Síguenos en...

Billete

Quick fortalece su red de última milla con adquisición de Runer

Con la integración de Runers, Quick cerró el año con más de 10 mil Quickers, que se suman a la red de aliados en 80 ciudades en Colombia, Chile y México.

La reactivación económica, en un momento donde se mantiene el aislamiento selectivo y distanciamiento individual en el país, ha resultado en una dinamización del sector de logística de última milla, clave para responder a la demanda de productos en los hogares colombianos. Para entrar de lleno a competir en este sector, Quick anunció la adquisición del 100% de Runer, una compañía colombiana de mensajería de última milla, con la que busca consolidarse como líder en la categoría de entregas en menos de 30 minutos.

Quick integró a Runer todos los aspectos tecnológicos con los que cuenta actualmente para ponerlos al servicio de los repartidores de última milla. El desarrollo, que utiliza herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial para mejorar la ejecución de procesos logísticos, permite a los Quickers ventajas como la eliminación de los intermediarios, mejoras en bancarización digital para el monitoreo de sus ingresos y toma de fotografías y firmas digitales para entregas sin contacto.

“9 de cada 10 colombianos piden domicilios, según un estudio de Insights de Kantar de principio del año, y eso sin contar la aceleración producida por la pandemia en las ciudades principales. Esto nos llevó a entender la importancia de los servicios de última milla para atender las necesidades esenciales en las principales ciudades de la región”, señala Julián Caviedes, CEO y fundador de Quick.

“Desde hace algunos años habíamos invertido capital semilla y mentoría para el crecimiento de Runer. Hoy, como una estrategia para aprovechar las nuevas oportunidades en el sector, hemos decidido adquirirlos el 100% de la empresa, destacada por sus grandes cuentas y crecimiento año a año que supera los tres dígitos. Es el momento de llevar este emprendimiento a otro nivel y mejorar su operación bajo nuestra experiencia en Quick, siempre en favor de nuestros clientes y con bajas tarifas”, afirma Caviedes.

Como parte de Quick, los repartidores de última milla se unirán a una amplia red de más de 10 mil Quickers en Colombia, Chile y México, que están aumentando su productividad con sus vehículos (motos, camionetas, camiones o tractocamiones) mediante la app Quicker en sus smartphones.

Hoy en día, Quick es una de las compañías más innovadoras de la región en la oferta integrada de servicios de logística, con operaciones en Colombia, México y Chile para importantes retailers como Falabella, Éxito, Colsubsidio, Farmatodo, OXXO, Mercado Libre, Cencosud, entre otros. Con la integración de Runer, la compañía busca demostrar el impacto de sus herramientas tecnológicas, implementando los protocolos de bioseguridad necesarios en la actual crisis sanitaria y aportando al proceso de reactivación económica en LATAM.

Billete

Transformación de residuos de piña en Lebrija recibe apoyo económico

Asociación de Padres de Familia de la Escuela Municipal de Artes, El Valle del Piñal, recibirá $90 millones de pesos para fortalecer su práctica de aprovechamiento de los residuos agrícolas, como parte del reconocimiento del concurso A Ciencia Cierta.

Elaborar artesanías y papel a base de la hoja de piña, es la experiencia que quiere fortalecer la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Municipal de Artes, El Valle del Piñal.

Con esta práctica comunitaria participaron del concurso A Ciencia Cierta realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, obteniendo el tercer puesto, entre 50 experiencias preseleccionadas para la fase de votación pública realizada a nivel nacional, en la que obtuvieron 1.156 votos.

Lo anterior, permitió que esta Asociación se hiciera acreedora de $90 millones de pesos que serán invertidos en el desarrollo del proyecto de fortalecimiento de la experiencia y que también contará con el acompañamiento científico y tecnológico de expertos para el mejoramiento de sus procesos.

La viceministra de Talento y Apropiación Social de Minciencias, Sonia Monroy fue la encargada de entregar el reconocimiento. Desde el lugar aseguró que “como proyecto del programa A Ciencia Cierta, dentro de la Política Pública de Apropiación Social del conocimiento, este es un proyecto colaborativo que genera beneficios para la sociedad, para el departamento y para las comunidades, donde en ese trabajo mancomunado entre universidad, empresa, Estado y sociedad, genera beneficios a partir del desecho de la piña”.

Postales y tarjetas

Por su parte, Luz Helena Hernández, una de las lideresas de la experiencia, explicó que tras finalizada la cosecha de piña, sacan provecho de los sobrantes, como lo son las hojas y cogollos. “Ese papel será aprovechado para hacer postales, tarjetas y nuestro gran elemento final es poder hacer bolsas de papel para reducir las bolsas plásticas”, aseguró.

La experiencia que fue denominada «Jornaleando la fibra de piña, para el desarrollo, transformación social y económica de las comunidades del municipio de Lebrija”, le apuesta a que artesanos, jornaleros y la comunidad en general, puedan crear una estrategia de innovación para formar una cultura de aprovechamiento de los residuos del cultivo para la transformación y elaboración de productos artesanales que permitan generar valores, aptitudes y actitudes en torno a la protección ambiental y a la identidad cultural de la región ya que en los años 60 Lebrija fue denominada “La Capital Piñera de Colombia”.

Con la instalación de un centro de acopio y un taller de artesanías, se ofrecerá un programa integral de formación, producción y transferencia del conocimiento para que las comunidades incorporen innovaciones, adaptaciones y la aplicación de ciencia y tecnología en el proceso de poscultivo, para producir artesanías, papel, tarjetas, bolsas, postales, lámparas, lienzos, hilos y tejidos.

También buscan que con la implementación de maquinaria se pueda dar solución al manejo inadecuado de los residuos, iniciando así un emprendimiento económico que beneficiará a 1.800 familias que trabajan la piña en el sector.

En el departamento de Santander, cuatro experiencias resultaron ganadoras de A Ciencia Cierta y se encuentran ubicadas en: Barrancabermeja, Galán, Socorro y Lebrija. En total, fueron treinta las seleccionadas en el país.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Paneleros denunciaron que disminuyó en 50% el precio que se les paga por la panela

Fedepanela coordina acciones con el Ministerio de Agricultura para enfrentar la caída atípica de precios de la panela en la Hoya del Río Suárez.

En medio de las dificultades de la pandemia del Covid-19, el esfuerzo de los productores paneleros con el apoyo de la Federación ha garantizado el abastecimiento de panela y la estabilidad de los precios al productor desde el segundo trimestre de 2020 a la fecha.

Una situación atípica de este panorama se presenta en la Hoya del río Suarez, donde los productores denunciaron una caída abrupta de más de 50% en el precio que se paga al productor, que afecta de manera grave sus ingresos.

Fedepanela activó de inmediato las alarmas y coordina con el Ministerio de Agricultura y las autoridades locales las acciones para enfrentar esta situación.

El gremio panelero solicitó la aplicación del Artículo 19 de la Ley 2005 para que la Superintendencia de Industria y Comercio investigue la posible presencia de un oligopsonio y un presunto abuso de posición dominante en el mercado panelero de la Hoya del Río Suárez.

La Hoya del ríos Suárez la conforman 13 municipios de los cuales cinco están en Boyacá (Chitaraque, Moniquirá, Togüi, San José de Pare y Santana) y los restantes 8 (Barbosa, Chipatá, Guavatá, Güepsa, Puente Nacional, San Benito, Suaita y Vélez) pertenecen a Santander.

Esfuerzo panelero

A pesar de todas las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19 y gracias a un extraordinario esfuerzo de los productores paneleros y al apoyo de la Federación, se ha garantizado el abastecimiento de panela a miles de hogares colombianos, al igual que una estabilidad de los precios pagados al productor desde el primer trimestre de 2020 hasta la fecha, estabilidad que se espera mantener durante buena parte del 2021.

Una situación atípica a este panorama general del mercado de la panela se viene presentando en la Hoya del Río Suárez, en donde los productores han reportado en la última semana una caída abrupta de más de 50% en el precio que se paga al productor, que afecta de manera grave sus ingresos.

Desde el momento en que se conoció este inusitado hecho, Fedepanela ha adelantado contactos con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, para coordinar el trabajo con los alcaldes de los municipios paneleros afectados, con el fin de plantear acciones de choque que frenen la afectación de los productores paneleros.

Gracias a esta iniciativa de Fedepanela, se concertó con el viceministro Botero una jornada de presencia institucional el próximo sábado seis de marzo de 2021 en Santana, Boyacá, límites con Santander, en donde varias entidades estatales relacionadas con la actividad panelera, al igual que Fedepanela, harán presencia en ese lugar con el fin de atender las inquietudes y necesidades de los productores paneleros.

Posición dominante

Además de las acciones inmediatas que adelanta Fedepanela con el Ministerio de Agricultura y las autoridades locales de los municipios paneleros de la Hoya del Río Suarez, la Federación solicita que se aplique lo dispuesto en el Artículo 19 de la Ley 2005 de 2019 para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su calidad de Autoridad Única de Competencia, inicie una averiguación sobre la ocurrencia de fenómenos que afectan el mercado de la panela en la Hoya del Río Suárez.

Los paneleros denuncian un posible oligosopnio, mediante la presencia de unos pocos intermediarios que ejercen un control indebido sobre las condiciones de compra y los precios, y un presunto abuso de posición dominante de dichos intermediarios para obstaculizar la competencia efectiva, presionar a los productores y ocasionar caída de los precios como el que se presenta en estos momentos y, si es el caso, se apliquen las sanciones que determina la ley.

SEGUIR LEYENDO

Billete

El 48% del parque automotor del país evade el pago del Soat: Runt

Según el Ministerio de Transporte, los departamentos con mayores porcentajes de evasión del Soat en todo el país son: Amazonas con 91 por ciento, Vichada con el 89%, Arauca con 82%, Putumayo, Chocó y Córdoba con 80%.

Un total de 7 millones 587 mil vehículos activos en la plataforma del Runt y que circulan por las vías del país no tienen vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que significa que un 48 por ciento del parque automotor en todo el país no cuenta con este requerimiento.

De acuerdo con Diana Cubides, gerente de comunicaciones del Runt, las motocicletas son el vehículo que más evade el Soat con un 77 por ciento, lo que equivale a 5 millones 844 mil.

«Hoy en Colombia hay 7.587.594 vehículos que no tienen un Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito vigente, según la plataforma del Runt. De este número las motocicletas son las que más evaden este pago con 5.844.850 vehículos», explicó Diana Cubides, gerente de comunicaciones del Runt.

Este incumplimiento de la obligación subió un 2% comparado con el 2019 cuando fue del 46 por ciento.

Según el Ministerio de Transporte, los departamentos con mayores porcentajes de evasión del Soat en todo el país son: Amazonas con 91 por ciento, Vichada con el 89%, Arauca con 82%, Putumayo, Chocó y Córdoba con 80%.

De los principales departamentos del país también presentan altos niveles de evasión, Atlántico con un incumplimiento del 49%, Valle del Cauca el 45%, Antioquia el 41%, Cundinamarca el 40% y Bogotá presenta una evasión del 28%.

El Ministerio de Transporte y Fasecolda,  insisten en el pago del Soat ya que es un requisito para la circulación de los vehículos que transitan por las vías del territorio nacional.

Cabe recordar que los ciudadanos pueden verificar el estado de Soat de su vehículo en Consulta por Placa de la página web www.runt.com.co.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.