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Yo Opino

Momentos de verdad

Increíblemente aún no existe un estudio serio que permita determinar cuántas localidades tendrá el nuevo Distrito. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo aprobaron la nueva planta de cargos si aún no se tiene claro y más aún, no se ha determinado mediante un estudio serio la estructura administrativa del nuevo Distrito? Sin duda lloverán las demandas ante el Tribunal Administrativo.

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Por: Pablo Arteaga/ Reflexionando sobre el gasto público de Barrancabermeja, es adentrarse al esperpento realizado con el presupuesto – vigencia 2021-, por los ‘eruditos administradores’ (alcalde y concejales), responsables directos de la expedición de un acto administrativo (Acuerdo Municipal) que devela la escasa experticia o conocimiento sobre la cosa pública, de quienes administran y coadministran la ciudad que ‘Lo tiene todo’.

Situación que se evidencia en la ilegal aprobación del presupuesto de Barrancabermeja -vigencia 2021- al no tener en cuenta el catálogo de clasificación presupuestal para entidades territoriales y sus descentralizadas, documento que es de obligatoria observancia y cumplimiento, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según Resolución No. 3832 de 2019, publicado el 21 de octubre de 2019, regulación que debió ser aplicada  en la entidades territorial al momento de la elaboración del Presupuesto del año 2021.

Pues bien, lamentablemente el prolijo alcalde Alfonso Eljach Manrique y los concejales de turno: Luis Manuel Toro Hernández, Luis Alberto Arismendi Solano, Darinel Villamizar Ruiz, Edgardo Moscote Pava; entre otros “eruditos”, aprobaron el presupuesto de Barrancabermeja sin tener en cuenta el catálogo de clasificación presupuestal tal como se demuestra en el Proyecto de Acuerdo No. 013-2020.

Ahora bien, observen mis estimados lectores un ejemplo de cómo debe quedar los ingresos corrientes bien desglosados, cada ingreso y cada gasto:

Comparemos el de Barrancabermeja: Los ingresos en forma global y el gasto de funcionamiento en forma global: Ingresos

Aunado a todo lo anterior surge el interrogante: ¿Por qué los ediles de las Juntas Administradoras Locales, no fueron tenidos en cuenta para la elaboración y aprobación del presupuesto? ¿No les interesa, no hay voluntad política de los actuales administradores del ente territorial para que los Ediles de las JAL, participen en este tipo de discusiones? Ellos están facultados por el Articulo 318 de la Constitución Nacional y la Ley 136 de 1994 y la Ley 1551 de 2012, para ello, ¿por qué dentro del presupuesto vigencia 2021 no aparece reflejado la asignación presupuestal para la entidad edilicia (JAL)? ¿Hasta cuando estos honorables representante comunales serán desconocidos por la administración y concejales?, ¿Se pasarán los pocos meses que quedan y no recibirán un trato digno y acorde a su investidura?

En la ciudad donde todo fue posible es sorprendente ver como los administradores de turno manosean la ley a su acomodo, ¡no la cumplen!, ¿cómo es que nadie los vigila? ¿En la ciudad que Lo tiene todo, escasean los entes de control? Obsérvese que a la fecha la Contraloría Municipal no se ha pronunciado ante esta irregularidad existente en el Presupuesto vigencia 2021. ¡Es algo nefasto!

El Articulo 267 de la Constitución Política precisa que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría; de octubre 2020 a abril de 2021, han trascurrido 5 meses, sin embargo, pareciera que este ente de control es ciego, sordo y mudo, un silencio cómplice que brilla a la falta de acciones. Vemos como el alcalde y los concejales transgreden de manera rampante la ley cada vez que se toma alguna decisión sobre presupuesto. ¡No olvidemos que estos transgresores son servidores públicos!

Ahora bien, no siendo de poco monta lo que pasa con el presupuesto, el alcalde y su concejo de bolsillo, aprueban la nueva planta de cargos a los machetazos, sin haberle dado prioridad al tránsito de conversión de Municipio a Distrito que definitivamente necesitará una reorganización administrativa para las futuras localidades, que a la fecha no se tiene claro cuantas serán.

¿Qué sucederá cuando al Municipio le toque organizar las localidades y la alcaldía distrital, habrá una segunda restructuración? ¿O dentro de la agenda del alcalde y concejales, el Distrito solo está para efectos de marketing audiovisual no para la creación de las localidades en su periodo administrativo?

Ya han pasado más de 16 meses de haberse iniciado el mandato del actual alcalde y 22 meses de haberse aprobado el Acto Legislativo que nos elevó a la categoría de Distrito, no se ha iniciado la implementación de las facultades, instrumentos y recursos que le permita al nuevo ente territorial cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, derivadas de las nuevas características, condiciones y circunstancias especiales que genera dicha declaración legislativa.

Increíblemente aún no existe un estudio serio que permita determinar cuántas localidades tendrá el nuevo Distrito. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo aprobaron la nueva planta de cargos si aún no se tiene claro y más aún, no se ha determinado mediante un estudio serio la estructura administrativa del nuevo Distrito? Sin duda lloverán las demandas ante el Tribunal Administrativo.

Por otro lado, procedamos a mirar esta joya:

El nuevo Estatuto Tributario, aprobado en el Concejo de Barrancabermeja mediante Acuerdo 015 de 2020, contiene aspectos entre otros “el de otorgar beneficios y exenciones tributarias, no solo a empresarios y propietarios de grandes industrias, sino también a pequeños y medianos comerciantes”, destacó el alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, sin mencionar un incremento sustancial en las tarifas de servicios públicos, impuesto predial entre otros aspectos, que terminan afectando el bolcillo de los más vulnerables, “estas normas serán aplicadas a partir del 1 de enero de 2021”. Pregunto: ¿Dónde está el beneficio para la comunidad en general? ¿Por qué no se procede a la disminución del impuesto predial?

Este Decreto solo favorece a empresas como Impala y Ecopetrol, entre otras. Advirtiendo que la declaración de Distrito solo beneficia a Impala, trasfigura que se la jugó con un poderoso lobby en el Senado para la aprobación del Acto Legislativo. Pero lo más aterrador, la ineficacia del recaudo contemplado en el Artículo 30 de este Estatuto en lo que respecta a la percepción del ingreso, originado por su errática redacción, señala que el Municipio de Barrancabermeja percibirá como ingresos los:

  • Originados en la actividad industrial.
  • Generados en la venta de bienes producidos en el mismo, sin consideración a su lugar de destino o a la modalidad que se adopte para su comercialización.
  • Originados en actividades comerciales o de servicios cuando se realicen o presten en la jurisdicción del Municipio de Barrancabermeja a través de establecimiento de comercio o sin él, aun estando registrado en otro municipio y tributen en él.

Pero como toda tierra de nadie, donde todo es Posible y lo tiene todo, cualquiera puede indagar, ¿Que impuestos ha pagado Impala, desde del año 2018 a hoy, al municipio de Barrancabermeja?   ¡Nada que ver barranqueñito! dicen por ahí…

En consecuencia y acorde con la actual situación económica y el reinante caos administrativo del ente territorial, subrayo la siguiente conclusión de este breve análisis:

La deuda pública que tiene actualmente el Municipio de Barrancabermeja cubre el 40% de los ingresos corrientes.

Los gastos de funcionamiento cubren el 30% de los ingresos corrientes del municipio de Barrancabermeja.

Y finalmente, solo queda un 30%, que automáticamente se reduce a un 15% para inversión, so pena de la inflación en el presupuesto.

No hay duda: ¡Por eso no vemos inversión en Barrancabermeja!

“Estos son nuestros regentes del erario local, los mismos que administran nuestros ingresos vs gastos”, que minan el statu quo de dinosaurios, por la falta de verdad y transparencia con la comunidad. ¡Me da soberbia de que nos crean tan ignorantes!

Hay que volver a advertirlo, el ente territorial denominado Barrancabermeja no ha iniciado la necesaria conversión de Municipio a Distrito. La ley 1617 de 2013, estatuto contentivo de las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los distritos, determina la formación de los mismos, siempre y cuando, reúna los siguientes requisitos: Debe tener por lo menos 600.000 mil habitantes. Sin embargo, el DANE certifica que la población de Barrancabermeja en el año 2019, es de 207.494 habitantes, generando así una tasa negativa poblacional de (-392.506 habitantes). Guarismo que mantiene una tendencia a seguir disminuyendo, lo que explicaría por qué actualmente no se ha podido delimitar las localidades. No tendría razón de ser de tener únicamente dos localidades de algo más de 100 mil habitantes.

El Congreso mediante Acto Legislativo No. 01 del 11 de julio de 2019, le otorgó a Barrancabermeja la categoría de Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico. No obstante, lo anterior, la Ley 1617 consagra un periodo de transición de 8 a 12 meses para atender las disposiciones señaladas en su creación que son:

  • A través del POT definir los límites del territorio para formas las localidades. (Este, desde el 2002 no se actualiza y en su proceso de actualización ya se han invertido más de Veintiséis mil millones de pesos (26.000), El alcalde Alfonso designo al Arquitecto Jaime Peña famoso por su habilidad con los pesebres para terminar los últimos detalles en los primeros 6 meses de gobierno, han pasado 16 meses y como dice el dicho “nada por, nada por acá…”).
  • Población 600.000 de habitantes.
  • Capacidad económica.

Ahora miremos el panorama desde el punto de vista financiero, el que deberá sustentarse en los ingresos corrientes de libre destinación por el cual se debe adoptar el gasto en materia de creación de las localidades, que le corresponderá destinar de un 10% a un 20% máximo de sus ingresos corrientes (amparados en los artículos 37, 40, 43, 48 y el parágrafo del artículo 6 de la Ley 1617 de 2013, que corresponden a las asignaciones presupuestales de los alcaldes locales, número de ediles por localidad.

Esto implica que el Municipio por lo menos de sus ingresos corrientes de libre destinación ostenta una base financiera por lo menos de un 15% libre para el manejo de la creación de las localidades, pero la realidad es qué no tiene capacidad económica, situación que fue advertida por la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), en los informes para el proyecto de Ley 128 del 2016, Proyecto de ley 054 del 2017 y Proyecto de ley 029 del 2018. Si hoy con el presupuesto que tenemos no vemos la inversión en la ciudad y sin la carga administrativa que generaría el funcionamiento de las localidades no se ve la inversión, ¿cómo será cuando el municipio asuma esta transformación?

*Profesional en Comercio Internacional y Especialista en Gerencia de Proyectos.

Correo: arteagapab@gmail.com

Twitter: @2018Arteaga

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Pensar en positivo

Es posible ver como formas de solidaridad han aparecido en medio de la presente crisis y la conciencia social ha despertado para hacer frente a problemáticas sociales y económicas. Cientos de familias, empresas, líderes han aplicado haz el bien y no mires a quien.

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Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ La llegada de la emergencia sanitaria, social y económica generada por el coronavirus ha traído miles de situaciones adversas para la mayoría de personas, pero también hay quienes se han ingeniado para que esta pandemia no genere aspectos negativos en sus vidas.

Soy de las personas que trato de pensar en positivo, ver el vaso medio lleno y no vacío, ahora tenemos tiempo para compartir más en familia, así no la tengamos con nosotros, son nuestros seres queridos los motivos de nuestro devenir en el día a día, tiempo para pensar y para compartir de verdad con los nuestros, con nuestra familia y nuestros seres más queridos. Un tiempo que ha llevado a revisar el orden de las prelaciones que estábamos aplicando en nuestras vidas y ordenar el orden de prioridades.

Es posible ver como formas de solidaridad han aparecido en medio de la presente crisis y la conciencia social ha despertado para hacer frente a problemáticas sociales y económicas. Cientos de familias, empresas, líderes han aplicado haz el bien y no mires a quien. En todo caso lo que vemos caracteriza a las crisis de este tipo, las cuales activan a todo el potencial de cooperación entre ciudadanos y que ya se había preguntado el dramaturgo español Benito Pérez Galdós “¿No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos?”.

Me gustaría relatar una experiencia que hace poco tuve la oportunidad de presenciar y que demuestra todo lo positivo que se puede rescatar de estos tiempos tan difíciles.

Hace unos días saliendo a la calle muy de madrugada encontré a un vendedor de tintos y quien al regresarme una hora más tarde noté que algunos vecinos saludaban con mucha cordialidad. No me percate sino hasta un poco después, que se trataba de un vecino que hacía pocos meses vendía sus productos en un pequeño local y donde se tomaban a la media mañana, empanadas, pasteles, café con leche, chocolate. Vaya sorpresa la que me lleve cuando me di cuenta que era mi vecino, al que hace mucho tiempo deje de ver.

La solidaridad del vecindario se había hecho presente, ya no se consumían los alimentos dentro de la tienda, sino fuera de ella. El vecino dispuso un carro de metal de esos que encontramos en los supermercados, con todos los productos que tradicionalmente tenía en su negocio distribuidos de una manera muy especial llamando así la atención del cliente.

Preguntarle qué había pasado me pareció inapropiado, pero entre murmullo y murmullo, comentario tras comentario, escuche que unos decían que era bueno que este señor no se hubiese quedado esperando ayudas del gobierno, él mismo se creó su propio emprendimiento y se está ahorrando lo del arriendo que le costaba el local.

El que no se juzgará negativamente esta nueva forma de atención y él que se siguiera apoyando, me pareció sumamente valioso. La adaptación de un emprendimiento y la adaptación de ese público creo que permite pensar en lo que podemos llevar a aprender de estos tiempos difíciles.

Una compañera de trabajo siempre decía en época de crisis nos ponemos a llorar o vendemos pañuelos, pero la adaptabilidad permite responder a preguntas como: ¿Por qué unos negocios han prosperado tanto? y que pensamiento debe guiarnos en los años que vienen.

Desde mi punto de vista, se debe pensar y replantear las cosas en positivo y continuar desde la acción construyendo mientras se exige una adecuada atención por parte del gobierno. Y a esta hora no existe argumento válido para que Colombia sea el único país que piense en poner a andar una Reforma Tributaria.

Se necesitan más cerebros conectados con la realidad, y a nosotros nos corresponde pensar más en seguir adelante cuidándonos y pidiéndole a Dios que nos de sabiduría, nos guarde y que su infinita misericordia este siempre con nosotros.

*Socióloga.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Importancia del personal idóneo del concurso de méritos

Uno de los componentes determinantes de los concursos de mérito es el equipo de equipo de trabajo relacionado con el personal mínimo requerido para la ejecución del contrato. Dentro del contexto de las actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la magnitud de las actividades de consultoría.

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Por: Camilo Iván Rincón León/ Frente a la modalidad de selección objetiva que demanda el concurso de mérito por regla general se establecen entre otras condiciones definitivas la “descripción de la forma como se puede satisfacer la necesidad con el propósito de atender las necesidades de la entidad contratante”. Con la ejecución del proyecto de consultoría, se plantea una solución integral a las necesidades a contratar.

La elaboración de los análisis, procesamientos y estudios, generaran un esquema de inversiones, proporciona una herramienta fundamental y estratégica de planeación y ejecución de proyectos requeridos para suplir las necesidades de la entidad contratante.

Uno de los componentes determinantes de los concursos de mérito es el equipo de equipo de trabajo relacionado con el personal mínimo requerido para la ejecución del contrato. Dentro del contexto de las actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la magnitud de las actividades de consultoría.

Dependiendo de la necesidad a contratar, objeto y alcance contractual, la entidad requiere contar con un grupo de profesionales, técnicos, tecnológicos y en general con recurso humano que garanticen el cumplimiento de especificaciones y normas técnicas vigentes, actividades administrativas, legales, contables financieras, ambientales y presupuestales, establecidas en los pliegos de condiciones, velando porque éstos se realicen, de la manera que fueron planeados y se alcancen las metas previstas.

Conforme a lo anterior, para la ejecución de las actividades de consultoría, se requiere que el proponente cuente con el siguiente equipo de personal:

Plan de cargas de trabajo: La entidad ha establecido para la ejecución del contrato derivado del presente proceso de selección, un equipo humano mínimo requerido, con la formación académica, experiencia específica dedicación requerida, para dar cumplimiento tanto en plazo como en calidad el objeto contratado. Conforme a lo anterior, el plan de cargas de cada uno de los proyectos corresponde a:

Funciones y responsabilidades del equipo mínimo requerido: Como puede observarse el factor de evaluación con mayor puntuación dentro del Concurso de Méritos es precisamente la relacionada con el equipo profesional.

Factores de evaluación Con el propósito de realizar los estudios y análisis comparativos de las propuestas y teniendo en cuenta para ello los criterios de selección objetiva establecidos el artículo 5 de la ley 1150 de 2007, Decreto 1082 de 2015 y demás normas concordantes y complementarias, se han adoptado los siguientes criterios para la ponderación de las propuestas:

(…) Experiencia específica adicional puntuable del equipo profesional evaluable. Máximo 590 puntos. Para la valoración de la experiencia específica adicional del equipo profesional evaluable se tomarán como referencia la formación académica adicional a la habilitante, así como los contratos aportados como evaluables y se asignará la puntuación con base a lo establecido para cada caso.

El proceso de selección objetiva del Concurso de Méritos cuando es adjudicado es gracias entre otros aspectos a los siguientes aspectos: Personal mínimo requerido para la ejecución del contrato, plan de cargas de trabajo, experiencia específica adicional puntuable del equipo profesional evaluable, funciones y responsabilidades del equipo mínimo requerido.

Conforme a las anteriores consideraciones, es importante concluir las siguientes advertencias para el control y vigilancia:

1- El contrato de consultoría está definido en la Ley 80 de 1993 como aquel que tiene por objeto, entre otras actividades, la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, la asesoría y la dirección, y se caracteriza, en palabras del Consejo de Estado, porque “sus obligaciones tienen un carácter marcadamente intelectual, como condición para el desarrollo de las actividades que le son propias”.

2- “El pliego de condiciones está definido como el reglamento que disciplina el procedimiento licitatorio de selección del contratista y delimita el contenido y alcance del contrato. Es un documento que establece una preceptiva jurídica de obligatorio cumplimiento para la administración y el contratista, no sólo en la etapa precontractual sino también en la de ejecución y en la fase final del contrato. Si el proceso licitatorio resulta fundamental para la efectividad del principio de transparencia y del deber de selección objetiva del contratista, el pliego determina, desde el comienzo, las condiciones claras, expresas y concretas que revelan las especificaciones jurídicas, técnicas y económicas, a que se someterá el correspondiente contrato. Los pliegos de condiciones forman parte esencial del contrato; son la fuente de derechos y obligaciones de las partes y elemento fundamental para su interpretación e integración, pues contienen la voluntad de la administración a la que se someten los proponentes durante la licitación y el oferente favorecido durante el mismo lapso y, más allá, durante la vida del contrato. En cuanto a la elaboración del pliego, la Sala ha precisado que la entidad licitante tiene a cuenta suya la carga de claridad y precisión dispuesta, entre otras normas legales, en el artículo 24, numeral 5, literales b, c y e de la Ley 80 de 1993, ya referido, que garantiza la selección transparente y objetiva del contratista”. Nota de Relatoría Consejo de Estado”: Se cita la sentencia 12344 del 3 de mayo de 1999.

3- Consejo de Estado Sección III E-10779 de 2004 «(…) la regla general es que adjudicatario y entidad se sometan a lo dispuesto en el pliego de condiciones, incluso respecto del contenido del contrato que han de celebrar, porque el mismo rige no sólo el procedimiento de selección del contratista, sino también los elementos del contrato que ha de celebrarse. Sin embargo, es posible que, con posterioridad a la adjudicación del contrato, se presenten situaciones sobrevinientes, que hagan necesaria la modificación de las cláusulas del contrato, definidas en el pliego. En estos eventos las partes podrían modificar el contenido del contrato, predeterminado en el pliego, siempre que se pruebe la existencia del hecho o acto sobreviniente, que el mismo no sea imputable a las partes y que la modificación no resulte violatoria de los principios que rigen la licitación, ni los derechos generados en favor de la entidad y el adjudicatario. (…)»

*Abogado especialista en derecho administrativo y contratación estatal. 

Twitter: @CamiloRincon_10

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Sostenibilidad empresarial

Ser sostenible implica, promover relaciones sociales trasparentes y proteger los recursos que han tardado siglos en formarse, una empresa sostenible crea valor económico, ambiental y social, contribuyendo y participando en el crecimiento del bienestar y el progreso de generaciones presentes y futuras al conservar, proteger y preservar la naturaleza y la biodiversidad.

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Por: Martin Camilo Carvajal Cámaro/ Una empresa sostenible genera valores económicos, sociales y medioambientales a corto y largo plazo, contribuyendo en el crecimiento del bienestar y el progreso de las generaciones presentes y futuras, haciendo de su gestión, una acción responsable con los recursos al establecer parámetros de medición respecto a cómo se utilizan sus recursos financieros, humanos y operacionales y cómo se tratan sus recursos tangibles; insumos, materiales y residuos.

La sostenibilidad empresarial permite gestionar recursos y hacerlos más eficientes  para la empresa, sociedad y el ambiente, de esta forma al evaluar y controlar el consumo responsable de insumos como energía eléctrica, agua, gas y papel entre otros, manejar responsablemente sus residuos, generar buenas prácticas ambientales y establecer un contacto permanente con la comunidades, se logra reducir costos y aumentar ingresos, fomentando con este ejercicio el crecimiento económico y la competitividad.

Invertir en tecnologías, implementar prácticas comerciales respetuosas con el ambiente, economizar recursos energéticos, aprovechar los recursos cercanos, implementar principios de economía circular, cumplir con la legislación y evaluar los impactos sociales de la producción y la actividad empresarial debe ser un compromiso serio e inaplazable de los empresarios, con la participación activa de todos sus colaboradores y el apoyo, acompañamiento y seguimiento del Estado.

Las empresas que invierten en tecnologías y prácticas comerciales amigables y respetuosas del ambiente tienen mayores posibilidades de garantizar su permanencia en el mercado y mejorar su posicionamiento.

Ser sostenible implica, promover relaciones sociales trasparentes y proteger los recursos que han tardado siglos en formarse, una empresa sostenible crea valor económico, ambiental y social, contribuyendo y participando en el crecimiento del bienestar y el progreso de generaciones presentes y futuras al conservar, proteger y preservar la naturaleza y la biodiversidad. Las evidentes consecuencias del cambio climático y de la actividad humana en el planeta tierra, necesariamente nos conducen a la toma de medidas que permitan vivir en un entorno lo más saludable posible.

Todo negocio debe tener en cuenta los límites ambientales, pues contaminar y deforestar sin responsabilizarse ya no es un modo válido para crecer, aunque en el ámbito empresarial se consideraban las exigencias de responsabilidad ambiental como gastos, hoy día los empresarios reconocen que con una gestión ambiental responsable en una organización se pueden derivar impactos financieros positivos y crear oportunidades para la organización, las que no se adapten a los constantes cambios que exige el mercado actual para ser competitivo corren el riesgo de desaparecer.

La visión del desarrollo sostenible en las empresas debe ir más allá del cumplimiento  de las regulaciones ambientales y de la implementación de conceptos de producción más limpia, en este sentido, el Estado Colombiano bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales vienen de manera acertada promocionando y ejecutando en todo el país el Plan Nacional de Negocios Verdes, el cual como ellos lo definen, “contempla actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.”

Los Negocios Verdes permiten visibilizar las empresas, abrir mercados nacionales e internacionales, promover patrones de producción y consumo sostenibles, facilitar la toma de decisiones a los consumidores y fomentar una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos.

*Abogado, Especialista en Gerencia Pública.

Twitter: @martincarvaja65

Facebook: Martin Camilo Carvajal Camaro

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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