Síguenos en...

Análisis

Video/ Abuelos maternos le marcaron el rumbo social al concejal Freddy Ávila

Pandemia le permitió al Concejal de Floridablanca explayar su trabajo más cerca a la comunidad. Adultos mayores, niños y mujeres, los grupos humanos a los que Fredy Ávila siempre les da prioridad en su trabajo. Sus amigos de las JAC le dan una mano, pero también lo exigen para que hable en su nombre.

Una situación personal le marcó a Fredy Ávila su rumbo de vida desde muy niño. En Reporte Especial confesó que sus abuelos maternos fueron los encargados de criarlo.

“Desde muy niño tuve la oportunidad de ser criado por mis abuelos maternos, no tuve la oportunidad de conocer a mi padre, soy hijo de una madre cabeza de familia”, confesó Fredy Ávila.

El Concejal de Floridablanca convirtió lo que parecía una debilidad, no tener padre, en una fortaleza porque se aferró a sus abuelos maternos desde muy chico y con ello enrumbó su vida sin siquiera pensar en el futuro a largo plazo.

Amor por el Adulto Mayor

La crianza con sus abuelos, según Fredy Ávila, “incentivó en mí el amor por el adulto mayor, el ver que eran mis abuelos los que me criaban y me incentivaban esos principios, esos valores, para ser una mejor persona en la sociedad, de ahí nace la idea de trabajar con el adulto mayor, de ahí nace ese amor por ellos, por esa causa social, y por estar siempre pendiente a la gestión de los grupos de adulto mayor y de esta población”.

Desde muy joven empezó a trabajar en Floridablanca en la parte social, en particular en la comuna Cuatro en donde están las Zapamangas, y los barrios Reposo y Alares, entre muchos otros, pero apenas pudo sacar la cédula de ciudadanía, a los 18 años, empezó a encabezar la Junta de Acción Comunal.

Fue amigo y colega de muchos presidentes de Junta. Confesó que desde “hace muchos años se reconoce el trabajo social de Fredy Ávila con el grupo de los adultos mayores, he visitado los Centros de Bienestar, los hogares de los ancianos para llevar alimento, o llevar un producto de aseo que les permita una mejor calidad de vida”.

Tardes con mujeres

“De igual forma también trabajo con los niños, los niños en las escuelas de formación de arte, de  deporte, de cultura. Así mismo con las mujeres cabeza de familia, con quienes hemos organizado un grupo que se llama Tardes con Idalia, eso en la comuna cuatro, y hemos gestionado cursos con el Sena para capacitación y formación para que puedan obtener sus recursos económicos de su propia mano y puedan generar un ingreso en su hogar”, dijo Fredy Ávila.

Mandó un agradecimiento especial a “Idalia Tuirán quien es la gran mujer que ha liderado este grupo de mujeres, a través de ella hemos reunido a esas mujeres y hemos logrado capacitaciones importantes, han aprendido manualidades que hoy las tienen devengando un ingreso”.

Acentúa sus frases en el tema de lo social. Para Fredy Ávila es claro el porqué. “En lo social, en la gestión, en la base comunal, escuchando a los presidentes de las JAC que muchos son amigos. Ahora con la credencial escucho a mis amigos, escucho sus necesidades y las transmito a la administración para que los secretarios del despacho sepan de los barrios, a qué barrios llegar, en dónde hay necesidades y cuáles, en dónde se necesita la presencia de la mano amiga del Alcalde”.

Concejal nuevecito

Fueron veinte años, desde los 18 a los 38 años de edad, en que se desempeñó como presidente de la JAC, y hoy desde el Concejo de Floridablanca extiende esa amistad para acompañar a los líderes y presidentes en sus peticiones a la administración.

Fredy Ávila pese a esos veinte años de trabajo en la comunidad, solo hasta el 2019 logró consolidar los votos necesarios para llegar a la sala de gobierno y posesionarse como Concejal de Floridablanca desde donde le hace veeduría al gobierno de Miguel Ángel Moreno.

Su periodo de Concejal es 2020-2023. Y ese 2020 para todos se convirtió en atípico por aquello de la pandemia del coronavirus que produce la covid-19. Pero Fredy no se confinó ciento por ciento, al contrario organizó un equipo de trabajo que denomina ‘Gestión y Compromiso’.

Explicó que el compromiso no solo es de ahora de Concejal sino que lo trae desde su base comunal, Presidente de Junta durante más de veinte años, “me ha permitido hacer un trabajo comunitario, atento a la comunidad y estar en la ocasión del servicio. Llevar esa mano amiga que hoy necesitan nuestros barrios y los sectores de toda Floridablanca”.

Esos y más temas

Los párrafos anteriores son como el abrebocas de la charla que Fredy Ávila sostuvo con Reporte Especial el programa de Corrillos en donde los funcionarios cuentan de su trabajo, hacen esa especie de rendición de cuentas de cara a la comunidad, sin recortes, sin ediciones y solo con algunos comerciales.

De su trabajo con los adultos mayores contó algunas anécdotas. Pero también afinó su palabra para referirse a la Estampilla Proanciano y su necesidad o no de reformar la forma en que se recibe o se maneja, debido al aparente libre albedrío que hacen de esos recursos algunos alcaldes, como exceptuarlo sin ser ello legal.

Como no podían faltar los temas de la elección del Personero y del Contralor en Floridablanca fueron asuntos que se trajeron a colación y de los cuales Fredy Ávila respondió sin dilaciones.

Habló de la continuidad en las mega obras en Floridablanca y la forma en que ha respondido el Alcalde Miguel Moreno. Inquirido también fue por las pequeñas obras, aquellas como la pavimentación de una calle, el arreglo de un hueco, y otras variantes que refleja la comunidad en sus quejas.

El trabajo del Concejo y el Plan de Desarrollo, las quejas ambientalistas por la deforestación de los cerros, también orientales, en Floridablanca, la reactivación económica, las elecciones a Congreso y el Partido de la U, y el Distrito Metropolitano, y cómo Floridablanca podría llegar a ser la futura capital del Departamento, fueron entre otros, los temas a los que Fredy Ávila hizo frente y generó un Reporte Especial.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis

Conservadores ‘jugarán’ con candidato propio en las presidenciales de 2022

En esta reunión se resaltó la necesidad de que el partido llegue unificado y que haya un compromiso de las bases del equipo dirigente, parlamentario y directivos regionales de evitar discrepancias graves que afecten su unidad.

Una de las conclusiones de la reunión de los precandidatos del Partido Conservador -que se dio en la tarde de este miércoles- es que la colectividad debe participar en las próximas elecciones presidenciales con candidato propio.

A parte de los exministros del entonces presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Carlos Pinzón, a la reunión también llegaron los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, junto al exministro Carlos Holguín Sardi.

En el encuentro que duró unas tres horas y que tuvo como sede la casa de la exministra Noemi Sanín, se habló de una posible candidatura de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien tendría el respaldo de los conservadores.

El presidente del Partido, Omar Yepes, dijo que en dicho encuentro se habló sobre las políticas del partido y puntos programáticos con los que se llegaría a proponer en la contienda electoral.

«Se analizó temática nacional y nos concentramos básicamente en temas de familia, medio ambiente, calentamiento global y empleo. En esta primera reunión hubo opiniones importantes y se resaltó la necesidad de que el partido llegue perfectamente unificado, que haya un compromiso de las bases del equipo dirigente, parlamentario y directivos regionales de evitar discrepancias graves que afecten su unidad», indicó Yepes

En el mismo sentido, anunció que está a la expectativa de una posible renuncia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al cargo para que tome una decisión sobre su candidatura a la Presidencia.

«En la reunión se habló de la posibilidad de una candidatura de ella que es una definición que tiene que tomar. Ella dirá en los próximos días si se retira o no se retira, si lo va hacer por firmas, buscando respaldo del Partido Conservador o si quiere luchar internamente para conseguir el aval del conservatismo», indicó.

Se estableció que las reuniones seguirán dándose de manera periódica y se invitará en un próximo encuentro al exministro Juan Camilo Restrepo.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Por qué el 2021 será el año de los hackers? ¿Cómo protegerse de ellos?

En 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época, recordó Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía.

El año 2020 pasó a la historia como uno de los años en el que más se evidenciaron ataques cibernéticos en el mundo, los expertos atribuyen esta problemática a la pandemia y lo que esta suscitó: trabajo remoto desde redes poco seguras como las de los hogares, información sensible e importante expuesta a modificaciones y alteraciones, y un ambiente geopolítico permeado por ciberguerra.

Según la Policía, durante el 2020 se presentaron más de 38.100 ciberdelitos con 4694 reportes, el más común la suplantación de sitios web que se disparó en diciembre por las compras de la época. A nivel mundial ciberataques como el de SolarWinds dejan claro un panorama de la importancia de implementar soluciones tecnológicas como la criptografía, herramienta de seguridad, que logró su mayor protagonismo durante el 2020 y que se perfila como una de las que tendrá mayor demanda en el 2021.

Por lo tanto las compañías están enfocadas en la búsqueda de sistemas de seguridad de la información confiables, tecnologías idóneas que protejan sus datos, los tomadores de decisión al interior de la empresas, son un poco más conscientes de esta realidad y las herramientas de seguridad basadas en criptografía son su prioridad.

 

Temas claves

Milton Quiroga, gerente de CyTe, expertos en criptografía, comparte 3 claves para orientar sus esfuerzos de protección ante fraudes electrónicos:

Tenga presente que su organización puede ser víctima colateral de un rifirrafe de ciberguerra. Con los incidentes de SolarWinds® (https://www.cyte.co/blog/NL_30-SolarWinds®-hack?lang=en) es claro que muchas de las víctimas de ciberguerra son organizaciones que no tienen nada que ver con escenarios geopolíticos de dominación, sino simplemente víctimas colaterales.

Utilice criptografía. Es la única tecnología de seguridad de la información que da certeza matemática de lo adecuadamente protegida que está su información.

Cuide la caja. Muchos de los ataques de delincuencia común y delincuencia organizada van dirigidos contra los procesos de pago de proveedores y pago de nómina. En general, no hay ninguna otra área organizacional tan sensible a fraudes como las áreas de Tesorería en donde un ataque informático se traduce en dinero fácil para el delincuente.

Es así como aun cuando el 2021 plantea retos muy importantes en seguridad de la información, las organizaciones ya tienen a su alcance tecnologías y métodos de aseguramiento para contrarrestar estas amenazas.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

¿Derecha o izquierda? Alianzas políticas le ponen ‘color’ a las elecciones de 2022

A un año de la contienda legislativa, los partidos políticos trabajan para llegar a las urnas en coalición. La derecha cuenta entre en sus líneas con el Centro Democrático, el Partido Conservador y algunas fuerzas disidentes; la izquierda presenta dos alianzas, una liderada por Gustavo Petro y la otra representada por la Alianza Verde, Sergio Fajardo y Jorge Robledo. El partido Cambio Radical, por ahora, está por fuera de estas componendas.

En los últimos días, en medio del cruce de propuestas de varios sectores para que se sienten a dialogar con miras a las elecciones del 2022, se lanzó una propuesta que busca una mesa de diálogo democrático que recoja los ideales liberales, socialdemócratas y progresistas.

La iniciativa del senador Armando Benedetti, ahora ‘petrista’ es que “se recojan los postulados de la filosofía liberal, la socialdemocracia o la centroizquierda. Después se debe buscar quién va a ser el líder o quién tiene el liderazgo de esos postulados”.

Lo expuesto por el congresista costeño se suma a otras propuestas de la izquierda en procura de una coalición política que pueda enfrentar la ‘planadora’ de la derecha, que es liderada por el ‘uribismo’, fuerza que también busca llegar unida tanto a las elecciones legislativas como a las presidenciales.

Por el lado de la derecha, ya hay algunas ideas, sin embargo, la que parece tener más fuerza es la de realizar una consulta o votación para definir el candidato, la cual se realizaría con las elecciones legislativas, en marzo de 2022.

En esa consulta participarían, según la propuesta, ‘el que diga Uribe’ por el Centro Democrático; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exalcalde del Barranquilla, Alejandro Char; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en caso de que ella decida a competir por la presidencia.

En lado del uribismo hay varios nombres, Rafael Nieto, quien fue precandidato hace cuatro años y las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia. Algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

Mas claridad en la izquierda

Los partidos de izquierda, entre los que se encuentran Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Maís, junto a otros líderes políticos y de opinión como Armando Benedetti, Roy Barreras y Margarita Rosa De Francisco, fuerza que encabeza Gustavo Petro, formaron una coalición para realizar una consulta y definir un candidato presidencial en marzo de 2022 y también tomaron la decisión de ir con listas únicas a Congreso de la República.

Petro en la consulta se mediría con el senador del Polo, Alexander López y con otros líderes como el exgobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo y Francia Márquez. Sin embargo, nadie pone en duda de que Petro pude ser el ganador.

El senador de oposición, Gustavo Petro, reveló que su estrategia se denomina “Pacto Histórico”, con el cual buscará obtener 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara, con el fin de tener las mayorías y tramitar reformas estructurales sin contratiempos. La proclama de ese pacto fue leída por la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco, a quien muchos quieren ver en el Senado pese a que en varías ocasiones ha dicho que no quiere meterse a la política.

Por fuera de la derecha y de la izquierda

Pese a las aspiraciones de la izquierda, en el 2022 la centro izquierda volvería a las elecciones con su propio candidato y separado del ‘petrismo’.

Esa alianza se hace llamar “Fuerzas de Centro”, la cual realizará una consulta interna en marzo para escoger candidato presidencial entre Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle, Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo y el partido Alianza Verde y conformar una lista única al Senado y listas a Cámara en todos los departamentos.

Y los que aún no han expresado que lado escogerán son los de Cambio Radical, el partido fundado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aunque su viraje para 2022 estaría más cerca de la derecha que de la izquierda.

En una reunión con representantes y miembros de la colectividad, su director Germán Córdoba descartó una posible alianza con sectores de izquierda para la contienda electoral del próximo año y manifestó que en las propuestas de los candidatos a la presidencia espera que los colombianos consideren las que sean sólidas y argumentadas, además agregó que no se consideran un partido demagógico.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.