Síguenos en...

Nacional

Duque anuncia que se reforzará plan de austeridad en el Gobierno Nacional

“Hay que congelar por lo menos en un período entre 5 y 10 años la contratación de nómina, y al mismo tiempo los gastos de adquisición de bienes y servicios. Un congelamiento de esa naturaleza, por un período de 5 a 10 años, genera un ahorro estructural importante que puede ser superior al 1% del PIB visto en el tiempo”, resaltó este miércoles el Jefe de Estado en entrevista.

PUBLICADO

en

El Presidente Iván Duque Márquez dijo este miércoles que el programa de austeridad del Gobierno Nacional será reforzado, y para ello se refirió al congelamiento de la contratación de nómina y a la próxima expedición de un decreto que conlleve a un control más drástico de los gastos en la administración pública.

“Hay que congelar por lo menos en un período entre 5 y 10 años la contratación de nómina, y al mismo tiempo los gastos de adquisición de bienes y servicios. Un congelamiento de esa naturaleza, por un período de 5 a 10 años, genera un ahorro estructural importante que puede ser superior al 1% del PIB visto en el tiempo”, resaltó el Jefe de Estado en entrevista.

Frente a la pregunta sobre si hay algún programa de ahorro y de austeridad por parte del Gobierno, el Mandatario enfatizó: “La respuesta es sí se va y se tiene que adelantar pensando en ese congelamiento, pero también estamos muy próximos a emitir un decreto de austeridad, donde nosotros tengamos un control aún más drástico sobre muchos de los gastos en la administración pública, de tal manera que seamos muy eficientes en cuáles son los gastos que se requieren para cumplir los propósitos misionales del Estado”.

El Mandatario recordó que desde el inicio de su Gobierno se expidió una circular enfocada en la austeridad en el gasto.

“Una de las primeras circulares que yo emití siendo Presidente de la República era justamente una circular de austeridad, entre otras cosas donde nosotros hacíamos recortes en muchísimos gastos innecesarios”, recalcó.

Recursos para programas sociales

De otra parte, respecto a los programas que serán financiados en el marco de la Transformación Social Sostenible, el Presidente Duque se refirió a la educación superior gratuita para los estratos 1,2 y 3, al Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la iniciativa de activación del empleo juvenil.

Explicó que el Fondo de Solidaridad Educativa “ha permitido que el semestre pasado y este semestre cerca de 700.000 estudiantes no tengan que pagar su matrícula, porque la está pagando el Estado”, y agregó que con la nueva medida el Gobierno quiere mantener y extender este beneficio para los jóvenes de estratos 1,2 y 3, a partir del segundo semestre del 2021.

Además, habló de la importancia de extender el programa de Ingreso Solidario, que tiene vigencia hasta el mes de junio de este año y que en la actualidad favorece a 3 millones de hogares: “Necesitamos extenderlo un poco más en el tiempo, para seguir protegiendo a esas familias vulnerables. Ese programa se necesita, y ha llegado a la Colombia más profunda”.

También mencionó el Programa de Apoyo al Empleo Formal, “que ha permitido subsidiar 40% o 50% de la nómina de los trabajadores que están vinculados a empleadores que vieron afectados sus ingresos 20% o más, con ocasión de la pandemia”.

El Mandatario manifestó que el Gobierno ha buscado proteger esos puestos de trabajo y mantener la reactivación del país, razón por la cual se requiere que el PAEF “se extienda y se focalice en los sectores aún más vulnerables de nuestra población”.

Sobre el programa de Devolución del IVA indicó que “el año pasado empezó con un millón de hogares y este año llega a 2 millones de hogares; es un mecanismo para compensar una inequidad que también tiene este impuesto”.

Por último, el Presidente Duque subrayó la iniciativa de activación del empleo juvenil.

“Estamos proponiendo que los que contraten jóvenes entre 18 y 28 años por un período de 5 años. No tendrán que pagar la seguridad social, pero la pagará el Estado, de tal manera que se incentive esta contratación de trabajadores jóvenes y podamos acelerar el empleo en este sector tan importante de nuestra población que se ha visto tan golpeado por la pandemia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

700 mil estudiantes de estratos bajos se han beneficiado del Fondo de Solidaridad Educativa

Iván Duque recordó que este programa nació en la pandemia para beneficio de los estudiantes de bajos recursos del país. La Ministra de Educación, María Victoria Angulo dijo que esta es una iniciativa que, además de haber cubierto el año anterior y este primer semestre, está contemplada, como usted lo menciona, en el proyecto de Transformación Social Sostenible.

PUBLICADO

en

Por

“El Fondo de Solidaridad Educativa nació en medio de la pandemia, nos permitió extender, a partir de Generación E, la gratuidad universitaria pública para cerca de 700 mil jóvenes en todo el país”.

Así lo recordó el Presidente, Iván Duque Márquez, durante su programa de televisión ‘Prevención y Acción’, en el que se refirió a esta iniciativa que se quiere ampliar en la Transformación Social Sostenible para beneficiar a los estudiantes de bajos recursos.

En este sentido, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que “esta es una iniciativa que, además de haber cubierto el año anterior y este primer semestre, está contemplada, como usted lo menciona, en el proyecto de Transformación Social Sostenible”.

En su intervención en el programa, la Ministra recordó que este Fondo “vinculó la línea de apoyo a créditos de padres de familia, de darles esta opción de continuar en el proceso educativo y 130.000 alivios del Icetex”,

“Tenemos, Presidente, además de la iniciativa que usted les cuenta a los colombianos, también el proyecto de transformación de Icetex que complementa y suma alivios, apoyo y acceso a la educación superior”, agregó.

Vacunación a docentes

De otro lado, la Ministra de Educación se refirió al proceso de vacunación de los docentes y aseguró que ya comenzó la etapa dos. “Hoy daba cuenta, por ejemplo, el Alcalde de Barranquilla y acompañaba a varios maestros que iniciaban el proceso de vacunación a quienes están en la tapa de 65 a 70 años”, dijo.

“Próximamente serán, cuando el Ministro de Salud así lo anuncie, entre 60 y 65 años, y esto representa más del 22% de los maestros del país. Y a ellos se suman los maestros en este plan especial que se ha definido para Amazonas, para Vaupés, para Guainía, para Providencia, donde también se están vacunando los maestros del país, Presidente, que continuarán en etapa tres”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

A falta de un año la Registraduría ya estableció el calendario electoral 2022

Registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, estableció el calendario electoral para las elecciones de Congreso de la República del 13 de marzo de 2022. Inscripción de cédulas puede hacerla desde ya y hasta el 13 de enero de 2022.

PUBLICADO

en

Por

A un año de que los colombianos acudan a las urnas para escoger a sus representantes en el Congreso de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó a trabajar en la preparación de la logística de inscripción de cédulas y la ejecución del cronograma electoral.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para estos comicios.

Mediante Resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, fijó el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo de 2022.

La inscripción de cédulas en Colombia para estos comicios comienza el sábado 13 de marzo del 2021 y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022, dos meses antes de las elecciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 del 2011.

Esta inscripción se podrá hacer en el país en cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital.

En el exterior se realiza de manera permanente en los consulados mediante la presentación de la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente en original.

Igualmente, el sábado 13 de marzo del 2021 comienza el periodo de registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco, el cual se extenderá hasta el 13 de noviembre del 2021.

Este se podrá efectuar a través de la página www.registraduria.gov.co en la plataforma denominada “Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022”.

Así mismo, el próximo 13 de noviembre del 2021 iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones del Congreso de la República y cerrará un mes después, es decir, el 13 de diciembre del 2021. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicará el 22 de diciembre del 2021 en la página web www.registraduria.gov.co la relación de candidatos, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

Frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio de covid-19 en los procesos de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil precisó que, corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Habrá aislamiento preventivo para evitar aumento del covid-19 en ciudades capitales

En el caso de la capital del país, el Presidente Iván Duque Márquez explicó que, tras un trabajo realizado por el Ministerio de Salud, el equipo de expertos y epidemiólogos, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, “se estableció que este fin de semana se van a activar medidas de restricción a la movilidad los días viernes, sábado y domingo”.

PUBLICADO

en

Por

El Presidente Iván Duque Márquez anunció medidas de aislamiento preventivo obligatorio para evitar el crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, las cuales se pondrán en marcha el próximo fin de semana.

En el caso de la capital del país, el Jefe de Estado explicó que, tras un trabajo realizado por el Ministerio de Salud, el equipo de expertos y epidemiólogos, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, “se estableció que este fin de semana se van a activar medidas de restricción a la movilidad los días viernes, sábado y domingo”.

Agregó que la restricción será “muy similar a lo que vimos el fin de semana anterior, obviamente con las respectivas excepciones”.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que se trata de medidas de carácter preventivo para evitar un “movimiento grande de contagios” y para mantener la capacidad de respuesta en el sistema hospitalario.

Sobre el mismo tema, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que en  Medellín también regirá el aislamiento preventivo obligatorio los días viernes, sábado y domingo.

Con relación a las ciudades de Barranquilla y de Santa Marta, el jefe de la cartera de Salud dijo que el aislamiento será el sábado y el domingo.

Otras medidas en Bogotá 

El Ministro de Salud reiteró, además, que en el caso de Bogotá se va a aplicar la medida de cuatro días laborales y tres días de aislamiento preventivo obligatorio.

Frente a los cuatro días laborales, el MinSalud añadió que se va a recomendar “a las universidades que se implemente la virtualidad al 100% durante esos días, y que los call centers operen al 50%”.

Así mismo, el Ministro Ruiz manifestó que se recomienda a las entidades públicas del orden nacional y local mantener un 70% de virtualidad en el ámbito de trabajo.

También se refirió a la forma como se va a implementar la medida del pico y cédula, y destacó que habrá acceso a actividades recreativas.

“La medida del pico y cédula se extenderá hasta el 19 de abril y se recomendó abrir la ciclovía y los parques el domingo, para que con un adecuado distanciamiento podamos hacer algo de deporte y de recreación”, concluyó el Ministro.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.