Síguenos en...

Internacional

Facebook prohíbe compartir noticias de medios de comunicación en Australia

El gigante tecnológico prohibió desde este 18 de febrero que los usuarios de la plataforma en Australia vean y compartan noticias. Se trata de una medida de respuesta a un proyecto de ley que obligaría a las compañías digitales a pagar por divulgar información de medios de comunicación.

Los medios de comunicación australianos pueden seguir publicando contenido de noticias en su cuenta de Facebook, pero desde este 18 de febrero ningún usuario podrá verlo ni dentro ni fuera del país oceánico, según informó la compañía con sede en California en un comunicado.

«Como respuesta a la nueva propuesta de ley, Facebook restringirá la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales», decía la carta de la firma que dirige Mark Zuckerberg.

La decisión de la compañía supone que todas las noticias producidas por medios de comunicación australianos quedarán vetadas en Facebook, no serán visibles en Australia y no podrán ser compartidas fuera del país y, además, aquellas producidas por la prensa extranjera no serán visibles para los usuarios australianos.

El anuncio tiene lugar en un momento en que el Parlamento australiano debate un proyecto de ley que, de aplicarse, obligaría a las empresas como Facebook y Google a pagar por las noticias y contenidos que publiquen o compartan en sus páginas los usuarios pero que sean creadas por medios de comunicación.

En caso de que estas plataformas no llegaran a un acuerdo, el Gobierno australiano llevaría la disputa a un tribunal decidiera por consenso de las partes la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Facebook como Google se han opuesto completamente. Google incluso amenazó con dejar el país.

Sin embargo, este mismo miércoles 17 de febrero, Google y News Corp, empresa editora de empresas como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, llegaron a un acuerdo en el que Google se compromete a pagar por mostrar sus contenidos en su sección de noticias.

El bloqueo de noticias genera rechazo en Australia

La medida de Facebook fue rápidamente criticada por productores de noticias y legisladores australianos, muchos de los cuales señalaron que las páginas oficiales de servicios de salud y de información meteorológica también quedaron inaccesibles en un momento en que el país enfrenta la pandemia de coronavirus y la temporada de incendios forestales.

«Facebook puede bloquear instantáneamente a @abcperth, @ 6PR, @BOM_au, @BOM_WA y @dfes_wa en medio de la temporada de incendios, pero ¿no puede eliminar videos de crímenes de asesinos con armas de fuego? Increíble. Inaceptable», escribió Madeleine King, legisladora de la oposición, en un tuit en referencia a los servicios de emergencia.

Por su parte, Lisa Davies, editora del diario ‘The Sydney Morning Herald’, propiedad de Nine Entertainment Co Ltd, tuiteó: «Bueno, eso es un berrinche. Facebook ha aumentado exponencialmente la oportunidad de que la información errónea, el radicalismo peligroso y las teorías de la conspiración abunden en su plataforma».

Entre tanto, el ministro de Comunicaciones australiano, Paul Fletcher, indicó que el Gobierno no retrocederá en su agenda legislativa. «Este anuncio de Facebook, si mantuvieran esta posición, por supuesto, cuestionaría la credibilidad de la plataforma en términos de las noticias», dijo Fletcher a la corporación de radiodifusión Australian Broadcasting Corp.

Internacional

Los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París: ONU

Naciones Unidas presentó un diagnóstico sobre los compromisos climáticos que hasta el momento han asumido las partes del Acuerdo de París. El informe muestra que, en general, los países están muy por debajo del objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC para fines de este siglo.

La falta de ambición. De acuerdo con Naciones Unidas, esto es lo que tienen en común muchas naciones cuando se trata de lograr acciones contra el cambio climático. Pero para evitar un desastre, todos los países, y en especial los grandes emisores, deberán aumentar sus retos este año, recalca la organización.

Esta sentencia se basa en un informe publicado por la ONU el viernes 26 de febrero, que presenta los planes climáticos de cada país para el año 2021. Y el diagnóstico plantea serios desafíos.

“La ambición colectiva está muy lejos de poner al mundo en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global”, resume Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de Cambio Climático para la ONU.

«Es increíble pensar que justo cuando las naciones se enfrentan a una emergencia climática que podría acabar con la vida humana, muchos se aferran a su enfoque de seguir como si nada», dijo la señora Espinosa.

Para llegar a esa conclusión, la organización calculó el nivel de ambición de cada una de las partes del Acuerdo de París gracias a las NDC o Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Estas son la hoja de ruta en acción climática con la que cada país que ratificó el Acuerdo aportará a la lucha contra el cambio climático. Parten de una meta en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, e incluyen medidas y acciones de mitigación, adaptación, y medios de implementación para lograrlo. Deben actualizarse cada cinco años, con metas cada vez más ambiciosas.

Así, mucho antes de la COP26, la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, los países debían presentar la revisión de sus metas e incrementar la ambición en sus respectivas NDC. Pero debido a la pandemia, la COP26 se pospuso de 2020 a noviembre de este año, y el informe solo refleja las NDC recibidas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Aún así, sólo 75 países cumplieron el plazo para actualizar sus planes, lo que supone alrededor del 30% de las emisiones mundiales. Y los planes entregados tampoco dan pie a la esperanza. Los NDC actualizados de Australia, Brasil, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Vietnam no cumplen con el requisito de presentar aumentos en el nivel de ambición climática, según Climate Action Tracker, un órgano independiente del informe de investigación de la ONU.

Además, los planes combinados de todos los países consiguen reducir las emisiones en menos de un 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010, dijo Espinosa. «Estamos entrando colectivamente en un campo de minas, con los ojos vendados. El siguiente paso significaría un desastre», asegura la experta.

Una «escandalosa falta de urgencia»

En el Acuerdo de París, casi 200 países se comprometieron a mantener el calentamiento «muy por debajo» de los 2 grados, y a esforzarse por alcanzar un techo de 1,5 grados. Hasta ahora, el planeta se ha calentado alrededor de 1,2 grados, lo que ha provocado un empeoramiento de las condiciones meteorológicas extremas y la subida de los mares.

«Este informe confirma la escandalosa falta de urgencia», dijo Aubrey Webson, de Antigua y Barbuda, presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares. «Estamos coqueteando peligrosamente con el límite de calentamiento de 1,5 grados que el mundo acordó que debíamos mantener, y son los pequeños estados insulares en desarrollo como el nuestro los que pagarán el precio final si no lo hacemos».

“Lo que es imperdonable es el hecho de que los países más ricos del mundo, que representan el 75% de las emisiones globales, no han hecho lo que les corresponde”, agregó también el jefe de la ONU, António Guterres. En efecto, sólo dos de los 18 mayores emisores -Reino Unido y la Unión Europea- habían presentado hasta ahora una CDN actualizada que contenía un «fuerte aumento» de sus objetivos de reducción de emisiones.

«Con sus objetivos climáticos lamentablemente débiles, grandes emisores como Japón, Australia y Brasil están lastrando la ambición global, cuando en realidad deberían estar a la cabeza», declaró Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network. Debido a problemas metodológicos, los planes de Brasil y México podrían incluso generar emisiones adicionales, sugiere el informe.

Por otra parte, los mayores emisores del mundo, entre ellos China, India y Estados Unidos, aún no han presentado sus planes climáticos nacionales.

«Los que sí fijaron objetivos ambiciosos el año pasado -como Colombia, Argentina y Reino Unido- se ven eclipsados por los que se quedan atrás», notó por su parte Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales.

Post-Covid, oportunidad para cambiar la trayectoria climática

Para concluir con una nota de esperanza, la secretaria ejecutiva de Cambio Climático para la ONU subraya la oportunidad que ofrece la recuperación del Covid-19 para situar la acción climática de los diferentes gobiernos en el centro de los paquetes de estímulo.

«Si los gobiernos invierten billones de dólares para reactivar sus economías después la pandemia en medidas verdes y resistentes al clima, tenemos la posibilidad de cambiar la trayectoria», expuso.

Además, el 22 de abril podría anunciarse una serie de nuevos planes sobre el clima, cuando Estados Unidos acoja una cumbre de líderes y reactive el Foro de las Principales Economías, un grupo de 17 grandes emisores. El presidente Joe Biden reiteró esta semana que su país tendría un plan climático mejorado para 2030 «listo antes de la cumbre».

Los expertos afirman también que China e India podrían anunciar allí también nuevos objetivos, y Japón tiene previsto aumentar su objetivo para 2030 antes de la COP26.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Estados Unidos aprobó vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66%, por debajo del 94-95% de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes.

a Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó este sábado la autorización de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), que requiere de una sola inyección, y será la tercera que estará disponible en el país.

La vacuna de J&J se sumará así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que están siendo administradas desde finales de diciembre y que han servido para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores, y ayudará a acelerar la distribución para el resto de la población, y cuyas primeras dosis podrán ser inoculadas en los próximos días.

«La autorización de esta vacuna expande la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médico de la covid-19, para ayudarnos a luchar contra esta pandemia, que se ha llevado la vida de medio millón de vidas en EE.UU.», señaló la directora interina de la FDA, Janet Woodcok, en el comunicado de anuncio de la aprobación.

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos en EE.UU. ha descendido notablemente, hasta situarse por debajo de los 70.000 diarios, frente a los cerca de 300.000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas cepas.

«Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia», aseguró Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) en rueda de prensa el viernes.

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66%, por debajo del 94-95% de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86% para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Renuncia MinSalud ecuatoriano tras escándalo en vacunación a privilegiados

Juan Carlos Zevallos, hizo pública su renuncia irrevocable en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna contra el Covid-19 a personas alejadas de la lucha contra la enfermedad en primera línea, entre ellas la madre del funcionario.

Luego de 11 meses en el cargo, el cardiólogo Juan Carlos Zevallos deja el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Lo confirmó este viernes 26 de febrero el presidente de la República, Lenín Moreno, publicando en sus redes sociales la carta de renuncia.

Zevallos cuenta en la misiva que hace casi un año asumió la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía Ecuador con la pandemia. Agrega que enfrentó el reto «con pasión propia de mi condición de médico y transparencia», lo que significó «contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido, que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos».

Escándalo de vacunación privilegiada capítulo Ecuador 

El exministro es indagado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el Gobierno.

En efecto, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech a partir de enero para inmunizar a personal médico de primera línea, así como los adultos mayores que se encuentren en centros geriátricos.

Sin embargo, el 27 de enero, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de la Comunicación, Zevallos admitió haber vacunado a su madre, quien vive en una residencia privada.

Dijo que lo había hecho como ministro, médico e hijo. También reconoció que a «varios» de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso del personal médico.

Los reparos aumentaron al trascender que académicos, veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación. Sin embargo, aún no se ha publicado oficialmente la lista de personas del gabinete que han sido inoculadas con las primeras dosis.

Es por eso que, a través del hashtag #RenunciaZevallos, los ecuatorianos le reclamaron en las redes sociales hacer pública esta lista de beneficiados. Pero como lo ha hecho en las últimas semanas, Zevallos mantiene en su carta que «las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad».

Moreno asegura que sus familiares no han sido vacunados

La Fiscalía abrió una investigación y Zevallos aún puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional. En paralelo, una funcionaria administrativa de la seguridad social fue destituida por ser de las primeras personas en ser inmunizada.

Este viernes, el presidente Moreno aclaró por su parte en Twitter que «No han recibido la vacuna: Mi padre (94 años, mi mamacita falleció hace mucho), mis hijas, yernos, nietos, hermanos, suegra (88 años, mi suegro falleció), consuegros, hermanos políticos».

El Gobierno de Moreno, que concluirá el 24 de mayo próximo, declaró que tiene negociada la compra de 20 millones de dosis de vacunas, entre ellas dos millones de la china Sinovac. Ese anuncio lo hizo el jueves el ahora exministro de Salud.

Ecuador también recibirá vacunas de la británica AstraZeneca y de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, a favor de los países más pobres.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.