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Más de 7 billones de intentos de ciberataques afectaron a Colombia en 2020

Los ataques dirigidos, las tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial aumentan las posibilidades de éxito de los delincuentes. Para 2021, la atención debe estar en la llegada de 5G, que permitirá nuevas amenazas a una velocidad y escala sin precedentes.

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Fortinet (Nasdaq: FTNT), líder global en soluciones amplias, integradas y automatizadas de ciberseguridad, anunció los resultados para el cuarto trimestre de 2020 y el consolidado del año de los datos de intentos de ciberataques obtenidos por su laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.

En Colombia, se registraron más de 7 billones de intentos de ciberataques durante 2020, de un total de 41 mil millones en América Latina y el Caribe.

Considerando solo los meses de octubre, noviembre y diciembre, hubo 1,6 mil millones de intentos de ataques en el país. Durante este período, amenazas conocidas como correos electrónicos de phishing se extendieron por América Latina con archivos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos. El malware basado en la web se ha convertido en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para el ransomware.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue siendo extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito. Esto significa que, en menos intentos, los ciberdelincuentes pueden hacer más daño.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explica Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia. “También vemos una tendencia hacia los ataques periféricos y no solo a la red central. El uso de dispositivos IoT y entornos industriales de misión crítica son algunos ejemplos de puntos de acceso para los delincuentes».

Para 2021, Fortinet identifica otra tendencia significativa con el surgimiento de nuevos bordes inteligentes, es decir, redes que se adaptan y expanden según las necesidades del usuario, que no solo crearán diferentes vectores de ataque, sino que permitirán que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar juntos para llegar a las víctimas a velocidades 5G.

«Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes», recomienda Puentes. “Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) a plataformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red principal, en entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos».

Otras conclusiones del reporte

  • Las campañas de phishing siguen siendo el principal vector de ataque: se detectaron numerosas campañas con troyanos durante este período, que llevan a cabo actividades sin el conocimiento del usuario y que generalmente incluyen el establecimiento de conexiones de acceso remoto, la captura de entrada de teclado, la recopilación de información del sistema, descarga/carga de archivos y la colocación de otros malware en el sistema. Los activos infectados pueden realizar ataques de denegación de servicio (DoS) y ejecutar o detener procesos. El malware JS/ScrInject.B! fue el más activo de la región en ese período.
  • Trabajo remoto como puerta de entrada a las redes corporativas: se ha detectado una gran cantidad de solicitudes HTTP maliciosas para aprovechar vulnerabilidades en varios productos de enrutadores domésticos que podrían permitir a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios. Esto puede ser una tendencia, ya que más personas trabajan desde sus hogares, con menos protección y más acceso a los datos corporativos.
  • Gran ola de intentos de explotar vulnerabilidades: se detectaron numerosos intentos de ejecución remota de código contra ThinkPHP y PHPUnit, un marco web utilizado por una gran cantidad de desarrolladores web. La vulnerabilidad ThinkPHP se reveló en 2018 y permite a los atacantes obtener acceso al servidor e instalar software malicioso. Mantener los servidores actualizados ayuda a reducir el riesgo de exploits. Por lo tanto, si está utilizando ThinkPHP versión 5 o anterior, debe aplicar la última actualización o parche del proveedor.
  • Las botnets apuntan a dispositivos IoT: la botnet Mirai, dirigida a dispositivos IoT, se ha vuelto muy robusta y muy utilizada a lo largo de los años, y ha ganado un interés cada vez mayor por parte de los atacantes que apuntan a vulnerabilidades más antiguas en productos de IoT para el mercado consumidor. En los últimos meses, Mirai se ha vuelto más fuerte, más rápida, más resistente y más evasiva, agregando otras armas cibernéticas a su arsenal como la explotación de vulnerabilidades encontradas en servidores web. Los ciberdelincuentes son conscientes de que los dispositivos de IoT están menos protegidos y se aprovechan de eso.
  • Botnets más antiguas siguen activas en América Latina: las botnets Gh0st y Andromeda, también conocidas como Gamaru y Wauchos, aparecen como las más detectadas en América Latina, a pesar de que las fuerzas de ciberseguridad llevaron a cabo una importante operación de eliminación de ésta última en diciembre 2017. Nuevamente, aplicar los parches de los fabricantes y realizar actualizaciones periódicas es fundamental en términos de seguridad.

Se puede descargar el informe completo sobre la actividad de los ciberataques en Colombia durante el cuarto trimestre de 2020, aquí.

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Necesito traducir un documento oficial. ¿Qué debo hacer?

Los documentos oficiales no pueden ser traducidos por un traductor amateur o aficionado. Por tratarse de contenidos muy sensibles, deben ser traducidos por verdaderos traductores calificados y expertos. ¡Les contamos como hacerlo!

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Al solicitar una visa para viajar a otro país, cuando se va a aplicar para cursar estudios en una institución internacional, si se quiere optar por una oportunidad de empleo en una empresa fuera del país, se deberá realizar la traducción de varios documentos oficiales y tal vez su respectiva apostilla.

Al solicitar una visa para viajar a otro país, cuando se va a aplicar para cursar estudios en una institución internacional, si se quiere optar por una oportunidad de empleo en una empresa fuera del país, se deberá realizar la traducción de varios documentos oficiales y tal vez su respectiva apostilla.

Los documentos oficiales son cédulas, partidas, certificados, títulos, constancias, cartas de recomendación y otros papeles que han sido emitidos por instituciones gubernamentales, instituciones académicas debidamente registradas, y otros entes acreditados para la emisión que certifican la validez de la información contenida en dichos documentos.

Los documentos oficiales no pueden ser traducidos por un traductor amateur o aficionado. Por tratarse de contenidos muy sensibles, deben ser traducidos por verdaderos traductores calificados y expertos. En algunos casos, tales documentos, así como otra gran gama de traducciones, se pueden hacer a través de profesionales que le enviarán el resultado a través de formato PDF que evitará su modificación y, además, garantizará su entrega rápida.

En cada país existe un registro oficial de profesionales autorizados por el Ministerio de relaciones exteriores o un ente equivalente con licencia para realizar este tipo de servicios, pero hay además servicios en línea como Protranslate.net que hacen los servicios en línea.

Para poder convertirse en un traductor oficial, el postulante primero se debe contar con la formación académica respectiva en idiomas, luego debe concursar con otros traductores, presentar pruebas y demostrar su vasto conocimiento en el idioma tanto en la parte oral como en la parte escrita. Finalmente, el mejor de los candidatos adquiere la licencia para hacer traducciones de documentos oficiales que serán internacionalmente reconocidos.

Se puede contratar un traductor oficial tomándolo de los listados que ofrecen las instituciones autorizadas para ello. Una vez ubicado el profesional hay que verificar si cuenta con la disponibilidad técnica y de tiempo para realizar el trabajo que se requiere.  En caso de ser afirmativo, se debe chequear si puede hacer entrega del/de los documentos traducidos en el plazo y el formato requerido. Luego chequear si el presupuesto enviado por el experto se ajusta a la disponibilidad monetaria que se tiene. Si alguno de estos puntos no se cumple, hay que pasar al siguiente traductor oficial de la lista hasta dar con uno que si cumpla con todos los requerimientos.

Muchas personas optan por contratar a una agencia de traducción profesional, para simplificar y acelerar los procesos y tener un resultado de altísima calidad en un mínimo de tiempo. Las agencias cuentan con un equipo de traductores jurados, con credenciales debidamente comprobadas, que están autorizados para realizar traducciones oficiales cualquier día, a cualquier hora, y en cualquier lugar que se solicite. El plazo de entrega es previo acuerdo entre las partes y el resultado es debidamente revisado y aprobado por un comité de expertos que dan su visto bueno autorizando la salida de un documento con altísimos estándares de calidad.

Para traducir un documento oficial en una Agencia de Traducción profesional se deben seguir los siguientes pasos:

1- Seleccionar la agencia. Los formatos de entrega que ofrecen, se debe hacer un sondeo para conocer las condiciones de cada agencia, los plazos de entrega, costos del servicio, entre otros. Esta información permitirá realizar la elección más conveniente.

2- Una vez que se ha elegido la agencia, se debe llenar el formulario de solicitud de servicios, que por lo general se realiza online. Se debe adjuntar el documento escaneado que se desea traducir, verificando que el escaneo sea de buena calidad y los datos lleguen bien claros. Especificar en el formulario que se desea el servicio de traducción jurada, oficial o pública (es lo mismo). En el formulario de debe especificar el idioma al cual será traducido el documento y el plazo de entrega en el que se desea el trabajo realizado.

3- Una vez recibida la solicitud, y realizado el anticipo de pago, la agencia enviará por correo la notificación de inicio de la traducción del documento que se ha enviado.

4- La agencia efectúa la traducción, en el formato solicitado, coloca los sellos respectivos y procede a la entrega, previa cancelación del importe pendiente.

Encargar la traducción de un documento oficial a una agencia, minimiza los tiempos y garantiza un máximo de calidad y disponibilidad.

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Los 87 Alcaldes de Santander podrán participar en ‘Gestión Eficiente 2021’ de Corrillos

En un especial periodístico que se presentará en el mes de mayo, un equipo de expertos en gestión pública analizará para este medio los niveles de ejecución de los planes de desarrollo municipal y anunciará de manera exclusiva los nombres de los mandatarios locales que han logrado -pese a la pandemia- cumplir con las metas propuestas.

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Si creen haber sobrepasado los niveles de ejecución a marzo 31 de 2021 de su Plan de Desarrollo Municipal, las 12 alcaldesas y los 75 alcaldes de Santander podrán participar en ‘Gestión Eficiente 2021’, un especial periodístico que adelanta Corrillos junto con un equipo de expertos en temas de planeación e inversión pública.

Estos profesionales, la mayoría consultores de los más importantes entes territoriales de país, revisan la ejecución de los planes de desarrollo municipal de los alcaldes a fin de establecer que tanto le han cumplido los mandatarios a sus gobernados.

Cada alcalde que crea haber superado el nivel de ejecución del 30 por ciento en sus principales metas, podrá presentar un informe para que su ‘Carta de Navegación’ sea tenida en cuenta en esta iniciativa periodística. Para ello, tienen hasta el sábado 27 de abril para presentar el informe de ejecución.

Deben enviar el informe de ejecución del Plan de Desarrollo en PDF al correo: admin@corrillos.com.co.

Las conclusiones de esa tarea serán reveladas en un especial periodístico que ha preparado Corrillos para finales del mes de mayo de 2021, en donde se mostrarán los niveles de eficiencia traducidas en inversiones en programas sociales y obras de infraestructura, principalmente.

En la edición impresa de Revista Corrillos, en el portal web corrillos.com.co y el programa Corrillos que se emite por plataformas virtuales, se publicarán los resultados de la gestión de los alcaldes que hayan superado las metas definidas en su carta de navegación y se expondrán en detalle los esfuerzos de los gobernantes para cumplir con lo que prometió en campaña electoral.

Expertos harán la ‘evaluación’

Un grupo interdisciplinario dedicado a la investigación de los temas de gobierno con el respaldo de Corrillos, desde el mes de febrero, ha estado dedicado a revisar la letra menuda de los planes de desarrollo y a cotejar su ejecución teniendo en cuenta la inversión pública realizada por los alcaldes.

El equipo (cuyos nombres serán revelados en el especial periodístico) está integrado por seis expertos profesiones con estudios de planificación, finanzas públicas y contratación. Ellos no tienen ningún vínculo con la administración pública en la actualidad, pero en los últimos años ha estado dedicados a realizar consultorías a diversos gobernantes a nivel nacional.

El objetivo del proceso de seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, además de facilitar y mejorar tanto la gestión pública como la coordinación interinstitucional dentro y fuera del ente territorial, contribuye a fortalecer la gobernabilidad pública y la democracia al permitir que el gobernante local explique los aciertos y desaciertos de su administración.

Adicionalmente, el seguimiento y la evaluación de la carta de navegación le permiten al alcalde autoevaluarse y adoptar medidas para cumplir con sus compromisos oportunamente, e informar a los órganos de control y a la ciudadanía sobre su cumplimiento.

A criterio del equipo de expertos, para poder llevar a cabo el seguimiento y evaluación se requiere, como condición básica, que el plan de desarrollo esté bien formulado en términos de coherencia, pertinencia, consistencia y claridad de sus objetivos, estrategias, programas, metas e indicadores, de tal manera, que se puedan constatar los avances alcanzados respecto a la situación inicial y la situación futura de la entidad territorial.

Para lograr un ejercicio exitoso, el plan indicativo, el plan de acción, el plan operativo anual de inversiones, el banco de proyectos y el presupuesto, serán instrumentos importantes para producir indicadores y generar información de monitoreo y seguimiento de la gestión.

Ceremonia de exaltación

Corrillos presentará los resultados de la evaluación de los planes de desarrollo de los municipios de Santander en la ceremonia de premiación del ranking Concejales Visibles 2021, prevista para el día 24 de mayo de 2021.

Ese día se conocerá la edición 032 de Revista Corrillos y en ella una separata especial que anunciará el nombre de cada uno de los Alcaldes que han logrado una gestión eficiente, en ella se expondrán en detalle los esfuerzos presupuestales del mandatario para lograr un nivel de ejecución favorable y las principales inversiones.

Además, Corrillos ha comisionado una unidad investigativa para que verifique en los municipios si en la práctica se están ejecutando las obras consignadas en los contratos y si se cumplen a cabalidad los programas sociales anunciados, informe periodístico que hará parte del contenido de la publicación impresa y del portal corrillos.com.co.

Los alcaldes con los mejores resultados en su gestión, serán invitados de manera especial por el reconocido periodista Juvenal Bolívar al programa de televisión Corrillos, que se emite por las plataformas virtuales, para que relaten como fueron sus esfuerzos para lograr, ante las vicisitudes de la pandemia- sus victorias tempranas.

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Tigo y Amazon ofrecerán servicios de nube a empresas de Colombia

La infraestructura tecnológica de Tigo Business y la visión compartida de impulsar el avance tecnológico de la región, lleva a que estas dos empresas tecnológicas colaboren estratégicamente basado en una relación existente. Esta colaboración permitirá ofrecer los servicios en la nube de Amazon con la integración de servicios administrados, gestionados por ingenieros certificados de Tigo Business, facilitando a las empresas la asesoría, diseño, migración, implementación y gestión de la nube.

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Tigo Business, en colaboración con Amazon Web Services (AWS), ampliará e integrará a su portafolio de soluciones tecnológicas, los servicios en la nube de Amazon y sus servicios administrados, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Tigo Business es el socio de telecomunicaciones de AWS que ofrece una oferta unificada de servicios de nube en la región.

Con el respaldo de una red de fibra óptica de más de 100 mil kilómetros que interconecta a 16 países y con 12 datacenters certificados propios de Tigo Business en la región, los clientes tendrán una oferta completa que consiste en la infraestructura, software y plataforma como servicio, así como otras herramientas de la nube de Amazon, administradas por Tigo Business. Esta unidad de negocios cuenta con más de 14 mil clientes corporativos, los cuales ya han migrado a la nube y con esta colaboración amplía los servicios para continuar el camino de su transformación digital.

“En Millicom | Tigo, a través de nuestra unidad de negocios B2B, Tigo Business, hemos realizado inversiones significativas en la construcción, certificación y desarrollo de capacidades en nuestros datacenters, así como en nuestra red de fibra óptica a lo largo de Latinoamérica. Con la visión de impulsar la transformación digital para que todas las empresas estén mejor equipadas para el mundo de mañana, es que colaboramos con un socio de clase mundial como Amazon para contribuir al avance tecnológico de la región”, comentó Santiago Londoño, vicepresidente B2B de Millicom.

Los servicios en la nube mantienen un crecimiento fuerte en la región. De acuerdo con datos financieros de Amazon, su nube registró un crecimiento de un 28% a nivel global, en el cuarto trimestre del 2020.

“La pandemia ha acelerado el uso de la nube y las nuevas tecnologías permitiendo que las empresas puedan innovar y transformarse en busca de nuevas líneas de negocio, mayor eficiencia o solucionar nuevos riesgos inherentes al mercado.” indicó Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services. “En Centroamérica, Panamá y Colombia vemos un gran potencial y, es por ello que colaboramos con Tigo Business por ser una empresa de tecnología con una sólida presencia en la región, que además cuenta con ingenieros expertos en la nube de Amazon”.

Soluciones Multi-Cloud 

Esta colaboración busca acelerar el viaje de la transformación digital de las empresas en cada uno de los países, para ello ha trabajado en un conjunto de soluciones de Tigo Business que permitirá a los clientes usar la tecnología como un habilitador, los cuales son:

  • Conexión Directa a AWS: con la fibra óptica de 100 mil kilómetros de Tigo Business, se brindará una conectividad directa, segura y de menor latencia a los servicios en la nube de Amazon, con una gestión y supervisión 24/7 por el NOC -Network Operations Center- regional.
  • Infraestructura como servicio en AWS: múltiples opciones y flexibilidad de infraestructura como servicio desde la nube, alineadas a las aplicaciones, usos y aplicaciones de cada cliente.
  • Backup en la nube de AWS: almacenamiento y copias de seguridad de grandes cantidades de datos bajo demanda.
  • Recuperación ante Desastres (DRaaS) en AWS: solución flexible y segura para la continuidad del negocio, que protege los sistemas críticos contra ciberdelitos como ransomware o desastres físicos y naturales.
  • Servicios administrados: gestión centralizada de todos los servicios de AWS del cliente, supervisión y optimización por parte de los equipos de ingenieros expertos de Tigo Business.
  • Servicios Profesionales: consultoría sobre migración a la nube pública, diseño de solución Multi-Cloud, implementación, migración y soporte de ambientes Multi-Cloud.

Beneficios para las empresas

Al adquirir los servicios de nube de Amazon por medio de Tigo Business, los usuarios contarán con facturación local, soporte y administración en el horario laboral de la región, conectividad directa, así como una comunicación continua con ingenieros certificados en español en cada país.

“La conectividad directa que Tigo Business tiene en su red hacia la nube de Amazon hace que las tecnologías utilizadas por nuestros clientes funcionen de manera eficiente y con menor latencia. Por medio de esta colaboración, nuestros clientes tendrán a su disposición a un equipo de ingenieros y profesionales capacitados y certificados para asesorar, diseñar, migrar, implementar y administrar sus servicios en la nube de Amazon de forma local, enfrentando los retos empresariales actuales”, explicó Francisco Mancilla, Chief Tigo Business Officer de Tigo Guatemala.

A través de esta colaboración y los servicios que se derivan de ella, las empresas podrán enfocarse y dedicarse a su negocio mientras que ingenieros expertos en Tigo Multi-Cloud Managed Services se encargan de la asesoría, diseño, migración, implementación, gestión, conectividad y soporte de las tecnologías Amazon.

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