Síguenos en...

Regional

Mecanización del campo en Barrancabermeja es una realidad en El Llanito

Secretaría de Agricultura llegó con sus tractores a las veredas La Hortensia y El Porvenir del corregimiento El Llanito, zona rural de Barrancabermeja. Ayudó a preparar los terrenos para las siembras y facilitar las labores del campo.

PUBLICADO

en

Con el programa de mecanización de tierras, la Alcaldía de Barrancabermeja apoya la reactivación económica e incremento de la productividad de los campesinos barranqueños

La Alcaldía Distrital presta el servicio con 4 tractores a pequeños y medianos productores de los 6 corregimientos. La Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visitó a agricultores de las veredas La Hortensia y El Porvenir, para hacer seguimiento al programa.

El Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cristian Ramírez Arias, se desplazó a las veredas La Hortensia y El Porvenir del corregimiento El Llanito, para hacer seguimiento al programa de mecanización de tierras que la Alcaldía Distrital desarrolla con éxito en el campo barranqueño.

El titular de la cartera agropecuaria del Distrito visitó a los pequeños y medianos productores de la zona, para hacerles saber que la Administración Distrital está a su lado brindándoles el apoyo que requieren para mejorar su calidad de vida, la de sus familias, con acciones que permitan incrementar la productividad de sus parcelas, y la reactivación económica del sector.

“A través de nuestros programas bandera, uno de ellos el programa de mecanización de tierras, hemos llegado a preparar terrenos en estas importantes veredas del corregimiento El Llanito, para aumentar productividad y siembras, a arreglar potreros que ayuden en el incremento de pastos para consumo de la ganadería bovina”, manifestó el Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Ramírez Arias, indicó que con 4 tractores su dependencia ofrece el servicio de arado, rastrillado, y cincelado, para preparar y limpiar terrenos para la siembra de palma de aceite, plátano, cacao, maíz, arroz, pancoger, entre otros, en los 6 corregimientos del Puerto Petrolero.

El funcionario destacó que el servicio es subsidiado, lo que favorece las finanzas del productor, dado que su bajo costo le permite “ahorrar la inversión que debe realizar para aumentar la productividad en sus terrenos”.

Pero ahí no paran los beneficios del programa, porque como resaltó Ilmar González Gómez, técnico en operaciones y administración de maquinaria agrícola, el servicio les permite a los agricultores ahorrar tiempo, mano de obra e insumos. “Es un apoyo inmenso que se le da al campesinado”.

Dicha ayuda fue agradecida por Samuel Blanco, propietario de la finca La Florida 1, a quien primero la creciente del río Sogamoso y luego la Pudrición del Cogollo (PC) afectó su plantación de palma africana, la cual ahora está tratando de levantar con el apoyo del programa de mecanización de tierras y renovación de cultivos con semillas híbridas de la Alcaldía Distrital.

En la actualidad las 3 hectáreas de palma cultivadas le están produciendo una tonelada mensual de fruto; pero con la implementación del programa que ofrece la Secretaría Distrital de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural espera estar en 5 años produciendo de 10 a 12 toneladas por hectárea.

“Gracias a Dios que vino la Secretaría de Agricultura a hacerme la visita, para revisar cómo con el tractor que me suministró se está preparando el terreno para la renovación de la palma en mi parcela. La verdad con mis recursos no soy capaz de lograrlo, por eso agradezco, porque esto significa el sostenimiento de mi familia”, expresó Samuel Blanco.

Voces de los protagonistas

Cristian Ramírez Arias, Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Barrancabermeja, dijo: Nos encontramos en la vereda El Porvenir, ya estuvimos en la vereda La Hortensia del corregimiento El Llanito. Estando en concordancia con la reactivación económica que queremos en el Distrito de Barrancabermeja, ahora a través de nuestros programas bandera, uno de ellos el programa de mecanización de tierras.

Hemos llegado a preparar terrenos a estas importantes veredas del corregimiento El Llanito, para aumentar productividad, para aumentar siembra y arreglar potreros para aumento de pasto, el consumo de la ganadería bovina.

Lo primero que todo es adquirir el servicio como tal de estos importantes programas, para ellos son fundamentales, debido a que estos son programas que son subsidiados, hablando del de mecanización de tierras y un programa totalmente gratis como es el de inseminación artificial en ganadería bovina.

Con esto ellos ahorran la inversión que deben hacer para aumentar productividad en sus terrenos.

En cuanto al programa de mecanización de tierras lo que tenemos son cuatro tractores que ofrecen el servicio de arado, de rastra, de cincel, básicamente para preparar terrenos para siembras, para limpieza de palma, para siembra de plátano, productos de pan coger, también hay siembras de cacao, siembra de maíz, arroz, una infinidad de productos que pueden sembrarse en el sector rural del Distrito Barrancabermeja y lo que hacen estos tractores es facilitar ese proceso para que ellos aumenten productividad, se reactiven económicamente y puedan tener un sustento diario.

Nosotros básicamente hemos trabajado de la mano y articulados con los líderes de cada una de las veredas y los corregimientos, sean presidentes de Junta de Acción Comunal o sean Ediles. Con ellos estamos articulando para que sean los voceros de la comunidad para poder solicitar estos servicios, pero también pueden hacerlo por la página de la Alcaldía Distrital donde pueden encontrar el link de la asistencia técnica y también llamar a la línea telefónica 3203358623 ahí encontrará a la persona indicada para que les pueda recepcionar su solicitud y puedan enviar los profesionales a cada uno de los puntos donde sean solicitados.

Decirle a la comunidad rural de Barrancabermeja que estamos prestos a continuar ofreciendo nuestros servicios en todo el sector rural del Distrito Barrancabermeja, que cuentan con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que vamos a llegar a cada una de las veredas y corregimientos para poder prestar estos servicios y poder trabajar de la mano, dinamizar la economía del sector agropecuario y así poder aumentar productividad del sector.

Ilmar González Gómez, Técnico en operaciones y administración de maquinaria agrícola, dijo: Estoy sentado en un tractor Ford 6610 con una rastra de veinte discos marca Enteragro, 5520 la serie. Para todo lo que tenga que ver con el agro y preparar los terrenos de todo tipo de cultivo.

En esta zona de la vereda La Hortensia desarrollamos preparación del suelo para la siembra de maíz, yuca, palma, incluso hasta arroz.

El programa de mecanización les presta un servicio. Se tiene que los precios son a un 50 % menos que los particulares. Y preparar un terreno bueno una hectárea, es de un día de trabajo. Le ahorra tiempo, mano de obra, insumos. Es un programa bandera de la Secretaría de Agricultura por el apoyo tan inmenso que le da al campesinado.

Samuel Blanco, Propietario de la finca La Florida 1, dijo: Gracias a Dios vino la Secretaría Agricultura a hacerme la visita, de cómo se está preparando el terreno para renovación de palma, sembrar híbridos porque la Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana de aceite y palma aceitera, ya por acá no sirve.

La Secretaría de Agricultura nos suministra el tractor para colaborar aquí en la tierra, para poder uno trabajar, porque con los propios recursos no es capaz uno. Ayuda mucho porque con eso prepara el terreno para uno poder sembrar la palma que es para el sostenimiento de la familia, para todo.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar este domingo 5

Elecciones de los Consejos de Juventud en Santander este domingo 5. Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271.311 son mujeres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en Santander 408 puestos de votación donde se habilitarán 981 mesas de votación.

PUBLICADO

en

Por

Un total de 548.117 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad está habilitado para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en Santander, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia y que se cumplirán este domingo 5 de diciembre de 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 276.806 son hombres y 271 311 son mujeres, quienes podrán votar en 408 mesas, distribuidas en 981 puestos de votación en todo el territorio santandereano.

En Santander se inscribieron 462 listas, 257 de ellas de partidos o movimientos políticos, 113 de listas independientes y 92 de procesos y practicas organizativas.

Bucaramanga lidera el censo electoral departamental para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 159.457 jóvenes, y con 271 mesas, le siguen Floridablanca con 61.046 jóvenes y 103 mesas y Barrancabermeja con 59.625 jóvenes y 106 mesas.

SEGUIR LEYENDO

Regional

A 231.418 asciende el número de casos registrados por covid-19 en Santander

En Barrancabermeja, Girón y Málaga se produjeron los nuevos decesos que reportó la Gobernación de Santander a causa del covid-19. En el Departamento hay 44 municipios con el virus activo.

PUBLICADO

en

Por

Se reportaron 226 nuevos contagios de SARS Cov-2 este viernes 3 de diciembre informó a la comunidad la Gobernación de Santander. Los nuevos pacientes afectados de covid-19 están ubicados en: Aratoca (1), Bolívar (1), Bucaramanga (62), Cimitarra (1), D.E. Barrancabermeja (126), El Socorro (2), Floridablanca (8), Girón (6), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (5), Puerto Parra (1), Rionegro (2), Sabana de Torres (1), San Gil (4), Santa Helena del Opón (3) y Suaita (1).

En el departamento hay 44 municipios con el virus activo: Aguada (2), Aratoca (1), Barbosa (6), Barichara (2), Bolívar (4), Bucaramanga (692), Cerrito (2), Charalá (10), Cimitarra (2), Concepción (1), Confines (2), D.E. Barrancabermeja (1.088), El Carmen de Chucurí (3), El Playón (1), El Socorro (42), Floridablanca (189), Girón (78), Guapotá (1), Güepsa (1), La Belleza (11), Landázuri (1), Lebrija (25), Los Santos (1), Málaga (1), Ocamonte (2), Oiba (1), Palmas del Socorro (1), Páramo (3), Piedecuesta (81), Pinchote (3), Puente Nacional (2), Puerto Parra (4), Puerto Wilches (7), Rionegro (15), Sabana de Torres (24), San Andrés (1), San Gil (31), San Vicente de Chucurí (6), Santa Helena del Opón (5), Simacota (3), Suaita (2), Vélez (9), Villanueva (2) y Zapatoca (2).

Por otro lado, 163 es el número de pacientes recuperados por día en Santander y corresponden a, Barbosa (1), Bucaramanga (47), Confines (1), Barrancabermeja (78), El Socorro (2), Floridablanca (10), Girón (8), Jordán (1), La Belleza (1), Lebrija (1), Piedecuesta (6), Puente Nacional (1), Rionegro (1), Sabana de Torres (2), San Gil (2) y Vélez (1).

Desafortunadamente, 3 personas más perdieron la vida a causa del covid-19 en el departamento, en: Barrancabermeja (1), Girón (1) y Málaga (1).

Para un total de 231.418 casos totales, 2.370 casos activos, 221.643 recuperados y 7.405 fallecidos.

Si desea conocer más detalles de los casos reportados a continuación, ingrese al siguiente link: https://coronavirus.santander.gov.co/?page_id=4070, vaya a la sección Documentos y elija la opción ‘Informe de casos’.

 

Asimismo, para tener información en tiempo real relacionada con el estado de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, ingrese al siguiente link:   https://cruesantander.com/CAMAS-EN-SANTANDER-HOY/.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Ante el ostensible aumento de casos y decesos por covid-19 el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, pidió a los santandereanos continuar con las medidas de prevención como el aislamiento físico y social; realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar adecuadamente el tapabocas; cuidar los adultos mayores, así como otras acciones fundamentales que se deben llevar a cabo por el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Metrolínea el 20 de diciembre rinde cuentas de su gestión durante el 2021

Invitación a los ciudadanos a conectarse para que conozcan las gestiones realizadas durante esta vigencia. La jornada se cumplirá el próximo lunes 20 de diciembre a través de la plataforma Facebook de la entidad.

PUBLICADO

en

Por

El día D para Metrolínea S.A. es el próximo lunes 20 de diciembre, atendiendo los lineamientos de la Constitución y la ley, realizará la rendición de cuentas de la vigencia 2021 a los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga y especialmente a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

El evento se realizará a partir de las 9:00 a.m. a través de la plataforma Facebook de Metrolínea, garantizando los lineamientos de transparencia y acceso a la información de la ciudadanía, pero también con el propósito de evitar aglomeraciones en tiempos en los que se mantiene vigente la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del Covid-19.

“Invitamos a los ciudadanos para que se conecten este día y nos acompañen en la rendición de cuentas. Queremos contarles las gestiones que hemos adelantado durante el 2021 para mantener el Sistema en operación, entre otras informaciones que queremos contarles”, indicó la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero.

La rendición de cuentas será presidida por la gerente de Metrolínea S.A., Emilcen Jaimes Caballero, y contará con el acompañamiento de los directivos de la entidad, con el propósito de entregar información clara y oportuna a la comunidad que siga la transmisión en directo, o a quienes la vean con posterioridad, pues quedará disponible en la plataforma para su consulta.

Se espera que los ciudadanos estén atentos de esta actividad y se conecten para estar bien informados sobre lo que acontece con Metrolínea y el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.