Síguenos en...

Nacional

Colombia hace llamado a que otros Estados adopten medidas análogas para migrantes venezolanos

Al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Iván Duque Márquez destacó el apoyo expresado a Colombia, luego de anunciar el Estatuto Temporal, el pasado 8 de febrero.

PUBLICADO

en

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, exhortó este lunes a la comunidad internacional a adoptar decisiones similares a las de Colombia como el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que busca regularizarlos e integrarlos al aparato productivo.

El llamado lo hizo el Mandatario al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el Secretario General del organismo, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Jefe de Estado destacó el apoyo expresado a Colombia por distintos gobiernos y organizaciones internacionales, luego de anunciar el Estatuto Temporal de Protección el pasado 8 de febrero.

‘Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables’, manifestó.

Indicó que ‘como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro’.

Señaló que, en el pasado, Venezuela tendió la mano a migrantes de Colombia, ‘y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio’.

El Presidente Duque recordó que la decisión sobre el Estatuto Temporal fue catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984′, cuando se firmó la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

Además, fue respaldada por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por otra parte, el Mandatario respaldó la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, establecida en 2019,  y dijo que “su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”.

Por último, confió en que dicha Misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan, e hizo énfasis en que “la comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”.

Nacional

Cámara aprueba proyecto que garantiza operación del PAE todo el año académico

Iniciativa de la Plenaria de la Cámara pretende garantizar la contratación del PAE durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.

PUBLICADO

en

Por

La Plenaria de la Cámara aprobó en su último debate el proyecto que pretende garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE – durante el calendario académico, asegurando la concurrencia efectiva, coordinada, articulada y conjunta de los recursos a cargo de la Nación, los departamentos y los municipios.

De acuerdo con las cifras expuestas ante la plenaria, a principios de marzo al menos 17 entidades territoriales no reportaban el inicio del PAE, y a finales de este mismo mes cerca de 314.000 estudiantes aún no se estaban beneficiando del programa.

La iniciativa pretende garantizar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año académico y evitar que los menores de edad se queden sin disfrutar de este beneficio que les da el Estado por algunos meses.

“La naturaleza diversa de las fuentes de financiación hace que los fondos no estén disponibles en un mismo momento, a lo cual se suman las dificultades que pueden darse en territorio, en la asignación de recursos (los cuales usualmente están sujetos al ejercicio político de los concejos municipales o asambleas departamentales), lo cual se traduce en complicaciones para la planeación y contratación del servicio”, aseguró el representante Esteban Quintero, ponente del proyecto.

Quintero señaló que algunos recursos llegan meses después, lo que permite que el programa no se establezca de inmediato, “esto se traduce en complicaciones frente a la planeación y frente a la contratación del servicio”.

La iniciativa fue aprobada en su último debate y pasa ahora a sanción presidencial.

Protección a la niñez

El pleno de la Cámara también tramitó en último debate el proyecto de ley que pretende contribuir a la existencia de entornos seguros de aprendizaje para los niños, niñas y adolescentes, mediante la regulación de las responsabilidades del Estado, las instituciones educativas y las familias, respecto al uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es así como esta iniciativa asigna responsabilidades para todos los actores involucrados en la educación de los jóvenes, incluyendo: Al Estado, ya que tendrá que reglamentar la materia en un plazo de 2 años, bajo responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información.

Adicionalmente, las entidades territoriales tendrán que aunar esfuerzos para implementar las disposiciones de esta iniciativa y la posterior reglamentación a la que haya lugar. Adicionalmente, para las instituciones educativas se establece que todo cambio en los manuales de convivencia que se realice para dar cumplimiento a esta Ley, se hará en los términos establecidos por la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, la Ley 1620 de 2013 y la reglamentación que expida el Ministerio de Educación Nacional.

Licencia remunerada

La Plenaria de la Cámara también avaló la norma que pretende incluir dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento de una licencia remunerada una vez por año para el cuidado de los menores de edad, a uno de los padres trabajadores o a quien detente la custodia y el cuidado personal de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal, a fin de que el menor pueda contar con el cuidado de sus padres o de su custodio, en las situaciones referidas.

Indica el texto normativo que, la licencia para el cuidado de los menores de edad es una licencia remunerada otorgada una vez por año y por un periodo de 10 días, de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador, a uno de los padres trabajadores cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o a quien detente la custodia y cuidados personales de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal.

«Los niños adolescentes que requieren cuidados paliativos son los niños que padecen cáncer, VIH, entre otras muchas enfermedades, en las que en la mayoría de los casos requiere ayuda de un padre cuidador”, explicó el representante John Arley Murillo, ponente del proyecto.

La iniciativa pasará ahora a manos del presidente Iván Duque para recibir la sanción presidencial.

Personerías presupuesto

Finalmente, el pleno de la Cámara aprobó en segundo de cuatro debates el proyecto que propone aumentar en 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes el presupuesto anual de las personerías, lo cual se haría de forma progresiva.

Esta iniciativa pasa ahora a manos del Senado donde deberá surtir dos debates más.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

En época de festividades y descanso, el riesgo no se va de vacaciones

El llamado es a la prevención e implementación de todas las medidas de seguridad y mitigación del riesgo en todos los lugares para que no se vean afectadas vidas y bienes de todos.

PUBLICADO

en

Por

Con la llegada de diciembre, llega también la época del año en la que más festividades y tiempo de descanso se genera en el país, el cual se prolonga hasta la mitad de enero del 2022, por lo que las comunidades y las autoridades deben tener en cuenta que aunque es tiempo de compartir y celebrar no se deben olvidar de implementar medidas que disminuyan los riesgos de la temporada y que se pueda tener unas celebraciones salvaguardado la vida y la integridad de todos.

Para esto, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, se lanzó la campaña “El Riesgo no se va de vacaciones”, en donde se comparten recomendaciones para la celebración del día de las velitas, la navidad, el recibimiento del nuevo año y la época más larga de vacaciones, en donde se quiere señalar que aunque algunas actividades cesan y muchos colombianos se van de vacaciones el riesgo no desaparece y por eso se deben tomar todas las medidas para estar más seguros.

“Iniciamos una época importante para las tradiciones de colombianos, la celebración de navidad y año nuevo y muchas personas se toman este tiempo para descansar, salir de viaje, ir a las piscinas y playas y desarrollar actividades propias de este tiempo, por eso desde el Gobierno Nacional y desde la Unidad de Gestión del Riesgo impulsamos la campaña El Riesgo no se va de vacaciones, para que tenga presente qué debe hacer para estar más seguro y protegido en estas fechas junto a su familia”, manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Las recomendaciones

Es habitual para estos tiempos hacer uso de pólvora para la celebración de las festividades, sin embargo, desde la UNGRD se recomienda no comprar, ni guardar, ni transportar pólvora o elementos pirotécnicos. Su uso está prohibido en todo el país.

Es mejor para tener condiciones seguras, dejar que los juegos pirotécnicos, sean de uso exclusivo de expertos y no permitir que por ningún motivo los menores de edad la manipulen. Finalmente no use globos, ni haga tiros al aire libre (balas perdidas).

Al respecto de la época de vacaciones, de viajes y disfrute de actividades  es importante que en materia de seguridad vial se informe sobre el estado de las vías, para esto puede consultar desde su celular a través del #767 el estado de las vías. Es fundamental que antes de salir revise su kit de carretera, botiquín, extintor y documentos obligatorios. También el llamado es a que no conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, que no lleve sobrecupo y si hace uso del transporte público intermunicipal acuda a empresas autorizadas.

No olvide que no puede exceder los límites de velocidad, tampoco se distraiga con el uso del celular. Cumpla con la revisión técnico-mecánica y verifique el buen estado de su vehículo y muy importante si está lloviendo disminuya la velocidad y en lo posible evite hacerlo hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras.

En las actividades acuáticas si no sabe nadar no se exponga, atienda siempre las indicaciones de los salvavidas y báñese en zonas seguras. Lleve consigo siempre botiquín, no se exponga al sol sin protección y si alguien está en peligro acuda a las autoridades. No combine alcohol o sustancias psicoactivas con actividades acuáticas. Proteja a los niños y adultos mayores. Evite que se bañen solos en la playa, piscinas y ríos.

Desde mediados de diciembre y durante todas las vacaciones es época de menos lluvias y esto puede hacer que los pastos y reservas naturales se sequen, es por esto que debe evitar hacer fogatas, prender cigarrillos en zonas de reserva y siempre que vaya a una zona a acampar o a hacer paseos de olla, recoja la basura y vidrios que pueden ocasionar con la luz del sol un incendio forestal, de usted depende también el cuidado del medio ambiente.

Debe seguir las medidas de seguridad como el uso continuo del tapabocas, el lavado de manos cada dos horas es importante para evitar el contagio. Mantener el distanciamiento social, mínimo 2 metros por persona o entre grupos familiares si está en sitios públicos. Evite las aglomeraciones, trate de mantener contacto solo con un grupo muy reducido de personas que sea de su circular familiar.

Pronósticos del clima

Es habitual que para este época de fin de año e inicios del próximo las lluvias empiecen a disminuir de manera paulatina, entrando la conocida Temporada Seca o de menos lluvias, sin embargo, y de acuerdo con los pronósticos que ha venido realizando el IDEAM en los últimos meses, se tiene la presencia del Fenómeno La Niña, el cual puede generar lluvias aisladas con variada intensidad que a su vez permitan registrar algunos eventos repentinos, como movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas y granizadas, por lo que se debe estar atento a los pronósticos de la entidad.

De acuerdo con el IDEAM, se estima que las condiciones de La Niña persistan por lo que se recomienda mantener las medidas preventivas y los planes de contingencia activos frente a eventos extremos que puedan ocurrir.

Pese a este panorama, es importante que también se empiecen a activar los planes de contingencia frente a incendios forestales, escasez de agua y las heladas que podrían presentarse a lo largo de los siguientes meses. Pese a la presencia de La Niña, es importante destacar que es una época habitual de reducción de lluvias, con la diferencia de que el fenómeno de variabilidad climática puede generar eventos puntuales y que no son propios de la época en condiciones neutrales.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Piden regular producción y consumo de plásticos de uso único en Colombia

La iniciativa, socializada en la Comisión Quinta, establece requisitos de uso en el mercado para los productos plásticos, de tal forma que sean sostenibles, reutilizables y fácilmente reciclables, informó la senadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de La U).

PUBLICADO

en

Por

Con el fin de contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente la Comisión Quinta del Senado de la República desarrolló una audiencia pública donde se socializó el proyecto de ley que establece medidas tendientes a reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso, y prohíbe su fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución.

Para la primera Vicepresidenta del Senado y citante de la audiencia, Maritza Martínez Aristizábal (Partido de La U), esta iniciativa debe propender la eliminación de aquellos productos plásticos, que “consideramos problemáticos e innecesarios”. Agregó que, la ruta a seguir debe ser la de construir alternativas más amigables con el medio ambiente. “Son 11 productos de plásticos de uso único sobre los cuales se plantea la prohibición”, puntualizó.

La senadora llanera afirmó que no se pretende prohibir la totalidad de los plásticos de uso único, sino, solo de aquellos que se consideran dañinos, “que son perfectamente sustituibles por alternativas sostenibles y que no tienen un impacto tan grande para el medio ambiente”.

De acuerdo con el representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada Vargas (Partido Liberal), en la elaboración de este proyecto de ley se han empleado más de 5 años. “Es una iniciativa fruto del diálogo permanente con actores y con la industria, con ellos hemos querido mejorar este proyecto para que tenga el mayor impacto posible”.

Por su parte, el delegado del Ministerio de Comercio, Juan Gutiérrez, afirmó que se han adelantado procesos en pro de la sostenibilidad ambiental y que la solución de la contaminación por plástico es un problema que debe ser abordado de manera integral.

Recolección clave

El delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos, William García, dijo que, en 2020, se recolectaron 486 mil toneladas de materiales plásticos, lo cual impidió que terminaran en rellenos sanitarios.

Para el senador, Jorge Enrique Robledo Castillo (Partido Dignidad), es evidente que los plásticos, como los combustibles fósiles, están generando impactos negativos, pero, “hay que ir más allá y plantear alternativas para reemplazarlos”.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Camilo Montes, se mostró a favor de la iniciativa y explicó que la industria de alimentos está organizada por más de 38 mil 900 empresas, “donde el 99% son micro, pequeñas y medianas empresas”.

Al cierre de la audiencia, la senadora Martínez Aristizábal alentó a seguir adelante con este este proyecto, que marcara un antes y un después con el uso de plásticos en Colombia.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.