Síguenos en...

Regional

Vacuna contra covid-19 para adultos mayores en Floridablanca

Los adultos mayores que pertenecen a los Centros Vida fueron los primeros en recibir la vacuna contra la covid-19 en Floridablanca. La jornada continúa esta semana con las vacunas que llegaron de Pfizer y Sinovac.

PUBLICADO

en

Con total serenidad y tranquilidad, pero seguro de que lo que estaba a punto de suceder era por su bienestar y salud, don Francisco Barajas Pérez, de 94 años de edad, recibió con entusiasmo la vacuna contra covid-19, convirtiéndose en el primer adulto mayor perteneciente a los centros Vida de Floridablanca en recibir la vacuna.

Junto a él, otros diez adultos mayores de la Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado (FHAMN) fueron inmunizados contra el virus en cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus.

“La Secretaría de Salud municipal de Floridablanca, Santander, se encuentra realizando la jornada de vacunación para la población priorizada adulto mayor a partir de los 80 años en el centro de bienestar ubicado en zona rural de Ruitoque Bajo, y de esta forma proteger a esta comunidad que es la que ha presentado mayor mortalidad por covid-19”, informó la secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero.

Así mismo, la coordinadora de Promoción y Prevención (PYP) de la Clínica Guane, Nancy Álvarez, explicó que a los adultos mayores vacunados se les hizo la respectiva certificación en el Portal Mi Vacuna y a su vez “fueron autorizados por sus familiares o el responsable que está en el centro de bienestar”.

La Secretaría de Salud y la Clínica Guane continuarán con las jornadas de vacunación en los centros Vida para garantizar que así como don Francisco Barajas fue inmunizado con la vacuna Sinovac, otros adultos mayores también tengan la oportunidad de protegerse de covid-19.

Más dosis

El municipio de Floridablanca recibió 996 dosis del Laboratorio Pfizer y 100 dosis de Sinovac que fueron distribuidas así:

Clínica Foscal Internacional: 678 dosis de Pfizer.

Fundación Cardiovascular de Colombia: 264 dosis Pfizer.

Hospital San Juan de Dios: 54 dosis Pfizer.

Clínica Guane: 100 dosis Sinovac.

La jornada de vacunación continúa este martes 3 de marzo de 2021 en la Fundación Hogar Adulto Mayor Necesitado (sede Lagos) donde se aplicarán 10 dosis, y en la Fundación Gerontológica de Floridablanca donde recibirán la vacuna 13 adultos mayores.

Regional

Santander tiene 450 ‘profes’ inscritos para aprender gratis pensamiento computacional con MinTIC

Con la formación de docentes en 2019 y 2020, el programa beneficiará a medio millón de niños y niñas de colegios públicos este año. Del 15 de marzo a la fecha se han inscrito 7.114 docentes: 3.974 hombres y 3.137 mujeres; tres personas no reportaron género.

PUBLICADO

en

Por

A las 11:59 p. m. de este martes, 13 de abril, termina la convocatoria del Ministerio TIC, “Programación Para Niños y Niñas”, que busca formar en pensamiento computacional a un nuevo grupo de 8.500 profesores de colegios públicos del país este año.

Karen Abudinen, ministra TIC, informó que, desde el 15 de marzo a la fecha, se han inscrito un total de 7.114 docentes: 3.974 hombres y 3.137 mujeres; tres no reportan género. De estos, 450 pertenecen al departamento de Santander.

Abudinen reiteró la invitación a los maestros de los colegios públicos de Santander a que aprovechen esta “gran oportunidad y se inscriban en el programa a través de la página web del ministerio o la de Talento digital”.

“Hacemos un llamado a los ‘profes’ de Santander para que se animen en estas pocas horas que quedan y no dejen pasar esta maravillosa oportunidad de capacitarse en pensamiento computacional de forma gratuita, y que a su vez transfieran este conocimiento a sus estudiantes”, expresó la ministra.

La estrategia, con la que espera formar medio millón de niños y niñas en 2021, tendrá una inversión de $9.000 millones.

“Buscamos que las destrezas digitales referentes a la programación se masifiquen en el departamento y logremos avanzar hacia una sociedad más equitativa, con mayores oportunidades en un campo de alta empleabilidad”, dijo Abudinen.  

Con esta iniciativa, de la que también hacen parte el Ministerio de Educación Nacional y el British Council (entidad pública del Reino Unido), se han impactado 21.000 estudiantes de escuelas y colegios con la formación de 9.000 educadores entre 2019 y 2020. 

SEGUIR LEYENDO

Regional

Iniciativa de la UIS para regresar a clases en todo Santander

UIS presenta propuesta para regreso a las aulas a escuelas, colegios y universidades de Santander. A groso modo el objetivo es presentar una propuesta conjunta del sector salud y el sector educación. Aquí la propuesta.

PUBLICADO

en

La propuesta de la Universidad Industrial de Santander – UIS – se trata de la “Socialización de la propuesta de colaboración intersectorial para la mitigación de la transmisión del SARS-CoV-2 en entornos educativos durante el retorno escolar en el AMB y cabeceras de provincia de Santander”.

La exposición de esta iniciativa contó con la participación del rector UIS, Hernán Porras Díaz, el decano de la Facultad de Salud, Fabio Bolívar Grimaldos, la profesora Laura Rodríguez, gerente de salas del PMU, representantes de gremios, directivos de la Secretaría de Educación departamental, Secretarías de Salud de municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y profesores de la Escuela de Medicina y especialistas en Epidemiología e Infectología.

La presentación estuvo a cargo de la profesora Laura Rodríguez.

El objetivo es presentar una propuesta conjunta del sector salud y el sector educación para realizar acciones intersectoriales que mitiguen el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, en entornos educativos de educación básica primaria, secundaria, media y superior, en el marco del retorno educativo en modalidad de alternancia del Área Metropolitana de Bucaramanga y cabeceras de provincias de Santander.

El proyecto contempla la extensión de beneficios del proyecto fortalecimiento del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI- UIS, convenio firmado por la UIS, CAMACOL y FCV, desde octubre 28 de 2020.

“Dentro de las propuestas al regreso a clases, se prevé el testeo periódico, es decir, realizar pruebas cada 15 días, en diferentes grupos, durante 8 semanas, de manera aleatoria para tener un tamizaje de la población y el comportamiento del brote, con el apoyo de municipios e instituciones que procesan pruebas RT-PCR”, precisó la PhD en Epidemiología, Laura Rodríguez.

Otro de los aspectos que se abordó durante la reunión, fue la distribución de pruebas PCR y un cronograma de actividades de seguimiento hasta junio de 2021, que contempla el regreso a las aulas y que plantea que este modelo piloto que lidera la UIS en Santander, sea un referente nacional.

“El presupuesto estimado por la UIS, para la implementación de la propuesta de regreso a las aulas, tiene un costo total de $1.870.856.388. En el que se estiman planta de personal, honorarios profesionales y no profesionales, papelerías y útiles de escritorio, procesamiento de pruebas PCR, Elementos de Protección Personal, EPP, y materiales de tomas de muestra y transporte. Para tal fin, la universidad hará un aporte en especie sobre el valor total de la propuesta del 44%, y a su vez, el aporte del convenio CAMACOL- FCV, será del 46%”, explicó Lina María Alarcón, profesional de la decanatura de la Facultad de Salud.

El paso a seguir para materializar esta iniciativa será ultimar detalles con las autoridades municipales y departamentales para iniciar la ejecución del plan.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Mecanización del campo en Barrancabermeja es una realidad en El Llanito

Secretaría de Agricultura llegó con sus tractores a las veredas La Hortensia y El Porvenir del corregimiento El Llanito, zona rural de Barrancabermeja. Ayudó a preparar los terrenos para las siembras y facilitar las labores del campo.

PUBLICADO

en

Con el programa de mecanización de tierras, la Alcaldía de Barrancabermeja apoya la reactivación económica e incremento de la productividad de los campesinos barranqueños

La Alcaldía Distrital presta el servicio con 4 tractores a pequeños y medianos productores de los 6 corregimientos. La Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visitó a agricultores de las veredas La Hortensia y El Porvenir, para hacer seguimiento al programa.

El Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cristian Ramírez Arias, se desplazó a las veredas La Hortensia y El Porvenir del corregimiento El Llanito, para hacer seguimiento al programa de mecanización de tierras que la Alcaldía Distrital desarrolla con éxito en el campo barranqueño.

El titular de la cartera agropecuaria del Distrito visitó a los pequeños y medianos productores de la zona, para hacerles saber que la Administración Distrital está a su lado brindándoles el apoyo que requieren para mejorar su calidad de vida, la de sus familias, con acciones que permitan incrementar la productividad de sus parcelas, y la reactivación económica del sector.

“A través de nuestros programas bandera, uno de ellos el programa de mecanización de tierras, hemos llegado a preparar terrenos en estas importantes veredas del corregimiento El Llanito, para aumentar productividad y siembras, a arreglar potreros que ayuden en el incremento de pastos para consumo de la ganadería bovina”, manifestó el Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Ramírez Arias, indicó que con 4 tractores su dependencia ofrece el servicio de arado, rastrillado, y cincelado, para preparar y limpiar terrenos para la siembra de palma de aceite, plátano, cacao, maíz, arroz, pancoger, entre otros, en los 6 corregimientos del Puerto Petrolero.

El funcionario destacó que el servicio es subsidiado, lo que favorece las finanzas del productor, dado que su bajo costo le permite “ahorrar la inversión que debe realizar para aumentar la productividad en sus terrenos”.

Pero ahí no paran los beneficios del programa, porque como resaltó Ilmar González Gómez, técnico en operaciones y administración de maquinaria agrícola, el servicio les permite a los agricultores ahorrar tiempo, mano de obra e insumos. “Es un apoyo inmenso que se le da al campesinado”.

Dicha ayuda fue agradecida por Samuel Blanco, propietario de la finca La Florida 1, a quien primero la creciente del río Sogamoso y luego la Pudrición del Cogollo (PC) afectó su plantación de palma africana, la cual ahora está tratando de levantar con el apoyo del programa de mecanización de tierras y renovación de cultivos con semillas híbridas de la Alcaldía Distrital.

En la actualidad las 3 hectáreas de palma cultivadas le están produciendo una tonelada mensual de fruto; pero con la implementación del programa que ofrece la Secretaría Distrital de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural espera estar en 5 años produciendo de 10 a 12 toneladas por hectárea.

“Gracias a Dios que vino la Secretaría de Agricultura a hacerme la visita, para revisar cómo con el tractor que me suministró se está preparando el terreno para la renovación de la palma en mi parcela. La verdad con mis recursos no soy capaz de lograrlo, por eso agradezco, porque esto significa el sostenimiento de mi familia”, expresó Samuel Blanco.

Voces de los protagonistas

Cristian Ramírez Arias, Secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Barrancabermeja, dijo: Nos encontramos en la vereda El Porvenir, ya estuvimos en la vereda La Hortensia del corregimiento El Llanito. Estando en concordancia con la reactivación económica que queremos en el Distrito de Barrancabermeja, ahora a través de nuestros programas bandera, uno de ellos el programa de mecanización de tierras.

Hemos llegado a preparar terrenos a estas importantes veredas del corregimiento El Llanito, para aumentar productividad, para aumentar siembra y arreglar potreros para aumento de pasto, el consumo de la ganadería bovina.

Lo primero que todo es adquirir el servicio como tal de estos importantes programas, para ellos son fundamentales, debido a que estos son programas que son subsidiados, hablando del de mecanización de tierras y un programa totalmente gratis como es el de inseminación artificial en ganadería bovina.

Con esto ellos ahorran la inversión que deben hacer para aumentar productividad en sus terrenos.

En cuanto al programa de mecanización de tierras lo que tenemos son cuatro tractores que ofrecen el servicio de arado, de rastra, de cincel, básicamente para preparar terrenos para siembras, para limpieza de palma, para siembra de plátano, productos de pan coger, también hay siembras de cacao, siembra de maíz, arroz, una infinidad de productos que pueden sembrarse en el sector rural del Distrito Barrancabermeja y lo que hacen estos tractores es facilitar ese proceso para que ellos aumenten productividad, se reactiven económicamente y puedan tener un sustento diario.

Nosotros básicamente hemos trabajado de la mano y articulados con los líderes de cada una de las veredas y los corregimientos, sean presidentes de Junta de Acción Comunal o sean Ediles. Con ellos estamos articulando para que sean los voceros de la comunidad para poder solicitar estos servicios, pero también pueden hacerlo por la página de la Alcaldía Distrital donde pueden encontrar el link de la asistencia técnica y también llamar a la línea telefónica 3203358623 ahí encontrará a la persona indicada para que les pueda recepcionar su solicitud y puedan enviar los profesionales a cada uno de los puntos donde sean solicitados.

Decirle a la comunidad rural de Barrancabermeja que estamos prestos a continuar ofreciendo nuestros servicios en todo el sector rural del Distrito Barrancabermeja, que cuentan con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que vamos a llegar a cada una de las veredas y corregimientos para poder prestar estos servicios y poder trabajar de la mano, dinamizar la economía del sector agropecuario y así poder aumentar productividad del sector.

Ilmar González Gómez, Técnico en operaciones y administración de maquinaria agrícola, dijo: Estoy sentado en un tractor Ford 6610 con una rastra de veinte discos marca Enteragro, 5520 la serie. Para todo lo que tenga que ver con el agro y preparar los terrenos de todo tipo de cultivo.

En esta zona de la vereda La Hortensia desarrollamos preparación del suelo para la siembra de maíz, yuca, palma, incluso hasta arroz.

El programa de mecanización les presta un servicio. Se tiene que los precios son a un 50 % menos que los particulares. Y preparar un terreno bueno una hectárea, es de un día de trabajo. Le ahorra tiempo, mano de obra, insumos. Es un programa bandera de la Secretaría de Agricultura por el apoyo tan inmenso que le da al campesinado.

Samuel Blanco, Propietario de la finca La Florida 1, dijo: Gracias a Dios vino la Secretaría Agricultura a hacerme la visita, de cómo se está preparando el terreno para renovación de palma, sembrar híbridos porque la Elaeis guineensis, comúnmente llamada palma africana de aceite y palma aceitera, ya por acá no sirve.

La Secretaría de Agricultura nos suministra el tractor para colaborar aquí en la tierra, para poder uno trabajar, porque con los propios recursos no es capaz uno. Ayuda mucho porque con eso prepara el terreno para uno poder sembrar la palma que es para el sostenimiento de la familia, para todo.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.