Síguenos en...

Regional

Proyectan en Suaita sede urbana del Colegio Integrado Lucas Caballero

Secretaría de Educación de Santander, María Eugenia Triana, respondió todos los argumentos en la Asamblea Departamental frente al proyecto del nuevo colegio. Entre los argumentos existentes para la defensa del proyecto está el de disminuir la deserción escolar.

PUBLICADO

en

El Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita, inició labores en 1951 bajo el nombre de “Colegio Universitario de Varones”, con los grados de primaria a tercero bachillerato. Con la ayuda del sacerdote Silvestre Gómez, el párroco Josué Gómez y el profesor Julio Gómez Rueda; este colegio fue sostenido con aportes de la comunidad hasta 1958 cuando adopta el nombre de Colegio Lucas Caballero en homenaje a un líder de esta tierra.

En 1996 la Secretaría de Educación de Santander le asigna una planta física en la vereda Judá, ubicada a 2 kilómetros de la cabecera, lo que en su momento fue considerado como un valor agregado que con los años se ha convertido en uno de los motivos de deserción escolar y de inseguridad para la comunidad que a diario debe caminar hasta la granja El Ovatal para cumplir con la jornada académica por una vía angosta que al final del día queda en penumbras por carecer de alumbrado público.

Nueva sede

Sin embargo, esta situación podría cambiar prontamente, gracias al Proyecto de Ordenanza 002 de 2021, que la Honorable Asamblea de Santander aprobó en segundo debate durante la sesión plenaria de modo semipresencial, que faculta al Gobernador de Santander para la adquisición de un predio donde se construirá la sede urbana de esta institución educativa emblemática para los suaitanos.

La ponencia de esta iniciativa correspondió a la diputada Claudia Lucía Ramírez Carreño, quien durante la exposición de motivos hecha por medios virtuales, la calificó de importante para toda la comunidad porque transforma el entorno del casco urbano de Suaita; «Pero en especial, porque mejora los espacios de los 400 estudiantes que hoy tiene el colegio integrado Lucas Caballero y que a través de su educación, anhelan poder construir un nuevo país», dando así el visto bueno para votar de manera positiva el proyecto.

La secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana, manifestó que no es un secreto que las condiciones de la infraestructura educativa del departamento no son las mejores y que en los últimos años la inversión ha sido mínima. Agregó que por ello el gobierno departamental ha proyectado la construcción de siete nuevos centros educativos y la intervención en nueve más.

“Pedimos las facultades para adquirir este terreno. Suaita merece tener un colegio en el perímetro urbano, esto le permitirá generar una dinámica económica y reducirá la deserción escolar. Con ello mejoramos las condiciones de acceso a la educación de la población joven”, indicó la funcionaria.

Detalles por aclarar

Para algunos de los corporados ciertos detalles de este proyecto no estaban muy claros y por ello solicitaron a la secretaria de Educación, mayor claridad al respecto. Entre ellos, Giovanni Heraldo Leal, primer vicepresidente de la Duma, quien denunció la difícil situación del colegio José Antonio Beltrán en zona rural del municipio de La Belleza, provincia de Vélez, donde además del deterioro de sus instalaciones, se han presentado problemas administrativos que atentan contra los derechos de 300 estudiantes.

“Con seguridad, este tipo de situaciones se repite en varios municipios del departamento y por ello me gustaría saber ¿Cómo se hizo la priorización de inversión para este colegio de Suaita? Además, queremos conocer el certificado de libertad y tradición del predio que se piensa adquirir y que no existe algún tipo riesgo sobre el mismo”, consultó el miembro de la mesa directiva.

El diputado Óscar Mauricio Sanmiguel, manifestó no tener reparos en la necesidad de adquirir este predio, pero al igual que su compañero en la corporación, reclamó por una inversión de recursos en el municipio de Pinchote, provincia guanentina, donde según su denuncia, el alcalde adquirió un predio para el colegio y se quedó esperando.

“¿Cuándo vamos a resolver los problemas que vienen de hace años en los colegios que han reclamado la presencia del gobierno departamental? ¿Quiero saber si hay conflicto de intereses y cuál es el valor real del predio que se piensa adquirir en Suaita?”, puntualizó Sanmiguel.

A estas consultas se sumó el diputado Ferley Sierra Jaimes, quien validando las objeciones de sus antecesores en el debate, solicitó más detalles con respecto a la identificación del predio. “Aquí no hay priorización que evalúe la necesidad de hacer esas inversiones en ese municipio, ¿Quiero saber si hay presupuesto para la compra, si ya se definió que el propietario lo va a vender, conocer la declaración de utilidad pública del terreno y saber si con la compra, de una vez se inicia con los diseños y la construcción del colegio o si el lote quedará ahí a la espera de más recursos?”, concluyó Sierra Jaimes quien participó a través de la plataforma virtual.

Voces a favor

En defensa de la iniciativa, el diputado Mauricio Mejía Abello, recalcó que “no es discutible la necesidad de este proyecto de Ordenanza para llegar a la construcción de este colegio, que por sus actuales condiciones es una verdadera incomodidad para la población de estudiantes. El predio cumple con todos los requisitos, el proyecto contiene todos los certificados en lo que respecta a uso de suelo y servicios públicos. Tiene toda la argumentación para apoyar y aprobar esta iniciativa”.

A ello se adhirió el diputado Hugo Cardozo Rueda, quien aseveró que “un 80% de los colegios públicos en Santander está deteriorado y por ello es necesario desde la Asamblea Departamental, apoyar y no poner trabas al desarrollo de estas iniciativas. ¿Es prioridad saber cuándo estará concluido este colegio?”, enfatizó.

El diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, recordó que en Santander existen 2.218 instituciones educativas que tienen problemas de infraestructura y que es necesario trabajar por  ellas. “Hoy le correspondió al de Suaita y el proyecto hace parte de las metas del Plan de desarrollo del departamento, no queda más que aprobarlo, no sin antes exigir al gobernador que acelere la posibilidad de concretar esta obra en su periodo”.

Los datos

En respuesta a las consulta de los corporados, la secretaria de Educación, indicó que el predio que se va adquirir tiene una extensión de 2.5 hectáreas y dista a 300 metros del parque de Suaita. Su costo es de $562 millones de acuerdo a un avalúo corporativo que es lo exigido para la adquisición de predios por parte del Estado. También se verificó que es el espacio más adecuado para el proyecto y que allí se contempla construir la infraestructura de un colegio con capacidad para 700 alumnos que cumpla con los lineamientos previstos por el ministerio de Educación en la actualidad, con espacios amplios, aulas de bilingüismo, laboratorios, comedores escolares y áreas administrativas.

Frente a las voces de Leal y Sanmiguel, la funcionaria informó que las quejas se han atendido desde su despacho. Sobre la priorización, indicó que esta se ha hecho en trabajo conjunto con los alcaldes, para que sean ellos los que identifiquen las necesidades de sus comunidades y así preparar esas inversiones desde la gobernación. “La mayoría de municipios tiene sus locaciones en mal estado, pero las tienen. Aquí la situación es que en Suaita no existe el inmueble y por ello es que se presenta este proyecto”.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

27 mil millones para obras de mitigación del riesgo en Floridablanca

Obras que mitigarán el riesgo de inundación por desbordamiento del río Frío serán una realidad, gracias a la gestión del Alcalde ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Alcalde, Miguel Moreno, gestionó 27 mil millones.

PUBLICADO

en

Por

El trabajo y las acciones adelantadas por el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), permitieron la adjudicación de 27 mil millones de pesos para la construcción de obras que mitigarán el riesgo de inundación por desbordamiento del río Frío.

“Este ha sido un año de trabajo incansable. Como recordarán, el pasado 28 de enero del 2020 sufrimos en Floridablanca una avalancha que devastó a muchas familias de nuestra ciudad y sufrimos la socavación del río Frío. Hoy logramos una gestión muy importante que nos permitirá atacar esos puntos críticos donde tuvimos lastimosamente desbordamientos que afectaron los barrios Jardín del Limoncito, Bucarica y Santa Coloma”, informó el Mandatario Local.

En desarrollo del proyecto, que está próximo a ejecutarse, se construirán muros de contención y vallas ancladas por los costados del río Frío y a la altura del puente peatonal y vehicular que da acceso al sector de Santa Coloma.

“El contrato ya cuenta con acta de inicio desde el pasado 29 de marzo. Se está haciendo la revisión de los estudios y diseños que radicamos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y una vez concluyan los dos meses que tiene el contratista para hacer esta revisión, van a contar con diez meses para ejecutar todos los frentes de obra que incluyen cerca de cinco muros”, agregó el Alcalde.

El Jefe de Gobierno de Floridablanca, en compañía de representantes de la UNGRD, hizo un recorrido e inspeccionó los lugares más críticos que serán intervenidos para garantizar la tranquilidad y la seguridad de más de 23 mil habitantes, muchos de ellos afectados por la pasada ola invernal

La voz del Alcalde

Alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno Suárez, dijo: Este ha sido un año de trabajo incansable y como recordarán el pasado 28 de enero de 2020 sufrimos en Floridablanca una avalancha que devastó a muchas familias de nuestra ciudad y donde sufrimos la socavación del Río Frío.

Logramos ya hoy la gestión de 27 mil millones de pesos que en Floridablanca nos permitirán atacar esos puntos críticos donde tuvimos lastimosamente desbordamientos en el barrio Jardín de Limoncito, en el barrio Bucarica, donde también lo tuvimos en Santa Coloma.

Es una gestión muy importante que adelantamos ante la Unidad Nacional De Gestión Del Riesgo donde el ciento por ciento de los recursos los conseguimos del Gobierno Nacional.

Les reitero que son 27 mil millones de pesos que se invertirán en los próximos doce meses para garantizarles la tranquilidad a todos los ciudadanos que se vieron afectados en esta pasada ola invernal.

Se van a estar realizando muros de contención y pantallas ancladas para evitar que las aguas lleguen donde se presente un desbordamiento, donde se presente una creciente del río como el de enero del año pasado para que no vayamos a tener ningún tipo de dificultades como las que se nos presentaron.

El contrato ya cuenta con acta inició desde el pasado 29 de marzo, están haciendo la revisión de los estudios y diseños que radicamos ante la Unidad Nacional De Gestión Del Riesgo y como ya se encuentra precisamente en ejecución este contrato, una vez concluyan los dos meses que tiene el contratista para hacer la revisión de todos los estudios y diseños y llevarlos a detalle, van a contar con diez meses para ejecutar todos los frentes de obra en estos cerca de cinco muros que se están implementando en este sector.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Acciones contundentes contra la contaminación ambiental en Girón

A través de la estrategia ´Girón BIO´ habrá sanciones. Quienes infrinjan las normas ambientales y no se rijan a la ley 1801 de 2016, serán sancionados según el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

PUBLICADO

en

Por

A través de un operativo liderado por la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, se sancionó según la Ley 1801 de 2016, a la empresa de servicios de residuos sólidos Veolia, a raíz del uso indebido del espacio público, ocasionando focos de contaminación al interior de los diferentes barrios.

“La Administración comprometida con el medio ambiente y la salud pública del municipio de Girón, viene desarrollando intervenciones y operativos en conjunto para controlar los focos que afectan la salud y el espacio público. Seguiremos sancionando a quienes prestan de manera irresponsable sus servicios¨, así lo afirmó Juan Carlos Pinto, Secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo.

El propósito de la estrategia Girón Bio es hacer de este municipio, el más limpio y verde de Santander, a través de acciones contundentes como estos operativos de control ambiental y la recuperación las zonas verdes para brindar entornos saludables a la comunidad, evitar la contaminación y proteger los ecosistemas.

Así mismo, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Campo Elías Ramírez, explicó que: “Efectivamente hemos visto que el municipio se encuentra en una situación que no se ha corregido y hoy estamos dispuestos a corregir esta mala disposición de residuos sólidos y disposición de algunos contenedores en espacios públicos que están siendo mal utilizados por las empresas sin la autorización competente de la Administración Municipal, pues la idea es trabajar para recuperar sus zonas verdes y no podemos permitir que las empresas que se suponen deben mantenerlo limpio, hagan lo contrario”.

Voces de los protagonistas

Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del municipio de Girón, Campo Elías Ramírez: Se realizó operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo, la autoridad Policía Nacional y en compañía de este despacho.

Efectivamente hemos visto que el municipio se encuentra en una situación que realmente no se ha corregido. Hoy estamos dispuestos a corregir esta mala disposición de residuos sólidos por parte de algunas empresas, disposición de algunos contenedores en espacio público, espacios que deben ser utilizados por la comunidad y estos están siendo mal previstos por las empresas, sin la autorización competente de la administración, de la Secretaría de Ambiente, sin ese acompañamiento que es tan importante y eso está dejando ver una mala presentación para nuestro principio y queremos que el municipio se vea embellecido.

Lo estamos recuperando, estamos trabajando para que se vea limpio y no podemos permitir ver a las empresas que son las que se suponen que deben mantenerlo limpio haciendo lo contrario, sin todas las precauciones debidas.

Se realizó un operativo en el cual se impuso un comparendo respecto al Código Policía, lo de la ley 1801 del año 2016, artículo 111, numeral doce, y es por invadir espacio público.

Es inadmisible que una empresa de servicio público de aseo utilice bahías temporales de parqueadero de vehículos para disponer contenedores, cuando es un espacio que debe ser utilizado por la comunidad, por el que va a hacer una diligencia temporal.

Definitivamente empezamos con los respectivos operativos, no vamos a parar de aquí en adelante frente a esta situación, no pueden seguir disponiendo los residuos sólidos en la calle, esos montículos que estamos viendo. Vamos a cambiar esa metodología porque deben ajustarse, debemos hacerle una muy buena presentación a todos los gironeses, a todos los turistas, a todos nuestros vecinos del área metropolitana, y poder lograr que este municipio se convierta en un ejemplo de recuperación de los espacios públicos, de una adecuada recolección, y transporte de los residuos sólidos por parte de los prestadores que están en el municipio y hoy están fallando todos, no sólo es uno, son todos los que están fallando se ha identificado.

Vamos a hacer auditoría completa con el barrido, vamos a hacer auditoria completa con la recolección y el transporte, y vamos a exigirles, a través de nuestra autoridad ambiental, a través de la Superservicios, para que cumplan.

Y vamos a invitar a todos los gironeses, vamos a invitar a todos los que nos quieran ayudar para que estas empresas se ajusten y muestren que existe un verdadero municipio hermoso que está siendo tapado por estas malas prácticas.

Es invitar a estas empresas a que se ajusten y que vengan a trabajar en conjunto y miren las metas que tiene una administración y un trabajo para que este municipio se vea embellecido.

Juan Carlos Pinto, Secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo, del municipio de Girón: La administración municipal comprometida con el medio ambiente, con la salud pública en el municipio de Girón viene desarrollando intervenciones operativas, coordinadas entre la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Seguridad, con Policía Nacional, para controlar los focos que están afectando la salud pública, el espacio público y el medio ambiente.

Es así como se han venido desarrollando actividades de control al uso indebido del espacio público y la proliferación de aves, roedores y situaciones que afectan la salud pública por parte de la empresa Veolia.

Seguiremos sancionando a estas empresas que prestan irresponsablemente un servicio, con el fin de propender por la vida y salud de los gironeses.

SEGUIR LEYENDO

Regional

8.000 estudiantes de estratos 1 y 2 reciben ayuda para estudiar en la UIS

Prosperidad Social destacó el trabajo de la UIS en pro del bienestar de los jóvenes más necesitados. Antes de pandemia se ayudaba a cuatro mil, ahora son ocho mil estudiantes los beneficiados.

PUBLICADO

en

En la actualidad la Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene 8.000 estudiantes de pregrado que están vinculados a Jóvenes en Acción, programa del Gobierno Nacional en el que se acompaña a los beneficiarios en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Esta cifra sumada al crecimiento académico que ha tenido la UIS en los últimos años, propició que desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se felicitara al rector de la UIS, Hernán Porras Díaz y a su equipo de trabajo por lo hecho hasta el momento desde la institución para impulsar la educación en la región.

“Para nosotros es de agrado saber que contribuimos a sacar a Colombia del estado de vulnerabilidad y sabemos la importancia que tiene la educación. Por eso gracias rector Porras y a su equipo por ser nuestro aliado. Sabemos de su compromiso con nosotros y de la buena labor que están haciendo desde la UIS. Estamos para seguir construyendo patria y trabajar con ustedes”, aseguró Brasilia Romero Sinisterra, directora de Regiones en el Departamento de Prosperidad Social.

Esta intervención de agradecimiento por lo hecho hasta el momento se dio durante el encuentro ‘Prosperidad en las regiones’, evento en el que Santander fue el protagonista y que contó a su vez con representantes de los 87 municipios del departamento y personalidades sobresalientes de la región, como lo es Porras Díaz.

“Debo destacar que un gran número de estudiantes de pregrado cuentan con el apoyo de Jóvenes en Acción y esto no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo entre Prosperidad Social y la UIS. En este esfuerzo colaborativo hemos pasado de 4.000 estudiantes de pregrado beneficiarios en época prepandemia a 8.000 en la actualidad. Reconocemos el gran valor e impacto positivo de este programa para nuestra comunidad educativa porque el 60% de nuestros estudiantes es de estratos 1 y 2, y si incorporamos el estrato 3, sería un 87%. Sigamos creciendo para que más jóvenes santandereanos tengan este tipo de ayuda, recuerden que la UIS es su casa y se les quiere mucho”, expresó el Rector UIS durante su intervención.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.