Síguenos en...

Informe

Reporte/ Las muertes por Covid-19 a nivel mundial alcanzan las 2.832.712

En Argentina, el presidente del país, Alberto Fernández, anunció que dio positivo para Covid-19 tras practicarse un test de antígeno por lo que fue aislado y espera por el resultado de una prueba PCR. La noticia se presenta en medio de un nuevo escándalo por la vacunación de empleados públicos no esenciales en la región de Santa Fe. En otras notas, Chile superó la barrera de los 8.000 contagios por primera vez desde el inicio de la pandemia y Kenia prohibió la importación de vacunas por parte de empresas privadas.

PUBLICADO

en

Con la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticando el ritmo de vacunación de los países europeos y la llegada de un tercer pico de contagios en el viejo continente, muchos países se apresuran a imponer nuevas restricciones para evitar la propagación de la enfermedad y hacer frente a las nuevas variantes del virus.

En Francia, las autoridades financieras dicen que las nuevas medidas afectarán al crecimiento económico en 2021, cuando el país se dirige a su tercer bloqueo. Mientras que Inglaterra se prepara para vetar las entradas de pasajeros procedentes de cuatro nuevas naciones y avanza en la vacunación de sus ciudadanos.

Durante toda la pandemia, en el mundo se han registrado 129,7 millones de personas contagiadas, de las cuales 73,5 millones se han recuperado y otras 2,8 millones perdieron la vida por la enfermedad.

Colombia llegó a las 63.777 muertes

La pandemia de coronavirus continuó acelerándose en todo el mundo esta semana, una tendencia que afecta a casi todas las regiones del mundo. Y Colombia no es la excepción.

En el más reciente balance del Ministerio de Salud, se identificaron 10.222 nuevos contagios de Covid-19 y 163 muertos tras el procesamiento de 43.401 pruebas. Con este repunte casos, la cifra total en el país se eleva 2.428.048 contagios y 63.777 muertos a causa de este virus.

Bogotá registró 1.805 nuevos casos este 2 de abril, con lo que sigue siendo la ciudad con mayor número de contagios al sumar en total 690.844. En segundo lugar está el departamento de Antioquia con 380.298 casos y luego Valle del Cauca con 209.698.

Los casos activos de Covid-19 son 55.062, mientras que el número de recuperados subió a 2.300.887.

El Viernes Santo, el Ministerio de Salud también informó que en el país se han aplicado más de 2.300.890 vacunas. Al menos 334.955 colombianos ya recibieron la segunda dosis.

Presidente argentino dio positivo 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó el 2 de abril a través de un mensaje en la red social Twitter que se practicó un test de antígeno para Covid-19 con un resultado positivo.

El jefe de la Casa Rosada informa que la prueba se le practicó luego de presentar dolor de cabeza y fiebre a 37,3 grados centígrados de temperatura, en el mismo día de su cumpleaños.

Por precaución, y cumpliendo con los protocolos sanitarios, Fernández fue aislado y sigue instrucciones de su médico personal mientras está a la espera de los resultados de una prueba PCR.

El mandatario argentino se había puesto la primera dosis del fármaco Sputnik V el pasado 21 de enero.

Polémica por la vacunación de empleados   

Una nueva polémica por la aplicación de vacunas a empleados públicos no esenciales se desató en Argentina este viernes, esta vez en la provincia de Santa Fe. Los funcionarios que habrían recibido las dosis irregularmente, saltándose el orden de preferencia marcado por el Ejecutivo de Fernández, pertenecen a la cartera de cultura provincial de Santa Fe.

Según reconoció el gobierno santafereño, cerca de cien empleados de la planta permanente del Ministerio de Cultura, que no pertenecen a ningún grupo de riesgo por no ser mayores de 70 años ni pertenecer a los grupos esenciales de salud o docente, recibieron la citación para vacunarse y luego la inyección. Algo que el gobierno atribuyó a un error interno, pero que todavía está bajo investigación.

Desde el gobierno local se hizo un llamado a la responsabilidad, y aseguró que se abrirá una investigación al respecto. Se remarcó que si un agente sabe que no le corresponde el turno y es llamado a vacunarse, debe ejercer la responsabilidad cívica que implica su función en el Estado y reportar el hecho a las autoridades pertinentes. El gobernador Omar Perotti señaló que la provincia no puede «tolerar» ningún error relacionado con el Covid-19.

“No vamos a tolerar ningún error. Hay un objetivo claro y nadie pude salirse del mismo que es la vacunación ordenada por prioridades. Los responsables de una acción en contra de los objetivos que he propuesto, deberán afrontar las sanciones que les correspondan”, dijo Perotti al respecto en una comparecencia pública.

Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, sostuvo que el personal que se vacunó contra el Covid-19 lo hizo en forma personal y desde su propia “irresponsabilidad social”. También aclaró que ni él ni los funcionarios de su gabinete se han vacunado todavía, así que no piensa «renunciar».

Los hechos sucedieron la semana pasada y fueron revelados por una investigación periodística. Además, llegan en un momento en el que Argentina todavía no ha terminado de inmunizar a los mayores de 70 años, en un contexto en el que escasean las vacunas y mientras el país ingresa en una segunda ola de contagios. De momento, Argentina ha inoculado a 4.163.858 de sus 45 millones de habitantes.

Chile supera los 8.000 contagios en un día

El rebrote del virus sigue golpeando a Chile. Este viernes, el país sudamericano superó por primera vez la barrera de los 8.000 nuevos contagios diarios; además, el número de pacientes en etapa activa de la enfermedad marcó un nuevo récord, con 45.202 personas con el virus.

Según informaron las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas Chile sumó 8.112 nuevos casos y 93 decesos. Superó así la máxima registrada el jueves -con 7.830 positivos- y rebasó la cifra de poco más de 7.000 casos de los meses más críticos de la pandemia, entre junio y julio del año pasado.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 11 % y 29 % en los últimos 7 y 14 días, respectivamente», señaló el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.

Junto a las malas cifras registradas en contagios, Chile también alcanzó su máximo en el número de ingresados a sus unidades de cuidados intensivos, con 2.804 pacientes. La presión hospitalaria del país está poniendo a los trabajadores sanitarios contra las cuerdas, con algunas regiones superando el 95 % de ocupación en centros médicos. En total, solo quedan 169 camas para pacientes en estado crítico.

El empeoramiento de la situación epidemiológica del país –el más avanzado en materia de vacunación en Latinoamérica– se debe principalmente a la presencia de las variantes brasileña y británica del virus. Razón por la que el jueves el Ejecutivo central decidió cerrar las fronteras de Chile por un mes. Junto a esta medida, también se decretó un toque de queda a las 21:00 y la apertura únicamente de los comercios esenciales.

Durante las festividades de Semana Santa, la cuarentena estricta aplicada actualmente en el país afecta al 97 % de la población chilena. Los expertos opinan que su exitoso programa de vacunación –con 6,8 de sus 19 millones de habitantes con al menos la primera dosis– podría haber jugado en su contra, generando un exceso de confianza entre la población.

Kenia prohíbe importación de vacunas por empresas privadas

Kenia ordenó el cese inmediato de las importaciones de vacunas contra el Covid-19 por parte de empresas privadas, según declaró el viernes el Ministerio de Salud. La razón: dichos envíos no tienen licencia y desde el Ejecutivo aseguran que podrían ser potencialmente peligrosos por si las vacunas son falsas.

Kenia, que entró en un confinamiento parcial el 26 de marzo tras un aumento en contagios y muertes, ha empezado a vacunar a sus ciudadanos utilizando algo más de un millón de vacunas aseguradas a través del mecanismo mundial de abastecimiento de dosis Covax.

Una forma de recibir vacunas que se complementaba con las proporcionadas por el sector privado, aunque este viernes el ministro de Salud, Mutahi Kagwe, dijo que esa forma de proveerse fármacos se prohibía debido al riesgo implícito.

«No se concederán licencias a actores privados en la importación de vacunas y cualquier licencia de este tipo que se conceda será anulada», dijo Kagwe.

De ahora en adelante, el Gobierno será el único organismo capacitado para proveer vacunas a la población, que se ofrecen gratuitamente. Quien desafíe esta norma tendrá que enfrentarse a represalias legales, una medida que se mantendrá hasta que «haya una mayor transparencia y responsabilidad en todo el proceso».

La decisión paraliza las acciones de hospitales como el de la ciudad de Nanyuki, que pretendía inocular dosis de Sputnik V a los pacientes que así lo desearan a precio de coste –aproximadamente 150 dólares–.

El repunte en los contagios en Ecuador

Poco antes de la medianoche del jueves, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno declaró el estado de excepción por “calamidad pública” en ocho provincias de Ecuador. ¿El motivo? El alto número de nuevos contagios de coronavirus en los últimos días, sumando más de 1.600 casos en las últimas 24 horas para un total de 330.388 contagios y casi 17.000 decesos desde que comenzó la pandemia de Covid-19.

Las nuevas restricciones impuestas por las autoridades mediante un decreto tienen como fin evitar la propagación del virus y sus nuevas variantes, así como evitar el colapso sanitario frente al nuevo pico de contagios por el patógeno.

Las medidas estarán vigentes desde este viernes 2 de abril por un periodo de 30 días e incluyen un toque de queda nocturno durante las festividades de Semana Santa hasta el 9 de abril, por lo que los ecuatorianos no podrán circular en vías y espacios públicos entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana.

Las provincias afectadas por el estado de emergencia focalizado son: Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. El decreto del Gobierno de Ecuador también prohíbe las reuniones y eventos de gran aforo en estas localidades.

“¡La pandemia no termina, debemos cuidarnos!”, escribió el mandatario ecuatoriano en Twitter a la vez que anunciaba las nuevas medidas para hacer frente a la enfermedad, una recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE). El pasado diciembre, durante las vacaciones de Navidad, Moreno también impuso una medida similar.

Vacunados podrán realizar viajes de «bajo riesgo» 

Este viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron un gran anuncio: aquellos que hayan sido totalmente vacunados podrán realizar viajes de «bajo riesgo». La noticia supone una bocana de aire fresco para las empresas del sector de los viajes, paralizado desde enero de 2020. Y también un anuncio esperanzador para los ciudadanos de todo el globo, que vieron casi todas las fronteras cerradas con la llegada del Covid-19.

No obstante, la directora de la CDC, Rochelle Walensky, recordó la importancia de seguir las medidas de seguridad y respetar las restricciones, tales como usar el tapabocas y mantener del distanciamiento social. Desde la institución también se recordó que la nueva recomendación no suponía el visto bueno a viajes que no sean esenciales.

«No hemos cambiado nuestra orientación para los viajes no esenciales en absoluto, no estamos recomendando viajar en este momento, especialmente para las personas no vacunadas. Nuestra orientación sobre los individuos no vacunados realmente es limitar los viajes sólo a los esenciales con estrategias de prevención como el uso del tapabocas; (…) por lo que nuestra actualización sobre esto es realmente sólo para los que están vacunados, que representan alrededor del 20% de la población adulta», dijo Walensky durante una rueda de prensa este viernes.

La científica dejó claro que la CDC «no recomienda» viajar en este momento, aunque mostró una flexibilización respecto a los viajes en los adultos que han recibido las dos dosis de la inyección -que es cuando consideran que alguien está totalmente vacunado-.

Roger Dow, director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, recibió la noticia como un paso adelante para su sector.

«La nueva orientación para los viajes es un paso importante en la dirección correcta que está respaldado por la ciencia y que quitará el freno a la industria que ha sido, con diferencia, la más afectada por las consecuencias del coronavirus», expresó al respecto el empresario de la industria de los viajes.

Ahora, dentro de Estados Unidos, las personas vacunadas -cerca de un 5 % de la población- no tendrán que hacer cuarentena ni someterse a una prueba de Covid-19 después de viajar. Aunque sí lo tendrán que hacer los viajeros del extranjero, sometiéndose a una cuarentena en función de las leyes del estado al que viajen.

Países Bajos deja de vacunar con AstraZeneca 

Este viernes el Gobierno neerlandés tomó la decisión de dejar de vacunar a los menores de 60 años con la dosis desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluye su investigación sobre si la inoculación está relacionada con la formación de coágulos sanguíneos o no.

En un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que la decisión se tomó a raíz de los informes de la agencia de control de medicamentos Lareb, que indican una posible relación entre el antídoto del Covid-19 y la coagulación en la sangre. El ministro al frente de la cartera, Hugo de Jonge, dijo que era una medida preventiva hasta el pronunciamiento de la EMA.

«Como medida de precaución, no inyectaremos la vacuna de AstraZeneca a personas de hasta 59 años, incluso en los próximos días. Esto se debe a los informes de Lareb sobre los posibles efectos secundarios. Lo aceptamos y esperamos el veredicto de la EMA el próximo miércoles», explicó Jonge a través de su cuenta de Twitter.

El estudio del centro holandés de información y conocimiento sobre los efectos secundarios de los medicamentos, Lareb, realizado en mujeres de entre 25 y 65 años, mostró que cinco sujetos desarrollaron trombosis en combinación con un número reducido de plaquetas. Una de ellas falleció tras desarrollar una embolia pulmonar extensa en los diez días posteriores a la vacunación con AstraZeneca.

Esta decisión puede retrasar unas 10.000 citas fijadas ya para inoculaciones con dosis de AstraZeneca -sumadas al total de 400.000 que ya se han inyectado de la farmacéutica en los Países Bajos-. Los menores de 60 años que estén dentro de grupos de riesgo seguirán recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna.

España alarga la cuarentena obligatoria 

España decidió este viernes alargar la cuarentena obligatoria, de diez días, para los viajeros provenientes de Brasil, Colombia, Perú y otros nueve países africanos -Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue- como medida contra la propagación de las variantes del Covid-19.

Los viajeros procedentes de estos territorios tendrán que cumplir con un aislamiento preventivo de diez días al llegar a territorio español, ya que sus procedencias se consideran de “alta transmisibilidad” de las variantes brasileña y sudafricana. Así lo señaló el Ministerio de Sanidad, que hizo pública la noticia a través de redes sociales.

Desde el Gobierno se asegura que la imposición de la cuarentena, que entró en vigor el pasado 2 de marzo, ha tenido “efectos positivos”. “No solo se ha producido una disminución en la llegada de viajeros procedentes de las zonas afectadas, sino que entre quienes han estado en aislamiento se han detectado casos de aparición de Covid-19, lo que ha supuesto que no han tenido capacidad de trasmisión en la comunidad, evitando así la posible aparición de casos secundarios y brotes derivados de estos casos importados”, se publicó al respecto en el Boletín Oficial del Estado de España.

Si los viajeros están en el país del sur de Europa por un periodo inferior a los diez días, tendrán que permanecer toda su estancia aislados. Además, el Ministerio de Sanidad recuerda a los afectados que deben reducir al máximo la visita de terceros durante la cuarentena, al igual que las salidas fuera de sus alojamientos o domicilios -solo para necesidades básicas como la provisión de alimentos- .

Francia alarma sobre su crecimiento económico 

En la víspera a la entrada en vigor del tercer confinamiento nacional en Francia desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el ministro de Finanzas, Brune Le Maire, dijo que las restricciones afectarán “al crecimiento económico del año”, pero todavía es demasiado pronto para “decir en qué medida”.

Francia reportó el jueves más de 50.000 contagios y se encuentra sumida en la tercera ola de la enfermedad, que afecta especialmente a la capital, París, y su área metropolitana, donde se está viviendo un colapso hospitalario.

Por ello, el presidente Emmanuel Macron anunció el pasado miércoles la entrada en vigor de un criticado cierre nacional a partir de las 7 de la tarde del sábado, que incluye el cese de las actividades escolares durante tres semanas, y restricciones a la movilidad, con el propósito de aliviar la saturación del sistema de salud.

“Estas medidas tendrán un impacto en el crecimiento económico en 2021. Estamos en proceso de evaluación. Habrá una nueva evaluación en los próximos días”, dijo Le Maire en una entrevista en la televisión CNews.

El ministro de Finanzas anunció que tienen previsto un crecimiento del 6 % para 2021, pero reiteró que los nuevos bloqueos obligarán a cerrar temporalmente unas 150.000, con un coste de 11.000 millones de euros al mes. Ante este panorama, que afecta a varios países de Europa, sumidos en la denominada tercera ola de la pandemia, Le Maire hizo un llamamiento al bloque europeo para la aceleración del estímulo económico con el fin de paliar los efectos económicos y sociales de la enfermedad.

En un tono más esperanzador, Le Maire señaló que el coste mensual del nuevo cierre “cuesta menos que una ola de quiebras, que un tsunami de despidos, que la necesidad de reconstruir después las empresas y los negocios, de formar y tener empleados cualificados que habrían perdido su formación y sus cualificaciones”, añadiendo un mensaje de confianza a los franceses: “esto es lo que nos permitirá recuperarnos con fuerza en cuanto se levanten las restricciones sanitarias”.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, Francia ha reportado más de 4,7 millones de contagios por coronavirus y más de 96.000 fallecimientos, siendo el país de Europa más golpeado por la enfermedad en este momento.

Una alarmante situación que se refleja en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajo presión, con casi 29.000 pacientes relacionados con el Covid-19 ingresados en los hospitales franceses, más de 5.000 en estado grave. A lo que se suma el desgaste físico y psicológico del personal sanitario en las zonas más afectadas por el patógeno.

“Siempre estamos atendiendo a los demás, no conseguimos desestresarnos entre turnos, siempre estamos preocupados por la situación sanitaria, siempre estamos preocupados por los pacientes y de nuevo preocupados por lo que vendrá, porque no se calma”, señalaba el jefe de la UCI del hospital de Cambrai, Mustapha Hajjar.

Inglaterra veta entrada de pasajeros 

Las autoridades inglesas agregaron este viernes cuatro nuevos países a la “lista roja”: Kenia, Bangladesh, Pakistán y Filipinas no podrán viajar a Inglaterra a partir del viernes 9 de abril.

La entrada tampoco estará permitida a las personas que hayan pasado por estos destinos en los 10 días anteriores a la restricción, salvo a los ciudadanos británicos e irlandeses o aquellos que tengan un permiso de residencia en Reino Unido, teniendo que permanecer en cuarentena en hoteles a su llegada.

El Ministerio de Transporte anunció la medida impuesta por el temor a las nuevas variantes del virus como la brasileña y la sudafricana que ya circulan por todo el mundo.

“El Gobierno ha dejado en claro de manera consistente que tomará medidas decisivas si es necesario para contener el virus y ha agregado estos destinos a la lista roja para proteger la salud pública”, reza el comunicado institucional.

Con los nuevos añadidos, ya son 39 el número de países que engloban la “lista roja”, entre ellos muchas naciones de Suramérica, así como Emiratos Árabes Unidos o Sudáfrica.

Pese a que varios sectores de la sociedad piden al Gobierno de Boris Johnson ampliar las restricciones a las naciones del bloque europeo más afectadas por los nuevos rebrotes, como Francia o Alemania, esta medida no afecta a ningún país europeo.

Reino Unido ha disminuido los contagios dentro de su territorio con la imposición de fuertes medidas y bloqueos, pero sigue siendo la nación europea con mayor número de decesos por el Covid-19, más de 127.000. El país ya ha vacunado con la primera dosis a más de 31 millones de personas, el 46% de su población.

Informe

La mitad de las mujeres en 57 países no puede decidir sobre su cuerpo: Informe

En Colombia la situación es positiva en materia de salud sexual y reproductiva, el país obtuvo un puntaje de 97 sobre 100 en la combinación de los 13 componentes relativos a esa materia, superado solamente por Camboya, Finlandia, Países Bajos y Suecia. Además, es el país mejor ubicado entre los de ingreso mediano alto en cuanto a la existencia de leyes y reglamentos favorables en materia de salud sexual y reproductiva.

PUBLICADO

en

Casi la mitad de las mujeres en 57 países enfrentan restricciones sobre lo que pueden hacer con su cuerpo, ya sea tener relaciones sexuales, usar anticonceptivos o acceder a cobertura sanitaria, según afirmó la ONU en un informe que fue difundido este miércoles. Los autores del informe Estado Anual de la Población Mundial 2021 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), analizaron por primera vez la autonomía corporal de las mujeres.

El estudio, titulado «Mi cuerpo me pertenece» que lleva como subtítulo «Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación», enumera ataques a mujeres en 57 países, desde violación a esterilización forzada, pruebas de virginidad y mutilación de genitales.

«Esta falta de autonomía corporal tiene implicaciones enormes más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en lo individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud», indicó UNEFPA en un comunicado.

Situación en Colombia

El informe indica que en Colombia la situación es positiva en materia de salud sexual y reproductiva, el país obtuvo un puntaje de 97 sobre 100 en la combinación de los 13 componentes relativos a esa materia, superado solamente por Camboya, Finlandia, Países Bajos y Suecia. Además, es el país mejor ubicado entre los de ingreso mediano alto en cuanto a la existencia de leyes y reglamentos favorables en materia de salud sexual y reproductiva.

Frente a la atención materna, indicador que evalúa el acceso a productos básicos de supervivencia y el acceso a el aborto y la atención médica posterior al mismo, el país obtuvo 92 puntos.

La UNFPA destaca que «Un enfoque novedoso que está aplicando el UNFPA en Colombia y Filipinas consiste en buscar conversaciones en Twitter que contengan mitos comunes sobre cuestiones que van desde la anticoncepción hasta las infecciones de transmisión sexual. Esta información puede usarse para elaborar programas de educación sexual y atención de la salud».

El informe revela que la esperanza de vida para las mujeres en Colombia es de 80 años (75 para los hombres), mientras que el 98% de las mujeres logran acceder a educación primaria y el 94% a educación secundaria. Por otra parte, el país no reporta indicadores sobre mutilación genital.

Sin embargo hay indicadores que generan preocupación y aún representan un reto para el país como la violencia de género, el 18% de las mujeres en Colombia sufrieron agresiones por parte de su pareja según datos obtenidos entre el 2000 y el 2019, la tasa de natalidad adolescente es de 61 menores entre cada 1.000 niñas de 15 a 19 años.

Mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos

Según el estudio, solo 56% de los países estudiados tienen leyes o políticas que promuevan una educación sexual completa.

“El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar decisiones acerca de si desean o no tener relaciones sexuales, usar anticoncepción o buscar servicios de salud debería indignarnos a todos”, afirmó la Directora Ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, citada en el comunicado.

«En esencia, cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas están gobernadas por otros», dijo Kanem.

El informe enumera 20 países o territorios en los que, dice, hay leyes que permiten que un violador se case con su víctima para escapar la justicia. También enumera 43 países que no tienen leyes que reglamenten la violación en las parejas casadas, mientras más de 30 países imponen restricciones a los movimientos de las mujeres fuera de su hogar.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Sonotec JJ Sonido asumió la administración de Cenfer ¿Qué ha pasado desde entonces?

Centro de Ferias de Santander fue entregado en un contrato de concesión por diez años. La Cámara de Comercio de Bucaramanga esperaba con esa concesión volver a ver a Cenfer en sus mejores días. La pandemia aplazó los planes. Aquí la historia con Jorge Andrés Joya a cargo de la empresa que administra a Cenfer.

PUBLICADO

en

Por

En febrero de 2021 se cumplió el primer año de la concesión que hizo la Cámara de Comercio de Bucaramanga de entregar el centro de ferias de Santander a un particular. Fue una concesión por diez años y se esperaba que ese particular le diera ese aire de importancia que tuvo Cenfer en sus mejores años.

Particulares nacionales participaron para quedarse con la administración de Cenfer por diez años. Casi que la única condición a cambio era entregar un porcentaje del producido y mantener el escenario en las mejores condiciones. Por alguna razón especial optaron porque ese contrato lo tuviese un empresario local.

Sonotec J J Sonido participó en la puja por esa concesión. Se trataba de tener un escenario de más de sesenta mil metros cuadrados a su disposición, así que el asunto se perfilaba como de ganancia pese a todo el trabajo que se tuviese que hacer.

Sin embargo ni Sonotec ni nadie en el mundo se imaginaba que veinte días después de lograda esa concesión el mundo se encerraría. Se declaró la pandemia por el nuevo coronavirus cuando Sonotec apenas planeaba los eventos que desarrollaría en el 2020. La pandemia obligó al distanciamiento social y se prohibieron, todavía están prohibidas, las aglomeraciones. Cenfer es un escenario de eventos masivos en donde la aglomeración no es regla pero es casi siempre posible.

Con pandemia y la prohibición de realizar eventos, Sonotec debía administrar Cenfer con un criterio muy diferente al que traía. ¿Qué hacer, qué inventar? ¿Qué posibilidades había para cumplir el objetivo proyectado? Fuimos hasta Cenfer y aceptó una entrevista en medio del escenario el Gerente Comercial de Sonotec. Jorge Andrés Joya reconoció las dificultades que tienen por el cierre de actividades, pero su entusiasmo es indeclinable y se nota que todavía le queda gasolina para continuar.

 

Corrillos: Con el señor Jorge Andrés Joya, Gerente Comercial de Sonotec J J Sonido. ¿Hace cuánto Sonotec J J Sonido está con Cenfer, ¿cuándo asumió las riendas del centro ferial de Santander?

Jorge Andrés Joya, Gerente Comercial de Sonotec J J Sonido: Asumimos unos veinte días antes de que toda esa situación de la pandemia comenzará, a finales de febrero del 2020.

Corrillos: ¿En qué condiciones recibieron el centro ferial, con qué exigencia, por qué ustedes fueron los escogidos para administrar Cenfer?

JAJ: Fue un proceso bastante riguroso que tuvo la junta directiva de Cenfer, que es una sociedad anónima, en el cual participaron varias empresas del país y nosotros pasamos una propuesta que la trabajamos durante gran parte del año 2019 con el objetivo de recuperar un ícono de Santander como lo es Cenfer. Creo que todas las personas han asistido a Cenfer en algún otro momento, algún evento y sentimos que Cenfer se estaba quedando un poco atrás en el tiempo. La idea nuestra siempre fue recuperarlo volver a posicionarlo a nivel nacional como uno de los mejores sitios de eventos a nivel de Colombia y asumimos este reto con muchas ideas que se han visto un poco frenadas por toda la situación general que está viviendo el mundo con el tema de la pandemia del covid-19.

Corrillos: Señor Jorge Andrés Joya ¿usted qué profesión tiene y J J Sonido qué experiencia tenía para administrar este escenario ferial?

JAJ: Soy ingeniero industrial. J J Sonido o Sonotec como es el nombre legal de la empresa ha sido una empresa que por más de treinta años ha trabajado los grandes eventos que se han realizado en Santander y en Colombia, ha hecho parte de muchas producciones. Nosotros nos hemos enfocado siempre en todo el tema técnico, en el gran montaje de sonido, de pantallas, de luces.

Yo soy una segunda generación de una empresa familiar liderada por mi papá Jorge Joya y mis tíos, que desafortunadamente fallecieron, Libardo Joya y Óscar Joya. Y teníamos toda la experiencia en el tema técnico de la producción de eventos, siempre estuvimos como tras bambalinas en los eventos, conociendo cómo se organizaban, cómo se producían y cómo se ejecutaban y digamos que en el cambio generacional y en las nuevas ideas pasamos a ser organizadores de nuestros propios eventos, conciertos más que todo, o ferias de exposición, ferias comerciales. Y con un sitio de eventos vimos una gran posibilidad de apoyar el desarrollo económico de la región.

Corrillos: ¿Tiene en la cabeza cuántos metros tienes Cenfer, qué espacios tiene, cuántos escenarios, cuántos pabellones?

JAJ: Cenfer tiene dos pabellones cerrados que se conocen como el pabellón de exposiciones y el pabellón múltiple, tiene en total de área 64 mil metros cuadrados. Dos espacios cerrados, dos pabellones, y espacios abiertos de plazoletas de conciertos, de plazoletas múltiples bajo carpa, al aire libre, que permiten gran versatilidad para el desarrollo de diferentes eventos.

Corrillos: Las comparaciones siempre son molestas, ¿pero Cenfer tiene un tamaño similar a Corferias, el centro ferial de Bogotá?

JAJ: No sé exactamente cuánto espacio tiene Corferias, me atrevería a decir que Corferias es más grande en cuestión de pabellones, porque ellos tienen varios pabellones, nosotros solamente tenemos dos pabellones. Pero las áreas abiertas que tiene Cenfer son un plus muy interesante para el desarrollo, y más ahora, de las actividades al aire libre.

Corrillos: Desafortunadamente a los veinte días de que ustedes asumieran la administración de Cenfer casi todos los escenarios se cerraron por la declaratoria de la pandemia del covid-19. ¿Qué han podido hacer en ese largo año?

JAJ: Nosotros hemos intentado de todo. Nos volvimos prácticamente un canal de televisión. Empezamos a hacer eventos en streaming, eventos virtuales. Incursionamos en el tema del autocine el año 2020, fue una decisión muy chévere que lastimosamente, económicamente, no fue tan viable, por eso duró tan poco. Pero por lo menos les trajimos unos momentos de entretenimiento a las familias santandereanas muy interesantes. Hemos hecho ya dos planes piloto de conciertos al aire libre. Nosotros no como organizadores, pero sí apoyando en todo el tema técnico y el tema logístico. Han sido dos ejercicios que se han realizado al aire libre, en un espacio donde le caben doce mil personas se estaban metiendo ochocientos, novecientos, personas máximo, todas separadas, en palcos, con todos los protocolos de bioseguridad que el gobierno exige.

Intentando movernos porque el sector del entretenimiento y de los eventos, yo me atrevería a decir que, si no es el más afectado, es el de los más golpeados, porque genera aglomeraciones y ese es el objetivo de un evento que la gente vaya y lo disfrute.

Corrillos: ¿Cenfer cuántos empleados tiene, cómo los ha sostenido, qué ha pasado con ellos?

JAJ: Nosotros logramos al comienzo sacar unos préstamos muy importantes para mantener la nómina, nosotros somos treinta y seis personas actualmente. Nos hemos mantenido los treinta y seis desde que todo esto empezó. Ahora ya estamos bastante preocupados porque la situación o el panorama para nosotros no es todavía muy claro y hemos tratado de movernos por todos lados e intentando hacer eventos virtuales, como decía ahora, trabajando con el Estado, porque digamos que el sector privado y los conciertos y los eventos masivos por ahora están muy limitados. Ha sido un trabajo muy complejo pero por lo menos no perdemos la esperanza y nos perdemos la energía de seguir manteniendo esto a flote.

Corrillos: Dentro de las pocas actividades que han hecho acá por qué tan pocas, ¿o es que cobran mucho?

JAJ: No. Es que está todo muy, muy limitado, le decía ahora, los aforos de la gente, de las asistencias a los eventos están muy limitados, entonces aunque se tenga una capacidad máxima de treinta mil personas que puedan llegar a Cenfer, no dejan entrar ni dos mil, porque eso genera aglomeraciones. La situación para el tema eventos es muy, muy incierta todavía.

Corrillos: Ferias equina, ganadera, antes había eventos de Avon, Yanbal, esos ¿qué ha pasado con esos eventos, se pasaron a otro escenario o se canceló todo?

JAJ: Todos los eventos se han aplazado, inclusive en los próximos días posiblemente se realice una feria equina, como plan piloto de las ferias agroindustriales, es una feria en donde se tienen exposiciones de caballos, en donde hay temas comerciales. Son más eventos enfocados al tema académico y comercial dejando un lado un poquito de entretenimiento que es lo que más genera aglomeración. La Agroferia que es un evento especializado, muy famoso y muy, muy concurrido, que se realizaba en Cenfer, lo aplazamos para septiembre, lo vamos a hacer en el marco de la Feria Ganadera.

Obviamente nos toca replantear muchas cosas, evitar tanta aglomeración de gente, enfocar más la feria a temas académicos, la reactivación económica, ayudarles también a los empresarios de los diferentes sectores a reactivarse, porque de eso se trata todo esto. Buscar la manera de entre todos salir de esta situación tan dura para muchas empresas.

Corrillos: ¿Sonotec recibió a Cenfer por cuántos años?

JAJ: Nosotros estamos aquí por diez años, según el contrato de concesión que tenemos con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Corrillos: ¿Qué pasa si ustedes en este momento dicen no aguanto más, entrego? ¿Les ponen una multa o qué sucede en ese escenario?

JAJ: No. No, digamos que hay una puerta de salida dentro del contrato, ya se ha contemplado porque esta situación de mantener un escenario como estos, tan grande, no es fácil. Se requieren muchos recursos en temas de servicios, de vigilancia, de mantenimiento, en fin. Lo hemos pensado, lo hemos contemplado, pero realmente las ganas que tenemos de sacar este proyecto adelante como familia y como empresa son más grandes que las preocupaciones que nos genera esta situación.

Corrillos. Me imagino que es por ser un escenario público los servicios públicos como el agua y la luz son más económicos…

JAJ: No me atrevo a decirle el valor exacto, pero los servicios están entre treinta y cuarenta millones de pesos mensuales. Entre todos porque el escenario es muy grande. Pero eso suman los servicios públicos entre treinta y cuarenta millones de pesos mensuales.

Corrillos: Los locales que estaban acá y tenían mucho movimiento y ahora están cerrados, ¿qué pasó con ellos?

JAJ: Esos locales que había aquí tenían un contrato especial, ellos estaban por los eventos que se realizaban en Cenfer, los organizara Cenfer o los organizara un tercero. Ellos pagaban sus servicios de acuerdo a lo que utilizaran. Pagaban un canon, tenían un acuerdo con Cenfer. Todo eso está parado, no han abierto, no se han podido hacer eventos masivos en el año 2020, y este año tampoco, eso está muy quieto todavía.

Corrillos. ¿Qué opciones le ve usted a Cenfer si sigue en sus manos o si lo entregan?

JAJ: Yo me atrevería a decir que esta fue una última apuesta que hizo la Cámara de Comercio de Bucaramanga para tratar de rescatar el Centro de Eventos de Santander, por la versatilidad que tiene, por la capacidad de recibir personas que tiene, los accesos, la ubicación que me parece magnífica entre Bucaramanga y Girón, muy cerca al Aeropuerto. Yo me atrevería a decir que si nosotros damos un paso al costado, que no creo que pase, ni quiero que pase, la Cámara de Comercio tomará la decisión pero la nuestra es trabajar de la mano con ellos también para rescatarlo.

Corrillos: Sería muy singular que una ciudad como Bucaramanga no tuviera un centro de ferias…

JAJ: Así es. Yo he tenido la oportunidad de asistir a ferias desde que soy muy pequeño, a ferias que tienen que ver con sonido y con producción de eventos en diferentes partes del mundo y esos centros de convenciones a donde uno llega son impresionantes y siempre hemos querido, y siempre lo hablaba con mi papá y mi tío de traer todo eso para acá.

Corrillos: En estos momentos, después de un año difícil, puede ser reiterativo preguntar ¿pero ustedes con lo que han hecho han ganado plata o han perdido?

JAJ: Hemos perdido plata y es mucha. Pero no hemos perdido las ganas de sacar este proyecto adelante.

Corrillos: El entusiasmo está, ¿y la Gobernación, las Alcaldías, qué dicen?

JAJ: Hemos tratado de hablar con ellos. La ventaja que tiene Cenfer es que es un tema mixto, esto tiene ciento y pico de dueños, en donde hay capital público y privado. La Gobernación tiene acciones en Cenfer, las alcaldías tienen acciones en Cenfer y ellos en algún momento en el desarrollo de eventos no ayudan mucho, pero entendemos que la situación está muy compleja pero, con un empujoncito de ellos esto también sería muy interesante que esto volviera a coger fuerza.

SEGUIR LEYENDO

Informe

La violencia causa malnutrición en indígenas y afros en Colombia: Estudio

Las poblaciones indígenas y afrodescendientes en Chocó y Nariño lidian con la muerte, la discapacidad física y sicosocial y tienen «mayor riesgo para contraer enfermedades», además de afectaciones en su salud mental, destaca el estudio.

PUBLICADO

en

Por

El conflicto que repunta en Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla FARC está causando graves problemas de malnutrición entre comunidades negras e indígenas del país, según un estudio de la ONG Médicos del Mundo y varias universidades difundido este viernes.

«Las dinámicas que imponen los actores armados en esos territorios como el confinamiento o la disposición de minas antipersonales y artefactos explosivos, o simplemente el miedo, hacen que las personas pierdan la capacidad de procurar alimentos», como parte de una «estrategia de guerra», dijo Nicolás Dotta, coordinador de la sección colombiana de Médicos del Mundo.

La ONG, junto con la Universidad Nacional de Colombia y la Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz, entregaron el informe ‘La salud en el conflicto colombiano’ a la Comisión de la Verdad que indaga sobre los hechos más atroces del enfrentamiento interno.

El estudio reseña la situación que han enfrentado los afrodescendientes e indígenas en Chocó, en la frontera con Panamá, así como la etnia Awá, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, entre otras.

Estas poblaciones lidian con la muerte, la discapacidad física y sicosocial y tienen «mayor riesgo para contraer enfermedades», además de afectaciones en su salud mental, señala.

En Chocó, los choques entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, debilitaron aún más el acceso a servicios como salud y empujaron al confinamiento a los pobladores.

A la desnutrición crónica se sumaron brotes de malaria y tuberculosis que persisten en esta región selvática y aurífera, con un 89% de población negra e indígena.

Hoy, «a pesar de la firma del acuerdo de paz», la violencia y el abandono hacen que se siga «vulnerando el derecho de las comunidades a la salud y a condiciones básicas como el acceso a los alimentos y al agua limpia», detalla el informe.

La estela del narco

Mientras que del otro lado del país, en las montañas selváticas de Nariño, los Awá sufren el despojo de sus tierras, situadas en zonas con narcocultivos y laboratorios para el procesamiento de la cocaína.

Durante un tiempo, «las aspersiones aéreas de glifosato (…) orientadas hacia la destrucción de cultivos de uso ilícito» y la presión de grupos armados «para continuar cultivando coca, en detrimento de los cultivos propios de (…) subsistencia» mermaron el acceso a alimentos de este grupo indígena, destaca el estudio.

Y ahora, a pesar de que se suspendió el uso del polémico herbicida, las masacres y desplazamientos masivos por cuenta de grupos que buscan quedarse con sus territorios ancestrales mantienen a los Awá «en riesgo de exterminio físico y cultural», reza el texto.

«En estos momentos nos encontramos en una situación de crisis humanitaria por la guerra que se recrudece» en nuestros territorios, reafirmó el representante de la etnia, Robinson Pai, durante la entrega del informe.

Víctimas frecuentes de la violencia, los indígenas y afrodescendientes esperaban pasar la peor página del conflicto con el desarme de los paramilitares (2006) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2017).

Sin embargo, están envueltos en un nuevo ciclo de violencia ante la expansión del narcotráfico y los grupos armados herederos del paramilitarismo, disidentes que no se acogieron al pacto de paz y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El conflicto que persiste desde hace casi seis décadas en el país ha dejado más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.