Síguenos en...

Nacional

Por qué el nuevo Código Electoral impide la participación política, según Colombia Humana

El movimiento político de Gustavo Petro dio un concepto a la Corte Constitucional, tribunal que analiza la constitucionalidad de la iniciativa aprobada en el Congreso de la República.

PUBLICADO

en

Un concepto del movimiento Colombia Humana, entregado a la Corte Constitucional, señala queel nuevo Código Electoral estaría impidiendo la participación política a los movimientos políticos, sin personería jurídica, como es su caso, el de ‘Patria Nueva’ y el Partido de los Trabajadores de Colombia (PTC).

El documento, que se entregó en el marco del estudio constitucional que hace la Corte a esa norma, también advierte que se estaría desconociendo la jurisprudencia de las altas cortes y el derecho de elegir y ser elegido.

“Aparece de bulto el menoscabo grave de las garantías para la participación amplia y real de las ciudadanías en las elecciones, toda vez que en el texto final conciliado (…) se cercenó gravemente el derecho de los partidos y movimientos políticos9 sin personería, los cuales sí existen”, se lee en el documento.

El abogado Luis Parra dijo que el Congreso, con la expedición de esa norma, tal cual como está, “violó el derecho de Colombia Humana, al igual trato frente a las demás organizaciones políticas, sino que esta violando los derechos políticos reconocidos por el derecho internacional de los Derechos Humanos”.

En el escrito, le piden a la Corte Constitucional que condicione la norma para que se aclare el derecho a la participación política que tienen los movimientos políticos sin personería jurídica.

El estudio del caso le correspondió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien analizará esos conceptos ciudadanos y las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley en el Congreso.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa; eso mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, Presidencia de la República y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras.

Nacional

Anuncian resolución que autoriza a privados participar en adquisición de vacunas

“Muy importante la participación del sector privado en estas mesas de trabajo, en las que participaron más de 30 gremios y entidades del orden nacional y regional, todos aportando para la consolidación de este proyecto de resolución para la compra por parte de privados de vacunas”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

PUBLICADO

en

Por

“Nuestro objetivo es, a más tardar este viernes, estar entregando al país la resolución respectiva para habilitar la compra (de vacunas) por parte de los privados”.

Así lo anunció el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su intervención de este lunes en el programa ‘Prevención y Acción’, en donde también resaltó que para la construcción de este documento se contó con la participación del sector privado en dos mesas de dialogo.

“Muy importante la participación del sector privado en estas mesas de trabajo, en las que participaron más de 30 gremios y entidades del orden nacional y regional, todos aportando para la consolidación de este proyecto de resolución para la compra por parte de privados de vacunas”, dijo el Ministro de Salud.

También explicó que el viernes pasado se cerró la fase de comentarios al proyecto de documento, en donde se recibieron más de 300 comentarios de toda clase de entidades e instituciones a nivel nacional.

“En este momento lo estamos revisando con el equipo jurídico y técnico del Ministerio de Salud”, puntualizó el titular de la cartera de Salud, quien señaló que es importante que este proceso se haga acorde con el Plan de Nacional de Vacunación.

Finalmente, indicó que es importante que “se usen los mismos elementos de registro, en esta etapa, que se mantenga la gratuidad y que haya una coordinación estrecha entre la aplicación que haya entre los entes privados y el propio Ministerio de Salud, a través del Plan de Vacunación contra el Covid-19”.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Nuestra meta es llegar a 4 millones de vacunados a más tardar el 25 de abril: Duque

Además, el mandatario anunció cambios en la remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas, que tiene como objetivo, “remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país”.

PUBLICADO

en

Por

El Presidente Iván Duque Márquez trazó una nueva meta dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y es alcanzar la cifra de 4 millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

Así lo planteó el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce desde la Casa de Nariño.

“Así como nosotros nos fijamos la meta de llegar a 3 millones de vacunados para el 17 de abril, lo logramos antes, lo logramos el pasado 10 de abril, también tenemos una nueva meta que queremos compartir, y es llegar, a más tardar, el 25 de abril, a los 4 millones de vacunados en todo el territorio nacional”, expresó.

El Mandatario señaló que “las vacunas siguen llegando a nuestro país” y recordó que el domingo se recibieron cerca de 500.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac, de China.

Agregó que hoy aterrizó en Bogotá un avión que transportó otro lote de más 551.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“De manera que seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan”, afirmó el Presidente.

Cambios en remuneración a proveedores de la salud

El Presidente Iván Duque también anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

“Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país”, dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que “estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)”.

“Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago”, precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

“Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS”, puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Este es el decreto con el que Duque revivió la fumigación con glifosato

Uno de los temas que queda claro en el decreto es que hay algunas zonas en las que bajo ningún motivo se podrá usar el mecanismo de aspersión con glifosato. Se trata de los parques naturales (tanto nacionales como regionales), los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar, entre otros.

PUBLICADO

en

Por

El Gobierno emitió el Decreto 380 del 12 de abril de 2021, a través del cual da a conocer el «marco normativo especial, independiente y autónomo» sobre el control del riesgo para la salud y el medio ambiente para la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión con glifosato.

El decreto, que empieza a regir desde este mismo lunes, es un asunto de trámite para que la fumigación entre a operar nuevamente en el país, por lo que se espera que en cuestión de días empiecen con la aspersión.

Uno de los temas que queda claro en el decreto es que hay algunas zonas en las que bajo ningún motivo se podrá usar el mecanismo de aspersión con glifosato. Se trata de los parques naturales (tanto nacionales como regionales), los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar, entre otros.

«El Consejo Nacional de Estupefacientes, en el momento de disponer la destrucción de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, debe definir el ámbito territorial donde se ejecutarán los programas y, en todo caso, debe excluir las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados. De cualquier manera, el Consejo Nacional de Estupefacientes debe sujetarse al marco constitucional y legal vigente, entre otros, al Decreto Ley 896 de 2017», señala el documento.

También señala que deberá darse un concepto previo de los organismos encargado de velar por la salud, que «deberán suministrarle el estudio de evaluación del riesgo en salud que tenga disponible», Y se hace una salvedad, que es parte de las condiciones de la Corte Constitucional para retomar la aspersión.

«En los términos de la Corte, que no equivale a demostrar, por una parte, que existe certeza absoluta e incuestionable sobre la ausencia de daño. Tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto».

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional Salud (INS) evaluarán continuamente los riesgos de los programas de aspersión aérea en el ambiente y en la salud, respectivamente.

En el caso de las quejas  por presuntos incumplimientos a las medidas contempladas en el Plan de Manejo Ambiental, «la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se encargará de tramitar y decidir quejas que se presenten, incluidos de los planes pilotos, y puede imponer al titular del plan manejo ambiental las obligaciones que resulten necesarias para efectos de conjurar las causas que sustentan la queja».

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.