Síguenos en...

Internacional

Hamzah jura lealtad al rey Abdalá II y devuelve la paz a la Casa Real jordana

El príncipe Hamzah, antiguo heredero al trono de Jordania, juró este lunes lealtad a su hermanastro, el rey Abdalá II, tras un fin de semana de inestabilidad política por un supuesto complot en contra del monarca. El príncipe estuvo retenido en su domicilio durante dos días tras ser acusado de traición a la corona y sedición, por estar presuntamente implicado en una trama para desestabilizar el país.

PUBLICADO

en

La paz ha vuelto a la Casa Real jordana. Después de un fin de semana marcado por la tensión en la monarquía de Jordania, el príncipe Hamzah bin Hussein, parece haber dado marcha atrás para reconciliarse con su medio hermano, el rey Abdalá II.

Acusado de estar al mando de un complot para desestabilizar el país y la corona, Hamzah fue puesto bajo arresto domiciliario -como denunció en un vídeo difundido por redes sociales- junto a otras 16 personas, también detenidas, entre el que se encontraba otro miembro de la familia real. A pesar del revuelo generado, el antes heredero del trono dejó claro en el mismo vídeo que no cumpliría con la restricción de movimiento impuesta, desafiando a las fuerzas del Palacio de Raghadan.

Pero, ahora, parece habérselo pensado mejor. Este lunes el príncipe juró fidelidad al rey Abdalá II a través de una carta firmada con su puño y letra y difundida por la Casa Real.

«Me pongo en manos del rey, confirmando que mantendré el compromiso de mis padres y abuelos, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria, a su mensaje y al rey, acatando la Constitución del reino hachemita de Jordania», dice el mensaje, publicado en la página web de la Casa Real.

La Corte publicó la nota oficial poco después de haber informado en su cuenta de Twitter que Abdalá II, decidido a resolver este asunto «en el marco de la familia hachemita», había encargado a su tío el príncipe Al Hasan mediar con Hamzah y que éste se había comprometido a acatar el procedimiento indicado por el monarca para ello.

Hamzah estaba acusado de conspirar junto a actores extranjeros para injerir en el Ejecutivo del país, encabezado por su hermanastro, razón por la que ya hacía tiempo que estaba bajo vigilancia. Especialmente, por sus vínculos con un israelita que formó parte del servicio de inteligencia israelí del Mosad, Roy Shaposhnik, y el exjefe de la Corte, Bassem Awadallah. Además de haberse estado reuniendo con miembros tribales beduinos, opositores al reino del regente.

Remarca la incompetencia del Gobierno

El príncipe Hamzah negó enérgicamente su presunta implicación en una conspiración contra la corona. No obstante, puso en relieve «la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno en los últimos 15 o 20 años», que son, prácticamente, los que lleva Abdalá II en el trono.

Como ya había hecho muchas veces en el pasado, también denunció la corrupción imperante en el país y el modelo oligárquico impuesto, que solo beneficia a unos pocos. «Se creen que están por encima de la vida y la dignidad de más de diez millones de personas que viven aquí», atacó el miembro de la realeza en una grabación difundida por la cadena británica ‘BBC’.

Las duras declaraciones de Hamzah respecto a la corona llegan en un momento en el que la población jordana presenta un gran descontento por la gestión de la pandemia. Un enfado que aumentó con la muerte de nueve pacientes con Covid-19 por falta de oxígeno en un hospital recién construido, y que fue achacado a la mala gestión de la pandemia y a la corrupción interna de losHam funcionarios.

Tras el incidente, el príncipe acudió personalmente a las casas de los fallecidos para darles el pésame, en lo que algunos consideraron como un intento de eclipsar al monarca, que había acudido al hospital para tranquilizar a la población.

Los roces en la familia hachemita vienen de largo. En 2004, Abdalá II derogó el título de heredero del trono a Hamzah, como había sido designado por su difunto padre, el rey Hussein. Razón por la que muchos medios locales y gran parte de la población creen que el príncipe podría albergar rencor contra el actual monarca.

Aunque este no representa una amenaza real para la monarquía, ya que Abdalá II goza del apoyo del Ejército jordano, que dijo estar preparado para hacer frente a «cualquier intento de socavar la seguridad del Estado y desestabilizar el reino» respecto a los últimos hechos.

Desde el primer momento, los vecinos y aliados de Jordania expresaron su solidaridad con el rey, un importante socio de Estados Unidos, y aseguraron que lo respaldarían en cualquier situación.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Pandemia en México empuja a cada vez más mujeres a la prostitución

La crisis económica derivada del Covid-19 en México ha hecho que más mujeres ejerzan la prostitución para sobrevivir. Incluso algunas que se habían retirado se han visto obligadas a salir de nuevo a las calles para ganarse la vida, sin ningún tipo de apoyo de parte del Gobierno.

PUBLICADO

en

Por

A Claudia nunca le gustó maquillarse, ni ponerse ropa entallada. Durante diez años pudo dejar de hacerlo, pero la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 la obligó a regresar a las calles con la prostitución como única fuente de ingresos.

“Ha sido muy difícil la situación, ya no es lo mismo que hace 10 años. En primera por la edad que tengo, porque hay más jóvenes. El cliente busca, pues más jovencitas”, lamenta Claudia, de 41 años.

En contraste, Frida lleva 18 años continuos en esta actividad. Ella dice que le gusta “transformarse”, que ha tomado cursos de maquillaje y que cada día elige cuidadosamente el atuendo más atractivo para los que llama clientes.

Enfrentarse al riesgo de contagio en las calles 

Aunque desde diferentes perspectivas, estas mexicanas comparten una misma y amarga realidad. Hoy más que nunca se ha vuelto complicado tener “ratos” con clientes, como ellas les llaman, para llevar el sustento a sus hogares y dar de comer a sus hijos.

La pandemia que dejó el espacio público casi vacío, también redujo sus opciones y aumentó el peligro. Además de los riesgos inherentes al tráfico humano, ahora no tienen otra opción que enfrentar la posibilidad de contagio del coronavirus.

No es fácil. Las mujeres en situación de prostitución son un grupo de la población que no recibe apoyo de ningún tipo por parte del Gobierno. Lo que hacen no es considerado como un trabajo, aunque para algunas de ellas es uno tan digno como cualquier otro.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, asociación que se dedica a brindar apoyo a quienes se dedican a lo que llaman sexoservicio, ha tenido que redoblar esfuerzos.

“Antes de la pandemia detectamos en el diagnóstico a 7.700 compañeras ejerciendo el trabajo sexual. Ya como en agosto que volvimos a hacer el diagnóstico vimos que eran 15.200. ¿Por qué?, porque a la mayoría las habían expulsado de sus trabajos”, comenta.

“Inclusive de las mismas que a lo mejor se retiraron junto conmigo en aquel entonces han vuelto a regresar por lo mismo, por la misma situación de la pandemia. Que su pareja, o el negocio que pusieron se vino abajo, entonces pues sí la estamos padeciendo muchísimo”, añade Claudia.

“Obviamente por la pandemia todo se ha visto muy afectado, en el cierre de hoteles. Ya no hay trabajo, escaseó. También por la ayuda que dijo el Gobierno que nos iba a dar y nunca llegó, ni en ni en tarjetas ni en despensas. Te lo pongo así, si yo trabajaba de las 8 a las 12 pues me iba a mi casa. Y ahora llego a las 8 y me voy a las 6 de la mañana y eso a ver si trabajo”, secunda Frida.

La Brigada Callejera, un puntal para las mujeres

Para fortuna de estas mujeres, la Brigada Callejera ha sido un pilar que les ha permitido salir a flote. En su pequeño espacio, en pleno Centro Histórico de Ciudad de México, les brindan atención ginecológica, exámenes como el papanicolau, pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, pero también orientación psicológica, cursos de computación, talleres de derechos humanos y de alfabetización.

De no ser por el apoyo que reciben de la Brigada, estarían desamparadas, pues en los programas de bienestar y asistencia social simplemente no figuran.

“Hay apoyos para madres solteras, para comerciantes, para esto y para lo otro, pero para la trabajadora sexual nomás no”, reprocha Claudia.

“Nosotras como trabajadoras sexuales no tenemos ningún apoyo de nadie, ni de un Gobierno ni nada. Ni nos pueden decir ‘es que son las últimas’. No, ni las últimas ayudas ni las primeras. No existimos, somos personas que nos ven, nos discriminan por nuestro trabajo”, se queja Frida con indignación.

Pero a pesar de todo, de la falta de apoyos, del riesgo de contagio de coronavirus y otras enfermedades, Claudia, Frida y otras miles en la capital de México salen a diario a pararse en una esquina de la urbe a ver si logran ganarse la vida.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Congreso de Perú inhabilita al expresidente Vizcarra por el escándalo del ‘vacunagate’

El expresidente peruano Martín Vizcarra no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos diez años por haberse vacunado en secreto y de manera irregular durante el año pasado. La inhabilitación comporta que Vizcarra no podrá ser parte del Congreso a pesar de haber sido el candidato más votado del país en las elecciones del pasado domingo.

PUBLICADO

en

Por

El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) no podrá ejercer política desde un cargo público durante los próximos diez años. Así lo decidió este viernes 16 de abril el Congreso peruano con 86 votos a favor y ninguno en contra.

El legislativo sometió al exmandatario a un juicio político por el escándalo del ‘vacunagate’, cuando se descubrió que Vizcarra y otras cien personas, entre las cuales se encontraban otros altos cargos públicos, se vacunaron en secreto el año pasado.

A pesar del castigo impuesto por el Congreso, la popularidad de Vizcarra sigue alta: en las elecciones del 11 de abril fue el candidato a congresista más votado de todo el país, con 164.000 papeletas a su nombre.

Sin embargo, la inhabilitación impide, por ahora, que tome su asiento en el legislativo peruano.

Vizcarra asegura que es una «venganza»

El Congreso también inhabilitó a la exministra de Salud Pilar Mazzetti durante ocho años y a la excanciller Elizabeth Astete por un año, también por su vinculación al ‘vacunagate’.

Los políticos recibieron el fármaco del laboratorio chino Sinopharm contra el Covid-19 a pesar de no estar vinculados al estudio que estaba realizando la farmacéutica en Perú.

Vizcarra mantiene que el Congreso abusó de su poder al tomar esta decisión: «el Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución», aseguró. Además, asegura que el proceso es un acto de «venganza» y de persecución política en su contra.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Rusia expulsará a 10 diplomáticos en respuesta a las sanciones de Washington

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó este viernes que su Gobierno pedirá a diez diplomáticos de Estados Unidos que abandonen el país, en represalia por la expulsión de diez funcionarios rusos por parte de Washington. El jueves, la Administración de Joe Biden tomó la decisión en respuesta a la presunta interferencia electoral de Moscú, el ciberataque masivo de Solarwinds y las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

PUBLICADO

en

Por

Rusia y Estados Unidos reviven una vez más los ecos de la Guerra Fría. El Gobierno de Vladimir Putin anunció este 16 de abril medidas de “reciprocidad” contra Estados Unidos.

La primera será la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses, según aseguró en las últimas horas el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Asimismo, indicó que Moscú evalúa posibles medidas «dolorosas» contra los negocios de EE.UU. en Rusia. Entre ellas, el fin de las actividades de fondos estadounidenses y de oenegés de ese país en suelo ruso, que considera interfieren en los asuntos internos de su país.

Los anuncios de la Administración de Putin se producen un día después de que Washington retirara a diez diplomáticos rusos, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

Además, el Gobierno estadounidense sancionó a seis empresas tecnológicas rusas y bloqueó la posibilidad de Moscú de obtener préstamos, al prohibir a las instituciones financieras de EE.UU. comprar bonos del Banco Central, el fondo de riqueza nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia, a partir del próximo 14 de junio.

Se trata de un paquete de medidas que la Administración de Joe Biden preparó durante varias semanas en respuesta a la presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, los ataques cibernéticos contra varias agencias federales y grandes compañías de EE.UU., que habrían comenzado desde 2019 y penetraron en sus sistemas a través de un programa de la empresa SolarWinds y los movimientos militares de Rusia en la frontera con Ucrania, así como sus acciones en Afganistán.

Rusia y Estados Unidos, dos enemigos de larga data, mostraron un acercamiento durante el anterior Gobierno a cargo del republicano Donald Trump, pero esa relación fue fuertemente reprochada en el círculo político de Washington por presuntamente aliarse para interferir a su favor en la contienda electoral estadounidense, desde 2016, como señalaron las propias agencias de inteligencia de EE.UU.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, las relaciones parecían tomar un buen camino cuando los dos gobiernos anunciaron la prórroga del tratado New START, el último entre los dos países que limita la capacidad de desarrollar armas nucleares.

Pero Biden parece no dejar pasar por alto las nuevas «agresiones» de Moscú. Recientemente, las relaciones volvieron a elevar la tensión en medio de la movilización de tropas rusas a Ucrania, país al que Estados Unidos ha ofrecido su completo respaldo.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.