Síguenos en...

Nacional

Colombia tramita ante Cuba la extradición de cuatro integrantes del ELN

Entre los pedidos en extradición están alias Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” e Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán” reconocidos integrantes del movimiento guerrillero.

PUBLICADO

en

El Ministerio de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que el gobierno colombiano realizó hoy, a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, la consulta de información a las autoridades de La Habana sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN que hacen presencia en territorio cubano.

Ruiz Orejuela reveló que se trata del pedido de extradición de cuatro integrantes del movimiento guerrillero colombiano ante la República de Cuba, así:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Se presentó solicitud formal de extradición en enero de 2020. Es requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, por el delito de secuestro.

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán. Se presentó solicitud ante la República de Cuba, mediante Nota Verbal de octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan De Dios Lizarazo Astrosa, alias “Alirio Sepúlveda”. Se remitió la solicitud de extradición el 9 de julio de 2019, ante la petición del Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, quien lo requiere para cumplir la condena de 10 años de prisión por terrorismo.

Víctor Orlando Cubides, conocido con el alias de “Aureliano Carbonell” o “Pablo Tejada”. Fue requerido en extradición en octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Nacional

MinTIC continúa monitoreo al servicio de telefonía e internet en el país

La acción de los operadores permitió la restauración del servicio de voz y datos móviles reportados en los departamentos de Meta (7 casos), Caldas (5), Norte de Santander (2), Bolívar (2), Huila (3) y Valle del Cauca (7), especialmente el registrado el jueves 7 de abril en Cali por el robo de equipos, y los 7 daños ocurridos por quema y corte de fibra óptica en el Cauca.

PUBLICADO

en

Por

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), continúa realizando labores de monitoreo al estado de las afectaciones al servicio de telefonía e internet fijo y móvil reportados por la ciudadanía en los últimos días, en varios puntos del territorio nacional.

De acuerdo con el panorama al cierre del sábado ocho de mayo, los operadores reportaron la restauración del servicio de voz y datos móviles en los departamentos de Meta, Caldas, Norte de Santander, Bolívar, Huila y Valle del Cauca.

Por bloqueo de vías se encuentran en solución parcial más de 1.200 accesos en algunas zonas de la ciudad de Cali y Palmira, causados por daño en el hardware y fallas de energía.

En el resto del Valle del Cauca continúan los trabajos de restablecimiento del servicio móvil en dos puntos de la ciudad de Palmira, dos en Candelaria, y uno en Buenaventura, la mayoría causados por corte de fibra, fallas de energía y problemas de hardware.

En la ciudad de Bogotá, el operador reporta ejecución de trabajos de restablecimiento del servicio en 74 puntos, la mayoría relacionados con banda ancha y conectividad avanzada IP.

Otro departamento donde se adelantan trabajos de restablecimiento de conectividad móvil de voz y datos es Caquetá. En el Chocó también se siguen realizando trabajos en cuatro puntos, 11 en Cundinamarca y cuatro en el Huila.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Minsalud modificó las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid

La modificación incluye a las personas entre los 40 y 49 años en la etapa 4 y entre 50 a 59 años en la etapa 5. Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección.

PUBLICADO

en

Por

El MInisterio de Salud, por medio del Decreto 466, modificó el Plan Nacional de Vacunación. Con la nueva normatividad se cambian las etapas 2, 3 y 4.

En la etapa 2 de vacunación podrán recibir la dosis las personas que trabajan en las EPS y quienes laboren en órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del coronavirus.

En la etapa 3 se incluirá a las personas que tienen entre 50 y 59 años, quienes antes se encontraban en la etapa 5 y las personas de entre 16 a 59 años que padezcan de algún tipo de enfermedad grave como diabetes, VIH, Cáncer, Tuberculosis, obesidad en grado 1, 2 y 3, arritmias cardiacas, síndrome de Down y trastorno bipolar.

En la etapa 4 se incluirán a las personas que tienen entre 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. Inicialmente en esta etapa solamente estaban priorizadas las personas que laboran en todos los órganos de control.

En esta etapa también se incluye a la población privada de la libertad, el personal que por sus funciones está en contacto directo con población privada de la libertad y los habitantes de calle.

Mientras que en la etapa 5 de vacunación contra la covid-19 incluirá a la población de 16 a 39 años de edad.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont dijo que con esas modificaciones al Plan Nacional de Vacunación «le damos mayor relevancia a la protección de la vida y el riesgo en el marco del PNV”.

En este sentido agregó que “los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Paro Nacional: mesas de diálogos en regiones se iniciarán el lunes

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

PUBLICADO

en

Por

Después de tres horas de reunión entre los gobernadores del país, el presidente Iván Duque y varios representantes del Gobierno, se anunciaron una serie de acuerdos.

Se espera que algunas mesas de diálogo regional se instalen desde el próximo lunes 10 de mayo. Además, estarán trabajando de manera paralela con ya agendadas en Palacio de Nariño.

Otro acuerdo es lograr el desbloqueo de las vías, debido al desabastecimiento que se vive en algunas regiones del país. También se rechazaron los actos de violencia en medio de las manifestaciones que ya deja varias personas fallecidas.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó que una de las conclusiones de la reunión es el «reconocimiento al derecho constitucional a la protesta pacífica» y el rechazo «a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública».

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, «para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables».

Asimismo, los gobernadores hicieron «un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general».

A este llamado se sumó el presidente Iván Duque: «Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno y de otros bienes. Pero también está afectando el proceso de vacunación», indicó.

El mandatario pidió que esta práctica cese «por el bien del país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos»: «Que nadie crea que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás», dijo Duque.

Tanto el Gobierno nacional como como los departamentales reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Además, de manera conjunta, coinciden en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, «con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos».

La gobernadores y el Gobierno estuvieron reunidos de manera presencial y virtual.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.