, Bolívar, Huila y Valle del Cauca.

Por bloqueo de vías se encuentran en solución parcial más de 1.200 accesos en algunas zonas de la ciudad de Cali y Palmira, causados por daño en el hardware y fallas de energía.

En el resto del Valle del Cauca continúan los trabajos de restablecimiento del servicio móvil en dos puntos de la ciudad de Palmira, dos en Candelaria, y uno en Buenaventura, la mayoría causados por corte de fibra, fallas de energía y problemas de hardware.

En la ciudad de Bogotá, el operador reporta ejecución de trabajos de restablecimiento del servicio en 74 puntos, la mayoría relacionados con banda ancha y conectividad avanzada IP.

Otro departamento donde se adelantan trabajos de restablecimiento de conectividad móvil de voz y datos es Caquetá. En el Chocó también se siguen realizando trabajos en cuatro puntos, 11 en Cundinamarca y cuatro en el Huila.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Minsalud modificó las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid

La modificación incluye a las personas entre los 40 y 49 años en la etapa 4 y entre 50 a 59 años en la etapa 5. Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección.

PUBLICADO

en

Por

El MInisterio de Salud, por medio del Decreto 466, modificó el Plan Nacional de Vacunación. Con la nueva normatividad se cambian las etapas 2, 3 y 4.

En la etapa 2 de vacunación podrán recibir la dosis las personas que trabajan en las EPS y quienes laboren en órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del coronavirus.

En la etapa 3 se incluirá a las personas que tienen entre 50 y 59 años, quienes antes se encontraban en la etapa 5 y las personas de entre 16 a 59 años que padezcan de algún tipo de enfermedad grave como diabetes, VIH, Cáncer, Tuberculosis, obesidad en grado 1, 2 y 3, arritmias cardiacas, síndrome de Down y trastorno bipolar.

En la etapa 4 se incluirán a las personas que tienen entre 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. Inicialmente en esta etapa solamente estaban priorizadas las personas que laboran en todos los órganos de control.

En esta etapa también se incluye a la población privada de la libertad, el personal que por sus funciones está en contacto directo con población privada de la libertad y los habitantes de calle.

Mientras que en la etapa 5 de vacunación contra la covid-19 incluirá a la población de 16 a 39 años de edad.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont dijo que con esas modificaciones al Plan Nacional de Vacunación «le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”.

En este sentido agregó que “los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Paro Nacional: mesas de diálogos en regiones se iniciarán el lunes

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

PUBLICADO

en

Por

Después de tres horas de reunión entre los gobernadores del país, el presidente Iván Duque y varios representantes del Gobierno, se anunciaron una serie de acuerdos.

Se espera que algunas mesas de diálogo regional se instalen desde el próximo lunes 10 de mayo. Además, estarán trabajando de manera paralela con ya agendadas en Palacio de Nariño.

Otro acuerdo es lograr el desbloqueo de las vías, debido al desabastecimiento que se vive en algunas regiones del país. También se rechazaron los actos de violencia en medio de las manifestaciones que ya deja varias personas fallecidas.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó que una de las conclusiones de la reunión es el «reconocimiento al derecho constitucional a la protesta pacífica» y el rechazo «a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública».

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, «para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables».

Asimismo, los gobernadores hicieron «un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general».

A este llamado se sumó el presidente Iván Duque: «Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno y de otros bienes. Pero también está afectando el proceso de vacunación», indicó.

El mandatario pidió que esta práctica cese «por el bien del país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos»: «Que nadie crea que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás», dijo Duque.

Tanto el Gobierno nacional como como los departamentales reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Además, de manera conjunta, coinciden en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, «con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos».

La gobernadores y el Gobierno estuvieron reunidos de manera presencial y virtual.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.