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Análisis

Bucaramanga “heredó una administración que no le aportó nada a la seguridad”

Administración de Rodolfo Hernández, la administración de “yo me hago el pingo”, guardó 15 mil millones de pesos y no ejecutó los planes de seguridad que hoy tienen a la ciudad en un caos desbordado de inseguridad. Concejal de Bucaramanga, Francisco González, uno de los más conocedores del tema, responde al respecto.

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Francisco González, Concejal de Bucaramanga, quien en épocas anteriores fuera el Secretario del Interior de Floridablanca, aporta tesis fundamentales de trabajo que se tendría que hacer en la ciudad para recuperar la percepción de seguridad, porque la inseguridad es real.

Enfatiza en que Bucaramanga podría pasar de un extremo al otro, de ser una de las más inseguras a ser la más segura, e inclusive a ser un modelo en la seguridad si se crea un observatorio del delito. Da a entender que en la actualidad la seguridad se contrarresta solo con la pronta carrera que pueda pegar el policía tras el delincuente, pero sin un trabajo tamizado, que más que reacción tenga prevención y acción contundente.

A González le gusta el trabajo conjunto de Policía y Ejército en puestos de control y en otras acciones, porque considera que el Ejército aporta en unas acciones y la Policía en otras, es decir que el trabajo conjunto generaría resultados, que son los que exige la ciudadanía.

Dijo además que el Secretario del Interior tiene mucho trabajo y por ello la inseguridad está desbocada. No obstante argumentó que lo ideal sería tener una Secretaría de Seguridad en donde al tema se le de prelación y no excuse el resultado en delegaciones que genere la Administración.

Corillos: La gente en Bucaramanga -en términos técnicos- siente la ‘percepción’ de  inseguridad en Bucaramanga. Usted es una persona que conoce el tema, que lo afrontó en el municipio de Floridablanca cuando fue Secretario del Interior y ahora como Concejal ha venido estudiando las circunstancias que se están dando. ¿Hay o no hay inseguridad en Bucaramanga?

Concejal de Bucaramanga, Francisco González: Quiero contarle que evidentemente las cifras no mienten, aquí tenemos unas cifras de la encuesta que hizo el reconocido medio de Bucaramanga Cómo Vamos, que arroja que la gente se siente insegura en Bucaramanga. Es un hecho evidentemente que no podemos desconocer pero creo que frente a eso tenemos que ser más propositivos y críticos en el sentido de dar solución, que buscar culpables específicos del tema.

Hoy tenemos un problema grandísimo en la ciudad y es que creo que ha habido una responsabilidad histórica de no ejecución de recursos de seguridad por parte de la administración anterior, donde menos del cincuenta por ciento de los recursos, se dejaron en las cuentas de la Alcaldía como si la ciudad ya no tuviera problemas frente a esto.

Yo desde hace más de un año vengo diciendo que así como hoy Girón tiene Secretaría de la Seguridad que es una ciudad más pequeña que Bucaramanga, pues por qué no Bucaramanga tiene Secretaría de la Seguridad o Dirección de Seguridad como reitero hoy tiene Girón y tienen las ciudades más importantes del país.

No estoy hablando de crear un puesto final si no estoy hablando de una entidad responsable de direccionar, de generar datos propios, de construir un observatorio del delito, que no solamente nos dediquemos a esperar que todos los viernes la Fiscalía nos envíe las estadísticas de homicidios, de hurtos de esta semana, si no qué más allá de esto, nosotros podamos construir, diagnosticar inicialmente, cuáles son los problemas más importantes de la ciudad, y con eso construir política pública y acciones frente al tema de la seguridad.

Un observatorio del delito es bien importante para la ciudad, en el país solamente hay setenta y cinco observatorios del delito y sólo tres, solo tres construyen datos propios, o sea solo tres observatorios están concebidos para lo que debe ser.

Por eso queremos que Bucaramanga tenga ese cuarto observatorio importante a nivel nacional y que desde aquí, reitero, se generen acciones con personal idóneo, con software, con equipos que realmente se generen semanalmente coordinaciones importantes con Policía, Fiscalía y Ejército y además organismos de seguridad que permitan capturar, que permitan perseguir y dar buenos resultados con los temas delictivos de la ciudad.

Y ya como consejos que le hemos venido dando, como propuestas que del Concejo han venido dando a la Secretaria del Interior, a la administración de Juan Carlos Cárdenas han sido la implementación de puestos de control mixtos Policía Ejército, que ya se empezaron a implementar por parte de la Alcaldía. Debemos destacar que se escuchó la voz de varios concejales que pedíamos esto, así como también el aumento del pie de fuerza, hemos venido en disminución del pie de fuerza, tenemos alrededor de 2.300 policías de los cuales no los podemos contar todos porque se dedican a diferentes grupos de acción en la ciudad, muchos de los cuales no reflejan las acciones que uno esperaría y por eso tenemos que reconfigurar estos grupos, es lo que le hemos pedido al general (Comandante de la Mebuc) y hemos tenido de verdad receptividad frente a esto. Hoy el Alcalde anuncia que se tendrán 300 nuevos uniformados en el corto y mediano plazo, ante un convenio que se está generando y eso también es importante.

Pero desde luego no podemos quedarnos solo en esto, aquí falta mucho, hay que construir en temas seguridad de convivencia, Bucaramanga es una ciudad tremendamente intolerante, tenemos que construir frente a esto.

Y vamos a seguir haciendo control político, vamos a seguirle aportando a la ciudad en los temas de seguridad para que, lo importante aquí es que se vean los resultados en corto y el mediano plazo.

Corrillos: Recuérdenos, ¿cuáles son los recursos que dejó de ejecutar el administrador anterior y eso ya se está solucionando, ya está administración los está ejecutando?

Concejal Francisco González: La administración anterior dejó aproximadamente quince mil millones de pesos sin ejecutar, ¿usted sabe lo que significan hoy quince mil millones de pesos sin ejecutar, por ejemplo en equipamiento, en tecnología, en la creación misma de un observatorio del delito?

Pues significa nada más y nada menos que hoy tuviéramos un panorama diferente en la ciudad, donde de verdad la anterior administración se hubiera tomado muy en serio este tema de la seguridad. Pero recordemos que la anterior administración fue la administración de “yo me hago el pingo” y frente a eso, creció la informalidad y con ello en muchos aspectos los temas delictivos, desafortunadamente en nuestra ciudad.

Corrillos: ¿Pero ya la administración actual está ejecutando esos recursos?

Concejal Francisco González: Así es, hoy ya se vienen dando pasos importantes frente a esta ejecución, aunque hoy le pedimos a la administración por favor prender, como se dice, los motores para poder ejecutar estos recursos en la presente vigencia, ya que en este momento la ciudad necesita de la ejecución de esos recursos en los distintos programas.

Corrillos: El otro tema que había causado polémica era la vinculación para el tema de la seguridad urbana del Ejército, usted ha mencionado que había sido también una solicitud del mismo Concejo pero, ¿cómo analiza los las críticas al respecto?

Concejal Francisco González: Tenemos claro que el Ejército Nacional no puede hacer o no puede ejecutar acciones, que sí puede hacer la Policía Nacional, por eso estamos pidiendo puestos de control o acciones en conjunto.

Si nosotros tuviéramos unos mapas con el plan candado, el plan baliza, puestos de control, etcétera, donde no solo se integra la Policía sino también el Ejército Nacional, no sólo se van a mejorar en cifras sino también en percepción. Nosotros podemos interactuar en sitios como el Norte, como Morrorrico, como algunos sectores de la periferia de nuestra ciudad, donde pueden interactuar los dos, donde podemos hacer, reitero, planes en horas pico, combinados entre Policía y Ejército, ¿esto para qué? para que quién ejecute la acción material sea la Policía y el Ejército haga un acompañamiento.

Eso va a ser fundamental y muy importante, reitero, en no sólo la prevención, no sólo la acción, sino también en la percepción de la seguridad de nuestra ciudad. Eso es lo que pedimos que salgan juntos a trabajar, que la gente vea que se le está protegiendo su vida y su integridad al momento de que salen de sus casas, que se movilizan hacia sus trabajos.

Por eso estoy convencido que así como en Barranquilla y otras ciudades los dos, Policía y Ejército, sí pueden trabajar, el Ejército sólo no puede ir a hacer algunas acciones, pero entre los dos sí pueden hacer de verdad ejercicios que le van a aportar mucho a la seguridad de nuestra ciudad de Bucaramanga.

Corrillos: La otra papa caliente tiene que ver con el mismo Secretario encargado del tema, dicen que no tiene la capacidad para afrontarlo, que no tiene la experiencia, que no está desarrollando las acciones pertinentes, ¿cuál es su concepto?

Concejal Francisco González: Yo creo que el actual Secretario del Interior ha venido ejerciendo un trabajo importante, le hemos venido pidiendo que eso se intensifique y creo que ha escuchado a varios concejales.

Hoy lo que de verdad esperamos es que las cosas mejoren. Yo creo que sí tiene las capacidades. Él tuvo la oportunidad de conocer la seguridad en el Departamento y en la anterior administración en el primer año, sabe de los errores que en su momento ocurrieron y por eso frente a eso hoy puede diseñar un panorama diferente.

¿Qué sucede? Que no es fácil haber enfrentado un año, que fue el año 2020 cuando no solo tuvimos pandemia sino que además a esto heredó una administración que no le aportó nada a la seguridad y que todo lo contrario tenía todo por hacer, por eso es importante que el Secretario tenga todas sus acciones concentradas en la seguridad y por eso le hemos pedido que se cree la Secretaría de la Seguridad.

Es que hoy el actual Secretario del Interior no solo se dedica a temas de seguridad tienen mil cosas que hacer, comisarías de familia, derechos humanos, inspecciones de policía, tiene que atender las delegaciones que le dan por parte de la Alcaldía como Secretario del Interior, obviamente y adicional la seguridad. Por eso nosotros y yo personalmente estoy convencido de que debe haber alguien que se dedique exclusivamente a la seguridad y eso es lo que le hemos venido pidiendo.

Yo creo que de esta forma un secretario o un funcionario que se dedique solo a coordinar seguridad, va a dar muchos mejores resultados porque no tendría otras responsabilidades encima.

Corrillos: Algunos concejales habían considerado la presentación de una moción de observación contra el Secretario del Interior, que por errores de trámite se cayó, pero de todos modos queda la expectativa de que hay que hacerle algún tipo de llamado de atención al funcionario. ¿Usted cree que hay que hacérselo, que hay que llamarlo a que reconsidere su forma de ejecutar y que de pronto redefina la política de seguridad?

Concejal Francisco González: Nosotros ya lo hicimos, nosotros le pedimos al Secretario escuchar a las propuestas que hicimos varios concejales, algunas fueron tenidas en cuenta, otras digamos fueron descartadas por parte de la administración, eso me parece que es un gesto de importancia. Hoy lo que le pedimos al Secretario que escuche a las comunidades, a las juntas, a los ediles, que entre todos podamos construir de verdad una mejor política frente a los temas de seguridad en nuestra ciudad.

Yo creo que aquí más allá de buscar un culpable, reitero aquí lo que tenemos que buscar es una solución porque considero que el Secretario nos escuchó y está poniendo en práctica varias acciones que espero den mejores resultados.

Ya tenemos que hacer una medición, en el corto y en el mediano plazo de cómo viene funcionando esto y con esto hacer evaluaciones. Yo creo que aquí es un tema de construir entre todos ciudad y de hacer esa invitación al Secretario para que hoy en día escuche más a las comunidades, que escuche más a los presidentes de junta, a los frentes de seguridad y yo estoy seguro de que él esto lo va a ver con buenos ojos en el futuro.

Análisis

Video/ Las razones por las que Mario Morales quiere ser alcalde de Girón

En esta emisión, el primer candidato oficialmente inscrito a la alcaldía de Girón, Mario Andrés Morales nos revela por qué busca el triunfo y los detalles de lo que será la gala de premiación de Concejales Visibles 2021.

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Al que madruga, Dios le ayuda. Ese es tal vez el lema del primer candidato a la alcaldía de Girón que ya se inscribió.

Se trata de Mario Andrés Morales Fuentes, quien recibió el aval político del partido Alianza Democrática Afrocolombiana, que preside en Santander, el exconcejal, Celestino Mojica.

Buscamos a Mario Andrés y le preguntamos por qué quiere ser alcalde de Girón…

Mario Andrés Morales Fuentes es hijo del fallecido Mario Morales Delgado, quien fue recordado por ser el primer alcalde popular de Girón.

La gala de los mejores

Los concejales de Santander celebrarán su día con tremenda gala. En el evento serán premiados los más visibles.

Se trata del acto de exaltación Concejales Visibles 2021, que Revista Corrillos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Federación Nacional de Concejos y Concejales (Fenacon), vienen organizado para el próximo lunes 24 de mayo en Cenfer.

La fiesta será inolvidable, especialmente porque se darán a conocer los resultados del ranking de los mejores. A ese concurso fueron postulados 103 cabildantes de los 819 del departamento. De ellos 32 fueron nominados y 12 estarán en el pódium.

Será la primera vez en la historia de Santander que los concejales tendrán un homenaje como se lo merecen.

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Análisis

Estas son algunas de las razones por las que continúan las protestas

Por octavo día consecutivo, los colombianos salieron a las calles desde que comenzó el paro nacional el pasado 28 de abril. Pese a que la reforma tributaria que originó las protestas ya fue retirada, de fondo hay un descontento generalizado. Piden que haya cambios estructurales en la Policía ante el aumento de la violencia, se resisten a una reforma a la salud, quieren que se cumpla el acuerdo de paz que se firmó en 2016 -especialmente en lo que respecta a la protección de líderes sociales y de excombatientes- y rechazan la desigualdad y el aumento de la pobreza.

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Como si se tratara de una olla bajo presión por años, las desigualdades que los colombianos han soportado por décadas le han estallado al Gobierno de Iván Duque. Bajo su Administración, aumentaron varias de las inconformidades y los manifestantes aseguran que no solo marchan para rechazar el plan de reforma fiscal que propuso el Ejecutivo y que ya retiró ante la presión social.

“No se trata de derrotar una sola ley”, dijo el psicólogo Benjamín Paba, de 53 años, durante una marcha en Bogotá. Él, por ejemplo, también protesta por una mejor educación y para exigir la continuidad del proceso de paz con los miembros de la antigua guerrilla de las FARC que dejaron las armas. Como él, los colombianos han salido a las calles por múltiples razones, entre ellas, estas cinco que explicamos a continuación:

1. Una retirada reforma tributaria que sigue causando preocupación

La reforma tributaria fue la última gota que derramó el vaso de la paciencia de los colombianos. La iniciativa de ley buscó un recaudo de alrededor de 6.302 millones de dólares y, para lograrlo, pretendía aumentar los impuestos para la clase media y baja. Esto incluía un incremento del 19% a los servicios públicos y a productos básicos de la canasta familiar, justo en momentos en que los cierres para mitigar la pandemia han aumentado el desempleo en más de un 3%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el segundo día del paro nacional, Duque anunció que no retiraría la reforma. Al tercer día, se mostró dispuesto a sustituir algunos de los puntos más polémicos, como el aumento del IVA que también se iba a aplicar a los servicios funerarios. Al quinto día de las protestas, el presidente retiró todo el proyecto y, luego, renunció el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por ser impulsor del criticado plan.

Sin embargo, Duque sostiene que se formulara uno nuevo. Esta vez, a partir de “consensos” con los partidos políticos. El mandatario insiste en que se necesita una reforma tributaria para llenar los agujeros de las arcas públicas, que han aumentado por la emergencia sanitaria, y garantizar la extensión de programas sociales que creó para hacerle frente a la pandemia.

Pero no todos están de acuerdo con un nuevo proyecto. “Se retiró, pero con el fin de reestructurarlo y la reestructuración puede ser mucho más peligrosa que la que ya está”, aseguró la líder indígena Aida Quilcué durante una movilización el pasado lunes.

¿Cómo quedaría entonces la reforma? Según el mandatario colombiano, el texto inicial de su proyecto mantiene algunos puntos del pasado como la sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado.

2. La violencia de la fuerza pública reavivó el debate de una reforma policial 

La cantidad de civiles muertos durante las protestas varía dependiendo de quién haga el conteo. Mientras la estatal Defensoría del Pueblo habla de 24 fallecidos -incluyendo un policía-, la ONG local Temblores asegura que son 37 las víctimas mortales. Algunos de ellos murieron a causa de disparos con armas de fuego por parte de policías. Y oenegés nacionales y organismos internacionales han advertido sobre hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas.

Del otro lado, también han aumentado los actos violentos de algunos civiles. El 4 de mayo, incendiaron una estación de Policía en Bogotá cuando había uniformados dentro. El Ministerio de Defensa asegura que por lo menos 93 uniformados han sido heridos con armas cortopunzantes. También ha habido saqueos a supermercados, comercios destruidos y buses públicos incinerados en todo el país durante las manifestaciones que, en su mayoría, han sido pacíficas.

Con las recientes denuncias de abuso policial, se reavivaron las voces que reclaman una reestructuración de la fuerza pública. Este no es un reclamo nuevo, pues el debate cogió fuerza en noviembre de 2019 cuando un policía antidisturbios mató al joven Dilan Cruz y volvió a estar en el centro de la discusión en septiembre de 2020, tras la muerte de Javier Ordóñez bajo custodia policial.

Los manifestantes exigen una reforma que incluya el desmantelamiento del ESMAD, el Escuadrón Móvil Antidisturbios. También piden que los uniformados que cometan un crimen sean juzgados imparcialmente y que en sus operativos traten a las personas como civiles y no como subversivos. Y es que, a diferencia de otros países, en Colombia la Policía forma parte del Ministerio de Defensa y es señalada de tener un entrenamiento con un enfoque para luchar contra el conflicto armado, concretamente contra las guerrillas.

Ahora, también estaría bajo la cuerda floja el ministro de Defensa, Diego Molano, contra quien la oposición en el Congreso radicó el martes una moción de censura, en medio de las denuncias de abuso en el uso de la fuerza contra los manifestantes.

3. La reforma a la salud también genera malestar en manifestantes 

Este es otro proyecto que debate el Congreso y que es común escucharlo en las manifestaciones. El Gobierno lo presentó con carácter de urgencia, y el Ministerio de Salud asegura que la reforma “se centra en mejorar la calidad y acceso de los servicios, promoviendo la equidad en un marco de sostenibilidad”. Pero la oposición reclama que no fue consensuado con la ciudadanía y que traería grandes desventajas.

La propuesta incluye la regionalización al sistema de salud que, según sus ponentes, garantizaría que este servicio llegue a todos los rincones del país. La reforma también estipula aumentar estándares de calidad para que haya menos compañías con mejor servicio. Aunque legisladores de la oposición advierten que el proyecto le entregaría más poder a las aseguradoras y con ello podrían consolidar su monopolio.

Por ejemplo, el senador opositor Jorge Enrique Robledo sostiene que el nuevo modelo sería similar al que se maneja en Estados Unidos, por lo que los usuarios deberían pagar sus aseguradoras como ya lo hacen y, además, costear pólizas de seguro adicionales por patologías. Robledo insiste que si el paciente no las tiene, no sería atendido.

4. Que cesen los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes

Aunque esta vez no ha sido un llamado protagonista en las protestas, sí es uno de los motivos por los que muchos marchan. En 2016, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con la entonces guerrilla más antigua de América Latina: las FARC, convertidas ahora en partido político.

Ahora, los desmovilizados y ciudadanos en general que respaldaron el proceso piden que sean cumplidos los compromisos, especialmente los puntos referentes a garantizar la vida y la seguridad de quienes dejaron las armas. Hasta finales de abril, Comunes, el movimiento político de la antigua guerrilla, informó que 269 firmantes del proceso de paz han sido asesinados.

A esto se suman las muertes de líderes sociales. El pasado 20 de abril, el mecanismo de justicia transicional -llamado Jurisdicción Especial para La Paz (JEP)- informó que al menos 904 han sido asesinados desde 2016. La vida de esas personas “está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques” que han padecido desde la firma del pacto, indicó el organismo.

Garantizarles seguridad parece ser uno de los grandes puntos de choque con el Gobierno que heredó el proceso de paz. Legisladores del oficialismo afirman que algunos de los excombatientes muertos perdieron la vida mientras delinquían, lo que para muchos deja su seguridad a la deriva y la actual Administración les incumple. En contraste, la JEP dice que el 92 % de los desmovilizados asesinados sí comparecían ante la justicia transicional. Por su parte, la Administración de Duque sostiene que sí ha implementado lo que llaman “paz con legalidad”.

5. Pobreza y desigualdad, un malestar generalizado 

Una problemática de larga data que se ha profundizado aún más con la pandemia. En marzo de 2020, justo antes de que comenzaran los confinamientos, la tasa de desempleo en Colombia ya era alta con un 12,6%. Para febrero de 2021, la cifra ascendió al 15,9 %, según el DANE.

El director de la entidad oficial, Juan Daniel Oviedo, explicó que durante un año de la pandemia, cerca de 468.000 personas perdieron su trabajo y la cifra de desempleados llegó a los 3.437.000 en marzo de 2021. Además, el más reciente informe del DANE asegura que un 40% de los colombianos ahora son pobres y un 15% vive en la extrema pobreza.

Ante este difícil panorama y la presión social con la nueva ola de protestas, el presidente convocó a una mesa nacional de diálogo, pero muchos de los manifestantes desconfían de lo que allí pueda ser pautado, pues afirman que el mandatario ya incumplió con compromisos que asumió en las pasadas protestas de finales de 2019.

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Análisis

El candidato a la alcaldía que quiere derrotar las maquinarias de Girón

Mario Andrés Morales Fuentes será la tercería en las elecciones atípicas en la Villa de los Caballeros. Él se convirtió en el primer candidato a la alcaldía de Girón, su inscripción la hizo a través del Partido Alianza Democrática Afrodescendiente (ADA) y espera, si le dan la oportunidad, poner la casa en orden.

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En el tarjetón electoral que se entregará a cada ciudadano para que vote en las elecciones del próximo 20 de junio, en Girón, estará la foto y el nombre de Mario Andrés Morales Fuentes, un joven abogado que tiene el reto de enfrentar las dos grandes fuerzas políticas que hoy tienen polarizado al municipio.

Este dirigente no sólo se conoce por ser el hijo el primer alcalde por elección popular de ese municipio, sino también, porque en la contienda de octubre de 2019 logró, a pie y sin plata, una sorprendente actuación como aspirante a la Asamblea. En esa oportunidad alcanzó los 5.774 votos, una cifra que se convierte en la cuota inicial de su nuevo proyecto.

Por eso Mario Andrés sabe que lanzarse a competir por el primer cargo municipal, para reemplazar a Carlos Román, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección; no es tan solo un sonsonete de chico rebelde, es una oportunidad para enfrentar en franca lid a las dos principales fuerzas políticas, la que hoy maneja el municipio y la que le hace oposición.

Desde que ADA nació en Santander, Mario Andrés asumió sus banderas en Girón, de ahí que las directivas no dudaron en entregarle el aval para la inscripción. Sin embargo, su aspiración, tendrá el apoyo de otras organizaciones políticas, sociales y comunitarias, que le permitan el reto que se ha propuesto.

Con Morales Fuentes, la contienda electoral de Girón se vuelve interesante, en esta oportunidad los electores tendrán -además de Óscar León y del que diga John Ramírez- una tercería con opción de triunfo, con una visión independiente y con ánimo de poner la casa en orden.

Corrillos habló con el joven candidato.

Corrillos: Primero que todo ¿quién es Mario Andrés Morales Fuentes? cuéntenos de su vida.

Candidato: Mario Morales es un hijo del municipio de Girón, abogado de profesión, 32 años de edad, con muchas ganas de querer trabajar por nuestra tierra y de representar un cambio en este momento con esta coyuntura accidental que atraviesa el país y que atraviesa el municipio.

Corrillos: Hablemos un poco de su perfil profesional, ¿qué estudios ha tenido, dónde ha estudiado, cómo se ha preparado?

Candidato: Me gradué de la Universidad Autónoma de Bucaramanga como abogado. Desde que tengo el título he tratado de representar las clases menos favorecidas. He utilizado esta profesión para servirle a la comunidad, para servirle a esa persona que tanto necesita un profesional y que muchas veces no tienen la oportunidad de cómo subsanarlo. Pero así mismo esta profesión permite luchar por los derechos fundamentales de las personas, abrirle el panorama a la gente sobre sus derechos y deberes respecto con el Estado.

Corrillos: A usted se le recuerda por dos cosas, la primera su padre fue el primer alcalde popular de Girón. ¿Qué recuerda de su gobierno?

Candidato: Yo nací precisamente en la administración de mi padre, pero recuerdo muy bien que fue la primera elección popular, fue una persona elegida en ese entonces a través del voto popular que se implementaba en el territorio nacional, como un programa piloto, a esta democracia de los alcaldes municipales con un presupuesto mínimo. Sin embargo, de mucho corazón y mucho cariño para las comunidades.

El haber nacido en ese gobierno, en este periodo, fue muy difícil para mí tener algún tipo de conocimiento respecto a la gestión. Lo que he recogido ha sido la historia, sus amigos y las personas que me han contado la gestión que hizo mi padre como alcalde.

Corrillos: Por lo otro que se le recuerda es por su primer intento de llegar a un cargo elección popular en las pasadas elecciones y tiene que ver con el tema de la Asamblea Departamental. ¿Cómo le fue, por qué se decidió por ese escenario?

Candidato: Quise hacer parte del escenario departamental, de poder elegirme como diputado y gestionar recursos y programas sociales para el municipio de Girón, de esa manera ser un poco más visible mi municipio y llegar algún día a esta representatividad que hoy en día aspiro que es la Alcaldía de Girón. Obtuve seis mil votos en el departamento de Santander, de los cuales tres mil cuatrocientos veinte fueron en Girón y fui el primero en la lista de mi partido ADA – Alianza Democrática Afrodescendiente –.

Corrillos: Recibe usted precisamente el aval de ADA, ¿vendrán otros partidos además de ADA a acompañar esta aspiración?

Candidato: Claro que sí. Estamos esperando tres partidos más que en estos momentos hacemos parte del Pacto Histórico Por Colombia en aras de que esta semana se pueda consolidar.

Corrillos: Se va usted a enfrentar seguramente contra el candidato que ha manejado los destinos de Girón durante los últimos periodos y un candidato que ya es muy conocido. ¿Cómo va a lograr esas duras fuerzas políticas?

Candidato: La importancia de ser el único candidato nacido y que vive en Girón. La importancia de ser el candidato de la gente, la importancia de ser el candidato que representa el cambio, la importancia de llegar a la gente porque es la fuerza electoral que elige en estos momentos en el municipio.

Corrillos: ¿Ya tiene en su cabeza cómo va a lograr trabajar en un gobierno que ya el Plan de Desarrollo lo tiene definido y en ejecución?

Candidato: Aquí hay que aplicar ciertos principios y lineamientos para que se pueda llevar a cabo la inversión en el municipio de Girón, se determine desde un presupuesto hasta dónde podemos llegar y que alcance tenemos y representarle el mejor beneficio del mejoramiento de calidad de vida a todos los gironeses. El principio de austeridad, como regla principal, el recorte de los gastos innecesarios del municipio, la inversión social y la priorización de necesidades.

Corrillos: Llega a un municipio con un periodo corto, con un Plan de Desarrollo definido, un municipio que está muy endeudado, ¿cómo va a realizar una buena gestión?

Candidato: Es principio de voluntad, de voluntad política, de voluntad de querer hacer las cosas bien, de voluntad de ser correcto, de tener principios y valores sobre la tierra para poder tomar las mejores decisiones presupuestalmente para el municipio y las mejores decisiones jurídicas que representen esos efectos en la comunidad.

Corrillos: ¿Sabe cómo están las finanzas, hasta dónde ascienden las obligaciones en los bancos, cuáles son las condiciones económicas del municipio?

Candidato: Precisamente por eso necesitamos una política de saneamiento con el municipio, del que hace parte el principio de austeridad y del que hace parte la reducción de gastos innecesarios del municipio.

Corrillos: ¿Quiénes están detrás de su candidatura?

Candidato: Nos acompaña un grupo de amigos, probablemente algunos actores de la política, otros líderes representativos de las comunidades, líderes comunales, pero sobre todo la fuerza del común, el ciudadano de a pie y esa persona que muchas veces no está interesada en la política, pero sí tiene un gran interés por su municipio y por verlo mejor.

Corrillos: ¿Por qué decidió ser candidato a la Alcaldía de Girón, un municipio con tantas adversidades en materia económica y administrativa?

Candidato: Esto es de sentimientos. De sentimiento y sentido de pertenencia, no es más. Queremos hacer las cosas bien por el municipio, queremos ver a nuestro municipio mejor, aquí vivimos, también sentimos, también nos duele y queremos que nuestra familia y nuestros amigos y la de Girón tengan mejor calidad de vida.

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