Síguenos en...

Temas

Necesito traducir un documento oficial. ¿Qué debo hacer?

Los documentos oficiales no pueden ser traducidos por un traductor amateur o aficionado. Por tratarse de contenidos muy sensibles, deben ser traducidos por verdaderos traductores calificados y expertos. ¡Les contamos como hacerlo!

PUBLICADO

en

Al solicitar una visa para viajar a otro país, cuando se va a aplicar para cursar estudios en una institución internacional, si se quiere optar por una oportunidad de empleo en una empresa fuera del país, se deberá realizar la traducción de varios documentos oficiales y tal vez su respectiva apostilla.

Al solicitar una visa para viajar a otro país, cuando se va a aplicar para cursar estudios en una institución internacional, si se quiere optar por una oportunidad de empleo en una empresa fuera del país, se deberá realizar la traducción de varios documentos oficiales y tal vez su respectiva apostilla.

Los documentos oficiales son cédulas, partidas, certificados, títulos, constancias, cartas de recomendación y otros papeles que han sido emitidos por instituciones gubernamentales, instituciones académicas debidamente registradas, y otros entes acreditados para la emisión que certifican la validez de la información contenida en dichos documentos.

Los documentos oficiales no pueden ser traducidos por un traductor amateur o aficionado. Por tratarse de contenidos muy sensibles, deben ser traducidos por verdaderos traductores calificados y expertos. En algunos casos, tales documentos, así como otra gran gama de traducciones, se pueden hacer a través de profesionales que le enviarán el resultado a través de formato PDF que evitará su modificación y, además, garantizará su entrega rápida.

En cada país existe un registro oficial de profesionales autorizados por el Ministerio de relaciones exteriores o un ente equivalente con licencia para realizar este tipo de servicios, pero hay además servicios en línea como Protranslate.net que hacen los servicios en línea.

Para poder convertirse en un traductor oficial, el postulante primero se debe contar con la formación académica respectiva en idiomas, luego debe concursar con otros traductores, presentar pruebas y demostrar su vasto conocimiento en el idioma tanto en la parte oral como en la parte escrita. Finalmente, el mejor de los candidatos adquiere la licencia para hacer traducciones de documentos oficiales que serán internacionalmente reconocidos.

Se puede contratar un traductor oficial tomándolo de los listados que ofrecen las instituciones autorizadas para ello. Una vez ubicado el profesional hay que verificar si cuenta con la disponibilidad técnica y de tiempo para realizar el trabajo que se requiere.  En caso de ser afirmativo, se debe chequear si puede hacer entrega del/de los documentos traducidos en el plazo y el formato requerido. Luego chequear si el presupuesto enviado por el experto se ajusta a la disponibilidad monetaria que se tiene. Si alguno de estos puntos no se cumple, hay que pasar al siguiente traductor oficial de la lista hasta dar con uno que si cumpla con todos los requerimientos.

Muchas personas optan por contratar a una agencia de traducción profesional, para simplificar y acelerar los procesos y tener un resultado de altísima calidad en un mínimo de tiempo. Las agencias cuentan con un equipo de traductores jurados, con credenciales debidamente comprobadas, que están autorizados para realizar traducciones oficiales cualquier día, a cualquier hora, y en cualquier lugar que se solicite. El plazo de entrega es previo acuerdo entre las partes y el resultado es debidamente revisado y aprobado por un comité de expertos que dan su visto bueno autorizando la salida de un documento con altísimos estándares de calidad.

Para traducir un documento oficial en una Agencia de Traducción profesional se deben seguir los siguientes pasos:

1- Seleccionar la agencia. Los formatos de entrega que ofrecen, se debe hacer un sondeo para conocer las condiciones de cada agencia, los plazos de entrega, costos del servicio, entre otros. Esta información permitirá realizar la elección más conveniente.

2- Una vez que se ha elegido la agencia, se debe llenar el formulario de solicitud de servicios, que por lo general se realiza online. Se debe adjuntar el documento escaneado que se desea traducir, verificando que el escaneo sea de buena calidad y los datos lleguen bien claros. Especificar en el formulario que se desea el servicio de traducción jurada, oficial o pública (es lo mismo). En el formulario de debe especificar el idioma al cual será traducido el documento y el plazo de entrega en el que se desea el trabajo realizado.

3- Una vez recibida la solicitud, y realizado el anticipo de pago, la agencia enviará por correo la notificación de inicio de la traducción del documento que se ha enviado.

4- La agencia efectúa la traducción, en el formato solicitado, coloca los sellos respectivos y procede a la entrega, previa cancelación del importe pendiente.

Encargar la traducción de un documento oficial a una agencia, minimiza los tiempos y garantiza un máximo de calidad y disponibilidad.

Temas

Derechos más importantes de las democracias

Se han visto casos en naciones no democráticas, en las que los gobiernos usan las instituciones públicas para obligar al personal que trabaja allí a votar por los candidatos que les indiquen, a riesgo de perder el puesto de trabajo si no lo hacen.

PUBLICADO

en

Por

En vista de los acontecimientos recientes, que incluyen las protestas y demás situaciones a nivel general, es menester comentar cuáles son algunos de los derechos más importantes que deben existir en toda democracia. Todos como ciudadanos deberíamos conocer qué podemos hacer y las exigencias que se le pueden pedir a los gobernantes.

En este sentido, es prudente agregar que los derechos se clasifican en distintas categorías: las libertades individuales, el ejercicio democrático y el respeto por la institucionalidad democrática. Para empezar, es posible mencionar uno de los derechos más conocidos, que es el de elegir a los gobernantes a través de elecciones transparentes, justas, equitativas, imparciales y libres.

Esto quiere decir que no debe existir ningún tipo de amedrentamiento contra los votantes, ni tampoco parcialización política por parte de las autoridades que cuentan los votos y deciden quién es el ganador.

Se han visto casos en naciones no democráticas, en las que los gobiernos usan las instituciones públicas para obligar al personal que trabaja allí a votar por los candidatos que les indiquen, a riesgo de perder el puesto de trabajo si no lo hacen. En cualquier lugar donde sucedan hechos como ese, deben denunciarse inmediatamente.

¿Cómo se relacionan los derechos con las libertades?

Aunque ambos términos estén relacionados, en algunas ocasiones no es posible intercambiarlos, puesto que las libertades también pueden tener connotaciones filosóficas o existenciales. Ahora bien, en lo que respecta a la vida en sociedad, sí son conceptos relacionados, ya que un derecho es una acción que un ciudadano puede realizar de forma libre, amparado por las leyes vigentes.

Por ejemplo, puedes ir de compras a buscar tu helado favorito, asistir a algún parque, comprar acciones en Guatemala, etc. Todo eso es posible gracias a los beneficios que ofrecen los derechos.

Por cierto, otra actividad que pueden llevar a cabo los habitantes de un país democrático es expresarse libremente sin temor a represalias, es decir, a que haya consecuencias negativas en forma de persecuciones, hostigamiento, censura, entre otras.

Se conoce como el derecho a la libertad de expresión, el cual es uno de los más limitados en dictaduras, puesto que a un gobierno dictatorial no le conviene que haya voces contrarias a las ideologías que quiere establecer. Asimismo, es posible que se generen movimientos opositores que podrían resultar en un cambio de gobierno, y eso es lo que menos quieren los gobernantes de dictaduras.

¿Cuáles son los estándares mínimos para que se respeten los derechos?

Dentro del hilo constitucional que existe en las democracias, una de las pautas más importantes es la separación de poderes, la cual tiene unos objetivos reseñados en este artículo y se refiere a que cada organismo público pueda tomar decisiones sin intromisiones de otros entes gubernamentales y mucho menos del poder ejecutivo. En otras palabras, cada organismo tiene autoridad y autonomía para tomar sus propias decisiones, siguiendo los principios de la justicia.

Por ejemplo: el poder legislativo puede crear leyes de acuerdo a las normativas establecidas en esa región, mientras que el poder ejecutivo (presidencia) se encarga de realizar otras tareas. En teoría, las facultades de cada poder no deberían mezclarse, el problema es que basta con revisar las noticias para observar escándalos de corrupción y conflictos de intereses, sea el país que sea.

Otro de los estándares indispensables para que una sociedad exista en armonía, es la igualdad ante la ley. Lo que quiere decir que no debe existir discriminación alguna para ningún sector de la población. Es un hecho que hace mucho tiempo existió mucho racismo en países que hoy en día son potencia, pero eso no significa que debe seguir existiendo la discriminación de ningún tipo.

SEGUIR LEYENDO

Temas

Tres pasos sencillos para que no lo suplanten en WhatsApp

Los ataques que se replican por WhatsApp son simples y efectivos. Pero hay formas de prevenirlos. Actualmente, miles de usuarios están siendo víctimas de fraudes que involucran links en mensajes de texto. En la configuración de seguridad de la aplicación de mensajería se pueden activar algunas funciones para prevenir los ataques de los delincuentes.

PUBLICADO

en

Por

Las historias de suplantación en WhatsApp se están repitiendo cada vez con más frecuencia. Cada día, cientos de usuarios reportan que sus nombres, fotos y números de línea están siendo utilizados por delincuentes que, en la mayoría de los casos, solicitan colaboraciones económicas utilizando todo tipo de engaños.

Los delincuentes se valen de mensajes de texto con links maliciosos que permiten el robo completo de la información personal del usuario. Sin embargo, ¡hay formas de prevenirlos!  Expertos de seguridad en la información de Tigo comparten estos tres sencillos pasos para evitar los fraudes y suplantaciones por WhatsApp:

1- Activar la verificación en WhatsApp

WhatsApp tiene una función para que haya una verificación de dos pasos antes de acceder a la cuenta. Cuando el usuario activa la función en dos pasos, cualquier intento de ingreso requiere de un PIN de seis dígitos que sólo el dueño de la línea habrá creado.

Para habilitar la verificación en dos pasos:

  • Abre WhatsApp
  • Entra en Ajustes
  • Dentro de ajustes busca Cuenta
  • El usuario verá entre las opciones ‘llamada Verificación en dos pasos’
  • Accione Activar.

2- Cuidado con los SMS

Cuando tenga el código de verificación que suministra WhatsApp es importante que nunca envíe números de verificación mediante mensajes de texto (SMS). Ni siquiera a sus contactos más cercanos.

De esta manera, los usuarios evitarán que su clave de verificación se conozca y no haya posibilidad de que los delincuentes accedan a la cuenta de manera fraudulenta.

3- Avise a sus contactos si fue víctima

Si conoce que la cuenta de WhatsApp fue suplantada lo más recomendable es que dé aviso a todos los contactos utilizando llamadas, redes sociales o estados. Solicite que se abstengan de responder mensajes por medio de esta plataforma. Así se puede cortar la cadena de engaños.

SEGUIR LEYENDO

Temas

En Cenfer se celebrará el Día del Concejal y se premiará a los más visibles

La estrategia Concejales Visibles 2021 de Corrillos, UNAD y Manager ONE, en alianza con Fenacon; exaltará a los cabildantes que en el último año lograron destacarse en temas como gestión, imagen y visibilidad. De los 819 corporados de Santander, 103 de 51 municipios fueron postulados.

PUBLICADO

en

Por

El Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer S.A., ubicado en el kilómetro 6, vía a Girón; será sede de la gala especial de premiación de Concejales Visibles 2021, la estrategia de Revista Corrillos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Zona Centro Oriente y la consultora de marketing Manager ONE, con el apoyo de la Federación Nacional de Concejos y Concejales (Fenacon).

El evento hace parte de la celebración del Día Nacional del Concejal que por Ley 1055, la Nación declara el 24 de mayo como fecha para esa exaltación. La ceremonia está prevista para ese día, a partir de las 5:00 de la tarde, según informó Laura María Jaimes Muñoz, directora de eventos de Corrillos.

“Teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, realizaremos la ceremonia en la plaza de banderas de Cenfer, un espacio abierto, que no requiere de aire acondicionado y para lo cual se hará un montaje especial con tarima, luces, pantallas, sonido y transmisión en vivo por redes sociales”, destacó.

Señaló además que, “dentro de las disposiciones para evitar contagios, se ha determinado un aforo máximo de 200 asistentes, tan solo el 25 por ciento de la capacidad que tendrá el recinto y se cumplirá con el uso de tapabocas obligatorio, puntos de desinfección, toma de temperatura y punto de primeros auxilios”.

Una gala inolvidable

La ceremonia de premiación de los Concejales Visibles 2021 será una velada inolvidable, al estilo de Los Más Influyentes y Las Superpoderosas de Santander, eventos que también organiza anualmente Revista Corrillos junto con sus aliados.

Los invitados vivirán a su arribo a Cenfer, la ya famosa alfombra roja, una bienvenida que se hace con transmisión en vivo, alrededor de una copa de vino.

Además, “contaremos con la presencia de Laura Cristina Gómez Ocampo, directora de la zona Centro Oriente de la UNAD; el CEO de Manager ONE, Edwin Pacheco; de Carmen Lucía Agredo Acevedo y Édgar Alberto Polo Devia, directivos de Fenacon; autoridades, congresistas, diputados y alcaldes del departamento”, explicó la directora de eventos de Corrillos.

Durante la gala se hará pública exaltación a los 103 corporados de 51 municipios que fueron postulados a participar de la estrategia y se premiará a los 30 que alcanzaron lograron llegar a la etapa de nominación.

“Los 12 elegidos por el focus group (cuatro por categoría) dentro del ranking de los mejores recibirán la estatuilla ‘Excelencia’ elaborada en cristal que entregarán Corrillos y sus aliados”, comentó.

La velada de premiación terminará con un coctel de celebración.

Los resultados

A la fecha se han superado dos de los tres procesos del concurso Concejales Visibles 2021: Etapas de postulación y nominación.

La primera etapa arrojó grandes resultados. De los 819 concejales de los 87 municipios de Santander, 103 corporados de 51 municipios fueron postulados. Los participantes fueron integrados en tres categorías:

  • La categoría 1 fue integrada por 24 concejales de los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca.
  • La categoría 2 fue integrada por 28 concejales de los municipios de Girón, Piedecuesta, San Gil, Málaga, Vélez, Socorro, Barbosa, Charalá, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí.
  • Y la categoría 3 fue integrada por 51 concejales de Albania, Aratoca, Barichara, Bolívar, Cabrera, California, Capitanejo, Cerrito, Cimitarra, Concepción, Contratación, Coromoro, El Carmen de Chucurí, El Playón, Encino, Enciso, Galán, Gámbita, Guaca, Guavatá, Jesús María, La Paz, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Matanza, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Oiba, Puente Nacional, Puerto Wilches, Rionegro, Santa Helena del Opón, Tona, Vetas, Villanueva y Zapatoca.

En la segunda etapa, tras la evaluación por parte de la UNAD en criterios como gestión (40%), visibilidad (30%) e imagen (30%), fueron nominados 30 concejales (10 por categoría) de los 103 postulados. Esa labor compleja labor se cumplió entre el 6 y el 29 de abril.

Y la tercera etapa del proceso es la elección, la cual se cumplirá el domingo 2 de mayo de manera cerrada, a través del mecanismo denominado focus group, en la que 300 líderes de opinión de todo el departamento podrán votar por uno de los concejales nominados en cada una de las tres categorías.

Los resultados, que se darán a conocer durante la gala de premiación, definirán el ranking de los mejores.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.