Síguenos en...

Nacional

Declaran calamidad pública en Alto Baudó por 3.400 confinados y desplazados

Los habitantes están en medio del fuego cruzado de estos grupos ilegales, que se disputan el control territorial y las rentas ilícitas, poniendo en riesgo a la población civil.

Ascendieron a 737 las familias confinadas y desplazadas en la comunidad indígena Moamía en Alto Baudó, Chocó, tras la muerte de una mujer que se refugió en uno de los resguardos, pero fue impactada por una bala perdida durante combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

Los habitantes están en medio del fuego cruzado de estos grupos ilegales, que se disputan el control territorial y las rentas ilícitas, poniendo en riesgo a la población civil.

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios Palacios, declaró la calamidad pública en el municipio debido a la magnitud de la emergencia que viven estas personas, muchas de ellas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Son 3.400 los indígenas afectados, entre desplazados y confinados.

«Entre desplazadas y confinadas son 737 familias (…). Me toca darles respuesta y ya declaramos la calamidad para atenderlos. Son comunidades muy vulnerables, con mucha pobreza y tenemos que hacer presencia como municipio, dando la primera respuesta. Esperamos que también  lo hagan la Gobernación de Chocó y la Unidad Nacional de Víctimas», señaló el mandatario local.

Las familias desplazadas son 51, conformadas por 290 indígenas, según el más reciente censo.  El resto de las víctimas permanecen confinadas en sus casas, no salen a la caza, a la pesca ni recolección de alimentos por temor a quedar en medio de las balas. La administración municipal alista un paquete de mercados para su atención, tras un Comité de Justicia Transicional.

Nacional

Gobierno llamaría a extras para debatir reforma a la salud en el Congreso

Este es un proyecto presentado por Cambio Radical y respaldado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el cual busca subsanar las falencias que habrían quedado evidenciadas durante la pandemia de Covid-19.

El Gobierno Nacional estaría preparando un decreto para llamar al Congreso de la República a sesiones extras a partir del 9 de marzo para debatir el proyecto de ley que busca una reforma a la salud.

Este es un proyecto presentado por Cambio Radical y respaldado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el cual busca subsanar las falencias que habrían quedado evidenciadas durante la pandemia de Covid-19.

En las últimas semanas del pasado semestre fue presentando este proyecto de ley con mensaje de urgencia para que sea debatido en las comisiones séptimas conjuntas. Sin embargo, por la premura del tiempo y la oposición que hicieron los sectores alternativos al proyecto no se pudo discutir.

Este proyecto de ley contempla una depuración de las EPS, como que podrían ser eliminadas del sistema por no presentar un buen servicio, mientras que las que tienen buenos indicadores se podrían transformar en aseguradoras de Salud.

Los sectores de oposición anuncian que darán la pelea en el Congreso de la República para que este proyecto de ley no avance, aduciendo que sería nocivo para la prestación del derecho de la salud en Colombia.

El representante a la Cámara, Jorge Gómez, del movimiento político Dignidad, afirmó que el proyecto de ley agudiza la situación de la salud en el país puesto que le daría paso a financieras transnacionales para que la administre en Colombia.

«Anticipo mi rechazo y por supuesto daremos la batalla en el Congreso para que este proyecto no pase», indicó el congresista de oposición.

«Yo he dicho insistentemente que la Ley 100 lo que hizo fue privatizar, entregarle al sistema financiero la salud de los colombianos y este proyecto de ley que el Gobierno pretende que sea aprobado en el Congreso busca que la salud no solamente sea privada sino que va estar en manos de unas pocas multinacionales del capital financiero y del sector del aseguramiento», justificó el congresista.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Este lunes llegan a Colombia 117.000 vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax

“Hoy quiero decirles a ustedes, así de claro, que el próximo lunes 1° de marzo llegarán a nuestro país 117.000 vacunas de Pfizer, del acuerdo con Covax”, resaltó Iván Duque durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores, que se cumplió en Puerto Gaitán (Meta).

El Presidente Iván Duque Márquez anunció  que el próximo lunes 1° de marzo llegarán al país 117.000 vacunas de Pfizer, a través del mecanismo Covax, con lo cual Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para cumplir con la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la clausura de la Cumbre de Gobernadores, que tuvo lugar en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, en la cual el plan de vacunación masiva y la reactivación segura fueron los ejes principales.

“Hoy quiero decirles a ustedes, así de claro, que el próximo lunes 1° de marzo llegarán a nuestro país 117.000 vacunas de Pfizer, del acuerdo con Covax”, resaltó el Mandatario.

En ese contexto, el Mandatario destacó que Colombia es el primer país de América en recibir las vacunas mediante el sistema Covax, y agregó que es el segundo en el mundo.

“A los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real, que eso era una ilusión, la respuesta son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y actuamos pensando en el bienestar del pueblo colombiano”, recalcó.

El Jefe de Estado manifestó que la sostenibilidad en la llegada de las vacunas, tanto del mecanismo Covax como de las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas, es consecuencia de que el país se ha preparado a tiempo.

Puso de presente que el Plan Nacional de Vacunación se estructuró desde julio del 2020, con el acompañamiento de un comité de expertos y con el propósito de buscar “gratuidad, sostenibilidad, eficacia y protección de la vida”.

Finalmente, el Mandatario agradeció el trabajo en equipo con los gobernadores para cumplir con la multiplicación de las UCI, el aumento diario de las pruebas con 130 laboratorios en todo el territorio nacional, entre otros logros en el marco de la pandemia del Covid-19.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

El 7 de marzo llegan a Colombia 2 millones de vacunas de Sinovac: Gobierno

Durante la divulgación de la Ley de Ciudades Capitales, el Mandatario dijo a los alcaldes de estas áreas que “ustedes, el Gobierno Nacional, trabajando en equipo, hemos enfrentado adversidades comunes, cotidianas, muchas veces que se tornan más complejas”.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que “estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac, que deben estar en el país para el 7 de marzo”.

Así lo informó en el acto de divulgación de la Ley por medio de la cual se creó la categoría municipal de Ciudades Capitales, celebrado en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado reveló que la llegada de los biológicos le fue notificada por el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, con quien conversó horas antes.

Ante alcaldes de capitales de departamento, el Mandatario expresó que “eso, por supuesto, con los otros lotes, significará una aceleración muy importante. En la medida en que trabajemos coordinadamente, sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”.

Y aprovechó la ocasión para reconocer que con los alcaldes “no solo se ha enfrentado la pandemia; ustedes, el Gobierno Nacional, trabajando en equipo, hemos tenido que enfrentar adversidades comunes, cotidianas, muchas veces que se tornan más complejas”.

Al respecto destacó logros como el aumento en la cantidad de pruebas, la ampliación de la capacidad de laboratorios, el haber duplicado el número de unidades de cuidado intensivo y la puesta en marcha la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) en las regiones.

En sentido, añadió que las dificultades derivadas de la pandemia de covid-19 “las hemos enfrentado con un sentido de equipo y un sentido de país”, y que “hemos podido ver una coordinación eficaz”.

También se refirió al desarrollo de la vacunación masiva y la reactivación segura: “Sabemos lo grande que es este reto, sabemos que siempre nos enfrentaremos a adversidades o complejidades logísticas y de toda naturaleza, pero empieza el proceso y creo que será exponencial semana a semana”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.