Síguenos en...

Regional

Cancha La Planada del Cerro recibió tratamiento de belleza

Con un trabajo en equipo entre la comunidad y la Administración Distrital se realizó el embellecimiento del lugar en podas de visibilidad y aclareo. Secretaría de Infraestructura de Barrancabermeja lidera el proceso.

Entornos seguros, sanos, limpios y para el disfrute y bienestar de las familias de Barrancabermeja es el propósito de la Administración Distrital.

La Secretaria de Infraestructura atendiendo a la invitación realizada por líderes, ediles y habitantes de la comuna cuatro de Barrancabermeja, Santander, participó en una nueva jornada de limpieza y embellecimiento en la cancha de fútbol del barrio la Planada del Cerro y sus alrededores.

“En este momento el apoyo lo está brindando la Secretaria de Infraestructura con su equipo de arborización y vivero, parques y maquinaria y el apoyo de empleo ambiental y lo más importante el apoyo de nuestra comunidad del sector de la comuna cuatro”, expresó la profesional de la secretaría de Infraestructura, Katherine Cuadros.

Con un trabajo en equipo entre la comunidad y la Administración Distrital se realizó el embellecimiento del lugar en podas de visibilidad y aclareo, rocería y recuperación de espacios invadidos por desechos y residuos sólidos que impedían el aprovechamiento adecuado del escenario.

Después de una gran jornada el edil Edwin Garcés, les extiende una especial invitación a los habitantes y visitantes de este sitio, “Invitamos a toda la comunidad de este sector y de toda la comuna cuatro para que se integren a todas estas actividades pero lo más importante es que le demos el buen uso a todos estos escenarios deportivos”.

Cada fin de semana la Secretaría de Infraestructura atiende al llamado de la comunidad con todo su equipo de trabajo y maquinaria con el fin de devolverles a las familias del distrito espacios y entornos seguros y de sano esparcimiento.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Primeros Juegos Nacionales de Deportes a Motor Barrancabermeja 2022

Visto bueno para que en Barrancabermeja en abril de 2022 nazca versión de juegos de deportes a motor. Ministerio del Deporte y Comité Olímpico Colombiano aprobaron el tema para el Distrito en Santander. Habrá karts entre otros deportes a motor.

El Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, luego de una articulación con las Federaciones Deportivas Nacionales, dieron apertura la última semana de febrero de 2021 para trabajar en la realidad de los Primeros Juegos Nacionales de Deportes a Motor, que tendrán como sede la ciudad de Barrancabermeja (Santander) en abril del 2022.

En una reunión virtual, con la presencia del secretario general del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado y el director de posicionamiento y liderazgo del Ministerio del Deporte, doctor Miguel Acevedo, junto con los presidentes de seis federaciones, se dio el primer paso en firme de este certamen nacional.

Las Federaciones Nacionales de Automovilismo Deportivo, Karts, Motociclismo, Motonáutica y Deportes Aéreos, con la invitación especial a la Federación Deportiva Militar, se unieron para trabajar con la coordinación de Mindeporte y el COC para hacer realidad este evento multideportivo.

Durante la reunión se fijó la fecha de realización del certamen para el 2022 en Barrancabermeja, con el apoyo del alcalde Alfonso Eljach Manrique, quien asumió el reto para que su ciudad sea la primera sede de este evento sin precedentes en nuestro país, porque estarán en escena las principales modalidades de los deportes a motor que no tienen espacio en los Juegos Nacionales tradicionales.

El Alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, compartió que “¡Lo logramos! En Barrancabermeja nacerán los Juegos Nacionales de Deportes a Motor”.

Dijo además que automovilismo, motociclismo (motovelocidad, motocross), kartismo, motonáutica, esquí náutico- wakeboard, paracaidismo y aeromodelismo, 7 disciplinas que reunirán al menos 2 mil personas durante 7 días.

Según Eljach Manrique “el Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte han dicho SÍ ante las gestiones que hemos adelantado y que nos permitirán vivir este hecho histórico para el país demostrando el potencial que tenemos en materia deportiva, turística y gastronómica”.

Dijo además el Alcalde Distrital que “en el 2022, año del Centenario de Barrancabermeja, será llevada a cabo esta competencia y hace parte de la agenda que estamos preparando con amor por nuestra ciudad que merece los mejores eventos deportivos de talla nacional e internacional”.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Comenzó la distribución de vacunas Sinovac y Pfizer en Santander

Entregarán en el Distrito Especial de Barrancabermeja 426 dosis; y 314 se distribuirán entre El Socorro, Galán, Guapotá, Málaga, Puente Nacional, San Gil y Vélez, las cuales serán aplicadas al personal de salud.

Se ha dado inicio a la distribución de más de 4000 vacunas de Pfizer y Sinovac en el departamento de Santander. Este sábado 27 de febrero de 2021 en el área metropolitana se distribuyeron 948 dosis de Sinovac que serán aplicadas a adultos mayores de 80 años, que se encuentran en centros de protección, penitenciarios y de larga estancia.

Este domingo 28 de febrero de 2021 serán distribuidos 1183 biológicos los cuales llegarán a 60 municipios, para vacunar a la población priorizada.

El Gobierno de Santander a través de la Secretaría de Salud desplegó la logística de legalización, asignación y distribución de la vacuna contra la covid-19 y brindará la seguridad de los biológicos desde la salida del Centro de Acopio Departamental hasta la llegada de las dosis a los centros de acopio en las capitales de provincia, y las instituciones prestadoras de salud (IPS), en articulación con la fuerza pública, se informó.

Cabe resaltar que, en el recorrido de distribución también se entregarán en el Distrito Especial de Barrancabermeja 426 dosis; y 314 se distribuirán entre El Socorro, Galán, Guapotá, Málaga, Puente Nacional, San Gil y Vélez, las cuales serán aplicadas al personal de salud.

“Es así, como 72 municipios recibirán la vacuna de Sinovac en esta primera distribución, avanzando de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social, cumpliendo con los protocolos establecidos. Protegiendo la esperanza de vida que inmunizará a un millón 500 mil habitantes en Santander”, afirmó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Sin embargo, en el Centro de Acopio Departamental estarán 4.016 vacunas, que serán distribuidas gradualmente, debido a que las IPS y EPS continúan cargando la información de la población priorizada al sistema. Por lo cual, “les solicitamos celeridad para avanzar en el plan de vacunación en Santander”, añadió Villamizar Suárez.

Entre tanto, este lunes primero de marzo de 2021, serán distribuidos 2.466 biológicos de Pfizer, para continuar la inmunización de los profesionales de primera línea en el área metropolitana de Bucaramanga, de instituciones médicas con unidades de cuidados intensivos, informó la Gobernación de Santander desde su central de comunicaciones.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Proyectan en Suaita sede urbana del Colegio Integrado Lucas Caballero

Secretaría de Educación de Santander, María Eugenia Triana, respondió todos los argumentos en la Asamblea Departamental frente al proyecto del nuevo colegio. Entre los argumentos existentes para la defensa del proyecto está el de disminuir la deserción escolar.

El Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita, inició labores en 1951 bajo el nombre de “Colegio Universitario de Varones”, con los grados de primaria a tercero bachillerato. Con la ayuda del sacerdote Silvestre Gómez, el párroco Josué Gómez y el profesor Julio Gómez Rueda; este colegio fue sostenido con aportes de la comunidad hasta 1958 cuando adopta el nombre de Colegio Lucas Caballero en homenaje a un líder de esta tierra.

En 1996 la Secretaría de Educación de Santander le asigna una planta física en la vereda Judá, ubicada a 2 kilómetros de la cabecera, lo que en su momento fue considerado como un valor agregado que con los años se ha convertido en uno de los motivos de deserción escolar y de inseguridad para la comunidad que a diario debe caminar hasta la granja El Ovatal para cumplir con la jornada académica por una vía angosta que al final del día queda en penumbras por carecer de alumbrado público.

Nueva sede

Sin embargo, esta situación podría cambiar prontamente, gracias al Proyecto de Ordenanza 002 de 2021, que la Honorable Asamblea de Santander aprobó en segundo debate durante la sesión plenaria de modo semipresencial, que faculta al Gobernador de Santander para la adquisición de un predio donde se construirá la sede urbana de esta institución educativa emblemática para los suaitanos.

La ponencia de esta iniciativa correspondió a la diputada Claudia Lucía Ramírez Carreño, quien durante la exposición de motivos hecha por medios virtuales, la calificó de importante para toda la comunidad porque transforma el entorno del casco urbano de Suaita; «Pero en especial, porque mejora los espacios de los 400 estudiantes que hoy tiene el colegio integrado Lucas Caballero y que a través de su educación, anhelan poder construir un nuevo país», dando así el visto bueno para votar de manera positiva el proyecto.

La secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana, manifestó que no es un secreto que las condiciones de la infraestructura educativa del departamento no son las mejores y que en los últimos años la inversión ha sido mínima. Agregó que por ello el gobierno departamental ha proyectado la construcción de siete nuevos centros educativos y la intervención en nueve más.

“Pedimos las facultades para adquirir este terreno. Suaita merece tener un colegio en el perímetro urbano, esto le permitirá generar una dinámica económica y reducirá la deserción escolar. Con ello mejoramos las condiciones de acceso a la educación de la población joven”, indicó la funcionaria.

Detalles por aclarar

Para algunos de los corporados ciertos detalles de este proyecto no estaban muy claros y por ello solicitaron a la secretaria de Educación, mayor claridad al respecto. Entre ellos, Giovanni Heraldo Leal, primer vicepresidente de la Duma, quien denunció la difícil situación del colegio José Antonio Beltrán en zona rural del municipio de La Belleza, provincia de Vélez, donde además del deterioro de sus instalaciones, se han presentado problemas administrativos que atentan contra los derechos de 300 estudiantes.

“Con seguridad, este tipo de situaciones se repite en varios municipios del departamento y por ello me gustaría saber ¿Cómo se hizo la priorización de inversión para este colegio de Suaita? Además, queremos conocer el certificado de libertad y tradición del predio que se piensa adquirir y que no existe algún tipo riesgo sobre el mismo”, consultó el miembro de la mesa directiva.

El diputado Óscar Mauricio Sanmiguel, manifestó no tener reparos en la necesidad de adquirir este predio, pero al igual que su compañero en la corporación, reclamó por una inversión de recursos en el municipio de Pinchote, provincia guanentina, donde según su denuncia, el alcalde adquirió un predio para el colegio y se quedó esperando.

“¿Cuándo vamos a resolver los problemas que vienen de hace años en los colegios que han reclamado la presencia del gobierno departamental? ¿Quiero saber si hay conflicto de intereses y cuál es el valor real del predio que se piensa adquirir en Suaita?”, puntualizó Sanmiguel.

A estas consultas se sumó el diputado Ferley Sierra Jaimes, quien validando las objeciones de sus antecesores en el debate, solicitó más detalles con respecto a la identificación del predio. “Aquí no hay priorización que evalúe la necesidad de hacer esas inversiones en ese municipio, ¿Quiero saber si hay presupuesto para la compra, si ya se definió que el propietario lo va a vender, conocer la declaración de utilidad pública del terreno y saber si con la compra, de una vez se inicia con los diseños y la construcción del colegio o si el lote quedará ahí a la espera de más recursos?”, concluyó Sierra Jaimes quien participó a través de la plataforma virtual.

Voces a favor

En defensa de la iniciativa, el diputado Mauricio Mejía Abello, recalcó que “no es discutible la necesidad de este proyecto de Ordenanza para llegar a la construcción de este colegio, que por sus actuales condiciones es una verdadera incomodidad para la población de estudiantes. El predio cumple con todos los requisitos, el proyecto contiene todos los certificados en lo que respecta a uso de suelo y servicios públicos. Tiene toda la argumentación para apoyar y aprobar esta iniciativa”.

A ello se adhirió el diputado Hugo Cardozo Rueda, quien aseveró que “un 80% de los colegios públicos en Santander está deteriorado y por ello es necesario desde la Asamblea Departamental, apoyar y no poner trabas al desarrollo de estas iniciativas. ¿Es prioridad saber cuándo estará concluido este colegio?”, enfatizó.

El diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, recordó que en Santander existen 2.218 instituciones educativas que tienen problemas de infraestructura y que es necesario trabajar por  ellas. “Hoy le correspondió al de Suaita y el proyecto hace parte de las metas del Plan de desarrollo del departamento, no queda más que aprobarlo, no sin antes exigir al gobernador que acelere la posibilidad de concretar esta obra en su periodo”.

Los datos

En respuesta a las consulta de los corporados, la secretaria de Educación, indicó que el predio que se va adquirir tiene una extensión de 2.5 hectáreas y dista a 300 metros del parque de Suaita. Su costo es de $562 millones de acuerdo a un avalúo corporativo que es lo exigido para la adquisición de predios por parte del Estado. También se verificó que es el espacio más adecuado para el proyecto y que allí se contempla construir la infraestructura de un colegio con capacidad para 700 alumnos que cumpla con los lineamientos previstos por el ministerio de Educación en la actualidad, con espacios amplios, aulas de bilingüismo, laboratorios, comedores escolares y áreas administrativas.

Frente a las voces de Leal y Sanmiguel, la funcionaria informó que las quejas se han atendido desde su despacho. Sobre la priorización, indicó que esta se ha hecho en trabajo conjunto con los alcaldes, para que sean ellos los que identifiquen las necesidades de sus comunidades y así preparar esas inversiones desde la gobernación. “La mayoría de municipios tiene sus locaciones en mal estado, pero las tienen. Aquí la situación es que en Suaita no existe el inmueble y por ello es que se presenta este proyecto”.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.