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Mincomercio y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que Enamoran’

‘Pueblos que enamoran’ es una iniciativa para potenciar el turismo regional a través de la promoción de destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos pero que cuentan con un atractivo singular que los hace únicos.

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Los destinos serán evaluados en diferentes categorías que permitirá a los municipios resaltar sus fortalezas mostrando ferias propias, productos artesanales, gastronomía reconocida, atractivos naturales, armonía arquitectónica, entre otros.

Cerca de 970 municipios del país podrán postularse para hacer parte de esta red de pueblos que será promocionada en diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

 

Motor de reactivación

Con el propósito de continuar fortaleciendo el turismo como motor de reactivación y de visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos -pero que cuentan con un atractivo singular y característico que los hace únicos- el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur lanzan el programa ‘Pueblos que enamoran’.

Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno Nacional quiere visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional, para así fortalecer el sector en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.

El programa resaltará los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos que hacen único a cada destino, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos que será promocionada en los diferentes eventos del Gobierno Nacional y del sector.

“Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de ‘Pueblos que enamoran’, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a estos municipios que, tal vez no son tan conocidos, pero que tienen mucho para mostrar. Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto, que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Postulación

¿Cuáles son los criterios de selección y cómo es el proceso de postulación?

La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico pueblosqueenamoran@fontur.com.co una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR). Para este proceso los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales de FONTUR.

 

Los requisitos

Las características que deben cumplir los municipios que deseen ser un ‘Pueblo que enamora’ son:

Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.

Tener un inventario claro de atractivos turísticos.

Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de aportantes de FONTUR.

Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.

Contar con presencia activa en redes sociales.

Tener vocación sostenible.

Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

Evento folclórico propio del municipio.

Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.

Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.

Tener una armonía arquitectónica y estética.

 

970 potenciales

“En Colombia tenemos cerca de 970 municipios potenciales que podrán postularse a ‘Pueblos que enamoran’. Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”, indicó Raquel Garavito, presidente del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR).

Los ‘Pueblos que enamoran’ serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del Gobierno Nacional y expertos en diferentes disciplinas como: Enrique González – presidente de la Corporación Nacional Gastronómica de Popayán; Giancarlo Mazzanti –arquitecto colombiano del Equipo Mazzanti; Rocío Arias Hofman, CEO Silla Verde, cofundadora de la Fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia; Iván Benavides, compositor y productor musical; Brigitte Baptiste, bióloga experta en temas ambientales y de biodiversidad y rectora de la Universidad EAN.

Los municipios seleccionados en el programa deberán, no solo cumplir constantemente con los criterios de selección sino también aplicar estrategias de los programas ESCNNA y Colombia Limpia, así como implementar acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe.

La meta es que al finalizar el año 2021 el programa cuente con 30 municipios inscritos.

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Programas sociales no son un gasto, son una inversión social: BID

“Mientras hemos estado hablando de gasto social, quiero también decirles que lo que nosotros sabemos, por la evidencia que manejamos en el Banco, es que estos gastos son realmente inversión social”, aseguró Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del BID.

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Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la importancia de los programas sociales para los colombianos, implementados por el Gobierno de Colombia en medio de la pandemia del Covid-19, y cómo estos gastos terminan siendo una inversión.

“Mientras hemos estado hablando de gasto social, quiero también decirles que lo que nosotros sabemos, por la evidencia que manejamos en el Banco, es que estos gastos son realmente inversión social”, aseguró Cabrol.

Además, agregó que la recuperación y las protecciones de las familias están dependiendo de estos programas sociales.

“Este tipo de gastos tiene efectos multiplicadores, una rápida absorción por el mercado laboral cuando se mantienen y realmente la posibilidad de mantener, aun en situaciones críticas como esta, una igualdad mayor, que sigue siendo el mayor problema y el mayor reto de la región”, dijo.

Señaló que muchos países de América Latina y el Caribe han llevado a cabo este tipo de protecciones sociales, pero necesitan financiar estos programas y probablemente se requiere tener flexibilidad para seguir financiándolos.

De acuerdo con el funcionario, Colombia hizo con los programas sociales lo que no pudieron hacer otros países.

Marcelo Cabrol también dijo que “Colombia fue el país que más rápido pudo incorporar nuevos beneficiarios a estos programas, y lo hizo en parte por el Sisbén, o sea, ustedes tienen una tradición y un sistema de pago y un sistema de identificación que es realmente un ejemplo para toda América Latina”.

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15.385 toneladas importadas de leche en polvo y lácteos en enero de 2021

Alerta a los ganaderos y al gobierno nacional sobre las excesivas importaciones de leche en polvo y derivados lácteos por parte de los industriales lanzó en febrero José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

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El principal país desde donde se compraron leche y productos lácteos durante el primer mes de 2021 fue Estados Unidos con el 92 %. Le siguieron Bolivia (4 %), Francia (2 %), España (0,4 %), Irlanda (0,4 %) y República Checa (0,4 %), entre otros.

Lafaurie Rivera afirmó que “la balanza comercial lechera es preocupante, ya que desde 2011 ha sido deficitaria, esto debido a los altos índices de importaciones realizados por la industria láctea y el comportamiento marginal en las exportaciones”.

En enero de 2021 se registraron importaciones por 15.385 toneladas de leche y derivados lácteos que ascendieron a USD 39,2 millones. El 92 % de estas compras internacionales tuvo como origen Estados Unidos. Estas cifras contrastan con las exportaciones que, en el mismo periodo, totalizaron 524 toneladas equivalentes a 1,6 millones de dólares.

De acuerdo con la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG, con base en informes de comercio exterior del DANE, los productos que más compraron los importadores fueron: leche en polvo descremada, 12.466 toneladas por USD 30,4 millones (78 %); leche en polvo entera, 1884 toneladas equivalentes a USD 5,8 millones (15 %); queso fresco, 144 toneladas por 784.000 dólares (2 %); y lactosueros, 679 toneladas (763.000 dólares, 2 %).

El principal país desde donde se compraron leche y productos lácteos durante el primer mes de 2021 fue Estados Unidos con el 92 %. Le siguieron Bolivia (4 %), Francia (2 %), España (0,4 %), Irlanda (0,4 %) y República Checa (0,4 %), entre otros.

En el caso de EE.UU., las importaciones realizadas por la industria con sede en Colombia totalizaron 14.226 toneladas equivalentes a 35,9 millones de dólares. Los productos traídos al país fueron: leche en polvo descremada, leche en polvo entera, queso fresco, lactosueros, queso rallado o en polvo, queso fundido, yogur, leche líquida entera, natas y leches con adición de azúcar.

Alerta a productores y gobierno

Ya en febrero de 2021, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), había alertado a los ganaderos y al gobierno nacional sobre las excesivas importaciones por parte de los industriales.

En carta enviada al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, el dirigente gremial manifestó su sorpresa porque el cupo de importación de leche en polvo sin arancel procedente de Estados Unidos (12.969 toneladas) fue agotado el 21 de enero de este año.

Lafaurie Rivera explicó que existen cuatro problemas principales en el sector lechero colombiano: mucha leche y poco procesamiento; muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales); mucha leche para estratos altos y poca leche para estratos bajos; y las crecientes importaciones de leche y productos lácteos.

Balanza comercial preocupante

El presidente ejecutivo de Fedegán sostuvo que hay incremento de las importaciones de leche en polvo desde EE.UU. y la UE vía tratados de libre comercio, tanto por el cupo sin arancel como del extracupo. “Las importaciones de leche en polvo en 2020 fueron equiparables a todo un mes de acopio de leche líquida a los productores nacionales”, informó.

“La balanza comercial lechera es preocupante, ya que desde el año 2011 ha sido deficitaria, esto debido a los altos índices de importaciones realizados por la industria láctea y el comportamiento marginal en las exportaciones”, dijo el dirigente gremial.

Y concluyó: “preocupa que en unos años podrá ingresar leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea con cero arancel, lo que pondrá en riesgo a los productores de leche del país”.

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Mejorar calidad del aire y de los combustibles, apuesta que respalda Fedepalma

Incremento de mezcla al 12 % trae beneficios para Colombia en materia de diversificación de la canasta energética, contribución a las metas de disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al desarrollo de las zonas rurales.

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“La reciente decisión del actual Gobierno de aumentar nuevamente la mezcla de biodiésel con el diésel fósil a 12% (B12), no solo representa un apoyo decidido al Programa Nacional de Biodiésel y al mejoramiento de los combustibles, sino al compromiso que tiene con el medio ambiente y con el mejoramiento de la calidad del aire que respiran los colombianos, apuesta en la cual respaldamos a la presente administración”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

El vocero gremial expresó su agradecimiento, en nombre del sector palmero colombiano, al Gobierno Nacional y a los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible por considerar que este incremento de mezcla al 12 % trae beneficios para Colombia en materia de diversificación de la canasta energética, contribución a las metas de disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al desarrollo de las zonas rurales del país.

Mesa Dishington también expuso que dicha determinación responde a una demostración de compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la cadena de valor de la palma de aceite colombiana, la búsqueda de mejores condiciones de mercado para esta agroindustria, al crecimiento y desarrollo de las zonas rurales donde la palmicultura hace presencia y a la generación de empleo formal en el campo colombiano.

“La mezcla B12 con biodiésel de palma ubica a Colombia como uno de los países líderes en la producción de biodiésel en el ámbito global y posiciona a los biocombustibles como una opción productiva fiable y disponible para el país; que aporta al desarrollo de la política de transición energética con fuentes renovables y a una movilidad sostenible, con efectos positivos en el medio ambiente y en la salud de todos los colombianos”, estimó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Retos audaces como país

Dijo que “este incremento de la mezcla nos permite asumir retos audaces como país, abriendo oportunidades para estimular la inversión local y extranjera en el desarrollo de las energías renovables y de los biocombustibles de segunda y tercera generación, y seguir la senda de países como Indonesia y Malasia que cuentan con mezclas de biodiésel de palma de 30 y 20 %, respectivamente, y Estados Unidos, que bajo la administración del Presidente Biden, ha anunciado un respaldo total con estímulos directos para la producción de biocombustibles”.

Precisó que “en el caso de Colombia, vale la pena repensar nuestras metas en biocombustibles, teniendo en cuenta que las reservas de petróleo son limitadas”, y que “es el momento de desarrollar un ambicioso programa de combustibles renovables tomando en cuenta el privilegio de contar con una frontera agrícola amplia que permitiría impulsar la producción sostenible de materias primas agrícolas, como los aceites de palma”.

En este sentido, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, puntualizó que “con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 51 % para el año 2030”.

Explicó que “Colombia es el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel de palma más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada”.

Las mezclas en el país

Desde abril de 2021 las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Mientras tanto, en Amazonas, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo, las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de este año.

En algunos departamentos considerados zona de frontera, como Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: iniciando con 2 % a partir de abril de 2021, hasta llegar a 12 % en abril de 2022.

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