Síguenos en...

Informe

“Adivina E-Expo” comienza la transformación extrema de Acopi Santander

Director Ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, cumple sus primeros diez años al frente de la Asociación. Reveló el trabajo realizado para hacer un nuevo Acopi, y recordó sus comienzos con su oficina al lado del baño de hombres, hasta llegar a ser el Director.

Diez años después de que su experiencia lo llevara a conocer el hielo de ser el segundo plano de los gremios en Santander, el Director Ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, quiere llevar Acopi a una transformación extrema para que Acopi Santander tenga tanta relevancia, o más, como la tiene Acopi a nivel nacional e internacional.

Acopi Santander lanzó “Adivina E-Expo”, la feria más larga del mundo. Es la evolución de las ferias. Dijo Álvarez que por 25 años organizamos la Exposición Internacional de Moda Infantil – Eimi –. En tres ocasiones virtuales y las demás presenciales. Casi todas en Cenfer, solo las dos primeras en un centro de convenciones que había en Bucaramanga.

Informó además que con esa curva de aprendizaje, sumada al conocimiento el cual logramos con la documentación de la tendencia en nuevo normal, de mi autoría, y con ejercicios desarrollados en el 2020 con empresarios en temas de creatividad, innovación, redes empresariales, redes sociales, entendimos que nuestro norte es hacia la transformación digital y a cerrar las brechas de la informalidad.

Por eso – manifestó el hombre fuerte de Acopi Santander – este proyecto “Adivina E-Expo” es una herramienta de marketing de ferias digitales con la cual las empresas podrán estar en exhibición comercial en 2021, con un acompañamiento real todo el año. Se ejecutará una estrategia de marketing digital, igual a la que desarrollan las grandes marcas en el mundo.

Tuvimos – dijo Álvarez – una inmersión en ese tipo de conocimiento, sumado a la experiencia, al conocimiento logrado y al bagaje en educación, una especialización en marketing digital en la Universidad de Illinois. Hoy podemos decir que vamos a redireccionar nuestro desempeño, vamos a dejar la moda infantil para ser multisectoriales y con ello vamos a lograr la transformación digital y el cierre de brechas de la informalidad.

 

En el baño de hombres

José Roberto Álvarez llegó a Acopi hace diez años. La veía como una organización con empresarios pequeños y medianos. Con una visión del sector productivo donde destacaban la importancia para el sector empresarial las pequeñas empresas. Tenía un activo importante: Eimi.

Hace diez años se reunió con Gustavo Sepúlveda, presidente de Acopi, de Proditexco. Lo contrató como Director y le dio tres directrices: Primero: A usted lo miden por Eimi. Segundo; necesitamos representar, hacer cosas por los empresarios, y Tercera: necesitamos fuentes de ingresos para que se pueda pagar su sueldo. Ese es su trabajo.

Recordó Álvarez que nació en Cali y creció viendo el barrio Acopi, que es el barrio industrial de Cali, donde estaban las grandes empresas. El papá bogotano, ingeniero mecánico de la UIS, de esa cohorte de profesionales que fue a todo el país. Mi papá fue a Cali con colegas de otros países. En Cali tuve la oportunidad de ver una siderúrgica, las empresas que estaban alrededor, la metalmecánica. Un momento boyante para la industria caleña. Tuve la oportunidad de trabajar en una empresa en vacaciones y crecí en ese entorno industrial.

Trabajé en Bucaramanga con un ingeniero que tenía servicio de licitaciones internacionales. Su estrategia era lleguemos a través de los grandes. La estrategia no fue efectiva y empezó el recorte de equipo a los seis meses.

Con el quid de esa estrategia me acerqué a Acopi, ofrecía un servicio de licitaciones públicas y la Directora me dijo si quiere hacerlo, si busca negocios, si busca cómo sacar su sueldo y ayuda a Acopi, bienvenido.

Ocupé, cerca del baño de hombres, la última oficina de una casa donde estaba Acopi en Cabecera. Fueron varios meses hasta que me trasladé a una oficina más amplia y sobre todo lejos del baño de hombres.

Seis meses después de estar en la oficina amplia y más cómoda, lo invitaron a una asamblea de Acopi y lo integraron en la Junta Directiva. Un año después la Directora, July Garzón, renunció y quedó la vacante. Álvarez aspiró al cargo y ya en la última fase en donde solo estábamos seis personas fui elegido como Director Ejecutivo de Acopi.

 

Ágatha Ruiz de la Prada

Álvarez en su relato dijo que las expectativas eran muchas. Traía Acopi en mi adn. Sabía de Acopi lo que significaba para la economía, para las políticas públicas del sector productivo y la expectativa era inmensa para hacerlo mejor.

Estaba Eimi, que lo conocí cuando vino Ágatha Ruiz de la Prada y yo estaba en la Junta Directiva y conocedor de ese sector de la moda, me pareció que era un hit para Bucaramanga y Colombia tener a esa diseñadora española, ícono de la moda, y denotaba la importancia del evento y de Acopi.

En la parte profesional era alcanzar un logro que tenía y era ser dirigente gremial. Había mucho por hacer y marcó bastante mi estilo el trabajo con los medios de comunicación.

En la primera junta directiva pregunté hasta dónde podía hacer ruido con Acopi y me dijeron, hasta donde usted quiera. Comencé una ronda de medios, de propuestas y en ese sentido se lograron con Acopi objetivos muy importantes.

 

Percepción de Acopi

Reveló Álvarez que en Bucaramanga la percepción de Acopi no es la mejor porque se ve pequeño, que solo tiene Eimi y pare de contar. Ahora no está Eimi, se volvió complicado convocar un número grande de empresas. En el orden nacional se tiene mayor conocimiento de lo que se puede lograr como gremio. Hay mucho por hacerse. En el ámbito internacional, lo he percibido, Acopi abre muchas puertas.

Dijo además que en Santander a Acopi en lo institucional le va muy bien, siempre es convocado por las instituciones de desarrollo empresarial como Cámaras de Comercio, secretarías de Desarrollo, Universidades, todo ese ecosistema reconoce Acopi.

Pero hay una resistencia en la capacidad que creen que Acopi tiene. Y Acopi no ha logrado desplegar toda su musculatura para poder demostrar en Santander lo que es capaz de hacer.

 

Articulación de seccionales

Las relaciones entre seccionales de Acopi es muy buena. Acopi tiene 12 seccionales en igual número de regiones del país y una Nacional. Hay una Acopi Nacional y las doce seccionales eligen al Presidente Ejecutivo Nacional.

Lo que ha faltado entre las seccionales es articulación, tema en el que trabajamos, en re-direccionamiento del plan estratégico del cual soy su consultor para Acopi Nacional. La idea – continuó Álvarez – es trabajar en forma más cohesionada entre las seccionales y así tener mucha más capacidad para que los empresarios aprovechen esa dinámica entre las regiones.

La curva de aprendizaje de 70 años de Acopi Nacional, en Santander 52 años, es importante y determinante para el desarrollo empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Voces por los diez años

Tras una década de experiencia, desafíos, logros y relaciones empresariales a José Roberto Álvarez lo saludaron:

 

Rosmery Quintero, Presidenta Ejecutiva Acopi Nacional: Reconocimiento a José Roberto Álvarez una década al servicio de la Dirección de una seccional muy importante como lo es Santander. José Roberto, un perfil gerencial con una gran experiencia en temas de innovación y estrategias, de direccionamiento estratégico y un gran conocedor de un sector tan significativo como lo ha sido siempre en Santander toda la estructura de confecciones en Santander y que marca una gran diferencia en calidad. Por eso en esta década de José Roberto que forma parte de los setenta años de Acopi, reconocimiento y toda la energía para que pueda seguir acompañando en esa labor genial para el tejido empresarial de Santander.

 

Iván Navas, Presidente Junta Directiva Acopi Santander: Estos diez años de ser representante de las microempresas en Santander, felicitaciones por la labor que usted ha hecho durante este tiempo.

 

Leonidas Gómez, diputado Asamblea de Santander: Ha sido uno de los principales líderes de la producción de la producción de Santander e impulsor de las ventas por fuera del país, fundamentalmente en los Estados Unidos.

Facilitador de la creación de la Cámara Colombiana de las Confecciones capítulo Bucaramanga.

 

Laura Cristina Gómez Ocampo, Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad: Durante estos diez años has gestado importantes logros de representatividad, pero sobre todo de desarrollo para los empresarios santandereanos.

 

Claudia Aldana. Secretaria de División Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás: Agradecerte y felicitarte por ayudarnos a transformar nuestra región.

 

Andrea Zinik, Facoba Buenos Aires – Argentina: Quiero felicitar en esta oportunidad a Acopi por este gran aniversario, especialmente a José Roberto Álvarez quien nos permitió tantas veces estar en Eimi, demostrando esta capacidad que tenemos de desarrollar alianzas entre empresas colombianas y argentinas.

 

Max Rodríguez Guillén, Director Oficina Comercial del Perú: Quería agradecer a Acopi que acogió la participación de empresas peruanas en el encuentro internacional de empresas de moda.

 

María Lucía Castrillón, Gerente de Propaís: Muchas felicitaciones José Roberto por esos diez años frente a Acopi en Santander trabajando por los empresarios de Colombia, empresarios santandereanos. Que sean muchos años para que sigas aportando como lo has hecho hasta ahora.

 

Rubén Valencia, Clúster Moda de Medellín: Felicitaciones José Roberto por estos diez años y espero que puedas seguir apoyando a los empresarios muchos años más.

 

Camilo Herrera, Fundador de Raddar: El trabajo de José Roberto no solo ha sido impresionante sino que sin duda ha permitido que aliados como nosotros, de manera puntual, nos hayamos entendido y nos hayamos acercado mucho más a esa bella tierra santandereana y el maravilloso mundo de las medianas y pequeñas empresas.

 

Carlos Parra, Concejal de Bucaramanga: Defendiendo siempre con mucha persistencia y con mucha técnica las posturas de su gremio.

 

César Darío Guerrero, Director General Investigaciones UNAB: Una celebración en donde logramos involucrar a muchas personas en la generación de ideas a través de procesos creativos para repensar la ciudad en su desarrollo económico y social.

 

Franky Guevara Campos, Presidente Comité Gremial de la Industria: Quiero felicitar al señor José Roberto Álvarez en cabeza de la asociación colombianas de las micro, pequeñas y medianas empresas. Éxitos en los proyectos venideros.

 

Santiago Buraye, Director Movimiento Haz Que Suceda Caleñ@: José Roberto Álvarez es una persona excelente en el sentido humano, en el sentido profesional, en el sentido de líder gremial, Haz Que Suceda Caleño.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informe

Estos serán los objetivos del Conat, la fuerza élite activada por Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la entrada en operaciones de un comando élite de 7.000 militares que perseguirá a los rebeldes que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades ilegales. El país atraviesa su peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC en 2016.

Desmantelar laboratorios; desvertebrar estructuras de lavado de activos y perseguir a jefes de cárteles de la droga. Esas serán las misiones de la nueva unidad militar que Colombia lanzó este viernes 26 de febrero.

Rodeado de helicópteros, tanques de guerra y cientos de soldados, el presidente colombiano, Iván Duque, describió como «histórica» la creación de este Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (Conat).

Compuesta por 7.000 efectivos, será comandada por el general de brigada Juan Carlos Correa, un uniformado con 32 años de carrera militar.

«Someter a cualquier forma transnacional de terrorismo»

«Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y de las amenazas transaccionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al trafico de especies, de personas y, por supuesto, a cualquier forma transnacional de terrorismo», lanzó el presidente desde la base militar de Tolemaida, en el centro del país.

Esta última precisión podría verse con cautela desde territorio venezolano. El ministro de Defensa del país cafetero, Diego Molano Aponte, reveló que el Conat priorizará su accionar en los departamentos de Cauca y Putamayo, pero también en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

Duque aseguró el pasado 8 de febrero que perseguiría  «objetivos de alto valor», que según él, encontraron refugio en Venezuela con la supuesta complicidad del Gobierno chavista. El Ejecutivo colombiano sostiene que en la actualidad unos 1.400 miembros de grupos armados ilegales se mueven en ambos lados de la frontera.

Por su parte, la semana pasada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a Colombia de ser «un permanente centro de conspiración en contra de Venezuela», y aseguró que desde la nación andina «se ha organizado un continuo y descarado injerencismo» que, según el funcionario, incluyó «intentos de magnicidio e incursiones armadas en las costas venezolanas». Asimismo, Padrino López advirtió que «cualquier intento de violación» a la integridad territorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, tendrá una reacción contundente».

Caracas rompió relaciones con Bogotá en febrero de 2019, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Fumigación con glifosato

La decisión de Colombia de crear este bloque militar se produce mientras el país se prepara para reanudar la fumigación aérea de los cultivos de coca con el herbicida glifosato, supuestamente a partir de finales de marzo, si el Gobierno recibe la aprobación de la Corte Constitucional.

El país, considerado el primer productor mundial de cocaína, suspendió en 2015 las fumigaciones aéreas con glifosato, tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que el producto químico era potencialmente dañino para la salud y el medio ambiente.

Pero durante la inauguración de este viernes, Duque aseguró que «la lucha contra el narcotráfico es una lucha moralmente necesaria y correcta. Es ubicarse del lado indicado de la historia». El presidente aseguró que este comando se creó debido a que «la amenaza demanda acciones cada vez más contundentes».

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, durante 2019, los cultivos de coca abarcaron unas 154.000 hectáreas en Colombia, con un potencial para producir 1.137 toneladas de cocaína.

No hay cifras del organismo disponibles para 2020, pero según el Gobierno, las fuerzas armadas erradicaron de manera manual 130.000 hectáreas de coca el año pasado, incautaron 500 toneladas de cocaína, y registraron la destrucción de más de 830 laboratorios.

ELN y disidentes de las FARC, en la mira del Conat

La otra principal misión de esa fuerza élite será responder a la amenaza de los grupos armados ilegales que se financian con el tráfico de drogas y otras actividades. El presidente aseguró así que el comando perseguirá «sin contemplación» al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia, así como a disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan actualmente las rutas para exportar cocaína, las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia, que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.

Un informe de la ONU reveló el martes 23 de febrero que en 2020 se documentaron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 24 niños. Además, su oficina documentó 248 homicidios de excombatientes de las FARC desde la firma del acuerdo de paz de 2016, así como 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La ONG Human Rights Watch también publico este mes un informe que presenta la grave situación en la que está Colombia. Según este documento, entre 2016 y 2020, más de 400 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados.

Justamente, en el marco de la inauguración de la nueva unidad militar, Duque afirmó que el narcotráfico es una «fuerza perversa que asesina líderes sociales» y «a quienes están en proceso de retorno en la legalidad».

No obstante, en el informe de Human Rights Watch, su director para las Américas, José Miguel Vivanco, apuntó que «el Gobierno ha desplegado tropas a muchas zonas, pero no ha fortalecido al mismo tiempo el sistema de Justicia ni asegurado un acceso adecuado a oportunidades económicas y educativas, así como a servicios públicos», retos que la entidad señala como necesarios para lograr una paz duradera en la nación suramericana.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Estos son los trámites que deben ser simplificados en 2021, según Función Pública

Son 602 trámites y otros procedimientos administrativos que deben ser racionalizados. Del total de trámites a racionalizar el 41% de los trámites son responsabilidad de entidades del orden nacional y el 59% de entidades territoriales.

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

“Invitamos a las entidades públicas del orden nacional y territorial a adelantar las gestiones pertinentes para la implementación de las acciones de simplificación de trámites, actualizando la estrategia de racionalización formulada en el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y registrada en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

En total son 602 trámites y otros procedimientos administrativos los que deben ser simplificados por parte de las entidades del orden nacional como territorial y que corresponden a trámites que debieron simplificarse durante la vigencia 2020 pero que a 31 de enero de 2021 no se ha reportado su cumplimiento y a aquellos trámites que aún no han sido simplificados, atendiendo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2106 de 2019.

Entre los trámites que deben ser racionalizados se destacan los siguientes: el reconocimiento del Gobierno nacional de la condición de refugiados, un procedimiento administrativo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que se buscará reducir los tiempos de respuesta a los solicitantes.

Otro de los trámites nacionales que debe simplificarse está a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en relación con la digitalización y automatización de las inscripciones, selección y matrículas de los aspirantes a los programas de formación profesional integral.  

En cuanto a las acciones de racionalización en las entidades territoriales se destaca la automatización del registro, encuesta y retiro de los hogares potenciales a ser beneficiarios del SISBEN en la Alcaldía de Candelaria (Valle del Cauca). También la digitalización y automatización del Impuesto predial del municipio de Arauca. 

“Desde Función Pública seguimos avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de las entidades públicas para la garantía de los derechos de los ciudadanos y la generación de valor público”, agregó el director Fernando Grillo.

Finalmente, Función Pública pone a disposición de las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites un equipo multidisciplinario que atenderá las solicitudes en todo el país.

SEGUIR LEYENDO

Informe

Producción de alimentos es el principal factor de la pérdida de biodiversidad: Estudio

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas.

Un nuevo reporte publicado recientemente destaca que el sistema alimentario global es el factor principal de la pérdida de biodiversidad, que continuará acelerándose a menos que cambiemos la manera en que producimos los alimentos. El documento, lanzado por Chatham House, en alianza con el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) y Compassion in World Farming, declara que cambiar los patrones dietéticos a nivel mundial hacia dietas más basadas en plantas y menos productos animales, podría reducir la presión en el medio ambiente y el uso de suelos.

Este reporte revela que solo la agricultura se identifica como una amenaza para el 86% de las especies en riesgo de extinción, es decir, 24,000 de las 28,000. “La pérdida de biodiversidad se está acelerando alrededor del mundo. La tasa global de extinción de especies hoy es más alta que la tasa promedio de los últimos 10 millones de años”, dice la publicación. Por otro lado, el sistema de producción de alimentos global es un gran causante del cambio climático, responsable de cerca del 30% del total de emisiones producidas por los humanos.

“Gran parte de los terrenos dedicados a la agricultura son utilizados para alimentos de animales, que luego son usados para alimentar humanos, este es un sistema ineficiente,” dice Karen Reyes de la ONG Sinergia Animal, que trabaja para promover elecciones alimentarias más compasivas y sustentables en América Latina y el Sudeste Asiático. Un área de tierra que puede ser usada para producir 100 gramos de proteínas vegetales, sólo puede producir 4 gramos de proteínas en forma de carne, por ejemplo.

 Sólo en Estados Unidos, 390 millones de personas más podrían ser alimentadas con los granos que hoy son destinados al ganado. Por lo tanto, quitar a los animales como intermediarios de nuestro sistema alimentario requeriría una producción agrícola menos intensiva a nivel global, disminuyendo la presión sobre ecosistemas claves. Sin embargo, hoy en día sólo un 55% de las calorías de las cosechas mundiales están destinadas a alimentar directamente a las personas.

Al mismo tiempo, el apetito por pescado y otras especies del mar está acabando con los ecosistemas marinos. La industria pesquera obtiene miles de millones de peces cada año de los océanos y además amenaza a otras especies. Por ejemplo, el 40% de los animales atrapados son por pesca, una situación común cuando los navíos pesqueros buscan una especie pero capturan muchas otras y la red de pesca es abandonada en el agua, representando alrededor del 85% de los desechos en ciertos sectores del océano. Por otro lado, la rápida expansión de la acuicultura no es una alternativa sustentable: se estima que, entre 460 billones y 1,100 trillones de peces son atrapados en el mar cada año para alimentar a los peces en granjas.

Los productos animales como la carne, pescados, mariscos, lácteos y huevos están entre los alimentos más insostenibles que podemos consumir. Si reducimos su producción de manera significativa, mucha menos tierra sería utilizada para plantaciones, y eso significa que habría menos presión sobre los bosques y otros ecosistemas. Así también, mientras más reducimos el consumo de pescados, los océanos serán menos explotados», explica Reyes.

Sinergia Animal propone que cada persona puede ayudar a detener el daño cambiando a una dieta basada en plantas. Para esto, la organización creó el Desafío 21 Días Veg que apoya a los consumidores a comer más vegetales con consejos diarios, recetas, ayuda de expertos nutricionistas y una comunidad. Solo en 2020 más de 38,012 personas se inscribieron.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.