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Mintransporte reconoció a los Sistemas Masivos su apoyo en pandemia

Los siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo, fundamentales durante el primer año de emergencia sanitaria en el país. Metrolínea finalizó construcción del Portal del Norte en el 2020, recordó el Ministerio de Transporte.

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Gracias a la continuidad de la operación durante cada etapa de aislamiento preventivo obligatorio, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo han prestado este servicio público esencial sin interrupciones; el personal de la salud y los ciudadanos cobijados por las excepciones lograron movilizarse en nuestras ciudades más grandes.

Durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte trabajó con las Alcaldías y los Entes Gestores de los Sistemas de Transporte Público cofinanciados por la Nación, para reactivar y continuar el avance en las obras de infraestructura y en el cumplimiento de los requisitos que exige el Plan Nacional de Desarrollo a los nuevos proyectos para obtener cofinanciación.

Proyectos como el Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y el Tramo 3 de la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO en Cali, firmaron durante el 2020 sus convenios de cofinanciación, lo que garantiza los recursos que la Nación invertirá para su ejecución.

Elementos de bioseguridad

Los siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cali y Cartagena han sido aliados estratégicos durante el primer año de pandemia de la covid-19 en Colombia. Los sistemas TransMilenio, Transmetro, Metrolínea, Megabús, Metroplús, MIO y Transcaribe continúan brindándoles a los ciudadanos los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol glicerinado, gel antibacterial y lavamanos portátiles, para que entre todos evitemos el contagio de la enfermedad.

Asimismo, cada Ente Gestor y empresa operadora de los siete sistemas garantizó un constante lavado y desinfección de los vehículos, así como la socialización a los usuarios sobre las medidas de autocuidado al utilizar los SITM.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó la labor que han cumplido los Sistemas Integrados de Transporte Masivo al brindar un servicio esencial para todos. “Los SITM nunca suspendieron su servicio y movilizaron a los usuarios exceptuados y a todo el personal de la salud, además adecuaron rutas específicas a las que llamaron “rutas de la salud” para que médicos, enfermeros y demás personal sanitario se movilizaran seguros y tranquilos durante la emergencia sanitaria en el país”, precisó la ministra Orozco.

Raquel Sandoval, usuaria de Metrolínea en Bucaramanga, aseguró que “el sistema Metrolínea ha adoptado medidas para el cuidado de los usuarios, ha instalado dispensadores de geles en todas las estaciones, ha hecho demarcación en los pisos y ha mejorado la frecuencia de los buses; depende de nosotros como usuarios cumplir con el lavado de manos y evitar aglomeraciones para evitar el contagio de Covid 19·.

Proyectos férreos cofinanciados

El apoyo del Gobierno también está orientado a proyectos de transporte férreos, que serán fundamentales para ampliar las oportunidades de movilidad urbana sostenible en nuestras ciudades y fortalecer la conectividad urbano-regional. Ejemplo de esto son la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 y el Regiotram de Occidente en Cundinamarca, que se fortalecieron y avanzan en su ejecución. Los dos proyectos se encuentran adelantando la etapa de preconstrucción, así como también actividades relacionadas con gestión predial y traslado de redes principales de servicios públicos.

La inversión total en la primera línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 es de 24,4 billones de pesos constantes de 2020, de los cuales la Nación aporta $16,5 billones. Esto se complementa con los recursos que entrega el Gobierno por más de 4,3 billones de pesos para la construcción de las troncales alimentadoras de la mencionada línea de metro en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali. En Cundinamarca, el Gobierno nacional está cofinanciando en un 70%, es decir, aportes de $1,4 billones de pesos para la ejecución del Regiotram de Occidente; obra que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, a través de un sistema de transporte tipo tren ligero.

La ministra Orozco recordó que, “el Metro ligero de la avenida 80, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué y el tramo 3 de la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, gracias al acompañamiento del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte, fueron declarados proyectos de importancia estratégica y firmaron el convenio de cofinanciación, lo que garantiza el 70% de recursos de la Nación para su construcción”.

“Me parece muy bueno que pase el metro por aquí, ya que nos beneficia mucho. De hecho, cuando vamos para el sur siempre tenemos que tomar muchos transportes y hacer transbordos, lo que nos afecta económicamente; con el Metro ligero de la 80 será directo y nos beneficiaremos todos quienes vivimos y trabajamos en la zona occidental de la ciudad”, precisó Víctor Figueroa, futuro usuario del Metro ligero de la avenida 80 en Medellín.

Reactivación de obras del Sistema

En el 2020, las obras de infraestructura fundamentales para la implementación de los Sistemas de Transporte Público fueron reactivadas gracias a un trabajo mancomunado entre Entes Gestores, alcaldías municipales y el Ministerio de Transporte, los cuales elaboraron e implementaron los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Algunas de estas obras son la Terminal de Aguablanca, Terminal Simón Bolívar y la Troncal Oriental en sus tramos 1 y 2 del SITM-MIO de Cali, asimismo se puso en funcionamiento el Patio-Taller Aguablanca con una inversión total de $44.349 millones de los cuales $13.949 millones correspondió a la Nación y el Patio-Taller Valle de Lili, que contó con una inversión total de $44.028 millones de los cuales $13.623 millones correspondió a recursos de la Nación. Con la entrada en operación de los dos Patio-Talleres se hace más eficiente la operación del sistema MIO que movilizaba en promedio en el escenario PreCOVID-19 a más 450.000 usuarios día hábil en la capital vallecaucana.

En el 2020, el Portal del Norte del Sistema Metrolínea en Bucaramanga, finalizó su construcción, obra que generó 808 empleos gracias a una inversión de la Nación de $24.270 millones. Las obras complementarias y alimentadoras del SITM Transcaribe en Cartagena fueron suspendidas y reiniciaron su construcción en medio de la pandemia. Estas obras han contribuido a la reactivación económica de la ciudad aportando 220 empleos.

Por su parte los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) también reactivaron la ejecución de sus obras de infraestructura. Por ejemplo, en la implementación del SETP de Pasto, generando más de 820 empleos y con una inversión superior a los 30 mil millones, reinició la construcción de la Carrera 27 en sus Fases II, III y IV, el Patio Mijitayo y el Patio-Taller Aranda. En Armenia, el Ente Gestor Amable con las obras cofinanciadas por la Nación como la construcción del paradero con espacio público PEP Hospital San Juan de Dios, construcción del Terminal de Ruta de Puerto Espejo y Rehabilitación del Puente los Quindos con estas intervenciones se han generado 939 empleos, de igual forma entregó a los ciudadanos la Carrera 19, obra que contó con recursos de la Nación por 14.400 millones de pesos beneficiando a más de 300 mil habitantes de la ciudad.

En Popayán, los tramos 6, 7A y 9 se suspendieron y se reactivaron en medio de la contingencia y con recursos del Gobierno nacional por 7.008 millones de pesos, se entregaron 1,31 km de infraestructura vial en doble calzada y espacio público, además de la ciclorruta central del tramo 9A.

El Ente Gestor Montería Amable puso en marcha dos importantes corredores viales denle el centro de la ciudad como los son la carrera 2 entre calles 31 y 37 y la calle 35 entre carrearas 1 y 5 beneficiando de esta forma a los 490.000 habitantes de esta ciudad. En Santa Marta fue inaugurada la Terminal de Transferencia Gaira, con una inversión de 10.874 millones de pesos, de los cuales 9.573 fueron recursos de la Nación. En Sincelejo, se hizo entrega de la reconstrucción de vías y andenes de la calle 5ª entre carreras 24 y 28, y la carrera 28 entre calles 5ª y 10, la cual beneficia a más de 120 barrios de comunas del norte, noreste y sureste de la ciudad. Y en Valledupar, antes del confinamiento se contrató la obra de rehabilitación de malla vial y espacio público del Centro Histórico de la ciudad la cual inició su ejecución en medio de la pandemia generando más de 100 empleos, a la fecha el avance físico de esta obra es del 65% y finalizará en julio del presente año.

“En el Ministerio de Transporte cofinanciamos y apoyamos los SETP para que ejecuten las obras de infraestructura y así se puedan implementar brindándole a los ciudadanos una movilidad urbana amigable con el ambiente, segura y legal”, agregó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

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Programas sociales no son un gasto, son una inversión social: BID

“Mientras hemos estado hablando de gasto social, quiero también decirles que lo que nosotros sabemos, por la evidencia que manejamos en el Banco, es que estos gastos son realmente inversión social”, aseguró Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del BID.

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Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la importancia de los programas sociales para los colombianos, implementados por el Gobierno de Colombia en medio de la pandemia del Covid-19, y cómo estos gastos terminan siendo una inversión.

“Mientras hemos estado hablando de gasto social, quiero también decirles que lo que nosotros sabemos, por la evidencia que manejamos en el Banco, es que estos gastos son realmente inversión social”, aseguró Cabrol.

Además, agregó que la recuperación y las protecciones de las familias están dependiendo de estos programas sociales.

“Este tipo de gastos tiene efectos multiplicadores, una rápida absorción por el mercado laboral cuando se mantienen y realmente la posibilidad de mantener, aun en situaciones críticas como esta, una igualdad mayor, que sigue siendo el mayor problema y el mayor reto de la región”, dijo.

Señaló que muchos países de América Latina y el Caribe han llevado a cabo este tipo de protecciones sociales, pero necesitan financiar estos programas y probablemente se requiere tener flexibilidad para seguir financiándolos.

De acuerdo con el funcionario, Colombia hizo con los programas sociales lo que no pudieron hacer otros países.

Marcelo Cabrol también dijo que “Colombia fue el país que más rápido pudo incorporar nuevos beneficiarios a estos programas, y lo hizo en parte por el Sisbén, o sea, ustedes tienen una tradición y un sistema de pago y un sistema de identificación que es realmente un ejemplo para toda América Latina”.

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15.385 toneladas importadas de leche en polvo y lácteos en enero de 2021

Alerta a los ganaderos y al gobierno nacional sobre las excesivas importaciones de leche en polvo y derivados lácteos por parte de los industriales lanzó en febrero José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

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El principal país desde donde se compraron leche y productos lácteos durante el primer mes de 2021 fue Estados Unidos con el 92 %. Le siguieron Bolivia (4 %), Francia (2 %), España (0,4 %), Irlanda (0,4 %) y República Checa (0,4 %), entre otros.

Lafaurie Rivera afirmó que “la balanza comercial lechera es preocupante, ya que desde 2011 ha sido deficitaria, esto debido a los altos índices de importaciones realizados por la industria láctea y el comportamiento marginal en las exportaciones”.

En enero de 2021 se registraron importaciones por 15.385 toneladas de leche y derivados lácteos que ascendieron a USD 39,2 millones. El 92 % de estas compras internacionales tuvo como origen Estados Unidos. Estas cifras contrastan con las exportaciones que, en el mismo periodo, totalizaron 524 toneladas equivalentes a 1,6 millones de dólares.

De acuerdo con la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, con base en informes de comercio exterior del DANE, los productos que más compraron los importadores fueron: leche en polvo descremada, 12.466 toneladas por USD 30,4 millones (78 %); leche en polvo entera, 1884 toneladas equivalentes a USD 5,8 millones (15 %); queso fresco, 144 toneladas por 784.000 dólares (2 %); y lactosueros, 679 toneladas (763.000 dólares, 2 %).

El principal país desde donde se compraron leche y productos lácteos durante el primer mes de 2021 fue Estados Unidos con el 92 %. Le siguieron Bolivia (4 %), Francia (2 %), España (0,4 %), Irlanda (0,4 %) y República Checa (0,4 %), entre otros.

En el caso de EE.UU., las importaciones realizadas por la industria con sede en Colombia totalizaron 14.226 toneladas equivalentes a 35,9 millones de dólares. Los productos traídos al país fueron: leche en polvo descremada, leche en polvo entera, queso fresco, lactosueros, queso rallado o en polvo, queso fundido, yogur, leche líquida entera, natas y leches con adición de azúcar.

Alerta a productores y gobierno

Ya en febrero de 2021, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), había alertado a los ganaderos y al gobierno nacional sobre las excesivas importaciones por parte de los industriales.

En carta enviada al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, el dirigente gremial manifestó su sorpresa porque el cupo de importación de leche en polvo sin arancel procedente de Estados Unidos (12.969 toneladas) fue agotado el 21 de enero de este año.

Lafaurie Rivera explicó que existen cuatro problemas principales en el sector lechero colombiano: mucha leche y poco procesamiento; muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales); mucha leche para estratos altos y poca leche para estratos bajos; y las crecientes importaciones de leche y productos lácteos.

Balanza comercial preocupante

El presidente ejecutivo de Fedegán sostuvo que hay incremento de las importaciones de leche en polvo desde EE.UU. y la UE vía tratados de libre comercio, tanto por el cupo sin arancel como del extracupo. “Las importaciones de leche en polvo en 2020 fueron equiparables a todo un mes de acopio de leche líquida a los productores nacionales”, informó.

“La balanza comercial lechera es preocupante, ya que desde el año 2011 ha sido deficitaria, esto debido a los altos índices de importaciones realizados por la industria láctea y el comportamiento marginal en las exportaciones”, dijo el dirigente gremial.

Y concluyó: “preocupa que en unos años podrá ingresar leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea con cero arancel, lo que pondrá en riesgo a los productores de leche del país”.

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Mejorar calidad del aire y de los combustibles, apuesta que respalda Fedepalma

Incremento de mezcla al 12 % trae beneficios para Colombia en materia de diversificación de la canasta energética, contribución a las metas de disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al desarrollo de las zonas rurales.

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“La reciente decisión del actual Gobierno de aumentar nuevamente la mezcla de biodiésel con el diésel fósil a 12% (B12), no solo representa un apoyo decidido al Programa Nacional de Biodiésel y al mejoramiento de los combustibles, sino al compromiso que tiene con el medio ambiente y con el mejoramiento de la calidad del aire que respiran los colombianos, apuesta en la cual respaldamos a la presente administración”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El vocero gremial expresó su agradecimiento, en nombre del sector palmero colombiano, al Gobierno Nacional y a los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible por considerar que este incremento de mezcla al 12 % trae beneficios para Colombia en materia de diversificación de la canasta energética, contribución a las metas de disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al desarrollo de las zonas rurales del país.

Mesa Dishington también expuso que dicha determinación responde a una demostración de compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la cadena de valor de la palma de aceite colombiana, la búsqueda de mejores condiciones de mercado para esta agroindustria, al crecimiento y desarrollo de las zonas rurales donde la palmicultura hace presencia y a la generación de empleo formal en el campo colombiano.

“La mezcla B12 con biodiésel de palma ubica a Colombia como uno de los países líderes en la producción de biodiésel en el ámbito global y posiciona a los biocombustibles como una opción productiva fiable y disponible para el país; que aporta al desarrollo de la política de transición energética con fuentes renovables y a una movilidad sostenible, con efectos positivos en el medio ambiente y en la salud de todos los colombianos”, estimó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Retos audaces como país

Dijo que “este incremento de la mezcla nos permite asumir retos audaces como país, abriendo oportunidades para estimular la inversión local y extranjera en el desarrollo de las energías renovables y de los biocombustibles de segunda y tercera generación, y seguir la senda de países como Indonesia y Malasia que cuentan con mezclas de biodiésel de palma de 30 y 20 %, respectivamente, y Estados Unidos, que bajo la administración del Presidente Biden, ha anunciado un respaldo total con estímulos directos para la producción de biocombustibles”.

Precisó que “en el caso de Colombia, vale la pena repensar nuestras metas en biocombustibles, teniendo en cuenta que las reservas de petróleo son limitadas”, y que “es el momento de desarrollar un ambicioso programa de combustibles renovables tomando en cuenta el privilegio de contar con una frontera agrícola amplia que permitiría impulsar la producción sostenible de materias primas agrícolas, como los aceites de palma”.

En este sentido, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, puntualizó que “con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 51 % para el año 2030”.

Explicó que “Colombia es el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel de palma más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada”.

Las mezclas en el país

Desde abril de 2021 las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Mientras tanto, en Amazonas, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo, las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de este año.

En algunos departamentos considerados zona de frontera, como Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: iniciando con 2 % a partir de abril de 2021, hasta llegar a 12 % en abril de 2022.

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