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Yo Opino

Ellos Vs. Nosotros

Cuando el debate que crea la polarización carece de argumentos termina por lograr el efecto contrario, es decir, no enriquece, pero sí empobrece la discusión y la democracia; y como resultado se genera un grave problema que sería la negación a la búsqueda de un consenso.

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Por: Andrea Guerrero/ En Colombia es verdaderamente interesante analizar la argumentación y el discurso político. Principalmente llama la atención la serie de elementos que se utilizan para seducir a la opinión pública. Por consiguiente, aquí entramos a hablar de polarización y demagogia; inicialmente, revisaremos el primer concepto y su impacto en nuestra realidad política; para luego ver cómo es que la polarización -a pesar de ser necesaria- puede convertirse en un instrumento de la argumentación demagógica, que es tan recurrente en los discursos políticos.

A pesar de que Colombia está en la línea del Ecuador, en nuestro país son muy comunes los polos. Pues bien, la polarización no es algo reciente; desde la creación de nuestra república el panorama ya se pintaba de banderas de colores opuestos. Es importante señalar que la polarización hace parte de la democracia, en cuanto a que permite la discusión política, por lo tanto, en sí misma no es mala, sino que hasta cierto punto es beneficiosa.

Sin embargo, cuando el debate que crea la polarización carece de argumentos termina por lograr el efecto contrario, es decir, no enriquece, pero sí empobrece la discusión y la democracia; y como resultado se genera un grave problema que sería la negación a la búsqueda de un consenso. Inclusive, la forma de argumentar adquiere características propias de la demagogia, porque la estrategia pasa a ser la desacreditación del otro por medio de las emociones y no de los argumentos.

Precisamente es esto lo que ha sucedido, de modo que por ejemplo es muy común ser testigo del odio generalizado que existe en las redes sociales a raíz de esa retórica de superioridad moral, donde un grupo político culpa de los problemas del país al otro; desencadenando miedos irracionales mediante la demonización de la contraparte, y todo esto se hace con el supuesto fin de librarnos de un futuro catastrófico. La estrategia para ganar es sembrar el miedo.

Las redes sociales son ejemplo de aquello, posiciones polarizadas en todo el sentido de la palabra, lo cual en principio debería ser una oportunidad para debatir ideas y cuestionar tanto a la contraparte como así mismo. Sin embargo, se torna en un debate ficticio. No hay una verdadera disposición para argumentar, puesto que por regla general se ataca mediante falacias a quien no comparte el mismo pensamiento.

Entonces cabe preguntarnos ¿por qué se ha generado esta polarización dañina? Una razón sería la influencia de las élites políticas en la opinión pública. De esta forma, aquellas élites se han beneficiado a partir de modelar la opinión pública en detrimento de aquella; por lo mismo, el debate no ha girado en torno a las ideas, sino a los intereses privados de los líderes políticos que pretenden eliminar a la competencia para fortalecer su poder.

Ahora bien, la falta de cuestionamiento de los ciudadanos ante el discurso de los líderes contribuye a esa polarización dañina, debido a que a veces nos despreocupamos por dudar de la veracidad del mensaje, simplemente lo asimilamos sin más como una verdad absoluta que no se puede debatir.

En conclusión, es recurrente ver cómo se ha polarizado la política de una forma que reduce el debate a un “Nosotros” Vs. “Ellos”; sin haber ideas de por medio, sino emociones que han sido infundidas en parte por la élite política que quiere dominar la opinión pública. Para remediar esto nuestra democracia debe nutrirse de un debate que nazca de una verdadera polarización de las ideas y no de las personalidades o identidades; y que se fundamente en los principios del respeto y la tolerancia para contribuir a un país con proyectos que beneficien a la mayoría y no a unos pocos.

*Estudiante

Instagram: @andreagguer

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Pensar en positivo

Es posible ver como formas de solidaridad han aparecido en medio de la presente crisis y la conciencia social ha despertado para hacer frente a problemáticas sociales y económicas. Cientos de familias, empresas, líderes han aplicado haz el bien y no mires a quien.

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Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ La llegada de la emergencia sanitaria, social y económica generada por el coronavirus ha traído miles de situaciones adversas para la mayoría de personas, pero también hay quienes se han ingeniado para que esta pandemia no genere aspectos negativos en sus vidas.

Soy de las personas que trato de pensar en positivo, ver el vaso medio lleno y no vacío, ahora tenemos tiempo para compartir más en familia, así no la tengamos con nosotros, son nuestros seres queridos los motivos de nuestro devenir en el día a día, tiempo para pensar y para compartir de verdad con los nuestros, con nuestra familia y nuestros seres más queridos. Un tiempo que ha llevado a revisar el orden de las prelaciones que estábamos aplicando en nuestras vidas y ordenar el orden de prioridades.

Es posible ver como formas de solidaridad han aparecido en medio de la presente crisis y la conciencia social ha despertado para hacer frente a problemáticas sociales y económicas. Cientos de familias, empresas, líderes han aplicado haz el bien y no mires a quien. En todo caso lo que vemos caracteriza a las crisis de este tipo, las cuales activan a todo el potencial de cooperación entre ciudadanos y que ya se había preguntado el dramaturgo español Benito Pérez Galdós “¿No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos?”.

Me gustaría relatar una experiencia que hace poco tuve la oportunidad de presenciar y que demuestra todo lo positivo que se puede rescatar de estos tiempos tan difíciles.

Hace unos días saliendo a la calle muy de madrugada encontré a un vendedor de tintos y quien al regresarme una hora más tarde noté que algunos vecinos saludaban con mucha cordialidad. No me percate sino hasta un poco después, que se trataba de un vecino que hacía pocos meses vendía sus productos en un pequeño local y donde se tomaban a la media mañana, empanadas, pasteles, café con leche, chocolate. Vaya sorpresa la que me lleve cuando me di cuenta que era mi vecino, al que hace mucho tiempo deje de ver.

La solidaridad del vecindario se había hecho presente, ya no se consumían los alimentos dentro de la tienda, sino fuera de ella. El vecino dispuso un carro de metal de esos que encontramos en los supermercados, con todos los productos que tradicionalmente tenía en su negocio distribuidos de una manera muy especial llamando así la atención del cliente.

Preguntarle qué había pasado me pareció inapropiado, pero entre murmullo y murmullo, comentario tras comentario, escuche que unos decían que era bueno que este señor no se hubiese quedado esperando ayudas del gobierno, él mismo se creó su propio emprendimiento y se está ahorrando lo del arriendo que le costaba el local.

El que no se juzgará negativamente esta nueva forma de atención y él que se siguiera apoyando, me pareció sumamente valioso. La adaptación de un emprendimiento y la adaptación de ese público creo que permite pensar en lo que podemos llevar a aprender de estos tiempos difíciles.

Una compañera de trabajo siempre decía en época de crisis nos ponemos a llorar o vendemos pañuelos, pero la adaptabilidad permite responder a preguntas como: ¿Por qué unos negocios han prosperado tanto? y que pensamiento debe guiarnos en los años que vienen.

Desde mi punto de vista, se debe pensar y replantear las cosas en positivo y continuar desde la acción construyendo mientras se exige una adecuada atención por parte del gobierno. Y a esta hora no existe argumento válido para que Colombia sea el único país que piense en poner a andar una Reforma Tributaria.

Se necesitan más cerebros conectados con la realidad, y a nosotros nos corresponde pensar más en seguir adelante cuidándonos y pidiéndole a Dios que nos de sabiduría, nos guarde y que su infinita misericordia este siempre con nosotros.

*Socióloga.

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Importancia del personal idóneo del concurso de méritos

Uno de los componentes determinantes de los concursos de mérito es el equipo de equipo de trabajo relacionado con el personal mínimo requerido para la ejecución del contrato. Dentro del contexto de las actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la magnitud de las actividades de consultoría.

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Por: Camilo Iván Rincón León/ Frente a la modalidad de selección objetiva que demanda el concurso de mérito por regla general se establecen entre otras condiciones definitivas la “descripción de la forma como se puede satisfacer la necesidad con el propósito de atender las necesidades de la entidad contratante”. Con la ejecución del proyecto de consultoría, se plantea una solución integral a las necesidades a contratar.

La elaboración de los análisis, procesamientos y estudios, generaran un esquema de inversiones, proporciona una herramienta fundamental y estratégica de planeación y ejecución de proyectos requeridos para suplir las necesidades de la entidad contratante.

Uno de los componentes determinantes de los concursos de mérito es el equipo de equipo de trabajo relacionado con el personal mínimo requerido para la ejecución del contrato. Dentro del contexto de las actividades a desarrollar y teniendo en cuenta la magnitud de las actividades de consultoría.

Dependiendo de la necesidad a contratar, objeto y alcance contractual, la entidad requiere contar con un grupo de profesionales, técnicos, tecnológicos y en general con recurso humano que garanticen el cumplimiento de especificaciones y normas técnicas vigentes, actividades administrativas, legales, contables financieras, ambientales y presupuestales, establecidas en los pliegos de condiciones, velando porque éstos se realicen, de la manera que fueron planeados y se alcancen las metas previstas.

Conforme a lo anterior, para la ejecución de las actividades de consultoría, se requiere que el proponente cuente con el siguiente equipo de personal:

Plan de cargas de trabajo: La entidad ha establecido para la ejecución del contrato derivado del presente proceso de selección, un equipo humano mínimo requerido, con la formación académica, experiencia específica dedicación requerida, para dar cumplimiento tanto en plazo como en calidad el objeto contratado. Conforme a lo anterior, el plan de cargas de cada uno de los proyectos corresponde a:

Funciones y responsabilidades del equipo mínimo requerido: Como puede observarse el factor de evaluación con mayor puntuación dentro del Concurso de Méritos es precisamente la relacionada con el equipo profesional.

Factores de evaluación Con el propósito de realizar los estudios y análisis comparativos de las propuestas y teniendo en cuenta para ello los criterios de selección objetiva establecidos el artículo 5 de la ley 1150 de 2007, Decreto 1082 de 2015 y demás normas concordantes y complementarias, se han adoptado los siguientes criterios para la ponderación de las propuestas:

(…) Experiencia específica adicional puntuable del equipo profesional evaluable. Máximo 590 puntos. Para la valoración de la experiencia específica adicional del equipo profesional evaluable se tomarán como referencia la formación académica adicional a la habilitante, así como los contratos aportados como evaluables y se asignará la puntuación con base a lo establecido para cada caso.

El proceso de selección objetiva del Concurso de Méritos cuando es adjudicado es gracias entre otros aspectos a los siguientes aspectos: Personal mínimo requerido para la ejecución del contrato, plan de cargas de trabajo, experiencia específica adicional puntuable del equipo profesional evaluable, funciones y responsabilidades del equipo mínimo requerido.

Conforme a las anteriores consideraciones, es importante concluir las siguientes advertencias para el control y vigilancia:

1- El contrato de consultoría está definido en la Ley 80 de 1993 como aquel que tiene por objeto, entre otras actividades, la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, la asesoría y la dirección, y se caracteriza, en palabras del Consejo de Estado, porque “sus obligaciones tienen un carácter marcadamente intelectual, como condición para el desarrollo de las actividades que le son propias”.

2- “El pliego de condiciones está definido como el reglamento que disciplina el procedimiento licitatorio de selección del contratista y delimita el contenido y alcance del contrato. Es un documento que establece una preceptiva jurídica de obligatorio cumplimiento para la administración y el contratista, no sólo en la etapa precontractual sino también en la de ejecución y en la fase final del contrato. Si el proceso licitatorio resulta fundamental para la efectividad del principio de transparencia y del deber de selección objetiva del contratista, el pliego determina, desde el comienzo, las condiciones claras, expresas y concretas que revelan las especificaciones jurídicas, técnicas y económicas, a que se someterá el correspondiente contrato. Los pliegos de condiciones forman parte esencial del contrato; son la fuente de derechos y obligaciones de las partes y elemento fundamental para su interpretación e integración, pues contienen la voluntad de la administración a la que se someten los proponentes durante la licitación y el oferente favorecido durante el mismo lapso y, más allá, durante la vida del contrato. En cuanto a la elaboración del pliego, la Sala ha precisado que la entidad licitante tiene a cuenta suya la carga de claridad y precisión dispuesta, entre otras normas legales, en el artículo 24, numeral 5, literales b, c y e de la Ley 80 de 1993, ya referido, que garantiza la selección transparente y objetiva del contratista”. Nota de Relatoría Consejo de Estado”: Se cita la sentencia 12344 del 3 de mayo de 1999.

3- Consejo de Estado Sección III E-10779 de 2004 «(…) la regla general es que adjudicatario y entidad se sometan a lo dispuesto en el pliego de condiciones, incluso respecto del contenido del contrato que han de celebrar, porque el mismo rige no sólo el procedimiento de selección del contratista, sino también los elementos del contrato que ha de celebrarse. Sin embargo, es posible que, con posterioridad a la adjudicación del contrato, se presenten situaciones sobrevinientes, que hagan necesaria la modificación de las cláusulas del contrato, definidas en el pliego. En estos eventos las partes podrían modificar el contenido del contrato, predeterminado en el pliego, siempre que se pruebe la existencia del hecho o acto sobreviniente, que el mismo no sea imputable a las partes y que la modificación no resulte violatoria de los principios que rigen la licitación, ni los derechos generados en favor de la entidad y el adjudicatario. (…)»

*Abogado especialista en derecho administrativo y contratación estatal. 

Twitter: @CamiloRincon_10

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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Sostenibilidad empresarial

Ser sostenible implica, promover relaciones sociales trasparentes y proteger los recursos que han tardado siglos en formarse, una empresa sostenible crea valor económico, ambiental y social, contribuyendo y participando en el crecimiento del bienestar y el progreso de generaciones presentes y futuras al conservar, proteger y preservar la naturaleza y la biodiversidad.

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Por: Martin Camilo Carvajal Cámaro/ Una empresa sostenible genera valores económicos, sociales y medioambientales a corto y largo plazo, contribuyendo en el crecimiento del bienestar y el progreso de las generaciones presentes y futuras, haciendo de su gestión, una acción responsable con los recursos al establecer parámetros de medición respecto a cómo se utilizan sus recursos financieros, humanos y operacionales y cómo se tratan sus recursos tangibles; insumos, materiales y residuos.

La sostenibilidad empresarial permite gestionar recursos y hacerlos más eficientes  para la empresa, sociedad y el ambiente, de esta forma al evaluar y controlar el consumo responsable de insumos como energía eléctrica, agua, gas y papel entre otros, manejar responsablemente sus residuos, generar buenas prácticas ambientales y establecer un contacto permanente con la comunidades, se logra reducir costos y aumentar ingresos, fomentando con este ejercicio el crecimiento económico y la competitividad.

Invertir en tecnologías, implementar prácticas comerciales respetuosas con el ambiente, economizar recursos energéticos, aprovechar los recursos cercanos, implementar principios de economía circular, cumplir con la legislación y evaluar los impactos sociales de la producción y la actividad empresarial debe ser un compromiso serio e inaplazable de los empresarios, con la participación activa de todos sus colaboradores y el apoyo, acompañamiento y seguimiento del Estado.

Las empresas que invierten en tecnologías y prácticas comerciales amigables y respetuosas del ambiente tienen mayores posibilidades de garantizar su permanencia en el mercado y mejorar su posicionamiento.

Ser sostenible implica, promover relaciones sociales trasparentes y proteger los recursos que han tardado siglos en formarse, una empresa sostenible crea valor económico, ambiental y social, contribuyendo y participando en el crecimiento del bienestar y el progreso de generaciones presentes y futuras al conservar, proteger y preservar la naturaleza y la biodiversidad. Las evidentes consecuencias del cambio climático y de la actividad humana en el planeta tierra, necesariamente nos conducen a la toma de medidas que permitan vivir en un entorno lo más saludable posible.

Todo negocio debe tener en cuenta los límites ambientales, pues contaminar y deforestar sin responsabilizarse ya no es un modo válido para crecer, aunque en el ámbito empresarial se consideraban las exigencias de responsabilidad ambiental como gastos, hoy día los empresarios reconocen que con una gestión ambiental responsable en una organización se pueden derivar impactos financieros positivos y crear oportunidades para la organización, las que no se adapten a los constantes cambios que exige el mercado actual para ser competitivo corren el riesgo de desaparecer.

La visión del desarrollo sostenible en las empresas debe ir más allá del cumplimiento  de las regulaciones ambientales y de la implementación de conceptos de producción más limpia, en este sentido, el Estado Colombiano bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales vienen de manera acertada promocionando y ejecutando en todo el país el Plan Nacional de Negocios Verdes, el cual como ellos lo definen, “contempla actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.”

Los Negocios Verdes permiten visibilizar las empresas, abrir mercados nacionales e internacionales, promover patrones de producción y consumo sostenibles, facilitar la toma de decisiones a los consumidores y fomentar una cultura alineada con principios ambientales, sociales y éticos.

*Abogado, Especialista en Gerencia Pública.

Twitter: @martincarvaja65

Facebook: Martin Camilo Carvajal Camaro

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

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