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Análisis

9.294.225 pasajeros movilizados por vía aérea el primer año de pandemia

Tres aeropuertos modernizados y casi 9.300.000 pasajeros movilizados por vía aérea de forma segura, balance de la Aerocivil para el primer año de pandemia por Covid-19 en Colombia

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Nariño, Amazonas y Quindío tienen hoy al servicio infraestructuras totalmente renovadas, con torres de control, pistas y terminales nuevas. La suspensión de las operaciones aéreas en Colombia a causa de la pandemia le permitió a la Aeronáutica Civil avanzar de forma más rápida en la ejecución de estas obras.

Además, durante la emergencia sanitaria la entidad logró terminar la rehabilitación total de la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, dejándolo con máximos estándares de seguridad operacional.

En el mismo momento de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país, un Equipo de Expertos de la entidad diseñó el Protocolo de Bioseguridad para el Transporte Aéreo, que permite hoy en día proteger la vida y la salud de miles de personas que se movilizan por vía aérea.

Desde la reactivación del transporte aéreo de pasajeros en septiembre hasta hoy, se han movilizado 7.352.244 pasajeros en vuelos nacionales y 1.941.981 en rutas internacionales.

Oportunidad para avanzar

Durante los últimos 12 meses, en medio de la pandemia mundial por el Covid-19, la Aeronáutica Civil avanzó de manera significativa para entregar al servicio del país tres aeropuertos totalmente modernizados. Además, desarrolló un Protocolo de Bioseguridad eficaz para el transporte aéreo, que ha permitido movilizar de forma completamente segura a 9.294.225 pasajeros desde la reactivación de esta actividad, en septiembre del año pasado.

El equipo humano de la Aeronáutica Civil, de forma resiliente, tomó la crisis generada por las restricciones al transporte aéreo como oportunidad para avanzar, como nunca, en las obras de modernización de los aeropuertos Antonio Nariño, de Pasto; Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, y El Edén, de Armenia; así como la rehabilitación total, en tiempo récord, de la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

«El Gobierno del Presidente Iván Duque ha adelantado todas las acciones necesarias a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil con el objetivo de reactivar de manera progresiva y permanente el transporte aéreo en Colombia, en medio de la grave emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19. En siete meses, desde septiembre de 2020 a hoy marzo de 2021, hemos logrado reactivar 102 rutas domésticas y 48 internacionales, en un esfuerzo articulado con los operadores aéreos y en general todos los actores de la industria aérea en el país, contribuyendo a la conectividad aérea, el turismo y la reactivación económica», destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, indicó que «Colombia ha sido uno de los países del mundo que más rápidamente se ha recuperado en materia de transporte aéreo a nivel doméstico y que progresivamente avanza en la conectividad internacional».

«Tenemos igualmente, el más completo Protocolo de Bioseguridad para el transporte aéreo, con el cual buscamos proteger la salud y la vida de los usuarios del transporte aéreo. Paralelamente a esta emergencia, continuamos trabajando en obras de infraestructura que le brinden al país aeropuertos más modernos como los de Pasto, Leticia y Armenia, entre otros», sostuvo Salazar Gómez.

Aeropuertos modernizados

Para el Aeropuerto Alfredo Vásquez de Leticia (Amazonas), la Aeronáutica Civil destinó recursos por 244.200 millones de pesos para culminar las obras en esta terminal aérea, resolviendo los obstáculos que las tenían paralizadas. Gracias a esto se finalizó la construcción de la terminal aérea más grande del sur del país, pasando de 1.704 a 11.136 metros cuadrados, la rehabilitación y ampliación de la pista, que pasó de 2.100 metros a 2.400 metros; la construcción y ampliación de una nueva plataforma, que pasó de 16.206 a 43.071 metros cuadrados, así como la construcción de la torre de control. Esta modernización ha permitido la generación de 326 empleos.

Así, la entidad reconoce no solo la ubicación estratégica de la ciudad, sino también ayuda a potenciar a Leticia como destino turístico de clase mundial. Actualmente se adelanta la construcción del cerramiento, los estudios y diseños para la construcción de franjas de seguridad, manto de pista, calle de rodaje y plataforma, cuyo proceso registra un avance de ejecución del 72,95% y su fecha de culminación está prevista para el segundo semestre de 2021.

En el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto (Nariño), la Aerocivil invirtió 121.300 millones de pesos para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, con sus instalaciones administrativas completamente renovadas, la torre de control y las obras civiles de vías alternas de acceso. Recientemente finalizaron los estudios y diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, cerramientos, plataforma, gestión social, predial, ambiental y estudios y diseño de ingeniería para la rehabilitación, contrato que finalizó en junio de 2020. Actualmente se adelanta la intervención y rehabilitación de la pista y el mantenimiento del lado aire y lado tierra, con un avance de ejecución del 20%, y su fecha de terminación está programada para agosto de 2022. Estos dos últimos contratos han generado aproximadamente 236 empleos.

Para los trabajos en el Aeropuerto El Edén de Armenia (Quindío) se invirtieron recursos por valor de 116.000 millones de pesos, con los que se logró la modernización del aeropuerto. Estas obras que serán entregadas en las próximas semanas a servicio de la región cafetera y el país.

Aprovechando la reducción en las operaciones aéreas de vuelos comerciales de pasajeros durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, y en un tiempo récord de seis meses, la Aeronáutica entregó la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, totalmente rehabilitada, lo que permite contar con un terminal más seguro y competitivo. Aquí las inversiones alcanzaron los 38.000 millones de pesos, y generaron 336 empleos directos. Se sigue con el mantenimiento rutinario de las áreas del lado aire, proceso que registra una ejecución del 60,82% y su fecha de terminación es junio de 2022.

Además la entidad estuvo atenta para apoyar los trabajos de recuperación de los terminales aéreos de San Andrés y Providencia luego del paso del Huracán Iota, y acompañar así los esfuerzos del Gobierno nacional. En el archipiélago, la Aeronáutica Civil inició de inmediato las acciones necesarias para la reconstrucción del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, elaborando un plan de intervención que contempla una inversión de 40.172 millones de pesos. Dentro de las fases previstas ya se logró la rehabilitación de las edificaciones, la torre de control antigua, el cerramiento y la formulación de proyectos y estudios previos, que permitirán la construcción de una nueva torre de control y terminal aérea, la ampliación de la plataforma y desarrollo de infraestructura conexa, generando hoy 75 empleos directos e indirectos. Con estos estos procesos, Providencia contará con un nuevo Aeropuerto en diciembre de 2021, que estará acorde a las condiciones climáticas de la zona y garantice la conectividad de la isla con todo el país.

La emergencia sanitaria no ha sido impedimento para avanzar en el Proyecto Aeropuerto del Café (Aerocafé), que se construirá en el municipio de Palestina, en el departamento de Caldas. La Aeronáutica Civil viene avanzando sin descanso en las acciones necesarias para sacar adelante este proyecto, declarado de importancia estratégica para la Nación. El pasado 19 de marzo se adjudicaron las obras para la explanación, drenaje y adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes necesarios para la construcción de la Etapa 1 del Aeropuerto del Café. Esta licitación tiene un valor de 141.108.730.419 pesos, con un plazo estimado de 816 días calendario, contados a partir de abril 14 de 2021.

Protocolo de Bioseguridad

Desde el momento en que se restringió el transporte aéreo de pasajeros por el país, y durante varias semanas, un equipo de expertos de la Aerocivil adelantó reuniones con profesionales de organismos y organizaciones internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, entre otros, para conocer su experiencia en la definición y elaboración de Protocolos de Bioseguridad para el transporte aéreo. Esa recopilación de experiencias y conceptos internacionales permitió que Colombia cuente hoy con uno de los Protocolos de Bioseguridad para el transporte aéreo de pasajeros, más completo y eficaz en su implementación.

Dicho protocolo, que tiene como objetivo proteger la vida y la salud de los usuarios del transporte aéreo, fue revisado y avalado por las autoridades de salud y gracias a su implementación permite que en la actualidad miles de personas puedan movilizarse en avión de forma totalmente segura.

Desde el primero de septiembre de 2020 a marzo de 2021, se han movilizado por vía aérea, un total de 9.294.225 pasajeros. De ellos, 7.352.244 han sido en rutas nacionales y 1.941.981 en internacionales. En estos siete meses se han realizado más de 121.000 operaciones aéreas.

En estos meses de reactivación progresiva y sostenida del transporte aéreo, los aeropuertos con mayor movilización de viajeros han sido Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. A nivel internacional, los destinos con mayor movilización de pasajeros han sido Miami, Panamá, Fort Lauderdale, México, Santiago de Chile y Nueva York.

Transporte de carga

La vía aérea fue un apoyo importante para la movilización de alimentos e insumos médicos en el país durante la emergencia sanitaria por el Covid.19. Desde marzo, se han transportado 631.837 toneladas de carga hacia todas las regiones de Colombia, garantizando el abastecimiento permanente para todos los ciudadanos. Dentro del país se movilizaron 100.843 toneladas, y desde y hacia Colombia en vuelos internacionales, se transportaron 348.999 toneladas de salida y 181.995 toneladas de llegada.

Análisis

Bucaramanga “heredó una administración que no le aportó nada a la seguridad”

Administración de Rodolfo Hernández, la administración de “yo me hago el pingo”, guardó 15 mil millones de pesos y no ejecutó los planes de seguridad que hoy tienen a la ciudad en un caos desbordado de inseguridad. Concejal de Bucaramanga, Francisco González, uno de los más conocedores del tema, responde al respecto.

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Francisco González, Concejal de Bucaramanga, quien en épocas anteriores fuera el Secretario del Interior de Floridablanca, aporta tesis fundamentales de trabajo que se tendría que hacer en la ciudad para recuperar la percepción de seguridad, porque la inseguridad es real.

Enfatiza en que Bucaramanga podría pasar de un extremo al otro, de ser una de las más inseguras a ser la más segura, e inclusive a ser un modelo en la seguridad si se crea un observatorio del delito. Da a entender que en la actualidad la seguridad se contrarresta solo con la pronta carrera que pueda pegar el policía tras el delincuente, pero sin un trabajo tamizado, que más que reacción tenga prevención y acción contundente.

A González le gusta el trabajo conjunto de Policía y Ejército en puestos de control y en otras acciones, porque considera que el Ejército aporta en unas acciones y la Policía en otras, es decir que el trabajo conjunto generaría resultados, que son los que exige la ciudadanía.

Dijo además que el Secretario del Interior tiene mucho trabajo y por ello la inseguridad está desbocada. No obstante argumentó que lo ideal sería tener una Secretaría de Seguridad en donde al tema se le de prelación y no excuse el resultado en delegaciones que genere la Administración.

Corillos: La gente en Bucaramanga -en términos técnicos- siente la ‘percepción’ de  inseguridad en Bucaramanga. Usted es una persona que conoce el tema, que lo afrontó en el municipio de Floridablanca cuando fue Secretario del Interior y ahora como Concejal ha venido estudiando las circunstancias que se están dando. ¿Hay o no hay inseguridad en Bucaramanga?

Concejal de Bucaramanga, Francisco González: Quiero contarle que evidentemente las cifras no mienten, aquí tenemos unas cifras de la encuesta que hizo el reconocido medio de Bucaramanga Cómo Vamos, que arroja que la gente se siente insegura en Bucaramanga. Es un hecho evidentemente que no podemos desconocer pero creo que frente a eso tenemos que ser más propositivos y críticos en el sentido de dar solución, que buscar culpables específicos del tema.

Hoy tenemos un problema grandísimo en la ciudad y es que creo que ha habido una responsabilidad histórica de no ejecución de recursos de seguridad por parte de la administración anterior, donde menos del cincuenta por ciento de los recursos, se dejaron en las cuentas de la Alcaldía como si la ciudad ya no tuviera problemas frente a esto.

Yo desde hace más de un año vengo diciendo que así como hoy Girón tiene Secretaría de la Seguridad que es una ciudad más pequeña que Bucaramanga, pues por qué no Bucaramanga tiene Secretaría de la Seguridad o Dirección de Seguridad como reitero hoy tiene Girón y tienen las ciudades más importantes del país.

No estoy hablando de crear un puesto final si no estoy hablando de una entidad responsable de direccionar, de generar datos propios, de construir un observatorio del delito, que no solamente nos dediquemos a esperar que todos los viernes la Fiscalía nos envíe las estadísticas de homicidios, de hurtos de esta semana, si no qué más allá de esto, nosotros podamos construir, diagnosticar inicialmente, cuáles son los problemas más importantes de la ciudad, y con eso construir política pública y acciones frente al tema de la seguridad.

Un observatorio del delito es bien importante para la ciudad, en el país solamente hay setenta y cinco observatorios del delito y sólo tres, solo tres construyen datos propios, o sea solo tres observatorios están concebidos para lo que debe ser.

Por eso queremos que Bucaramanga tenga ese cuarto observatorio importante a nivel nacional y que desde aquí, reitero, se generen acciones con personal idóneo, con software, con equipos que realmente se generen semanalmente coordinaciones importantes con Policía, Fiscalía y Ejército y además organismos de seguridad que permitan capturar, que permitan perseguir y dar buenos resultados con los temas delictivos de la ciudad.

Y ya como consejos que le hemos venido dando, como propuestas que del Concejo han venido dando a la Secretaria del Interior, a la administración de Juan Carlos Cárdenas han sido la implementación de puestos de control mixtos Policía Ejército, que ya se empezaron a implementar por parte de la Alcaldía. Debemos destacar que se escuchó la voz de varios concejales que pedíamos esto, así como también el aumento del pie de fuerza, hemos venido en disminución del pie de fuerza, tenemos alrededor de 2.300 policías de los cuales no los podemos contar todos porque se dedican a diferentes grupos de acción en la ciudad, muchos de los cuales no reflejan las acciones que uno esperaría y por eso tenemos que reconfigurar estos grupos, es lo que le hemos pedido al general (Comandante de la Mebuc) y hemos tenido de verdad receptividad frente a esto. Hoy el Alcalde anuncia que se tendrán 300 nuevos uniformados en el corto y mediano plazo, ante un convenio que se está generando y eso también es importante.

Pero desde luego no podemos quedarnos solo en esto, aquí falta mucho, hay que construir en temas seguridad de convivencia, Bucaramanga es una ciudad tremendamente intolerante, tenemos que construir frente a esto.

Y vamos a seguir haciendo control político, vamos a seguirle aportando a la ciudad en los temas de seguridad para que, lo importante aquí es que se vean los resultados en corto y el mediano plazo.

Corrillos: Recuérdenos, ¿cuáles son los recursos que dejó de ejecutar el administrador anterior y eso ya se está solucionando, ya está administración los está ejecutando?

Concejal Francisco González: La administración anterior dejó aproximadamente quince mil millones de pesos sin ejecutar, ¿usted sabe lo que significan hoy quince mil millones de pesos sin ejecutar, por ejemplo en equipamiento, en tecnología, en la creación misma de un observatorio del delito?

Pues significa nada más y nada menos que hoy tuviéramos un panorama diferente en la ciudad, donde de verdad la anterior administración se hubiera tomado muy en serio este tema de la seguridad. Pero recordemos que la anterior administración fue la administración de “yo me hago el pingo” y frente a eso, creció la informalidad y con ello en muchos aspectos los temas delictivos, desafortunadamente en nuestra ciudad.

Corrillos: ¿Pero ya la administración actual está ejecutando esos recursos?

Concejal Francisco González: Así es, hoy ya se vienen dando pasos importantes frente a esta ejecución, aunque hoy le pedimos a la administración por favor prender, como se dice, los motores para poder ejecutar estos recursos en la presente vigencia, ya que en este momento la ciudad necesita de la ejecución de esos recursos en los distintos programas.

Corrillos: El otro tema que había causado polémica era la vinculación para el tema de la seguridad urbana del Ejército, usted ha mencionado que había sido también una solicitud del mismo Concejo pero, ¿cómo analiza los las críticas al respecto?

Concejal Francisco González: Tenemos claro que el Ejército Nacional no puede hacer o no puede ejecutar acciones, que sí puede hacer la Policía Nacional, por eso estamos pidiendo puestos de control o acciones en conjunto.

Si nosotros tuviéramos unos mapas con el plan candado, el plan baliza, puestos de control, etcétera, donde no solo se integra la Policía sino también el Ejército Nacional, no sólo se van a mejorar en cifras sino también en percepción. Nosotros podemos interactuar en sitios como el Norte, como Morrorrico, como algunos sectores de la periferia de nuestra ciudad, donde pueden interactuar los dos, donde podemos hacer, reitero, planes en horas pico, combinados entre Policía y Ejército, ¿esto para qué? para que quién ejecute la acción material sea la Policía y el Ejército haga un acompañamiento.

Eso va a ser fundamental y muy importante, reitero, en no sólo la prevención, no sólo la acción, sino también en la percepción de la seguridad de nuestra ciudad. Eso es lo que pedimos que salgan juntos a trabajar, que la gente vea que se le está protegiendo su vida y su integridad al momento de que salen de sus casas, que se movilizan hacia sus trabajos.

Por eso estoy convencido que así como en Barranquilla y otras ciudades los dos, Policía y Ejército, sí pueden trabajar, el Ejército sólo no puede ir a hacer algunas acciones, pero entre los dos sí pueden hacer de verdad ejercicios que le van a aportar mucho a la seguridad de nuestra ciudad de Bucaramanga.

Corrillos: La otra papa caliente tiene que ver con el mismo Secretario encargado del tema, dicen que no tiene la capacidad para afrontarlo, que no tiene la experiencia, que no está desarrollando las acciones pertinentes, ¿cuál es su concepto?

Concejal Francisco González: Yo creo que el actual Secretario del Interior ha venido ejerciendo un trabajo importante, le hemos venido pidiendo que eso se intensifique y creo que ha escuchado a varios concejales.

Hoy lo que de verdad esperamos es que las cosas mejoren. Yo creo que sí tiene las capacidades. Él tuvo la oportunidad de conocer la seguridad en el Departamento y en la anterior administración en el primer año, sabe de los errores que en su momento ocurrieron y por eso frente a eso hoy puede diseñar un panorama diferente.

¿Qué sucede? Que no es fácil haber enfrentado un año, que fue el año 2020 cuando no solo tuvimos pandemia sino que además a esto heredó una administración que no le aportó nada a la seguridad y que todo lo contrario tenía todo por hacer, por eso es importante que el Secretario tenga todas sus acciones concentradas en la seguridad y por eso le hemos pedido que se cree la Secretaría de la Seguridad.

Es que hoy el actual Secretario del Interior no solo se dedica a temas de seguridad tienen mil cosas que hacer, comisarías de familia, derechos humanos, inspecciones de policía, tiene que atender las delegaciones que le dan por parte de la Alcaldía como Secretario del Interior, obviamente y adicional la seguridad. Por eso nosotros y yo personalmente estoy convencido de que debe haber alguien que se dedique exclusivamente a la seguridad y eso es lo que le hemos venido pidiendo.

Yo creo que de esta forma un secretario o un funcionario que se dedique solo a coordinar seguridad, va a dar muchos mejores resultados porque no tendría otras responsabilidades encima.

Corrillos: Algunos concejales habían considerado la presentación de una moción de observación contra el Secretario del Interior, que por errores de trámite se cayó, pero de todos modos queda la expectativa de que hay que hacerle algún tipo de llamado de atención al funcionario. ¿Usted cree que hay que hacérselo, que hay que llamarlo a que reconsidere su forma de ejecutar y que de pronto redefina la política de seguridad?

Concejal Francisco González: Nosotros ya lo hicimos, nosotros le pedimos al Secretario escuchar a las propuestas que hicimos varios concejales, algunas fueron tenidas en cuenta, otras digamos fueron descartadas por parte de la administración, eso me parece que es un gesto de importancia. Hoy lo que le pedimos al Secretario que escuche a las comunidades, a las juntas, a los ediles, que entre todos podamos construir de verdad una mejor política frente a los temas de seguridad en nuestra ciudad.

Yo creo que aquí más allá de buscar un culpable, reitero aquí lo que tenemos que buscar es una solución porque considero que el Secretario nos escuchó y está poniendo en práctica varias acciones que espero den mejores resultados.

Ya tenemos que hacer una medición, en el corto y en el mediano plazo de cómo viene funcionando esto y con esto hacer evaluaciones. Yo creo que aquí es un tema de construir entre todos ciudad y de hacer esa invitación al Secretario para que hoy en día escuche más a las comunidades, que escuche más a los presidentes de junta, a los frentes de seguridad y yo estoy seguro de que él esto lo va a ver con buenos ojos en el futuro.

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Análisis

Con inversiones nacionales y privadas Rionegro capotea la herencia de deudas

Rubén Darío Villabona, el Alcalde de Rionegro, resumió su trabajo en cinco preguntas que aceptó responderle a Corrillos!. El haberse contagiado de Covid no fue razón para bajar la guardia. Su poder de concentración lo ajusta a las inversiones y a las ayudas a la población vulnerable.

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Rubén Darío Villabona Pérez es el alcalde de Rionegro, Santander, un hombre que tuvo que pasar por la clínica para recibir atención médica. Unos días después ya le dieron alta. ¿Fue Covid?, Así fue y por fortuna, sobrevivió al terrible virus.

No fue raro que la enfermedad lo hubiese afectado porque en el 2020, pese a la pandemia, el municipio de Rionegro, con su Alcalde al frente, realizó una gestión en medio de los protocolos de bioseguridad mientras la ciudadanía cumplía el confinamiento.

Los recursos económicos no eran muchos en Rionegro, al contrario recibió un municipio endeudado, así que Rubén Darío Villabona Pérez se fue a tocar puertas del orden nacional y del mundo privado.

Las respuestas fueron positivas y hoy nos cuenta de dónde vienen recursos, en qué se invertirán, qué veredas y corregimientos serán los intervenidos con mayor atención y en qué áreas se quiere fortalecer la región.

Rionegro fue el primero en invertir en tema Covid, según lo cuenta el propio Alcalde, así que también de eso se siente orgulloso, de salir al frente a una pandemia que buscaba arrinconar a la humanidad.

Corrillos: ¿Cómo le fue a Rionegro en el primer año de la pandemia? 

Alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona: El tema de la pandemia afectó considerablemente el municipio de Rionegro, no obstante y no ajeno a la situación continuamos con ese trabajo arduo y comprometido con la comunidad, y es así que en materia social y comunitaria logramos la firma con el acompañamiento de la administración municipal, las juntas de acción comunal, la selección de veintidós juntas de acción comunal de la zona rural del municipio de Rionegro, Santander, en la iniciativa de bancos comunales, donde el municipio a través de estas juntas de acción comunal, recibió del Ministerio 660 millones de pesos para mejoramiento de vías con sistemas de placa huellas, alcantarillas, dotaciones de salones comunales y mejoramiento de acueductos veredales.

Asimismo logramos, en articulación con el gobierno departamental, la asignación de recursos ante el Ministerio de Salud por más de 846 millones para equipos biomédicos y demás elementos de la empresa social del estado San Antonio, que tiene su sede en el casco urbano y un centro de salud en el corregimiento de San Rafael.

Aunado a ello nosotros logramos importantes recursos para la puesta en marcha de un espacio de área Covid en el municipio de Rionegro. Rionegro fue de los primeros municipios en el departamento de Santander que dispuso recursos y brindó un espacio acorde a los requerimientos técnicos del Ministerio para la contingencia de Covi-19.

También se logró la firma de importantes convenios con el Ministerio del Interior para un proyecto sacúdete al parque por valor de 1.250 millones, convenio con el Instituto Nacional de Vías – Invías – por valor de 610 millones para el corregimiento de La Estación. Asimismo concluir un proyecto de placa huellas en la zona rural.

Lo que tiene que ver también con estudios y diseños con la petrolera Gran Tierra Energy Colombia para la presentación de proyectos de pavimento en el sector de San Rafael Papayal, del Bajo Rionegro. La compra de terrenos para escenarios deportivos con el acompañamiento de esta importante entidad en este caso la petrolera Gran Tierra Energy Colombia.

Como también el proceso de todo el acompañamiento social de la entrega ayudas humanitarias, del acompañamiento en actividades culturales tradicionales navideñas, deportivas que nos permitió también a la comunidad rionegrana avanzar.

Aunado a ello Rionegro hace parte de los veinte municipios pilos del país, reconocidos por la Corporación Juego Niñez y la Consejería Presidencial de Infancia Adolescencia como uno de los municipios más comprometidos con la niñez en Colombia.

Corillos: Estamos hablando principalmente de recursos del orden nacional, ¿eso significa que le ha ido muy bien en temas de gestión?

Alcalde: Claro que sí, actualmente también está en curso gestión del nivel departamental, hacemos parte uno los municipios de Santander donde el Departamento de la Prosperidad Social hará inversión de infraestructura social por valor de 1.380 millones de pesos para placa huella en los sectores de Alto De Pérez, Popas, Miraflores y San Jorge del municipio de Rionegro, Santander.

También hemos sido incluidos por parte del gobierno departamental en importantes proyectos de infraestructura y mejoramiento de vías. En lo referente a estudios y diseños para la construcción de un nuevo centro de salud del corregimiento de San Rafael, con la empresa Pares Resourcing de Colombia ya crearon los entregables definitivos de lo que será la construcción de la casa de la cultura del corregimiento de San Rafael, un corregimiento bastante vulnerable, y que estaremos llegando con esta importante iniciativa por parte de la empresa privada.

Avanzamos también con la Gobernación de Santander en proyectos importantes de infraestructura para el corregimiento de La Tigra. Con la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol hemos suscrito un convenio para la dotación de los restaurantes escolares del corregimiento de La Tigra que son trece sedes educativas. La presentación de un proyecto para mejoramiento de seis infraestructuras educativas del corregimiento de La Tigra y lo que tiene que ver con la intervención de treinta kilómetros de vías terciarias del corregimiento de La Tigra en el área de influencia directa de esta zona.

Por parte del municipio implementaremos el banco de las oportunidades Rionegro Con Sentido Social, el banco de materiales del municipio de Rionegro donde se contemplan kit carreteables para las juntas de acción comunal. Todo lo que tiene que ver con mejoramiento de las escuelas y de infraestructura educativa de la zona rural y urbana del municipio de Rionegro.

Corrillos: Le tocó usted bailar con la más fea porque le tocó recibir un municipio endeudado y además de que le toca conseguir plata para financiar su plan de desarrollo también le toca conseguir plata para tapar ese hueco fiscal que tiene, ¿cómo lo está haciendo?

Alcalde: Recibimos un municipio con un crédito de endeudamiento de cinco mil millones, que esto trasciende a más de diez mil millones de pesos con las entidades financieras con las cuales adquirieron el compromiso. Aunado a ello empezamos a cancelar y a generar deudas de la vigencia 2019 que desafortunadamente, firmaron contratos, no dejaron los recursos y esto asciende a más de 2.500 millones de pesos, de los recursos y las obras de inversión que hubiésemos estar financiando, nos toca, por disposición también de los conceptos emitidos y la recomendación de la Contraloría, atender con el presupuesto de la vigencia estos hechos, desafortunados, pero que son de la competencia del municipio y tampoco puedo colocar en riesgo las finanzas de la misma.

Corrillos: Usted se está rodeando de una serie de aliados para que le apoyen también sus inversiones desde lo privado, algo nos hablaba usted del tema de las petroleras que están ayudando, ¿qué otras entidades además de ellas y qué obras se van a poder ver en esa alianza?

Alcalde: Con la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol van a subsidiar restaurantes escolares en dotación en La Tigra, mejoramiento de infraestructura educativa, vías. También estamos con la empresa electrificadora de Santander, Santander Se Ilumina, para llegar con electrificación rural a más de 250 familias de la zona rural de Rionegro que hoy no cuentan con importante servicio y que será una realidad gracias a esta importante iniciativa de la empresa electrificadora de Santander.

También hemos presentado proyectos de cooperación internacional, pero están precisamente en trámite, no quiero referirme a ellos toda vez que hasta que no se materialice con un hecho positivo no me referiré para no generar una expectativa, pero decirles que estamos trabajando fuerte, incansablemente para dejar el Rionegro Con Sentido Social que queremos, hemos entregado ayudas diagnósticas a la población vulnerable y con las diferentes condiciones en el municipio de Rionegro. Lo mismo haremos en próximos días. En lo que tiene que ver con las ferias de emprendimiento vamos a entregar emprendimientos a las mujeres rurales urbanas, a los grupos poblacionales, a través de esta importante iniciativa y también articulado con las empresas exploradoras de los hidrocarburos en el municipio de Rionegro.

He tenido que articular con la empresa privada y son muy buenos aliados y es una de las alternativas de poder llegar con proyectos de inversión.

Corrillos: Finalmente alcalde ¿cómo está el escenario político, los concejales están ayudando, son proactivos con su gobierno, la oposición le ha intentado hacer algún tipo de reclamo o de revocatoria?

Alcalde: Realmente en algún momento, usted sabe que las redes sociales se prestan para muchas cosas, yo doy credibilidad es a los hechos y a las acciones y el gobierno Rionegro Con Sentido Social está trabajando con los diferentes sectores sociales, políticos representativos en el Concejo Municipal. La Corporación Concejo Municipal ha avalado las iniciativas presentadas por este gobierno.

Debates en el escenario del Concejo, normal como todo el ejercicio, pero siempre recibiendo el acompañamiento del Concejo Municipal que es una fortaleza a la hora de poder avanzar en proyectos de inversión para el municipio.

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Análisis

¿Quién debe ser Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga?

Director Ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, hizo un análisis para Corrillos! de los cinco finalistas del proceso de selección para ser Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. ¿Qué directriz tiene la Junta?, se pregunta en su análisis.

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La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ahora bajo la presidencia de Cándido Aguilar Rengifo, emitió el viernes nueve de abril de 2021 un Comunicado de prensa en donde se indicaba quiénes eran los finalistas del proceso de selección para la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Dice el comunicado que la firma Aristos Consultores, encargada del proceso de selección para la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, presentó ante los miembros de la Junta Directiva de la entidad los cinco finalistas seleccionados: Isabel Cristina Rincón Rodríguez, Néstor Fabián Santos Nova, Juan Hernando Puyana Valdivieso, Juan Diego Rojas Peralta, Alejandro Almeyda Camargo.

Como paso a seguir – decía el comunicado – la Junta Directiva analizará las hojas de vida, el informe entregado por la consultora y realizará entrevistas con los finalistas para decidir quién ocupará la presidencia ejecutiva. Y autorizaba el comunicado Cándido Aguilar Rengifo, Presidente Junta Directiva, Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Como todavía está esa lista, pero no ha llegado la elección, decidimos en Corrillos! buscar a una persona que conociera a los cinco candidatos para darnos una idea del perfil de esas personas, ello con el propósito de que habrá unas personas más conocidas que otras, pero no todo el mundo tiene la obligación de conocerlas, así que lo mejor es presentar un breve análisis de cada uno.

Encontramos en la palestra de expertos al columnista de Corrillos!, José Roberto Álvarez.

Director Ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, es Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.

Le pedimos al directivo gremial que nos introdujera en ese mundo y empezara por contarnos los pros y contras de los candidatos ya mencionados.

Análisis de José Roberto Álvarez

Le pasamos la palabra a Álvarez y esto fue lo que nos dijo:

Pros y contras de los candidatos a la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Como es normal inicio por las damas.

Isabel Cristina Rincón Rodríguez, es una mujer muy bien preparada, con dos doctorados, muy conocedora de la dinámica académica, de la importancia de la investigación, con un acercamiento al tema gremial. Conozco que estuvo  en juntas directivas, hizo parte de juntas directivas de gremios y eso le dio ese conocimiento.

En contra puede estar lo que sucedió en el Imebu, en la dinámica que por pocos meses inicio a gestar, pero realmente no trascendió y lamentablemente pues dejó un sinsabor ese escenario.

Néstor Fabián Santos Nova, es un señor con una amplia preparación, amplio bagaje en un sector económico importante como es el de las TICs. Es un sector que se ha puesto al frente en estos momentos tan difíciles, lo que ha generado grandes oportunidades para Santander. Acompañó muchos procesos para el sector como tal. Desde la parte gremial hizo un ejercicio importante, que estuvo ahí ejerciendo una dinámica y participando de esa dinámica gremial.

En contra es que adolece del conocimiento de los demás sectores, entonces creo que esa sería la situación con él.

Juan Diego Rojas Peralta, creo que es una gran persona, dentro de lo poco que lo conozco puedo decir que denota su calidad humana. Muy bien preparado, que conoce mucho de los procesos de desarrollo de talento humano.

Pero lamentablemente no le veo bagaje desde lo gremial, aparte de ser el Presidente Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, no conocimos o no se pudo sentir una dinámica de cambio, una dinámica que ayudara realmente a las necesidades, desde mi óptica. Pero es un gran profesional con expectativas enormes que hace un buen camino para ser un dirigente valioso para Santander.

Alejandro Almeyda Camargo, me parece un profesional que viene creciendo ampliamente desde lo que he conocido con él, he tenido la oportunidad de estar en muchas mesas de trabajo con él. He visto su desempeño. El crecimiento profesional de él se nota. Es docente, hemos compartido incluso en la academia, en lo profesional, gremial por supuesto, entonces digamos que es una persona que cuenta con un bagaje muy amplio para el perfil del cargo.

Lo único en contra es que él sería la corriente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, o sea él vendría a ser lo mismo de lo mismo. Creo yo que por su dinámica como fenalquista y representando los intereses de los grandes comerciantes, el impacto para las pequeñas empresas no sería tan amplio. Eso sí, en temas de números, creo que si la directriz es generar números, es revisar estados financieros, y que los números sean cada vez más positivos, Alejandro es el personaje.

Juan Hernando Puyana Valdivieso, me parece un gran tipo, una gran persona, un bagaje interesante, en la Andi lo conocí. Es muy abierto, la persona que te atiende, te escucha, te permite el debate, eso es bastante importante y creo que ese cargo que ocupa ahora de Director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander se ajusta mucho a su perfil profesional y por supuesto el personal, ya que cohesiona con los actores de la región.

Siento de pronto en contra suya que viene de una dinámica en la Cámara de Comercio, muy alineado a la entidad y me preocuparía mucho que fuera también parte del continuismo, eso creería que es como lo que veo ahí un poco preocupante.

¿Directriz de la Junta Directiva?

Completado ese análisis, del cual es posible que cada lector haya optado por su candidato, le preguntamos al Director Ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, a quién se atrevería a señalar como el más adecuado para el cargo.

José Roberto Álvarez contestó lo siguiente:

Luego de ese análisis, ¿a qué persona le apostaríamos para que fuera la elegida? Antes de responder, primero tendríamos que cuestionar a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, porque no hay una directriz de lo que se quiere para la región.

En este momento la Junta Directiva de la Cámara de Comercio adolece de esa capacidad y antes de decir quién es el que se ajusta a ese cargo, pues mejor sería creo yo ver ese comunicado, en donde se pronuncian que hay cinco candidatos pero les hace falta que nos digan cuál es la directriz que se tiene desde la Junta Directiva, para así nosotros poder definir esta es la persona que debería estar a cargo de este puesto tan importante para el sector productivo de la región.

Aquí no podemos dejar esto en manos de una persona y quedarnos ahí sencillamente criticando o adulando al personaje. Yo creo que los miembros de la Junta Directiva deberían en este momento hacer un planteamiento a la sociedad del sector productivo, a todos los actores que hacen parte de esta dinámica, tan importante.

Un pronunciamiento deberíamos recibir en este momento de qué es lo que se busca realmente de un Presidente Ejecutivo, más allá de un perfil, porque el perfil lo único que hizo fue denotar unas condiciones académicas muy amplias.

Gracias al Director Ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, quien con este análisis nos deja más clara la importancia de la elección que está por darse en el Departamento.

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