Síguenos en...

Análisis

Las claves del segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump

El expresidente está acusado de incitar a las masas a la insurrección durante el asalto al Capitolio del 6 de enero, cuando la Cámara de Representantes confirmaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Es la segunda vez que Donald Trump se enfrenta a un ‘impeachment’. El primero se saldó a su favor a principios de 2020 y se llevó a cabo tras ser acusado de presionar a Ucrania para que investigara a quien entonces se perfilaba como uno de sus principales contendientes a la Casa Blanca, Joe Biden.

Entonces, el presidente salió absuelto. En esta ocasión, los demócratas iniciaron el proceso alegando que Trump habría cometido “incitación a la insurrección” al pronunciar frases como “si no lucháis como el demonio, nunca más tendréis un país”, previas a la violenta toma del Capitolio el pasado 6 de enero. Sin embargo, sus abogados pidieron al Senado este lunes 8 de febrero que se parara el proceso por considerarlo un “teatro político”.

«De las más de 10.000 palabras que dijo, el señor Trump usó la palabra ‘lucha’ un poco más de un puñado de veces, y siempre en un sentido figurativo (…) no fue y no pudo interpretarse como un aliento de actos de violencia», añadieron los abogados del magnate.

Tanto los letrados como casi todos los senadores republicanos consideran que no se puede iniciar un ‘impeachment’ contra un expresidente, pero tanto los senadores demócratas como algunos expertos disienten. A continuación, las claves del segundo juicio político contra Trump:

¿Qué es exactamente un ‘impeachment’?

Es un proceso extraordinario ideado por los padres de la Constitución estadounidense para poder destituir de su cargo a un presidente. Este queda recogido en la sección 4 del artículo II de la Constitución de Estados Unidos: «El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos, serán destituidos de su cargo en caso de juicio político y condena por traición, soborno u otros altos delitos y faltas».

Como se puede observar, este no es un proceso exclusivamente destinado a un presidente, sino que puede aplicarse también contra cualquier funcionario civil. De hecho, en el portal web de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se indica que el ‘impeachment’ se ha activado en más de 60 ocasiones, de las cuales solamente ocho han terminado con la destitución de los acusados, todos ellos jueces federales.

¿Se puede iniciar el proceso contra un expresidente?

Si nos atenemos estrictamente a lo dictaminado en el citado artículo de la Constitución, el juicio político no aplica a un expresidente. De este modo lo ven la mayoría de senadores republicanos que, en palabras del senador Rand Paul, consideran el movimiento demócrata como “una farsa inconstitucional”.

Así lo consideran también los abogados de Donal Trump, quienes este lunes 8 de febrero afirmaron que «el Senado debe rechazar de forma sumaria este acto político descarado» y aseguraron que «ceder al hambre de los demócratas por este teatro político es un peligro para nuestra república».

«Se está pidiendo al Senado que haga algo patentemente ridículo: juzgar a un ciudadano privado en un proceso diseñado para expulsarlo de un cargo que ya no ocupa», añadieron los abogados Bruce Castor, David Schoen y Michael van der Veen en un documento de 78 páginas en el que también negaron que Trump incitara a la insurrección.

Sin embargo, los senadores demócratas y numerosos expertos constitucionales, entre ellos el lobby conservador ‘The Federalist Society’ creen que sí. Para ello se apoyan en el hecho de que existen al menos tres precedentes en que altos cargos del gobierno pasaron por este proceso. Además, tanto los hechos que se le imputan, como el inicio del proceso tuvieron lugar con Trump aún como presidente.

¿Cómo funciona el proceso de ‘impeachment’?

Para iniciar el juicio debe haber primero una acusación en la Cámara de Representantes, que puede iniciarse por una investigación jurídica externa o en el Comité Judicial del Congreso. Tras esto, los congresistas deben votar. En caso de haber más votos positivos que negativos, el proceso pasará a una segunda fase en la que los 100 legisladores del Senado se convierten en miembros de un jurado.

Este es el proceso que inicia este 9 de febrero a las 9 de la mañana en Washington. El pasado 13 de enero, la Cámara Baja sumó 232 votos a favor (todos los demócratas más una decena de republicanos) y 197 en contra de que Trump fuera juzgado.

Ahora, dos tercios de los senadores deberán votar a favor para que Trump sea finalmente juzgado. El Senado se encuentra dividido entre 50 senadores demócratas y 50 republicanos, más el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Vistos los números de la votación en la Cámara de Representantes y la postura de los senadores republicanos, parece difícil que los demócratas consigan los otros 17 votos necesarios para juzgar a Trump.

¿Qué esperan conseguir los demócratas?

El efecto más inmediato de la votación será que los senadores republicanos deberán expresar ante la nación si apoyan o no la controvertida figura del expresidente Trump. Sin embargo, este no es el principal fin de la bancada azul. Aunque la votación no prospere y el proceso acabe sin el enjuiciamiento político de Trump, el haber sido reprobado en dos ocasiones abre una nueva vía: el voto de inhabilitación.

Esta votación impediría a Donald Trump presentarse a una reelección en 2024 y podría efectuarse solamente con una mayoría simple en el Senado. Y es ahí donde los demócratas sí tienen posibilidades de éxito debido a la actual configuración de la Cámara Alta. Pese al empate técnico, la última palabra la tiene la vicepresidenta Kamala Harris, también presidenta del Senado.

La gran pregunta en este último supuesto sería si todos los senadores demócratas votarían a favor de la inhabilitación. La tensión en el seno de la sociedad estadounidense es muy alta y este supuesto podría ahondar más en ella, por lo que algunos demócratas podrían echarse atrás alegando que lo primordial ahora es reunificar la nación.

Donald Trump no estará presente en el Senado durante el juicio, pese a que tiene el derecho a negar las acusaciones bajo juramento. Pero con él o sin él dentro del Capitolio, esta semana será decisiva para dilucidar el futuro político del presidente más controvertido de la historia reciente de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis

Conservadores ‘jugarán’ con candidato propio en las presidenciales de 2022

En esta reunión se resaltó la necesidad de que el partido llegue unificado y que haya un compromiso de las bases del equipo dirigente, parlamentario y directivos regionales de evitar discrepancias graves que afecten su unidad.

Una de las conclusiones de la reunión de los precandidatos del Partido Conservador -que se dio en la tarde de este miércoles- es que la colectividad debe participar en las próximas elecciones presidenciales con candidato propio.

A parte de los exministros del entonces presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Carlos Pinzón, a la reunión también llegaron los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, junto al exministro Carlos Holguín Sardi.

En el encuentro que duró unas tres horas y que tuvo como sede la casa de la exministra Noemi Sanín, se habló de una posible candidatura de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien tendría el respaldo de los conservadores.

El presidente del Partido, Omar Yepes, dijo que en dicho encuentro se habló sobre las políticas del partido y puntos programáticos con los que se llegaría a proponer en la contienda electoral.

«Se analizó temática nacional y nos concentramos básicamente en temas de familia, medio ambiente, calentamiento global y empleo. En esta primera reunión hubo opiniones importantes y se resaltó la necesidad de que el partido llegue perfectamente unificado, que haya un compromiso de las bases del equipo dirigente, parlamentario y directivos regionales de evitar discrepancias graves que afecten su unidad», indicó Yepes

En el mismo sentido, anunció que está a la expectativa de una posible renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al cargo para que tome una decisión sobre su candidatura a la Presidencia.

«En la reunión se habló de la posibilidad de una candidatura de ella que es una definición que tiene que tomar. Ella dirá en los próximos días si se retira o no se retira, si lo va hacer por firmas, buscando respaldo del Partido Conservador o si quiere luchar internamente para conseguir el aval del conservatismo», indicó.

Se estableció que las reuniones seguirán dándose de manera periódica y se invitará en un próximo encuentro al exministro Juan Camilo Restrepo.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Por qué el 2021 será el año de los hackers? ¿Cómo protegerse de ellos?

En 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época, recordó Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía.

El año 2020 pasó a la historia como uno de los años en el que más se evidenciaron ataques cibernéticos en el mundo, los expertos atribuyen esta problemática a la pandemia y lo que esta suscitó: trabajo remoto desde redes poco seguras como las de los hogares, información sensible e importante expuesta a modificaciones y alteraciones, y un ambiente geopolítico permeado por ciberguerra.

Según la Policía, durante el 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época. A nivel mundial ciberataques como el de SolarWinds dejan claro un panorama de la importancia de implementar soluciones tecnológicas como la criptografía, herramienta de seguridad, que logró su mayor protagonismo durante el 2020 y que se perfila como una de las que tendrá mayor demanda en el 2021.

Por lo tanto las compañías están enfocadas en la búsqueda de sistemas de seguridad de la información confiables, tecnologías idóneas que protejan sus datos, los tomadores de decisión al interior de la empresas, son un poco más conscientes de esta realidad y las herramientas de seguridad basadas en criptografía son su prioridad.

 

Temas claves

Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía, comparte 3 claves para orientar sus esfuerzos de protección ante fraudes electrónicos:

Tenga presente que su organización puede ser víctima colateral de un rifirrafe de ciberguerra. Con los incidentes de SolarWinds® (https://www.cyte.co/blog/NL_30-SolarWinds®-hack?lang=en) es claro que muchas de las víctimas de ciberguerra son organizaciones que no tienen nada que ver con escenarios geopolíticos de dominación, sino simplemente víctimas colaterales.

Utilice criptografía. Es la única tecnología de seguridad de la información que da certeza matemática de lo adecuadamente protegida que está su información.

Cuide la caja. Muchos de los ataques de delincuencia común y delincuencia organizada van dirigidos contra los procesos de pago de proveedores y pago de nómina. En general, no hay ninguna otra área organizacional tan sensible a fraudes como las áreas de Tesorería en donde un ataque informático se traduce en dinero fácil para el delincuente.

Es así como aun cuando el 2021 plantea retos muy importantes en seguridad de la información, las organizaciones ya tienen a su alcance tecnologías y métodos de aseguramiento para contrarrestar estas amenazas.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Derecha o izquierda? Alianzas políticas le ponen ‘color’ a las elecciones de 2022

A un año de la contienda legislativa, los partidos políticos trabajan para llegar a las urnas en coalición. La derecha cuenta entre en sus líneas con el Centro Democrático, el Partido Conservador y algunas fuerzas disidentes; la izquierda presenta dos alianzas, una liderada por Gustavo Petro y la otra representada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo y Jorge Robledo. El partido Cambio Radical, por ahora, está por fuera de estas componendas.

En los últimos días, en medio del cruce de propuestas de varios sectores para que se sienten a dialogar con miras a las elecciones del 2022, se lanzó una propuesta que busca una mesa de diálogo democrático que recoja los ideales liberales, socialdemócratas y progresistas.

La iniciativa del senador Armando Benedetti, ahora ‘petrista’ es que “se recojan los postulados de la filosofía liberal, la socialdemocracia o la centroizquierda. Después se debe buscar quién va a ser el líder o quién tiene el liderazgo de esos postulados”.

Lo expuesto por el congresista costeño se suma a otras propuestas de la izquierda en procura de una coalición política que pueda enfrentar la ‘planadora’ de la derecha, que es liderada por el ‘uribismo’, fuerza que también busca llegar unida tanto a las elecciones legislativas como a las presidenciales.

Por el lado de la derecha, ya hay algunas ideas, sin embargo, la que parece tener más fuerza es la de realizar una consulta o votación para definir el candidato, la cual se realizaría con las elecciones legislativas, en marzo de 2022.

En esa consulta participarían, según la propuesta, ‘el que diga Uribe’ por el Centro Democrático; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exalcalde del Barranquilla, Alejandro Char; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en caso de que ella decida a competir por la presidencia.

En lado del uribismo hay varios nombres, Rafael Nieto, quien fue precandidato hace cuatro años y las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia. Algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

Mas claridad en la izquierda

Los partidos de izquierda, entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Maís, junto a otros líderes políticos y de opinión como Armando Benedetti, Roy Barreras y Margarita Rosa De Francisco, fuerza que encabeza Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la República.

Petro en la consulta se mediría con el senador del Polo, Alexander López y con otros líderes como el exgobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo y Francia Márquez. Sin embargo, nadie pone en duda de que Petro pude ser el ganador.

El senador de oposición, Gustavo Petro, reveló que su estrategia se denomina “Pacto Histórico”, con el cual buscará obtener 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara, con el fin de tener las mayorías y tramitar reformas estructurales sin contratiempos. La proclama de ese pacto fue leída por la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien muchos quieren ver en el Senado pese a que en varías ocasiones ha dicho que no quiere meterse a la política.

Por fuera de la derecha y de la izquierda

Pese a las aspiraciones de la izquierda, en el 2022 la centro izquierda volvería a las elecciones con su propio candidato y separado del ‘petrismo’.

Esa alianza se hace llamar “Fuerzas de Centro”, la cual realizará una consulta interna en marzo para escoger candidato presidencial entre Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle, Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo y el partido Alianza Verde y conformar una lista única al Senado y listas a Cámara en todos los departamentos.

Y los que aún no han expresado que lado escogerán son los de Cambio Radical, el partido fundado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aunque su viraje para 2022 estaría más cerca de la derecha que de la izquierda.

En una reunión con representantes y miembros de la colectividad, su director Germán Córdoba descartó una posible alianza con sectores de izquierda para la contienda electoral del próximo año y manifestó que en las propuestas de los candidatos a la presidencia espera que los colombianos consideren las que sean sólidas y argumentadas, además agregó que no se consideran un partido demagógico.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.