Síguenos en...

Análisis

Así fue el príncipe Felipe, el irreverente e infiel esposo de la reina Isabel II

En un comunicado, el Palacio de Buckingham confirmó la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II. Desde 2017 rara vez se le veía en público a raíz de su deteriorado estado de salud. Muere a los 99 años, después de pasar siete décadas en el corazón de la vida pública de Reino Unido.

PUBLICADO

en

La partida del príncipe Felipe Felipe de Edimburgo deja a la casa real británica sin uno de sus más entrañables personajes. El esposo de la reina Isabel II siempre tuvo un papel muy discreto en la monarquía, pero su vida llena de desenfrenos, imprudencias y bondades lo convirtió en un icono para los británicos que hoy lo despiden.

Muchos se sorprenden hoy al saber la historia de su vida y de ese eterno amor con su esposa, la reina Isabel II, una de las monarcas más importantes en la historia. La pareja sobrevivió dos guerras mundiales y todo tipo de controversias públicas y privadas. Y se dice que en la vida de ella solo había un miedo: perder a su compañero de batallas.

Mientras la reina Isabel se caracteriza por su seriedad, por su disciplina, por guardar siempre la compostura y seguir al pie de la letra el protocolo, su esposo, el príncipe Felipe, era reconocido por todo lo contrario. Fue el consorte que más tiempo duró en su ‘cargo’ en la historia de esa monarquía británica, desde cuando su esposa ascendió al trono, en febrero de 1952.

A pesar de las dificultades económicas y familiares con las que el duque creció (su mamá pasó casi toda su vida en una clínica de reposo y su papá lo abandonó cuando tenía 9 años), logró convertirse en un héroe de guerra y, eventualmente, en el consorte que más tiempo estuvo casado con una monarca británica.

Único hijo varón del matrimonio entre el príncipe Andrés y la aristócrata Alicia de Battenberg, Felipe nació el 10 de junio de 1921 en el comedor de su casa, ubicada en la isla de Corfú, en Grecia. Aunque recibió el título de príncipe de ese país, en realidad no tenía ni una sola gota de sangre helena, pues su familia paterna era danesa y la materna, alemana.

Los primeros 18 meses de vida del futuro duque de Edimburgo transcurrieron en relativa calma en Corfú, hasta que sus papás resolvieron exiliarse en París ante las constantes amenazas contra la Corona griega. El pequeño disfrutó del calor del hogar solo por un tiempo, pues su mamá, quien padecía de sordera, pronto enfermó y fue internada en un asilo, donde le diagnosticaron esquizofrenia. Andrés no quiso hacerse cargo del niño y le pidió a la familia de su esposa que lo adoptara.

Felipe, entonces, creció prácticamente huérfano y le tocó aprender a defenderse solo. Sin ninguna clase de herencia, le tocó vivir de la caridad y usar el transporte público, como a cualquier plebeyo. No tuvo contacto con sus papás por varios años, y cuando por fin parecía haber encontrado un padre sustituto en uno de sus tíos, este falleció de cáncer. Pero como si nada de eso fuera suficiente, Cecile, su hermana favorita, también murió en un accidente aéreo en 1937.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el príncipe se enfrentó a un dilema -mientras estudiaba en la Real Academia Naval de Dartmouth-, al enterarse de que los esposos de sus hermanas eran fieles al Führer. Al final, decidió participar en la guerra del lado de los ingleses, y obtuvo el grado de teniente. Un excompañero de esa época lo recuerda como un muchacho carismático y talentoso: «Tenía una tremenda confianza en sí mismo, y si uno se pone a pensar en todos los problemas que debió superar, sus logros son sorprendentes».

Pero el futuro de Felipe no estaría en la milicia. El entonces príncipe tenía 19 años cuando conoció a Isabel, quien con 13 años era princesa de la Corona británica. Se vieron por primera vez durante una visita que ella hizo con su papá, Jorge VI de Inglaterra, a la base de Dartmouth. Se dice que el flechazo fue instantáneo y que a partir de entonces empezaron a intercambiar correspondencia. No es extraño que Felipe la haya cautivado tan fácilmente, pues ya tenía fama de donjuán. Era muy buen mozo y, según escribe Philip Eade en su libro (Young prince Philipe), no había mujer que no cayera rendida a sus encantos: «Era alto, atlético y tenía la pinta de un dios vikingo».

Su tío Lord ‘Dickie‘ Mountbatten estaba empeñado en casarlo con ella, (Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono británico), pero su intervención no fue necesaria. Desde el comienzo, varios allegados a la princesa sospecharon que su romance iba rumbo al altar, porque nunca antes se le había visto tan feliz.

El anuncio del compromiso ocurrió en julio de 1947, a pesar de que los papás de la joven no estuvieron del todo de acuerdo, pues aunque Felipe tenía orígenes aristócratas, seguía siendo un príncipe paupérrimo. Ganaba muy poco como oficial de la Marina y a ciertos cortesanos les parecía que era maleducado. Por fortuna, poco a poco se fue ganando la confianza de la familia, gracias a su franqueza y a su buen humor.

Entonces, renunció a su título griego y obtuvo la ciudadanía británica, para poder casarse con la heredera al trono inglés. La boda del atlético joven con la entonces princesa Isabel, hace ya más de 60 años, fue el primer evento transmitido por televisión en Inglaterra y fue «un rayo de luz en el difícil camino que debemos recorrer», como lo calificó Winston Churchill en referencia a los problemas que estaba viviendo el decadente imperio británico durante los primeros años de la posguerra.

Pero la paz que la pareja gozó los primeros años de matrimonio acabó abruptamente cuando Jorge VI murió. Con 25 años, Isabel se convirtió en reina y su esposo quedó relegado a un segundo plano. Tuvo que soportar la humillación de no haberles podido dar su apellido a sus cuatro hijos y siempre tuvo que caminar detrás de su mujer durante los actos públicos, según dictaba el protocolo.

El cambio no fue fácil para Felipe, quien debió ser amo de casa mientras su esposa se ponía al frente de la nación, y desde esa época se rumora de sus romances nunca probados con varias mujeres. Su descontento se hizo evidente cuando se quejó por no ser más que «una condenada ameba», uno de los típicos comentarios salidos de tono que lo hicieron famoso.

En 1986, por ejemplo, advirtió a unos estudiantes británicos en China que de continuar en ese país, terminarían con los ojos rasgados y luego, en 1998, se alegró de unos compatriotas que habían regresado de Papua Nueva Guinea porque habían conseguido «no ser comidos». Del mismo modo, se ha visto obligado a disculparse por sus salidas de tono con los indios, con los escoceses, los canadienses, los sordos y los desempleados. Para los británicos, Felipe era la prueba de que los miembros de la casa real también eran humanos, que también podían embarrarla.

Pero a pesar de que se mantuvo en la sombra de la reina Isabel II durante más de seis décadas, Felipe no solo probó ser un apoyo incondicional para la soberana, sino que además le dio un nuevo aire a la Corona con sus chistes políticamente incorrectos. Como dijo a esta revista hace varios años el experto en realeza Tim Heald, “al haber tenido una juventud tan problemática, está más acostumbrado a la vida ‘normal‘ que la mayoría de los miembros de la monarquía”.

A los ojos de muchos, más que un matrimonio parecían hermanos. Felipe era consciente de que su principal labor era el apoyar a su esposa, que no temía incluso ser políticamente incorrecto para referirse a su propia situación como un personaje que ocupaba un papel secundario en la realeza británica. De eso da fe una anécdota según la cual alguna vez, mientras escuchaba el himno de su país, se sorprendió con la estrofa “Dios salve a la Reina” y bromeó con ironía: “¿Y a mí qué?

Análisis

Video/ Las razones por las que Mario Morales quiere ser alcalde de Girón

En esta emisión, el primer candidato oficialmente inscrito a la alcaldía de Girón, Mario Andrés Morales nos revela por qué busca el triunfo y los detalles de lo que será la gala de premiación de Concejales Visibles 2021.

PUBLICADO

en

Por

Al que madruga, Dios le ayuda. Ese es tal vez el lema del primer candidato a la alcaldía de Girón que ya se inscribió.

Se trata de Mario Andrés Morales Fuentes, quien recibió el aval político del partido Alianza Democrática Afrocolombiana, que preside en Santander, el exconcejal, Celestino Mojica.

Buscamos a Mario Andrés y le preguntamos por qué quiere ser alcalde de Girón…

Mario Andrés Morales Fuentes es hijo del fallecido Mario Morales Delgado, quien fue recordado por ser el primer alcalde popular de Girón.

La gala de los mejores

Los concejales de Santander celebrarán su día con tremenda gala. En el evento serán premiados los más visibles.

Se trata del acto de exaltación Concejales Visibles 2021, que Revista Corrillos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Federación Nacional de Concejos y Concejales (Fenacon), vienen organizado para el próximo lunes 24 de mayo en Cenfer.

La fiesta será inolvidable, especialmente porque se darán a conocer los resultados del ranking de los mejores. A ese concurso fueron postulados 103 cabildantes de los 819 del departamento. De ellos 32 fueron nominados y 12 estarán en el pódium.

Será la primera vez en la historia de Santander que los concejales tendrán un homenaje como se lo merecen.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Estas son algunas de las razones por las que continúan las protestas

Por octavo día consecutivo, los colombianos salieron a las calles desde que comenzó el paro nacional el pasado 28 de abril. Pese a que la reforma tributaria que originó las protestas ya fue retirada, de fondo hay un descontento generalizado. Piden que haya cambios estructurales en la Policía ante el aumento de la violencia, se resisten a una reforma a la salud, quieren que se cumpla el acuerdo de paz que se firmó en 2016 -especialmente en lo que respecta a la protección de líderes sociales y de excombatientes- y rechazan la desigualdad y el aumento de la pobreza.

PUBLICADO

en

Por

Como si se tratara de una olla bajo presión por años, las desigualdades que los colombianos han soportado por décadas le han estallado al Gobierno de Iván Duque. Bajo su Administración, aumentaron varias de las inconformidades y los manifestantes aseguran que no solo marchan para rechazar el plan de reforma fiscal que propuso el Ejecutivo y que ya retiró ante la presión social.

“No se trata de derrotar una sola ley”, dijo el psicólogo Benjamín Paba, de 53 años, durante una marcha en Bogotá. Él, por ejemplo, también protesta por una mejor educación y para exigir la continuidad del proceso de paz con los miembros de la antigua guerrilla de las FARC que dejaron las armas. Como él, los colombianos han salido a las calles por múltiples razones, entre ellas, estas cinco que explicamos a continuación:

1. Una retirada reforma tributaria que sigue causando preocupación

La reforma tributaria fue la última gota que derramó el vaso de la paciencia de los colombianos. La iniciativa de ley buscó un recaudo de alrededor de 6.302 millones de dólares y, para lograrlo, pretendía aumentar los impuestos para la clase media y baja. Esto incluía un incremento del 19% a los servicios públicos y a productos básicos de la canasta familiar, justo en momentos en que los cierres para mitigar la pandemia han aumentado el desempleo en más de un 3%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el segundo día del paro nacional, Duque anunció que no retiraría la reforma. Al tercer día, se mostró dispuesto a sustituir algunos de los puntos más polémicos, como el aumento del IVA que también se iba a aplicar a los servicios funerarios. Al quinto día de las protestas, el presidente retiró todo el proyecto y, luego, renunció el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por ser impulsor del criticado plan.

Sin embargo, Duque sostiene que se formulara uno nuevo. Esta vez, a partir de “consensos” con los partidos políticos. El mandatario insiste en que se necesita una reforma tributaria para llenar los agujeros de las arcas públicas, que han aumentado por la emergencia sanitaria, y garantizar la extensión de programas sociales que creó para hacerle frente a la pandemia.

Pero no todos están de acuerdo con un nuevo proyecto. “Se retiró, pero con el fin de reestructurarlo y la reestructuración puede ser mucho más peligrosa que la que ya está”, aseguró la líder indígena Aida Quilcué durante una movilización el pasado lunes.

¿Cómo quedaría entonces la reforma? Según el mandatario colombiano, el texto inicial de su proyecto mantiene algunos puntos del pasado como la sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado.

2. La violencia de la fuerza pública reavivó el debate de una reforma policial 

La cantidad de civiles muertos durante las protestas varía dependiendo de quién haga el conteo. Mientras la estatal Defensoría del Pueblo habla de 24 fallecidos -incluyendo un policía-, la ONG local Temblores asegura que son 37 las víctimas mortales. Algunos de ellos murieron a causa de disparos con armas de fuego por parte de policías. Y oenegés nacionales y organismos internacionales han advertido sobre hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas.

Del otro lado, también han aumentado los actos violentos de algunos civiles. El 4 de mayo, incendiaron una estación de Policía en Bogotá cuando había uniformados dentro. El Ministerio de Defensa asegura que por lo menos 93 uniformados han sido heridos con armas cortopunzantes. También ha habido saqueos a supermercados, comercios destruidos y buses públicos incinerados en todo el país durante las manifestaciones que, en su mayoría, han sido pacíficas.

Con las recientes denuncias de abuso policial, se reavivaron las voces que reclaman una reestructuración de la fuerza pública. Este no es un reclamo nuevo, pues el debate cogió fuerza en noviembre de 2019 cuando un policía antidisturbios mató al joven Dilan Cruz y volvió a estar en el centro de la discusión en septiembre de 2020, tras la muerte de Javier Ordóñez bajo custodia policial.

Los manifestantes exigen una reforma que incluya el desmantelamiento del ESMAD, el Escuadrón Móvil Antidisturbios. También piden que los uniformados que cometan un crimen sean juzgados imparcialmente y que en sus operativos traten a las personas como civiles y no como subversivos. Y es que, a diferencia de otros países, en Colombia la Policía forma parte del Ministerio de Defensa y es señalada de tener un entrenamiento con un enfoque para luchar contra el conflicto armado, concretamente contra las guerrillas.

Ahora, también estaría bajo la cuerda floja el ministro de Defensa, Diego Molano, contra quien la oposición en el Congreso radicó el martes una moción de censura, en medio de las denuncias de abuso en el uso de la fuerza contra los manifestantes.

3. La reforma a la salud también genera malestar en manifestantes 

Este es otro proyecto que debate el Congreso y que es común escucharlo en las manifestaciones. El Gobierno lo presentó con carácter de urgencia, y el Ministerio de Salud asegura que la reforma “se centra en mejorar la calidad y acceso de los servicios, promoviendo la equidad en un marco de sostenibilidad”. Pero la oposición reclama que no fue consensuado con la ciudadanía y que traería grandes desventajas.

La propuesta incluye la regionalización al sistema de salud que, según sus ponentes, garantizaría que este servicio llegue a todos los rincones del país. La reforma también estipula aumentar estándares de calidad para que haya menos compañías con mejor servicio. Aunque legisladores de la oposición advierten que el proyecto le entregaría más poder a las aseguradoras y con ello podrían consolidar su monopolio.

Por ejemplo, el senador opositor Jorge Enrique Robledo sostiene que el nuevo modelo sería similar al que se maneja en Estados Unidos, por lo que los usuarios deberían pagar sus aseguradoras como ya lo hacen y, además, costear pólizas de seguro adicionales por patologías. Robledo insiste que si el paciente no las tiene, no sería atendido.

4. Que cesen los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes

Aunque esta vez no ha sido un llamado protagonista en las protestas, sí es uno de los motivos por los que muchos marchan. En 2016, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con la entonces guerrilla más antigua de América Latina: las FARC, convertidas ahora en partido político.

Ahora, los desmovilizados y ciudadanos en general que respaldaron el proceso piden que sean cumplidos los compromisos, especialmente los puntos referentes a garantizar la vida y la seguridad de quienes dejaron las armas. Hasta finales de abril, Comunes, el movimiento político de la antigua guerrilla, informó que 269 firmantes del proceso de paz han sido asesinados.

A esto se suman las muertes de líderes sociales. El pasado 20 de abril, el mecanismo de justicia transicional -llamado Jurisdicción Especial para La Paz (JEP)- informó que al menos 904 han sido asesinados desde 2016. La vida de esas personas “está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques” que han padecido desde la firma del pacto, indicó el organismo.

Garantizarles seguridad parece ser uno de los grandes puntos de choque con el Gobierno que heredó el proceso de paz. Legisladores del oficialismo afirman que algunos de los excombatientes muertos perdieron la vida mientras delinquían, lo que para muchos deja su seguridad a la deriva y la actual Administración les incumple. En contraste, la JEP dice que el 92 % de los desmovilizados asesinados sí comparecían ante la justicia transicional. Por su parte, la Administración de Duque sostiene que sí ha implementado lo que llaman “paz con legalidad”.

5. Pobreza y desigualdad, un malestar generalizado 

Una problemática de larga data que se ha profundizado aún más con la pandemia. En marzo de 2020, justo antes de que comenzaran los confinamientos, la tasa de desempleo en Colombia ya era alta con un 12,6%. Para febrero de 2021, la cifra ascendió al 15,9 %, según el DANE.

El director de la entidad oficial, Juan Daniel Oviedo, explicó que durante un año de la pandemia, cerca de 468.000 personas perdieron su trabajo y la cifra de desempleados llegó a los 3.437.000 en marzo de 2021. Además, el más reciente informe del DANE asegura que un 40% de los colombianos ahora son pobres y un 15% vive en la extrema pobreza.

Ante este difícil panorama y la presión social con la nueva ola de protestas, el presidente convocó a una mesa nacional de diálogo, pero muchos de los manifestantes desconfían de lo que allí pueda ser pautado, pues afirman que el mandatario ya incumplió con compromisos que asumió en las pasadas protestas de finales de 2019.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

El candidato a la alcaldía que quiere derrotar las maquinarias de Girón

Mario Andrés Morales Fuentes será la tercería en las elecciones atípicas en la Villa de los Caballeros. Él se convirtió en el primer candidato a la alcaldía de Girón, su inscripción la hizo a través del Partido Alianza Democrática Afrodescendiente (ADA) y espera, si le dan la oportunidad, poner la casa en orden.

PUBLICADO

en

Por

En el tarjetón electoral que se entregará a cada ciudadano para que vote en las elecciones del próximo 20 de junio, en Girón, estará la foto y el nombre de Mario Andrés Morales Fuentes, un joven abogado que tiene el reto de enfrentar las dos grandes fuerzas políticas que hoy tienen polarizado al municipio.

Este dirigente no sólo se conoce por ser el hijo el primer alcalde por elección popular de ese municipio, sino también, porque en la contienda de octubre de 2019 logró, a pie y sin plata, una sorprendente actuación como aspirante a la Asamblea. En esa oportunidad alcanzó los 5.774 votos, una cifra que se convierte en la cuota inicial de su nuevo proyecto.

Por eso Mario Andrés sabe que lanzarse a competir por el primer cargo municipal, para reemplazar a Carlos Román, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección; no es tan solo un sonsonete de chico rebelde, es una oportunidad para enfrentar en franca lid a las dos principales fuerzas políticas, la que hoy maneja el municipio y la que le hace oposición.

Desde que ADA nació en Santander, Mario Andrés asumió sus banderas en Girón, de ahí que las directivas no dudaron en entregarle el aval para la inscripción. Sin embargo, su aspiración, tendrá el apoyo de otras organizaciones políticas, sociales y comunitarias, que le permitan el reto que se ha propuesto.

Con Morales Fuentes, la contienda electoral de Girón se vuelve interesante, en esta oportunidad los electores tendrán -además de Óscar León y del que diga John Ramírez- una tercería con opción de triunfo, con una visión independiente y con ánimo de poner la casa en orden.

Corrillos habló con el joven candidato.

Corrillos: Primero que todo ¿quién es Mario Andrés Morales Fuentes? cuéntenos de su vida.

Candidato: Mario Morales es un hijo del municipio de Girón, abogado de profesión, 32 años de edad, con muchas ganas de querer trabajar por nuestra tierra y de representar un cambio en este momento con esta coyuntura accidental que atraviesa el país y que atraviesa el municipio.

Corrillos: Hablemos un poco de su perfil profesional, ¿qué estudios ha tenido, dónde ha estudiado, cómo se ha preparado?

Candidato: Me gradué de la Universidad Autónoma de Bucaramanga como abogado. Desde que tengo el título he tratado de representar las clases menos favorecidas. He utilizado esta profesión para servirle a la comunidad, para servirle a esa persona que tanto necesita un profesional y que muchas veces no tienen la oportunidad de cómo subsanarlo. Pero así mismo esta profesión permite luchar por los derechos fundamentales de las personas, abrirle el panorama a la gente sobre sus derechos y deberes respecto con el Estado.

Corrillos: A usted se le recuerda por dos cosas, la primera su padre fue el primer alcalde popular de Girón. ¿Qué recuerda de su gobierno?

Candidato: Yo nací precisamente en la administración de mi padre, pero recuerdo muy bien que fue la primera elección popular, fue una persona elegida en ese entonces a través del voto popular que se implementaba en el territorio nacional, como un programa piloto, a esta democracia de los alcaldes municipales con un presupuesto mínimo. Sin embargo, de mucho corazón y mucho cariño para las comunidades.

El haber nacido en ese gobierno, en este periodo, fue muy difícil para mí tener algún tipo de conocimiento respecto a la gestión. Lo que he recogido ha sido la historia, sus amigos y las personas que me han contado la gestión que hizo mi padre como alcalde.

Corrillos: Por lo otro que se le recuerda es por su primer intento de llegar a un cargo elección popular en las pasadas elecciones y tiene que ver con el tema de la Asamblea Departamental. ¿Cómo le fue, por qué se decidió por ese escenario?

Candidato: Quise hacer parte del escenario departamental, de poder elegirme como diputado y gestionar recursos y programas sociales para el municipio de Girón, de esa manera ser un poco más visible mi municipio y llegar algún día a esta representatividad que hoy en día aspiro que es la Alcaldía de Girón. Obtuve seis mil votos en el departamento de Santander, de los cuales tres mil cuatrocientos veinte fueron en Girón y fui el primero en la lista de mi partido ADA – Alianza Democrática Afrodescendiente –.

Corrillos: Recibe usted precisamente el aval de ADA, ¿vendrán otros partidos además de ADA a acompañar esta aspiración?

Candidato: Claro que sí. Estamos esperando tres partidos más que en estos momentos hacemos parte del Pacto Histórico Por Colombia en aras de que esta semana se pueda consolidar.

Corrillos: Se va usted a enfrentar seguramente contra el candidato que ha manejado los destinos de Girón durante los últimos periodos y un candidato que ya es muy conocido. ¿Cómo va a lograr esas duras fuerzas políticas?

Candidato: La importancia de ser el único candidato nacido y que vive en Girón. La importancia de ser el candidato de la gente, la importancia de ser el candidato que representa el cambio, la importancia de llegar a la gente porque es la fuerza electoral que elige en estos momentos en el municipio.

Corrillos: ¿Ya tiene en su cabeza cómo va a lograr trabajar en un gobierno que ya el Plan de Desarrollo lo tiene definido y en ejecución?

Candidato: Aquí hay que aplicar ciertos principios y lineamientos para que se pueda llevar a cabo la inversión en el municipio de Girón, se determine desde un presupuesto hasta dónde podemos llegar y que alcance tenemos y representarle el mejor beneficio del mejoramiento de calidad de vida a todos los gironeses. El principio de austeridad, como regla principal, el recorte de los gastos innecesarios del municipio, la inversión social y la priorización de necesidades.

Corrillos: Llega a un municipio con un periodo corto, con un Plan de Desarrollo definido, un municipio que está muy endeudado, ¿cómo va a realizar una buena gestión?

Candidato: Es principio de voluntad, de voluntad política, de voluntad de querer hacer las cosas bien, de voluntad de ser correcto, de tener principios y valores sobre la tierra para poder tomar las mejores decisiones presupuestalmente para el municipio y las mejores decisiones jurídicas que representen esos efectos en la comunidad.

Corrillos: ¿Sabe cómo están las finanzas, hasta dónde ascienden las obligaciones en los bancos, cuáles son las condiciones económicas del municipio?

Candidato: Precisamente por eso necesitamos una política de saneamiento con el municipio, del que hace parte el principio de austeridad y del que hace parte la reducción de gastos innecesarios del municipio.

Corrillos: ¿Quiénes están detrás de su candidatura?

Candidato: Nos acompaña un grupo de amigos, probablemente algunos actores de la política, otros líderes representativos de las comunidades, líderes comunales, pero sobre todo la fuerza del común, el ciudadano de a pie y esa persona que muchas veces no está interesada en la política, pero sí tiene un gran interés por su municipio y por verlo mejor.

Corrillos: ¿Por qué decidió ser candidato a la Alcaldía de Girón, un municipio con tantas adversidades en materia económica y administrativa?

Candidato: Esto es de sentimientos. De sentimiento y sentido de pertenencia, no es más. Queremos hacer las cosas bien por el municipio, queremos ver a nuestro municipio mejor, aquí vivimos, también sentimos, también nos duele y queremos que nuestra familia y nuestros amigos y la de Girón tengan mejor calidad de vida.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.