Síguenos en...

Billete

WWB Colombia duplicó su presupuesto para financiar proyectos de investigación y de campo

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación es un mecanismo creado por la Fundación WWB Colombia en 2017 para el fomento de la investigación alrededor de los contextos, desafíos y oportunidades para las emprendedoras en Colombia y la región Pacífico. Este año se financiarán el doble de Proyectos (30).

Tras el éxito alcanzado en la 4ta convocatoria del año pasado, la Fundación WWB Colombia anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo Fundación WWB Colombia – FFI, “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.

La Fundación WWB Colombia a través de su Fondo para la Investigación (FFI) le brinda la oportunidad a las y los estudiantes de maestría y doctorado, así como a grupos y centros de investigación a nivel nacional e internacional, de acceder a una financiación adecuada para el desarrollo de sus investigaciones relacionadas con los contextos, desafíos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales de los cuatro departamentos de la región Pacífico de Colombia.

El año pasado se seleccionaron cinco proyectos en las categorías trabajo de grado de maestría y tesis de doctorado, postulados por estudiantes de la Universidad de Caldas, Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Bauhaus Universität y la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM. En la categoría de grupos de investigación fueron cuatro los proyectos ganadores, postulados por equipos de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad de los Andes y la Universidad de La Sabana. En total, se destinaron COP $700 millones para la IV convocatoria.

Este año, la inversión se duplicó a COP $1.426.000.000 con el fin de beneficiar a 30 proyectos que fortalezcan las capacidades para la investigación, así como a trabajos de campo relacionados con los contextos y oportunidades para el emprendimiento de mujeres rurales en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Para participar en la V Convocatoria, las y los estudiantes de maestría y doctorado semestre “A” podrán postular sus proyectos a partir del 3 de febrero hasta el 7 de abril. Los grupos de investigación podrán presentar sus propuestas a partir del 31 de marzo hasta el 6 de julio y por último para las y los estudiantes de maestría y doctorado semestre “B”, la convocatoria estará vigente desde el 6 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021.

Los proyectos que se presenten en la convocatoria deberán tener en cuenta la situación de emergencia provocada por el Covid-19 y los posibles efectos que tendrá sobre el desarrollo del trabajo de campo presencial en las comunidades. Por esta razón se insta a las personas postulantes a integrar a sus propuestas alternativas que involucren la virtualidad y/o estrictas medidas de bioseguridad que garanticen la salud y la integridad de todas las personas vinculadas a los proyectos, además, se les sugiere trabajar a partir de bases de datos ya existentes con el fin de reducir el número de salidas de campo para tal fin.

La convocatoria busca fomentar la investigación en tiempos de aislamiento social por Covid-19 apalancándose en estrategias virtuales que fortalezcan y beneficien la labor, así como el cuidado de la salud de las y los investigadores, así como de las poblaciones participantes. Por lo anterior, se brindarán conversatorios, seminarios y publicaciones informativas sobre metodologías de investigación virtuales y remotas, que pueden consultarse en la página web de la Fundación WWB Colombia y del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación”, comentó Daniela Konietzko Calero, Presidente de la Fundación WWB Colombia.

Los proyectos elegidos tendrán un tiempo de desarrollo de máximo 12 meses a partir del momento de otorgamiento y legalización del apoyo. Las categorías y financiamiento de los proyectos se han definido así:

Trabajo de grado de maestría: Se financiarán hasta ocho (8) trabajos de grado de maestría en los dos semestres de la convocatoria: cuatro (4) en la modalidad investigación participativa y/o colaborativa y cuatro (4) con metodologías de investigación aplicada. El monto financiado es hasta veintitrés millones de pesos (COP $23.000.000) por proyecto de investigación colaborativa y/o participativa y de hasta treinta y cuatro millones de pesos (COP $34.000.000) por proyecto de investigación aplicada.

Tesis de doctorado: Se financiarán hasta ocho (8) proyectos de tesis de grado de doctorado en los dos semestres de la convocatoria: cuatro (4) proyectos con metodologías colaborativas y/o participativas con apoyos de hasta cuarenta y cinco millones de pesos (COP $45.000.000) por proyecto y cuatro (4) con hasta sesenta y siete millones de pesos (COP $67.000.000) por proyecto de investigación aplicada.

Proyectos de investigación presentados por grupos de investigación nacionales o extranjeros: se financiarán hasta seis (6) proyectos de investigación presentados por grupos nacionales y/o extranjeros: tres (3) en la modalidad colaboración participativa y/o colaborativa y tres (3) en la modalidad investigación aplicada. El monto financiado por proyecto de investigación colaborativa y/o participativa es de hasta cien millones de pesos (COP$100.000.000) y de hasta ciento cincuenta millones de pesos (COP $150.000.000) por proyecto de investigación aplicada. En ambos casos, el valor financiado será equivalente a hasta el 80% del monto total del proyecto. La entidad ejecutora deberá aportar una contrapartida equivalente al 20% del costo total del proyecto, en efectivo o en especie, debidamente especificado en el formato de presupuesto.

Para la modalidad de Fortalecimiento de las Capacidades para la Investigación la inscripción de propuestas será hasta el 5 de marzo y la socialización de resultados será el 7 de abril de 2021. Las personas interesadas podrán conocer los requisitos y lineamientos de la convocatoria, así como aplicar a la misma, visitando la web de la entidad.

Billete

Fontur anunció nuevos proyectos para fortalecer el turismo en el Casanare

Fontur presentó un proyecto para brindar una herramienta de planificación regional para el desarrollo turístico competitivo y generar un valor agregado de los municipios del Casanare involucrados.

La Presidenta de Fontur, Raquel Garavito, dio a conocer iniciativas orientadas a la creación de rutas turísticas e implementación de protocolos de bioseguridad.

Durante el diálogo de reactivación del ‘Compromiso por Colombia’, realizado en Paz de Ariporo (Casanare) y liderado por el Presidente Iván Duque, la Presidenta de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, anunció nuevos proyectos para el departamento con el propósito de fortalecer el turismo.

La primera iniciativa fue el diseño de un nuevo producto turístico para el oriente colombiano: la Ruta de la Cuenca del río Cusiana. Este proyecto tiene por objetivo brindar una herramienta de planificación regional para el desarrollo turístico competitivo y generar un valor agregado de los municipios involucrados: Pajarito, Labranzagrande, Aquitania, Sogamoso y Chámeza (Boyacá) y Tauramena, Aguazul, Maní y Yopal (en el Casanare).

La puesta en marcha de este proyecto, que tiene un costo de $428 millones, se oficializó junto a los alcaldes de los municipios del Casanare involucrados en la iniciativa.

En segundo lugar, Garavito anunció la implementación del Sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ para el departamento, el cual tiene como objetivo apoyar a los empresarios del sector turismo en el proceso de certificación de protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno Nacional, para la prevención y mitigación del covid-19. En Casanare se beneficiarán 138 actores con una inversión de $219 millones.

Por otra parte, la Presidenta de Fontur anunció dos nuevas rutas de aviturismo de los llanos y selvas de transición hacia la Amazonía, que generen reactivación económica en el mediano plazo para las regiones Llanos (Arauca, Casanare, Meta y Vichada) y selvas de transición hacia la Amazonía (Guainía, Guaviare y Vaupés). La inversión total es de $107 millones.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Anuncian pilotos para eventos masivos y consumo de licor en bares

El ministro del Interior, Daniel Palacios reiteró a los alcaldes y gobernadores que podrán solicitar el piloto para consumo de licor en bares y gastrobares, así como también, de acuerdo al desescalamiento de la propagación del virus y frente al cumplimiento del plan de vacunación, se podrá solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto.

El decreto de orden público en Colombia, que acompaña la extensión de la emergencia sanitaria, permitirá que los alcaldes y gobernadores pidan pruebas piloto de eventos masivos de alto contacto y de consumo de alcohol en bares, dependiendo de cómo está la situación del coronavirus en cada ciudad y la forma en que avanza el plan de vacunación.

Así lo anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios: «Se les reitera a los alcaldes y gobernadores que podrán solicitar el piloto para consumo de licor en bares y gastrobares, así como también, de acuerdo al desescalamiento de la propagación del virus y frente al cumplimiento del plan de vacunación, se podrá solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto».

Este decreto entrará en vigencia desde el lunes 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021.

Sin embargo, pese a este anuncio, el decreto mantendrá la prohibición de consumo de alcohol en establecimientos, excepto en sitios gastronómicos, que ya podrán vender licor sin pruebas piloto: «Ya los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto. Los restaurantes quedan autorizados para poder expedir licor y consumir en los restaurantes».

El decreto, de otro lado, seguirá haciendo énfasis en el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

De acuerdo con el ministro, estas nuevas medidas ya empezaron a socializarse con los gobernadores.

«Venimos de la cumbre de gobernadores, donde ya lo hemos dialogado (…)», estableció.

Asimismo, dijo Palacios, se reiteró que los alcaldes y gobernadores no podrán modificar el plan de vacunación contra el coronavirus.

«Se incorpora la circular conjunta que habían emitido los ministerios de Defensa, Salud y del Interior y se establecen las responsabilidades por parte de los mandatarios locales en la implementación del Plan Nacional de Vacunación. En primera medida, se reitera que no pueden ser modificadas ni alteradas las fases y las poblaciones que han sido diseñadas en el Plan Nacional de Vacunación», concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Ecopetrol registró una utilidad neta de $1,7 billones el año pasado, pese a la crisis

La compañía reveló que sus reservas probadas netas, incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de diciembre de 2020 fueron de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), una caída de 6,5% frente a 2019, cuando cerraron en 1.893 Mbpe.

La crisis de los precios internacionales del petróleo, generada por los choques de oferta y demanda y las tensiones geopolíticas entre países productores, impactaron también a Ecopetrol, que dio a conocer que al cierre del año pasado alcanzó una utilidad neta de $1,7 billones.

La cifra, si bien es positiva en un año en que varias petroleras del mundo registraron pérdidas, representó un decrecimiento de 87% en comparación a los resultados de 2019, cuando se había logrado la ganancia más alta en seis años ($13,2 billones).

De hecho, la de 2020 es la ganancia más baja reportada desde 2016, cuando la empresa registró una utilidad neta de $1,57 billones. Esto, después de haber reportado pérdidas por casi $4 billones en 2015, como consecuencia de la crisis que vivió el sector en ese año (ver gráfico).

Al igual, Ecopetrol publicó el proyecto de distribución de utilidades de 2020 que la Junta Directiva aprobó presentar a consideración de la Asamblea General de Accionistas el próximo 26 de marzo de 2021.

En este, se propone, en línea con la política de dividendos existente, distribuir un dividendo de $17 por acción, equivalente a un pago de dividendos de 41,41% de la utilidad neta obtenida en el ejercicio 2020. La fecha de pago propuesta será el próximo 22 de abril de 2021, para 100% de los accionistas.

Según su reporte financiero, los ingresos de la estatal petrolera fueron $50 billones, lo que se traduce en una caída de 29% frente a los $70,8 billones que se registraron al cierre de 2019.

“Ecopetrol logró afrontar este reto sin precedentes demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a un ambiente adverso y volátil, priorizando siempre la vida y el cuidado de nuestros colaboradores. Los resultados financieros, así lo respaldan: cerramos el año con una utilidad neta de $1,7 billones, siendo Ecopetrol una de las pocas empresas de la industria petrolera mundial que presentó utilidades para el año”, explicó el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

El directivo, además, destacó que “la compañía llevó a cabo un ejercicio disciplinado de revisión de sus costos y gastos, logrando un balance entre las optimizaciones y la disponibilidad de recursos para garantizar la reactivación segura y confiable de la operación”.

Además de los resultados de ingresos y utilidades, la compañía informó sobre su Ebitda. Ecopetrol reportó que al cierre del año pasado se llegó a $16,8 billones y un margen de 34%.

Logros a destacar

Entre los hitos del año, Bayón destacó especialmente la firma del primer Contrato Especial de Proyectos de Investigación (Cepi) con la ANH para el proyecto Kalé, con lo cual se habilita el inicio de la etapa de licenciamiento y de preparación para la ejecución de piloto para hidrocarburos no convencionales en Colombia

En materia de producción, la estatal reportó que se llegó a 697 miles barriles de petróleo equivalente por día (kbped), un resultado cercano a la meta de 700. En contraste, el dato de 2019 había cerrado en 725 kbped.

La empresa petrolera, además, actualizó su Plan de Negocio Orgánico 2021-2013, con una proyección del Brent a US$45 por barril este año y US$50 en adelante. Dentro de este, destaca una inversión en el rango de US$12.000 a US$15.000 millones, financiada principalmente con generación interna de caja; niveles de producción rentable cercanos a 750 kbped al 2023 y volúmenes transportados superiores a un millón de barriles por día.

“Iniciamos 2021 con una posición financiera sólida, fortalecidos ante la crisis, con expectativas de crecimiento rentable y sostenible en todos los frentes del negocio, y con la clara aspiración de materializar, a través de la adquisición de la participación en ISA, una oportunidad transformacional para la compañía”, remató Bayón en el comunicado reportado ante la Superintendencia Financiera.

La semana pasada la compañía reveló que sus reservas probadas netas, incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de diciembre de 2020 fueron de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), una caída de 6,5% frente a 2019, cuando cerraron en 1.893 Mbpe. Además, señaló que el año pasado el índice de reemplazo de reservas fue de 48% y la vida media de reservas equivale a 7,5 años.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.