Síguenos en...

Internacional

Tres países latinoamericanos salpicados por escándalos en la vacunación contra el Covid-19

En medio de un lento y desigual avance de la vacunación en América Latina, tres países de la región: Perú, Argentina y Chile se han visto salpicados por irregularidades en los procesos de inoculación. Los escándalos implican a un amplio abanico de ciudadanos, muchos de los cuales funcionarios, que recibieron la vacuna fuera de los procesos reglamentados para toda la ciudadanía.

La desigualdad en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 es un hecho del que vienen alarmando tanto organizaciones sociales como la Organización de Naciones Unidas, que hace unos días denunció que diez países habían acaparado el 75 % de las dosis de los antídotos a nivel mundial. Pero sumado al desigual reparto de las inyecciones, se encuentran diversas irregularidades en el proceso de vacunación, cada vez más notorias en la región.

En América Latina, una de las regiones del mundo con mayores desigualdades sociales, ya son tres países señalados por escándalos en los procesos de vacunación que atañen tanto a políticos como a personalidades públicas.

Se trata de Perú, con el ya renombrado escándalo del ‘Vacunagate’; Argentina, con la llamada ‘vacunación VIP’ y Chile, líder en las campañas de vacunación. Las tres naciones han destapado escándalos de corrupción en sus procesos de inmunización.

Perú: El escándalo del ‘Vacunagate’

El temporal político estalló el pasado 15 de febrero cuando Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en destapar un escándalo relacionado con las vacunas. Al menos 467 personas accedieron a la vacuna china de Sinopharm cuando esta permanecía en ensayos clínicos.

El descubrimiento de irregularidades con el fármaco tomó el nombre de ‘Vacunagate’ y salpicó a una multitud de políticos y funcionarios tanto del Ejecutivo anterior como del actual Gobierno de transición. Al menos el 25 % de las personas que se vacunaron de forma ilícita correspondían a trabajadores del Estado.

El del expresidente Martín Vizcarra, quien en un primer momento sostuvo que fue «voluntario» durante los ensayos, y el de su familia, son algunos de los nombres más sonados. También accedieron en secreto las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Exteriores, Elizabeth Astete.

Pero en el ‘Vacunagate’ no solo se vieron implicados altos funcionarios y sus familiares, también están implicados integrantes de la Iglesia católica y reconocidos empresarios. Antes de que iniciara el proceso de vacunación a la población del país y antes de haberse concluido los ensayos clínicos del fármaco, el laboratorio chino Sinopharm acordó, con la mediación del entonces presidente Vizcarra, llevar a cabo los ensayos masivos de su vacuna en Perú, un proceso que inició el pasado mes de septiembre, con la participación de 12.000 voluntarios.

Las irregularidades se produjeron con un lote exclusivo del suero del laboratorio chino Sinopharm, que estaba dedicado a la inoculación del personal encargado del ensayo clínico de esta vacuna. El laboratorio envió la cantidad extra de 3.200 dosis «para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio».

Ese cupo fue dividido: 1.200 quedaron supuestamente en manos de la Embajada de China en el país y 2.000 en manejo del equipo encargado, que las facilitó a petición de las autoridades peruanas y sus contactos cercanos. Todo ello bajo el auspicio del Ministerio de Salud y del Gobierno.

El escándalo y la crisis institucional fueron de tal magnitud, que el 19 de febrero la titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, anunció que 16 funcionarios, todos ellos vacunados, ya no forman parte del equipo de Gobierno. Todos pertenecían a los actuales Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

Ese mismo día, el presidente interino, Franciso Sagasti, juramentó al nuevo ministro de Salud, Allan Wagner. Es el sexto ministro de Salud que tiene Perú en el último año, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes por la pandemia. «Realmente me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo de muchísimos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra el Covid-19», dijo Sagasti en una entrevista hace unos días.

Tanto el Gobierno, como el Congreso y la Fiscalía están llevando a cabo investigaciones para determinar lo ocurrido y determinar si hay más implicados en este escándalo que sobrepasa los límites legales, pero también éticos y los principios solidarios de aquellos encargados de velar por el bienestar de los peruanos.

Perú ha sido uno de los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus, superando los 40.000 decesos. A pesar de ello, comenzó a vacunar al personal en la primera línea de batalla contra el virus el pasado 8 de febrero.

Argentina y las ‘vacunaciones VIP’

Más al sur de la región, en Argentina, este viernes saltó la polémica por la administración irregular de vacunas contra el coronavirus. El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, después de que explotara un nuevo escándalo, conocido como ‘vacunación VIP’ que incumbe a altos funcionarios y personalidades públicas cercanas al Ejecutivo.

El mismo Ginés Gonzáles presentó horas después su dimisión, aceptada por el mandatario, quién ya ha nombrado a Carla Vizzotti en reemplazo de Ginés. «Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad», dijo en Twitter el ministro saliente.

Las vacunaciones ‘VIP’ se habrían llevado a cabo dentro de la sede del Ministerio de Salud argentino, donde los privilegiados «amigos y buenos contactos» de los funcionarios recibían la inoculación. Así lo desveló el viernes un conocido periodista argentino, Horacio Verbitsky, relatando que él mismo llamó a su «viejo amigo» (González García) para recibir la dosis de la vacuna.

La denuncia implicaría a otros miembros de la cartera de Salud, entre los que estaría la nueva ministra y ex secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién también habría recibido la vacuna de forma privilegiada.

«Es inaudito que haya alguien, en este caso la cúpula del Ministerio de Salud, que dictamine quién debe morir y quién debe vivir. Con 50.000 muertos que llevamos en el país, este es un caso de corrupción clara», dijo el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina, Fernando Miguez, que ha presentado una denuncia penal para que se investigue el caso.

En Argentina, país pionero en América Latina en la inoculación de su población con la vacuna rusa Sputnik V, ya habían trascendido rumores de que alcaldes, militantes políticos y otros funcionarios de provincias habían sido inoculados pese a no estar dentro de los grupos prioritarios que marca su plan nacional de vacunación.

Las inoculaciones contra el coronavirus iniciaron el pasado diciembre en Argentina, con el personal de la salud como prioridad y no ha sido hasta el pasado jueves que se comenzó a administrar el suero a los adultos mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.

En Chile 37.000 personas se saltan la fila

Luego de Perú y Argentina, la nación cuya exitosa vacunación está siendo un ejemplo en la región y en todo el mundo, se ha visto empañada por irregularidades en las vacunaciones. Un total de 37.306 personas recibieron dosis contra la enfermedad antes de lo establecido en su calendario de vacunación. Es decir, menores de 60 años y sin enfermedades crónicas que no pertenecen a los grupos prioritarios.

La noticia y las cifras las dio a conocer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un episodio que ya se conoce como el ‘Vacunagate’ chileno. Hasta el momento, nadie ha tomado responsabilidades.

Las cifras indican que 9.023 personas vacunadas tienen entre 18 y 39 años; 9.071 entre 40 y 49 años y 17.365 entre 50 y 59 años, según informan los medios locales. Entre ellos, estarían personalidades famosas y funcionarios públicos.

Chile es el país de América Latina que más ha avanzado en la vacunación de su población y ya se encuentra en la fase de vacunación masiva. Hasta este 20 de febrero, 2,8 de los 18 millones de habitantes del país ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o Sinovac. La nación austral pretende vacunar hasta el 80 % de sus habitantes en los primeros seis meses de 2021.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París: ONU

Naciones Unidas presentó un diagnóstico sobre los compromisos climáticos que hasta el momento han asumido las partes del Acuerdo de París. El informe muestra que, en general, los países están muy por debajo del objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC para fines de este siglo.

La falta de ambición. De acuerdo con Naciones Unidas, esto es lo que tienen en común muchas naciones cuando se trata de lograr acciones contra el cambio climático. Pero para evitar un desastre, todos los países, y en especial los grandes emisores, deberán aumentar sus retos este año, recalca la organización.

Esta sentencia se basa en un informe publicado por la ONU el viernes 26 de febrero, que presenta los planes climáticos de cada país para el año 2021. Y el diagnóstico plantea serios desafíos.

“La ambición colectiva está muy lejos de poner al mundo en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global”, resume Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de Cambio Climático para la ONU.

«Es increíble pensar que justo cuando las naciones se enfrentan a una emergencia climática que podría acabar con la vida humana, muchos se aferran a su enfoque de seguir como si nada», dijo la señora Espinosa.

Para llegar a esa conclusión, la organización calculó el nivel de ambición de cada una de las partes del Acuerdo de París gracias a las NDC o Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Estas son la hoja de ruta en acción climática con la que cada país que ratificó el Acuerdo aportará a la lucha contra el cambio climático. Parten de una meta en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e incluyen medidas y acciones de mitigación, adaptación, y medios de implementación para lograrlo. Deben actualizarse cada cinco años, con metas cada vez más ambiciosas.

Así, mucho antes de la COP26, la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, los países debían presentar la revisión de sus metas e incrementar la ambición en sus respectivas NDC. Pero debido a la pandemia, la COP26 se pospuso de 2020 a noviembre de este año, y el informe solo refleja las NDC recibidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Aún así, sólo 75 países cumplieron el plazo para actualizar sus planes, lo que supone alrededor del 30% de las emisiones mundiales. Y los planes entregados tampoco dan pie a la esperanza. Los NDC actualizados de Australia, Brasil, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Vietnam no cumplen con el requisito de presentar aumentos en el nivel de ambición climática, según Climate Action Tracker, un órgano independiente del informe de investigación de la ONU.

Además, los planes combinados de todos los países consiguen reducir las emisiones en menos de un 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010, dijo Espinosa. «Estamos entrando colectivamente en un campo de minas, con los ojos vendados. El siguiente paso significaría un desastre», asegura la experta.

Una «escandalosa falta de urgencia»

En el Acuerdo de París, casi 200 países se comprometieron a mantener el calentamiento «muy por debajo» de los 2 grados, y a esforzarse por alcanzar un techo de 1,5 grados. Hasta ahora, el planeta se ha calentado alrededor de 1,2 grados, lo que ha provocado un empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas y la subida de los mares.

«Este informe confirma la escandalosa falta de urgencia», dijo Aubrey Webson, de Antigua y Barbuda, presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares. «Estamos coqueteando peligrosamente con el límite de calentamiento de 1,5 grados que el mundo acordó que debíamos mantener, y son los pequeños estados insulares en desarrollo como el nuestro los que pagarán el precio final si no lo hacemos».

“Lo que es imperdonable es el hecho de que los países más ricos del mundo, que representan el 75% de las emisiones globales, no han hecho lo que les corresponde”, agregó también el jefe de la ONU, António Guterres. En efecto, sólo dos de los 18 mayores emisores -Reino Unido y la Unión Europea- habían presentado hasta ahora una CDN actualizada que contenía un «fuerte aumento» de sus objetivos de reducción de emisiones.

«Con sus objetivos climáticos lamentablemente débiles, grandes emisores como Japón, Australia y Brasil están lastrando la ambición global, cuando en realidad deberían estar a la cabeza», declaró Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network. Debido a problemas metodológicos, los planes de Brasil y México podrían incluso generar emisiones adicionales, sugiere el informe.

Por otra parte, los mayores emisores del mundo, entre ellos China, India y Estados Unidos, aún no han presentado sus planes climáticos nacionales.

«Los que sí fijaron objetivos ambiciosos el año pasado -como Colombia, Argentina y Reino Unido- se ven eclipsados por los que se quedan atrás», notó por su parte Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales.

Post-Covid, oportunidad para cambiar la trayectoria climática

Para concluir con una nota de esperanza, la secretaria ejecutiva de Cambio Climático para la ONU subraya la oportunidad que ofrece la recuperación del Covid-19 para situar la acción climática de los diferentes gobiernos en el centro de los paquetes de estímulo.

«Si los gobiernos invierten billones de dólares para reactivar sus economías después la pandemia en medidas verdes y resistentes al clima, tenemos la posibilidad de cambiar la trayectoria», expuso.

Además, el 22 de abril podría anunciarse una serie de nuevos planes sobre el clima, cuando Estados Unidos acoja una cumbre de líderes y reactive el Foro de las Principales Economías, un grupo de 17 grandes emisores. El presidente Joe Biden reiteró esta semana que su país tendría un plan climático mejorado para 2030 «listo antes de la cumbre».

Los expertos afirman también que China e India podrían anunciar allí también nuevos objetivos, y Japón tiene previsto aumentar su objetivo para 2030 antes de la COP26.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Estados Unidos aprobó vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66%, por debajo del 94-95% de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes.

a Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó este sábado la autorización de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), que requiere de una sola inyección, y será la tercera que estará disponible en el país.

La vacuna de J&J se sumará así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que están siendo administradas desde finales de diciembre y que han servido para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores, y ayudará a acelerar la distribución para el resto de la población, y cuyas primeras dosis podrán ser inoculadas en los próximos días.

«La autorización de esta vacuna expande la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médico de la covid-19, para ayudarnos a luchar contra esta pandemia, que se ha llevado la vida de medio millón de vidas en EE.UU.», señaló la directora interina de la FDA, Janet Woodcok, en el comunicado de anuncio de la aprobación.

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos en EE.UU. ha descendido notablemente, hasta situarse por debajo de los 70.000 diarios, frente a los cerca de 300.000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas cepas.

«Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia», aseguró Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) en rueda de prensa el viernes.

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66%, por debajo del 94-95% de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Renuncia MinSalud ecuatoriano tras escándalo en vacunación a privilegiados

Juan Carlos Zevallos, hizo pública su renuncia irrevocable en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el Covid-19 a personas alejadas de la lucha contra la enfermedad en primera línea, entre ellas la madre del funcionario.

Luego de 11 meses en el cargo, el cardiólogo Juan Carlos Zevallos deja el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Lo confirmó este viernes 26 de febrero el presidente de la República, Lenín Moreno, publicando en sus redes sociales la carta de renuncia.

Zevallos cuenta en la misiva que hace casi un año asumió la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía Ecuador con la pandemia. Agrega que enfrentó el reto «con pasión propia de mi condición de médico y transparencia», lo que significó «contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos».

Escándalo de vacunación privilegiada capítulo Ecuador 

El exministro es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el Gobierno.

En efecto, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech a partir de enero para inmunizar a personal médico de primera línea, así como los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos.

Sin embargo, el 27 de enero, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de la Comunicación, Zevallos admitió haber vacunado a su madre, quien vive en una residencia privada.

Dijo que lo había hecho como ministro, médico e hijo. También reconoció que a «varios» de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso del personal médico.

Los reparos aumentaron al trascender que académicos, veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación. Sin embargo, aún no se ha publicado oficialmente la lista de personas del gabinete que han sido inoculadas con las primeras dosis.

Es por eso que, a través del hashtag #RenunciaZevallos, los ecuatorianos le reclamaron en las redes sociales hacer pública esta lista de beneficiados. Pero como lo ha hecho en las últimas semanas, Zevallos mantiene en su carta que «las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad».

Moreno asegura que sus familiares no han sido vacunados

La Fiscalía abrió una investigación y Zevallos aún puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional. En paralelo, una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.

Este viernes, el presidente Moreno aclaró por su parte en Twitter que «No han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos».

El Gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, declaró que tiene negociada la compra de 20 millones de dosis de vacunas, entre ellas dos millones de la china Sinovac. Ese anuncio lo hizo el jueves el ahora exministro de Salud.

Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, a favor de los países más pobres.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.