Síguenos en...

Nacional

Visitas en cárceles están suspendidas hasta el 21 de enero por bioseguridad

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en conjunto con el Ministerio de Justicia anunciaron hoy que que las visitas en establecimientos carcelarios del país queda suspendida hasta el 21 de enero.

La medida busca reducir el número de casos de Covid-19 confirmados en las cárceles del país que ha venido en aumento.

De igual forma, también con el fin de evitar el aumento de casos positivos en los establecimientos penitenciarios, se han suspendido los permisos que son parte de los beneficios que tienen los privados de la libertad que así lo merezcan; tal suspensión comprende 72 horas en total.

Los funcionarios del Inpec trabajarán de manera presencial y online durante las fechas que comprende la medida; en el caso de los funcionarios públicos que tienen comorbilidades, no podrán asistir a las sedes carcelarias.

El director del Inpec, general Norberto Mujica Jaime habia afirmado que se registraban 1.593 casos positivos, de los cuales 54 son funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, cuatro empleados administrativos, tres auxiliares y 1.532 internos. Los recuperados ya son 16.563.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿Calor? Primera temporada seca del 2021 acompañada por el Fenómeno La Niña

Precipitaciones en las diferentes categorías; por debajo de lo normal en sectores distribuidos en el norte, occidente y oriente del territorio nacional continental. Así que la temperatura en Santander seguirá alta con pocas lluvias.

 

Incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua y heladas, son los eventos más recurrentes que puede traer consigo la Temporada Seca, sin embargo, este año dadas las condiciones que se vienen registrando desde el 2020 en el que se presenta el Fenómeno La Niña, podrían también presentarse inundaciones, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y avenidas torrenciales durante la temporada.​

Frente a estos posibles escenarios, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD –hizo un llamado a todas las autoridades territoriales, alcaldes, gobernadores, Consejos de Gestión del Riesgo municipales y departamentales, a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD – y a la comunidad a tener activos los planes de contingencia para efectos de la temporada seca, así como de condiciones lluvias que puede traer La Niña.

 

Pronósticos

De acuerdo con el IDEAM, entidad técnica del SNGRD, informó que “Durante enero se prevén precipitaciones en las diferentes categorías; por debajo de lo normal en sectores distribuidos en el norte, occidente y oriente del territorio nacional continental; por encima de lo normal, en sectores del suroccidente y oriente de la región Caribe, en el norte de la región Andina, occidente de la región Orinoquía y en el sur de la Amazonía; con valores normales en áreas restantes, incluida la región insular Caribe”.

Para febrero, la entidad técnica nacional, pronostica que se esperen lluvias dentro de los valores normales de este mes y por debajo de ella entre un 10 y un 40% esto especialmente en los departamentos de las regiones Amazonas y Caribe y en el norte de las regiones Andina y Pacífica.

En la región de la Orinoquia se esperan reducciones de hasta un 60%. Cabe resaltar también que en el suroriente de la región Amazónica se esperan lluvias por encima de los promedios de hasta un 20%.

 

Déficit en marzo

En marzo, mes que es transición entre la temporada seca y la de lluvias, las precipitaciones  tendrán déficit de hasta un 20% en el norte y centro de los departamentos la región Caribe y en áreas de Valle del Cauca, Nariño y Tolima. Por su parte, lluvias por encima del valor normal entre un 10 a 40% en la Orinoquía y la Amazonía y algunos sectores del centro-norte de la Andina.

Frente a estos pronósticos lo que se espera es que, durante el mes siguiente, pueden empezar a presentarse eventos asociados a la Temporada Seca, especialmente los incendios de cobertura vegetal por lo seco de los pastos y la vegetación, por lo que se hace desde ya un llamado a evitar las quemas controladas con el fin de proteger y salvaguardar la vida, las reservas ecológicas y los bienes.

 

Reporte de eventos

El reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, indica que, en lo corrido de la 1ª Temporada Seca del año, que comenzó el 16 de diciembre y hasta el lunes 25 de enero de 2021, se han registrado en el país 86 incendios de cobertura vegetal en 68 municipios del país, afectándose alrededor de 880 hectáreas vegetales, siendo Cesar, Santander, Meta, Cundinamarca y Casanare los departamentos en donde más áreas se han visto incendiadas.

Al momento no hay incendios activos en el país.

Frente a las afectaciones por lluvias, en lo que va corrido del año se han registrado 71 eventos, la mayor parte de ellos movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, estos se han presentado en 51 municipios del país, especialmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, Tolima, Risaralda y Chocó.

Estos eventos por lluvias han dejado 5 personas fallecidas, 1 desaparecida y 2.484 familias afectadas. Así mismo, 109 viviendas se han visto averiadas y otras 14 destruidas.

 

Prevención y recomendaciones

Desde la UNGRD se cuenta con el Plan Nacional de Contingencia para la actual Temporada Seca, una hoja de ruta construida de manera conjunta con los diferentes sectores que están expuestos por los eventos generados por la ausencia de lluvias y por las entidades operativas y técnicas del SNGRD.

En este sentido, desde la UNGRD se recomendó a gobernadores, alcaldes distritales y municipales, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y demás autoridades y entidades públicas, privadas y comunitarias que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, establecer lineamientos, activar planes y estrategias e implementar las recomendaciones en las regiones para así prevenir y mitigar los efectos de la temporada y la presencia del Fenómeno La Niña.

 

En este sentido se recomienda en materia de Conocimiento del Riesgo:

Monitorear áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero) susceptibles a la formación de incendios forestales.

Identificar  las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas o bajas temperaturas, cuyas características favorecen la probabilidad impactos sobre la producción agrícola y pecuaria.

Desarrollar en las comunidades acciones de educación y el cuidado de las coberturas vegetales.

Realizar monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

 

Reducción del riesgo

Para la reducción del riesgo en esta temporada se recomienda:

Implementar sistemas de cortafuegos en áreas boscosas, en proximidades a áreas habitadas que permitan corregir e impedir daños y pérdidas.

Hacer uso adecuado y eficiente de agua y energía eléctrica, para evitar su desabastecimiento y racionamiento.

Proteger las zonas expuestas a incendios forestales (como bosques, cultivos, reservas), a través de la implementación de medidas de control y restricción de tipo policivo.

Coordinar con las empresas de servicios públicos la difusión de campañas educativas y de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias.

 

Manejo de Desastres

En materia del Manejo de Desastres es importante seguir estas recomendaciones:

Actualizar las Estrategias Municipales y Departamentales para la Respuesta a Emergencias según sea el caso.

Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

En zonas costeras, tener contacto permanente con Guardacostas y Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo asociadas con la temporada.

Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

Ejecutar recursos para dotación, compra de equipos para la respuesta, como herramientas para extinción de incendios forestales y equipos para distribución de agua.

 

Recomendaciones

La comunidad también debe seguir recomendaciones tales como:

Estar atentos a la información emitida por el IDEAM, la UNGRD y los Consejos de Gestión del Riesgo en sus territorios.

Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios forestales.

Identificar los números de emergencias de su municipio, téngalos en sus teléfonos celulares (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).

Participar de las campañas del sector salud en materia de promoción y prevención con el fin de evitar enfermedades por vectores u otros asociados ante la presencia de incendios forestales.

Desarrollar junto a sus vecinos y comunidad planes comunitarios de emergencia frente a los eventos asociados a la temporada seca, sin olvidar que pueden presentarse lluvias.

Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteger  su salud utilizando elementos de protección solar.

Se informó que la UNGRD, como entidad del Gobierno Nacional encargada de la Gestión del Riesgo en el país, estará atenta a las eventualidades que durante esta temporada seca puedan presentarse, así como las posibles consecuencias de las lluvias que para la época puede generar la presencia del Fenómeno La Niña.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

Gobierno hará acompañamiento a las regiones para lograr alternancia educativa

El año pasado se realizaron pilotos de alternancia en el 75% del país; este año hay registrados 60 municipios que ofrecen educación bajo esta modalidad.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional por lograr una educación bajo el modelo de alternancia, y aseguró que se acompañará a cada institución, a cada rector y a cada familia de las regiones del país, para que haya una educación de calidad.

“Nuestro gran desafío es reactivar las escuelas. Hoy ya hay varias entidades territoriales del país que, por sus condiciones de salud, han podido retomar, y retomar en alternancia; estaré acompañando a cada una de esas regiones y dando mucha información a los padres de familia para ser capaces de retomar esto espacios de prespecialidad”, sostuvo.

Confirmó que el año pasado se realizaron pilotos de alternancia en el 75% del país, ejercicios que demostraron que este modelo de educación es posible, viable y positivo para la salud mental y educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en medio de la pandemia.

En este sentido, la titular de la cartera educativa hizo un llamado a todos los mandatarios locales para que donde haya condiciones de salud, se hagan todos los esfuerzos para generar los protocolos de bioseguridad e iniciar alternancia; aseguró que, a la fecha, ya hay 60 municipios bajo esta modalidad.

“Cuando estamos hablando de Bogotá o de Cali o de Medellín, no podemos generalizar todo el país; tenemos en este momento indicadores de ocupación de UCI, de densidad poblacional y de índice de prevalencia en muchos departamentos de la Costa atlántica muy positivos, que nos permite retornar a las aulas de clase; igual en la costa Pacífica, igual en los antiguos territorios nacionales”, dijo.

Señaló que, de esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso por la educación y confirma que están dadas todas las condiciones para iniciar la enseñanza bajo el modelo de alternancia, de manera gradual, progresiva y segura.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

«70% de los colombianos deberá estar vacunado para diciembre de 2021»

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que los detalles sobre el plan de vacunación serán anunciados por el presidente Iván Duque.

Con más de 2,02 millones de casos confirmados de covid-19 en Colombia, Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, dijo durante una entrevista con La FM que la primera prioridad del Gobierno Nacional por lo que se está trabajando para dar a conocer los detalles sobre el plan de vacunación en el menor tiempo posible.

En línea con esto, Ramírez aseguró que dentro de los objetivos para enfrentar la pandemia, se tiene que «de acuerdo con los convenios y contratos que se han hecho se planea que 35 millones de colombianos estén vacunados es decir el 70% para el mes de diciembre de 2021».

Los detalles sobre el plan de vacunación serán anunciados por el presidente Iván Duque. El mandatario será el encargado de contarle a los colombianos cuándo iniciará el proceso de vacunación, cómo será la transición entre cada una de las fases de las que se ha venido hablando y cuándo se podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

Además de señalar lo anterior, Ramírez dijo que el Gobierno Nacional también está enfocado en la reactivación económica y en poner en marcha diferentes proyectos que permitan aumentar el número de empleos, los ingresos del país y la formalidad.

«Estamos dedicados todos a analizar cómo generamos empleos que es la mayor necesidad en Colombia. Si logramos que la población informal tengan mejores condiciones para trabajar, ayudará a que se produzca un crecimiento económico», dijo la funcionaria pública.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.