Síguenos en...

Informe

Sonotec JJ Sonido asumió la administración de Cenfer ¿Qué ha pasado desde entonces?

Centro de Ferias de Santander fue entregado en un contrato de concesión por diez años. La Cámara de Comercio de Bucaramanga esperaba con esa concesión volver a ver a Cenfer en sus mejores días. La pandemia aplazó los planes. Aquí la historia con Jorge Andrés Joya a cargo de la empresa que administra a Cenfer.

PUBLICADO

en

En febrero de 2021 se cumplió el primer año de la concesión que hizo la Cámara de Comercio de Bucaramanga de entregar el centro de ferias de Santander a un particular. Fue una concesión por diez años y se esperaba que ese particular le diera ese aire de importancia que tuvo Cenfer en sus mejores años.

Particulares nacionales participaron para quedarse con la administración de Cenfer por diez años. Casi que la única condición a cambio era entregar un porcentaje del producido y mantener el escenario en las mejores condiciones. Por alguna razón especial optaron porque ese contrato lo tuviese un empresario local.

Sonotec J J Sonido participó en la puja por esa concesión. Se trataba de tener un escenario de más de sesenta mil metros cuadrados a su disposición, así que el asunto se perfilaba como de ganancia pese a todo el trabajo que se tuviese que hacer.

Sin embargo ni Sonotec ni nadie en el mundo se imaginaba que veinte días después de lograda esa concesión el mundo se encerraría. Se declaró la pandemia por el nuevo coronavirus cuando Sonotec apenas planeaba los eventos que desarrollaría en el 2020. La pandemia obligó al distanciamiento social y se prohibieron, todavía están prohibidas, las aglomeraciones. Cenfer es un escenario de eventos masivos en donde la aglomeración no es regla pero es casi siempre posible.

Con pandemia y la prohibición de realizar eventos, Sonotec debía administrar Cenfer con un criterio muy diferente al que traía. ¿Qué hacer, qué inventar? ¿Qué posibilidades había para cumplir el objetivo proyectado? Fuimos hasta Cenfer y aceptó una entrevista en medio del escenario el Gerente Comercial de Sonotec. Jorge Andrés Joya reconoció las dificultades que tienen por el cierre de actividades, pero su entusiasmo es indeclinable y se nota que todavía le queda gasolina para continuar.

 

Corrillos: Con el señor Jorge Andrés Joya, Gerente Comercial de Sonotec J J Sonido. ¿Hace cuánto Sonotec J J Sonido está con Cenfer, ¿cuándo asumió las riendas del centro ferial de Santander?

Jorge Andrés Joya, Gerente Comercial de Sonotec J J Sonido: Asumimos unos veinte días antes de que toda esa situación de la pandemia comenzará, a finales de febrero del 2020.

Corrillos: ¿En qué condiciones recibieron el centro ferial, con qué exigencia, por qué ustedes fueron los escogidos para administrar Cenfer?

JAJ: Fue un proceso bastante riguroso que tuvo la junta directiva de Cenfer, que es una sociedad anónima, en el cual participaron varias empresas del país y nosotros pasamos una propuesta que la trabajamos durante gran parte del año 2019 con el objetivo de recuperar un ícono de Santander como lo es Cenfer. Creo que todas las personas han asistido a Cenfer en algún otro momento, algún evento y sentimos que Cenfer se estaba quedando un poco atrás en el tiempo. La idea nuestra siempre fue recuperarlo volver a posicionarlo a nivel nacional como uno de los mejores sitios de eventos a nivel de Colombia y asumimos este reto con muchas ideas que se han visto un poco frenadas por toda la situación general que está viviendo el mundo con el tema de la pandemia del covid-19.

Corrillos: Señor Jorge Andrés Joya ¿usted qué profesión tiene y J J Sonido qué experiencia tenía para administrar este escenario ferial?

JAJ: Soy ingeniero industrial. J J Sonido o Sonotec como es el nombre legal de la empresa ha sido una empresa que por más de treinta años ha trabajado los grandes eventos que se han realizado en Santander y en Colombia, ha hecho parte de muchas producciones. Nosotros nos hemos enfocado siempre en todo el tema técnico, en el gran montaje de sonido, de pantallas, de luces.

Yo soy una segunda generación de una empresa familiar liderada por mi papá Jorge Joya y mis tíos, que desafortunadamente fallecieron, Libardo Joya y Óscar Joya. Y teníamos toda la experiencia en el tema técnico de la producción de eventos, siempre estuvimos como tras bambalinas en los eventos, conociendo cómo se organizaban, cómo se producían y cómo se ejecutaban y digamos que en el cambio generacional y en las nuevas ideas pasamos a ser organizadores de nuestros propios eventos, conciertos más que todo, o ferias de exposición, ferias comerciales. Y con un sitio de eventos vimos una gran posibilidad de apoyar el desarrollo económico de la región.

Corrillos: ¿Tiene en la cabeza cuántos metros tienes Cenfer, qué espacios tiene, cuántos escenarios, cuántos pabellones?

JAJ: Cenfer tiene dos pabellones cerrados que se conocen como el pabellón de exposiciones y el pabellón múltiple, tiene en total de área 64 mil metros cuadrados. Dos espacios cerrados, dos pabellones, y espacios abiertos de plazoletas de conciertos, de plazoletas múltiples bajo carpa, al aire libre, que permiten gran versatilidad para el desarrollo de diferentes eventos.

Corrillos: Las comparaciones siempre son molestas, ¿pero Cenfer tiene un tamaño similar a Corferias, el centro ferial de Bogotá?

JAJ: No sé exactamente cuánto espacio tiene Corferias, me atrevería a decir que Corferias es más grande en cuestión de pabellones, porque ellos tienen varios pabellones, nosotros solamente tenemos dos pabellones. Pero las áreas abiertas que tiene Cenfer son un plus muy interesante para el desarrollo, y más ahora, de las actividades al aire libre.

Corrillos: Desafortunadamente a los veinte días de que ustedes asumieran la administración de Cenfer casi todos los escenarios se cerraron por la declaratoria de la pandemia del covid-19. ¿Qué han podido hacer en ese largo año?

JAJ: Nosotros hemos intentado de todo. Nos volvimos prácticamente un canal de televisión. Empezamos a hacer eventos en streaming, eventos virtuales. Incursionamos en el tema del autocine el año 2020, fue una decisión muy chévere que lastimosamente, económicamente, no fue tan viable, por eso duró tan poco. Pero por lo menos les trajimos unos momentos de entretenimiento a las familias santandereanas muy interesantes. Hemos hecho ya dos planes piloto de conciertos al aire libre. Nosotros no como organizadores, pero sí apoyando en todo el tema técnico y el tema logístico. Han sido dos ejercicios que se han realizado al aire libre, en un espacio donde le caben doce mil personas se estaban metiendo ochocientos, novecientos, personas máximo, todas separadas, en palcos, con todos los protocolos de bioseguridad que el gobierno exige.

Intentando movernos porque el sector del entretenimiento y de los eventos, yo me atrevería a decir que, si no es el más afectado, es el de los más golpeados, porque genera aglomeraciones y ese es el objetivo de un evento que la gente vaya y lo disfrute.

Corrillos: ¿Cenfer cuántos empleados tiene, cómo los ha sostenido, qué ha pasado con ellos?

JAJ: Nosotros logramos al comienzo sacar unos préstamos muy importantes para mantener la nómina, nosotros somos treinta y seis personas actualmente. Nos hemos mantenido los treinta y seis desde que todo esto empezó. Ahora ya estamos bastante preocupados porque la situación o el panorama para nosotros no es todavía muy claro y hemos tratado de movernos por todos lados e intentando hacer eventos virtuales, como decía ahora, trabajando con el Estado, porque digamos que el sector privado y los conciertos y los eventos masivos por ahora están muy limitados. Ha sido un trabajo muy complejo pero por lo menos no perdemos la esperanza y nos perdemos la energía de seguir manteniendo esto a flote.

Corrillos: Dentro de las pocas actividades que han hecho acá por qué tan pocas, ¿o es que cobran mucho?

JAJ: No. Es que está todo muy, muy limitado, le decía ahora, los aforos de la gente, de las asistencias a los eventos están muy limitados, entonces aunque se tenga una capacidad máxima de treinta mil personas que puedan llegar a Cenfer, no dejan entrar ni dos mil, porque eso genera aglomeraciones. La situación para el tema eventos es muy, muy incierta todavía.

Corrillos: Ferias equina, ganadera, antes había eventos de Avon, Yanbal, esos ¿qué ha pasado con esos eventos, se pasaron a otro escenario o se canceló todo?

JAJ: Todos los eventos se han aplazado, inclusive en los próximos días posiblemente se realice una feria equina, como plan piloto de las ferias agroindustriales, es una feria en donde se tienen exposiciones de caballos, en donde hay temas comerciales. Son más eventos enfocados al tema académico y comercial dejando un lado un poquito de entretenimiento que es lo que más genera aglomeración. La Agroferia que es un evento especializado, muy famoso y muy, muy concurrido, que se realizaba en Cenfer, lo aplazamos para septiembre, lo vamos a hacer en el marco de la Feria Ganadera.

Obviamente nos toca replantear muchas cosas, evitar tanta aglomeración de gente, enfocar más la feria a temas académicos, la reactivación económica, ayudarles también a los empresarios de los diferentes sectores a reactivarse, porque de eso se trata todo esto. Buscar la manera de entre todos salir de esta situación tan dura para muchas empresas.

Corrillos: ¿Sonotec recibió a Cenfer por cuántos años?

JAJ: Nosotros estamos aquí por diez años, según el contrato de concesión que tenemos con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Corrillos: ¿Qué pasa si ustedes en este momento dicen no aguanto más, entrego? ¿Les ponen una multa o qué sucede en ese escenario?

JAJ: No. No, digamos que hay una puerta de salida dentro del contrato, ya se ha contemplado porque esta situación de mantener un escenario como estos, tan grande, no es fácil. Se requieren muchos recursos en temas de servicios, de vigilancia, de mantenimiento, en fin. Lo hemos pensado, lo hemos contemplado, pero realmente las ganas que tenemos de sacar este proyecto adelante como familia y como empresa son más grandes que las preocupaciones que nos genera esta situación.

Corrillos. Me imagino que es por ser un escenario público los servicios públicos como el agua y la luz son más económicos…

JAJ: No me atrevo a decirle el valor exacto, pero los servicios están entre treinta y cuarenta millones de pesos mensuales. Entre todos porque el escenario es muy grande. Pero eso suman los servicios públicos entre treinta y cuarenta millones de pesos mensuales.

Corrillos: Los locales que estaban acá y tenían mucho movimiento y ahora están cerrados, ¿qué pasó con ellos?

JAJ: Esos locales que había aquí tenían un contrato especial, ellos estaban por los eventos que se realizaban en Cenfer, los organizara Cenfer o los organizara un tercero. Ellos pagaban sus servicios de acuerdo a lo que utilizaran. Pagaban un canon, tenían un acuerdo con Cenfer. Todo eso está parado, no han abierto, no se han podido hacer eventos masivos en el año 2020, y este año tampoco, eso está muy quieto todavía.

Corrillos. ¿Qué opciones le ve usted a Cenfer si sigue en sus manos o si lo entregan?

JAJ: Yo me atrevería a decir que esta fue una última apuesta que hizo la Cámara de Comercio de Bucaramanga para tratar de rescatar el Centro de Eventos de Santander, por la versatilidad que tiene, por la capacidad de recibir personas que tiene, los accesos, la ubicación que me parece magnífica entre Bucaramanga y Girón, muy cerca al Aeropuerto. Yo me atrevería a decir que si nosotros damos un paso al costado, que no creo que pase, ni quiero que pase, la Cámara de Comercio tomará la decisión pero la nuestra es trabajar de la mano con ellos también para rescatarlo.

Corrillos: Sería muy singular que una ciudad como Bucaramanga no tuviera un centro de ferias…

JAJ: Así es. Yo he tenido la oportunidad de asistir a ferias desde que soy muy pequeño, a ferias que tienen que ver con sonido y con producción de eventos en diferentes partes del mundo y esos centros de convenciones a donde uno llega son impresionantes y siempre hemos querido, y siempre lo hablaba con mi papá y mi tío de traer todo eso para acá.

Corrillos: En estos momentos, después de un año difícil, puede ser reiterativo preguntar ¿pero ustedes con lo que han hecho han ganado plata o han perdido?

JAJ: Hemos perdido plata y es mucha. Pero no hemos perdido las ganas de sacar este proyecto adelante.

Corrillos: El entusiasmo está, ¿y la Gobernación, las Alcaldías, qué dicen?

JAJ: Hemos tratado de hablar con ellos. La ventaja que tiene Cenfer es que es un tema mixto, esto tiene ciento y pico de dueños, en donde hay capital público y privado. La Gobernación tiene acciones en Cenfer, las alcaldías tienen acciones en Cenfer y ellos en algún momento en el desarrollo de eventos no ayudan mucho, pero entendemos que la situación está muy compleja pero, con un empujoncito de ellos esto también sería muy interesante que esto volviera a coger fuerza.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informe

Los últimos que serán vacunados son los jóvenes y adolescentes. Van los de 60

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó en qué consisten los cambios que se aplicarán en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, en el propósito de tratar de contener el virus.

PUBLICADO

en

Por

Ad portas de la publicación del Decreto que modifica las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explica cuáles son los cambios.

Señaló que la modificación tiene que ver con el Artículo 7 del Decreto 109, el cual fija las bases del PNV y define las fases y etapas, por lo que, en este momento, se hace una actualización incluyendo poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, precisó Bermont.

Frente a esto, el funcionario explicó que la etapa 1 no tendrá modificaciones, mientras que en la etapa dos se adicionará personal de otras líneas de atención en salud. “En la etapa 2 estará incluido todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del covid”, mencionó Bermont, por ejemplo.

En el caso de la etapa 3 serán incluidas nuevas comorbilidades que, como ya se dijo, la evidencia científica sugiere que tienen un mayor riesgo ante covid-19 y, además, se incluirá a la población de 50 a 59 años. “Antes este grupo estaba en la etapa cinco y pasará a la etapa tres como prioridad por edad, teniendo en cuenta que la edad sigue siendo el factor de mayor riesgo”.

En la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. “Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad”.

Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades. “Con estas modificaciones le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”, concluyó Bermont.

Fases y etapas

Las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19:

Etapa 2. Población entre 60 y 79 años de edad. Todo el talento humano; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios brindados por los prestadores de servicios de salud y que no se encuentren clasificados en la etapa 1.

Talento humano en salud y apoyo que atiende a pacientes en prestadores de servicios de salud. Médicos tradicionales, sabedores ancestrales y agentes de salud propia. Estudiantes del área de la salud en práctica clínica. Talento humano que apoya la respuesta a la pandemia, el Plan Nacional de Vacunación, el Plan Ampliado de Inmunización y de Inspección, Vigilancia y Control. Talento humano en salud que atiende a pacientes o visita prestadores en espacios diferentes a las IPS. Talento humano que labora en bancos de sangre, órganos y tejidos.

Etapa 3 • Población entre 50 y 59 años. • Población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones: Enfermedades hipertensivas Enfermedad isquémica aguda del corazón. Insuficiencia cardiaca. Arritmias cardíacas. Enfermedad cerebrovascular. Diabetes. Insuficiencia renal. VIH. Cáncer. Tuberculosis. EPOC. ASMA. Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30). En lista de espera de trasplante de órganos vitales.

Post trasplante de órganos vitales. Desórdenes neurológicos. Síndrome de Down. Inmunodeficiencia primaria. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. Autismo. Trastorno bipolar. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

Fibrosis quística. Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF. Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior. Cuidadores de poblaciones de especial protección.

Fuerza pública. Guardia indígena y guardia cimarrona. Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres. Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas. Personal de Migración Colombia. Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental. Personal de la Fiscalía General de la Nación.

Etapa 4. Población privada de la libertad. Personal que por sus funciones está en contacto directo con población privada de la libertad. Personal de primera respuesta en la gestión del riesgo. Habitantes de calle. Talento humano que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle. Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos y tripulación de barcos internacionales de transporte de carga. Personal aeronáutico de alto riesgo.

Talento Humano de las Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar. Personal de talento humano de atención de campo de emergencias y desastres de la UNGRD. Población de 40 a 49 años.

Etapa 5. Población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Escalada de violencia tras protestas contra el gobierno de Iván Duque

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, describió la noche del martes 4 de mayo como «trágica y dolorosa». En la capital, grupos de ciudadanos incendiaron tres Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la policía. En el interior de uno de ellos había al menos 10 uniformados que finalmente lograron huir de las llamas. En Cali denunciaron arremetidas con disparos en el barrio Siloé, al igual que en otras ciudades del país. La ONG Temblores ha documentado 31 víctimas mortales y más de 1.400 casos de violencia policial en el marco de unas manifestaciones que siguen su curso este miércoles.

PUBLICADO

en

Por

Lejos de descansar, la violencia en Colombia siguió en aumento en el séptimo día de protestas tras la convocatoria de paro nacional el pasado miércoles 28 de abril.

El presidente Iván Duque dio marcha atrás el pasado domingo a su reforma tributaria, pero las manifestaciones –que han dejado al menos 19 víctimas mortales según la Defensoría del Pueblo y 31 de acuerdo a la ONG Temblores– no cesan.

Bajo estas circunstancias, Bogotá, la capital del país, vivió el 4 de mayo una noche “trágica y dolorosa”, en palabras de la alcaldesa Claudia López. “El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos, contra nuestra policía, es realmente insólito”, aseveró.

Estas afirmaciones hacen referencia al ataque contra 25 centros de Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la policía. Tres de ellos fueron incinerados por completo. Especialmente fuerte fue el ataque contra el CAI de la Aurora, en la localidad de Usme, al sur de la ciudad, en donde al menos 10 policías se encontraban en su interior en el momento de ser incendiado por manifestantes.

“Lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible. Yo le ruego a Bogotá y a Colombia que paremos, que deliberemos y dialoguemos. Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”, señaló López en un comunicado en torno a las 2:00 a.m. Los enfrentamientos dejaron 72 civiles y 19 policías heridos, según la Alcaldía de la capital.

Duque culpa a los grupos criminales y habla de diálogo

«Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía», manifestó en la medianoche del martes el presidente colombiano, Iván Duque.

Anteriormente, durante la tarde del mismo martes, el presidente había hecho un llamado a respaldar a la fuerza pública en el que, sin embargo, no hubo ninguna mención explícita a las acusaciones de violaciones de los derechos humanos que han hecho diversas organizaciones humanitarias ni a las más de 30 víctimas mortales.

«Por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida (…) esa es la misión de nuestra fuerza pública y por eso debemos apoyarla, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional», afirmó.

En esa misma declaración Duque instó a los diferentes partidos, así como a movimientos sociales y empresariales del país a iniciar un diálogo “sin diferencias ideológicas”. «Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones (…) en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo», expresó.

Sin embargo, algunos partidos ya rechazaron esta invitación al diálogo hasta que el Gobierno no retire al Ejército de las calles.

El subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto, el politólogo Ariel Ávila, reconoció la dificultad de confiar en el diálogo ofrecido por el presidente dada la falta de compromiso con lo acordado tras las conversaciones ofrecidas después del paro nacional de 2019.

Protestas y desmanes en otras ciudades

Las protestas en la noche del martes no se circunscribieron solamente a la capital. En Cali, numerosos ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que se volvieron a escuchar disparos en el barrio Siloé, donde se registró una gran tensión en la noche del lunes, que dejó varios muertos a manos de las fuerzas policiales.

Asimismo se registraron denuncias de cortes de luz e Internet en varios puntos de la ciudad.

En Medellín, la segunda más importante del país, hubo fuertes enfrentamientos en el icónico Parque de Los Deseos, donde un profesor fue herido en uno de sus ojos por un proyectil.

Se registraron otros altercados en ciudades como Neiva, al sur del país, en donde algunos grupos de personas quemaron el peaje de entrada a la ciudad en la carretera de comunicación con Bogotá.

Este miércoles 5 de mayo Colombia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones, cumpliendo así una semana de protestas en las que la violencia y las denuncias de violaciones a los derechos humanos llaman la atención de la comunidad internacional.

SEGUIR LEYENDO

Informe

El grito del barrio popular de Siloé en la noche más trágica de protestas en Cali

La noche del 3 de mayo quedará en el recuerdo para los habitantes de Siloé, en Cali. Tres jóvenes fallecieron, según la comunidad, en uno de los días más sangrientos desde que iniciaron las protestas en Colombia contra la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque. El estallido llega hasta barrios populares, de gran tejido social, que gritan contra la desigualdad.

PUBLICADO

en

Por

La entrada al barrio de Siloé, en Cali, está cerrada al tráfico. 50 metros antes de la glorieta principal hay una estación de policía. La tensión en el ambiente hace que todas las personas que pasen por el lugar miren a sus espaldas.

Para entrar en la glorieta, un grupo de líderes sociales y de defensores de derechos humanos del barrio sale a nuestro encuentro. La seguridad para los periodistas en las protestas de Cali está en riesgo. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) recogía entre el 28 de abril y el 3 de mayo 76 periodistas víctimas de agresiones. El 62% fueron por la fuerza pública y autoridades.

En la glorieta hay varios centenares de personas. Están reunidas para un homenaje a las víctimas. En la noche del viernes, líderes del barrio aseguran que murieron tres jóvenes y alrededor de 20 fueron heridos de bala. Los vecinos que acuden, encienden velas, llevan flores y dejan mensajes para que cese la violencia.

Hay poca prensa. Algún medio independiente y un equipo de la televisión pública. La presencia de un medio internacional llama la atención. Los vecinos de Siloé quieren hablar. Es el pedido de atención para una comunidad acostumbrada al olvido. Lo demuestra un dato demoledor: 1 de cada 5 niños del barrio está en situación de pobreza extrema.

Un barrio nacido del conflicto armado

Siloé es un barrio de loma. Las casas suben por la montaña de Cali. Empezó siendo de invasión, creado por desplazados de la violencia, entre los que se encuentran un gran número de indígenas y afrodescendientes.

El tejido social fue la única opción para el barrio, que con el tiempo se fue politizando y contó con presencia de la guerrilla urbana del M-19. En 1985, ya hubo una operación militar llamada “Cali, Navidad Limpia”. Querían acabar con la presencia del grupo armado. El resultado fueron 17 muertos, en su mayoría civiles. A David Gómez, líder social del barrio, la noche del 3 de mayo le recuerda a aquel día.

Por un altavoz, distintos voceros tratan de encontrar consuelo, mientras una madre, que ha perdido a su hijo se abraza a Francia Márquez, activista ganadora del Premio Goldman (el Premio Nobel del Medioambiente) y candidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2022. Por sus ojos caen las lágrimas de una sociedad demasiado acostumbrada que las madres se queden huérfanas de hijos.

Los vecinos critican el abandono, pero también la discriminación y la violencia policial. Muchos jóvenes como Lizz desprenden rabia en sus declaraciones. Asegura que está harta de limpiar la sangre de los suyos

El uso de las armas en Cali

En la escena hay escombros. Y también balas. Nos muestran una. Pero no es de pistola, es de arma larga. Vídeos de redes sociales muestran disparos de la fuerza pública en el barrio. La policía denuncia que también hay posesión de armas en Siloé y que han sido objeto de disparos.

Gustavo Gutiérrez, fundador de la iniciativa social Biblioghetto, explicaba el contexto así, en Twitter: “Han desatado una guerra. Se olvidan que adentro de Cali hay un subestado armado, con rabia y con falta de oportunidades”.

Coincide la periodista María Camila Hernández. Para ella, las causas de lo que sucede en Cali vienen de la pobreza, la discriminación y la desigualdad. Causas para las que un peluquero del barrio, en un momento del homenaje, quiere dar respuesta: ellos solo quieren trabajar.

En este contexto de tensión social, además, las armas afloran, en una ciudad que fue uno de los principales centros de operación del narcotráfico en el pasado. Armas que también se encuentran en los barrios de mayor poder adquisitivo.

Se han visto vídeos de vecinos del acomodado barrio de Ciudad Jardín, con camionetas de alta gama y camisetas blancas, portando armas. Aseguran que, para defenderse y evitar el desabastecimiento de una ciudad, donde ya escasean alimentos, gasolina y medicamentos.

La reforma tributaria enfadó a los más vulnerables

Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, después de Brasil. Y la pandemia ha generado una crisis económica, que ha aumentado la brecha, dejando en 2020, un 15% de desempleo, en un país en el que la informalidad laboral está cerca del 50%.

Las protestas empezaron el 28 de abril, contra un proyecto de ley de reforma tributaria, presentado por el Gobierno del conservador Iván Duque, que afectaba a clases medias, principalmente, aunque también en servicios básicos a las clases populares.

Fue la gota que colmó el vaso, para unos jóvenes, que en Siloé, están dispuestos a seguir adelante con las protestas, aseguran, hasta que haga falta, y aunque les cueste la muerte.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.