Síguenos en...

Internacional

EE.UU. alcanza la meta de administrar 200 millones de vacunas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que el país había inoculado ya 200 millones de dosis, cumpliendo así -una semana antes de lo prometido- la meta de alcanzar dicha cifra en los primeros 100 días de mandato. En otras noticias, Brasil rebasó las 380.000 muertes por Covid-19, mientras grupos anti-confinamiento chocaron con la policía en Alemania luego de que se aprobaran nuevos poderes especiales para el Gobierno.

PUBLICADO

en

El conteo de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos reporta que al menos 143 millones de contagios se han registrado desde el inicio de la pandemia, más de 3 millones de personas han muerto y 82 millones se han recuperado del virus.

A continuación algunas de las noticias más relevantes sobre la pandemia de Covid-19 este miércoles 21 de abril:

EE.UU. alcanza los 200 millones de dosis inoculadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que el país había alcanzado la inoculación de 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, cumpliendo así la promesa electoral del presidente de llegar a esta cifra dentro de los primeros 100 días de gobierno. La promesa se logra una semana antes de cumplirse dicho periodo.

El 26 % de los estadounidenses ya recibió las dos dosis de la vacuna, mientras que el otro 40 % recibió al menos una dosis. Sin embargo, el 60 % de los trabajadores activos no están vacunados, por lo que Biden anunció que ofrecerá beneficios fiscales a aquellas empresas que den permiso a sus trabajadores para ir a vacunarse y para recuperarse de los posibles efectos adversos, en caso de necesidad.

Y pese a cumplir sus objetivos en el ámbito interno, Biden anunció también que por el momento el país no se encuentra en disposición de enviar vacunas fuera de sus fronteras. «Ahora no tenemos suficiente como para estar seguros de mandar fuera. Pero espero que podamos hacerlo».

A principios de abril la Casa Blanca llegó a acuerdos con México y Canadá y para enviarles un total de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Brasil rebasa las 380.000 muertes 

El Gobierno de Brasil informó este miércoles que el país sumó otras 4.472 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que sigue preocupando en medio de uno de los peores momentos de la pandemia en el país suramericano.

Las autoridades anunciaron también un nuevo retraso en la vacunación de los grupos prioritarios, mientras las nuevas variantes del virus están llevando al colapso al sistema sanitario brasileño, que cuenta con buena parte de sus UCI desbordadas.

Brasil es ahora mismo el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos (381.475) solo por detrás de Estados Unidos.

En India 22 pacientes mueren

El caso ocurrió en un hospital de la ciudad de Nashik, en el estado occidental de Maharashtra, el más rico del país. La información fue confirmada por el ministro de Salud del estado, Rajesh Tope: «La fuga se detectó en el tanque que suministra oxígeno a estos pacientes. El suministro interrumpido podría estar relacionado con la muerte de los pacientes en el hospital».

La noticia ocurre el mismo día en que el país alcanzó sus peores cifras de muertes y contagios diarios desde el inicio de la pandemia: 2.023 fallecidos y 295.041 casos nuevos. En las ciudades escasea el suministro de oxígeno y el caso en Nashik prende las alarmas sobre el riesgo de una tragedia de mayor magnitud.

Max Healthcare, el proveedor privado de suministros médicos más grande de Nueva Delhi y sus suburbios, alertó que en algunos de sus hospitales quedan apenas dos horas útiles de oxígeno.

«Durante los últimos días el hospital ha enfrentado serias dificultades para procurar suministros adecuados y regulares de oxígeno», aseguró la compañía en un comunicado.

Frente al proceso de vacunación las noticias tampoco son positivas. El Instituto Serum de India, que fabrica las dosis de AstraZeneca, dijo que para julio podría estar fabricando alrededor de 100 millones de dosis mensuales, para superar el margen de 60 o 70 millones que alcanza a producir actualmente. El Instituto se había fijado esa meta inicialmente para finales de mayo.

Choques tras aprobación de poderes excepcionales para Merkel

Ante la falta de acciones en los 16 estados federales, la coalición de Gobierno en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, aprobó medidas extra para la canciller Angela Merkel. Con estas podría imponer toques de queda desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. y poner limitaciones a los establecimientos comerciales.

En las calles, algunos grupos rechazaron la ley de emergencia que perciben como una violación de sus libertades consagradas en la constitución. «¡Paz, libertad, no dictadura!», se escuchó en algunas calles de Berlín, donde al menos 2.200 oficiales fueron desplegados para contener a los manifestantes.

Las autoridades alegaron que muchos en la movilización no estaban cumpliendo con las medidas de bioseguridad y usaron gas pimienta para dispersar la protesta.

El proyecto pasa ahora a la cámara alta, el Bundesrat, donde se debatirá el jueves.

Argentina supera la barrera de los 60.000 muertos

Argentina está en el peor momento de la pandemia. Este miércoles, el país sudamericano superó la barrera de los 60.000. Según informó el Ministerio de Salud, el país registró 291 decesos y 29.145 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo la región más afectada por el virus, con 12.884 casos en el último día; y 2.489 positivos en la capital

Ante esta situación epidemiológica, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones de circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

También la semana pasada, el Gobierno nacional emitió un decreto que suspende las clases presenciales por dos semanas, una medida que generó un nuevo choque con el Ejecutivo regional de Buenos Aires, encabezado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

Pese a un fallo de segunda instancia que confirma la decisión del Ejecutivo de Alberto Fernández, Larreta mantiene abiertas las escuelas y alega que estas no son un foco de contagio.

La legisladora Lorena Pokoik dice que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está cometiendo un delito.

El choque político llega cuando este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado”. La funcionaria añadió que ahora es cuando hay más riesgo.

Además, Vizzotti no descartó nuevas medidas restrictivas. “Necesitamos que disminuya la velocidad de los contagios y que disminuya la cantidad de ingresos a terapia intensiva”, indicó.

Según datos oficiales, el 65,5% de las camas de terapia intensiva está ocupado a nivel nacional, pero sube al 75,4% si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia. Desde el inicio de la pandemia, Argentina acumula 60.083 muertes y más de 2,7 millones de contagios.

OPS criticó a los países más ricos por acaparar las vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó a los países más ricos este miércoles por acaparar las dosis contra el Covid-19 e instó a los países latinoamericanos a «presionar por un acceso equitativo»; todo en un momento en el que muchas de las naciones del continente están luchando contra el rebrote del virus.

Durante su intervención, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, hizo especial hincapié en que es «intolerable» que los países más ricos acumulen dosis que son «cinco» veces mayores a su población, y apeló a la importancia de compartir el antídoto.

«Es una situación muy difícil, que va a persistir», aseguró Barbosa virtualmente.

También remarcó que el mecanismo de ayuda internacional COVAX no es suficiente si se tiene en cuenta que los países más desarrollados se aseguran los inoculantes pagando por adelantando a las farmacéuticas, y dejando sin posibilidades a los países más pobres.

Según los datos proporcionados la diferencia entre naciones es abismal. Aquellas con altos ingresos reciben el 48,7% de las vacunas, las de ingresos medianos, el 34,3%, y las que disponen de bajos medios, el 16,6%. Los bajos solo tienen acceso al 0,2%.

Además, el experto aseguró que no cree que la vacunación vaya a detener al virus a corto plazo. Dijo que es un «desafío» por la presencia y surgimiento de nuevas variantes y por la falta de vacunas para niños y adolescentes, que son grandes propagadores de enfermedades.

El continente de América lidera con cerca de 60 millones de casos confirmados. Le sigue Europa, con cerca de 50 millones y el sureste asiático, con más de 18 millones.

Internacional

Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua tras la ola de arrestos

Los gobiernos de México y Argentina le pidieron a sus embajadores que regresen desde el país centroamericano hacia sus respectivos lugares de origen, para discutir «las preocupantes acciones políticas-legales» que está tomando Nicaragua. El llamado fue hecho en medio de la ola de arrestos contra opositores, incluida la reciente detención de un quinto aspirante presidencial que busca enfrentarse al mandatario Daniel Ortega, en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

PUBLICADO

en

Por

Los dos gobiernos de izquierda que se rehusaron a respaldar la semana pasada una resolución de la OEA contra Nicaragua por la persecución a opositores, ahora llaman a consultas a sus embajadores y dijeron estar preocupados.

En un comunicado conjunto, México y Argentina aseguran que “instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

Ciudad de México y Buenos Aires afirman que «se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua (…) Y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión».

El pronunciamiento fue hecho luego de que el domingo, la Administración de Daniel Ortega ordenara el quinto arresto de un precandidato a la Presidencia. Esta vez se trata del periodista y empresario Miguel Mora, quien intenta retar al mandatario en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el pasado 15 de junio una resolución para condenar las restricciones y los arrestos en Nicaragua y pidió la liberación de todos los presos políticos. No obstante, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández se negaron a respaldar la medida, con el argumento de la «no intervención en asuntos internos».

En las últimas semanas, la policía nicaragüense ha detenido a por lo menos una decena de opositores políticos y cinco precandidatos presidenciales, lo que prendió las alarmas de varios gobiernos y grupos de derechos humanos.

Ortega busca la reelección para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, con los que extendería sus 14 años en la Presidencia desde que regresó al poder en 2007. También lideró anteriormente al país desde 1979 hasta 1990.

La ONU y la CIDH exigen liberación de opositores

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) urgió este lunes al Gobierno de Nicaragua a «liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente» en el país.

El representante de Naciones Unidas destacó que «la prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin poder contar con abogados de confianza en audiencia viola» los derechos humanos de los arrestados.

«Es inaplazable que se permita el contacto de todas las personas detenidas con sus familias. Finalmente, el Gobierno debe garantizar el tratamiento médico que requieran e investigar sin dilación las alegaciones de malos tratos cometidos durante las detenciones», apuntó la OACNUDH.

A este llamado se sumó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que calificó las acciones de la Administración de Ortega como un “grave escalonamiento de la represión”.

El organismo de la OEA enfatizó en la liberación de los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Casi todos estos líderes opositores y candidatos son acusados de «traición a la patria» bajo la Ley 1055, que aprobó la mayoría sandinista del Congreso en diciembre del año pasado y que se estrena con estas detenciones. A los aspirantes también les han allanado sus domicilios.

A esta lista ahora se suma el precandidato Miguel Mora, investigado por supuestos delitos contra la soberanía.

«La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cesar la represión y, en particular, a liberar a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente», indicó la organización, con sede en Washington, en un comunicado.

La Comisión también manifestó su preocupación por las recientes detenciones de otros líderes políticos y defensores de derechos humanos, ocurridas entre el 8 y el 14 de junio, como la activista Violeta Granera, los dirigentes opositores José Adán Aguerri, José Bernard Pallais Arana y la historiadora Dora M. Téllez.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Juez rechaza el pedido para regresar a prisión preventiva a Keiko Fujimori

La candidata presidencial peruana, Keiko Fujimori, podrá seguir en libertad mientras es investigada por presunta corrupción, vinculada al caso Odebrecht. Así lo determinó un juez este lunes, tras rechazar el pedido de un fiscal que solicita hasta 30 años de prisión contra la líder política. La decisión se conoce en momentos en que Fujimori lucha por anular votos de las elecciones del pasado 6 de junio, frente al virtual ganador Pedro Castillo.

PUBLICADO

en

Keiko Fujimori se libra de volver a prisión preventiva. La líder de Fuerza Popular podrá continuar en libertad con sus intentos por refutar los resultados de las elecciones del 6 de junio, en las que disputó la Presidencia.

Este lunes, el juez Víctor Zuñiga declaró infundado el pedido del fiscal José Domingo Pérez de regresar a Fujimori a prisión preventiva por presuntamente incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza, por los cargos de lavado de dinero y corrupción.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori es investigada por presuntamente recibir 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales anteriores en 2011 y 2016.

Dentro de las condiciones impuestas en 2020 a la candidata presidencial para que recuperara su libertad condicional está la prohibición de comunicarse con testigos vinculados al caso y eso es justamente lo que el fiscal asegura que Fujimori infringió.

Según Domingo Pérez, Fujimori violó las restricciones por comunicarse con el abogado y excongresista, Miguel Torres, a quien la candidata presentó recientemente como vocero de su partido político en medio de las acusaciones de presunto fraude electoral en los comicios que disputó frente a Pedro Castillo.

Pérez aseguró que Torres es testigo en el caso por corrupción y declaró ante su despacho el pasado 3 de septiembre. Entonces, solicitó que se le revocara a Fujimori la orden de comparecencia con restricciones y se le dictara de nuevo prisión preventiva.

Sin embargo, este lunes y tras escuchar al fiscal y a la defensa, el juez determinó que el reclamo «no tenía fundamento», pues no se le había dado una advertencia y no se había extendido la fianza de Fujimori.

Por su parte, la defensa señaló que, si bien Torres es testigo en el caso, no está vinculado directamente con las acusaciones de lavado de dinero, por lo que la restricción no tendría validez.

No obstante, la prensa local reportó que el juez pidió el cumplimiento estricto de las medidas que se impusieron el año pasado como condición para la excarcelación de Fujimori. Por tanto, la dirigente política no podrá comunicarse con Miguel Torres ni otros testigos hasta que concluya el proceso judicial en su contra.

De no cumplirse, el fiscal Pérez podrá solicitar de nuevo que la candidata sea detenida.

Las acusaciones contra Fujimori

La audiencia contra la candidata de la derecha peruana representó un punto de inflamación potencial en un momento de ya alta tensión por los comicios en segunda vuelta del pasado 6 de junio.

Fujimori se enfrentó al socialista Pedro Castillo, quien se declaró ganador luego de obtener 44.058 votos más, terminado el escrutinio.

Sin embargo, la candidata de Fuerza Popular se ha negado a admitir la derrota y ha solicitado la inhabilitación de hasta 200.000 votos por presunto fraude, aunque las autoridades electorales aseguran que no ha aportado pruebas contundentes.

Durante el fin de semana, miles de simpatizantes de ambos candidatos salieron a las calles para expresarles su respaldo y exigir al jurado electoral que revisa el reclamo de fraude de Fujimori que se pronuncie pronto.

Los comicios enfrentaron a Castillo, un maestro y líder sindical con mayor apoyo en las áreas rurales y pobres del país, contra la postura del libre mercado de Fujimori, proveniente de una familia poderosa cuyos patrocinadores incluyen a la mayoría de la élite urbana del país.

Los inversionistas extranjeros, y particularmente los mineros, observan el proceso de cerca con preocupación por las políticas previamente descritas por Castillo, que incluyen aumentar los impuestos sobre sus operaciones y reescribir la constitución.

Por su parte, Fujimori detendría y dilataría el proceso judicial en su contra al menos hasta el final de su Gobierno, en caso de ganar las elecciones.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Poder Judicial de Perú revisará el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

En la audiencia de este lunes, el Poder Judicial de Perú analizará el pedido de prisión preventiva contra la candidata presidencial, hecho por un fiscal. Fujimori está acusada de presuntamente haber vulnerado las restricciones impuestas durante la investigación en su contra por corrupción.

PUBLICADO

en

Por

Mientras Perú sigue sin definir presidente, luego de la segunda vuelta de las elecciones del pasado 6 de junio, la justicia se prepara para procesar a la candidata Keiko Fujimori. Un eventual triunfo de la aspirante de la derecha peruana le evitaría pasar tras las rejas los próximos años.

Este lunes, a partir de las 15:00 (hora local), iniciará la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva en su contra hecho por el fiscal José Domingo Pérez, por presuntamente haber violado las restricciones impuestas durante una investigación por corrupción.

El fiscal pide hasta 30 años de cárcel contra Fujimori, por supuesto lavado de activos por los aportes que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht y de varios empresarios para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Las prohibiciones que habría violado

Como primera medida, Pérez solicita que a la acusada se le revoque la excarcelación que se le otorgó en el año 2020. Hasta entonces, la líder de derecha estaba en prisión preventiva mientras era investigada por el caso mencionado.

El fiscal pide que a la candidata “se (le) dicte nuevamente prisión preventiva”, debido a que supuestamente infringió reglas que le impusieron para poder quedar en libertad. Una de esas normas era que no podía comunicarse con testigos vinculados al caso y eso es justamente lo que Pérez asegura que Fujimori infringió.

En concreto, el fiscal se refiere al abogado Miguel Torres, a quien Fujimori presentó recientemente en una rueda de prensa como vocero político de su partido, en medio de la revuelta por las acusaciones de presunto fraude electoral en los comicios que disputó frente a Pedro Castillo.

Según el fiscal, Torres es testigo en el caso por corrupción y declaró ante su despacho el 3 de septiembre de 2020 en una diligencia donde también participó la abogada de Fujimori, Giulliana Loza.

El pasado 11 de junio, antes de confirmarse la audiencia de este lunes, pero cuando se supo del pedido del fiscal, Keiko Fujimori calificó la solicitud de “absurda”. Ella sostiene que la participación de Miguel Torres en su campaña data desde varios meses antes y que, por ende, no puede considerarse como una violación a las reglas.

Además, consideró que con este pedido el fiscal busca distraer la atención y «seguir siendo protagonista de esta campaña electoral».

El domingo 20 de junio, la defensa de la líder de Fuerza Popular solicitó al Poder Judicial que la audiencia se celebre de manera presencial, y no virtual como estaba previsto.

En una carta enviada al juez Santos Benites del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, su abogada Giulliana Loza indicó que, pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19 es necesario que Fujimori pueda defenderse, de lo que consideró “un pedido arbitrario”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.