Síguenos en...

Caliente

Así respondió Fajardo al anuncio de la Fiscalía de imputación en su contra

La medida del ente acusador afecta al exgobernador de Antioquia, quien deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

PUBLICADO

en

La Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato que él habría autorizado cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia, en 2013. Se trata de un contrato firmado el 5 de diciembre de 2013 entre el departamento y el banco Corpbanca S.A.

La Fiscalía considera que Fajardo, hoy precandidato presidencial, debe responder en su calidad de ordenador del gasto. “Firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito”.

Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, que implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

La Fiscalía decidió llamar a Fajardo a responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Si es hallado culpable, los dos delitos podrían sumar una pena cercana a los 15 años de cárcel.

Según los análisis técnicos, financieros y jurídicos de los investigadores de Policía Judicial, frente al contrato que habría autorizado el exgobernador de Antioquia, “no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito de moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

Un hecho grave para la Fiscalía es que, en el momento de hacer el desembolso en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos. Dos años después, su valor superaba los 3.140 pesos. Por esa razón, como argumento en la imputación de cargos contra Fajardo, la Fiscalía considera que se habría originado un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, “ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”.

“Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento, que en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos”, dice la Fiscalía.

El proceso fue llevado a cabo por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, después de haber pasado varios años en las oficinas judiciales de Antioquia sin que este tuviera ningún resultado.

La fiscal compulsará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que sean analizadas las actuaciones de los que no tienen fuero.

La Fiscalía no solicitará medida de aseguramiento contra Fajardo, porque no desempeña ningún cargo público en este momento.

Las investigaciones por este caso se iniciaron en 2015.

Reacción de Sergio Fajardo

El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, se pronunció ante el anuncio de la Fiscalía General de la Nación sobre la imputación de cargos en su contra por posibles irregularidades en un contrato de empréstito.

“En espera que la Fiscalía me cite para entender la imputación. Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación”, dijo en su cuenta de Twitter.

El contrato se dio cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013. «Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos», señaló el ente acusador.

Fajardo afirmó que le solicitará formalmente al Fiscal General, Francisco Barbosa, que presida un comité técnico para revisar la decisión del ente acusador.

A juicio de Fajardo, la decisión en su contra por parte del ente acusador resulta ser improcedente.

Los demás miembros de la Coalición de la Esperanza a la que Sergio Fajardo pertenece se pronunciaron sobre el hecho anunciando que respetan a las instituciones, pero advierten que la decisión de la Fiscalía resulta ser absurda.

«Como demócratas respetamos la institucionalidad, pero la decisión de la Fiscalía contra Sergio Fajardo por un contrato cambiario del 2013 es absurda, sin precedentes, interferencia ¡En plena campaña política! Estamos seguros de que demostrará la transparencia de sus actuaciones», señala un comunicado de esta coalición de diferentes sectores políticos que fue divulgado por el partido Alianza Verde.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caliente

Me pidieron hablar en contra de Petro y Uribe: Gilberto Rodríguez Orejuela

Las revelaciones del excapo del Cartel de Cali, han generado controversia en algunos sectores de la oposición que consideraron que este sería un caso de la búsqueda de presuntos falsos testigos. Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron capturados con diferencia de algunos meses en 1995 y casi 10 años después fueron extraditados a los Estados Unidos, en donde pagan una condena de 30 años de prisión.

PUBLICADO

en

Por

El exjefe del extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se manifestó en torno a la polémica generada en redes sociales, sobre una supuesta petición del expresidente Álvaro Uribe, para hablar en contra del senador Gustavo Petro.

A través de un correo electrónico, Rodríguez Orejuela aseguró: «Ha habido varias peticiones para que tanto mi hermano Miguel como yo hablemos en contra del doctor Gustavo Petro, pero ninguna ha sido hecha por el doctor Uribe Vélez”.

La controversia se desató por un trino de la periodista María Paula Fonseca, quien dijo que un hijo de Rodríguez Orejuela se habría reunido con el expresidente para pedirle traer a su padre preso en EE.UU.

Inmediatamente, el congresista de la Colombia Humana cuestionó al expresidente Álvaro Uribe si la denuncia hecha era verdad.

“¿Es cierto esto señor Álvaro Uribe Vélez?: ¿Usted se reunió con los hijos de Rodríguez Orejuela? ¿Es cierto que ellos le propusieron que los ayudara a traer a su papá? ¿Es cierto que usted a cambio de esa ayuda, pidió que Rodríguez Orejuela me vinculara a sus dineros?”, trinó Petro.

El hecho ha generado controversia en algunos sectores de la oposición que consideraron que este sería un caso de la búsqueda de presuntos falsos testigos.

Igualmente, en el correo electrónico, Rodríguez Orejuela aseguró que también ha habido peticiones para hablar en contra del expresidente Álvaro Uribe pero ninguna ha sido hecha por el senador Gustavo Petro.

Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron capturados con diferencia de algunos meses en 1995 y casi 10 años después fueron extraditados a los Estados Unidos, en donde pagan una condena de 30 años de prisión.

Desde hace dos años, Gilberto Rodríguez estaría pidiendo ser repatriado por su avanzada edad y los problemas de salud que ha tenido, incluso tuvo Covid-19 del cual ya se recuperó.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Imputan nuevos cargos por las irregularidades en el contrato Tunjuelo – Canoas

La Fiscalía señaló que Carlos Alberto Acero Arango, exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) , quien hacía parte del comité evaluador e interventor del contrato, rechazó en un momento la propuesta presentada por el Consorcio Canoas, conformado por Odebrecht y otras empresas, indicando que no cumplían con el requisito de experiencia técnica.

PUBLICADO

en

Por

La Fiscalía General vinculó formalmente a Carlos Alberto Acero Arango, exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) por las irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del contrato bTunjuelo-Canoas.

En la diligencia judicial, el ente investigador señaló que Acero Arango, quien hacía parte del comité evaluador e interventor del contrato, rechazó en un momento la propuesta presentada por el Consorcio Canoas (conformado por Odebrecht y otras empresas) indicando que no cumplían con el requisito de experiencia técnica.

Sin embargo, muy pocos días después, avaló dicha propuesta, permitiendo así la adjudicación del contrato avaluado en 243 mil millones de pesos y que tenía como objeto principal diseñar, construir y poner en marcha el túnel para el manejo de las aguas residuales para descontaminar el Río Bogotá.

Para la Fiscalía, este repentino cambio de opinión tuvo que ver con su amistad con el empresario Orlando Fajardo Castillo (ya condenado por estos hechos, quien hacía parte del Consorcio Canoas.

Pero el papel de Acero Arango en la celebración de este millonario contrato no se quedó ahí. Desde su cargo habría avalado el desembolso de 49 mil millones de pesos como anticipo desde una cuenta bancaria sin justificación alguna.

Pese a que sabía el riesgo de este millonario desembolso avaló las 34 transacciones, incumpliendo así lo señalado en el Manual de Contratación y el Manual de Interventoría.

El papel de Acero, según la Fiscalía, tuvo una tercera parte en este entramado de irregularidades, puesto que pese a las demoras en la celebración del contrato y el evidente incumplimiento en las obras no adelantó indagaciones ni emitió sanciones pese a que su cargo y funciones así se lo exigían.

Con esta actitud omisiva favoreció a los contratistas y afectó a la ciudadanía que necesitaba la obra para que el tratamiento de las aguas residuales en los interceptores de Fucha-Tunjuelito y Tunjuelo Bajo.

Tras la pregunta del juez de control de garantías, Acero Arango se declaró inocente. Por estos mismos hechos de corrupción enfrentan un proceso penal el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el contratista Carlos Alberto Solarte.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Siguen en el limbo los procesos de Alcalde en Simacota y en Girón

Temas puntuales de Simacota y de Girón no se pudieron definir durante la reunión que sostuvo el Secretario del Interior en Santander, porque hay procesos pendientes por fallar y aclarar. Habitantes a la expectativa.

PUBLICADO

en

Por

Este viernes 16 de abril de 2021 por lo menos 214.974 santandereanos estaban pendientes de la reunión que se concentró en la Gobernación de Santander. De esa reunión tendría que salir la definitiva para saber de qué forma y cuándo se define quién sigue de alcalde en propiedad en Girón y en Simacota.

Los 207.085 habitantes en Girón quedaron en el limbo con la salida de Carlos Román, por supuesta doble militancia. Tras conocerse la decisión por parte del Consejo de Estado, en el que se anula la elección de Carlos Alberto Román Ochoa como primer mandatario de los gironeses, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, procedió a nombrar un encargado. Eso sucedió el dos de febrero de 2021.

Mediante la resolución 06631 del 2 de febrero de 2021, fue designada Claudia Milena Jaimes Delgado como Alcaldesa Encargada, quien cumplía funciones como secretaria privada de despacho.

Mientras que los 7.889 habitantes de Simacota esperaban la razón de si su alcalde continuaría en el cargo, luego de que el Tribunal Administrativo de Santander mediante providencia de fecha 13 de noviembre de 2020, revocó la candidatura del señor Nelson Orlando Ortiz Beltrán como alcalde del municipio de Simacota, dentro de la Acción de Nulidad Electoral de Lucila Franco Castillo contra Nelson Orlando Ortiz Beltrán como Alcalde del Municipio de Simacota.

Las decisiones fueron tomadas y los municipios continuaron con su día a día, pero ese encargado que no por ello es menos, no deja de ser una interinidad y muchos procesos no se firman por aquello de que como “apenas estoy por ahora”, los procesos se pueden retrasar y el municipio sigue en la cuerda floja.

La Gobernación de Santander lo entiende y los municipios de Girón y Simacota quieren una definitiva de inmediato, no obstante los mandatarios retirados no quieren irse sin luchar en el terreno jurídico.

Camilo Arenas Valdivieso, Secretario Departamental del Interior, encabezó la reunión de este viernes 16 de abril de 2021 y con verdadero sentimiento de impotencia tuvo que reconocer que: No se pudo definir nada, estamos a la espera de un fallo de tutela en el tema de Girón, igualmente de una aclaración en el tema de Simacota.

Dijo el alto funcionario que hasta que no me definan la situación ya actual de los dos procesos jurídicos y en cuanto a esos recursos que ellos interpusieron, no podemos nosotros tomar la decisión de fechas.

Dijo además que estamos a la espera, ya hablé con Registraduría, lo que sucedió fue que se socializaron los calendarios de las elecciones 2022, porque ya empiezan también inscripciones este año.

Reveló que la reunión sirvió para adelantar agenda porque se hablaron de muchos temas también que teníamos pendientes, pero temas puntuales de Simacota y de Girón no pudimos hablar porque efectivamente hasta que no se reciban esas tutelas no podemos tomar una decisión formal. Obviamente estamos muy pendientes sobre el asunto.

Los abogados de Román, alcalde de Girón, y de Ortiz Beltrán, alcalde de Simacota, no quieren aflojar ni un centímetro frente al proceso y lo que desean es que sus clientes regresen a sus cargos que lograron por elección popular.

La comunidad, esos 214.974 santandereanos de Simacota y Girón lo único que esperan es que las decisiones se tomen pronto y de nuevo sus municipios puedan volver a tener su Alcalde en propiedad.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.