Síguenos en...

Informe

Estudios para recuperar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja

Gobierno nacional entregó estudios. Director ejecutivo de Cormagdalena, dijo que operaciones necesarias para recuperar y mantener la navegabilidad entre estos dos municipios costaría 15.000 millones de pesos. Estudios de campo incluyeron mediciones batimétricas, hidrológicas e hidromorfológicas.

El Gobierno Nacional, cumpliendo su compromiso de impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, en Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander, entregó a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), los estudios que determinan las intervenciones requeridas sobre el cauce del río para recuperar la navegabilidad entre estos municipios. La entrega se hizo durante una reunión virtual convocada por el Federación Nacional de Departamentos (FND).

Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, indicó durante la presentación de los resultados de los estudios, que el costo de la operación rondaría los 15.000 millones de pesos: “Con esto lograríamos obtener un canal navegable proyectado de 52 metros de ancho y una profundidad de diseño de siete pies, removiendo un total de 903.700 metros cúbicos de volúmenes a dragar, con la contratación de una draga de corte y succión”, explicó el directivo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo sobre el anuncio que “tener la evidencia del costo estimado de la operación es una buena noticia, pues permite poner una meta alcanzable con gestiones conjuntas de entidades del Gobierno, las gobernaciones que se beneficiarían con estos trabajos y el sector privado, entre otros actores”.

 

Ocho puntos críticos

Entre los resultados de los estudios se identificaron, gracias a mediciones batimétricas, ocho puntos críticos con bajas profundidades entre Barrancabermeja y Puerto Salgar. También se detectaron cinco puntos adicionales que requerirían adecuaciones tanto en profundidades como en el ancho del canal navegable.

“A la luz de lo presentado, pensaría que en el segundo semestre del año debemos intervenir acertadamente, y así podríamos lograr evidencias de la navegabilidad”, agregó Pedro Pablo Jurado.

Por su parte, Didier Alberto Tavera Amado, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) encontró positivos los resultados de los estudios, en especial para iniciar procesos de financiación: “Esperamos articular a todos los sectores para encontrar la financiación. Una vez se inicie el dragado, es fundamental que las cargas estén listas para que su movilidad garantice la navegabilidad y el éxito de la inversión».

Durante la sesión virtual, el director de Cormagdalena también explicó que durante los estudios se analizaron las curvas de niveles excedidos de las estaciones de Barrancabermeja, Puerto Berrío y Puerto Salgar, las cuales ofrecen las cotas de diseño del canal navegable.

“Para esto, el estudio identificó los requerimientos que permitirían establecer un canal navegable, con unas condiciones de ancho y de calado que sirvan para los convoyes que transportan mercancías o carga en la zona, para generar una infraestructura sostenible que respete nuestra arteria fluvial”, agregó Jurado.

 

Estudio multitemporal

Adicionalmente, Cormagdalena efectuó un estudio multitemporal de orillas con imágenes satelitales, que permitió identificar las variaciones del canal navegable desde 2015 hasta 2020. Este proyecto, denominado “Plan de Dragado para la Adecuación del Canal Navegable entre Puerto Salgar y Barrancabermeja”, beneficia a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Santander.

La realización de los estudios fue liderada por el equipo del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), conformado por un equipo multidisciplinario integrado por Geógrafos, Hidrógrafos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Geodestas y Catastrales y de personal especializado en Levantamientos Batimétricos.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informe

Estos serán los objetivos del Conat, la fuerza élite activada por Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la entrada en operaciones de un comando élite de 7.000 militares que perseguirá a los rebeldes que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades ilegales. El país atraviesa su peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC en 2016.

Desmantelar laboratorios; desvertebrar estructuras de lavado de activos y perseguir a jefes de cárteles de la droga. Esas serán las misiones de la nueva unidad militar que Colombia lanzó este viernes 26 de febrero.

Rodeado de helicópteros, tanques de guerra y cientos de soldados, el presidente colombiano, Iván Duque, describió como «histórica» la creación de este Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat).

Compuesta por 7.000 efectivos, será comandada por el general de brigada Juan Carlos Correa, un uniformado con 32 años de carrera militar.

«Someter a cualquier forma transnacional de terrorismo»

«Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transaccionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al trafico de especies, de personas y, por supuesto, a cualquier forma transnacional de terrorismo», lanzó el presidente desde la base militar de Tolemaida, en el centro del país.

Esta última precisión podría verse con cautela desde territorio venezolano. El ministro de Defensa del país cafetero, Diego Molano Aponte, reveló que el Conat priorizará su accionar en los departamentos de Cauca y Putamayo, pero también en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

Duque aseguró el pasado 8 de febrero que perseguiría  «objetivos de alto valor», que según él, encontraron refugio en Venezuela con la supuesta complicidad del Gobierno chavista. El Ejecutivo colombiano sostiene que en la actualidad unos 1.400 miembros de grupos armados ilegales se mueven en ambos lados de la frontera.

Por su parte, la semana pasada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a Colombia de ser «un permanente centro de conspiración en contra de Venezuela», y aseguró que desde la nación andina «se ha organizado un continuo y descarado injerencismo» que, según el funcionario, incluyó «intentos de magnicidio e incursiones armadas en las costas venezolanas». Asimismo, Padrino López advirtió que «cualquier intento de violación» a la integridad territorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, tendrá una reacción contundente».

Caracas rompió relaciones con Bogotá en febrero de 2019, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Fumigación con glifosato

La decisión de Colombia de crear este bloque militar se produce mientras el país se prepara para reanudar la fumigación aérea de los cultivos de coca con el herbicida glifosato, supuestamente a partir de finales de marzo, si el Gobierno recibe la aprobación de la Corte Constitucional.

El país, considerado el primer productor mundial de cocaína, suspendió en 2015 las fumigaciones aéreas con glifosato, tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que el producto químico era potencialmente dañino para la salud y el medio ambiente.

Pero durante la inauguración de este viernes, Duque aseguró que «la lucha contra el narcotráfico es una lucha moralmente necesaria y correcta. Es ubicarse del lado indicado de la historia». El presidente aseguró que este comando se creó debido a que «la amenaza demanda acciones cada vez más contundentes».

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, durante 2019, los cultivos de coca abarcaron unas 154.000 hectáreas en Colombia, con un potencial para producir 1.137 toneladas de cocaína.

No hay cifras del organismo disponibles para 2020, pero según el Gobierno, las fuerzas armadas erradicaron de manera manual 130.000 hectáreas de coca el año pasado, incautaron 500 toneladas de cocaína, y registraron la destrucción de más de 830 laboratorios.

ELN y disidentes de las FARC, en la mira del Conat

La otra principal misión de esa fuerza élite será responder a la amenaza de los grupos armados ilegales que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades. El presidente aseguró así que el comando perseguirá «sin contemplación» al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia, así como a disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan actualmente las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.

Un informe de la ONU reveló el martes 23 de febrero que en 2020 se documentaron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 24 niños. Además, su oficina documentó 248 homicidios de excombatientes de las FARC desde la firma del acuerdo de paz de 2016, así como 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La ONG Human Rights Watch también publico este mes un informe que presenta la grave situación en la que está Colombia. Según este documento, entre 2016 y 2020, más de 400 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados.

Justamente, en el marco de la inauguración de la nueva unidad militar, Duque afirmó que el narcotráfico es una «fuerza perversa que asesina líderes sociales» y «a quienes están en proceso de retorno en la legalidad».

No obstante, en el informe de Human Rights Watch, su director para las Américas, José Miguel Vivanco, apuntó que «el Gobierno ha desplegado tropas a muchas zonas, pero no ha fortalecido al mismo tiempo el sistema de Justicia ni asegurado un acceso adecuado a oportunidades económicas y educativas, así como a servicios públicos», retos que la entidad señala como necesarios para lograr una paz duradera en la nación suramericana.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Estos son los trámites que deben ser simplificados en 2021, según Función Pública

Son 602 trámites y otros procedimientos administrativos que deben ser racionalizados. Del total de trámites a racionalizar el 41% de los trámites son responsabilidad de entidades del orden nacional y el 59% de entidades territoriales.

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

“Invitamos a las entidades públicas del orden nacional y territorial a adelantar las gestiones pertinentes para la implementación de las acciones de simplificación de trámites, actualizando la estrategia de racionalización formulada en el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y registrada en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

En total son 602 trámites y otros procedimientos administrativos los que deben ser simplificados por parte de las entidades del orden nacional como territorial y que corresponden a trámites que debieron simplificarse durante la vigencia 2020 pero que a 31 de enero de 2021 no se ha reportado su cumplimiento y a aquellos trámites que aún no han sido simplificados, atendiendo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2106 de 2019.

Entre los trámites que deben ser racionalizados se destacan los siguientes: el reconocimiento del Gobierno nacional de la condición de refugiados, un procedimiento administrativo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que se buscará reducir los tiempos de respuesta a los solicitantes.

Otro de los trámites nacionales que debe simplificarse está a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en relación con la digitalización y automatización de las inscripciones, selección y matrículas de los aspirantes a los programas de formación profesional integral.  

En cuanto a las acciones de racionalización en las entidades territoriales se destaca la automatización del registro, encuesta y retiro de los hogares potenciales a ser beneficiarios del SISBEN en la Alcaldía de Candelaria (Valle del Cauca). También la digitalización y automatización del Impuesto predial del municipio de Arauca. 

“Desde Función Pública seguimos avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de las entidades públicas para la garantía de los derechos de los ciudadanos y la generación de valor público”, agregó el director Fernando Grillo.

Finalmente, Función Pública pone a disposición de las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites un equipo multidisciplinario que atenderá las solicitudes en todo el país.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Producción de alimentos es el principal factor de la pérdida de biodiversidad: Estudio

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas.

Un nuevo reporte publicado recientemente destaca que el sistema alimentario global es el factor principal de la pérdida de biodiversidad, que continuará acelerándose a menos que cambiemos la manera en que producimos los alimentos. El documento, lanzado por Chatham House, en alianza con el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) y Compassion in World Farming, declara que cambiar los patrones dietéticos a nivel mundial hacia dietas más basadas en plantas y menos productos animales, podría reducir la presión en el medio ambiente y el uso de suelos.

Este reporte revela que solo la agricultura se identifica como una amenaza para el 86% de las especies en riesgo de extinción, es decir, 24,000 de las 28,000. “La pérdida de biodiversidad se está acelerando alrededor del mundo. La tasa global de extinción de especies hoy es más alta que la tasa promedio de los últimos 10 millones de años”, dice la publicación. Por otro lado, el sistema de producción de alimentos global es un gran causante del cambio climático, responsable de cerca del 30% del total de emisiones producidas por los humanos.

“Gran parte de los terrenos dedicados a la agricultura son utilizados para alimentos de animales, que luego son usados para alimentar humanos, este es un sistema ineficiente,” dice Karen Reyes de la ONG Sinergia Animal, que trabaja para promover elecciones alimentarias más compasivas y sustentables en América Latina y el Sudeste Asiático. Un área de tierra que puede ser usada para producir 100 gramos de proteínas vegetales, sólo puede producir 4 gramos de proteínas en forma de carne, por ejemplo.

 Sólo en Estados Unidos, 390 millones de personas más podrían ser alimentadas con los granos que hoy son destinados al ganado. Por lo tanto, quitar a los animales como intermediarios de nuestro sistema alimentario requeriría una producción agrícola menos intensiva a nivel global, disminuyendo la presión sobre ecosistemas claves. Sin embargo, hoy en día sólo un 55% de las calorías de las cosechas mundiales están destinadas a alimentar directamente a las personas.

Al mismo tiempo, el apetito por pescado y otras especies del mar está acabando con los ecosistemas marinos. La industria pesquera obtiene miles de millones de peces cada año de los océanos y además amenaza a otras especies. Por ejemplo, el 40% de los animales atrapados son por pesca, una situación común cuando los navíos pesqueros buscan una especie pero capturan muchas otras y la red de pesca es abandonada en el agua, representando alrededor del 85% de los desechos en ciertos sectores del océano. Por otro lado, la rápida expansión de la acuicultura no es una alternativa sustentable: se estima que, entre 460 billones y 1,100 trillones de peces son atrapados en el mar cada año para alimentar a los peces en granjas.

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas. Así también, mientras más reducimos el consumo de pescados, los océanos serán menos explotados», explica Reyes.

Sinergia Animal propone que cada persona puede ayudar a detener el daño cambiando a una dieta basada en plantas. Para esto, la organización creó el Desafío 21 Días Veg que apoya a los consumidores a comer más vegetales con consejos diarios, recetas, ayuda de expertos nutricionistas y una comunidad. Solo en 2020 más de 38,012 personas se inscribieron.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.