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El 48% del parque automotor del país evade el pago del Soat: Runt

Según el Ministerio de Transporte, los departamentos con mayores porcentajes de evasión del Soat en todo el país son: Amazonas con 91 por ciento, Vichada con el 89%, Arauca con 82%, Putumayo, Chocó y Córdoba con 80%.

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Un total de 7 millones 587 mil vehículos activos en la plataforma del Runt y que circulan por las vías del país no tienen vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que significa que un 48 por ciento del parque automotor en todo el país no cuenta con este requerimiento.

De acuerdo con Diana Cubides, gerente de comunicaciones del Runt, las motocicletas son el vehículo que más evade el Soat con un 77 por ciento, lo que equivale a 5 millones 844 mil.

«Hoy en Colombia hay 7.587.594 vehículos que no tienen un Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito vigente, según la plataforma del Runt. De este número las motocicletas son las que más evaden este pago con 5.844.850 vehículos», explicó Diana Cubides, gerente de comunicaciones del Runt.

Este incumplimiento de la obligación subió un 2% comparado con el 2019 cuando fue del 46 por ciento.

Según el Ministerio de Transporte, los departamentos con mayores porcentajes de evasión del Soat en todo el país son: Amazonas con 91 por ciento, Vichada con el 89%, Arauca con 82%, Putumayo, Chocó y Córdoba con 80%.

De los principales departamentos del país también presentan altos niveles de evasión, Atlántico con un incumplimiento del 49%, Valle del Cauca el 45%, Antioquia el 41%, Cundinamarca el 40% y Bogotá presenta una evasión del 28%.

El Ministerio de Transporte y Fasecolda,  insisten en el pago del Soat ya que es un requisito para la circulación de los vehículos que transitan por las vías del territorio nacional.

Cabe recordar que los ciudadanos pueden verificar el estado de Soat de su vehículo en Consulta por Placa de la página web www.runt.com.co.

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Empresas invirtieron más de $70 mil millones en Responsabilidad Social durante el 2020

Con el sello “Empresa Comprometida con la Bioseguridad” las empresas invirtieron cerca de 5.000 millones de pesos ajustando sus medidas sanitarias. El sistema está diseñado para permitirle a las organizaciones un fortalecimiento en sus acciones en bioseguridad, brindándole un esquema de formación y acompañamiento para que no se sientan solas en este nuevo desafío.

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A pesar del difícil año que vivió el país por cuenta de la pandemia, las empresas colombianas invirtieron más de 70 mil millones de pesos en acciones de responsabilidad social durante el 2020. Así lo indica el reciente informe de gestión de Fenalco Solidario, que evidencia el crecimiento  exponencial de prácticas de sostenibilidad de grandes, medianas y pequeñas empresas.

En el marco de sus 31 años, la Corporación Fenalco Solidario afirmó que si bien esta cifra es alentadora para el sector sostenible, su vocera Sandra Sierra hizo un llamado para que el concepto de sostenibilidad se democratice, de tal manera que se aborden nuevos canales, y nuevos mercados para garantizar que todo el trabajo que se ha hecho en el país en materia de responsabilidad social  y sostenibilidad continúe avanzando y no se detenga por los efectos de la pandemia.

“Durante el año de la pandemia ratificamos nuestros principales retos como articuladores de un ecosistema en temas de sostenibilidad y como embajadores de los objetivos de desarrollo sostenible en el país, de modo que sigamos siendo un aliado estratégico para las organizaciones poniendo a disposición nuestro conocimiento en servicios tecnológicos y de innovación. Colombia ha hecho un gran esfuerzo en esta materia y no podemos bajar la guardia por lo que pueda suceder en la nueva normalidad”, agregó Sandra Sierra, directora de la Corporación Fenalco Solidario.

Empresas respondieron a los protocolos de bioseguridad

Como respuesta a los altos índices de contagio del Covid-19 durante el 2020, Fenalco Solidario lanzó su sello “Empresa Comprometida con la Bioseguridad” y la respuesta no se hizo esperar por parte de las organizaciones, que invirtieron cerca de 5.000 millones de pesos ajustando sus medidas sanitarias para brindarle seguridad y confianza a sus colaboradores, clientes y proveedores.

Este nuevo sistema está diseñado para permitirle a las organizaciones un fortalecimiento en sus acciones en bioseguridad, brindándole un esquema de formación y acompañamiento para que no se sientan solas en este nuevo desafío y de esta forma, puedan acceder a una trazabilidad de sus medidas sanitarias que les permita cumplir  con la normas establecidas por las entidades de salud pública.

Fenalco Solidario continuará promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad social en el país como ejes transversales en la construcción de una mejor sociedad que avanza en innovación, desarrollo social y tecnológico.

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A 166 mil viajeros aspira Viva Air con la entrada en operación de nuevas rutas

Aerolínea inició operaciones de dos nuevas rutas a Bucaramanga, desde Medellín y Bogotá. Quiere tener 166 mil pasajeros el primer año. Factor de ocupación promedio sería del 80% en sus vuelos.

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Se estima que la entrada en operación de estas rutas en la capital de Santander genere una reducción en las tarifas del mercado entre el 20 y 40%, lo que les permitirá a los santandereanos conectarse aún más con el país.

Pese a los efectos de la pandemia y como resultado de su estrategia de crecimiento, Viva Air opera un total de 26 rutas nacionales a 12 destinos en Colombia.

La aerolínea oficializó recientemente a Medellín y al Aeropuerto Internacional de Rionegro José María Córdova como su centro de operaciones áreas, lo que le brinda oportunidades únicas de conexión y ahorro a los santandereanos con Colombia y el mundo.

Incentivar la reactivación

Con una decidida apuesta por Bucaramanga y la firme promesa de incentivar la reactivación del turismo y la economía de la región, Viva Air inició operaciones de dos nuevas rutas a la capital de Santander desde Medellín y Bogotá; lo que evidencia su crecimiento en el mercado aéreo colombiano y la acogida de su modelo de Bajo Costo, así como los esfuerzos realizados por promover la inclusión aérea en la región, aún en tiempos de reactivación aérea.

El vuelo inaugural Medellín – Bucaramanga estableció la primera ruta directa operada por Viva entre estas dos ciudades. Por su parte, la ruta Bogotá – Bucaramanga, se retoma, luego de su último vuelo en el primer trimestre de 2020. Ambos vuelos inaugurales cumplieron al 100% con los protocolos de bioseguridad, lo que posiciona a Viva Air como una aerolínea segura y confiable al momento de volar. La Compañía que ha transformado el transporte aéreo en Colombia, proyecta que en el primer año de operaciones de estas dos rutas vuelen aproximadamente 166 mil pasajeros, con un factor de ocupación promedio del 80%, lo que permitirá un mayor crecimiento del turismo nacional e internacional.

“Estamos felices con la inauguración de estas dos rutas, que promueven el turismo, la generación de negocios y el desarrollo económico de Santander. Y en ese sentido, esperamos dar más oportunidades de conexión a la región con Colombia y el mundo a través de nuestro HUB Medellín, para seguir promoviendo la inclusión aérea”, comentó Elizabeth Giraldo, Gerente de Ventas del Grupo Viva Air.

“Nos enorgullece trabajar de la mano con grandes aliados del sector aéreo como el concesionario de Aeropuertos de Oriente, y las autoridades de Bucaramanga para continuar nuestro propósito de conectar a Santander, siempre con las mejores tarifas promedio del mercado y los más altos estándares de puntualidad en nuestros itinerarios”, agregó.

Tarifas podrían bajar

Se estima que la apertura de estas rutas en la capital de Santander genere el conocido ‘Efecto Viva’, una reducción en las tarifas del mercado entre el 20 y 40%, lo que les permitirá a los viajeros conectarse más con el país, volando con diversos itinerarios y tarifas, siempre con precios bajos y altos estándares en materia de bioseguridad y puntualidad.

“La reactivación de las operaciones de Viva Air, con la nueva ruta a Medellín y la reanudación del vuelo a Bogotá, es una excelente noticia para Santander. Este es un voto de confianza de la aerolínea y una muestra del firme potencial que representa el destino. Seguiremos trabajando desde la Dirección Comercial en el Plan de Marketing Aeroportuario que lidera la Concesión para ampliar la conectividad aérea de la región. Buscamos mayor oferta de vuelos directos que optimicen tiempo y recursos para nuestros viajeros”, detalló María Carolina Laserna, Gerente (e) de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La aerolínea oficializó a Medellín y al Aeropuerto Internacional de Rionegro José María Córdova como su centro de operaciones áreas, lo que le brinda oportunidades únicas de conexión y ahorro a los santandereanos, al permitirles el acceso directo desde Antioquia a más mercados, incluyendo nuevos destinos internacionales como Ciudad de México y Cancún.

Con la adición de Bucaramanga a la red de rutas de Viva, la aerolínea operará en el país 26 rutas domésticas a 12 destinos y siete rutas internacionales en cinco destinos que incluyen a Perú y México.

Vuelos internacionales

Desde el aeropuerto internacional Palonegro de Lebrija que sirve a Bucaramanga, se tienen vuelos directos a nivel internacional hacia Ciudad de Panamá (Panamá) y Fort Lauderdale (Estados Unidos). Así mismo, a nivel nacional, actualmente se conecta a Santander con Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Santa Marta, Arauca, Yopal y Saravena.

Detalles sobre trayectos

Horarios de vuelos:

Medellín – Bucaramanga, Hora de salida: 9:45 a.m. Hora de llegada: 10:45 a.m.

Bucaramanga – Medellín, Hora de salida: 11:25 a.m. Hora de llegada: 12:25 a.m.

Bogotá – Bucaramanga, Hora de salida: 2:54 p.m. Hora de llegada: 4:01 p.m.

Bucaramanga – Bogotá, Hora de salida: 4:41 p.m. Hora de llegada: 5:46 p.m.

Frecuencias semanales: un vuelo diario en ambas rutas (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo).

Acerca de Viva

Viva Air es la aerolínea de Bajo Costo en la región. Opera 26 rutas nacionales en Colombia, siete rutas domésticas en Perú, y siete rutas internacionales a Estados Unidos, México y Perú. En sus 9 años de historia ha transportado más de 28 millones de pasajeros y en 2021 oficializó a Medellín como su HUB y centro de conexiones para sus operaciones nacionales e internacionales. Reconocida por sus probados protocolos de bioseguridad, puntualidad y por tener una de las flotas más modernas de Latinoamérica con 21 aviones Airbus 320.

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A febrero, exportaciones de bienes no mineros crecen 4,3%

Esta clase de ventas a Estados Unidos representó el 29,7%. De los 10 principales bienes de estos productos enviados al exterior, 8 registraron crecimiento. En febrero, las exportaciones no minero energéticas se incrementaron en 8,8%.

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En el primer bimestre de este año, las exportaciones de bienes no minero energéticos registraron el mejor comportamiento de los últimos 13 años para este periodo.

Así se desprende del análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que señala que en lo corrido de este año (enero y febrero) el país le exportó al mundo en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales un total de US$2.581 millones, el monto exportado más alto para el primer bimestre desde el 2008 cuando esa clase de ventas externas sumaron US$2.796,8 millones.

En el primer bimestre de este año, tiempo en el que el mundo aún enfrenta la pandemia por el covid-19, esas exportaciones tuvieron un crecimiento del 4,3% con relación al mismo periodo del 2020, impulsadas por los despachos de productos agropecuarios y manufactureros.

“En un año de pandemia logramos que las exportaciones agropecuarias y de la manufactura crecieran y que en el caso del primer sector, siguieran reportando récord. Hemos abierto mercados para más de 35 productos colombianos que antes no podían acceder y lo hemos logrado de la mano del Ministerio de Agricultura, del ICA, de ProColombia, de las embajadas y del sector privado. Avanzamos en nuestra política de comercio exterior con la que seguiremos apostando por el aprovechamiento de TLCs y de mercados estratégicos, por la facilitación del comercio y por la atracción de la inversión extranjera”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Dentro del top-10 de grupos de bienes o productos no mineros que ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones en el bimestre, 8 registraron aumentos. Se trata del policloruro con un incremento del 89,4%; dátiles, higos y piña con un crecimiento del 78,4%; medicamentos que aumentaron 13,9%; extractos de café con un incremento del 12,9%; el café con una variación del 12,4%; polipropileno con un 8,6%; insecticidas con un 6,6% y las flores con un incremento del 2,1%.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, señaló que “la política de comercio exterior le apuesta a que más empresarios se animen a exportar y que más regiones caminen hacia la internacionalización, la diversificación de la canasta exportadora y la atracción de más inversión extranjera de eficiencia. Esto debe llevar a que el país se afiance como plataforma exportadora. Lo anterior se traduce en más empleos, más comercio y más crecimiento”.

En cuanto a los destinos del top-15 de países hacia los cuales se dirigen esta clase de exportaciones, 9 registraron aumentos.

El principal es Estados Unidos a donde se despachó el 29,7% de las exportaciones no mineras. Crecieron 6% frente al primer bimestre del 2020, al pasar del US$723,9 millones a US$767 millones. Este comportamiento estuvo impulsado por productos como café, construcciones, extractos de café, sostenes y fajas y filetes y carne de pescado, entre otros.

Los otros destinos, hacia los cuales aumentaron las ventas externas de no mineros entre enero y febrero fueron Chile (33,3%), República Dominicana (31,8%), Brasil (31,2%), Canadá (25,3%), Japón (21%), Perú (11,5%), Países Bajos (7,4%) y Alemania (5,1%).

En febrero, las exportaciones de bienes no minero energéticos sumaron US$1.378 millones, lo que representó un crecimiento del 8,8% con relación al mismo mes del 2020. Este es el mejor febrero para esta clase de ventas desde el 2008.

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