Síguenos en...

Regional

Llega el tiempo en que las contralorías pueden vigilar en tiempo real

“Algunos gobernantes de turno han tratado de robar al país desde sus escritorios, usando mil y una estrategias para dejarnos sin las inversiones para los menos favorecidos, hemos vivido épocas incontrolables de ataques a la dignidad humana”, dijo el Contralor General de Santander, Carlos Fernando Pérez en la instalación del Quinto Congreso Nacional de Contralores.

PUBLICADO

en

Desde este miércoles 24 de febrero de 2021 los contralores y personeros del país, así como alcaldes de Santander, desarrollaron una agenda académica para fortalecer sus conocimientos en supervisión y control de la función pública en el Quinto Congreso Nacional de Contralores que se desarrolla en Bucaramanga, Santander.

Con expresiones unificadas respecto a la relevancia de continuar con el compromiso de ejercer el control de la función pública con transparencia en momentos coyunturales de salud pública y crisis económica ocasionada por la pandemia Covid–19, por parte de los diferentes representantes de los entes de supervisión y vigilancia de alto nivel, se dio inicio a la primera jornada del V Congreso Nacional de Contralores que desde este miércoles 24 de febrero de 2021 se adelanta en Bucaramanga en el auditorio Luis A Calvo de la Universidad Industrial de Santander – UIS –.

El acto de instalación se realizó hacia las 10 de la mañana en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.

El Ministro Del Interior, Daniel Palacio Martínez, aseguró durante su discurso de apertura, que “…Este es un encuentro muy relevante dada la labor que adelantan los contralores como quiera que es una función de suma importancia porque son los garantes de la protección del recurso público, lo cual genera toda la responsabilidad que representa el control fiscal frente a su ejecución transparente y esa tarea merece ser fortalecida para que se transmita en mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

Para Martínez, “se tienen en estos momentos dos retos importantes como son la vacunación masiva y la reactivación segura, y los contralores son pilares fundamentales para que ambos desafíos se lleven a cabo con transparencia, por eso cuando enfrentamos el Covid–19, junto con la Contraloría General de la Nación trabajamos en equipo para que esos recursos, de emergencia frente a una necesidad imperiosa de salvar vidas, fueran vigilados y bien invertidos”.

Tras las palabras del Ministro de Defensa se presentó la Coral de la Universidad Industrial de Santander – UIS – que entonó los himnos protocolarios y una pieza del folclor santandereano, del maestro Ledy Olarte, en arreglo de Gustavo Gómez Ardila, “Guabina Santandereana N. 2”.

Enfrentar a los corruptos

En sus palabras de instalación del Congreso, el Presidente del Consejo Nacional de  Contralores, Contralor Departamental de Santander, Carlos Fernando Pérez, manifestó que “En Colombia hemos visto como algunos gobernantes de turno han tratado de robar al país desde sus escritorios, usando mil y una estrategia para dejarnos sin las inversiones que requieren los menos favorecidos, hemos vivido épocas incontrolables de ataques a la dignidad humana… pese a ello hemos salido adelante. El año pasado el sistema de control fiscal enfrentó a los corruptos, en medio de un fenómeno mundial que nos tuvo cautivos y que posibilitó que los enemigos de la patria y la dignidad humana quisieran aprovecharse de la necesidad que la humanidad estaba enfrentando, pero de mano de la Contraloría General de la República, la Auditoría General, las contralorías pudimos realizar la función de control fiscal y salir adelante”.

Explicó Carlos Fernando Pérez, que el trabajo de los contralores se hace articulando esfuerzos con las personerías, Contraloría y Auditoría General de la República, y demás entes de control del Estado, y en un trabajo de cara a la sociedad se evidenció que estas entidades requieren un fortalecimiento financiero que permita hacer lectura de la gestión del Estado.

Control fiscal

Mientras que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte,  manifestó: “las modificaciones al control fiscal incorporaron elementos que permiten hacer seguimiento a la gestión del recurso público en tiempo real, generando alertas en caso de posibles riesgos de pérdidas de recursos públicos como insumos para que los ejercicios de control fiscal se pudieran realizar. Hasta el momento hemos encontrado una cultura favorable para hacer un trabajo ordenado con ustedes. Como lo demuestran los resultados con el ejercicio de la Pandemia Covid 19. Entre marzo y diciembre de 2020 la Contraloría General de la República revisó 185.594 contratos destinados a la atención de la emergencia por un monto de 13.1 billones de pesos y hemos obtenido beneficios por una cifra cercana a los 6 billones de pesos, antes difícilmente vista, con un modelo mayor de recuperación. Es importante también decir que se generaron 466 alertas por valor de 578 mil millones de pesos que llevaron a renegociar contratos en los que estaba en juego la platica de los colombianos”.

La instalación se transmitió de tal forma que quienes participan de forma remota tuviesen asegurado su acceso a la información, así como los periodistas que cubren el evento.

Agenda del jueves

Para este jueves 25 de febrero de 2021 se tiene contemplada la siguiente agenda:

Lugar: Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander –UIS – en Bucaramanga.

8:30 A.M. a 10:00 A.M. Las principales reformas introducidas por el Decreto 403 de 2020 al proceso de responsabilidad fiscal, Conferencista: Dr. Uriel Alberto Amaya Olaya.

10:30 A.M. a 12:00 M. Procedimiento Sancionatorio Fiscal y sus reformas, Conferencista: Dr. Juan Manuel Laverde Álvarez.

2:00 P.M. a 4:00 P.M. Implicaciones de la Reforma al CPACA en los procesos de Responsabilidad Fiscal, Conferencista: Dr. Mauricio Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

27 mil millones para obras de mitigación del riesgo en Floridablanca

Obras que mitigarán el riesgo de inundación por desbordamiento del río Frío serán una realidad, gracias a la gestión del Alcalde ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Alcalde, Miguel Moreno, gestionó 27 mil millones.

PUBLICADO

en

Por

El trabajo y las acciones adelantadas por el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), permitieron la adjudicación de 27 mil millones de pesos para la construcción de obras que mitigarán el riesgo de inundación por desbordamiento del río Frío.

“Este ha sido un año de trabajo incansable. Como recordarán, el pasado 28 de enero del 2020 sufrimos en Floridablanca una avalancha que devastó a muchas familias de nuestra ciudad y sufrimos la socavación del río Frío. Hoy logramos una gestión muy importante que nos permitirá atacar esos puntos críticos donde tuvimos lastimosamente desbordamientos que afectaron los barrios Jardín del Limoncito, Bucarica y Santa Coloma”, informó el Mandatario Local.

En desarrollo del proyecto, que está próximo a ejecutarse, se construirán muros de contención y vallas ancladas por los costados del río Frío y a la altura del puente peatonal y vehicular que da acceso al sector de Santa Coloma.

“El contrato ya cuenta con acta de inicio desde el pasado 29 de marzo. Se está haciendo la revisión de los estudios y diseños que radicamos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y una vez concluyan los dos meses que tiene el contratista para hacer esta revisión, van a contar con diez meses para ejecutar todos los frentes de obra que incluyen cerca de cinco muros”, agregó el Alcalde.

El Jefe de Gobierno de Floridablanca, en compañía de representantes de la UNGRD, hizo un recorrido e inspeccionó los lugares más críticos que serán intervenidos para garantizar la tranquilidad y la seguridad de más de 23 mil habitantes, muchos de ellos afectados por la pasada ola invernal

La voz del Alcalde

Alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno Suárez, dijo: Este ha sido un año de trabajo incansable y como recordarán el pasado 28 de enero de 2020 sufrimos en Floridablanca una avalancha que devastó a muchas familias de nuestra ciudad y donde sufrimos la socavación del Río Frío.

Logramos ya hoy la gestión de 27 mil millones de pesos que en Floridablanca nos permitirán atacar esos puntos críticos donde tuvimos lastimosamente desbordamientos en el barrio Jardín de Limoncito, en el barrio Bucarica, donde también lo tuvimos en Santa Coloma.

Es una gestión muy importante que adelantamos ante la Unidad Nacional De Gestión Del Riesgo donde el ciento por ciento de los recursos los conseguimos del Gobierno Nacional.

Les reitero que son 27 mil millones de pesos que se invertirán en los próximos doce meses para garantizarles la tranquilidad a todos los ciudadanos que se vieron afectados en esta pasada ola invernal.

Se van a estar realizando muros de contención y pantallas ancladas para evitar que las aguas lleguen donde se presente un desbordamiento, donde se presente una creciente del río como el de enero del año pasado para que no vayamos a tener ningún tipo de dificultades como las que se nos presentaron.

El contrato ya cuenta con acta inició desde el pasado 29 de marzo, están haciendo la revisión de los estudios y diseños que radicamos ante la Unidad Nacional De Gestión Del Riesgo y como ya se encuentra precisamente en ejecución este contrato, una vez concluyan los dos meses que tiene el contratista para hacer la revisión de todos los estudios y diseños y llevarlos a detalle, van a contar con diez meses para ejecutar todos los frentes de obra en estos cerca de cinco muros que se están implementando en este sector.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Acciones contundentes contra la contaminación ambiental en Girón

A través de la estrategia ´Girón BIO´ habrá sanciones. Quienes infrinjan las normas ambientales y no se rijan a la ley 1801 de 2016, serán sancionados según el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

PUBLICADO

en

Por

A través de un operativo liderado por la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, se sancionó según la Ley 1801 de 2016, a la empresa de servicios de residuos sólidos Veolia, a raíz del uso indebido del espacio público, ocasionando focos de contaminación al interior de los diferentes barrios.

“La Administración comprometida con el medio ambiente y la salud pública del municipio de Girón, viene desarrollando intervenciones y operativos en conjunto para controlar los focos que afectan la salud y el espacio público. Seguiremos sancionando a quienes prestan de manera irresponsable sus servicios¨, así lo afirmó Juan Carlos Pinto, Secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo.

El propósito de la estrategia Girón Bio es hacer de este municipio, el más limpio y verde de Santander, a través de acciones contundentes como estos operativos de control ambiental y la recuperación las zonas verdes para brindar entornos saludables a la comunidad, evitar la contaminación y proteger los ecosistemas.

Así mismo, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Campo Elías Ramírez, explicó que: “Efectivamente hemos visto que el municipio se encuentra en una situación que no se ha corregido y hoy estamos dispuestos a corregir esta mala disposición de residuos sólidos y disposición de algunos contenedores en espacios públicos que están siendo mal utilizados por las empresas sin la autorización competente de la Administración Municipal, pues la idea es trabajar para recuperar sus zonas verdes y no podemos permitir que las empresas que se suponen deben mantenerlo limpio, hagan lo contrario”.

Voces de los protagonistas

Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del municipio de Girón, Campo Elías Ramírez: Se realizó operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo, la autoridad Policía Nacional y en compañía de este despacho.

Efectivamente hemos visto que el municipio se encuentra en una situación que realmente no se ha corregido. Hoy estamos dispuestos a corregir esta mala disposición de residuos sólidos por parte de algunas empresas, disposición de algunos contenedores en espacio público, espacios que deben ser utilizados por la comunidad y estos están siendo mal previstos por las empresas, sin la autorización competente de la administración, de la Secretaría de Ambiente, sin ese acompañamiento que es tan importante y eso está dejando ver una mala presentación para nuestro principio y queremos que el municipio se vea embellecido.

Lo estamos recuperando, estamos trabajando para que se vea limpio y no podemos permitir ver a las empresas que son las que se suponen que deben mantenerlo limpio haciendo lo contrario, sin todas las precauciones debidas.

Se realizó un operativo en el cual se impuso un comparendo respecto al Código Policía, lo de la ley 1801 del año 2016, artículo 111, numeral doce, y es por invadir espacio público.

Es inadmisible que una empresa de servicio público de aseo utilice bahías temporales de parqueadero de vehículos para disponer contenedores, cuando es un espacio que debe ser utilizado por la comunidad, por el que va a hacer una diligencia temporal.

Definitivamente empezamos con los respectivos operativos, no vamos a parar de aquí en adelante frente a esta situación, no pueden seguir disponiendo los residuos sólidos en la calle, esos montículos que estamos viendo. Vamos a cambiar esa metodología porque deben ajustarse, debemos hacerle una muy buena presentación a todos los gironeses, a todos los turistas, a todos nuestros vecinos del área metropolitana, y poder lograr que este municipio se convierta en un ejemplo de recuperación de los espacios públicos, de una adecuada recolección, y transporte de los residuos sólidos por parte de los prestadores que están en el municipio y hoy están fallando todos, no sólo es uno, son todos los que están fallando se ha identificado.

Vamos a hacer auditoría completa con el barrido, vamos a hacer auditoria completa con la recolección y el transporte, y vamos a exigirles, a través de nuestra autoridad ambiental, a través de la Superservicios, para que cumplan.

Y vamos a invitar a todos los gironeses, vamos a invitar a todos los que nos quieran ayudar para que estas empresas se ajusten y muestren que existe un verdadero municipio hermoso que está siendo tapado por estas malas prácticas.

Es invitar a estas empresas a que se ajusten y que vengan a trabajar en conjunto y miren las metas que tiene una administración y un trabajo para que este municipio se vea embellecido.

Juan Carlos Pinto, Secretario de Seguridad y Gestión del Riesgo, del municipio de Girón: La administración municipal comprometida con el medio ambiente, con la salud pública en el municipio de Girón viene desarrollando intervenciones operativas, coordinadas entre la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Seguridad, con Policía Nacional, para controlar los focos que están afectando la salud pública, el espacio público y el medio ambiente.

Es así como se han venido desarrollando actividades de control al uso indebido del espacio público y la proliferación de aves, roedores y situaciones que afectan la salud pública por parte de la empresa Veolia.

Seguiremos sancionando a estas empresas que prestan irresponsablemente un servicio, con el fin de propender por la vida y salud de los gironeses.

SEGUIR LEYENDO

Regional

8.000 estudiantes de estratos 1 y 2 reciben ayuda para estudiar en la UIS

Prosperidad Social destacó el trabajo de la UIS en pro del bienestar de los jóvenes más necesitados. Antes de pandemia se ayudaba a cuatro mil, ahora son ocho mil estudiantes los beneficiados.

PUBLICADO

en

En la actualidad la Universidad Industrial de Santander (UIS) tiene 8.000 estudiantes de pregrado que están vinculados a Jóvenes en Acción, programa del Gobierno Nacional en el que se acompaña a los beneficiarios en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Esta cifra sumada al crecimiento académico que ha tenido la UIS en los últimos años, propició que desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se felicitara al rector de la UIS, Hernán Porras Díaz y a su equipo de trabajo por lo hecho hasta el momento desde la institución para impulsar la educación en la región.

“Para nosotros es de agrado saber que contribuimos a sacar a Colombia del estado de vulnerabilidad y sabemos la importancia que tiene la educación. Por eso gracias rector Porras y a su equipo por ser nuestro aliado. Sabemos de su compromiso con nosotros y de la buena labor que están haciendo desde la UIS. Estamos para seguir construyendo patria y trabajar con ustedes”, aseguró Brasilia Romero Sinisterra, directora de Regiones en el Departamento de Prosperidad Social.

Esta intervención de agradecimiento por lo hecho hasta el momento se dio durante el encuentro ‘Prosperidad en las regiones’, evento en el que Santander fue el protagonista y que contó a su vez con representantes de los 87 municipios del departamento y personalidades sobresalientes de la región, como lo es Porras Díaz.

“Debo destacar que un gran número de estudiantes de pregrado cuentan con el apoyo de Jóvenes en Acción y esto no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo entre Prosperidad Social y la UIS. En este esfuerzo colaborativo hemos pasado de 4.000 estudiantes de pregrado beneficiarios en época prepandemia a 8.000 en la actualidad. Reconocemos el gran valor e impacto positivo de este programa para nuestra comunidad educativa porque el 60% de nuestros estudiantes es de estratos 1 y 2, y si incorporamos el estrato 3, sería un 87%. Sigamos creciendo para que más jóvenes santandereanos tengan este tipo de ayuda, recuerden que la UIS es su casa y se les quiere mucho”, expresó el Rector UIS durante su intervención.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.